navegacion a MDQ y Quequen

Description of your first forum.
Responder
Bartolome Diaz

navegacion a MDQ y Quequen

Mensaje por Bartolome Diaz » Jue Dic 17, 2020 2:01 pm

Hola, quisiera solicitarles comentarios y sugerencias sobre rutas y condiciones para ir a ambos destinos. Ventajas y desventajas de ir o no sobre la famosa canaleta y cualquier sugerencia que juzguen relevante. gracias por anticipado.

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4174
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: navegacion a MDQ y Quequen

Mensaje por Mariano Grumete » Jue Dic 17, 2020 2:14 pm

Para ir buscá una ventana sin vientos del 3er cuadrante por lo menos desde Pra Rasa a destino. Para volver de MDQ esperas que entre un frente frio y te vas cuando quedan 24 hs de Sur. Con eso te garantizas llegar a Pta Rasa sin el NE y no te comés de forma innecesaria la entrada del frente en el agua que es lo más duro.
La canaleta te ahorra unas millas pero salvo que esté la condición muy favorable, es para usarla en regata. Yo de crucero siempre voy tranquilo por afuera. No es que sea muuuy difícil peeero siempre puede haber un imprevisto y vas a estar con maniobra restringida por ambas bandas. Desde mi punto de vista de crucero no vale la pena.
Cordiales saludos

Avatar de Usuario
FinisTerra
Mensajes: 1280
Registrado: Vie Jul 20, 2018 9:41 pm

Re: navegacion a MDQ y Quequen

Mensaje por FinisTerra » Jue Dic 17, 2020 4:24 pm

que mas decir...

Avatar de Usuario
de@motor
Mensajes: 374
Registrado: Sab Jul 21, 2018 10:33 am

Re: navegacion a MDQ y Quequen

Mensaje por de@motor » Jue Dic 17, 2020 6:19 pm

Con los pronosticos online, la navegacion a vela ha perdido el sentido de la aventura romàntica.

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4174
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: navegacion a MDQ y Quequen

Mensaje por Mariano Grumete » Jue Dic 17, 2020 6:31 pm

Nadie te obliga a consultar los pronósticos ...

Avatar de Usuario
FinisTerra
Mensajes: 1280
Registrado: Vie Jul 20, 2018 9:41 pm

Re: navegacion a MDQ y Quequen

Mensaje por FinisTerra » Jue Dic 17, 2020 6:42 pm

cada "avance" tecnologico nos aleja mas de la navegacion romantica y de nuestra condicion de navegantes (no regatistas) y nos convierte en aprieta botones consumistas del ultimo grito de moda del equipamiento nautico, pero que debemos consultar desde el waypoint para ingresar al Pajarito hasta como y cuando cambiar el aceite o que hilo usar para la bimini... y ni hablar de lo que produce google ...

Recuerdo mi primer cruce, con mi primer barco un limbo, en esa epoca no habia internet ni gps.Asi que consulte las cartas en papel, bien estudiadas, supe casi de memoria cada boya en el cruce, sali un dia con buen pronostico, sin peligro de pampero, y fui navegando y calculando cuando debia avistar cada boya. Como no tenia corredera use una version casera de corredera de barquilla. Y llegue bien un poco cagado al entrar por el canal pegado a san gabriel, y otro tanto al salir por el norte. No use, ni pude, usar el glorioso Yumpa, del cual no hbia consultado cada cuanto debia cambiarle la bujia (por eso no debe haber arrancado)

Avatar de Usuario
marioest
Mensajes: 674
Registrado: Jue Feb 21, 2019 9:29 pm

Re: navegacion a MDQ y Quequen

Mensaje por marioest » Jue Dic 17, 2020 8:43 pm

Coincido con Mariano... Nadie los oblica a usar internet; GPS; Pronosticos y toda la parafernalia electronica.. podes cruzar el Pacifico en una canoa.. nadie lo prohibe. tambien pueden jugar a la ruleta rusa.

A mi me gusta todo lo moderno... pero una vez pregunte aca de comprar una pinula y poco menos me sacaron carpiendo...jajaja ni quiero pensar si pregunto por un Sextante economico como para practicar.

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4174
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: navegacion a MDQ y Quequen

Mensaje por Mariano Grumete » Jue Dic 17, 2020 8:52 pm

Comprate un Davis, de plástico. Para practicar son los mejores.

Bartolome Diaz

Re: navegacion a MDQ y Quequen

Mensaje por Bartolome Diaz » Jue Dic 17, 2020 10:15 pm

Gracias por las respuestas. Hace 30 años que no voy a mdq. Mi regla n1 es. Preguntarle siempre a los locales. Igual en el campo, o en un avión. El que navega mucho en un lugar siempre tiene datos o experiencia difícil de repetir más allá que algún derrotero (el inglés?) te aporta data que no figura en las cartas. Comparto lo d e l romanticismo pero no cuando navego con mi familia. Mi prioridad ahí es todos a salvo y disfrutando lo más posible. Si navego solo o con otros vagos, la óptica es diferente. Ahí comparto y jugar a ser navegante es parte del paseo.
El romanticismo hace años que desapareció. Lo reemplazo en general un enorme cinismo que, lamentablemente, alcanza la mayoría de lo que hacemos. Sería maravilloso recuperar esa sensación de inquietud y de aventura que acertadamente se menciona en la navegación novel, en todos los órdenes de nuestra vida. En este sentido, todo tiempo pasado fue mejor.

Avatar de Usuario
Ypake II
Mensajes: 161
Registrado: Vie Jun 21, 2019 11:16 am

Re: navegacion a MDQ y Quequen

Mensaje por Ypake II » Vie Dic 18, 2020 10:25 am

Finis vos mismo dijiste, lo que usaste la primera vez de tu cruce y lo mas importante ademas de mirar la carta es el prono, bue hoy en dia lo que mas cambio y da tranquilidad es la meteo, no se nesesita ningun chirimbolo moderno para ir a MDQ que es ir a la esquina mas o menos.
A muchos le gusta la épica e ir a la aventura en general son los que salen en lo diarios como héroes cuando tienen que ir a rescatarlos :roll:
Sentido común para no ir contra el clima es fundamental tanto hoy como ayer.
Yo uso Zygrib que es un programa de meteo gratis hace 20 años y las versiones nuevas son muy buenas, te aconsejo que mires una ventana amplia de una semana en una escala de 0.25 cada 3 hs y a una semana con eso tendras una muy buena idea de que esperar.
la ida suele ser mas chota que la vuelta por la ola de corriente contra viento que te toca en algún momento y es media molesta.
Suerte y buen verano que puedan navegar algo, por aca abajo seguimos encerrados en la URSS Patagónica :oops:

Avatar de Usuario
FinisTerra
Mensajes: 1280
Registrado: Vie Jul 20, 2018 9:41 pm

Re: navegacion a MDQ y Quequen

Mensaje por FinisTerra » Vie Dic 18, 2020 11:22 am

el zigrib es uno de los primeros que empece a usar junto con buoyeather. Pero eso sera hace unos 15 o 20 años, mi cruce a colonia y despues a san juan fue en 1979 en que el prono era ver la tablita de prediccion y la opinion de algunos amigos. Pero la como prediccion debia ser para unas 10 horas a lo sumo, habia que ser muy pelotudo o cabezon para no acertarla...
Mi primer mar del plata fue para el 2000 mas o menos, ahi ya con internet, todo sin problema.
ya para esa epoca se habian popularizado los cursos de meteo: celemin, paola salio, ojea, cattaneo...
en sucesivos viajes use casi siempre buoyweather siguiendo desde unos dis antes la evolucion y predccion.

Responder