Observaciones acerca de motores marinos

Description of your first forum.
Responder
Chanquete
Mensajes: 1365
Registrado: Dom Jul 29, 2018 12:17 pm

Observaciones acerca de motores marinos

Mensaje por Chanquete » Mié May 24, 2023 6:22 pm

El celebre navegante aleman Bobby Schenk comparo un dia aspectos de fiabilidad de motores marinos deportivos y motores de automotores.
Relato que si uno visita un gran parking automotriz europeo, por ejemplo, es muy raro ver coches con motores descompuestos.
En cambio si se visita una marina en cualquier parte del mundo casi siempre habra alguno arreglando su motor.
Curioso, porque nuestros pequeños motores diesel publicitan su confiabilidad
Me resulto atrayente el tema.

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4165
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Observaciones acerca de motores marinos

Mensaje por Mariano Grumete » Mié May 24, 2023 7:20 pm

Esa comparación me parece que no es demasiado válida.
Primero Que yo sepa, los europeos no arreglan los autos en los estacionamientos. Será como acá que los llevan a los talleres. Obviamente eso con un barco no sucede. No se llevan los barcos a talleres, el mecánico va abordo. Ya con este punto lo que dice el "respetado nauta", no parece muy acertado

Segundo el motor marino se desempeña inmerso (casi que litieralmente) en un medio hostil. La humedad y el salitre que rodean al motor marino durante toda su vida, son enemigos de los cables, fluidos y materiales que componen un motor. Los autos duermen en garages, por lo general lejos del agua de mar.

Tercero, ¿Cuantos años promedio tiene el parque automotor europeo? ¿Cuantos años tiene el parque de embarcaciones deportivas europeo? Por más que allá el parque naútico europeo es mucho más moderno que acá, respecto del parque automotor europeo seguramente es más viejo.

En esta creo que la pifió.

Indio
Mensajes: 455
Registrado: Lun Jul 30, 2018 5:48 pm

Re: Observaciones acerca de motores marinos

Mensaje por Indio » Mié May 24, 2023 7:47 pm

No es una comparación válida, en un auto, ante cualquier falla, y suponiendo que se respetan los servicios recomendados por el fabricante, y con detención del motor, con salir de la calzada, bajarse y llamar al auxilio, es suficiente, podría haber una pérdida de tiempo y no pasa de ahí. Pero en una embarcación la pérdida de la propulsión por paro de motor puede implicar un riesgo muy grande, y sobre todo en caso de mal tiempo, rocas cercanas, corrientes fuertes, imposibilidad de entrar a puerto, condición de ola que hace imposible intentar un arreglo, etc., con lo cual se destina más tiempo a que el motor siempre esté en condiciones de respuesta rápida. Un tanque de combustible con sedimentos en un mar o río encrespado no es comparable a los movimientos que pueda tener un automóvil con un tanque en las mismas condiciones, y ambos motores son muy fiables.

Albo
Mensajes: 3848
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Observaciones acerca de motores marinos

Mensaje por Albo » Mié May 24, 2023 8:18 pm

Últimamente Chanque. La venís pifiando en los hilos. Jaaaa cerrate el culo. Por un tiempo 😁😁😁😁😁😁ah espero verte mañana en la plaza 😏😏😏😏😏

Hala
Mensajes: 1143
Registrado: Lun Jul 23, 2018 4:46 pm

Re: Observaciones acerca de motores marinos

Mensaje por Hala » Mié May 24, 2023 8:53 pm

Lo escrito da para varias reflexiones. "Motores marinos deportivos" me lleva a pensar en FBs y no motores de veleros y por la edad "del Bobby" podría ser que se quedó con la época de los carburadores

Chanquete
Mensajes: 1365
Registrado: Dom Jul 29, 2018 12:17 pm

Re: Observaciones acerca de motores marinos

Mensaje por Chanquete » Mié May 24, 2023 9:30 pm

Mariano Grumete escribió:
Mié May 24, 2023 7:20 pm
Esa comparación me parece que no es demasiado válida.
Primero Que yo sepa, los europeos no arreglan los autos en los estacionamientos. Será como acá que los llevan a los talleres. Obviamente eso con un barco no sucede. No se llevan los barcos a talleres, el mecánico va abordo. Ya con este punto lo que dice el "respetado nauta", no parece muy acertado

Segundo el motor marino se desempeña inmerso (casi que litieralmente) en un medio hostil. La humedad y el salitre que rodean al motor marino durante toda su vida, son enemigos de los cables, fluidos y materiales que componen un motor. Los autos duermen en garages, por lo general lejos del agua de mar.

Tercero, ¿Cuantos años promedio tiene el parque automotor europeo? ¿Cuantos años tiene el parque de embarcaciones deportivas europeo? Por más que allá el parque naútico europeo es mucho más moderno que acá, respecto del parque automotor europeo seguramente es más viejo.

En esta creo que la pifió.
Quiza el concepto de Schenk en lugar de referirse a " estacionamientos con autos descompuestos" debiera retrotraerse en el tiempo y recordar por ejemplo en nuestro pais, el grupito de autos descompuestos, esperando la grua del automovil club en la ruta 2, camino a mardel, hace 40 años en contraste a los poquisimos que se ven ahora.
Pero es cierto que uno mantiene el motor de su barco personalmente cambiando personalmente aceite, filtros, liquido refrigerante, rodete, etc mientras que en el auto encargas esos trabajos afuera

Chanquete
Mensajes: 1365
Registrado: Dom Jul 29, 2018 12:17 pm

Re: Observaciones acerca de motores marinos

Mensaje por Chanquete » Mié May 24, 2023 9:33 pm

Albo escribió:
Mié May 24, 2023 8:18 pm
Últimamente Chanque. La venís pifiando en los hilos. Jaaaa cerrate el culo. Por un tiempo 😁😁😁😁😁😁ah espero verte mañana en la plaza 😏😏😏😏😏
Creo que tenes razon Albo.
Voy a retirarme un tiempo.
Saludos

Escota
Mensajes: 25
Registrado: Lun Feb 18, 2019 11:42 am

Re: Observaciones acerca de motores marinos

Mensaje por Escota » Jue May 25, 2023 10:03 am

Me parece una pregunta interesante. Es cierto que los marinos trabajan en un medio hostil, pero creo que la diferencia la marca la vejez del motor. Un auto con 15 años se considera "viejo" , un motor marino con 15 años es "nuevo" . Cambie en mi barco un Indenor por un Yanmar, para mí fué ayer nomás, pero cuando eche la cuenta hacía ya 15 años, y sigo pensándolo nuevo. Los tiempos náuticos son diferentes, todo discurre lentamente. Salud Chanque, siga participando

Responder