Qué es una regata?
Qué es una regata?
Tengan Uds. buenas tardes. Como siempre yo con mis preguntontas.
Por supuesto que sé que es una regata. Pero jamás he participado en una y creo que deben ser muchos los navegantes que tampoco lo han hecho.
Suelo leer que tal o cual embarcación es más apta para tal o cual categoría, y es ahí donde comienzo a leer chino mandarín. Después viene la parte donde hablan de que tienen más o menos puntaje y ya para mi es guaraní en jeringoso.
Pregunto:¿ Podría alguien darme una explicación mínima, algo así como el ABC del las regatas?
Cordialmente
Ricardo
Por supuesto que sé que es una regata. Pero jamás he participado en una y creo que deben ser muchos los navegantes que tampoco lo han hecho.
Suelo leer que tal o cual embarcación es más apta para tal o cual categoría, y es ahí donde comienzo a leer chino mandarín. Después viene la parte donde hablan de que tienen más o menos puntaje y ya para mi es guaraní en jeringoso.
Pregunto:¿ Podría alguien darme una explicación mínima, algo así como el ABC del las regatas?
Cordialmente
Ricardo
Re: Qué es una regata?
Subite a una y aprenderás. ...... mejor a muchas y continuarás aprendiendo si se trata de explicar. Yo no se. Esperemos a la porota y la Tota
Re: Qué es una regata?
Don Albo, no me da el lomo para subir a una regata. Los años hacen lo suyo !!
- Mariano Grumete
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Re: Qué es una regata?
¿Te gustó esa frase eh?Esperemos a la porota y la Tota
No te hagas el distraído qye la Tota sos vos ...
-
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Re: Qué es una regata?
un regata es el sedan 4 puertas, “una” regata se le llama a la weekend
- Mariano Grumete
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Re: Qué es una regata?
Navegante. Hay para escribir varios libros acerca de las regatas. Pero como aproximación para que no quede afuera de algunos hilos le paso alguna orientación básica.
La definición ya la sabe por lo que la voy a omitir.
Hay diversas clasificaciones.
La primer clasificación depende de la propulsión utilizada que divide a la competición en regatas de vela, de motor o de remo.
Doy por sentado que su interés se refiere al primer grupo.
En ese grupo tenemos una primer división tajante. dinghis o embarcaciones ligeras y embarcaciones cabinadas.
Los primeros compiten en monotipo. Es decir todos barcos iguales que a veces son fabricados todos por un solo constructor o por varios con homologaciones obligatorias para poder participar. Optimist, Laser, 470, 420, Europa, Finn, 29er,, Moth etc. Los segundos (embarcaciones cabinadas) pueden competir en clase o en fórmula. Ej. de los primeros Grumete, J24, Limbo 21, Match 30, Conte 24,. Soto 33, J70. Ej. de los segundos, todo el resto de los barcos que no generaron una clase o que las clases no están activas. En general los que compiten en clase corren en tiempo real. Es decir el primero que llega, gana. A veces en clases numerosas cuando hay barcos y/o tripulaciones de rendimiento muy distinto dentro de la misma clase se establecen subcategorías para hacerlas más entretenidas y tenes Alfa (los mejores) Beta (los principiantes) etc. que compiten entre ellos y animan a los que empiezan a seguir participando y a mejorar para ascender a la categoría superior. Y por último nos queda mencionar las fórmulas. Todo barco que por cualquier razón no pertenezca a una clase, no pueda o no quiera competir en ella, puede correr en fórmula. Las fórmulas son sistemas que buscan equiparar a los barcos distintos para que puedan competir entre ellos. La forma de hacerlo es otorgando a cada embarcación un coeficiente numérico que concluida la regata se aplica sibre el tiempo real utilizado por cada barco en terminar el recorrido, arrojando como resultado el tiempo corregido que es el que se utilizará para establecer las posiciones de las regatas. Es decir que el barco que cruzó primero la línea no necesariamente va a ganar la regata sino que deberá esperar a que llegue el último, que los organizadores apliquen el coeficiente de cada barco al tiempo real que cada uno empleó en completar el recorrido (el tiempo lo toma el oficial de regata en la lancha de la comisión de regatas que está en la partida/llegada) y que el sistema arroje todos los tiempos corregidos que son los relevantes para establecer las posiciones finales. El de las fórmulas es un mundo aparte. A lo largo del tiempo se fueron creando diversos sistemas para intentar equiparar a barcos diferentes para que corran en condiciones competitivas similares. Básicamente han subsistido dos sistemas. Uno denominado empírico, que toma medidas simples del casco velas y aparejo y establece un coeficiente standard para un tipo de barco (en la jerga el rating) y que luego computando los resultados de ese tipo de barco en las regatas se va modificando anualmente para arriba o para abajo. Ej.burdo: Si un tipo de barco ganó todas las regatas ese año se le sube el rating para el año próximo para equipararlo con los otros y que no tenga ventajas y a la inversa si salió ultima en todas. El éxito o la justeza de estos sistemas depende (entre otras cosas) de la base de datos que manejen. Los barcos con más unidades medidas y con más regatas corridas tienen un rating mejor ajustado que barcos con pocas unidades o pocas regatas. El otro sistema de fórmulas que ha subsistido, denominado predictivo, es el que hace hincapié en la predicción de la velocidad de cada barco en todas las condiciones y rumbos posibles. Para eso, oficiales medidores, toman múltiples medidas del casco, aparejo, velas, apéndices, perchas, desplazamiento y hasta peso de los tripulantes. Todos esos datos se ingresan en un sistema que solo deberían conocer los que administran la fórmula y establecen también un rating para cada barco que luego sa aplica al tiempo real como ya expliqué. Algunos sistemas predictivos incluso ingresan como dato para obtener el tiempo corregido al viento registrado en distintos puntos del recorrido. Ejemplo de los sistemas empíricos tenemos al primigenio Handicap Convencional que luego se convirtió en PHRF que es el que más barcos ha medido en nuestra zona. También se creó más recientemente el IRC que no suma tantos barcos aqui, todos administrados hoy por la CiC. Los sistemas predictivos han sido IOR, IMS y ahora ORC administrados en nuestro país por el YCA.
También se ha desarrollado otro sistema que se denomina "box rules" más emparentado con correr en clase, que establece una serie de límites o reglas para pertenecer a la clase, ej eslora máxima, desplazamiento mínimo, sup. vèlica máxima y que permite competir a todos los barcos de la misma box rule en tiempo real pese a que entre ellos hay diferencias, y animando a los diseñadores a utilizar su inventiva y desarrollo para lograr mejores barcos dentro de esas reglas. Ej. TP52, los de la Volvo, los Mini Transat, etc.
Creo que con esto tendrás un pantallazo general como para que puedas entender algo más. Si tenes dudas pregunte nomas.
Cordiales saludos.
La definición ya la sabe por lo que la voy a omitir.
Hay diversas clasificaciones.
La primer clasificación depende de la propulsión utilizada que divide a la competición en regatas de vela, de motor o de remo.
Doy por sentado que su interés se refiere al primer grupo.
En ese grupo tenemos una primer división tajante. dinghis o embarcaciones ligeras y embarcaciones cabinadas.
Los primeros compiten en monotipo. Es decir todos barcos iguales que a veces son fabricados todos por un solo constructor o por varios con homologaciones obligatorias para poder participar. Optimist, Laser, 470, 420, Europa, Finn, 29er,, Moth etc. Los segundos (embarcaciones cabinadas) pueden competir en clase o en fórmula. Ej. de los primeros Grumete, J24, Limbo 21, Match 30, Conte 24,. Soto 33, J70. Ej. de los segundos, todo el resto de los barcos que no generaron una clase o que las clases no están activas. En general los que compiten en clase corren en tiempo real. Es decir el primero que llega, gana. A veces en clases numerosas cuando hay barcos y/o tripulaciones de rendimiento muy distinto dentro de la misma clase se establecen subcategorías para hacerlas más entretenidas y tenes Alfa (los mejores) Beta (los principiantes) etc. que compiten entre ellos y animan a los que empiezan a seguir participando y a mejorar para ascender a la categoría superior. Y por último nos queda mencionar las fórmulas. Todo barco que por cualquier razón no pertenezca a una clase, no pueda o no quiera competir en ella, puede correr en fórmula. Las fórmulas son sistemas que buscan equiparar a los barcos distintos para que puedan competir entre ellos. La forma de hacerlo es otorgando a cada embarcación un coeficiente numérico que concluida la regata se aplica sibre el tiempo real utilizado por cada barco en terminar el recorrido, arrojando como resultado el tiempo corregido que es el que se utilizará para establecer las posiciones de las regatas. Es decir que el barco que cruzó primero la línea no necesariamente va a ganar la regata sino que deberá esperar a que llegue el último, que los organizadores apliquen el coeficiente de cada barco al tiempo real que cada uno empleó en completar el recorrido (el tiempo lo toma el oficial de regata en la lancha de la comisión de regatas que está en la partida/llegada) y que el sistema arroje todos los tiempos corregidos que son los relevantes para establecer las posiciones finales. El de las fórmulas es un mundo aparte. A lo largo del tiempo se fueron creando diversos sistemas para intentar equiparar a barcos diferentes para que corran en condiciones competitivas similares. Básicamente han subsistido dos sistemas. Uno denominado empírico, que toma medidas simples del casco velas y aparejo y establece un coeficiente standard para un tipo de barco (en la jerga el rating) y que luego computando los resultados de ese tipo de barco en las regatas se va modificando anualmente para arriba o para abajo. Ej.burdo: Si un tipo de barco ganó todas las regatas ese año se le sube el rating para el año próximo para equipararlo con los otros y que no tenga ventajas y a la inversa si salió ultima en todas. El éxito o la justeza de estos sistemas depende (entre otras cosas) de la base de datos que manejen. Los barcos con más unidades medidas y con más regatas corridas tienen un rating mejor ajustado que barcos con pocas unidades o pocas regatas. El otro sistema de fórmulas que ha subsistido, denominado predictivo, es el que hace hincapié en la predicción de la velocidad de cada barco en todas las condiciones y rumbos posibles. Para eso, oficiales medidores, toman múltiples medidas del casco, aparejo, velas, apéndices, perchas, desplazamiento y hasta peso de los tripulantes. Todos esos datos se ingresan en un sistema que solo deberían conocer los que administran la fórmula y establecen también un rating para cada barco que luego sa aplica al tiempo real como ya expliqué. Algunos sistemas predictivos incluso ingresan como dato para obtener el tiempo corregido al viento registrado en distintos puntos del recorrido. Ejemplo de los sistemas empíricos tenemos al primigenio Handicap Convencional que luego se convirtió en PHRF que es el que más barcos ha medido en nuestra zona. También se creó más recientemente el IRC que no suma tantos barcos aqui, todos administrados hoy por la CiC. Los sistemas predictivos han sido IOR, IMS y ahora ORC administrados en nuestro país por el YCA.
También se ha desarrollado otro sistema que se denomina "box rules" más emparentado con correr en clase, que establece una serie de límites o reglas para pertenecer a la clase, ej eslora máxima, desplazamiento mínimo, sup. vèlica máxima y que permite competir a todos los barcos de la misma box rule en tiempo real pese a que entre ellos hay diferencias, y animando a los diseñadores a utilizar su inventiva y desarrollo para lograr mejores barcos dentro de esas reglas. Ej. TP52, los de la Volvo, los Mini Transat, etc.
Creo que con esto tendrás un pantallazo general como para que puedas entender algo más. Si tenes dudas pregunte nomas.
Cordiales saludos.
Re: Qué es una regata?
Grumetin, leo y se me ocurren 3 reflexiones :
Primera : Me deja atónito con la explicación... La verdad, dió cátedra...
Segunda : Demasiado bolonqui toda esa historieta.... lo mejor sigue siendo......
Tercera : Palanca del morse horizontal Y A VOLAAAAAAAAARRRRRRRRRRRRRRR !!!!!!!!
Primera : Me deja atónito con la explicación... La verdad, dió cátedra...
Segunda : Demasiado bolonqui toda esa historieta.... lo mejor sigue siendo......
Tercera : Palanca del morse horizontal Y A VOLAAAAAAAAARRRRRRRRRRRRRRR !!!!!!!!
Larry
- Mariano Grumete
- Mensajes: 4384
- Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am
Re: Qué es una regata?
Estimado Larry, también puede hacer lo de la tercera reflexión en el marco de una regata motonáutica, algo bastante más divertido para algunas personas, que volar solo en el Paraná de las Palmas. Y lo puede hacer con un bote semirígido hasta con un catamarán offshore de 1500 hp. Hay para todos los gustos y bolsillos.
Cordiales saludos
Cordiales saludos
Re: Qué es una regata?
Muyyyy biennnn la porota pero la verdad ...... en el tercer renglón ...., me dormi
- Mariano Grumete
- Mensajes: 4384
- Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am
Re: Qué es una regata?
Y si albo, es que no fue un mensaje elaborado para vos que la tenés tan clara en todos los temas, fue dedicado para los neófitos que no conocen nada del mundo de las regatas que vos tan bien manejás.
Re: Qué es una regata?
Mariano, excelente explicación, gracias!!
Aprovecho para hacerte una consulta, compre el barco con numero de vela, pero en la lista de ratings de CIC figura como NO MEDIDO.
La medición la realiza uno mismo y luego presenta una declaración jurada, o hay auditores de la CIC que realizan las mediciones?
Si no es molestia, podrías explicar como funciona el tema de las protestas?
Y por ultimo, una pregunta boba, no me imagino como calculas para poder largar a tiempo, ni antes ni después.
Abrazo y gracias...
Aprovecho para hacerte una consulta, compre el barco con numero de vela, pero en la lista de ratings de CIC figura como NO MEDIDO.
La medición la realiza uno mismo y luego presenta una declaración jurada, o hay auditores de la CIC que realizan las mediciones?
Si no es molestia, podrías explicar como funciona el tema de las protestas?
Y por ultimo, una pregunta boba, no me imagino como calculas para poder largar a tiempo, ni antes ni después.
Abrazo y gracias...
Re: Qué es una regata?
Dale tiempo.... a la porota se le entumecieron los dedos de tanto escribir. Y la otra ..... sabía ......?????? No aparece ..... Ah. Se está preparando para su regata a rio
Re: Qué es una regata?
Excelente Mariano ! Gracias
Re: Qué es una regata?
Tobi.
La medición de barcos en PHRF la realiza el propietario y presenta la Declaración Jurada de Medición (DJM), no hay medidor de la CIC. Tiene una validez de un año corrido. Cuando en el listado de la CIC un barco figura NO MEDIDO significa que la medición fue presentada en algún momento pero actualmente está vencida (pasó mas de un año de presentada la DJM y no fue renovada) y vuelven a tomar el barco como estándar.
El tema de las protestas es largo, pero como concepto un barco puede protestar a otro cuando el otro barco infringió alguna regla de derecho de paso o tocó una marca, siempre que quien protesta hubiera estado involucrado en el hecho o hubiera visto cometer la infracción al otro barco. Hay un procedimiento para informar al infractor la intencion de protestar, informar a la comisión de regatas y luego formalizar la protesta. Una vez formalizada la protesta se debe asistir a una audiencia con el Comité de Protestas quién el encargado de resolver sobre la misma.
El tema de la largada es cuestión de práctica. Hay un procedimiento de largada donde la Comisión de Regatas va informando con banderas y señales acústicas, las series y los tiempos. Básicamente para cada serie, 5 minutos antes de la largada da una señal, otra faltando 4 minutos, otra 1 minuto antes y luego el top de largada. Es cuestión de práctica estar en la zona de largada en esos minutos previos y cruzar la línea en el momento justo.
Saludos
La medición de barcos en PHRF la realiza el propietario y presenta la Declaración Jurada de Medición (DJM), no hay medidor de la CIC. Tiene una validez de un año corrido. Cuando en el listado de la CIC un barco figura NO MEDIDO significa que la medición fue presentada en algún momento pero actualmente está vencida (pasó mas de un año de presentada la DJM y no fue renovada) y vuelven a tomar el barco como estándar.
El tema de las protestas es largo, pero como concepto un barco puede protestar a otro cuando el otro barco infringió alguna regla de derecho de paso o tocó una marca, siempre que quien protesta hubiera estado involucrado en el hecho o hubiera visto cometer la infracción al otro barco. Hay un procedimiento para informar al infractor la intencion de protestar, informar a la comisión de regatas y luego formalizar la protesta. Una vez formalizada la protesta se debe asistir a una audiencia con el Comité de Protestas quién el encargado de resolver sobre la misma.
El tema de la largada es cuestión de práctica. Hay un procedimiento de largada donde la Comisión de Regatas va informando con banderas y señales acústicas, las series y los tiempos. Básicamente para cada serie, 5 minutos antes de la largada da una señal, otra faltando 4 minutos, otra 1 minuto antes y luego el top de largada. Es cuestión de práctica estar en la zona de largada en esos minutos previos y cruzar la línea en el momento justo.
Saludos
- Mariano Grumete
- Mensajes: 4384
- Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am
Re: Qué es una regata?
Impecable Nerpina. Muchas Gracias.
Re: Qué es una regata?
Gracias Neprina!!
-
- Mensajes: 238
- Registrado: Lun Jul 23, 2018 2:03 pm
Re: Qué es una regata?
Fantastico Mariano!!!
Quizas sería bueno que aprovechando tu elocuencia expliques diferentes tipos de regata como ser las B/S, marcas fijas, crucero, oceanicas etc.
Quizas sería bueno que aprovechando tu elocuencia expliques diferentes tipos de regata como ser las B/S, marcas fijas, crucero, oceanicas etc.
Re: Qué es una regata?
Dale. Dale grumetin..... ya compre POCHOCLO
- Mariano Grumete
- Mensajes: 4384
- Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am
Re: Qué es una regata?
Ahora te toca a vos Albo, vamos Doctor, haga de cuenta que es una demanda contra la Coca Cola de un empleado de 30 años de antigüedad
Re: Qué es una regata?
Para los que no han participado en regatas, yo agregaría que las regatas de PHRF promovidas en el RDLP por los clubes (casi siempre con premios y ágape) o por la CIC (gratuitamente) no solo resultan atractivas por la obvia competencia con otros barcos, sino por la experiencias y aprendizaje que ofrece cada día, compitiendo contra uno mismo, obligándote a navegar en las condiciones más diversas de rumbos, vientos, e hidrología, un aprendizaje muy gratificante e imposible de adquirir solamente patacheando.-
-
- Mensajes: 1490
- Registrado: Dom Jul 22, 2018 12:49 pm
Re: Qué es una regata?
[Ah. Se está preparando para su regata a rio][/quote]
Albo. A vos no te dan las bolas para participar de esa regata, ni ahora ni cuando tenías 20 años. Que opinas de los chicos de mas de 80 años que todavía la siguen corriendo?. No te causan al menos un poquito de respeto, un poquito de reconocimiento, un poquito de envidia quizá?.
Cuál ha sido tu modelo a seguir en la náutica después de tantos años,-según tus comentarios-, además de diseñar escaleras inútiles, chusmear por los varaderos, llenar tu pobre barco de porquerías y sacar el polvo de la sentina?.
Si crees ser gracioso, en realidad das lástima.
Saludos.
Albo. A vos no te dan las bolas para participar de esa regata, ni ahora ni cuando tenías 20 años. Que opinas de los chicos de mas de 80 años que todavía la siguen corriendo?. No te causan al menos un poquito de respeto, un poquito de reconocimiento, un poquito de envidia quizá?.
Cuál ha sido tu modelo a seguir en la náutica después de tantos años,-según tus comentarios-, además de diseñar escaleras inútiles, chusmear por los varaderos, llenar tu pobre barco de porquerías y sacar el polvo de la sentina?.
Si crees ser gracioso, en realidad das lástima.
Saludos.
Re: Qué es una regata?
Muchas gracias por las respuestas.
Re: Qué es una regata?
Muchachos en la minuciosa respuesta sobre regatas con handicap se trato el tipo llamado tiempo en tiempo.
Faltaria que el amigo describiera someramente el
tipo llamado tiempo en distancia.
gracias...
Faltaria que el amigo describiera someramente el
tipo llamado tiempo en distancia.
gracias...
Re: Qué es una regata?
Miguelin.... proba con el agua la soda te cae mal enloqueciste
Re: Qué es una regata?
Hola navegante!
Que amplia es tu pregunta.... te aconsejo que te subas a un barco de algun amigo que ya corra regatas y aprendas ahi mismo con la experiencia o inscribite con tu barco subiendo abordo algun amigo que ya haya corrido algunas regatas. Esa es la mejor manera de aprender y de darte cuenta tambien si te gusta o no.
Regatas las hay para tofos los gustos y bolsillos... vos tendras que ver donde te sentis mas comodo.
Disfruta el camino!
Ciaaaaoooo
Que amplia es tu pregunta.... te aconsejo que te subas a un barco de algun amigo que ya corra regatas y aprendas ahi mismo con la experiencia o inscribite con tu barco subiendo abordo algun amigo que ya haya corrido algunas regatas. Esa es la mejor manera de aprender y de darte cuenta tambien si te gusta o no.
Regatas las hay para tofos los gustos y bolsillos... vos tendras que ver donde te sentis mas comodo.
Disfruta el camino!
Ciaaaaoooo
- Mariano Grumete
- Mensajes: 4384
- Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am
Re: Qué es una regata?
Navegante
Re: Qué es una regata?
Mensaje Mié Jun 19, 2019 8:23 pm
Don Albo, no me da el lomo para subir a una regata. Los años hacen lo suyo !!
Sin dudas que la mejor forma de aprender qué es una regata es participando en ellas, pero por lo que ha escrito el forista entiendo que la duda era teórica y no práctica.
Re: Qué es una regata?
Mensaje Mié Jun 19, 2019 8:23 pm
Don Albo, no me da el lomo para subir a una regata. Los años hacen lo suyo !!
Sin dudas que la mejor forma de aprender qué es una regata es participando en ellas, pero por lo que ha escrito el forista entiendo que la duda era teórica y no práctica.
- Mariano Grumete
- Mensajes: 4384
- Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am
Re: Qué es una regata?
El tema de los recorridos no tiene muchas dificultades.AlfaVictor escribió: ↑Vie Jun 21, 2019 2:18 pm... diferentes tipos de regata como ser las B/S, marcas fijas, crucero, oceanicas etc.
El más simple es el barlovento-sotavento, comunmente conocido como Barlo-Sota:
Se fondea una línea de largada por lo general a sotavento de una marca que estará a X distancia.
Los veleros deben cruzar la línea de largada después del top, virar por estribor o babor (de acuerdo a lo que digan las instrucciones de regata o IR) la marca de barlovento y volver hacia la zona de largada en la que se habrá fondeado la línea de llegada. Pueden ser dos piernas (ida y vuelta) o las que se establezcan.
Los recorridos se pueden hacer un poco más complejos agregando portones (pares de boyas) para cruzar por su parte interior, boya o portón de sotavento para virar, volver al barlovento y hacer más piernas, boya de desmarque o ala cerca del barlovento para separar la circulación de los que suben con los que bajan, etc. Puede ocurrir que el viento rote durante la regata desvirtuando el barlo-sota que requiere como mínimo una pierna de vira vira y otra de popa. En esos casos el oficial de regatas (OR) puede cambiar la posición de una de las boyas para que el recorrido vuelva a cumplir su condición de barlo-sota y no se transforme en una calesita (por ej ida y vuelta de través) lo cual afectaría la reputación del OR ante los participantes. La modificación del recorrido debería indicarse con una bandera determinada en la boya donde concluye la pierna anterior. Todas esas cuestiones están determinadas en el Reglamento de Regatas a Vela que suelen tener una vigencia en paralelo con los Juegos Olímpicos, es decir que se renuevan cada 4 años.-
También existen otros tipos de recorridos que se establecen fondeando boyas, como ser triangulos olímpicos, trapecios olímpicos. etc. en los que se agregan piernas para que los barcos naveguen por el través, para que trabuchen sus spinakers, etc, buscando que las tripulaciones exploten al máximo sus habilidades y sepan obtener el máximo rendimiento de sus embarcaciones en todos los rumbos.
Marcas Fijas: Esos recorridos difieren de los barlo-sota en que una o varias de las marcas a virar están fijas y su posición es conocida (o debería ser conocida) por los participantes de antemano. Típico caso son los recorridos que se suelen efectuar con las boyas CIC que se encuentran permanentemente fondeadas en nuestra zona, con sus posiciones establecidas en las cartas náuticas.
La ventaja de estos recorridos es que con solo una lancha o bote cualquier club puede largar una regata minimizando el gasto de combustible y de horas extras del personal afectado a la competencia, lo que hoy ha empezado a tomar mucha relevancia. La desventaja obvia es que ante una rotación de viento, poco puede hacerse para que la regata no se convierta en una calesita. También los recorridos marcas fijas se utilizan en regatas de media o larga distancia, por ejemplo La Panela, La Panelita (Baliza Piedra Diamante), Pilote Norden, etc. en los que los barcos largan y van a virar una marca que se encuentra relativamente lejana y vuelven. En esos casos no importa tanto que se convierta o no en una calesita ya que el desafío pasa por otro lado, en la táctica y principalmente en la estrategia en atención a la dimensión que adquiere la cancha de regatas que puede llegar a decenas de millas. Por consiguiente los barcos pueden buscar y encontrar condiciones muy distintas en razón de corrientes favorables, rotaciones locales del viento, etc.
Regatas Crucero: se denomina así a las regatas que se corren para llegar a algún puerto más o menos distante de la zona de largada, virando por lo general algunas marcas intermedias que se establecen con el fin de que todos corran en iguales condiciones (en especial en lo relativo al calado) y evitar que algún temerario con el fin de ganar a cualquier precio, corte recorrido por zonas peligrosas para la navegación. Tipicas regatas a Colonia, Sauce, La Plata, Buceo, Pta del Este, etc.
Regatas oceánicas: Son las regatas crucero en las cuales para llegar a destino hay que salir a navegar en aguas oceánicas desprotegidas. Pueden tener como destino puertos (ej La Paloma, Mar del Plata, Florianópolis, Río de Janeiro, Sydney-Hobarth, Recife-Noronha) o pueden ser incluso alrededor del mundo con escalas (Volvo Ocean Race) o sin escalas (Barcelona World Race, Vendee Globe), También suelen establecer marcas a virar para que los loquitos no arriesguen demás. Esas marcas pueden ser reales: boyas, faros, islas; o virtuales como en la Volvo o la Barcelona, que establecen portones virtuales que los barcos deben cruzar para evitar que en pos de un recorrido más corto los barcos se internen en zonas de hielos a la deriva.
Y finalmente hay otro tipo de regatas que acá no tienen demasiada difusión, pero que en el mundo cuenta con muchos entusiastas y especialistas que son las regatas de Match Race.
Ese tipo de regatas se realiza en recorridos entre boyas fondeadas al efecto que pueden ser barlo sota, triángulos, trapecios, etc. La particularidad es que los barcos los suele ofrecer el organizador, deben ser del mismo tipo y contar con el mismo equipamiento para que sean lo más parejos posibles. Se sortean las tripulaciones que correrán en cada barco y luego van rotando, las regatas son cortas, se corren varias por día y la gran ventaja es que con solo dos barcos pueden competir muchas tripulaciones. Este tipo de formato es muy práctico para competir en lugares no tradicionales que no cuenten con muchas embarcaciones ya que solo implica el traslado de las tripulaciones y no de los barcos. Las reglas de regata de match race difieren un poco de las regatas comunes ya que suelen contar con veedores en el agua que en caso de constatar alguna infracción al reglamento aplican sanciones inmediatas que pueden ser viradas de 360° o 720° dependiendo de la gravedad y naturaleza de la falta. La competencia máxima tipo match race solía ser la Copa América, o Copa de la América (América´s Cup) en la que dos tripulaciones con sus propios barcos, con presupuestos increíbles, corren en un circuito dado, con reglas especiales de ingreso a la zona de largada, jueces siguiendo a las embarcaciones y mucho dinero en tecnología arriba y abajo de los barcos. Hoy día con la llegada de los foils, las habilidades de match race han quedado un poco relegadas por la tecnología siendo más importante quién puede mantener más tiempo, en más rumbos y maniobras arriba de los apéndices a los barcos que la táctica de match race en sí misma.
Albo, despertate que ya está el mate ...
Re: Qué es una regata?
Magnifico aporte. Un lujo
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- Registrado: Lun Jul 23, 2018 1:44 pm
Re: Qué es una regata?
muy bueno mariano, gracias por tomarte el tiempo