Pagina de Inicio de Cyber NŠutica

Página de inicio

Buques hundidos

 


Peligros para la Navegación: Buques Hundidos.

Lista confeccionada y actualizada por Ciber-N@utica en base a los Avisos a los Navegantes relevamientos propios e información de navegantes.  

Zona "D"; Zona comprendida entre el puerto de Buenos Aires y el Puerto de la Plata. Cartas H117, H118, H157 y H156. 


 

Nombre Posición
Latitud
Longitud
(WGS84)
Balizamiento Comentario
AICO
34º 40,900'S
58º 14,160' W (posición tomada de la carta) 
Sin balizar. Se trata de un buque a motor que se hundió en el año 1993, la posición es aproximada, hundido cerca de la toma de agua de Bernal; el casco no emerge; no se tienen datos de sondaje. Se tienen informes de toques con el río alto, podría encontrarse más cerca de la costa que lo indicado en la carta H-118
Se recomienda precaución y no navegar entre la costa y la Isobata de los 3 metros en esa zona
CASCO A 
34º 39,000'S
58º 18,750' W (posición tomada de la carta) 
Sin balizar. Se trata de una chata de 29m de eslora con casco de hierro que se hundió en 1923 o antes. Es descubierta en 1933 cuando una lancha de la PNA choca y se hunde sobre ella. Esta frente a Avellaneda y es peligroso para la navegación . Se recomienda precaución y no navegar entre la costa y la Isobata de los 3 metros en esa zona En la carta figura como que vela en bajamar.No ha podido ser visto en el último relevamiento en la zona
CITY OF GULFPORT  34º 48,400'S
57º 49,550'W (posición tomada de la carta).
Sin balizar.  Se trata de un paylebot que naufragó en 1919. En la zona en que está hundido hay 7 metros de agua. Fue volado por la Armada en 1927, CPVN no puede encontrarlo en 1987.
DON AGUSTIN 34º 47,263'S
57º 51,963' W
Boya I.A.L.A de peligro aislado B.Des.(2)c/8s al NNE y boyarín ciego al SW. Chata de 74m de eslora con casco de hierro que se hundió el 28/01/58. No se lo considera peligroso ya que un relevamiento de buzos de 1982 indica que emerge solo la proa y un brazola habiendo 4 o más metros de profundidad. 
DORADO  34º 47,740'S
57º 51,775'W
(posición tomada de la carta).
Sin balizar porque no puede ser encontrado.  Se trata de un buque de 38m de eslora con casco de acero. Naufragó el 30/06/70. En 1985 el calado admitido era de 0,60m según CPVN. Otros relevamientos indican que pueden tener 2,10mts de agua sobre él; Hidrovías S.A no lo pudo encontrar; es de existencia dudosa. 
HILLSTONE 34º 41,968'S
57º 49,895' W
Boya de peligro aislado I.A.L.A B.Des.(2)c/8s que está al S y boya castillete ciega al NNE. Se trata de una fragata de 85m de eslora con casco de acero que se hundió el 21/02/1920. Fue relevado por los buzos. Un sondaje de la PNA arroja 2,80Mts de agua sobre él en 1982.
IRENE  34º 37,975'S
57º 53,609' W
Boya de peligro aislado I.A.L.A B.Des.(2)c/8s al SE y boya castillete ciega negra-roja-negra al NW.  Vapor de 64m de eslora que naufragó el 09/08/56. En 1988 se lo elimina de las cartas ya que CPVN no logra encontrarlo. Hidrovías lo encuentra y procede a señalarlo. No se tiene datos de sondaje. 
KEYUK  34º 45,600'S
57º 47,050'W (posición tomada de la carta)
Sin balizar. Se trata de una lancha transporte que se hundió en 1993. La posición dada es aproximada, no conociéndose relevamientos de este casco. 
HUIJA  34°49,275'S
57°52,295'W
Balisamiento retirado. REFLOTADO
MISTER SODIO V 34º 41,000'S
57º 52,090' W (posición tomada de la carta)
Sin balizar  Lancha offshore de 6m de eslora que se hundió el 10/01/1970, su posición es aproximada pero por el tipo de barco y la zona (hundida en más de 7 mts.) no constituye un peligro para la navegación deportiva.
NORDEN  34º 37,575'S
57º 55,645' W (posición tomada de la carta)
Sin balizar. Velero que se hundió en 1995 en una zona donde hay 6m de agua, solo sería peligroso si el mástil no quedó contra el fondo, cosa que no está confirmada.
ONA DELTA 
34º 38,94'S
58º 16,76' W (posición tomada de la carta) 
Sin balizar.  Chata de 45m de eslora con casco de hierro que se hundió el 09/12/1969. Se encuentra próximo al refulado del canal Sur de acceso al puerto de Buenos Aires. En cierta época emergía parte del casco; y en 1978 CPVN realizó sondajes que indican que el casco emerge 1,5m sobre el fondo, pero existen otros sondajes que lo indican como "extremadamente peligroso"
PRESIDENTE HARDING  34º 45,575'S
58º 00,845' W
Sin balizar porque no se lo puede encontrar. Se trata de un paylebot de 26m de eslora con casco de madera o hierro que se hundió el 25/07/1945 . En 1975 se lo encontró, pero no en 1986 siendo probable que se haya formado un banco sobre él. Hidrovías no lo pudo encontrar y lo declara de existencia dudosa. 
PUNTA MEMORIA
34º 42,750'S
58º 02,005' W
GPS sin error
Boya peligro aislado IALA B.Des.(2) c/8s al ESE y boya castillete ciega negra y roja al WNW. Se trata de una chata de 58m de eslora con casco de acero que se hundió el 10/09/1980. Es peligroso para la navegación. El relevamiento de CPVN indica un sondaje de 0,50 al cero. Otros relevamientos indican mayor sondaje pero igual es peligroso.
ROCA II  34º 48,200'S
57º 51,920' W
Balisamiento retirado. REFLOTADO
TRAVERSO Nº 18
34º 46,810'S
57º 50,905' W
GPS sin error
Boya peligro aislado IALA B.Des.(2)c/8s al N y boyarín ciego al SW. Se trata de una chata de 57m de eslora que se hundió el 16/11/1992 frente a la entrada de La Plata. CPVN en 1994 indicó 4,20 m. en 1992 había indicado 3,20. Se informó que emergía una antena. El símbolo de la carta es casco que emerge permanentemente. Está hundido en una zona de 9m de agua. Es el segundo naufragio de este barco; el primero fue en 1985 en el canal de acceso al puerto de La Plata. 
WINDY II
34º 48,475'S
57º 52,745' W
Sin balizar. Se trata de un velero que se hundió en 1995. Se encuentra en las proximidades del Km.6,610 (2º par de balizas de entrada fuera de la escollera oeste unos 100 mts. al oeste de la misma), el palo al tiempo desapareció según informes de navegantes de la zona). La PNA y el Derrotero Argentino informó que el palo fue avistado en marzo de 1997, por lo que se lo consideraría peligroso
Sí constituye un verdadero peligro en esa zona son unas boyas ciegas (tanques) sin color que fueron dejadas, como lugar de almacenaje hasta el próximo uso caños de dragas sumergidos, entre el Windy II y la costa.

Observaciones: Se marcan con este icono  los buques hundidos que se consideran peligrosos para la navegación deportiva (por conocer la posición y estado del naufragio). Otros barcos no tienen relevamientos que permitan conocer su peligrosidad. En texto rojo se indican los datos que indican su peligrosidad y en verde los que permiten suponer que ya no son peligrosos.
No obstante siempre es prudente mantener una distancia de seguridad, llamada "respeto", pues los relevamientos pueden no haber detectado partes salientes (palos, plumas, etc.) que constituyen un peligro para cualquier barco que pase cerca. La precisión de la posición indicada para cada barco es la mejor conocida, indicándose si la misma es aproximada o poco confiable.


GPS sin error: Se refiere a que la posición ha sido tomada en el lugar o corregida luego de que fuera eliminada la degradación intencional del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) Actualmente la precisión está en el orden de los 4 metros


Envíe sus comentarios, experiencias y cualquier novedad a Marcelo C. Ossó: marcc@ar.inter.net

Ciber - N@utica ©Todos los derechos registrados