Radiobaliza epirb

Description of your first forum.
Responder
foster
Mensajes: 3
Registrado: Mié Ago 08, 2018 11:29 am

Radiobaliza epirb

Mensaje por foster » Jue Ago 09, 2018 2:12 pm

Buenoa dias foristas.
Quisiera q alguien me aconseje. Estoy por comprar una epirb para instalar en el barco.la duda es si se puede comprar en el exterior y registrarla aca, o se registra en el comercio donde se adquiere. Tengo distintas versiones al respecto y quisiera saber la opinion del foro.
Gracias saludos

Albo
Mensajes: 3856
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Radiobaliza epirb

Mensaje por Albo » Jue Ago 09, 2018 2:20 pm

Grumetin.....telefono.....!

Albo
Mensajes: 3856
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Radiobaliza epirb

Mensaje por Albo » Jue Ago 09, 2018 2:23 pm

fOSTER....aguanta un poco .....fue al baño......es humano.....!

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4172
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Radiobaliza epirb

Mensaje por Mariano Grumete » Jue Ago 09, 2018 2:27 pm

Acá se registra en el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM)

https://www.enacom.gob.ar/servicio-movi ... utico_p126

Cordiales Saludos

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4172
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Radiobaliza epirb

Mensaje por Mariano Grumete » Jue Ago 09, 2018 2:29 pm

Albo escribió:
Jue Ago 09, 2018 2:23 pm
fOSTER....aguanta un poco .....fue al baño......es humano.....!
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

foster
Mensajes: 3
Registrado: Mié Ago 08, 2018 11:29 am

Re: Radiobaliza epirb

Mensaje por foster » Jue Ago 09, 2018 2:57 pm

Mariano
Concretamente, si se compra en westmarine no hay q hacer una registracion en el proveedor alla? Hay versiones que el proveedor tiene la obligacion de hacer la registracion detallando los datos de la embarcacion donde se va a instalar. O se compra, se trae y la tramitas en el enacom sin problema.
Disculpa la insistencia
Gracias

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4172
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Radiobaliza epirb

Mensaje por Mariano Grumete » Jue Ago 09, 2018 3:46 pm

Hola foster, desconozco como es la legislación allá aunque me genera ciertas dudas que Westmarine esté obligado a registrar la baliza en EEUU.
Lo que si se es que acá las balizas se pueden registrar.
Alguna vez leí en algún foro que ciertos usuarios prefieren registrar en determinados países, para asegurar que si llega una alarma de activación, sigan el procedimiento adecuado, toda vez que los SOS son girados a la autoridad de aplicación del país de registro y esos usuarios temen que el aviso, por ineficiencia o falta de experiencia de la autoridad local, queden sin la debida atención.
Cordiales Saludos.

eduardo
Mensajes: 67
Registrado: Jue Jul 26, 2018 12:36 pm

Re: Radiobaliza epirb

Mensaje por eduardo » Jue Ago 09, 2018 7:46 pm

Yo lo gestione en la calle peru mas una inspeccion de prefectura y despues un mail a bahia blanca.la compre en argentina

foster
Mensajes: 3
Registrado: Mié Ago 08, 2018 11:29 am

Re: Radiobaliza epirb

Mensaje por foster » Vie Ago 10, 2018 10:38 am

gracias Eduardo
la duda se genera si la traes de afuera.

eduardo
Mensajes: 67
Registrado: Jue Jul 26, 2018 12:36 pm

Re: Radiobaliza epirb

Mensaje por eduardo » Vie Ago 10, 2018 2:47 pm

CUANDO PRESENTE LOS DOCUMENTOS ME PIDIERON LA FACTURA DE COMPRA.

Avatar de Usuario
jey-sai-ram
Mensajes: 2
Registrado: Jue Nov 08, 2018 7:27 pm

Re: Radiobaliza epirb

Mensaje por jey-sai-ram » Mar Nov 13, 2018 11:25 pm

Hola Foster, me acaban de aprobar el reingreso al foro.

Te cuento mi experiencia con una EPIRB personal (batería de 24 hs): La compré en West Marine en el 2012 durante una promoción. Llegó directamente a mi casa y no me cobraron el paso por la aduana. Sí tuve que pagar 60 verdes por el envío, pero me los cobraron acá, para no incrementar el valor de lo comprado.

Fui a la CNC, hoy ENACOM dónde tuve que registrarla junto a los aparatos radioeléctricos de la embarcación. Eso paga una matrícula anual que es prácticamente insignificante (lo que se conoce como el Lima Whisky). Me entregaron un formulario con un código de 13 números si mal no recuerdo, los 3 primeros números corresponden al país de registro.

Con ese formulario me fui a ver al representante de ACR (frente a la cancha de Vélez) y me cobraron unos 150 verdes por el registro en el SAR. Esos números quedan grabados en la radiobaliza y es lo que transmite junto a la posición en el May Day. En la base de datos del SAR, se visualiza: Nombre y titular de la embarcación, REY, puerto de amarre, teléfono de contacto de un familiar para corroborar.

Acá el SAR está en la base de El Palomar y lo que sí se puede hacer, tengo entendido que sin costo, es cambiar la información de una radiobaliza ya registrada, en el caso de comprarla usada, por ejemplo, o en mi caso, que cambié de barco y cuando vaya al agua, debería actualizar los datos ahí.

Ese barco lo vendí y me di de baja en ENACOM, pero el código sigue adentro de la radiobaliza y la información en el SAR.

El registro es fundamental, ya que sin código, la señal usualmente se desecha. Esa situación acontece a diario, ya sea por prueba o por error, lo cierto es que la desestiman por no tener información en la base de datos.

Espero no haber llegado demasiado tarde con la info.

Saludos ;)

Avatar de Usuario
Sharkey
Mensajes: 111
Registrado: Lun Jul 23, 2018 3:11 am

Re: Radiobaliza epirb

Mensaje por Sharkey » Mié Nov 14, 2018 10:33 am

Saludos colegas, les cuento mi experiencia con radiobalizas de emergencia. He comprado en los Estados Unidos varias ELT (el equivalente aeronáutico de las EPIRB) y las traje al país dentro del equipaje. Una vez instaladas en los aviones por un técnico electrónico hay que ir al ENACOM a darlas de alta. El tramite es simple y muy probablemente pidan la factura de compra (tengan en cuenta que ahora el limite de AFIP para traer cosas de afuera es de USD 500, por lo que casi todas las EPIRB entran en esa franquicia).

Todas las radiobalizas tienen un código hexadecimal (HEX) que las identifica unívocamente y que no se puede cambiar, incluyendo el código de país (701 para Argentina). Es importante darlas de alta ya que de esta forma el ARMCC (Centro de Control de Mision de Argentina) tiene acceso en tiempo real a todos los datos de la aeronave (ELT), embarcación (EPIRB) o persona (PLB) lo que permite una mejor resolución de la situación SAR.

Si bien las radiobalizas de emergencia pueden funcionar sin estar dadas de alta en el MCC el operador que reciba la señal seguirá un protocolo diferente para identificarla, lo que lleva mas tiempo que en una emergencia real es un factor critico.

Al vender el barco/avion es necesario actualizar los datos de contacto con el ENACOM que a su vez notifica al ARMCC que a su vez actualiza la base de datos global de radiobalizas (IBRD).

El Sistema de satélites COSPAS-SARSAT funciona muy bien, sobretodo al haber pasado a radiobalizas digitales que transmiten en 406 Mhz con información de coordenadas LAT/LON provistas por el GPS. Tengan presente que este sistema internacional fue creado en el año 1979 por cuatro países ( Canadá, Francia, EEUU, y Rusia ) y desde entonces se ha ido extendiendo, llegando en la actualidad a ser utilizado por mas de 50 países.

Actualmente el sistema COSPAS-SARSAT utiliza dos tipos diferentes de satélites que son complementarios y proporcionan una mejor cobertura de la Tierra: satélites pertenecientes al sistema LEOSAR operando en una órbita baja de la Tierra (LEO) – Este sistema pertenece a Rusia y satélites pertenecientes al sistema GEOSAR operando en órbitas geoestacionarias de la tierra (GEO) – Este sistema pertenece a EEUU.

En Argentina la responsabilidad del ARMCC es compartida entre Fuerza Aerea y la Armada. La base del MCC esta en la I Brigada Aerea (El Palomar) donde se reciben señales LEO y GEO, y además procesa las señales recibidas por la estación LEO de Rio Gallegos. Y somos parte de la Region Oeste de Distribucion de datos Cospas Sarsat, junto con los MCC de Brasil, Chile, Peru, Canada y los Estados Unidos. La gente del MCC es super profesional y quédense tranquilos que si los necesitan van a estar allí para coordinar la búsqueda – NO registren una radiobaliza en otro país si el barco/avión tienen bandera argentina.

Les dejo el link con los puntos de contacto para el registro de las balizas … no dejen de hacerlo: http://www.sass.gov.ar/txt/registro.html

Y por otro lado, a modo de recordatorio, las balizas no se prueban mas dentro de los primeros cinco minutos del top de la hora … tienen un self check digital que no transmite. Si las activamos para probarlas, el MCC va a comenzar el protocolo SAR afectando medios y tiempo de su gente.

Les dejo un par de fotos de la ultima ELT que traje, con la etiqueta donde se ven sus datos HEX.

Saludos,

Sharkey

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4172
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Radiobaliza epirb

Mensaje por Mariano Grumete » Mié Nov 14, 2018 1:19 pm

Muy lindo el Piper PA-34-200T Seneca II
¿El de las entradas en pérdida es Ud.?
Cordiales Saludos

Avatar de Usuario
Sharkey
Mensajes: 111
Registrado: Lun Jul 23, 2018 3:11 am

Re: Radiobaliza epirb

Mensaje por Sharkey » Mié Nov 14, 2018 1:30 pm

Que buen ojo Mariano ... no, no soy yo ... esos son videos del que lo tenia antes. Yo lo estoy tratando de poner en vuelo, estuvo muchos años parado, y es tan viejo como yo!

Saludos

Sharkey

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4172
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Radiobaliza epirb

Mensaje por Mariano Grumete » Mié Nov 14, 2018 1:30 pm

Felicitaciones Sharkey y toda la suerte en su emprendimiento.
Cordiales Saludos

Chorchil
Mensajes: 40
Registrado: Vie Ago 31, 2018 1:28 pm

Re: Radiobaliza epirb

Mensaje por Chorchil » Mié Nov 14, 2018 3:04 pm

Hola Foster.
Podes comprarla afuera... y como bien dice Sharkley, mas aun ahora que la franquicia es de USD 500.-, por lo que cubre a todas ls PLBs y la gran mayoria de las EPIRBs.
Luego, si la vas a registrar en Argentina, solicitale al vendedor que le reprograme el codigo de pais, pasandolo al nuestro que es el 701, pues el ARMCC argentino solo puede registrar las que tengan el codigo de nuestros pais (lo mismo ocurre en cada ARMCC).

Ese cambio suele hacerlo gratuitamente el vendedor en USA. Tambien podes hacerlo en Argentina, pero tiene costo adicional.

Con esto resuelto, podes presentar vos mismo todo el tramite para registrarla.

Saludos
Chorchil

Chorchil
Mensajes: 40
Registrado: Vie Ago 31, 2018 1:28 pm

Re: Radiobaliza epirb

Mensaje por Chorchil » Mié Nov 14, 2018 3:12 pm

Un comentario de color adicional, que espero NO LES SEA UTIL.

ACR ARTEX, uno de los principales fabricantes de radiobalizas de rescate, ofrece reemplazo gratuito para quienes hayan tenido que utilizarlas, y por supuesto, hayan sido rescatados exitosamente... a cambio, el rescado debe comentar su experiencia publicamente en el sitio web de ACR.

De vuelta, gracias por la oferta... espero no nos haga falta tener que aceptarla.
:-)

Saludos
Chorchil

Responder