Barco con orza

Description of your first forum.
Alberto1
Mensajes: 75
Registrado: Mar Jul 24, 2018 1:15 pm

Re: Barco con orza

Mensaje por Alberto1 » Vie Nov 01, 2019 4:52 pm

Mariano,
Con relación a lo que mencionas "Todos los barcis medidis en ORC informan ese ángulo."
No puedo ubicar esa tabla, tenes un link o algo dónde visualizarlo, a ver si podemos encontrar cómo estan catalogados nuestros barcos mas usuales.
Desde ya, agradecemos tu aporte.
Slds

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4148
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Barco con orza

Mensaje por Mariano Grumete » Vie Nov 01, 2019 4:53 pm

Grumete y vos que decís????
La verdad que con dos fotos de la obra viva solamente, no me da para vertir una opinión. Estéticamente en esas fotos, parece bien logrado. Pero mucho más no se puede decir. Le pondría traveller, eso sí, jaj.
Por U$S 13.000 no se que podés conseguir usado. Si estuviese buscando barco en esa eslora, sin dudas lo iría a ver e intentaría navegarlo.

Cordiales Saludos

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4148
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Barco con orza

Mensaje por Mariano Grumete » Vie Nov 01, 2019 4:55 pm

Alberto1 escribió:
Vie Nov 01, 2019 4:52 pm
Mariano,
Con relación a lo que mencionas "Todos los barcis medidis en ORC informan ese ángulo."
No puedo ubicar esa tabla, tenes un link o algo dónde visualizarlo, a ver si podemos encontrar cómo estan catalogados nuestros barcos mas usuales.
Desde ya, agradecemos tu aporte.
Slds
Alberto, no es una tabla. En el certificado de medición, sobre la derecha, estaba informado el ángulo. Busco algún certificado y lo subo.
Saludos

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4148
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Barco con orza

Mensaje por Mariano Grumete » Vie Nov 01, 2019 5:01 pm

Sobre la derecha un recuadro.
Te transcribo el correspondiente a un barco cualquiera de los medidos

Stability (Estimated)
Limit Positive Stab.: 102,8°
Stability Index: 104,4

JoseVela
Mensajes: 142
Registrado: Mié Jul 25, 2018 8:06 pm

Re: Barco con orza

Mensaje por JoseVela » Vie Nov 01, 2019 7:09 pm

Hola Mariano ! Que buena data !!! Los certificados ORC son publicos ?? En que site se pueden ver ??'
Esos datos no lo dicen ( ni los conocen ningun broker nautico) .-
Gracias .-
Jose .-

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4148
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Barco con orza

Mensaje por Mariano Grumete » Vie Nov 01, 2019 7:13 pm

En la página del YCA están todos los barcos con certificados ORC vigentes. Si tenés la suerte que esté medido uno como el tuyo, podrás conocer el ángulo límite de adrizamiento positivo.
Cordiales Saludos

Nelson
Mensajes: 104
Registrado: Vie Jul 20, 2018 10:50 am

Re: Barco con orza

Mensaje por Nelson » Vie Nov 01, 2019 7:34 pm

Match, gracias por las fotos, si estuviste allí contamos algo más, claramente el barco no auto adrizó, lo cual es malo, pero fíjense que quedo tumbado con el fondo a barlovento dificultando el adrizado, y a la tripulación no se la ve adrizando bien, fíjense que el que hace peso en la orza esta en el agua y no parado sobre ella y los demás esta casi trepados a la banda con poca palanca sobre el eje de crujía, si a eso le sumas que posiblemente las velas seguían cazadas y adheridas al agua, están dadas casi todas las condiciones para hacer muy difícil la maniobra, solo les falta ola, que al parecer no había

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4148
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Barco con orza

Mensaje por Mariano Grumete » Vie Nov 01, 2019 8:18 pm

Nelson. Cualquiera diría que tenés un Storm 23 ... :shock:

Nelson
Mensajes: 104
Registrado: Vie Jul 20, 2018 10:50 am

Re: Barco con orza

Mensaje por Nelson » Vie Nov 01, 2019 10:34 pm

Mariano Grumete escribió:
Vie Nov 01, 2019 8:18 pm
Nelson. Cualquiera diría que tenés un Storm 23 ... :shock:
No Mariano, tengo un Pampa 21, pero me jode cuando se defenestra un barco sin fundamentos, repitiendo sentencias sin saber quien o porque las hizo originalmente, también me jode cuando se culpa a los barcos de las incapacidades de sus tripulantes, el Storm 23 que yo conozco es con quilla Izable y Bulbo, y me parece que no tiene el problema que comentan sobre los que salieron con orza.

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4148
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Barco con orza

Mensaje por Mariano Grumete » Vie Nov 01, 2019 11:20 pm

Me parece que el barco de la foto no se defenestró sin fundamentos. Esas fotos alcanzan para descalificarlo. Y si le sumás la declaración del tripulante, no quedan dudas.

Albo
Mensajes: 3829
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Barco con orza

Mensaje por Albo » Sab Nov 02, 2019 8:38 am

Nelson. Este ambiente de vela nacional y popular es muy chico. Y todo se sabe y casi casi todos nos conocemos Nadie larga un tiro al aire Con semejante consecuencia. Se más confiado. Lo comente con nombre de barco porque en su momento fue casi tapa de clarin😏😏😏😏😏 Hecho que sucedió hará unos 15 años ....nadie Creo miente .... con estas cosas. Te felicito con tu pampa. Hay uno .....se llama " el Despacito'" Una bala saludos

Albo
Mensajes: 3829
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Barco con orza

Mensaje por Albo » Sab Nov 02, 2019 8:48 am

Nelson Resumiendo en este ambiente de vela relativamente chico. Digamos hasta los 30 o 32 pies. Se chusmea mucho. Porque en general andamos con lo justo y nadie se quiere comer un sapo Y las cosas quedan en la memoria pues siempre quiere ingresar gente nueva y es razonable que sea preguntón y los viejos debemos aconsejar bien. Después cada uno es dueño de su bolsillo y culo saludos

Nelson
Mensajes: 104
Registrado: Vie Jul 20, 2018 10:50 am

Re: Barco con orza

Mensaje por Nelson » Sab Nov 02, 2019 9:28 am

Albo, como vos decís, resumiendo, esta claro que los experimentados tratan de aconsejar bien, e interpreto es uno de los valores destacables de este foro, y vos uno de sus protagonistas más activos actualmente, pero volviendo al Storm 23, hubiera resultado más apropiado decir que la versión con orza tenía el problemón ya descrito y documentado, dejando lugar para los otros que con quilla y bulbo lo tendían resuelto, sin voltear injustamente a todos, y esa fue la intención en mi intervención sobre este posteo

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4148
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Barco con orza

Mensaje por Mariano Grumete » Sab Nov 02, 2019 9:55 am

volviendo al Storm 23, hubiera resultado más apropiado decir que la versión con orza tenía el problemón ya descrito y documentado, dejando lugar para los otros que con quilla y bulbo lo tendían resuelto, sin voltear injustamente a todos,
No estoy de acuerdo. El que tiene quilla y bulbo puede ser que tarde o temprano adrize., no me consta pero asumamos que sí. Lo más peligroso de ese barco es que mientras no adriza se inunda por la escotilla. Y eso es válido para la versión con orza y para la versión con quilla ya que entiendo que el resto del diseño es igual en ambos barcos.
Recirdemos lo que dijo el capitán:
no adrizaba a pesar de estar yo parado en la orza y mi hijo mayor parado en el timon Y QUE POR LA ESCOTILLA ENTRABA UN TORRENTE DE AGUA.
Acepto que podamos haber hecho una mala maniobra pero no acepto que el barco tumbado con las velas en el agua se inunde por la escotilla teniendo los estancos de proa y popa rellenos de telgopor como lo indicaba el diseño.
Ese es el verdadero y peligroso error de diseño.
En resumen. Huiría de ese barco versión quilla u orza., salvo que mi ambición náutica sea tomar mate en la amarra o motorear por el Delta.
Cordiales Saludos

Hala
Mensajes: 1142
Registrado: Lun Jul 23, 2018 4:46 pm

Re: Barco con orza

Mensaje por Hala » Lun Nov 04, 2019 9:27 am

Albo, Me parece que sucedió hace más de 25 años, 30 también. Estamos jovatos...

Albo
Mensajes: 3829
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Barco con orza

Mensaje por Albo » Lun Nov 04, 2019 11:54 am

Creo que puse 25. Y como no corrigió en TE va...Da igual. Y si. Se nos está terminando. La cosa 😬😬😬😬😬😬 Yo tengo 68 y vos ...? Lo qué pasa que hay cosas que parece que ocurrieron hace un par de años ..., y ya pasaron décadas a esta edad se mezcla todo muchísimo 👎👎👎👎👎👎👎👎👎👎

Rodo93
Mensajes: 161
Registrado: Vie Jul 20, 2018 9:43 am

Re: Barco con orza

Mensaje por Rodo93 » Lun Nov 04, 2019 12:15 pm

En suma creo que lo que se puede sacar en limpio de toda la discusión es que si vas a comprar un barco de calado variable busques uno con quilla izable y no con orza. A menos que quieras mojarte...

Albo
Mensajes: 3829
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Barco con orza

Mensaje por Albo » Lun Nov 04, 2019 1:32 pm

Mmmmmmmm yo entre 27 y 30 pies me quedo con quillote fijo de 1,50 de calado. A la clásica Los quillote izables mmmmmmmmmm.

sbb
Mensajes: 8
Registrado: Lun Ene 28, 2019 11:51 pm

Re: Barco con orza

Mensaje por sbb » Lun Nov 04, 2019 2:58 pm

Ese es el verdadero y peligroso error de diseño.
En resumen. Huiría de ese barco versión quilla u orza., salvo que mi ambición náutica sea tomar mate en la amarra o motorear por el Delta.
Mariano, estoy totalmente de acuerdo con tu comentario.
Lo triste es que el hecho en cuestion sucedio el 21-03-1982 y a pesar de ser el 7mo. hundimiento de este tipo de barco de los cuales hay por lo menos 22, ya que ese era el numero de serie del mio, todavia estemos discutiendo sobre este tema y que la experiencia que hemos tenido los que sufrimos algun acaecimiento nautico no sea difundida por los organismos de control para conocimiento y aprendizaje de los demas nautas.

Hala
Mensajes: 1142
Registrado: Lun Jul 23, 2018 4:46 pm

Re: Barco con orza

Mensaje por Hala » Lun Nov 04, 2019 3:45 pm

Horacio, No nos estarás vendiendo un buzón? ;) Un abrazo - Rubén

sbb
Mensajes: 8
Registrado: Lun Ene 28, 2019 11:51 pm

Re: Barco con orza

Mensaje por sbb » Lun Nov 04, 2019 6:02 pm

Hola Ruben, bien sabes que es a lo que me dedicaba, pero hace años que me retire.....jaja.
Si queres mandame un mail a superbebehl arroba yahoo.com.ar y te mando unas fotos de la regata a San Clemente de 97 que estas con Antonio.
Abrazo

Ricardo 2
Mensajes: 18
Registrado: Dom Ene 20, 2019 3:55 pm

Re: Barco con orza

Mensaje por Ricardo 2 » Lun Nov 04, 2019 6:22 pm

Quisiera saber algunas opiniones sobre 3l Albatros 9,50.
Siempre tuve curiosidad por éste barco, es el que le gusta a mi esposa, y la verdad nunca supe qué o como responderle.

Avatar de Usuario
arjona45
Mensajes: 321
Registrado: Sab Jul 28, 2018 5:34 pm

Re: Barco con orza

Mensaje por arjona45 » Lun Nov 04, 2019 7:38 pm

Creo que a la mayoría de las mujeres , incluyendo la mía , le gusta el Albatros 9,50, realmente es muy lindo , sobre todo si es
uno de los fabricados por Paniza y Roberti. Pero navegando a vela es solo aceptable y a motor con orza levantada , es una
sandia, ingobernable .

Albo
Mensajes: 3829
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Barco con orza

Mensaje por Albo » Mar Nov 05, 2019 8:37 am

Ricardo 2
Re: Barco con orza
BUTTON_REPORT Citar
Mensaje Lun Nov 04, 2019 6:22 pm

Quisiera saber algunas opiniones sobre 3l Albatros 9,50.
Siempre tuve curiosidad por éste barco, es el que le gusta a mi esposa, ...........😳😳😳😳😳😳😳😳 este tema ya fue tratado infinidad de. Veces .... si le gusta .... y a tenerlo en cuenta ..en un 50 por ciento ......ahora .. que eded tenes .... para que lo queres.... cuál es tu objetivo..... si tenes más de 60 Y vas a navegar no más lejos de sauce. Te gusta el delta. No sos un exquisito regatista. Es tu barco. Ahora astillero zimerman lo volvió a construir ....si te pones en plena sudestada en la costanera o en el muelle de colonia en pleno pampero o en la escollera de punta del este frente a un Surazo ...y...... te imaginas vos navegando en ese preciso momento .... y yo creo que...salís rajando a un barco con quillote fijo de 1,60 de calado y si es de plomo mejor ....en mi club está el de la escuela viento franco. Que navega y navega y con fuera de borda z.....así que te diría un mmmmmmm. Cómpralo. Si. nO va lo venderás rápido. Eso es lo que pienso. Le llaman pato lagunero......yo no lo compraría. Pero es mi desicion No tiene que ser la tuya. A mí me gusta navegar. Sin pensar que el barco no aguantará una condición exigida. Por eso no me desprendo de mi roy 32 Que lo bote en 1980.

alriemen
Mensajes: 78
Registrado: Lun Jul 23, 2018 5:07 pm

Re: Barco con orza

Mensaje por alriemen » Mar Nov 05, 2019 10:53 am

Tuve un Albatros durante años, totalmente de acuerdo con la descripción de Albo. Para uso Riopla interior y Delta es ideal, acccedes sin problemas a Conchillas, Bocas del cufre, zona Martin Garcia. Y si.. es un barco tierno y escorador, con viento mas fresco a achicar paño. Navegadas con viento por aleta son incomodas para timonear, pues el timon no es compensado, es un barco liviano que con poco viento camina, es muy comodo en su interior. Ahora tengo un Alba 31 y si, es otra cosa, mas estable y seguro para navegarlo, y muy comodo para timonearlo, pero bueno sale casi el doble que un Albatros...

Alpino Fitz
Mensajes: 545
Registrado: Lun Jul 23, 2018 1:44 pm

Re: Barco con orza

Mensaje por Alpino Fitz » Mar Nov 05, 2019 11:04 am

albo, este es tu opuesto, mira lo que quiere hacer...

https://vehiculo.mercadolibre.com.ar/ML ... fabd8b53ec

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4148
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Barco con orza

Mensaje por Mariano Grumete » Mar Nov 05, 2019 11:06 am

Jaj, increíble. En vez de pedir que draguen o cambiar de club, se pasa a un pato lagunero :roll:

Caligula
Mensajes: 550
Registrado: Mié May 01, 2019 10:37 pm

Re: Barco con orza

Mensaje por Caligula » Mar Nov 05, 2019 1:22 pm

Basta che de discriminar al que compra tal o cual barco!!!!
El tema pasa por navegar y compartir lindos momentos abordo, en barco duro o barco blando, no importa.
Y menos vos Tripulante Envidia que te la pasas hablando acá y nunca sentiste el agua salada en la cara jajaja
Ciaouuuu

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4148
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Barco con orza

Mensaje por Mariano Grumete » Mar Nov 05, 2019 1:52 pm

:lol: :lol: :lol:

Ricardo 2
Mensajes: 18
Registrado: Dom Ene 20, 2019 3:55 pm

Re: Barco con orza

Mensaje por Ricardo 2 » Mar Nov 05, 2019 6:47 pm

Gracias por sus opiniones, en realidad solo aspiro a navegar a Atalaya y el Cufré. Talvez San Clemente.
Actualmente tengo un barco de acero con 1,65 de calado con el que podría haberme dado la vuelta al mundo, pero nunca
pasé de San Clemente, así que con el Albatros estaría bien para mí y sobre todo tendría más colaboración en casa, jaja
Gracias a todos

Responder