Pintado de fondo

Description of your first forum.
Responder
Mingote
Mensajes: 76
Registrado: Sab Jun 15, 2019 8:11 am

Pintado de fondo

Mensaje por Mingote » Vie Abr 22, 2022 8:41 am

buenas les queria hacer una consulta si me pueden guiar, compre un barco nuevo que va a estar en agua, no en trailer y le queria pintar el fondo antes que lo boten, pero la persona del astillero me dijo que debo mandarlo al agua y esperar unos 30 a 40 dias con el barco en el agua para luego si pintarle el fondo, es correcto esto? o cuando lo tenga en el club, lo saco y le pinto el fondo enseguida? que Experiencias o recomendaciones tienen al respecto? y por otro lado opinar si conviene el clasico minio + bituminoso, o directamente algun epoxi.

cabana
Mensajes: 86
Registrado: Jue Nov 08, 2018 1:22 pm

Re: Pintado de fondo

Mensaje por cabana » Vie Abr 22, 2022 8:52 am

Es la primera ves que escucho esa teoria. Tengo entendido que cuanto menos humedad tenga el casco es mejor. Yo no lo tiraria al agua sin pintarlo.
Pero que comente algun experto en el tema.

Albo
Mensajes: 3857
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Pintado de fondo

Mensaje por Albo » Vie Abr 22, 2022 9:04 am

Exacto. Esa era un vieja teoría para marcar la verdadera línea de flotación y para que en esos tres meses se vaya despegando la cera del gelcoat por la humedad. Esto ya no se aplica más. Ahora hay un producto que no sé cómo se llama que saca esos residuos de la cera.....pásalo y métele internacional epoxi negra Este primer trabajo debe ser precedido por tremenda lijada no más mínio es el pasado. Igual consulta con la señora de la pinturería de avenida libertador. O creo ahora atiende su hija realmente de lo mejor en consejos

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4175
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Pintado de fondo

Mensaje por Mariano Grumete » Vie Abr 22, 2022 10:25 am

Minio solo si es un casco de madera.
El minio era una pintura a base de óxido de plomo cuyo principal uso fue el de antióxido para metales ferrosos, pero que por su alta toxicidad se usaba también para imprimar las maderas y evitar que las bacterias la pudran. Pero precisamente por su alta toxicidad, se dejó de fabricar hace tiempo. Lo que venden como minio ahora, solo mantiene el color, pero no se hacen más pinturas con plomo por el saturnismo, enfermedad que genera la exposición a dicho metal.
Hoy la tecnología en pinturas ha avanzado mucho y hay soluciones y esquemas de pintado específicos para cada aplicación. En el caso de fondos de barcos de PRFV que van a estar en el agua creo que lo más indicado son pinturas epoxídicas tipo mastic. Sobre dicha base se pueden aplicar antifoulings si estás en un lugar de amarre con algún tipo de complicación para lavar el fondo, o si estás en un puerto de mar. Como dice Albo, cualquier pinturería grande te va a poder asesorar sobre qué se adapta mejor a tu requerimiento e incluso te va a indicar los esquemas de pintado que se deben utilizar. El tema ya no es una ciencia oculta y huí de los "expertos" de varadero que tienen su propia receta mágica y por ejemplo le agregan un chorro de querosene "porque le da más brillo" o hacen chapucerías por el estilo en base a su "gran experiencia". Los ingenieros de las fábricas de pinturas ya han hecho pruebas científicas y tienen claro cual es la mejor forma de aplicar el producto que lanzan al mercado.-
Cordiales Saludos

Chanquete
Mensajes: 1376
Registrado: Dom Jul 29, 2018 12:17 pm

Re: Pintado de fondo

Mensaje por Chanquete » Vie Abr 22, 2022 12:25 pm

El epoxibituminoso es una practica, economica y buena opcion.
Epoxibituminosos de Schori, Steelcote, son buenas pinturas nacionales

Nerpina
Mensajes: 385
Registrado: Dom Jul 22, 2018 8:12 pm

Re: Pintado de fondo

Mensaje por Nerpina » Vie Abr 22, 2022 7:22 pm

Coincido con Albo en pintarlo antes de humedecerlo, previa lmpieza y lijado.
Pintura: Intertuf 262 de Internacional. Hay de varios colores, da mejor resultado que el Epoxi-Bituminoso pero es bastante más caro. Si te aprieta el bolsillo, Epoxi-Bituminoso de Schori.
Saludos

hiper
Mensajes: 332
Registrado: Mié Jul 25, 2018 10:29 am

Re: Pintado de fondo

Mensaje por hiper » Sab Abr 23, 2022 8:32 am

Una opinión mas:
No tirar al agua , asi no chupa humedad
Limpiar bien el fondo con el producto especifico para sacar la cera desmoldante , humedad y toda grasitud
Darle un par de manos de imprimacion (Praimer) ; del tipo de pintura que vayas a usar ( Epoxi bituminoso; antifouling o Amerlock )
En las fabricas tienen servicio tecnico y te indican sobre el esquema de pintado, incluso si lo pedis te mandan un tecnico
En mi caso despues de probar distintas marcas con resultados variados me quede con Hempel, nunca tuve ampollas ni fallas , aunque es mas cara

Felicitaciones por la botadura y mucha suerte

PATRICIO
Mensajes: 48
Registrado: Mar Nov 17, 2020 7:03 pm

Re: Pintado de fondo

Mensaje por PATRICIO » Lun Abr 25, 2022 9:37 am

Mingote
Yo le compre a muy buen precio epoxi Hempel Hempadur quattro a Ivan 1141454729 .

Responder