Transferencia / Tranferencia de una embarcacion en Prefectura Tigre

Description of your first forum.
Responder
ninaex
Mensajes: 1
Registrado: Vie Sep 27, 2019 3:56 pm

Transferencia / Tranferencia de una embarcacion en Prefectura Tigre

Mensaje por ninaex » Mar Oct 01, 2019 11:59 am

Estimados, dado el tiempo que me llevo hacer esta transferencia decidi aportar algo, ya que no encontre nada cuando busque para no perder tranto tiempo.
Empiezo comentando que la prefectura parece ser una entidad suspendida en el tiempo, con todo lo que eso conlleva, con gente que viene de todos lados del pais y cada uno preguntando al otro como seguir o asistir al que necesita hacer el tramite y aun asi cuando se esta apunto de terminar, se cae el sistema.
Basicamente no perdamos el tiempo.
los pasos a seguir son.
- Llevar la embarcacion para verificar. (puede ser por agua o por tierra en un trailer).
Si es por agua, amarras y algun prefecto viene le saca fotos a tu embarcacion y te dice "listo". No te dan ningun comprobante, por esto recomiendo hacer todo el mismo dia. Si es por tierra, vas a tener que lograr dejar en algun lugar en el medio de tigre tu auto con el acoplado, hasta que te digan en el paso 5 "trajo la embarcacion?? asi como si fuera El DNI. y vos tenes que sacar del bolsillo la embarcacion.(generalmente la paran todos en la puerta con balizas).
- Formulario 02/09. (Me lo dieron en prefectura)
Este es el formulario de transferencia, rudimentario como pocos, pero es el que va. El asunto es que esto tiene que estar firmado por el vendedor y comprador en La prefectura, para que ellos certifiquen las firmas, PERO, en el caso de una sociedad, tiene que certificarlo un escribano y por suuuupuestooo colegiado. Caso contrario rebotaran el tramite.
- Fotocopia DNI Vendedor y Comprador / Estatuto de sociedad / Poder sobre la sociedad
- Constacia de CUIT/ CUIL / de ambos.
- Si la venta supera los $ 100.000 debera presentar formulario 381 de AFIP el VENDEDOR, y...... firma certificada.
- Teniendo todo esto, luego de llegar a las 8:30 comerme una cola de 2 horas para que me atiendan, ya que te anotas en un libro y lentamente van pasando los nombres, PASAN A LIQUIDARTE LOS IMPORTES.
- Liquidacion VEP.
En este caso ellos via sistema te liquidan al cuit que uno indique, conviene poner el propio asi liquidas todo como corresponde y no queda en un limbo tu transferecia.
Respecto a esto, segui los pasos indicados y nunca me aparecio en mi PAGO MIS CUENTAS para liquidarlo, entonces recomiendo..... GENERAR TODOS LOS COMPROBANTES, se puede hacer en cualquier cibercafe cercano, seleccionando pago mis cuentas o provincia NET. No ir a RAPI PAGO, ya que no te aceptan mas de 1 pago por dia por CUIT y esto se generan 2 comprobantes como minimo.
Luego de tener esos comprabantes, ahora si estamos listos para presentar TODO, volvemos a prefectura, nos volvemos a anotar en el cuaderno, que ya tiene 20 personas nuevamente adelante tuyo, y esperamos nuestro turno para dejar toda la documentacion.
Luego de esto te emiten un certificado que es valido por 2 meses para circular y supuestamente en el transcurso de ese tiempo, va a estar lista la transferencia final. Caso contrario deberas ir a renovar el certificado cada 60 dias, osea que seguro te comes 3 renovadas para los tiempos que se manejan.
La secuencia para pagar los aranceles es; www.prefecturanaval.gov.ar boton GESTION DE PAGOS, luego seleccionar el boton que dice PAGAR ARANCELES POR MULTAS CONVENIOS POLICIA ADICIONAL Y OTROS, luego boton PAGAR ARANCELES DEL PERSONAL DE LA MARINA MERCANTE, seleccionar BOLETA DE PAGO.
Ingresar cuit /cuil y mail para generarlo y seleccionar forma de pago por cada uno de los aranceles deberan hacer lo mismo, hasta que te diga no quedan aranceles por liquidar. Yo lo hice 3 veces.

Por ahora nada mas y espero que les sirva.

barracuda
Mensajes: 265
Registrado: Lun Jul 23, 2018 12:34 pm

Re: Transferencia / Tranferencia de una embarcacion en Prefectura Tigre

Mensaje por barracuda » Mar Oct 01, 2019 12:44 pm

Por ahora nada mas y espero que les sirva.
Una boludez... no se de que te quejás! :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

En serio, muchas Gracias ninaex.

Esto me hace pensar en si acudir o no a los benditos brockers/escribanos del medio náutico, que todo esto lo resuelven sin mayores problemas, pero claro, con unos morlacos a cambio... pero bueh...

Fer2017
Mensajes: 200
Registrado: Mié Jul 25, 2018 11:27 am

Re: Transferencia / Tranferencia de una embarcacion en Prefectura Tigre

Mensaje por Fer2017 » Mar Oct 01, 2019 3:09 pm

lo ganas en tranquilidad y tiempo, los gestores no cobran mucho (para una embarcacion chica)
Si te moves y lo haces en una dependencia que no sea ni tigre, ni san fernando la cosa es mucho mas agradable, se puede hacer en cualquier dependencia la transferencia

Avatar de Usuario
marioest
Mensajes: 674
Registrado: Jue Feb 21, 2019 9:29 pm

Re: Transferencia / Tranferencia de una embarcacion en Prefectura Tigre

Mensaje por marioest » Mar Oct 01, 2019 6:04 pm

IMPRESIONANTE !!! :shock:

Hasta estoy contento de haber pagado un gestor ( en mi caso en realidad una gestora :roll: )...

Pregunta del millon... una vez ingresado todo el tramite... cuanto tarde Prefectura en entregarte los papeles finales? y estos papeles llegan por correo a tu domicilio o los tenes que ir a buscar?

Como te enteras que tenes que hacer los correspondientes pagos de Arba o Prefectura? te llegan a tu domicilio como las patentes del auto?

Buen resumen hiciste.

ramnosar
Mensajes: 205
Registrado: Lun Sep 03, 2018 11:57 am

Re: Transferencia / Tranferencia de una embarcacion en Prefectura Tigre

Mensaje por ramnosar » Mar Oct 01, 2019 7:36 pm

Cuento mi experiencia (reciente)

Me dijeron que 60/90 dias el tramite. A los 45 dias llame a prefectura (al conmutador) y pedi con el POLINAVE. Alli me informaron que estaba hecha la transferencia.Que debia retirarla en San Isidro, donde se inicio el tramite.
En San Isidro me dijeron que aun no habia llegado, y al preguntar yo cuando llegaria me dijeron que no sabian, que podia ser dos semanas o mas, pero que no la podia retirar en el edificio Guardacosta.
Como la necesitaba, hice un pequeño kilom... o sea levante la voz, dije que se estaba hecha porque no me la entregaban, alegaron increibles motivos.
Al rato se me acerca uno y en voz baja me dice si queria ir a buscarla al centro a lo que accedi. Al llegar me estaba esperando uno con el certificado en la mano.
Mi conclusion es que inducen el uso de gestores.

ramnosar
Mensajes: 205
Registrado: Lun Sep 03, 2018 11:57 am

Re: Transferencia / Tranferencia de una embarcacion en Prefectura Tigre

Mensaje por ramnosar » Mar Oct 01, 2019 7:40 pm

Otra cosa.
La gran incomodidad es donde pagar. No tienen cajas , hay que ir a un rapipago con el comprobante que ellos te dan.
La certificacion de la firma del formulario no siempre te aceptan que sea hecha por el funcionario. Generalmente te piden certificacion ante escribano publico con colegiacion.
En San ISIDRO no hay casi cola para el tramite.

pitu13
Mensajes: 104
Registrado: Jue Jul 18, 2019 12:18 pm

Re: Transferencia / Tranferencia de una embarcacion en Prefectura Tigre

Mensaje por pitu13 » Mar Oct 01, 2019 7:45 pm

Buenas, en breve estare pasando por lo mismo.
Pero porque te pidieon todo eso? En la página web, para un buque con arqueo total de hasta 6ton, en lo que entraria un velero de 21 pies no te piden ni formulario 380, ni fotocopias de DNI ni CUIL del vendedor, solo del comprador.
Imagino que este tramite seria mas rápido haciéndolo en el edificio de puerto Madero no ?

Avatar de Usuario
arjona45
Mensajes: 321
Registrado: Sab Jul 28, 2018 5:34 pm

Re: Transferencia / Tranferencia de una embarcacion en Prefectura Tigre

Mensaje por arjona45 » Mar Oct 01, 2019 7:54 pm

El personal de PNA que te atiende por cualquier trámite , es un GESTOR (con bronca) porque el se queda afuera .
Por eso la atención preferencial que tienen los intermediarios .

ramnosar
Mensajes: 205
Registrado: Lun Sep 03, 2018 11:57 am

Re: Transferencia / Tranferencia de una embarcacion en Prefectura Tigre

Mensaje por ramnosar » Mar Oct 01, 2019 7:57 pm

No te toman el tramite en el Edificio Guardacostas. Ignoro si en la pref. cerca del YCPM.
El tema del form. 381 de AFIP te lo piden segun quien te toque. No todos lo piden. Si tenes mas de 7 ton arqueo total te lo piden pero me parece que en ese caso es el 591

Avatar de Usuario
marioest
Mensajes: 674
Registrado: Jue Feb 21, 2019 9:29 pm

Re: Transferencia / Tranferencia de una embarcacion en Prefectura Tigre

Mensaje por marioest » Mié Oct 02, 2019 6:28 pm

ramnosar escribió:
Mar Oct 01, 2019 7:36 pm
Cuento mi experiencia (reciente)

Me dijeron que 60/90 dias el tramite. A los 45 dias llame a prefectura (al conmutador) y pedi con el POLINAVE. Alli me informaron que estaba hecha la transferencia.Que debia retirarla en San Isidro, donde se inicio el tramite.
En San Isidro me dijeron que aun no habia llegado, y al preguntar yo cuando llegaria me dijeron que no sabian, que podia ser dos semanas o mas, pero que no la podia retirar en el edificio Guardacosta.
Como la necesitaba, hice un pequeño kilom... o sea levante la voz, dije que se estaba hecha porque no me la entregaban, alegaron increibles motivos.
Al rato se me acerca uno y en voz baja me dice si queria ir a buscarla al centro a lo que accedi. Al llegar me estaba esperando uno con el certificado en la mano.
Mi conclusion es que inducen el uso de gestores.
Yo compre el barco en Mayo y hasta ahora ni noticias... Ojo todo el tramirterio lo hice con una gestora que se dedica a esto... pense que me llegaria algun tipo de notificacion.. La voy a llamar para ver que onda...

Ebro
Mensajes: 49
Registrado: Vie Jul 20, 2018 7:46 pm

Re: Transferencia / Tranferencia de una embarcacion en Prefectura Tigre

Mensaje por Ebro » Mar Oct 08, 2019 4:23 pm

Si quieren saber como esta el trámite deben llamar al Edificio Guardacosta al 11 4318-7463 y por el numero de REY te informan muy amablemente, cuando ingreso el trámite y el estado del mismo.

Viento
Mensajes: 24
Registrado: Sab Sep 21, 2019 3:28 pm

Re: Transferencia / Tranferencia de una embarcacion en Prefectura Tigre

Mensaje por Viento » Jue Dic 05, 2019 12:38 am

Ninaex: con respecto a lo que decis... "Si la venta supera los $ 100.000 debera presentar formulario 381 de AFIP el VENDEDOR, y...... firma certificada."

Estoy transitando la compra de un velero y juntando los papeles, el prefecto que me atendió no estaba muy seguro de lo que decía y su compañera menos, con respecto al formulario 381 de AFIP el tramite lo hice yo.., ( como comprador...) , me lo van a rebotar..?? :cry: , y la firma certificada, como se certifica? pregunto por que ya lo firmo un funcionario de la AFIP.

otra pregunta,¿ la verificación hay que hacerla antes de llevar los papeles?

Pensé que estaba cerca y cada vez estoy mas lejos, saludos y gracias!!

Avatar de Usuario
Sharkey
Mensajes: 111
Registrado: Lun Jul 23, 2018 3:11 am

Re: Transferencia / Tranferencia de una embarcacion en Prefectura Tigre

Mensaje por Sharkey » Jue Dic 05, 2019 9:12 am

Buenas, el F381 lo tiene que entregar el VENDEDOR del barco y la PNA te lo va a pedir. Si no te lo pide en el momento de presentar todo, muy probablemente te lo pidan despues, asi que no dejes vos de pedirselo a tu vendedor.

El tramite es super simple. Tiene que ir a SU delegacion de AFIP (en base a su domicilio fiscal) con el original y copia de la Matricula del barco. Completa el Formulario, una parte queda en AFIP, la otra se la lleva con sello y firma (no hace falta certificar nada mas).

Yo presente un F381 la semana pasada en la Agencia 6 y me llevo 10 minutos.

Saludos

Sharkey

Viento
Mensajes: 24
Registrado: Sab Sep 21, 2019 3:28 pm

Re: Transferencia / Tranferencia de una embarcacion en Prefectura Tigre

Mensaje por Viento » Sab Dic 07, 2019 11:22 pm

Gracias Sharkey, clarísimo, saludos!

Responder