Pintar Fondo

Description of your first forum.
Responder
Avatar de Usuario
CheloMtz
Mensajes: 115
Registrado: Mar Nov 19, 2019 10:21 am

Pintar Fondo

Mensaje por CheloMtz » Vie Ene 24, 2020 11:03 am

Estimados, nuevamente acudo a ustedes para aclarar algunas dudas.

Ya que tengo que sacar el barco para reparar el pasacasco empiezan los "ya que esta..." y el que mas me tienta es el ya que esta pinto el fondo.

La obra viva tiene algunas ampollitas que espero sea solo un principio de osmosis y no algo muy avanzado. Hace al menos 6 años que no le hacen fondo a ese barco, por lo cual me quiero ir preparando para lo peor.

Me surgen las siguientes dudas:

1- Reviento la ampolla y si hay deslaminacion de la fibra lijo hasta llegar a la fibra sana. Relleno con fibra, masilla enfibrada o masilla epoxi? En cuanto tiempo cura como para poder lijar y aplicar otra capa de ser necesario?
2- Aplico Primer Epoxi. Se deja secar o se aplica antifouling antes que seque completamente?
3- Antifouling o bituminoso? No llego a entender las diferencias, salvo que uno es bi componente y el otro monocomponente.
4- Cantidades aproximadas para un 21 pies? No se si comprar 1kg de masilla epoxi por las dudas o sera mucho, lo mismo con la pintura, 4 litros de antifouling me parece mucho.

En fin, perdon por lo extenso!

Quedo a la espera de sus novedades.

Saludos!

Albo
Mensajes: 3795
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Pintar Fondo

Mensaje por Albo » Vie Ene 24, 2020 11:58 am

Hacete el bóludo y consulta a un pintor de varadero. Anda barlovento. Y hacete el interesado en dárselo a pintar y tírale de la lengua 😏😏😏😏😏 por otro lado no se usa antifouling. Usa epoxi negro O bitumen. Que es alquitrán de ulla. E impide la ósmosis El antifouling es para el mar es veneno y no impide la ósmosis

Avatar de Usuario
CheloMtz
Mensajes: 115
Registrado: Mar Nov 19, 2019 10:21 am

Re: Pintar Fondo

Mensaje por CheloMtz » Vie Ene 24, 2020 12:22 pm

Albo escribió:
Vie Ene 24, 2020 11:58 am
Hacete el bóludo y consulta a un pintor de varadero. Anda barlovento. Y hacete el interesado en dárselo a pintar y tírale de la lengua 😏😏😏😏😏 por otro lado no se usa antifouling. Usa epoxi negro O bitumen. Que es alquitrán de ulla. E impide la ósmosis El antifouling es para el mar es veneno y no impide la ósmosis
Tenia entendido que la capa que evita que se genere osmosis es la del primer epoxi y el bituminoso es para que no se adhiera el moho. No sabia lo del antifouling.

Voy a mandar a mi viejo que tiene el don de hacerse el distraido para que consulte en el varadero del Barlo.

Gracias por el dato!

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4125
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Pintar Fondo

Mensaje por Mariano Grumete » Dom Ene 26, 2020 7:05 pm

Si vas a navegar en el RDLP y tu club tiene pluma para hacerle lavado de fondo periódicamente no necesitás antifouling. Con una base epoxi mastic de dos manos y tres manos de bituminoso lo dejas bien protegido. El antifouling en los veleros se usa en lugares que hay mucho crecimiento de algas y otros seres en la obra viva, como en el mar o si tu club no tiene facilidades para lavar el fondo. Esto es porque se usan productos autopulimentantes que a medida que vas navegando se van desprendiendo las adherencias de la obra viva llevándose un poquito del antifouling. Además pueden tener veneno para disminuir la adherencia y que dure más. El antifouling no protege el casco contra la ósmosis. El bituminoso sí protege al casco ya que es una capa aislante y bastante impermeable. El origen del bituminoso es la pintura del interior de los tanques metálicos de los buques comerciales luego se aplicó en la náutica deportiva.

Avatar de Usuario
CheloMtz
Mensajes: 115
Registrado: Mar Nov 19, 2019 10:21 am

Re: Pintar Fondo

Mensaje por CheloMtz » Dom Ene 26, 2020 9:23 pm

Mariano Grumete escribió:
Dom Ene 26, 2020 7:05 pm
Si vas a navegar en el RDLP y tu club tiene pluma para hacerle lavado de fondo periódicamente no necesitás antifouling. Con una base epoxi mastic de dos manos y tres manos de bituminoso lo dejas bien protegido. El antifouling en los veleros se usa en lugares que hay mucho crecimiento de algas y otros seres en la obra viva, como en el mar o si tu club no tiene facilidades para lavar el fondo. Esto es porque se usan productos autopulimentantes que a medida que vas navegando se van desprendiendo las adherencias de la obra viva llevándose un poquito del antifouling. Además pueden tener veneno para disminuir la adherencia y que dure más. El antifouling no protege el casco contra la ósmosis. El bituminoso sí protege al casco ya que es una capa aislante y bastante impermeable. El origen del bituminoso es la pintura del interior de los tanques metálicos de los buques comerciales luego se aplicó en la náutica deportiva.
En mi amarra no ni hay enchufe, así que imagínate las posibilidades que tengo de sacar el barco una vez por año...jajajaja. De todos modos una vez pintado intentaré sacarlo al menos una vez por año.

Gracias Mariano, me inclino por la opción del bituminoso.

Saludos.

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4125
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Pintar Fondo

Mensaje por Mariano Grumete » Dom Ene 26, 2020 9:51 pm

En esos casos el antifouling viene bien salvo que corras regatas.

Avatar de Usuario
CheloMtz
Mensajes: 115
Registrado: Mar Nov 19, 2019 10:21 am

Re: Pintar Fondo

Mensaje por CheloMtz » Dom Ene 26, 2020 10:02 pm

Mariano Grumete escribió:
Dom Ene 26, 2020 9:51 pm
En esos casos el antifouling viene bien salvo que corras regatas.
Pero en cuanto a durabilidad hay mucha diferencia? No sé si puedo pintar fondo una vez por año.

tintero
Mensajes: 194
Registrado: Sab Ago 04, 2018 10:47 pm

Re: Pintar Fondo

Mensaje por tintero » Dom Ene 26, 2020 10:16 pm

Reventar ampollas, dejar secar, masillar con masilla epoxi, lijar, masillar de nuevo, lijar, dejar secar, primer epoxi, ver irregularidades del casco (chupado), masillar imperfecciones, primer a los parches, y luego de tooodo esto cuanto esté perfecto, se pinta.
En lo personal no me gusta el bituminoso, prefiero Intertuff 262 a soplete.

Avatar de Usuario
CheloMtz
Mensajes: 115
Registrado: Mar Nov 19, 2019 10:21 am

Re: Pintar Fondo

Mensaje por CheloMtz » Lun Ene 27, 2020 9:46 am

tintero escribió:
Dom Ene 26, 2020 10:16 pm
Reventar ampollas, dejar secar, masillar con masilla epoxi, lijar, masillar de nuevo, lijar, dejar secar, primer epoxi, ver irregularidades del casco (chupado), masillar imperfecciones, primer a los parches, y luego de tooodo esto cuanto esté perfecto, se pinta.
En lo personal no me gusta el bituminoso, prefiero Intertuff 262 a soplete.
Se consigue aca? No encontre ni en MercadoLibre.

Solo espero que sea solo reventar las ampollas! He visto un video donde se deslaminó y tuvieron que rehacer casi media banda.

Albo
Mensajes: 3795
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Pintar Fondo

Mensaje por Albo » Lun Ene 27, 2020 10:25 am

Anda a la vieja pinturera de avenida libertador No me acuerdo el nombre de la pintureria o a náutica recalada. Te van a asesorar muuuyyyyy bien Es verdad el bitumen es un poco el pasado. Viene sucio hay que filtrarlo Hay otras pinturas epoxi. Que sirven. Vuelvo anda a lo de la vieja pinturera. Quizás algún forista de nombre y dirección. Yo se ir Pero no me acuerdo el nombre. Jaasss cosa de la edad😂😂😂😂

Avatar de Usuario
CheloMtz
Mensajes: 115
Registrado: Mar Nov 19, 2019 10:21 am

Re: Pintar Fondo

Mensaje por CheloMtz » Lun Ene 27, 2020 10:40 am

Albo escribió:
Lun Ene 27, 2020 10:25 am
Anda a la vieja pinturera de avenida libertador No me acuerdo el nombre de la pintureria o a náutica recalada. Te van a asesorar muuuyyyyy bien Es verdad el bitumen es un poco el pasado. Viene sucio hay que filtrarlo Hay otras pinturas epoxi. Que sirven. Vuelvo anda a lo de la vieja pinturera. Quizás algún forista de nombre y dirección. Yo se ir Pero no me acuerdo el nombre. Jaasss cosa de la edad😂😂😂😂
Ahhh...me mataste con esa. Pense que abrias la lata, mezclabas y a pintar! Justo cuando pensaba que tenia todo resuelto! jajajajaja

raya
Mensajes: 422
Registrado: Jue Oct 25, 2018 8:12 pm

Re: Pintar Fondo

Mensaje por raya » Lun Ene 27, 2020 11:03 am

Pinturería Primera Estación.
Libertador 2434, Victoria.

raya
Mensajes: 422
Registrado: Jue Oct 25, 2018 8:12 pm

Re: Pintar Fondo

Mensaje por raya » Lun Ene 27, 2020 11:07 am

Viniendo de San Isidro, un poco antes de llegar a Avenida del Arca.

Avatar de Usuario
CheloMtz
Mensajes: 115
Registrado: Mar Nov 19, 2019 10:21 am

Re: Pintar Fondo

Mensaje por CheloMtz » Lun Ene 27, 2020 11:09 am

raya escribió:
Lun Ene 27, 2020 11:03 am
Pinturería Primera Estación.
Libertador 2434, Victoria.
Mil gracias por el dato!!

Avatar de Usuario
FinisTerra
Mensajes: 1280
Registrado: Vie Jul 20, 2018 9:41 pm

Re: Pintar Fondo

Mensaje por FinisTerra » Lun Ene 27, 2020 12:48 pm

Tambien considera:

Pintureria del Bajo
Tiscornia 963, San Isidro
4742-1541

Nautica Escalada
9 de julio al cruzar la via San Fernando, Buenos Aires
4744-3878 4746-3797

llama, consulta tambien por epoxys para obra viva que te propondran distintos

Avatar de Usuario
martin
Mensajes: 36
Registrado: Mié Jul 25, 2018 12:21 pm

Re: Pintar Fondo

Mensaje por martin » Lun Ene 27, 2020 12:59 pm

Intertuf 262 a rodillo, 3 manos.

Alberto1
Mensajes: 75
Registrado: Mar Jul 24, 2018 1:15 pm

Re: Pintar Fondo

Mensaje por Alberto1 » Lun Ene 27, 2020 4:51 pm

Estimado,
Como bien te dijo Albo.
Lo primero, es ir a uno o mas varaderos de clubes, chusmear, caminarlos, observar, preguntar, preguntar y preguntar.
Para la primera vez, aconsejaría darle el trabajo a un pintor.
Pedí varios presupuestos.
Tendrás que calcular tb el costo de la izada, estaqueada y tirada al agua, la estadía en el club, si la cosa no es grave 30 días mínimo.
Hay pintores que sólo hacen los trabajos en su club , ya que en otros no le permiten ingresar, averiguar también.
Con respecto a los materiales, La primera estación de Pintura, te asesorarán y te darán precios, muy buena gente.
Para tu barco, si no corres regatas y el barco está siempre en el agua, se usa bituminoso.
alcanza y sobra con un litro de bitumoso, son 2 componente, X mano
Para mezclar con el bituminoso, 1 litro de diluyente de la misma marca.
Se pinta a rodillo, diluyendo la pintura según la temperatura ambiente.(10 al 20%)
La masilla epoxi, tiene que ser la "323" es la mejor, si el fondo no está comprometido, con 0.5 kg alcanza, pero mejor comprar 1 kg y te queda para otra vez.
Ahora si vas a realizar el trabajo, fundamental hacerte de una lijadora rotoorbital de buena marca(DeWalt, Makita, Bosch), te quedará para siempre.
Comprar lijas de las mas gruesas, guantes , cintas para la línea de flotación, etc.
Primeramente deberás reventar las ampollas y dejar que drenen una semana
Si se pinta con bituminoso, normalmente se realiza el trabajo cada 3 o 4 años.
Eso sí, al menos una vez al año, levantar el barco, limpiar fondo y observar el estado de la pintura
Suerte
Alberto
Aleph

Avatar de Usuario
marioest
Mensajes: 673
Registrado: Jue Feb 21, 2019 9:29 pm

Re: Pintar Fondo

Mensaje por marioest » Mié Ene 29, 2020 9:49 am

CheloMtz escribió:
Vie Ene 24, 2020 11:03 am
Estimados, nuevamente acudo a ustedes para aclarar algunas dudas.

Ya que tengo que sacar el barco para reparar el pasacasco empiezan los "ya que esta..." y el que mas me tienta es el ya que esta pinto el fondo.

La obra viva tiene algunas ampollitas que espero sea solo un principio de osmosis y no algo muy avanzado. Hace al menos 6 años que no le hacen fondo a ese barco, por lo cual me quiero ir preparando para lo peor.

Me surgen las siguientes dudas:

1- Reviento la ampolla y si hay deslaminacion de la fibra lijo hasta llegar a la fibra sana. Relleno con fibra, masilla enfibrada o masilla epoxi? En cuanto tiempo cura como para poder lijar y aplicar otra capa de ser necesario?
2- Aplico Primer Epoxi. Se deja secar o se aplica antifouling antes que seque completamente?
3- Antifouling o bituminoso? No llego a entender las diferencias, salvo que uno es bi componente y el otro monocomponente.
4- Cantidades aproximadas para un 21 pies? No se si comprar 1kg de masilla epoxi por las dudas o sera mucho, lo mismo con la pintura, 4 litros de antifouling me parece mucho.

En fin, perdon por lo extenso!

Quedo a la espera de sus novedades.

Saludos!

Si estas en tren de averiguaciones en distintos Varaderos.. pegate una vuelta donde estoy pintando el mio ... ( Astillero Zucati / Sr Daniel) en San Fernando. Esta en la isla, tenes que cruzar el Lujan... yo voy los sábados a la mañana ( Cuando digo lo estoy pintando.. los que lo están pintando son los del astillero yo estoy haciendo distintos arreglos en la cubierta y dentro del barco).

Observar como es el trabajo ( que no es dificil )... esta bueno... Lo dificil es disponer de tiempo. Y otra cosa curiosisima que desafia las leyes de la fisica es la siguiente: En el Agua el barco parece una cascarita de nuez.. re chiquito.. en el Varadero se transforma en un mosntruo gigante... imposible de abarcar...

Avatar de Usuario
CheloMtz
Mensajes: 115
Registrado: Mar Nov 19, 2019 10:21 am

Re: Pintar Fondo

Mensaje por CheloMtz » Dom Feb 02, 2020 9:31 am

Estimados, perdon la demora.

Ayer saque el barco! No esta tan mal como esperaba, ni tan bien como quisiera. Cerca de la quilla esta llena de ampollitas chiquitas. Las revente para que vayan secando.
Imagen

Aqui el famoso taco, mas parecido a una esponja que a madera.

Imagen

La tuerca de la limera esta partida, por lo visto le mandaron sellador y cruzaron los dedos. No creo que se consiga, tendre que hacerle una visita al tornero.

Imagen

El timon estaba lleno de agua. Mi idea es cortar todo alrededor para abrirlo en dos, cambiar la madera y volver a enfibrar. Alguna alternativa a la madera? Me parecio un poco corto, valdra la pena aprovechar para hacerlo un poquito mas largo?

Imagen

Encontre algo de oxido en la union de la quilla con el casco. Diganme por favor que no es necesario bajar la quilla...

Imagen

En fin, tratare de ir subiendo los avances. Cualquier sugerencia es bienvenida!

Saludos.

Avatar de Usuario
marioest
Mensajes: 673
Registrado: Jue Feb 21, 2019 9:29 pm

Re: Pintar Fondo

Mensaje por marioest » Dom Feb 02, 2020 10:59 am

Bravo.. Bienvenido al entretenimiento :D

1º) Ese taco de madera yo lo reemplazaría por un taco de plástico (Polipropileno o Nylon) 10 x 10 cm por 2 o 2,5 cm de espesor puede costar 100 o 200 pesos y es eterno... ojo de madera dura también debería ser eterno pues se supone que si el pasacasco está bien pegado nunca más filtra ni una gota.

2º) La tuerca para la limera yo la buscaría en alguna bulonera pero mejor aún en alguna casa de sanitarios importante son relativamente comunes esas tuercas de gran diámetro para precisamente ajustar los " pasacaños" de tanques de agua tendras que encontrar alguna de Bronce. Y si no queda otra visitas al tornero del barrio.

3º) El timón es de madera enfibrada ? es macizo?.. no entendí bien como está constituido y aca el tema es importante. Tiene que quedar bien fuerte. Escuchemos que opina el resto de los expertos de varadero :mrgreen:

4º ) Bajar la quilla es un tema mayor... solo lo haría si los largueros internos están " flojitos" o sea que la humedad y eventualmente agua que va a parar a la sentina los haya podrido... O si queres cambiar los vástagos y tuercas si es que no fueran de acero inoxidable. Para comprobar el estado de esos largueros internos conseguite una llave para pegarle una ajustada a los bulones. Ahí te darás cuenta si ceden o están firmes si solo aceptan un cuartito de vuelta o media vuelta ... o si le pudiste dar 4 vueltas y siguen flojos. Si todo eso está Ok.. no me parece que se justifique tocar la quilla. Después tenes el trabajo más matador.. el lijado profundo de la obra viva... así que deberás conseguirte una buena maquina lijadora yo optaría por una Roto orbital potente que se banque horas encendida, deberás usar lija gruesa grano 40 o 60 Los pasos son más o menos... Lijado + donde haya ampollitas romperlas... luego secado ( el tiempo de secado dependerá del estado general pero si conseguís un medidor de humedad mejor... pero te vas a dar cuenta cuando al tacto esta seco luego masillado + lijado + lijado + lijado + impresión epoxi + Lijado + 2º capa de impresión epoxi + Lijado + Lijado hasta que quede perfecto en el astillero lo llaman Chapeado... debe quedar perfecto fondo idem bandas porque cualquier detalle se notara en la pintura ( ojo los pasacascos no los coloques hasta que el fondo esté terminado no antes) Por ultimo 3 o 4 manos de Bituminoso una a la mañana.. otra a la tarde.. otra a la mañana siguiente y otra mas esa misma tarde. Si pensas pintar las bandas ( y ya que estamos).. se pintan primero.. se va desde arriba hacia abajo.

5º) Y ya que estamos :lol: … veo al botazo medio flojo… habría que darle una repasada…

6º ) después te quedan seguramente infinidad de detalles del interior.. pero ese será otro capítulo. :roll:
Última edición por marioest el Dom Feb 02, 2020 5:17 pm, editado 3 veces en total.

Avatar de Usuario
FinisTerra
Mensajes: 1280
Registrado: Vie Jul 20, 2018 9:41 pm

Re: Pintar Fondo

Mensaje por FinisTerra » Dom Feb 02, 2020 2:10 pm

muy bien, sensatez sobre todo!

Avatar de Usuario
CheloMtz
Mensajes: 115
Registrado: Mar Nov 19, 2019 10:21 am

Re: Pintar Fondo

Mensaje por CheloMtz » Dom Feb 02, 2020 4:43 pm

Mario, gracias por la info! No sé me había ocurrido ir a una casa de sanitarios.

1-Taco conseguí anchico. Iba a ver si conseguía en plástico pero justo mi viejo fue a comprar madera para el de él y bueno...me gano la fiaca.

3- Aparentemente es madera enfibrada. Se podrá usar algún material que no sea madera?

4- Voy a tantear los bulones. De todos modos no se si aplicar antioxido y arriba el primer epoxi. En esto voy aprendiendo sobre la marcha.

5- el botazo está detonado...parches por todos lados. La idea es pintar bandas también. Según como llego con la guita.

6- El interior también requiere amor. Algunas cosas ya le estuve haciendo, el resto qquedará para cuando flote.

Consulta...estoy lijando el fondo. Lijo solo el bituminoso o también el primer epoxi?
Veo negro(bituminoso)-rojo ( primer epoxy) - blanco ( poliuretano)? Mi cintura estaría feliz si solo tuviera que lijar el bituminoso.

El poliuretano agarra sobre el bituminoso?

tintero
Mensajes: 194
Registrado: Sab Ago 04, 2018 10:47 pm

Re: Pintar Fondo

Mensaje por tintero » Mar Feb 11, 2020 5:20 pm

Lo rojo seguramente es minio y lo blanco es el gelcoat. Con que llegues hasta el minio esta bien, no trataría de sacarlo a no ser que esté muy mal el fondo y tengas que llegar hasta el gelcoat o aun mas... todo depende del estado.
Con respecto al timón no es algo que haría por mi cuenta, ya que es un elemento importante, pero si aun asi lo va a abrir, lo puede rellenar con placas de divinycell o lo que encuentre similar, vaya a nautica escalada a ver que hay y precios. Si el presupuesto aprieta, hay planchas de telgopor de muy alta densidad que podría llegar a usar. Agua le va a entrar siempre el tema es rellenar con algo mas liviano que el agua para que no pese tanto. Si el presupuesto no es problema, un timon nuevo relleno de divinycell y pegado al vacio es lo mejor.
En vez de madera trate de usar materiales sinteticos, teflon, nylon, etc. se pueden comprar retazos de cortes a muy buen precio.

Avatar de Usuario
CheloMtz
Mensajes: 115
Registrado: Mar Nov 19, 2019 10:21 am

Re: Pintar Fondo

Mensaje por CheloMtz » Mié Feb 12, 2020 10:18 am

tintero escribió:
Mar Feb 11, 2020 5:20 pm
Lo rojo seguramente es minio y lo blanco es el gelcoat. Con que llegues hasta el minio esta bien, no trataría de sacarlo a no ser que esté muy mal el fondo y tengas que llegar hasta el gelcoat o aun mas... todo depende del estado.
Con respecto al timón no es algo que haría por mi cuenta, ya que es un elemento importante, pero si aun asi lo va a abrir, lo puede rellenar con placas de divinycell o lo que encuentre similar, vaya a nautica escalada a ver que hay y precios. Si el presupuesto aprieta, hay planchas de telgopor de muy alta densidad que podría llegar a usar. Agua le va a entrar siempre el tema es rellenar con algo mas liviano que el agua para que no pese tanto. Si el presupuesto no es problema, un timon nuevo relleno de divinycell y pegado al vacio es lo mejor.
En vez de madera trate de usar materiales sinteticos, teflon, nylon, etc. se pueden comprar retazos de cortes a muy buen precio.
Tintero, gracias por la info, no conocia ese material. Voy a averiguar precios, no se si esta a mi alcance.

Voy avanzando de a poco, mas lento de lo que pensaba. Hoy conseguí una roto orbital, la orbital que tengo le hace cosquillas. Cuando pueda subo fotos con los avances.

Gracias a todos!

albertotimonel
Mensajes: 296
Registrado: Mié Ago 01, 2018 12:23 am

Re: Pintar Fondo

Mensaje por albertotimonel » Mié Feb 12, 2020 4:34 pm

CheloMtz escribió:
Mié Feb 12, 2020 10:18 am
tintero escribió:
Mar Feb 11, 2020 5:20 pm
Lo rojo seguramente es minio y lo blanco es el gelcoat. Con que llegues hasta el minio esta bien, no trataría de sacarlo a no ser que esté muy mal el fondo y tengas que llegar hasta el gelcoat o aun mas... todo depende del estado.
Con respecto al timón no es algo que haría por mi cuenta, ya que es un elemento importante, pero si aun asi lo va a abrir, lo puede rellenar con placas de divinycell o lo que encuentre similar, vaya a nautica escalada a ver que hay y precios. Si el presupuesto aprieta, hay planchas de telgopor de muy alta densidad que podría llegar a usar. Agua le va a entrar siempre el tema es rellenar con algo mas liviano que el agua para que no pese tanto. Si el presupuesto no es problema, un timon nuevo relleno de divinycell y pegado al vacio es lo mejor.
En vez de madera trate de usar materiales sinteticos, teflon, nylon, etc. se pueden comprar retazos de cortes a muy buen precio.
Tintero, gracias por la info, no conocia ese material. Voy a averiguar precios, no se si esta a mi alcance.

Voy avanzando de a poco, mas lento de lo que pensaba. Hoy conseguí una roto orbital, la orbital que tengo le hace cosquillas. Cuando pueda subo fotos con los avances.

Gracias a todos!
no te olvides de usar antiparras y barbijo

Responder