Hace 2 dias que nadie postea. Tiro este tema siempre actual traducido del YBWa
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Las quillas se nos están cayendo
Sí, un título bastante alarmante, pero el tema se ha vuelto serio hasta el punto de que World Sailing, el organismo rector mundial del deporte de la vela, se preocupa seriamente y está a punto de tomar medidas preventivas.
Los hechos: seguramente todo el mundo recuerda la quilla que hace algunos años se cayó de un Bavaria Match 42 y recientemente todos saben que un Oyster de 90 pies casi nuevo perdió la quilla. Algunos conocen dos First 40.7 pero menos un Bavaria 390, un Jeanneau 37, un Vand den Stadt 45, un Swedish Yacht 42, un Fast 42, un Maxi 110, un Max Fun 35 o más recientemente un Comet 45 y hace unos días un davidson 50.
Tampoco muchos saben que desde mediados de los años 80 más de 75 barcos han perdido la quilla con la pérdida de 28 vidas.
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Sí, un título bastante alarmante, pero el tema se ha vuelto serio hasta el punto de que World Sailing, el organismo rector mundial del deporte de la vela, se preocupa seriamente y está a punto de tomar medidas preventivas.
Los hechos: seguramente todo el mundo recuerda la quilla que hace algunos años se cayó de un Bavaria Match 42 y recientemente todos saben que un Oyster de 90 pies casi nuevo perdió la quilla. Algunos conocen dos First 40.7 pero menos un Bavaria 390, un Jeanneau 37, un Vand den Stadt 45, un Swedish Yacht 42, un Fast 42, un Maxi 110, un Max Fun 35 o más recientemente un Comet 45 y hace unos días un davidson 50.
Tampoco muchos saben que desde mediados de los años 80 más de 75 barcos han perdido la quilla con la pérdida de 28 vidas.
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Re: Hace 2 dias que nadie postea. Tiro este tema siempre actual traducido del YBWa
Quillas siempre se cayeron.
Desconozco el motivo de los casos que comentás.
Los casos que conozco nunca se cayeron de la nada y/o sin avisar.
Muchas veces el barco ha golpeado la quilla, aparentemente sin concecuencias y tiempo después ante una gran exigencia se desprende.
En general avisa, ya sea por fatiga de la fibra, fisuras en la misma, movimiento del quillote.
Si el fondo tiene algún problema estructural, siempre avisa.
Por ejemplo cuando levantás el barco para lavar fondo, ves como se deforma al apoyar el quillote, o ves luz entre quillote y casco, filtra agua por los bulones, etc.
También se puede ver que la grilla está despegada o fisurada.
Suele haber mucha negligencia y/o desconocimiento por parte de los armadores que muchas veces ignoran señales que da el barco o se convencen ( o dejan convencer) de que no es necesario indagar ante alguna señal de alarma pues si se escarba mucho se abre un agujero negro que insumirá grandes sumas de dinero.
En barcos extremos sean de regata o crucero, a veces por economizar peso se va muy al.limite de la fatiga de los materiales, o se utilizan tecnologías no muy testeadas, y puede fallar.
Saludos
Desconozco el motivo de los casos que comentás.
Los casos que conozco nunca se cayeron de la nada y/o sin avisar.
Muchas veces el barco ha golpeado la quilla, aparentemente sin concecuencias y tiempo después ante una gran exigencia se desprende.
En general avisa, ya sea por fatiga de la fibra, fisuras en la misma, movimiento del quillote.
Si el fondo tiene algún problema estructural, siempre avisa.
Por ejemplo cuando levantás el barco para lavar fondo, ves como se deforma al apoyar el quillote, o ves luz entre quillote y casco, filtra agua por los bulones, etc.
También se puede ver que la grilla está despegada o fisurada.
Suele haber mucha negligencia y/o desconocimiento por parte de los armadores que muchas veces ignoran señales que da el barco o se convencen ( o dejan convencer) de que no es necesario indagar ante alguna señal de alarma pues si se escarba mucho se abre un agujero negro que insumirá grandes sumas de dinero.
En barcos extremos sean de regata o crucero, a veces por economizar peso se va muy al.limite de la fatiga de los materiales, o se utilizan tecnologías no muy testeadas, y puede fallar.
Saludos
Re: Hace 2 dias que nadie postea. Tiro este tema siempre actual traducido del YBWa
Es normal que don quillote se caiga. Eso es signo que cabalgamos .....
Re: Hace 2 dias que nadie postea. Tiro este tema siempre actual traducido del YBWa
Buenas, aprovecho el tema para consultar si es necesario, ajustar los bulones, no se si es recomendable tocarlos si no hay inconveniente,
Re: Hace 2 dias que nadie postea. Tiro este tema siempre actual traducido del YBWa
No creo en nuestros veleros que consigamos el par de apriete de astillero, pero lo correcto sería que con el quillote apoyado y una dinamométrica grosa apretemos hasta ese par
Re: Hace 2 dias que nadie postea. Tiro este tema siempre actual traducido del YBWa
Yo lo hice. Por las putas. Hace unos 20 años. Unos bulones giraron un octavo vuelta otros casi nada. Tema delicado. Lo hizo un especialista con herramienta adecuada En tierra apoyado sobre tacón madera. Mi quillote 2 toneladas plomo ..Aproveche y lo pele todo en sector de unión. Se colocó ..goma.3mm más divinicel más plastifique todo Una parte quillote y el resto sobre casco. Ja una obra de arte
Re: Hace 2 dias que nadie postea. Tiro este tema siempre actual traducido del YBWa
Mochelangelo Bonarotti al lado tuyo es un poroto!
Re: Hace 2 dias que nadie postea. Tiro este tema siempre actual traducido del YBWa
Al Plenamar 36 de un conocido se le efectuo un agujero de exploracion de 3mm en el casco en la zona del quillote.
12mm de espesor de casco.
Los pernos del quillote rematabam en una arandela normal y tuerca.
Igual que algunos Bavaria
...
Ingenieria Cero.
Afan de lucro 10
12mm de espesor de casco.
Los pernos del quillote rematabam en una arandela normal y tuerca.
Igual que algunos Bavaria
...
Ingenieria Cero.
Afan de lucro 10
Re: Hace 2 dias que nadie postea. Tiro este tema siempre actual traducido del YBWa
Me extraña siendo un plenamar......
Re: Hace 2 dias que nadie postea. Tiro este tema siempre actual traducido del YBWa
http://www.navegar.com/aprendiendo-de-l ... ki-rafiki/
Un barco remoderno optimizado por grandes ingenieros que priorizaron la velocidad y
.. metieron la pata
Un barco remoderno optimizado por grandes ingenieros que priorizaron la velocidad y
.. metieron la pata
Re: Hace 2 dias que nadie postea. Tiro este tema siempre actual traducido del YBWa
Para mi, es una prioridad, un velero DEBE ser perdonante!
Re: Hace 2 dias que nadie postea. Tiro este tema siempre actual traducido del YBWa
Muchos de nosotros, laburantes, alguna vez compramos un kit.
Lo genial era llegar a un 30 pies.aunque solo llegaramos a un 26 pies
Los cascos de kits mas economicos, Resch, Batatas, Plenamar traian (de afuera hacia adentro) velo de vidrio, un fieltro, un rowing de 25, otro fieltro, un rowing de 30, un fieltro de terminacion. Espesor del laminado: de 5mm a 6mm. Superpuestos, en la zona del quillote: 10 a 12 mm en zona del quillote.
Para pernos fijados sin placa de distribucion...debil
Con placa menos debil pero debil al fin.
Muchos reforzaron esa zona con capas adicionales, llegando a mas de 18mm lo cual es aceptable.
Y esta bien.
Hace años, en La Plata, un batata asi reforzado quedo encajado en la escollera durante mas de una hora, con marejada, golpeando feo.
Cuando fue rescatado no tenia vias de agua, casco entero.
El patron, que habia comprado el kit, lo habia reforzado con capas adicionales de fieltro y rowing de 30.
Yo valoro eso
Lo genial era llegar a un 30 pies.aunque solo llegaramos a un 26 pies
Los cascos de kits mas economicos, Resch, Batatas, Plenamar traian (de afuera hacia adentro) velo de vidrio, un fieltro, un rowing de 25, otro fieltro, un rowing de 30, un fieltro de terminacion. Espesor del laminado: de 5mm a 6mm. Superpuestos, en la zona del quillote: 10 a 12 mm en zona del quillote.
Para pernos fijados sin placa de distribucion...debil
Con placa menos debil pero debil al fin.
Muchos reforzaron esa zona con capas adicionales, llegando a mas de 18mm lo cual es aceptable.
Y esta bien.
Hace años, en La Plata, un batata asi reforzado quedo encajado en la escollera durante mas de una hora, con marejada, golpeando feo.
Cuando fue rescatado no tenia vias de agua, casco entero.
El patron, que habia comprado el kit, lo habia reforzado con capas adicionales de fieltro y rowing de 30.
Yo valoro eso
Re: Hace 2 dias que nadie postea. Tiro este tema siempre actual traducido del YBWa
Si coincido con que el barco debe ser perdonante.
En general los quillotes no se caen sin avisar
En la nota dice
El barco avisó.Se descarta la pérdida de quilla por el choque con un objeto flotante, por la ausencia de rastros en el casco, aunque sí se tiene constancia de una vía de agua comunicada por el patrón y de origen desconocido
Por otro lado la gente cree que los barcos en los astilleros se construyen con los mismos controles de calidad que otros productos, como ser los autos y no es así. Se construyen artesanalmente, aún los astilleros más tecnificados de EEUU y Europa que están bastante automatizados, siguen siendo "artesanales" en comparación con otras industrias.
Ni hablar de los astilleros argentinos. En los 70 cuando apareció el PRFV se convivieron dos conceptos de construcción, ambos a prueba y error.
1 estaban quienes construían como si fuese en madera pero con PRFV, con espesores similares al forro del casco de madera y refuerzos estructurales por todos lados.
2 estaban quienes construían sacando provecho de la construcción monolítica del PRFV abusando del efecto cascara de huevo.
Luego se fue llegando a construcciones más lógicas en espesores, grillas estructurales, etc.
En los 90 aparecieron los “Harvard Boys del diseño y la construcción náutica” optimizando al máximo la estructura del barco, pero no tenían en cuenta que la construcción era artesanal. Todo eso sin olvidarnos de la mayor o menor seriedad de los astilleros, la construcción artesanal y semi artesanal (los Kits), que se alquilaban las matrices y uno mismo se construía el barco.
A todo esto hay que sumar lo barcos en kit de los 70 y 80 que como comenta Chanquete eran una cascarita y dependía de cuanto lo reforzara el armador como quedaría de frágil o robusto el barco.
Todo ese menjunje está flotando y a veces navegando en nuestras aguas.
Quillotes desprendidos que yo recuerde son varios pero bastante pocos respecto de la cantidad de barcos y su calidad de construcción de nuestra flota rioplatense.
Recuerdo :
El Tero, un Chajal 25, que tocó fondo frente a la barra de San Juan, y se desprendió el quillote a mediados de los 80. Un tiempo antes como el quillote tenía algo de movimiento le habían cambiado las arandelas del quillote por unas de ala ancha.
Un Lef 30 que no recuerdo el nombre que se hundió frente a San Isidro a mediados de los 90, un tripulante que corría en ese barco comentó que cuando iba ciñendo se notaba como se movía el piso del barco al subir y bajar las olas
Un Pandora 39 (o 41) que se le desprendió el quillote frente a Torres, Brasil, ya le habían estado haciendo reparaciones antes de ese viaje.
El Chantón, un 23 pies que tocó la restinga de Farallón y se le metió el quillote adentro. Era un barco de madera laminada que navegaba mucho pero era un milagro que siguiera flotando.
El Yancamar Colibrí 24 que este verano se varó frente a San Isidro se le desprendió el quillote
Por otro lado hay barcos que vemos navegando que han pegado flor de golpes contra piedras o fuertes varadas sin consecuencias
A fines de los 80, el Mala Cara, un Resch 26, se varó en el refulado del Mitre, se comió tres días de temporal del SO en golpeando en el contra el fondo, sin daño visible. El dueño luego lo sacó a tierra bajo el quillote y se había partido un esparrago. El barco aún navega todas las semanas.
Por esa época un Roy 26 se varó en Punta Negra, entre Colonia y Riachuelo. Estuvo varios días en las piedras hasta que subio el agua y lo sacaron.
Hace unos años, el Burbuja 3, un Colibrí 800 (el 24 modificado) una noche de sudestada terminó en tierra al lado de los postes de alumbrado, en la costanera de San Isidro a la altura de la calle Del Barco Centenera. Estuvo unos días ahí y lo sacaron con otra sudestada. El barco no sufrió más daño que una torcedura en el quillote de plomo y unos rayones en el gelcoat, Luego siguió navegando y corriendo regatas.
A pesar de todo, los quillotes no se caen sin avisar
Saludos
Re: Hace 2 dias que nadie postea. Tiro este tema siempre actual traducido del YBWa
Y lo simple y nada costoso que seria lograr casi duplicar la capacidad de soportar esas raras pero peligrosas cargas extremas
Una de las medidas de la resistencia de una cascara es aproximadamente el cuadrado de su espesor.
Imaginemos un casco de 6mm de espesor, frecuente en esloras habituales. Su cuadrado 36
El dueño le agrego tan solo 2 capas mas, un rowing de 30 y un fieltro. Solo dos mm mas: 8mm
Su cuadrado: 64
Casi duplicando su capacidad de resistir castigos.
Algunos astilleros de todo el mundo ahorran en eso!
Que sabios los que refuerzan sus kits!
Una de las medidas de la resistencia de una cascara es aproximadamente el cuadrado de su espesor.
Imaginemos un casco de 6mm de espesor, frecuente en esloras habituales. Su cuadrado 36
El dueño le agrego tan solo 2 capas mas, un rowing de 30 y un fieltro. Solo dos mm mas: 8mm
Su cuadrado: 64
Casi duplicando su capacidad de resistir castigos.
Algunos astilleros de todo el mundo ahorran en eso!
Que sabios los que refuerzan sus kits!
Re: Hace 2 dias que nadie postea. Tiro este tema siempre actual traducido del YBWa
Rápido muy rápido ...ceñidor que planee fácil. Calmero con un calado que no supere 1.60 mts. Y una eslora maxima de maso 33 pies mayor grande cuadrada poca vela en proa baupres que permita un código cero un poco más redondo. Velas negras pegadas North Material general epoxi. Timón carbono igual el palo y botavara ...je je baratito. Que entres parado. Baño independiente. Me conformo con fuera borda En general contra un bajo fondo o roca todos sufren Los barcos están hechos para navegar.....Se aprecia algo grueso en el casco pero las tendencias cambian. Ya no van más. Esa cantidad de materiales al pedo...Tenés el ejemplo el conté 24 finito pero mierda que estructura interna y vuela Un conocido diseñador me lo resumió. Mis barcos navegan ...cuando los demás ya solo flotan jee Hablo para nuestra zona. Si me hiria al sur yyy un buen chapon sería la opción Veremos el nuevo mastrachio 33. Creo casi casi reúne todo El tipo la tiene clara. Igual las orzas o quillotes izables. O rebatibles...mmmmmm A timón externo de carbono. Si o si. Que talko. Lo opuesto a Chanque. Ah poca obra viva Del palo a popa casi igual manga En fin creo nuestra sociedad náutica todavía sueña con un h20 o una eslora un poco mayor pero algo así quizás un h26 barcazo..jaaastal vez con unas pinceladas un tanto más estilizadas jeje