Boca del Rosario

Description of your first forum.
Responder
Inquieto
Mensajes: 16
Registrado: Dom Ago 26, 2018 3:18 am

Boca del Rosario

Mensaje por Inquieto » Mié Nov 27, 2019 7:56 am

En un Radioaviso del 7 de noviembre pasado encuentro información sobre novedades de balizamiento en el canal de acceso a Rio Rosario:
**CANAL DE ACCESO A RIO ROSARIO
BOYARIN LATERAL ESTRIBOR Nº 02 FONDEADO EN NUEVA POSICION EN 34-26.30S 057- 21.75W.
BALIZA RIO ROSARIO EN 34-26.23S 057-21.53W DESTELLO BLANCO CADA 5 SEGUNDOS.
ALCANCE NOMINAL 5 MILLAS

Trasladadas las coordenadas a la carta, ubican estas marcas entre la boya de recalada y la baliza roja, antes de llegar a las calderas.
Pregunto si alguien ha visto estas marcas en el lugar y cómo hay que dejar la baliza blanca, o si es una marca de aguas seguras.

Jorge Aguilar
Mensajes: 166
Registrado: Vie Jul 20, 2018 10:22 am

Re: Boca del Rosario

Mensaje por Jorge Aguilar » Mar Dic 03, 2019 5:49 pm

Esto es lo último que tengo del Rio Rosario. Estuve allí en Febrero, he hice una detallada batimetría en la que además le tomé la posición de las boyas.
Las ubicaciones que pasás difieren mucho de lo que estaba en febrero. Y la posición de esa baliza no cierra para nada.
Saludos
Jorge Aguilar

Inquieto
Mensajes: 16
Registrado: Dom Ago 26, 2018 3:18 am

Re: Boca del Rosario

Mensaje por Inquieto » Jue Dic 05, 2019 3:49 pm

A mi tampoco me cierra la ubicación de las nuevas marcas y por eso subí la pregunta. Parece que nadie ha ido recientemente y habrá que esperar al verano para tener más información.
Saludos
Jorge/Inquieto

lisderoa
Mensajes: 201
Registrado: Vie Jul 20, 2018 7:24 pm

Re: Boca del Rosario

Mensaje por lisderoa » Vie Dic 06, 2019 11:52 am

Ojo que los uruguayos todavìa usan segundos y no decimales de minuto y muchas veces se olvidan de tenerlo en cuenta. Toman los segundos como decimales "nominalmente" por su valor, si dividir por 0,6 los segundos para obtener las centèsimas.

Inquieto
Mensajes: 16
Registrado: Dom Ago 26, 2018 3:18 am

Re: Boca del Rosario

Mensaje por Inquieto » Sab Dic 07, 2019 8:00 am

Verifiqué nuevamente la posición de la baliza blanca en la carta y, indudablemente, es una marca de aguas seguras, ubicada en el centro del aguaje, luego de pasar las calderas.
Las coordenadas están expresadas con decimales de minutos, no con segundos.
La boya lateral estribor Nº 2 debe estar aproximadamente como aparece en la imagen subida por Jorge Aguilar, con lo que hay que tomarla como lateral babor, y las dos boyas verdes que hay más adelante, hay que dejarlas por estribor. Parece que en ese canal se aplica el sistema IALA A, a la europea.

Tornado
Mensajes: 3
Registrado: Mié Jul 25, 2018 6:43 pm

Re: Boca del Rosario

Mensaje por Tornado » Dom Dic 08, 2019 1:46 pm

Esa baliza metálica montada sobre base de mampostería a mitad de camino entre la boya de recalada y la boca propiamente dicha es de color ROJO y la luz, que inicialmente era roja, fue cambiada a BLANCA.
Contrariamente a lo que los navegantes puedan pensar NO ES de aguas seguras. Debe dejarse por Estribor entrando.
Esa baliza se corresponde con la baliza verde en tierra y demarcaban el antiguo canal de acceso que quedó obstruido cuando la chata arenera (cuyas calderas están a la vista) se hundió.
La forma práctica de entrar es recalar, dejando cerca la boya de recalada (por cualquier banda) para comprobar dirección y fuerza de la corriente, poner proa a las calderas, cuando empieza a descender la profundidad caer a babor haciendo rumbo al boyarín rojo y ya próximo a él modificar el rumbo para dejar los dos boyarines verdes por babor. Cuando la profundidad comienza a decrecer maniobrar para permanecer cercano al veril de babor, haciendo una trayectoria curva para seguir hacia adentro paralelo a los juncales.
Con la base (superior) de mampostería de la baliza enrasada con el agua un calado de 1,60 mts. entra sin problemas.

Inquieto
Mensajes: 16
Registrado: Dom Ago 26, 2018 3:18 am

Re: Boca del Rosario

Mensaje por Inquieto » Dom Dic 08, 2019 6:49 pm

Tornado, hay un aviso a los navegantes que informa de una baliza de luz blanca en una posición distinta a la de la baliza roja, y lo informa como una novedad, de modo que hay que entender que hay una baliza nueva. Y la posición de esa baliza es en medio del aguaje, con luz blanca. El recorrido que hay que hacer es el mismo, pero mejor marcado, aunque los colores de las boyas parece que están al revés.

gearhead
Mensajes: 551
Registrado: Lun Jul 23, 2018 9:27 am

Re: Boca del Rosario

Mensaje por gearhead » Lun Dic 09, 2019 12:24 pm

¿Alguno ha remontado el río Rosario?

Albo
Mensajes: 3842
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Boca del Rosario

Mensaje por Albo » Lun Dic 09, 2019 12:40 pm

Yo lo remonte con un bote con 15 hp. No te lo recomiendo. Arriba hay piedras

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4153
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Boca del Rosario

Mensaje por Mariano Grumete » Lun Dic 09, 2019 1:02 pm

Se puede remontar sin problemas desde la desembocadura hasta la curva hacia el N pasando la boca de la ría donde está el parador de Angelito. Ir siempre por el medio del curso ya que una vez vi un Tritón 28 pegar duro contra una piedra y seguir con la jarcia cimbrando, cuando iba navegando cerca de la orilla E a la altura de las instalaciones de la empresa arenera.
Más arriba de esa curva no es recomendable porque hay piedras. Yo no hice el relevamiento. No pasé de esa curva que por otra parte tampoco me resultaba necesario ya que luego de ir a la playa me resguardaba en esa zona a la noche sin inconvenientes. En algunas partes es medio mañoso para que el ancla haga cabeza. Vi varias garreadas. La ría donde está Angelito no tiene agua suficiente. Es para veleros con poco calado, salvo que hayan dragado, cosa que desconozco porque hace varios años que no voy.
Cordiales Saludos

Pablo F.
Mensajes: 312
Registrado: Lun Jul 23, 2018 5:36 pm

Re: Boca del Rosario

Mensaje por Pablo F. » Lun Dic 09, 2019 1:36 pm

Yo lo remonté hasta el camping de La Paz, unos 7km río arriba. Hay una laja grande que tapa 3/4 del río al principio, en una de las 1ras curvas; en aquel entonces (2007) tenía algún boyarín, y en la costa había una enfilación marcada.
Luego de eso, nada. Un placer. Incluso hicimos gran parte a vela, despacito.

gearhead
Mensajes: 551
Registrado: Lun Jul 23, 2018 9:27 am

Re: Boca del Rosario

Mensaje por gearhead » Lun Dic 09, 2019 7:10 pm

Gracias por la info. Pablo F, cuanto calas?

Pablo F.
Mensajes: 312
Registrado: Lun Jul 23, 2018 5:36 pm

Re: Boca del Rosario

Mensaje por Pablo F. » Lun Dic 09, 2019 9:25 pm

Era un barco de orza, pero no había problema de calado, salvo en el paso de la laja por supuesto. Subiendo, había que pegarse al veril derecho en ese punto. El dato me lo pasó un baqueano en lo de Angelito. Una vez que sabías cómo era, no era difícil ver la enfilación (o las, creo recordar que eran dos, pero no lo aseguro)

Responder