Tomas externas 220V

Description of your first forum.
Responder
gusclipper
Mensajes: 34
Registrado: Mié May 22, 2019 5:18 pm

Tomas externas 220V

Mensaje por gusclipper » Mar Oct 29, 2019 3:17 pm

Muy buenas estimados.
Resulta que comencé a comprar materiales para la instalación de toma de corriente de tierra de 220v.
Encuentro que los tanto los tomas fijos que van al barco como los enchufes hembra y macho que van en el cable y que venden en los almacenes náuticos conocidos , son Steck. Buena marca pero la linea que comercializan es para exterior bajo techo, norma IP44, (baja estanqueidad) lo cual no parece muy apto para la intemperie agresiva de las marinas.
Fui a Casas de electricidad del centro y compre marca Steck pero la linea bajo norma IP67, mucho mas robustas, totalmente estancas y con aros con sellos que se roscan para asegurar la conexión a la toma.
Son mas caros pero me parecieron mucho mas seguros. Aclaro que en la casa de electricidad me costaron menos estas que las que venden en las náuticas con menor protección.
No deberían las casas náuticas vender el material adecuado o por lo menos dar la opción?
Esta es mi opinión y no soy un experto en la materia por cierto. Me gustaría conocer sus comentarios y experiencias al respecto.
Saluti!

Avatar de Usuario
baupres
Mensajes: 308
Registrado: Mar Jul 24, 2018 11:39 am

Re: Tomas externas 220V

Mensaje por baupres » Mar Oct 29, 2019 3:47 pm

Hola Gusclipper; así como en las casas de electricidad NO vas a encontrar cabo, cadena, fondeo, etc...; lo mismo ocurre con la compra de materiales eléctricos en casas de náutica...
Además ojo cómo se arma la instalación en el barco y el cable que conecta en el pilar de la amarra, he visto por ejemplo el tramo de conexión desde el pilar al toma de abordo con fichas macho... sí tal cual las dos puntas ficha macho, o sea que andas con 220VCA en la punta del cable, una locura...
A bordo tenés que armar la caja estanca con tapa y el toma MACHO; el cable armarlo como si fuera una prolongación, ficha macho para el pilar y HEMBRA para el barco.
Todas la fichas y toma marca Steck de 16 Amp; el cable debe ser tipo Sintenax de 3 x 2,5 mm.

Un abrazo :D

gusclipper
Mensajes: 34
Registrado: Mié May 22, 2019 5:18 pm

Re: Tomas externas 220V

Mensaje por gusclipper » Mar Oct 29, 2019 3:53 pm

Gracias Bauprés, así es como hemos planeado hacerlo!

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4130
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Tomas externas 220V

Mensaje por Mariano Grumete » Mar Oct 29, 2019 5:18 pm

Una pregunta para los que saben de electricidad.
¿Qué implicancia puede tener no llevar el neutro hasta el barco? Es decir usar un cable sintenax de 2 X 2,5 en vez de 3 X 2,5 para llevar los 220V al barco.
¿El neutro abordo puede generar corriente galvánica o electrolítica?
Muchas Gracias

lisderoa
Mensajes: 201
Registrado: Vie Jul 20, 2018 7:24 pm

Re: Tomas externas 220V

Mensaje por lisderoa » Mar Oct 29, 2019 6:39 pm

Mariano G. El cable que estás dejando afuera es la Tierra, no el neutro. Y es peligroso porque si algo está mal aislado, buscará la tierra a través tuyo. Si tenés disyuntor en buenas condiciones, éste te salvará al detectar la pérdida en el circuito, pero del patadón no te vas a salvar.

Los cables de la instalación 220 son:
Vivo (rojo, marrón o rosa, según la fase que estés tomando)
Neutro (azul)
Tierra (verde con vivo amarillo). La energía se obtiene entre Vivo y Neutro, la tierra es para unir los artefactos que no tengan doble aislación a la tierra. Eso hace que si hay un disyuntor, éste detecte la pérdida inmediatamente y salte, mucho antes de que toques el aparato.

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4130
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Tomas externas 220V

Mensaje por Mariano Grumete » Mar Oct 29, 2019 8:03 pm

Muchas Gracias Lisdero. Si, quise decir tierra cuando dije neutro.
En el barco 220v se utiliza para un caloventor, una bombita de bajo consumo, alguna vez para un cargador de baterías portatil chico y para herramientas si se está haciendo algún trabajo. Varias de las herramientas e incluso el cargador de baterías y el aparato de la lámpara bajo consumo vienen de fábrica con enchufe plano tipo de tres patas pero con un formato que omite la pata de tierra. La ficha steck del alargue que vino con el barco no tiene la pata de tierra porque se la han sacado. Por eso pensaba si vale la pena usar un cable sintenax de tres polos en vez de uno de dos si aparentemente el barco siempre se usó con un alargue sin tierra. Suponía que quizás era por un tema de corrosión galvánica o electrolítica ya que estoy hablando de un barco metálico.
Cordiales Saludos.

Hala
Mensajes: 1137
Registrado: Lun Jul 23, 2018 4:46 pm

Re: Tomas externas 220V

Mensaje por Hala » Mar Abr 23, 2024 1:44 pm

Estimad@s, estoy buscando un toma de embutir macho tipo steck o industrial como también lo llaman y en MELI (mercado libre) no lo encuentro, alguno ha comprado alguno ultimamente o sabe donde conseguirlo? En las casas eléctricas de la zona NPI

Caso contrario deberé caer en el original que vende Barón https://www.baron.com.ar/articulo/steck ... 046/e03172

Gracias

Calamar81
Mensajes: 52
Registrado: Jue Sep 12, 2019 11:56 am

Re: Tomas externas 220V

Mensaje por Calamar81 » Mar Abr 23, 2024 2:17 pm

En frente de la triste cancha de Tigre yo compre hace unos años una ficha como la que describis.

GusMg
Mensajes: 103
Registrado: Mié Ago 22, 2018 2:56 pm

Re: Tomas externas 220V

Mensaje por GusMg » Mar Abr 23, 2024 2:41 pm

Siempre me pregunté si es necesario (mas alla de que no cuesta nada) llevar la conexión de tierra a bordo o poner disyuntor diferencial, siendo que en cualquier caso a bordo siempre vamos a estar aislados de tierra.

El disyuntor creo que salta al detectar una diferencia entre la corriente por el vivo y el neutro, asumiendo que la diferencia se iría por la tierra y podría ser a traves de una persona. En el caso del barco, cualquier fuga de corriente a bordo no tendría donde ir (salvo conexión directa al agua casi imposible), por lo cual pregunto a los que saben que opinan.

Saludos

Gustavo_Ciudadela
Mensajes: 139
Registrado: Jue Oct 04, 2018 4:47 pm

Re: Tomas externas 220V

Mensaje por Gustavo_Ciudadela » Mar Abr 23, 2024 5:28 pm

Hala escribió:
Mar Abr 23, 2024 1:44 pm
Estimad@s, estoy buscando un toma de embutir macho tipo steck o industrial como también lo llaman y en MELI (mercado libre) no lo encuentro, alguno ha comprado alguno ultimamente o sabe donde conseguirlo? En las casas eléctricas de la zona NPI

Caso contrario deberé caer en el original que vende Barón https://www.baron.com.ar/articulo/steck ... 046/e03172

Gracias
https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... 0da8461661

Igual no tiene tapa, es medio un injerto y cuesta lo mismo que en baron...

Yumpa 5
Mensajes: 233
Registrado: Lun Jul 23, 2018 7:10 pm

Re: Tomas externas 220V

Mensaje por Yumpa 5 » Mar Abr 23, 2024 7:50 pm

Calamar81 escribió:
Mar Abr 23, 2024 2:17 pm
En frente de la triste cancha de Tigre yo compre hace unos años una ficha como la que describis.
:lol: :lol: :lol: pense que tu apodo era relacionado al molusco x navegar y estar cerca del agua... pero veo que no :lol: :lol: :lol:
Saludos,
8 en 1

Hala
Mensajes: 1137
Registrado: Lun Jul 23, 2018 4:46 pm

Re: Tomas externas 220V

Mensaje por Hala » Mar Abr 23, 2024 9:58 pm

Calamar, ahora entiendo tu nick... :mrgreen: ¿y el 81?

GusMg, aunque no tenga 3er cable de tierra siempre es de buenas prácticas poner disyuntor

Gustavo, si, ese lo había visto y pensé lo mismo que enunciás.

Gracias Boys, haré una visita a la zona donde a los calamares los prefieren en rabas

RODOLFO
Mensajes: 77
Registrado: Vie Jul 20, 2018 3:17 pm

Re: Tomas externas 220V

Mensaje por RODOLFO » Mié Abr 24, 2024 7:48 am

Si tengo ingreso de 220 V, sin dudarlo considero que se debe conectar un disyuntor.

Nerpina
Mensajes: 385
Registrado: Dom Jul 22, 2018 8:12 pm

Re: Tomas externas 220V

Mensaje por Nerpina » Mié Abr 24, 2024 8:06 am

GusMg escribió:
Mar Abr 23, 2024 2:41 pm
Siempre me pregunté si es necesario (mas alla de que no cuesta nada) llevar la conexión de tierra a bordo o poner disyuntor diferencial, siendo que en cualquier caso a bordo siempre vamos a estar aislados de tierra.

El disyuntor creo que salta al detectar una diferencia entre la corriente por el vivo y el neutro, asumiendo que la diferencia se iría por la tierra y podría ser a traves de una persona. En el caso del barco, cualquier fuga de corriente a bordo no tendría donde ir (salvo conexión directa al agua casi imposible), por lo cual pregunto a los que saben que opinan.

Saludos
Si el barco es de madera o plástico es así.
Estamos aislados de tierra por el casco. Sería la doble aislación que tienen algunos equipos eléctricos que tienen ficha de dos patas inclinadas y no la conexión a tierra.
Para que la tierra sirva de algo, tenemos que tener todo lo que sea metálico del barco, conectado entre si y con el agua. Al agua debe ir a traves de algún elemento metálico, no aislado, equivalente a la jabalina de puesta a tierra de una casa.
Esto genera infinidad de corrientes parásitas y galvánica que son un peligro para la vida del baco. Se va a ir corroyendo todo elemento metálico que esté interconectado por corrientes galvánicas, sobre todo lo que esté bajo la linea de flotación.
La única manera de evitar la corrosión de elementos estructurales o vitales bajo la línea de flotación, es colocar ánodos de sacrificio para todos los elementos metálicos en contacto con el agua, desde los pasacascos hasta los bulones del quillote, algo que nadie hace.
Lo metálico sobre cubierta (básicamente la jarcia) no hay manera de protegerlo.

Yo no aconsejo hacer una instalación de puesta a tierra (agua en este caso) en un barco de plastico o madera. En estos barcos el disyuntor, que si debe estar, sirve si tenemos alguna fuga de corriente a través nuestro hacia el agua.

Si el casco es metálico funciona la puesta a tierra como en las casas.
El problema de las corrientes galvánicas aumenta respecto de las propias del tipo de barco y el problema es que los ánodos se consumen mas rápido.
Para evitar las corrientes parásitas que se generan entre la tierra de la conexión a la red de y la tierra (conexión al agua,) del barco se colocan aisladores de tierra, que es básicamente un transformador 1 a 1 (220 a 220 ) sin tierra, con lo cual quedan aislados el vivo, el neutro y la tierra de la instalación del barco a la instalación de la red.

Es decir, en un barco metálico el disyuntor funciona como en una casa, si algún equipo tiene una fuga va a saltar el disyuntor apenas aparece la fuga sin necesidad de hacer descarga a través nuestro.
Saludos

Leandro Solimo
Mensajes: 6
Registrado: Dom Jul 19, 2020 3:15 pm

Re: Tomas externas 220V

Mensaje por Leandro Solimo » Mié Abr 24, 2024 11:12 pm

GusMg escribió:
Mar Abr 23, 2024 2:41 pm
Siempre me pregunté si es necesario (mas alla de que no cuesta nada) llevar la conexión de tierra a bordo o poner disyuntor diferencial, siendo que en cualquier caso a bordo siempre vamos a estar aislados de tierra.

El disyuntor creo que salta al detectar una diferencia entre la corriente por el vivo y el neutro, asumiendo que la diferencia se iría por la tierra y podría ser a traves de una persona. En el caso del barco, cualquier fuga de corriente a bordo no tendría donde ir (salvo conexión directa al agua casi imposible), por lo cual pregunto a los que saben que opinan.

Saludos
Hola. Sin saber mucho del tema, me parece que la conexion a tierra te la da la continuidad del cable verde y amarillo hasta la jabalina que tendria que estar en la cercania de la marina o del toma donde enchufas el barco. De cualquier manera si tenes posibilidad de tener disyuntor, termica y toma de tierra, mejor.
Siempre hablando de la instalacion de 220V enchufando el barco a la marina.

Responder