Anclas

Description of your first forum.
Responder
Rodo93
Mensajes: 161
Registrado: Vie Jul 20, 2018 9:43 am

Anclas

Mensaje por Rodo93 » Mié Mar 27, 2019 10:04 am

Hola! Estoy pensando en adquirir un segundo equipo de fondeo, llamese a esto ancla, cadena, soga y grilletes. Las razones principales de esta desición son por un lado la seguridad de tener un respaldo y que el ancla que tengo actualmente (una danforth bastante pesada) me resulta bastante incomoda para soltar y estibar.

Estaba pensando en algún ancla simple, de una sola pieza. Encontré en barón y costanera dos anclas de similar precio que cumplen mis requisitos la bruce y la delta. No sé cual sería más eficiente en fondos de barro/arcilla. Es para la zona de santa fe - parana.

Para referencia tengo un laser560 así que el ancla que me gustaría seria algo de 5 a 6 kg.

Si tienen algún consejo de ancla les agradezco. Saludos!

Albo
Mensajes: 3867
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Anclas

Mensaje por Albo » Mié Mar 27, 2019 10:12 am

Bruce. Sin la mínima duda

lanchero
Mensajes: 162
Registrado: Sab Jul 21, 2018 12:34 pm

Re: Anclas

Mensaje por lanchero » Mié Mar 27, 2019 1:59 pm

Yo creo que si es para el laboreo y luego estibarla, nada mejor que un danfoth, en este caso de 6kg es suficiente . La bruce esta diseniada para que quede en proa en una catalina. Para estibar es mejor la danforth.
saludos.

Avatar de Usuario
jospe
Mensajes: 320
Registrado: Vie Jul 20, 2018 6:20 pm

Re: Anclas

Mensaje por jospe » Mié Mar 27, 2019 2:17 pm

Para ese fondo, el ancla mas recomendable es la Danfoth ; si no te gusta la Danforth , para ese barco usa una plomada de albañil
con un hilo soguita y sobra.

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4185
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Anclas

Mensaje por Mariano Grumete » Mié Mar 27, 2019 2:41 pm

Respecto del ancla utilizaría la que más cómoda me resulte para estibar. Eso sí, en vez de soga yo usaría un buen cabo de nylon retorcido o mejor trenzado, del diámetro adecuado para la embarcación.
Cordiales Saludos

Bartolome Diaz

Re: Anclas

Mensaje por Bartolome Diaz » Mié Mar 27, 2019 3:55 pm

si tenes mucha corriente descarta cualquier cosa de aluminio que pese 5 kg, si es una danforth ( fortress ej) va a hacer sapito y aunque es optima en el barro arcilla, con peso bajo y corriente no anda bien, salvo que le metas una cadena larga y pesada.
coincido con los comentarios de la estiba que te hicieron. a mi la bruce e incluso la cqr me gustan. En cuanto a la delta, si es original de aluminio mismo comentario, si no tiene peso, como tienen superficie grande en relacion al peso ( cuando son de aluminio, delta y danforth), terminan flotando y no hacen cabeza si no tienen buena cadena en mucha corriente.
buen fondeo!°!

Rodo93
Mensajes: 161
Registrado: Vie Jul 20, 2018 9:43 am

Re: Anclas

Mensaje por Rodo93 » Mié Mar 27, 2019 4:20 pm

Gracias por los comentarios. En cuanto al material ya habia descontado las anclas de aluminio, en parte por la dimensión y en segundo lugar por el precio. Veo que hay buenas referencias sobre el ancla bruce, hoy posiblemente vaya a alguna casa de nautica local para apreciar las dimensiones. Por supuesto que la voy a usar con un tramo de cadena.

Al ancla la pienso usar para descansar durante no mucho tiempo, por eso la idea de un ancla de arado, con la danforth que tengo se complica mucho la maniobra y por la forma es dificil de dejar lista en proa.

Como consulta aparte alguien probó o sabe si se consiguen las anclas ROCNA y SPADE ?

Avatar de Usuario
FinisTerra
Mensajes: 1280
Registrado: Vie Jul 20, 2018 9:41 pm

Re: Anclas

Mensaje por FinisTerra » Mié Mar 27, 2019 5:13 pm

Me inclino por la Bruce preferentemente su podes dejarla en la catalina.
La rocna y la spade tienen las mismas dificultades de estiba que la bruce y son similares a esta.
Entonces ¿para que probar un sucedáneo de la Bruce?

Avatar de Usuario
de@motor
Mensajes: 375
Registrado: Sab Jul 21, 2018 10:33 am

Re: Anclas

Mensaje por de@motor » Jue Mar 28, 2019 1:22 pm

Bruce. Fuerte y economica. Ponele toda la cadena que puedas, dado que para que agarre, los tirones iniciales tienen que ser lo mas paralelos al fondo.

Si se desprende en barro, cosa que puede ocurrir si no se fondeo correctamente, vuelve a agarrar, lo cual no sucede con la danforth.

Rodo93
Mensajes: 161
Registrado: Vie Jul 20, 2018 9:43 am

Re: Anclas

Mensaje por Rodo93 » Jue Mar 28, 2019 2:13 pm

Hola! les cuento un poco de lo que seguí investigando.

En cuanto al ancla bruce parece la mejor opción si dispones de catalina, y el modelo de 5kg que estaba buscando es un poco más grande de lo que me gustaría. Pensando en el uso que pretendo darle que serían fondeos de dia y pocas horas estoy empezando a dudar de su eficacia. Por otro lado el rezón/grampín plegable parece ser una opción viable, en aprox. 4kg (6kg me parece demasiado y no hay de 5). Por supuesto con una buena cadena creo que será lo más comodo.

Cualquier recomendación sobre donde comprar o si hay alguna marca de la cual huir será apreciada.

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4185
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Anclas

Mensaje por Mariano Grumete » Jue Mar 28, 2019 2:31 pm

Rezón o grampín son anclas muy provisorias y las que tienen menor poder de tenida en relación a su peso. Si donde pensás fondear hay mucha corriente y mucha profundidad no te van a servir.
¿Por qué no preguntás a los que navegan por tu zona y suelen fondear por los mismos lugares que vas a fondear vos? Seguramente de allí saques muy buena información. Hay veces que no hay que innovar, con solo imitar lo que se sabe que funciona, está muy bien.
Cordiales Saludos

Rodo93
Mensajes: 161
Registrado: Vie Jul 20, 2018 9:43 am

Re: Anclas

Mensaje por Rodo93 » Jue Mar 28, 2019 2:57 pm

¿Por qué no preguntás a los que navegan por tu zona y suelen fondear por los mismos lugares que vas a fondear vos? Seguramente de allí saques muy buena información. Hay veces que no hay que innovar, con solo imitar lo que se sabe que funciona, está muy bien.
En eso tenés razon, posiblemente empiece a preguntar y mirar detenidamente a los barcos cercanos. Estos dias no estuve yendo por la amarra, aunque en estos lares la predominancia de las danforth es casi absoluta.

Por otro lado me pareció interesante hacer un tema sobre anclas porque no vi ninguno e imaginé que no soy el único que se lo puede estar planteando.

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4185
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Anclas

Mensaje por Mariano Grumete » Jue Mar 28, 2019 3:05 pm

Estos dias no estuve yendo por la amarra, aunque en estos lares la predominancia de las danforth es casi absoluta.
Eso ya te está diciendo algo ... :ugeek:

javo.
Mensajes: 311
Registrado: Lun Oct 08, 2018 4:11 pm

Re: Anclas

Mensaje por javo. » Jue Mar 28, 2019 3:42 pm

En el 24 use la Guardian G11 (de 23 a 27 pies) que pesa 2,7 kg con 3 m de cadena y mud palms y banco perfecto muchos pamperos...
El único problema es que a veces se le mete una piedra entre la caña y la uña y no agarra, pero una vez que agarra ahí queda.
La sigo usando en el 31 -no de respeto, esta claro- y sigo muuuy contento con sus prestaciones y bajo peso
J

raya
Mensajes: 426
Registrado: Jue Oct 25, 2018 8:12 pm

Re: Anclas

Mensaje por raya » Jue Mar 28, 2019 5:25 pm

Hola Rodo, ¿estás en Santa Fe, no? No te compliques, comprá una Danfort, que sea buena, y cuatro o cinco metros de cadena te sobra. Luego, cabo de Nylon trenzado, más bien fino (de 10 mm), unos 25 metros.
Se supone que no vas a fondear en más de tres metros, ¿no?
Con eso te re contra sobra.
La Danfort, si es original, se agarra como garrapata. No creo que necesites ni 4 kilos para tu barco, si es la original. Si no, un poco más, pero procurá que sea buena (yo tengo dos "imitaciones", una de 8 y otra de 6, y la de 6 clava mucho mejor que la grande. También tengo una original de 8, y te puedo asegurar que la diferencia es enorme).

Albo
Mensajes: 3867
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Anclas

Mensaje por Albo » Sab Mar 30, 2019 6:22 pm

203519BF-1576-4A4C-A22C-ACC29ECBC3FF.jpg
..., está es mi segunda ancla. Es una de cepo que le retire el barral y le puse Otra cuña. Quedo un grampin de excelente agarre Cuando el barco bornea el ancla gira como una rueda y. Siempre hace cabeza. Pesa unos 10 kilos con 10 metros cadena. Es de trabajo Siempre me cuesta levantarla. Y solo clava Un sola uña. Comprobado con el barro que la trae. Un maravilla de mi creación y lo hizo el excelente herrero Daniel del pero.

Albo
Mensajes: 3867
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Anclas

Mensaje por Albo » Sab Mar 30, 2019 6:59 pm

4245F612-9E81-46C6-A45A-61C4FEB597A0.jpg
.... así resolví la estiba un simple herraje montado al balcón. También otra genialidad de Danielin. Todo bien pistero 😜😜😜😜😜😜 en mi opinión las grampin no sirven salvo está que en realidad la copie de las escunas brasileras

Albo
Mensajes: 3867
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Anclas

Mensaje por Albo » Sab Mar 30, 2019 7:02 pm

Otra .... Acepto críticas 😀😀😀😀😀

Avatar de Usuario
FinisTerra
Mensajes: 1280
Registrado: Vie Jul 20, 2018 9:41 pm

Re: Anclas

Mensaje por FinisTerra » Sab Mar 30, 2019 8:17 pm

Criticas no. Pero datos de ubicacion del genio del soplete al que tenias ultimamente un poco olvidado. :D

charuto
Mensajes: 8
Registrado: Mar Jul 24, 2018 1:04 pm

Re: Anclas

Mensaje por charuto » Sab Mar 30, 2019 10:58 pm

Rodo93 quizás esto te sirva
https://www.petersmith.net.nz/boat-anchors/
De todas maneras ni se te ocurra otra cosa que una dhanfort como te aconsejan.
En mi caso tengo una Rocna para respeto y va de 10.
Saludos

Responder