Gaza

Description of your first forum.
Responder
Guille
Mensajes: 38
Registrado: Mar Nov 27, 2018 8:10 pm

Gaza

Mensaje por Guille » Lun Dic 02, 2019 6:10 pm

Buenas tardes grupo
Estoy necesitando hacer algunas gazas en cabos
alguien que se dedique a realizar este tipo de trabajos
gracias saludos y buenos vientos

Avatar de Usuario
René Sauzet
Mensajes: 863
Registrado: Vie Jul 20, 2018 11:34 am

Re: Gaza

Mensaje por René Sauzet » Lun Dic 02, 2019 6:23 pm

Guille, consulta en Palau.

Avatar de Usuario
FinisTerra
Mensajes: 1280
Registrado: Vie Jul 20, 2018 9:41 pm

Re: Gaza

Mensaje por FinisTerra » Lun Dic 02, 2019 7:43 pm

algun marinero, de los de antes, del club.
O algun navegante, aunque no creo exista alguno que sepa.
Proba encargarlos a Miami o ve por Amazon asi sos coherente con la epoca...

albertotimonel
Mensajes: 296
Registrado: Mié Ago 01, 2018 12:23 am

Re: Gaza

Mensaje por albertotimonel » Lun Dic 02, 2019 8:00 pm

Hola, hay varios videos x youtebe, en un tema anterior mandaron unos link, y con paciencia y maña me salieron 3 bastante bien.

Avatar de Usuario
arjona45
Mensajes: 321
Registrado: Sab Jul 28, 2018 5:34 pm

Re: Gaza

Mensaje por arjona45 » Lun Dic 02, 2019 9:15 pm

Prácticamente en todos los clubes hay marineros que conocen la técnicas del manejo de cabuyería , cosido y forrado ; solo hay que preguntar
y buscar uno . También lo puede hacer uno mismo con algún manual de marinería o en los vídeos de YOUTUBE esta todo muy bien explicado y
para hacer algunos de estos trabajos hacen falta algunos accesorios que no hace mucho Barón los vendía .

Avatar de Usuario
FinisTerra
Mensajes: 1280
Registrado: Vie Jul 20, 2018 9:41 pm

Re: Gaza

Mensaje por FinisTerra » Lun Dic 02, 2019 10:56 pm

Lezna para cabos
15054.jpg
de costanera, en Baron no lo encontre.

Cruceta
Mensajes: 69
Registrado: Vie Nov 02, 2018 7:39 pm

Re: Gaza

Mensaje por Cruceta » Mar Dic 03, 2019 11:21 am

ja, me acuerdo que hace unos 19 años atrás, cuando este foro tenía otra dinámica, no había grieta,nos conocíamos todos y la relación se prolongaba en el agua; se había organizado en el San Fernando un taller en el que algunos foristas enseñaron a hacer gazas, terminaciones de cabo, etc.
Solo un recuerdo.
Como le sugirieron; mire en youtube

Gustavo_Ciudadela
Mensajes: 142
Registrado: Jue Oct 04, 2018 4:47 pm

Re: Gaza

Mensaje por Gustavo_Ciudadela » Mar Dic 03, 2019 12:10 pm

Cruceta escribió:
Mar Dic 03, 2019 11:21 am
ja, me acuerdo que hace unos 19 años atrás, cuando este foro tenía otra dinámica, no había grieta,nos conocíamos todos y la relación se prolongaba en el agua; se había organizado en el San Fernando un taller en el que algunos foristas enseñaron a hacer gazas, terminaciones de cabo, etc.
Solo un recuerdo.
Como le sugirieron; mire en youtube
Sii! Recuerdo que era chico (Ahora tengo 44) y se había organizado un asado en el CNSF, no se si será eso mismo.

Si mal no recuerdo hay una plaquita también de ese memorable encuentro en el club! Lindas épocas... Yo sigo siendo socio del club y mi papá ya es vitalicio.

Recuerdos..........

Bartolome Diaz

Re: Gaza

Mensaje por Bartolome Diaz » Mar Dic 03, 2019 12:36 pm

Sobre qué cabo?
Retorcido?
Forrado?
Son dos formas muy diferentes.
1- tenes múltiples videos en YouTube si en el club no te quedan marineros hábiles. Si no encontras en castellano, en inglés busca bajo “splice” o splicing. Hay muchísimo material muy bueno, entre otros Sampson Ropes.
2- conseguite las herramientas adecuadas. Nada muy complejo pero suman. En general, algo para cortar, cera o llama baja para cerrar las puntas( si tenes un soldador eléctrico hay unas puntas muy útiles para eso..
Algo para pasar los cabos internos, con punta roma. Si buscas splicing kit verás las fotos, según el tipo de cabo. Para el retorcido es mucho más sencillo.
Sugerencia, probar primero con un chicote que no necesites, no es complejo pero tiene sus vueltas.
Hilo encerado para terminar o cuero según de que se trate.
Si vas a recubrir con cuero un caño, caña rueda, primero hace todos los agujeros y después se hace con un hilo y dos agujas. Animate

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4165
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Gaza

Mensaje por Mariano Grumete » Mar Dic 03, 2019 1:16 pm

Siempre hay marineros en los clubes que saben hacer como mínimo gazas con nylon retorcido de tres filásticas ya que son los que se usan en todas las amarras, muertos, etc. y que periódicamente se reemplazan o se instalan. Para ellos es algo cotidiano.
Como ya te dijeron, si tenés ganas, no es una ciencia oculta y está todo en youtube o en libros de nudos que incluso podés bajar en PDF gratis. Hay uno de 638 páginas con miles de nudos para todas las actividades se llama The Ashley Book of knots" es una verdadera enciclopedia de la cabuyería y con muy buenos nudos desde los prácticos para cualquier actividad hasta los decorativos para hacer rabizas de navajas, forrar pasamanos, etc. Es un libro de 1944 por lo que los trabajos con cabos modernos forrados no los tendrás.
Por ahí la primera gaza que hagas te quede medio chueca, pero ya la segunda te va a salir muy bien, dependiendo de tu habilidad manual y ganas de hacerlo.

Acá el link a la biblia de los nudos para los entusiastas de la cabuyería. De ahí he sacado ideas para múltiples trabajos que han quedado muy lindos.

https://www.liendoanaulac.org/space/ref ... _Knots.pdf

Cruceta
Mensajes: 69
Registrado: Vie Nov 02, 2018 7:39 pm

Re: Gaza

Mensaje por Cruceta » Mar Dic 03, 2019 2:01 pm

Gustavo_Ciudadela,

que bueno que haya gente que se acuerde de esa reunión. Yo recién comenzaba, y toda esa gente me ayudó muchísimo. Se hacían cursos, travesías, amigos, asados. Parece que uno idealizara, pero realmente el clima general era más festivo y con mucha más gente entrando a la náutica.

Slds.

Hala
Mensajes: 1143
Registrado: Lun Jul 23, 2018 4:46 pm

Re: Gaza

Mensaje por Hala » Mar Dic 03, 2019 3:24 pm

Imagen

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4165
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Gaza

Mensaje por Mariano Grumete » Mar Dic 03, 2019 3:40 pm

Muy interesante. Gracias

par67
Mensajes: 84
Registrado: Vie Jul 20, 2018 10:19 am

Re: Gaza

Mensaje por par67 » Mié Dic 04, 2019 8:15 am

Interesante el taller de Fernando.

Esta es la tercera gaza que hago y realmente no es nada de otro mundo. Con un par de consejos y sin herramientas especificas los haces sin problemas. Por lo menos en cabo de 3 cordones.

Falta dos clases todavía donde se verá gaza sobre cabo forrado y algún grillete textil.

Si es esto lo que necesitas hacer prepará: Tijera, cutter o navaja, hilo encerado,encendedor, cinta de enmascarar o aisladora, aguja de ojal grande que pase el hilo encerado, marcador o birome. Y si querés que te de una mano vas necesitar unos mates también.

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4165
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Gaza

Mensaje por Mariano Grumete » Mié Dic 04, 2019 8:31 am

Lo felicito. Muy prolijo. Me gusta el lacito llamador de la driza. Unas drizas viejas lo tenían. Cuando las cambié como no sabía reproducirlos los hice con unas vueltas de encerado. Sería tan amable de orientarme en su realización ¡muchas gracias!

par67
Mensajes: 84
Registrado: Vie Jul 20, 2018 10:19 am

Re: Gaza

Mensaje por par67 » Mié Dic 04, 2019 11:34 am

Mariano Grumete escribió:
Mié Dic 04, 2019 8:31 am
Me gusta el lacito llamador de la driza. Unas drizas viejas lo tenían. Cuando las cambié como no sabía reproducirlos los hice con unas vueltas de encerado. Sería tan amable de orientarme en su realización ¡muchas gracias!
No es muy distinto que dar unas puntadas y vueltas con cabo encerado, terminarlo en un falcaceado y luego forrar la gaza con vueltas mordidas.

Comienzo del falcaceo.
Imagen

Cosido de la gaza
Imagen

Vueltas del falcaceado y terminación
Imagen
Quedan dos chicotes, uno para arriba A y otro para la derecha D. Con tensión sobre A cobrar D hasta esconder parte del chicote A debajo del falcaceado, luego cortar D. La idea es que las vueltas tapen los puntos que atraviesan el cabo para formar la gaza, dicho de otra manera que la gaza aparezca por debajo del falcaceo.
Se podría terminar acá con un poco mas de prolijidad y mas tensión (pareja) sobre el cabo. La buena presentación dependerá de la tensión correcta, poco manoseo de cabos e hilo para no desarmarlos, cuidar el retorcido natural del hilo y quemar adecuadamente las puntas.
Luego si hay tiempo y ganas, TOC mediante, se pueden agregar nudos de refuerzo, puntadas en bastones o rombos sobre las vueltas antes de cerrar el falcaceado y forrar la gaza.

Forrado de la gaza
Imagen
Básicamente ambos chicotes del forrado queda debajo del falcaceado con alguna puntada sobre el cabo para trabarlo y lo muestro sobre una aguja para que se vea el cosido. Es más fácil hacer este forrado manteniendo los hilos de la gaza en tensión que se puede lograr sosteniéndola por un clavo sobre una madera tal cual lo hacen los hipies en la feria armando pulseras. Es importante saber que no hace falta tener mugre debajo de las uñas ya que el hilo correrá de la misma manera a pesar de la higiene (antes que salte alguno que va a la barbaría lo aclaro).
Si el TOC es muy agudo se consigue fuera de las casas náuticas, hilo encerado de colores, que hace más fácil la tarea.

Guille
Mensajes: 38
Registrado: Mar Nov 27, 2018 8:10 pm

Re: Gaza

Mensaje por Guille » Jue Dic 05, 2019 10:01 am

Buenos dias
Gracias por toda la data
voy a intentar conseguir los elementos que mencionan y
intentare hacerlo yo mismo con el apoyo de algún que otro vídeo y paciencia
en caso que se me complique voy a Palau como mencionaron y me fijo si los hacen
gracias a todos por los consejos
en esta fecha del año estoy muy complicado con el trabajo pero me encantaría asistir
al curso de cabuyería voy a contactarme para el próximo
saludos y buenos vientos

Bartolome Diaz

Re: Gaza

Mensaje por Bartolome Diaz » Jue Dic 05, 2019 10:28 am

Don Par, toca o no. Ud es un artista. Si esa es la primera tiene un don. Qué buen trabajo!

el rumor
Mensajes: 246
Registrado: Vie Jul 20, 2018 12:21 pm

Re: Gaza

Mensaje por el rumor » Jue Dic 05, 2019 1:08 pm

Yo compre el kit para hacer las gasas en premiumropes.com, con esas agujas hago hasta 12 mm., el juego sale 35 euros

albertotimonel
Mensajes: 296
Registrado: Mié Ago 01, 2018 12:23 am

Re: Gaza

Mensaje por albertotimonel » Jue Dic 05, 2019 8:41 pm

de los videos de Premium rope armé una gaza, me armé la aguja con un alambre doblado y palito de sushi ( y paciencia ) , para cabos más grandes pienso comprar una aguja de tejer y cortarla ( son huecas ) o un cañito de bronce tipo aire acondicionado y poxilina para la punta . en cuanto pueda les mando fotos.

Sensation
Mensajes: 12
Registrado: Mié Nov 20, 2019 11:12 am

Re: Gaza

Mensaje por Sensation » Jue Dic 05, 2019 10:56 pm

espectacular tu trabajo par67!

par67
Mensajes: 84
Registrado: Vie Jul 20, 2018 10:19 am

Re: Gaza

Mensaje por par67 » Vie Dic 06, 2019 10:46 am

Gracias por la valoración del trabajo.

No compren cosas caras, posiblemente las utilicen un par de veces y son fácilmente reemplazables a menos que quieran dedicarse a esto.
albertotimonel escribió:
Jue Dic 05, 2019 8:41 pm
de los videos de Premium rope me armé la aguja con un alambre doblado y palito de sushi ( y paciencia ) , para cabos más grandes pienso comprar una aguja de tejer y cortarla ( son huecas ) o un cañito de bronce tipo aire acondicionado y poxilina para la punta . en cuanto pueda les mando fotos.
Para la Gaza de 3 cordones no necesitan nada de agujas. Solo con encintar las puntas de manera adecuada, con eso es mas que suficiente.

Les recomiendo hacer al revés. Comenzar a hacer el trabajo sobre los cabos y si se complica, recién ahí tratar de fabricar o comprar una herramienta.

Por otro lado no arrancar por los grilletes de Dynema. Arrancar por falcaceos y gaza sobre cabo retorcido de 3 cordones.

La idea del taller de cabuyería es genial. En mi caso me despejo dos horas en día de semana, me encuentro con gente conocida de la náutica y si surge otro tema de conversación, seguro esta relacionado con la náutica.

Más allá del objetivo del curso, que es no perder estas artes marineras, se ven un montón de detalles generales sobre los distintos tipos de cabos y técnicas. En los videitos se ve muy bien como hacen el trabajo y realmente lo hacen bien. Pero no comentan un gran número de cosas que el que ejecuta hace naturalmente.

Con esto no digo que si ven un video no van a poder lograr hacer una gaza, sino quiero resaltar lo bueno del curso o taller.

Gustavo_Ciudadela
Mensajes: 142
Registrado: Jue Oct 04, 2018 4:47 pm

Re: Gaza

Mensaje por Gustavo_Ciudadela » Vie Dic 06, 2019 12:00 pm

Si totalmente de acuerdo con tu comentario PAR! El curso significa estar en contacto con gente de la náutica entre semana es como una terapia! jaja.
Yo estuve a punto de ir, finalmente no me cuadraron los tiempos y ahora me quiero matar!. Me hubiera ido con mi hija y la pasábamos genial....

En la próxima estoy si o si!

par67
Mensajes: 84
Registrado: Vie Jul 20, 2018 10:19 am

Re: Gaza

Mensaje por par67 » Lun Dic 16, 2019 9:36 am

El sábado me tomé un tiempito y reemplace los cabos de popa de mi amarra. Tenia cabos de poliester y los reemplacé por cabos de nylon.

Es increíble el cambio, mucho mas elástico. Ya no pega esos chicotazos cuando se mueve el barco. Las cornamusas lo agradecen.

Contra la marina opté por incorporar un guardacabo. Veremos como funciona.

Ahora quedan pendientes las de proa. Tengo que ver de que manera hacer firme el cabo a las cubiertas insertadas en las palmeras para que todo quede medianamente presentable.


Imagen

Imagen

Pablo F.
Mensajes: 313
Registrado: Lun Jul 23, 2018 5:36 pm

Re: Gaza

Mensaje por Pablo F. » Lun Dic 16, 2019 9:48 am

Yo no sé si en tu caso es así Par67, quizás no pero igual sirve para otros: en esa foto el cabo viejo parecería ser el común pre-estirado, p.ej. un descarte de una driza o escota vieja . OJO que eso puede ser hasta peligroso, precisamente por eso. Son cabos muy distintos. Las escotas y drizas son preestiradas para que cedan lo menos posible y no deformen el trimming de la vela. Pero los cabos de amarre DEBEN estirar. Ser mas elásticos. Para amortiguar un chicotazo. Si no, en un tirón violento te pueden hasta arrancar una cornamusa. Son muy distintos unos de otros. No hay que usar cabos preestirados para amarrar.
Para la mayoría puede ser una obviedad esto, pero quizás haya algunos que no lo sepan, por lo que habrá servido la advertencia.

par67
Mensajes: 84
Registrado: Vie Jul 20, 2018 10:19 am

Re: Gaza

Mensaje por par67 » Lun Dic 16, 2019 10:04 am

Pablo F. escribió:
Lun Dic 16, 2019 9:48 am
en esa foto el cabo viejo parecería ser el común pre-estirado, p.ej. un descarte de una driza o escota vieja . OJO que eso puede ser hasta peligroso, precisamente por eso. Son cabos muy distintos. Las escotas y drizas son preestiradas para que cedan lo menos posible y no deformen el trimming de la vela. Pero los cabos de amarre DEBEN estirar. Ser mas elásticos. Para amortiguar un chicotazo. Si no, en un tirón violento te pueden hasta arrancar una cornamusa. Son muy distintos unos de otros. No hay que usar cabos preestirados para amarrar.
Para la mayoría puede ser una obviedad esto, pero quizás haya algunos que no lo sepan, por lo que habrá servido la advertencia.
En parte lo publique por eso.
Son los cabos que puso el club en su momento. Teniendo contrapeso en los palos el barco tenía movilidad y la verdad que subestimé el tema.

Ahora que los cambié me doy cuenta lo importante que es.

polizon
Mensajes: 101
Registrado: Vie Jul 20, 2018 9:41 am

Re: Gaza

Mensaje por polizon » Lun Dic 16, 2019 5:05 pm

https://www.youtube.com/channel/UCPWvWB ... voQAoBOFdA

aca están casi todas las cosas que podes hacer con los cabos
saludos

Responder