Refrigerante para motores diesel marinos
Refrigerante para motores diesel marinos
Hay en base a siliconas y organicos. Estos ultimos mas modernos
Cual conviene usar?
Cual conviene usar?
- ricardotapia
Re: Refrigerante para motores diesel marinos
El que especifique tu manual de usuario. Siendo vos tan aleman puntilloso, me extraña esa pregunta
- Mariano Grumete
Depende mucho si tu motor tiene metales "amarillos" en el circuito de refrigeración. Uno de los dos compuestos es menos compatible con esos metales. Googleá de cual se trata. Los más modernos vienen de la mano con el cambio de materiales de los bloques, tapas de los motores y bombas de refrigeración que migraron del hierro y bronce al aluminio y aleaciones livianas. No es que sean mejores o peores como puede ser un lubricante más moderno respecto a uno viejo, cada uno se adapta mejor a los materiales con que se construyó el motor y los motores marinos no se caracterizan por encontrarse a la vanguardia de los materiales de fabricación, aún tratándose de motores relativamente modernos. Saludos
Hundert Gramm butter.ricardotapia escribió: ↑Jue Jul 10, 2025 8:57 amEl que especifique tu manual de usuario. Siendo vos tan aleman puntilloso, me extraña esa pregunta
Danke!
Yo uso refrigerante preparado creo color rosado de bardahl y es etilenglicol y es biodegradable.
- ricardotapia
zur viel spaßChanquete escribió: ↑Jue Jul 10, 2025 12:44 pmHundert Gramm butter.ricardotapia escribió: ↑Jue Jul 10, 2025 8:57 amEl que especifique tu manual de usuario. Siendo vos tan aleman puntilloso, me extraña esa pregunta
Danke!
mFg!
Alguien utilizo el refrigerante Shellzone?
- Mariano Grumete
Yo en motor nuevo utilicé uno rojo de Petronas. Tenés que fijarte que cumpla con la norma que pide tu manual o con una superior.
Paraflu verde. Caro pero el mejor
Gracias Mariano y Albo!.
Uno es organico, el otro inorganico
Los dos buenos
Voy a ponerme a leer un poco.
Uno es organico, el otro inorganico
Los dos buenos
Voy a ponerme a leer un poco.
- Mariano Grumete
El que le puse yo responde a las especificaciones del manual y fue aprobado por el ingeniero del astillero importador del motor.
Chanque dormi tranquilo y sin frazada. Un mecánico que sabe me dijo no importa color ni marca. Basta que le pongas anticongelante todos son lo mismo verde rojo rosado. El color es para que veas fácilmente una perdida. Y el anticongelante ..su fuga por xxx causas tarda días en desaparecer no es como el agua que evapora. El anticongelante es un tipo de alcohol distinto ....saludos
Ah no te olvides de purgar sistema cuando lo cambias ...se hace con motor andando y sin tapa. Cuando desaparece burbujas ya está purgado.. y pones tapa al radiador....En estos días me toca hacerlo..tarea sucia y un tanto peligrosa líquido es veneno
- Mariano Grumete
Pero vos qué hacés Albo, ¿lo sacás chupando de la manguera?tarea sucia y un tanto peligrosa líquido es veneno

- Mariano Grumete
Seee, claro todo se gual, el "mecánico que sabe" conoce más que los ingenieros que desarrollan cada uno de los aditivos y las normas que deben cumplir. Y los que chequean y certifican que se cumplan esas normas son unos boludos, que solo aprueban que le pongan distintos colores porque queda lindo ...

Yo uso uno color marrón que lo voy cargando según la zona en que navego