Importación barcos usados, ahora si!

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Loco
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Importación barcos usados, ahora si!

Mensaje por Loco » Mar Jul 15, 2025 9:51 am

Estimados, ya esta se puede ahora importar barcos usados, con esto empieza otra película....

Se ha habilitado la importación de veleros y cruceros usados en Argentina, eliminando la necesidad de presentar el Certificado de Importación de Bienes Usados (CIBU). Esta medida, implementada a través del Decreto 273/2025, permite la importación automática de estos bienes, sin trámites adicionales, según el gobierno nacional.
La decisión ha generado preocupación en la industria naval argentina, ya que consideran que esta medida podría afectar negativamente a la producción local y al empleo en el sector. El decreto establece que los importadores deberán declarar que los bienes no son residuos ni tienen como objetivo la valorización energética o disposición final, pero la declaración jurada será creada por la Dirección General de Aduanas.
La Cámara de la Industria Naval ha expresado su preocupación por la medida, señalando que podría afectar el desarrollo tecnológico y la innovación en la industria naval argentina. Además, han manifestado que el gobierno está siguiendo un modelo extractivista en lugar de uno industrialista, que prioriza la producción nacional.
En resumen, la apertura a la importación de veleros y cruceros usados busca simplificar los trámites para los importadores, pero ha generado controversia y preocupación en la industria naval local.

latri
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Re: Importación barcos usados, ahora si!

Mensaje por latri » Mar Jul 15, 2025 12:32 pm

Estoy siguiendo el tema, tengo una consulta en trámite con un despachante de aduanas de primera línea, quien me va a pasar los costos totales, ya que ARCA tiene un simulador para ello.
Lo que no está claro es que tipo de aranceles se van a pagar, ya que la mayoría de los barcos son de fabricación europea, pero a su vez, se trata de bienes registrables, con lo cual se podría aplicar el arancel correspondiente a la bandera. De ser así, convendría cambiar la bandera a Uruguay o Brasil y se estaría importando desde el Mercosur.
El otro tema es la valuación, veremos si es suficiente con una factura o si ARCA requerirá algo mas.
Después queda el trámite en Prefectura, pero ahí los requisitos están detallados.
Veremos.....

Albo
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Re: Importación barcos usados, ahora si!

Mensaje por Albo » Mar Jul 15, 2025 7:10 pm

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Albo
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Re: Importación barcos usados, ahora si!

Mensaje por Albo » Mar Jul 15, 2025 7:13 pm

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Albo
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Re: Importación barcos usados, ahora si!

Mensaje por Albo » Mar Jul 15, 2025 7:16 pm

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...aquí maso. Lo que saldrá traer un usadito de las aguas saladas...je hay otros gastos no contemplados ....basta pasearse por las marinas de MDQ...

Albo
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Re: Importación barcos usados, ahora si!

Mensaje por Albo » Mar Jul 15, 2025 7:24 pm

Suerte loco.....ah no te olvides de contarnos ...que compraste...????😁😁😁😁👍👍👍..
Mientras tanto nos continuamos navegando en estás sucias marrones aguas ...DULCES...Otro pequeño gran detalle. Imagino que todo lo detallado es con cambio bandera...no soy contador. Pero ni idea si se podrá navegar sin su cambio...perrrrooo otro detalle ..
Quien te comprará a futuro un velerito con bandera somali...😏😏😏..
Bua creo de eso se encargarán tus herederos jua

match
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Re: Importación barcos usados, ahora si!

Mensaje por match » Mar Jul 15, 2025 10:04 pm

Albo al importar el barco, es decir al hacer el despacho de importacion queda nacionalizado, y con el despacho vas a tener que ir a prefectura a darlo de alta y matricularlo . O sea una vez nacionalizado ya no es mas "bandera somali" pasa a ser argentino.
Igualmente cuando compres el barco en el exterior no se por ej en brasil. el vendedor te lo tiene que exportar y dar de baja alla. Aduana te va a pedir el nro de exportacion del otro pais cuando quieras hacer el despacho de importacion aca. O sea precisas alguien que te lo venda y te lo exporte, al igual que si compras una maquina o cualquier otro producto.
Cuanto pagaria un velero para nacionalizarlo aca: vamos a un ej. para un barco de usd 25 mil
Valor velero (FOB) 25000,00 - valor flete 2500,00 - Valor seguro 1% 275,00
Total valor CIF : usd 27775.00
Derechos de importacion: 35% sobre el CIF : usd 9721.25
La Base para calcular iva/ganancias/I.B. se llama Base IVA Y es de usd 27775 + usd 9721.25 : Total base Iva usd 37496.25 (es el cif + los derechos)
IVA 21% USD 7874.21
GANANCIAS 11% USD 4124.59 ( al ser para uso personal paga mas ganancias pero no paga iva adicional)
Ing. Brutos 2.5% USD 937.40
Total a pagar USD 22657,45
Agregale honorarios de despachante 1% unos usd 300 - gastos en el puerto y demas movimientos maritimos algo asi como usd 2000 mas. (Tambien esta la opcion de ingresarlo navegando o sea por propios medios y ahi aprovechar a navegar y ahorrarte los gastos de flete y portuarios.
En resumen El barco de usd 25 mil en origen te termina costando un poco mas de 50 mil nacionalizado aca.
Se va a el doble pero hay muchos barcos muy baratos en el exterior asique con paciencia se puede llegar a encontrar alguna oportunidad interesante.
y todo paga el 35% de derechos aunque sea fabricado en el mercosur al ser usado.

Loco
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Re: Importación barcos usados, ahora si!

Mensaje por Loco » Mié Jul 16, 2025 9:41 am

match escribió:
Mar Jul 15, 2025 10:04 pm
Albo al importar el barco, es decir al hacer el despacho de importacion queda nacionalizado, y con el despacho vas a tener que ir a prefectura a darlo de alta y matricularlo . O sea una vez nacionalizado ya no es mas "bandera somali" pasa a ser argentino.
Igualmente cuando compres el barco en el exterior no se por ej en brasil. el vendedor te lo tiene que exportar y dar de baja alla. Aduana te va a pedir el nro de exportacion del otro pais cuando quieras hacer el despacho de importacion aca. O sea precisas alguien que te lo venda y te lo exporte, al igual que si compras una maquina o cualquier otro producto.
Cuanto pagaria un velero para nacionalizarlo aca: vamos a un ej. para un barco de usd 25 mil
Valor velero (FOB) 25000,00 - valor flete 2500,00 - Valor seguro 1% 275,00
Total valor CIF : usd 27775.00
Derechos de importacion: 35% sobre el CIF : usd 9721.25
La Base para calcular iva/ganancias/I.B. se llama Base IVA Y es de usd 27775 + usd 9721.25 : Total base Iva usd 37496.25 (es el cif + los derechos)
IVA 21% USD 7874.21
GANANCIAS 11% USD 4124.59 ( al ser para uso personal paga mas ganancias pero no paga iva adicional)
Ing. Brutos 2.5% USD 937.40
Total a pagar USD 22657,45
Agregale honorarios de despachante 1% unos usd 300 - gastos en el puerto y demas movimientos maritimos algo asi como usd 2000 mas. (Tambien esta la opcion de ingresarlo navegando o sea por propios medios y ahi aprovechar a navegar y ahorrarte los gastos de flete y portuarios.
En resumen El barco de usd 25 mil en origen te termina costando un poco mas de 50 mil nacionalizado aca.
Se va a el doble pero hay muchos barcos muy baratos en el exterior asique con paciencia se puede llegar a encontrar alguna oportunidad interesante.
y todo paga el 35% de derechos aunque sea fabricado en el mercosur al ser usado.
Estimado, excelente explicación y muy correcto lo que decís. Así son por el momentos los números. Un ejemplo, vi un Benetau 351, el chanchito bien de crucero que en Miami piden 35.000, es muy común hacer ofertas muy agresivas y las aceptan, dado que los barcos con alguna antigüedad pierden mucho el valor. Con toda tu buena y acertada exposición, puesto acá te saldría entre 55.000 y 65.000
Ese mismo barco hoy un "broker" argentino lo publica en u$s 150.000, delirio total. Ya conozco dos personas que empezaron a comprar y gestionar la importación, veremos como resulta, pero a primera vista, conviene sin dudas.

Albo
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Re: Importación barcos usados, ahora si!

Mensaje por Albo » Mié Jul 16, 2025 10:20 am

En náutica saber la historia del candidato es escencial ...y si no la sabes ..
Alguno del ambiente te la cuenta seguro....esto es tía velentina...se sabe toooddfooo.....verlo tocarlo.
Sentir sus ruidos quejas al navegar ...y muchos etc etc ...por fotos y videos todo muy lindo...Tengo un fliar se acaba de comprar un auto de moda clásico un MG para dos personas convertible. El broker en londres le dió el ok ....jaaaas cuando lo recibió en Montevideo...pensando en probarlo en la ruta ..al traerlo
Lo tuvo que trae sobre un camión..cada kilómetro un litro de agua ..jjeeeee...y. Era una oportunidad un clásico impecable por 5000 euros El tipo durito a pesar de nuestros consejos. Se creía que Dios existía jua..Ahora si vos estás allá ..canta distinto

Ah agrégale tu pasaje ..estadía al precio final😏😏😏suerte loco. Ansiosos esperamos .Avisa cuando parís....Mostra fotos de la criatura....Vuelvo suerte. ...en el debut..que por lo general esa primera experiencia mmmm

Loco
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Re: Importación barcos usados, ahora si!

Mensaje por Loco » Mié Jul 16, 2025 10:28 am

Hola Albo, no no, no pienso en comprar todavía, solo estoy viendo.
Saludos!!!

latri
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Re: Importación barcos usados, ahora si!

Mensaje por latri » Mié Jul 16, 2025 10:38 am

Muchas gracias Match por tu aporte, muy esclarecedor. Saludos.

Albo
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Re: Importación barcos usados, ahora si!

Mensaje por Albo » Mié Jul 16, 2025 11:28 am

Yo estoy viendo evolución de veleros de maso 12 metros. Hay cada papita..y son . Recontra conocidos ..cada publicación una bajada de calzoncillos ....no veo el porque arriesgar nada del exterior ....medio mundo de la vela esta hoy en venta ..eso si de 11mts a más eslora. En proporción cuanto menos eslora más conserva valor Salvó joyitas del río como los Pandora 34...todo lo demás es charlable

Hala
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Re: Importación barcos usados, ahora si!

Mensaje por Hala » Mié Jul 16, 2025 11:32 am

Albo escribió:
Mié Jul 16, 2025 10:20 am
En náutica saber la historia del candidato es escencial ...y si no la sabes ..
Alguno del ambiente te la cuenta seguro....esto es tía velentina...se sabe toooddfooo.....verlo tocarlo.
Sentir sus ruidos quejas al navegar ...y muchos etc etc ...por fotos y videos todo muy lindo...Tengo un fliar se acaba de comprar un auto de moda clásico un MG para dos personas convertible. El broker en londres le dió el ok ....jaaaas cuando lo recibió en Montevideo...pensando en probarlo en la ruta ..al traerlo
Lo tuvo que trae sobre un camión..cada kilómetro un litro de agua ..jjeeeee...y. Era una oportunidad un clásico impecable por 5000 euros El tipo durito a pesar de nuestros consejos. Se creía que Dios existía jua..Ahora si vos estás allá ..canta distinto

Ah agrégale tu pasaje ..estadía al precio final😏😏😏suerte loco. Ansiosos esperamos .Avisa cuando parís....Mostra fotos de la criatura....Vuelvo suerte. ...en el debut..que por lo general esa primera experiencia mmmm
5000 euros te da margen para todo, no existe ese precio

Albo
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Re: Importación barcos usados, ahora si!

Mensaje por Albo » Mié Jul 16, 2025 11:42 am

Hala. Porque no lo viste...regalado es caro...deberá directamente comprar un motor ...y hacerlo totalmente...se nota que tuvo gran choque. Y abandonado por años ...está totalmente fuera de escuadra. Ninguna parte coincide con nada es asimétrico jua ..ah eso lo pago ..
El tema impositivo y viaje ni idea ...se deberá sumar si hacemos calculo como lo velero. Digamos lo pago 10.000 euro

javo.
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Re: Importación barcos usados, ahora si!

Mensaje por javo. » Mié Jul 16, 2025 2:34 pm

después de la pandemia/guerra, etc ; los barcos en el exterior subieron bastante hoy por un first 36.7 piden 60/65 promedio. Antes te comprabas un 40.7 por esa plata.
J

damoeste
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Re: Importación barcos usados, ahora si!

Mensaje por damoeste » Mié Jul 16, 2025 3:03 pm

Muchas gracias Match por toda la informacion !!!!

julioc
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Re: Importación barcos usados, ahora si!

Mensaje por julioc » Mié Jul 16, 2025 3:34 pm

Hoy en Argentina te comprás un Corum 300 o un Fayd 31 por 85/100 MUSD. Por 50 afuera nuevo no comprás nada (asumiendo 100% de impuestos como dijeron).

Uno de esos mismos barcos bien mantenido vale 70 con velas y equipamiento y afuera uno así no sale 35.

Para barcos más viejos puede haber alguna oportunidad pero hay que tener en cuenta si hay que reemplazar la jarcia y/o el motor ya que el agua salada no es tan amigable como el agua marroncita que tenemos.

A mí me encanta el melges 32 que vale entre 70 y 100 pero acá vale 70 un soto 33 que tiene más potencia.

Quizás para algunos casos puntuales como los Pandora 34 pueda entrar algo de competencia pero no veo algo tan masivo mientras los impuestos sean del 100%.

Chanquete
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Re: Importación barcos usados, ahora si!

Mensaje por Chanquete » Jue Jul 17, 2025 10:40 am

Suelo leer acerca este tema, que en ciertos aspectos: la compra de veleros de fibra de vidrio usados, se presenta frecuentemente en todos lados.
Me llama la atencion como se destacan los veleros de los años 70 y 80 en lo que hace a robustez y durabilidad, mencionando aspectos que indudablemente tambien valoramos nosotros.
Espesores de laminados generosos, mucho mayores que los actuales, y ausencia de estructuras sandwich en zonas de quillote, por ejemplo
La delaminacion de cascos con sandwich de balsa es un tema frecuente
Y para mi sorpresa, en epocas de laminado por infusion, se valora en muchas partes el tradicional laminado a mano
Esto en el mundo de embarcaciones usadas.

Chanquete
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Re: Importación barcos usados, ahora si!

Mensaje por Chanquete » Jue Jul 17, 2025 11:00 am

Un moderno laminado por infusion, bien hecho, presenta, sin lugar a dudas, relaciones peso/resistencia muy superiores.
Excelencia estructural!
Pero esas delgadas pieles laminadas por infusion de una construccion sandwich, pueden y suelen despegarse en ciertas partes Y su delgadez permite que se flexionen facilmente
Y flexiones repetidas provocan a la larga fatiga estructural local.

julioc
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Re: Importación barcos usados, ahora si!

Mensaje por julioc » Jue Jul 17, 2025 12:41 pm

Es como todo. Los barcos modernos afuera los hacen a escala calculando los materiales para gastar lo minimo posible y funciona mientras no haya esfuerzos mayores a lo calculado.

Un amigo tenía un hanse de algo más de 40 pies y estaba encantado. Luego lo agarró una rosca fuerte y desde ese día dice que el barco se escucha que cruje mucho más. Después lo vendió para pasar a algo más moderno o más grande y dice que en muchos siente que no están tan firmes.

El tema para mí es que suelen hacer matriz del caso y estructura y después lo pegan todo. Una vez que falla no hay forma de repegarlo. Acá se hace laminado tradicional por lo que esas cosas no se escuchan.

Chanquete
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Re: Importación barcos usados, ahora si!

Mensaje por Chanquete » Jue Jul 17, 2025 5:17 pm

La infusion es genial, una relacion resistencia/peso optima
Ahora si se priorizala liviandad ( y el ahorro de resina) salen cascos y cubiertas con capas muy delgadas, de alrededor de 5mm o menos
Pero si un astillero prioriza resistencia a golpes, marejada y durabilidad y construye con infusion capas de mayores espesores seria genial.
O construccion de casco maciza, como la mayoria de nuestros barcos antes de los 90.
Para la cubierta por razones de peso, siempre se impone la estructura sandwich, pero con laminas de espesores adecuados, interrumpidas por espacios macizos donde se vincula fuertemente la capa superior y la inferior. Pero sandwich bien hecho.
Y en el casco se puede emplear sandwich hasta la linea de flotacion. Con interrupciones a macizo alrededor de los bordes de mamparos principales.

Por debajo, si o si, fibra de vidrio maciza. Porque aun los mejores nucleos, divinycell, klegecell, etc no pueden evitar la minuscula pero continua penetracion de agua por alrededor de los pernos, promoviendo delaminacion.

Chanquete
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Re: Importación barcos usados, ahora si!

Mensaje por Chanquete » Jue Jul 17, 2025 9:01 pm

Y me llama la atencion que ahora muchas publicidades de veleros nuevos contienen la frase: ..."Cuidadosamente laminado a mano"..

Yumpa 5
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Re: Importación barcos usados, ahora si!

Mensaje por Yumpa 5 » Vie Jul 18, 2025 12:07 pm

Volviendo a los precios, el equivalente a un Pandora 34 en los países nórdicos vale entre 30 y 50 k usd.
Acá un Pandora 34 vale entre 95 y 135 k usd.
Lo que ví que hacen algunos es irse allá, comprar un barco, pasarlo a bandera polaca por 2 monedas, usarlo un tiempo, recorrer toda Europa, cruzar el Atlántico quizas o el Pacifico o ambos y cuando terminan, lo venden donde sea que estén y chau pinela. Recuperan como minimo la inversión inicial y algunos hasta se pagan parte del año o 2 que se tomaron para navegar y pasarla bien.
Hay que poder hacerlo (trabajo, familia, e infinitos etc) peeeero, la posibilidad está.
Saludos,
8 en 1

Pachorra
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Re: Importación barcos usados, ahora si!

Mensaje por Pachorra » Vie Jul 18, 2025 1:48 pm

Me sorprendió la cantidad de barcos (cruceros, lanchas y veleros) en Punta bajo bandera polaca. Casi tantos como las de Delaware, el Caribe, etc. Debe ser barato...

latri
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Re: Importación barcos usados, ahora si!

Mensaje por latri » Vie Jul 18, 2025 2:13 pm

No solo es más barato, sino que también es menos burocrático, sin inspecciones y prácticamente de manera remota y digital.

hiper
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Re: Importación barcos usados, ahora si!

Mensaje por hiper » Vie Jul 18, 2025 8:42 pm

Los últimos Benatau de 40 pies con pie de amigo, este es de caño galvanizado , la carpineria y terminacion son una lagrima
salen en serie para empresas de alquiler, a los 5 años se venden por un módico precio

Pachorra
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Re: Importación barcos usados, ahora si!

Mensaje por Pachorra » Sab Jul 19, 2025 1:16 pm

Recién del horno:

YACHTS ABOVE 15M OR COMMERCIALLY USED OR WITHOUT CE 490 Euros
provisional registration within 2-3 days
valid for life
note that you fall under safety inspections

Válido por vida, ninguna cuota anual adicional. Totalmente on line, en una semana está. Con razón tantos se pasaron de bandera. Acá en Argentina pago más de la mitad por Prefectura y casi lo mismo por la "patente de vehículos" en CABA...

Chanquete
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Re: Importación barcos usados, ahora si!

Mensaje por Chanquete » Sab Jul 19, 2025 3:08 pm

En la pelicula "Todo esta perdido" con Robert Redford, navegando un moderno velero de unos 40 pies. El se despierta por una via de agua, comprobando que la esquina de un container flotante apoyado en la banda se la perforo.
El mar estaba calmo.
El container solo se apoyo suavemente
No muestran ni olas ni viento. Pero en el laminado roto se aprecian dos capas de rowing entre capas de fieltro.
Calculo unos 5 mm de espesor
Logico que no aguante!
Si hubiese tenido 10mm no hubiese habido perforacion.
Muchos veleros modernos con sandwich entre capas demasiado delgadas de fibra.
Mas liviano, mas barato, mas rapido peeeeroooo

julioc
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Re: Importación barcos usados, ahora si!

Mensaje por julioc » Lun Jul 21, 2025 10:42 am

Yumpa 5 escribió:
Vie Jul 18, 2025 12:07 pm
Volviendo a los precios, el equivalente a un Pandora 34 en los países nórdicos vale entre 30 y 50 k usd.
Acá un Pandora 34 vale entre 95 y 135 k usd.
Lo que ví que hacen algunos es irse allá, comprar un barco, pasarlo a bandera polaca por 2 monedas, usarlo un tiempo, recorrer toda Europa, cruzar el Atlántico quizas o el Pacifico o ambos y cuando terminan, lo venden donde sea que estén y chau pinela. Recuperan como minimo la inversión inicial y algunos hasta se pagan parte del año o 2 que se tomaron para navegar y pasarla bien.
Hay que poder hacerlo (trabajo, familia, e infinitos etc) peeeero, la posibilidad está.
Que barco por 30/50 está en condiciones de cruzar el atlantico y es comparable a un Pandora 34?

Loco
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Re: Importación barcos usados, ahora si!

Mensaje por Loco » Lun Jul 21, 2025 11:33 am

Un montón y de mejor calidad que un Pandora 34, que es un barco bueno desde ya.
En USA tenés marcas de primer nivel y mejor fabricados que cualquier Pandora aquí, solo tenes que elegir la eslora y sabe buscar bien. No vayas por un Hunter....el resto dale sin problemas.

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