Dilema con bimini: sombra o mas vela?

Description of your first forum.
Responder
alriemen
Mensajes: 78
Registrado: Lun Jul 23, 2018 5:07 pm

Dilema con bimini: sombra o mas vela?

Mensaje por alriemen » Jue Ago 23, 2018 6:42 pm

muchachos, una consulta, quiero colocar una bimini a mi barco, un Alba31, y para hacerlo y que tenga un tamaño adecuado, ya que la botavara cae mucho sobre el cockpit me recomiendan cortar un triangulo de unos 20 cm de la baluma de la mayor, para que la botavara no caiga tanto y poder extender la bimini. A esta altura de mi vida priorizo la sombra en verano mas que alguna perdida de perfomance. El barco comparandolo con otros de su eslora lo veo que tiene un mastil de buena altura, es decir la mayor es grande.
Es grave lo que estoy haciendo teniendo en cuenta que mi navegacion es crucear y confort o seré considerado un sacrilego patachero?? :)

albertotimonel
Mensajes: 296
Registrado: Mié Ago 01, 2018 12:23 am

Re: Dilema con bimini: sombra o mas vela?

Mensaje por albertotimonel » Jue Ago 23, 2018 6:52 pm

y si intentas con esto antes de tocar la vela

albertotimonel
Mensajes: 296
Registrado: Mié Ago 01, 2018 12:23 am

Re: Dilema con bimini: sombra o mas vela?

Mensaje por albertotimonel » Jue Ago 23, 2018 6:57 pm

ahora en serio, antes de algo drástico , fíjate de hacer la bimini con carton y fíjate como tapa y si es del tamaño que te sería útil.

Albo
Mensajes: 3821
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Dilema con bimini: sombra o mas vela?

Mensaje por Albo » Jue Ago 23, 2018 7:16 pm

Te cuento lo que hice. Simple extendí la bimini la mitad de ella sobre el espejo. Es decir un brazo queda a popa del stay popel y no tenes que cortar nada de la mayor Tiene en cuenta que la sombra no es estática. El barco navegando varía la sombra La genialidad de esta bimini me la dio el herrero Daniel del pero. Lo mejor del río en herrajes de inox

AlfaVictor
Mensajes: 238
Registrado: Lun Jul 23, 2018 2:03 pm

Re: Dilema con bimini: sombra o mas vela?

Mensaje por AlfaVictor » Jue Ago 23, 2018 8:03 pm

Perdon, pero es en serio la pregunta? Cortar la vela para poder desplegar el bimini??

De ser asi, yo intentaría de buscar de todas formas posible como combinar ambas sin tocar la vela. Si es necesario, achicar bimini.

alriemen
Mensajes: 78
Registrado: Lun Jul 23, 2018 5:07 pm

Re: Dilema con bimini: sombra o mas vela?

Mensaje por alriemen » Jue Ago 23, 2018 8:24 pm

Si Albo, gracias por la data, tambien evaluamos eso, sucede que la botabara es larga, llega hasta la rueda del timon, tendriamos poca cobertura de sombra...
Nos dicen que en Europa es muy comun diseños para poder instalar buenas biminis y asi priorizar sombra, no se... Ademas, ya tengo antecedentes familiares de problemas de piel por el sol, de joven ya hice suficientes tropelías al sol como para acumular suficiente radiacion, no quiero que un dermatologo me boche la exposición al sol! por eso estoy en mas vale prevenir que lamentar!.

Bartolome Diaz

Re: Dilema con bimini: sombra o mas vela?

Mensaje por Bartolome Diaz » Vie Ago 24, 2018 8:09 am

llama a Lizzy de Dansk o a Yiye Torres. ellos te pueden aportar ideas para no cortar la vela. tambien usa el barco dos meses con dos rizos en la mayor para ver si te bancas la vela cortada. Yo no lo haria. Suerte con la decision.

AlfaVictor
Mensajes: 238
Registrado: Lun Jul 23, 2018 2:03 pm

Re: Dilema con bimini: sombra o mas vela?

Mensaje por AlfaVictor » Vie Ago 24, 2018 9:24 am

Arielmen, y hacer pasar el bimini por debajo de la botavara? Por ahi digo pavadas porque no me ubico en el cockpit del Alba, pero quizas te sirve como idea.
Algo asi:

Imagen

alriemen
Mensajes: 78
Registrado: Lun Jul 23, 2018 5:07 pm

Re: Dilema con bimini: sombra o mas vela?

Mensaje por alriemen » Vie Ago 24, 2018 9:47 am

y si Alfavictor esa foto es como estimo quedara la botavara, algo elevada, esa seria nuestra idea.
La situacion actual es como esta foto, como ven la botavara llega hasta el timon, encima somos altos asi que riesgo de pegarsela!.
tambien nos proponen subir toda la botavara unos 20 cm, subiendo el arraigo de la botavara al palo y cortando la vela de forma pareja
en fin..dudas existenciales!
gracias por la ayuda!

Imagen

filibustero
Mensajes: 255
Registrado: Lun Jul 30, 2018 10:58 am

Re: Dilema con bimini: sombra o mas vela?

Mensaje por filibustero » Vie Ago 24, 2018 10:37 am

Buenas
Conozco el caso de un Tritón 28 al que como usted propone, posee un riel para la gansera y se colocó lo más arriba posible...entiendo que a la vela mayor hubo que hacerle unos retoques para que se ajuste a las nuevas dimensiones y pueda colocarse el bimini. Así lo hizo el dueño anterior y no hubo posibilidad de comparar la (baja en) performance por el cambio (lo que se acorta la vela es bastante menos que tomar 1 rizo).
Así como está permite a alguien de 1.80 m estar parado bajo el bimini y la botavara pasa por arriba sin problemas.

Opino que para barcos de crucero no se note mucho la diferencia al 'achurar' 1 m2 de vela mayor y subir unos cm la botavara.

Saludos
Filibustero

alriemen
Mensajes: 78
Registrado: Lun Jul 23, 2018 5:07 pm

Re: Dilema con bimini: sombra o mas vela?

Mensaje por alriemen » Vie Ago 24, 2018 10:46 am

Gracias Filibustero, si esa es nuestra impresion, no seria tan grave. Ademas en mi caso mido 1.90 y si, la botavara baja no es comoda!

Chanquete
Mensajes: 1354
Registrado: Dom Jul 29, 2018 12:17 pm

Re: Dilema con bimini: sombra o mas vela?

Mensaje por Chanquete » Vie Ago 24, 2018 11:30 am

La disminucion de altura de la vela cambia dramaticamente la performance.
Pero la reduccion inferior del pujamen perjudica mucho menos.
En manos de un buen velero el cambio puede hacerse (modificando el roach, quizas reubicando el batten inferior) y reducira muy poco la performance.
Suerte
Chanquete

Chanquete
Mensajes: 1354
Registrado: Dom Jul 29, 2018 12:17 pm

Re: Dilema con bimini: sombra o mas vela?

Mensaje por Chanquete » Vie Ago 24, 2018 11:36 am

Elevar la botavara produce perdidas mucho mayores

filibustero
Mensajes: 255
Registrado: Lun Jul 30, 2018 10:58 am

Re: Dilema con bimini: sombra o mas vela?

Mensaje por filibustero » Vie Ago 24, 2018 11:53 am

Buenas
Entiendo que para un velero de regata subir la botavara 10 cm puede ser cuestión de pelear la punta a salir último....pero para un 30' de crucero que ya de por sí lleva 1 tonelada de peso extra en accesorios, paneles solares, eólicos, chubasquera, lona salvapatrón y tanques de agua/gasoil extra sobre cubierta......no creo 10 cm más alto de botavara se note la diferencia en ángulo de ceñida o velocidad (dentro de los parámetros del uso de crucero).

Saludos
Filibustero

julioc
Mensajes: 488
Registrado: Mar Ago 07, 2018 4:45 pm

Re: Dilema con bimini: sombra o mas vela?

Mensaje por julioc » Vie Ago 24, 2018 12:24 pm

filibustero escribió:
Vie Ago 24, 2018 11:53 am
Buenas
Entiendo que para un velero de regata subir la botavara 10 cm puede ser cuestión de pelear la punta a salir último....pero para un 30' de crucero que ya de por sí lleva 1 tonelada de peso extra en accesorios, paneles solares, eólicos, chubasquera, lona salvapatrón y tanques de agua/gasoil extra sobre cubierta......no creo 10 cm más alto de botavara se note la diferencia en ángulo de ceñida o velocidad (dentro de los parámetros del uso de crucero).

Saludos
Filibustero
Coincido. Una vela vieja o mal trimada va a afectar mucho más que mover algo la botavara. No se va a perder un nudo por el cambio y va a hacer más amigable la navegación.

Todos los barcos de crucero de afuera son mucho más patachos que los nuestros y viven felices.

yani
Mensajes: 22
Registrado: Mar Ago 14, 2018 4:31 pm

Re: Dilema con bimini: sombra o mas vela?

Mensaje por yani » Vie Ago 24, 2018 12:48 pm

Yo creo que su verdadero problema es la altura, 1,90 m. no es una altura standard para un velero.

Chanquete
Mensajes: 1354
Registrado: Dom Jul 29, 2018 12:17 pm

Re: Dilema con bimini: sombra o mas vela?

Mensaje por Chanquete » Vie Ago 24, 2018 12:53 pm

Indudablemente los posteos precedentes tienen mucho de cierto.
Pero si fuésemos puristas:
La altura de la botavara es un importante factor aerodinamico que influye en la performance.
Influye en el deterioro de la distribucion de sustentacion eliptica ideal por las perdidas en ese "hueco".
Lo ideal seria que fuese cero, que la vela termine pegada a la cubierta! Por ello las clases competitivas tienen las botavaras tan bajas y los skippers tienen que realizar un verdadero "cuerpo a tierra" cada vez que cambian de banda.
Hasta se puede pensar en minimizar la perdida por acortamiento de longitud de pujamen compensando y agregando alunamiento en un diseño integral de una nueva mayor.
Pienso que North te lo podria hacer,
Seguramente la baluma de esa nueva vela mas alunada interferiría con el stay popel por lo que habría que reemplazarlo por crucetas anguladas y burdas.
Pero todo eso si sos fanatico, ja ja como algunos de nosotros.
Saludos
Chanquete

Avatar de Usuario
Larry
Mensajes: 407
Registrado: Mar Jul 31, 2018 11:26 am

Re: Dilema con bimini: sombra o mas vela?

Mensaje por Larry » Vie Ago 24, 2018 12:59 pm

Yo creo que su verdadero problema es la altura, 1,90 m. no es una altura standard para un velero.
Y si tiene razòn...... Comprese un crucero o serruchese de la rodilla para abajo :lol: :lol: :lol: :lol:
Larry

Jorge Aguilar
Mensajes: 166
Registrado: Vie Jul 20, 2018 10:22 am

Re: Dilema con bimini: sombra o mas vela?

Mensaje por Jorge Aguilar » Vie Ago 24, 2018 1:07 pm

No sé cuál uso le das al barco. Pero si necesitás carga de baterías por estar algun tiempo prolongado fuera de puerto, mi sugerencia siempre es hacer una bimini con paneles solares, por ejemplo tres, con los que mediante un regulador de voltaje, cargás las baterías, sin necesidad de encender el motor para ello, aún usando una heladera de 12 v., y por el costado de los paneles solares, completar con lona sumbrella, incluyendo una bajada de 10 o 15 cm. en los laterales.
La idea es construir un soporte de inox para los paneles, y luego completarlo con un borde de lona. Dos en uno.

Seguidor del viento
Mensajes: 23
Registrado: Mar Ago 14, 2018 9:51 am

Re: Dilema con bimini: sombra o mas vela?

Mensaje por Seguidor del viento » Vie Ago 24, 2018 1:27 pm

Buenas, todo es posible con responsabilidad y sabiendo lo que se hace.- Saber lo que queremos es bueno y darle prioridad es mejor.- Los gustos son en vida asi que ojala quede de diez y puedan disfrutar como quieren.- Es gran cosa poder por ejemplo levantar una botavara.- Saludos.-

alriemen
Mensajes: 78
Registrado: Lun Jul 23, 2018 5:07 pm

Re: Dilema con bimini: sombra o mas vela?

Mensaje por alriemen » Vie Ago 24, 2018 7:15 pm

Gracias a todos por las interesantes respuestas. Procederemos entonces a hacer cirujia solo de la parte de la baluma, despues les cuento como queda.
saludos

5abordo
Mensajes: 19
Registrado: Lun Ago 06, 2018 9:50 pm

Re: Dilema con bimini: sombra o mas vela?

Mensaje por 5abordo » Sab Ago 25, 2018 9:07 am

Estimado Ariemen, en mi caso no fue un dilema... estaba claro que si queria tener a mis chicos y mujer abordo en el verano, tenia que generar la mayor sombra posible.

Mi barco es un Drakkar 32, tiene la mayor con 12 metros de gratil y base de 4,2 mts... si navegá muy rápido con poco viento, pero la botavara era una guillotina, estaba extremadamente baja para colocar el bimini. El Drakkar tiene una bañera muy profunda al no tener carote de popa, esto ayuda mucho, ya que uno está parado a escados 25 cm del agua,

´Primero subi 20 cm el punto de apoyo de la botavara sin necesidad de cortar la vela, mejoró mucho, luego traté de levantar el puño de escota con los rizos.... nada cómodo, hasta que corté la mayor.... UNA MARAVILLA!!!!! ( mi mayor ya tenía muchas millas navegadas.... si hubiese tenido una vela nueva creo que hubiera generado un ojal entre el puño de escota y el primer rizo, dentro del lazy bag queda contenido el sobrante.

Como vé somos 5abordo,,, viajamos mucho en verano, en la ultima foto puede ver como aproveche a colocar unos aleros en los laterales para tapar el sol, esa foto es remontando el río Uruguay a la altura del Yaguarí rumbo a Concepción, era terrible el calor que hacía.

Aproveché la bimini para hacer un cerramiento completo, y esto tambien fue una buena idea, lo hizo Lizy y Anibal,,,, unos maestros!!!

Hemos compartivo muchas vacaciones con varias familias con chicos sobre veleros, y realmente tener sombra es un problema de toda familia sobre un velero, para nosotros fue un cambio que nos permitio viajar mucho más y comodamente.

Nota importante: deje un pasillo alrededor del bimini no lo haga hata los cadeleros, es importante que pueda caminar alrededor par allegar a popa por las bandas facilmente.
La altura tiene que tener 10 o 15 CM más de la persona más alta, la lona tambien se calienta e irradia calor.
https://photos.app.goo.gl/Q49VH8V4WLep8Qk7A
https://photos.app.goo.gl/LswQ2zTyeoUY5rXw9
https://photos.app.goo.gl/C2gTQGSW6oWPkCBu6
https://photos.app.goo.gl/fnoScZbF6jwT35FGA

Espero que esto sea de utilidad, por favor tomelo solo como mi experiencia, cada persona tiene sus ideas y todo es válido. No hay veraneo o salida en invierno que no apreciemos el trabajo que hicimos para tener sombra o abrigo el el copick.

Sebastián

alriemen
Mensajes: 78
Registrado: Lun Jul 23, 2018 5:07 pm

Re: Dilema con bimini: sombra o mas vela?

Mensaje por alriemen » Sab Ago 25, 2018 9:33 am

Gracias Sebastian. muy buenos datos para tener en cuenta!

Avatar de Usuario
FinisTerra
Mensajes: 1280
Registrado: Vie Jul 20, 2018 9:41 pm

Re: Dilema con bimini: sombra o mas vela?

Mensaje por FinisTerra » Sab Ago 25, 2018 1:09 pm

Muy bien 5abordo!
Felicitaciones por la familia y por la solución adoptada.
Sin tantas discusiones sobre aerodinámica, capacidad de ceñida, o ventajas de la pantalla solar frente al bimini...

Avatar de Usuario
gastonls
Mensajes: 273
Registrado: Vie Jul 20, 2018 10:28 am

Re: Dilema con bimini: sombra o mas vela?

Mensaje por gastonls » Mié Ago 29, 2018 2:01 pm

Una opción no mencionada, quizás por ser distinta a lo planteado, es hacer una toldilla de verano.
En mi 24 pies tengo una, que va de mastil a popel y de banda a banda, por sobre la botavara. Claro que no podés izar la mayor, pero sí la genoa o hasta el spi. En mi viaje a PDE fue de suma utilidad para tramos de calma y sol, así también como para fuertes lluvias, situaciones en las que crucereando prevalece el confort y no la performance.
Adjunto una foto remontando hacia Diamante el verano pasado.

Responder