Molinete con self
-
Molinete con self
la consulta es que opinan respecto de cambiar los molinetes tradicionales por unos con self. El uso es 99% del tiempo en crucero en un 30 pies.
vale la pena el cambio?
vale la pena el cambio?
Re: Molinete con self
No vale la pena y hasta en regata en barco chico no se usan. Ahora en barco grande si
Ah lo que si vale la pena es que el molinete sea el más grande que en el lugar pueda ir
Todos mis molinetes tienen Selftailing.
Lo considero muy practico, rapido, seguro, simple.
Lo considero muy practico, rapido, seguro, simple.
- Mariano Grumete
Es muy práctico el self en los molinetes de genoa. En los de drizas o burdas no es necesario y en los de spi no va.
No sera necesario, pero es comodisimo tenerlo.Mariano Grumete escribió: ↑Lun Ago 04, 2025 11:24 amEs muy práctico el self en los molinetes de genoa. En los de drizas o burdas no es necesario y en los de spi no va.
Ud.don Mariano, siempre con la palabra justa. Lo saludo atentamente.
- Mariano Grumete
Hola Juanchi, tanto tiempo. Muchas Gracias. Volvió la actividad judicial, no puedo explayarme mucho jaja
-
sí, olvide mencionar que el cambio sería para los molinetes de genoaMariano Grumete escribió: ↑Lun Ago 04, 2025 11:24 amEs muy práctico el self en los molinetes de genoa. En los de drizas o burdas no es necesario y en los de spi no va.
Para la genoa es un placer!huevito2000 escribió: ↑Lun Ago 04, 2025 9:31 amla consulta es que opinan respecto de cambiar los molinetes tradicionales por unos con self. El uso es 99% del tiempo en crucero en un 30 pies.
vale la pena el cambio?
Vienen unos accesorios de goma, que se instalan sobre el molinete "convirtiendolos en self".
Nunca los probé. No sé qué resultado darán.
Si vale la pena.huevito2000 escribió: ↑Lun Ago 04, 2025 9:31 amla consulta es que opinan respecto de cambiar los molinetes tradicionales por unos con self. El uso es 99% del tiempo en crucero en un 30 pies.
vale la pena el cambio?
Es sumamente práctico, sobre todo si navegás con poca tripulación.
Es fundamental, para no destrozar las escotas, darle al menos un par de vuelras al molinete antes de mordela en el self.
Es tentador darle solo una vuelta de escota al molinete y morderla, pero las arruinas.
Yo tengo todos los molinetes con self.
Como comenta Mariano la escota del Spi nunca lo muerdo en el self.
Saludos
- Mariano Grumete
Son buenos, pero no es un self ya que les falta la uña que va descargando el tambor, por lo que tenés que ir descargándolo vos. Son una opción válida para molinetes de driza en los que la mayor parte del trabajo se hace cazando a mano y se repica un par de vueltas al final que no te cuesta nada descargar manualmente. Para que muerda, el tambor tiene que estar completo ya que la tensión la genera el propio cabo contra la parte inferior de la goma, al ingresar al tambor lleno. Hay de tres medidas y la colocación se hace calentándolos en agua para que se ablanden. El costo/beneficio es muy bueno.Vienen unos accesorios de goma, que se instalan sobre el molinete "convirtiendolos en self".
Nunca los probé. No sé qué resultado darán.
-
En uno de mis veleros (32 pies) que no tenía molinetes con self para las escotas de genoa, para no cambiarlos ya que que estaban impecables, les coloqué un accesorio importado que consistía en un aro especial para suplir la función hecho en un material resistente (especie de goma acanalada) que cumplía el objetivo a la perfección y nunca tuve inconvenientes, duró muchos años y el barco lo vendí con dicho accesorio en buenas condiciones. No recuerdo el nombre comercial de dicho accesorio que fue comprado en USA.
Cordiales saludos.
Cordiales saludos.
-
No es exactamente el que yo utilizaba pero es muy similar.
https://www.svb-marine.es/es/barton-acc ... 1H4Je5nGSf
- Mariano Grumete
Si, de eso estamos hablando René. Está ese modelo gris y hay otro celeste que creo que son daneses.
-
Jústamente, yo tenía los celestes que viendo los de las fotos me parecían mejor terminados, excelente material y de larga duración.
Saludos.
Saludos.
- Mariano Grumete
En su momento también lo tenía Barón. No se actualmente
Nerpina escribió: ↑Lun Ago 04, 2025 2:20 pmSi vale la pena.huevito2000 escribió: ↑Lun Ago 04, 2025 9:31 amla consulta es que opinan respecto de cambiar los molinetes tradicionales por unos con self. El uso es 99% del tiempo en crucero en un 30 pies.
vale la pena el cambio?
Es sumamente práctico, sobre todo si navegás con poca tripulación.
Es fundamental, para no destrozar las escotas, darle al menos un par de vuelras al molinete antes de mordela en el self.
Es tentador darle solo una vuelta de escota al molinete y morderla, pero las arruinas.
Yo tengo todos los molinetes con self.
Como comenta Mariano la escota del Spi nunca lo muerdo en el self.
Saludos
No solo la escota. Podes partir el self propiamente dicho.
Me pasó en el Colibrí 24, tenía unos molinetes nacionales Sea Winch, y por cazar (con bastante viento) con solo una vuelta, se rompió esa pieza (plástica).
Al dar varias vueltas, la fuerza de la escota se distribuye en cada vuelta del molinete y por último el self.
Con una sola vuelta, el self absorbe mucha más carga.
Lo aprendí rompiendo. Ya no me pasa

-
muy interesante opción, económica y por lo que leí acá con muy buen desempeño....me pongo en la búsqueda del accesorio. Muchas gracias a todos!René Sauzet escribió: ↑Lun Ago 04, 2025 4:32 pmNo es exactamente el que yo utilizaba pero es muy similar.