Como conectar 3 baterias

Description of your first forum.
Responder
Comanche
Mensajes: 10
Registrado: Mié Ene 02, 2019 12:19 pm

Como conectar 3 baterias

Mensaje por Comanche » Mar Sep 14, 2021 1:40 pm

Estimados recurro a sus comentarios para ver la mejor forma de conectar 3 baterias de 100 amp cada una de plomo, la inquietud surge porque he escuchado que una conexión en paralelo podría ser peligrosa si una de las tres se pone en corto o falla, pero si las conecto a través de una llave selectora nunca podre disponer de por lo menos 200 amp disponibles todos juntos. Tendría que estar swichando cuando estoy en el limite de cada batería. Si las conecto en serie que dicen que es lo mas recomendable la tensión se multiplica por 3 ,lo cual también en un velero es complicado ya que la mayoría de los electrónicos y accesorios están para 12, cual es la mejor opción , alguien me puede guiar.
muchas gracias.

Cruceta
Mensajes: 69
Registrado: Vie Nov 02, 2018 7:39 pm

Re: Como conectar 3 baterias

Mensaje por Cruceta » Mar Sep 14, 2021 1:56 pm

La única forma sería agregar una 2da llave selectora en el banco de 200A. Una chanchada de instalación...
No veo cual es el inconveniente de trabajar con 2 bancos, uno de 100A y otro de 200A. No se de cuanto es su motor, pero yo dejaría el de 200 para consumo (que es un montón para los usos normales de uno o dos días) y el de 100 como reserva para el arranque.
Si 200 no le alcanzan, no tiene que poner más baterías sino un generador, panel o aerocargador, porque el alternador (hs motor) no le alcanzará a cargar lo que necesita en consumos.

Comanche
Mensajes: 10
Registrado: Mié Ene 02, 2019 12:19 pm

Re: Como conectar 3 baterias

Mensaje por Comanche » Mar Sep 14, 2021 2:08 pm

Muchas gracias por el comentario pero ,para tener un banco de 200 amp debería conectar dos de las tres baterías en paralelo, se puede hacer sin riesgo. Que pasa si una de esa dos se pone en corto.? Esa es mi duda.
Saludos

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4185
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Como conectar 3 baterias

Mensaje por Mariano Grumete » Mar Sep 14, 2021 3:30 pm

Si las vas a conectar en serie, comprá algunas más y vas a poder usar 220v abordo sin problemas :o :?

Hala
Mensajes: 1151
Registrado: Lun Jul 23, 2018 4:46 pm

Re: Como conectar 3 baterias

Mensaje por Hala » Mar Sep 14, 2021 4:49 pm

Comanche, si o si tenes que tener 200 amperes en un banco? yo utilizaría un regulador de carga para las 3 baterias, usaría una para arranque y 2 separadas por una conmutadora para servicio, con la conmutadora seleccionas individualmente o ambas juntas, si se pone en corto una la llevás al kiosco y te dan la nro 5 de cuero...

Indio
Mensajes: 456
Registrado: Lun Jul 30, 2018 5:48 pm

Re: Como conectar 3 baterias

Mensaje por Indio » Mar Sep 14, 2021 7:07 pm

Comanche, yo tengo 3 baterias, dos en paralelo y la otra sola, y las manejo con la llave selectora clásica, posición 1 (2 baterias), posición ALL, que integra las tres baterías y la posición 2 (la tercer batería sola). El caso es que el mes pasado se quedó sin carga por antiguedad una de las dos que forman el conjunto y ese banco no tenía fuerza para arrancar el motor, al poner una nueva y dejar el motor funcionando un buen rato, la que estaba bien se volvió a cargar y el conjunto (posición 1) funciona correctamente y retiene toda la carga. Siempre se debe comprobar que el alternador cumpla eficientemente con su función.

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4185
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Como conectar 3 baterias

Mensaje por Mariano Grumete » Mar Sep 14, 2021 9:12 pm

Poner en paralelo dos baterías con diferente estado de vida útil puede ser un error. La que está peor drenará a la que está mejor y le acortará la vida útil. Cuando uno carga el banco con dos baterías en distinto estado, la carga la recibe la nueva que a su vez drena hacia la vieja. Se pierde eficiencia y se termina igualando para abajo. Si vas a poner dos baterías en paralelo deberían ser de la misma capacidad y comprarlas juntas para que funcionen como si fuera una sola.
Cordiales Saludos.

julioc
Mensajes: 491
Registrado: Mar Ago 07, 2018 4:45 pm

Re: Como conectar 3 baterias

Mensaje por julioc » Mié Sep 15, 2021 9:14 am

Comanche escribió:
Mar Sep 14, 2021 2:08 pm
Muchas gracias por el comentario pero ,para tener un banco de 200 amp debería conectar dos de las tres baterías en paralelo, se puede hacer sin riesgo. Que pasa si una de esa dos se pone en corto.? Esa es mi duda.
Saludos
Si las baterías las pones nuevas no suele haber problemas ya que se van gastando parejo. Los tesla tienen muchas baterías en serie y paralelo y no por eso se joden cada 2 minutos.
Yo tuve años dos baterías de 65amp en paralelo y siempre duraban unos 5/6 años igual que la que estaba sola.

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4185
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Como conectar 3 baterias

Mensaje por Mariano Grumete » Mié Sep 15, 2021 11:13 am

Si las baterías las pones nuevas no suele haber problemas ya que se van gastando parejo. Los tesla tienen muchas baterías en serie y paralelo y no por eso se joden cada 2 minutos.
julio, claro, es así. Es más, la mayoría de los pack de baterías de teléfonos, handys, cámaras de fotos profesionales, hasta de los submarinos, son una cantidad de baterías individuales puestas en serie y/o en paralelo. La clave es que sean todas de la misma capacidad y que estén en el mismo estado para que envejezcan parejas. La duración y capacidad de un conjunto de elementos de lo que sea, en general está dada por el elemento de menos capacidad y duración.
Saludos

Responder