refuerzo metálico del arraigo de los obenques

Description of your first forum.
Responder
martinmor25
Mensajes: 7
Registrado: Jue Ago 02, 2018 8:17 pm

refuerzo metálico del arraigo de los obenques

Mensaje por martinmor25 » Sab Ago 25, 2018 1:23 pm

buen día me gustaría saber si es fácil reemplazar el refuerzo metálico que va del arraigo del obenque a la linea de crugia en un Plenamar 23 ya que tenia una filtración y esta oxidada. parece debilitada y me gustaría cambiarla.
gracias.

Avatar de Usuario
FinisTerra
Mensajes: 1280
Registrado: Vie Jul 20, 2018 9:41 pm

Re: refuerzo metálico del arraigo de los obenques

Mensaje por FinisTerra » Sab Ago 25, 2018 7:28 pm

Supongo que te referis a una landa. No es muy trabajoso reforzarla, mas que nada depende de lo accesible que este. Si lo reemplazas hacelo por inox

Santotoro
Mensajes: 49
Registrado: Mar Jul 24, 2018 6:51 pm

Re: refuerzo metálico del arraigo de los obenques

Mensaje por Santotoro » Jue Ago 30, 2018 10:12 pm

Exacto. Justamente me tocó navegar en un fran 33, que anteriormente a esa navegación que hicimos había desarbolado, lo agarró una racha de 25-30 nuditos y a la mier.. palo, velas, todo. Cuando analizaron lo sucedido encontraron que la landa de babor había cedido. Literalmente se cortó. Por suerte no pasó de un susto y respondió el seguro. Ahora, a la gente del astillero que diferencia le podría haber significado poner inoxidable y no ese fierracho ordinario, pero bueno, eso es otro tema. Solución: removieron la planchuela en forma de L de hierro toda oxidada, pusieron una un poco mas grande y de inox. enfibraron todo, pintura, palo y velas nueva, de paso parte de la jarcia fué renovada también y aquí no ha pasado nada. Eso sí: ese laburo no es apto para aficionados. Que te lo haga el mejor plastiquero que puedas conseguir. Exitos. Saludos!

Chanquete
Mensajes: 1354
Registrado: Dom Jul 29, 2018 12:17 pm

Re: refuerzo metálico del arraigo de los obenques

Mensaje por Chanquete » Vie Ago 31, 2018 10:55 am

Hola Santotoro.
El astillero de Frangias hacia los 30 (moldes del Van 30 de Volker), los Fran 34 y 37 (Schroeder)
Yo tengo un 37 de astillero, con toda su historia.
Todos los herrajes los hacia Inoxidables Franco. Eran tiras de. unos 5mm de espesor de inox 304 muy robustas
Como ingeniero te aseguro que los coeficientes de seguridad de las landas superaban ampliamente el valor 3.
En mi barco y en los 34 estan abulonados al mamparo principal a lo largo de una longitud mayor de 1 m.
No recuerdo que nadie haya utilizado acero comun en los barcos salidos de astillero.
Quiza haya que buscar otras posibles causas de la desarboladura.
Saludos
Chanquete

Chanquete
Mensajes: 1354
Registrado: Dom Jul 29, 2018 12:17 pm

Re: refuerzo metálico del arraigo de los obenques

Mensaje por Chanquete » Sab Sep 01, 2018 11:30 pm

rsz_rsz_landa_obenque_babor-1.jpg

Chanquete
Mensajes: 1354
Registrado: Dom Jul 29, 2018 12:17 pm

Re: refuerzo metálico del arraigo de los obenques

Mensaje por Chanquete » Sab Sep 01, 2018 11:49 pm

rsz_1rsz_landa_obenque_babor-1.jpg

Santotoro
Mensajes: 49
Registrado: Mar Jul 24, 2018 6:51 pm

Re: refuerzo metálico del arraigo de los obenques

Mensaje por Santotoro » Dom Sep 02, 2018 12:52 am

Chanquete,
Buenas. No tengo absolutamente ningún interés, ni defiendo ni ataco a ningún astillero. Simplemente no me interesa. Solamente estoy narrando un hecho que sucedió, y si quiere investigar, le puedo dar con gusto el contacto del dueño del barco (por mensaje privado) para que despeje todas sus dudas. Por otro lado, nunca hablé de 34 ni 37. Esto sucedió en un 33. Yo usé ese barco inmediatamente después de la reparación. Doy fé de que los arraigos, al menos en ese barco, no sé como habrán salido otros 33, no son de ese tipo que traspasan la cubierta y se agarran del mamparo. No quiero polemizar. Solamente decir que sí, se oxidan, y sí, hay que cambiar esos arraigos. La intención es prevenir, a los usuarios, no desprestigiar a los constructores. No lo tome a mal, por favor. Saludos cordiales.

Chanquete
Mensajes: 1354
Registrado: Dom Jul 29, 2018 12:17 pm

Re: refuerzo metálico del arraigo de los obenques

Mensaje por Chanquete » Dom Sep 02, 2018 1:05 am

Por favor Santotoro simplemente creo que estamos hablando de barcos distintos. No dudo de los datos que Ud comento en el barco que vio.
Solo me limitaba a describir la fortaleza de las landas de los Fran 34 y 37. Por eso agregue la imagen de la landa de mi barco.
Por otra parte sabemos que ante ciertas exigencias ambientales y solicitudes mecánicas el acero inoxidable 304 puede llegar a sufrir corrosión.
Un abrazo
Chanquete

Santotoro
Mensajes: 49
Registrado: Mar Jul 24, 2018 6:51 pm

Re: refuerzo metálico del arraigo de los obenques

Mensaje por Santotoro » Dom Sep 02, 2018 1:29 am

Exacto. Esto que mencioné fué en zona marítima. Indudablemente la sal hizo lo suyo. Acá en RDLP no es tan crítico el tema, pero igualmente es bueno siempre recorrer y estar atento a algo tan importante como los arraigos. Yo creo que en materia de reparaciones de este tipo, por decirlo de alguna manera, zapatero a sus zapatos. Un arraigo mal reparado no va a perdonar. Por otro lado, si va a crujía como dice, seguramente se refiere al popel, y no a un obenque. Yo no me arriesgaría a salir así. Lo que se me ocurre, de tratarse del popel, es hacerle una pata de gallo (previamente evaluar la solidez de la estructura) y llevar el arraigo a dos puntos en la popa hacia las bandas. En una de esas hasta le mejora la distribución de carga. No sé, digo. Saludos!

martinmor25
Mensajes: 7
Registrado: Jue Ago 02, 2018 8:17 pm

Re: refuerzo metálico del arraigo de los obenques

Mensaje por martinmor25 » Dom Sep 09, 2018 10:12 pm

muchas Gracias a todos por sus comentarios. seguramente a lo que me refiero es a la Landa de estribor. esta muy oxidada y en el plenamar 23 esta laminada en el casco y llega hasta la Crujia. si alguien conoce alguna persona idónea agradeceré el contacto.
saludos

Chanquete
Mensajes: 1354
Registrado: Dom Jul 29, 2018 12:17 pm

Re: refuerzo metálico del arraigo de los obenques

Mensaje por Chanquete » Lun Sep 10, 2018 11:17 am

Es asi. En el Astillero Trama publicitaba que las landas del 23 estaban compuestas por un solo largo fleje en U que cruzaba el casco y estaba laminado a el.
Estructuralmente no tiene mucho sentido.
Te propondria laminar dos triangulos de terciada de no menos de 12mm al casco a lo largo de unos 30cm.
Y a esos mamparitos le atornillas las landas.
Saludos
Chanquete

Chanquete
Mensajes: 1354
Registrado: Dom Jul 29, 2018 12:17 pm

Re: refuerzo metálico del arraigo de los obenques

Mensaje por Chanquete » Lun Sep 10, 2018 1:38 pm

El esquema de laminado después de limpiar y lijar meticulosamente el casco en ese sitio podria ser:
Empezar con un fieltro grueso, luego un rowing de 15 luego un fieltro fino y luego un rowing de 30 recubierto finalmente con un fieltro fino.
Lamina encima de toda la terciada de los mamparitos triangulares.
Suerte
Chanquete

Chanquete
Mensajes: 1354
Registrado: Dom Jul 29, 2018 12:17 pm

Re: refuerzo metálico del arraigo de los obenques

Mensaje por Chanquete » Lun Sep 10, 2018 2:09 pm

Mamparito de Landa.jpg
Pero mas pequeño y laminado por encima

Responder