Mas problemas con el enrollador
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Mas problemas con el enrollador
Sigo sufriendo con el nunca bien ponderado artefacto.
El problema, ahora, es que enrosqué mucho cabo o muy flojo en el tambor y se me trabó, o sea no logro hacerlo girar para sacar el exceso.
¿Alguien me puede dar una solución? Que no sea llamar a Ferrero
Desde ya muchas gracias
El problema, ahora, es que enrosqué mucho cabo o muy flojo en el tambor y se me trabó, o sea no logro hacerlo girar para sacar el exceso.
¿Alguien me puede dar una solución? Que no sea llamar a Ferrero
Desde ya muchas gracias
- Mariano Grumete
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Re: Mas problemas con el enrollador
Se nota que el enrollador no es para vos. Sacá todo y poné mosquetones.
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Re: Mas problemas con el enrollador
No te imaginás lo que pesa ese Genoa
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Re: Mas problemas con el enrollador
Osea llamaste de la escota, se fue cobrando el cabo de enrollador hasta que se trabó y ahora no podes volver a cobrar el cabito de enrollador porque esta trabado adentro?? Tan fuerte se apretó? Me resulta muy raro.
- Mariano Grumete
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Re: Mas problemas con el enrollador
Si se trabó enrollando tiene que haber una forma de destrabarlo. Es cuestión de paciencia y trabajo. Mirar bien como está trabado e Ir liberando cm. a cm. En general lo que está trabado es muy poco. Una vez liberado el primer tramo (una vuelta o quizás dos) se suelta todo fácil.
Re: Mas problemas con el enrollador
Si al abrir la genoa soltaste libre el cabito y quedó todo flojo y ahora está trabado no te queda otra que ir a la proa y sacarlo vuelta por vuelta.
Para soltar una vela el cabito tiene que pasar por un molinete para que entre bien firme. Para guardar la vela la vela tiene que hacer algo de fuerza para que no quede muy floja. Siempre se usa la escota y el cabito a la vez para que no pasen estas cosas.
Suerte
Para soltar una vela el cabito tiene que pasar por un molinete para que entre bien firme. Para guardar la vela la vela tiene que hacer algo de fuerza para que no quede muy floja. Siempre se usa la escota y el cabito a la vez para que no pasen estas cosas.
Suerte
Re: Mas problemas con el enrollador
Un problema muy recurrente es cazar demasiado la driza, eso hace que no tenga un buen movimiento el enrollador,muchos problemas se solucionan al aflojar la misma y vuelve a tener movilidad, tal vez este no sea el caso pero si son las primeras experiencias, revisa ese tema.
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Re: Mas problemas con el enrollador
Si, ahora que lo leo, recuerdo que estaba bastante cazado de driza y de popel. Pero ahora está filado y desenvergué el Genoa y pese que tengo un motón que desvía al cabito (6mm) a 90º como sugiere el manual no consigo sacar la galleta que se hizo adentro del tambor. ¿Tendré que desarmarlo?
Re: Mas problemas con el enrollador
El popel con tensión. No tiene que estar suelto.
La diza como bien indican no debe estar Cazada a pleno porque se traba.
Si tiene carcaza, tipo selden o Harken busca en you tube porque seguro podes sacarle al menos una parte sin desarmar el mecanismo en si, y liberar alguna de las últimas vueltas. Como dice mariano seguramente es mínimo lo trabado. Alguna vuelta mordida. Si tiene carcaza, alguno de los tornillos que la unen (empezaría fijándome en la parte que mira a proa), puede pasar muy largo y trabar al cabo. Pero la mordida debiera ser bastante visible.
si Todavía tienes la vela puesta, fíjate si no se enrosco la driza arriba y se trabo allí. Y de hecho si la eriza no baja recta y tiene alguna vuelta tenes que revisar lo del cazado si o si.
Suerte
La diza como bien indican no debe estar Cazada a pleno porque se traba.
Si tiene carcaza, tipo selden o Harken busca en you tube porque seguro podes sacarle al menos una parte sin desarmar el mecanismo en si, y liberar alguna de las últimas vueltas. Como dice mariano seguramente es mínimo lo trabado. Alguna vuelta mordida. Si tiene carcaza, alguno de los tornillos que la unen (empezaría fijándome en la parte que mira a proa), puede pasar muy largo y trabar al cabo. Pero la mordida debiera ser bastante visible.
si Todavía tienes la vela puesta, fíjate si no se enrosco la driza arriba y se trabo allí. Y de hecho si la eriza no baja recta y tiene alguna vuelta tenes que revisar lo del cazado si o si.
Suerte
Re: Mas problemas con el enrollador
como dice julioc, al desenrrollar cazando las escotas, si el cabito del enrrollador lo dejás libre, entra muy suelto y tiende a engalletarse, yo mientras cazo la escota, con la otra mano lo voy frenando para que se enrrolle algo ajustado y anda bien.
Con el uso, la vela se va acomodando y requiere alguna vuelta más, si el cabito se queda corto, le das alguna vuelta más a mano a la vela.
saludos
Con el uso, la vela se va acomodando y requiere alguna vuelta más, si el cabito se queda corto, le das alguna vuelta más a mano a la vela.
saludos
uno es lo que hace, con lo que los demás hicieron de uno
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Re: Mas problemas con el enrollador
si buscas en el foro encontrarás varios post de problemas con el enrollador, pero ninguno sobre problemas con los garruchos.
es momento de sacar ese artefacto problematico y volver a las raices, aparte no sabes como vas a señir !!
es momento de sacar ese artefacto problematico y volver a las raices, aparte no sabes como vas a señir !!
Re: Mas problemas con el enrollador
más allá de los chistes, si tantos dolores de cabeza te da el bicharraco sacalo que los mosquetones no te van a defraudar! Desconozco la eslora del barco, pero por lo que mencionas del genoa debe ser un barco importante, seguramente podés encontrar alguien de tripulación que se tome la molestia de ir a proa, poner la vela e izarla.
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Re: Mas problemas con el enrollador
UN enrollador con minimo mantenimiento y cuidado no da problemas. Lo que pasa es que mucho ponen enrollador y piensan que con esto tienen la vaca atada y la verdad es que no. Hay que cada tanto revisar mecanismo, enrollar mirando que todo quede bien y desenrollar de la misma forma, cuidando que el cabito llamador entre con minima tensión y que el tamborcito de arriba gire correctamente y no enrosque la driza sobre estay.
Por otro lado, cada vez que terminamos de navegar, hay que soltar la driza para que no quede muy tensa porque se arruina la vela. Luego al salir de nuevo se desenrolla y se caza la driza a tensión deseada/correcta para tener la bolsa en la posición deseada para la condición en ese momento.
Y ni hablar que viene de mil maravillas sacar la vela cada tanto, ver que todo corra bien y el tambor de arriba esta en condiciones, porque si algo esta mal, uno se entera en el peor momento.
En cuanto a ceñida, se pierde algo contra un vela con batten, pero por otro lado el foil es mucho mejor aerodinamicamente que gratil con garruchos, con lo cual la perdida es minima. Si la vela tiene una buena forma, va a ceñir practicamente lo mismo.
Por otro lado, cada vez que terminamos de navegar, hay que soltar la driza para que no quede muy tensa porque se arruina la vela. Luego al salir de nuevo se desenrolla y se caza la driza a tensión deseada/correcta para tener la bolsa en la posición deseada para la condición en ese momento.
Y ni hablar que viene de mil maravillas sacar la vela cada tanto, ver que todo corra bien y el tambor de arriba esta en condiciones, porque si algo esta mal, uno se entera en el peor momento.
En cuanto a ceñida, se pierde algo contra un vela con batten, pero por otro lado el foil es mucho mejor aerodinamicamente que gratil con garruchos, con lo cual la perdida es minima. Si la vela tiene una buena forma, va a ceñir practicamente lo mismo.
Re: Mas problemas con el enrollador
Fijate que si se te mandó el extremo del cabo dentro de la cacerola y cuando lo pescaste no lo sacaste correctamente se encarajina.
Si el enrollador gira normalmente a mano pescá el extremo del cabo, mandale un baldazo de agua a la cacerola y tendría que salir. Suerte ! (sino andá al santuario del enrollador)
Si el enrollador gira normalmente a mano pescá el extremo del cabo, mandale un baldazo de agua a la cacerola y tendría que salir. Suerte ! (sino andá al santuario del enrollador)
Re: Mas problemas con el enrollador
puede ser que el enrollador no esté bien dimensionado para el barco....
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Re: Mas problemas con el enrollador
Gracias a todos por sus comentarios, incluso al que me está enseñando a señir.
El problema es que metimos demasiado cabo en el tambor y por ahora no veo otra que desarmarlo.
De paso y ya que estamos en el tema. ¿A ustedes le parece que un Genoa con garruchos hará que el barco apunte mejor que otro con relinga de Stay?
El problema es que metimos demasiado cabo en el tambor y por ahora no veo otra que desarmarlo.
De paso y ya que estamos en el tema. ¿A ustedes le parece que un Genoa con garruchos hará que el barco apunte mejor que otro con relinga de Stay?
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Re: Mas problemas con el enrollador
Al mismo estado de vela y con el mismo timonel/trimmer creo que la diferencia en angulo de ceñida va a ser mínima.
Es una pena lo que te esta pasando la verdad. Fijate si de alguna forma se puede sacar solo la carcaza o cacerola del tambor y asi liberar el cabo mordido/engalletado.
Es una pena lo que te esta pasando la verdad. Fijate si de alguna forma se puede sacar solo la carcaza o cacerola del tambor y asi liberar el cabo mordido/engalletado.
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Re: Mas problemas con el enrollador
Agradezco las ganas de colaborar, el enrollador es un Hood y hoy será convenientemente destripado. Si me sobra alguna parte, el lúnes me tendrán pidiendo socorro nuevamente.
Buenos vientos y agua bajo la quilla.
Buenos vientos y agua bajo la quilla.
Re: Mas problemas con el enrollador
Marca hood lo tuve casi treinta años y luego lo cambie por otro de igual marca pero cerrado. Antes el tambor era abierto Nunca un problema. Jamás. Jamás. Seguro la cagada la estás haciendo o la hiciste vos. Salutti
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Re: Mas problemas con el enrollador
EL MANUAL DEL MACHO NÁUTICO NO RECOMIENDA EL USO DE ENRROLLADOR.................. .
Re: Mas problemas con el enrollador
y como terminó esta historia?
Re: Mas problemas con el enrollador
Para mi quedó enrollado en el enrollador
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Re: Mas problemas con el enrollador
Hola amigos foreros.
Vi que se preocuparon por mi suerte y hasta llegaron a temer que hubiera quedado atrapado por las garras del maligno artefacto, no saben cuanto les agradezco el interés manifestado hacia mi humilde persona. Este sábado, luego de unas mediterraneas vacacióne volví al río y al barco, por supuesto.
Como para ver si el problema subsistía pinché el G3 y arriba con él, le di las correspondientes vueltas a mano y cuando cacé la escota funcionó correctamente, con una suavidad digna del mejor enrrollador que exista. Así que por el momento navegaré con el 3 en ceñida y "asegún" me de la pachorra veraniega izaremos el asimétrico en rumbos mas abiertos.
Gracias por sus consejos y mil disculpas por las preocupaciones que les causé
Vi que se preocuparon por mi suerte y hasta llegaron a temer que hubiera quedado atrapado por las garras del maligno artefacto, no saben cuanto les agradezco el interés manifestado hacia mi humilde persona. Este sábado, luego de unas mediterraneas vacacióne volví al río y al barco, por supuesto.
Como para ver si el problema subsistía pinché el G3 y arriba con él, le di las correspondientes vueltas a mano y cuando cacé la escota funcionó correctamente, con una suavidad digna del mejor enrrollador que exista. Así que por el momento navegaré con el 3 en ceñida y "asegún" me de la pachorra veraniega izaremos el asimétrico en rumbos mas abiertos.
Gracias por sus consejos y mil disculpas por las preocupaciones que les causé