Lazy jack

Description of your first forum.
Pituco19
Mensajes: 178
Registrado: Jue Mar 07, 2019 2:29 pm

Lazy jack

Mensaje por Pituco19 » Jue Ene 30, 2020 6:36 pm

Estimados, no se que les parece pero algo muy cómodo es el L Jack, no solo no deja caer la vela en la cubierta y por ende no se ensucia sino tmb es una manera rápida de poder tomar la vela cuando el viento sopla.
Alguno lo tiene, se lo fabrico?

Avatar de Usuario
FinisTerra
Mensajes: 1280
Registrado: Vie Jul 20, 2018 9:41 pm

Re: Lazy jack

Mensaje por FinisTerra » Jue Ene 30, 2020 7:51 pm

pone lazy jack en google y te van a aprecer infinidad de informacion
lazy-jack_DewSa2W.width-800.jpg

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4146
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Lazy jack

Mensaje por Mariano Grumete » Jue Ene 30, 2020 8:14 pm

En un 24 pies es una complicación innecesaria.

SCIANCA
Mensajes: 91
Registrado: Vie Jul 20, 2018 3:35 pm

Re: Lazy jack

Mensaje por SCIANCA » Vie Ene 31, 2020 7:44 am

Para mi q generalmente navego solo es una solución la mayor cae ya doblada y solo hay que ponerle el cubremayor y listo

Avatar de Usuario
jospe
Mensajes: 320
Registrado: Vie Jul 20, 2018 6:20 pm

Re: Lazy jack

Mensaje por jospe » Vie Ene 31, 2020 7:57 am

Con barco chico y con barco grande , siempre enrollador, Lazy Jack y mayor full baten, como en la semana suelo navegar solo , llego
al club y antes de entrar enfacho , bajo la mayor y entro a motor sin problemas .

Avatar de Usuario
CheloMtz
Mensajes: 115
Registrado: Mar Nov 19, 2019 10:21 am

Re: Lazy jack

Mensaje por CheloMtz » Vie Ene 31, 2020 12:18 pm

Estaba pensando en ponerselo hasta que vi el precio.

Alguno lo hizo casero? Nunca vi en detenimiento como esta hecho pero me parece una locura $3800 un par de cabos.

Avatar de Usuario
jospe
Mensajes: 320
Registrado: Vie Jul 20, 2018 6:20 pm

Re: Lazy jack

Mensaje por jospe » Vie Ene 31, 2020 2:48 pm

Si los míos fueron todos construidos por en casa me los copié del catalogo de Harken

Sir Michael
Mensajes: 1490
Registrado: Dom Jul 22, 2018 12:49 pm

Re: Lazy jack

Mensaje por Sir Michael » Vie Ene 31, 2020 4:46 pm

Todas esas cosas son inútiles y solo para complicar. Innecesario en barcos chicos.
Fullbatens? cuál es la ventaja?, si solo sirve para disimular el estiramiento y deformación de la mayor.

Avatar de Usuario
arjona45
Mensajes: 321
Registrado: Sab Jul 28, 2018 5:34 pm

Re: Lazy jack

Mensaje por arjona45 » Vie Ene 31, 2020 5:33 pm

Los primates herbívoros no saben nada de vela , no hay que hacerles caso.

Bartolome Diaz

Re: Lazy jack

Mensaje por Bartolome Diaz » Vie Ene 31, 2020 8:04 pm

Si los pones, en esa eslora yo no usaría el del dibujo, sino que solo lo haría con un desvío ( un solo triangulo y una toma arriba). O un triangulo abajo y un desvío arriba y directo a la botavara sin armar dos triángulos como en la foto.
Y para simplificarlo mas, usaría una gaza con un desvío de esos que son un anillo y el cabo pasa por dentro. Bien liviano y sencillo.
Si queres ver un modelo así, podes mirar el Lola, el Soto de regata del Sr. Roemmers que tiene unos lindos lazy jacks, contradiciendo la tradición :lol: :lol:
Deja suficiente cabo para poder filarlos y llevar todo al palo, y con eso 0 complicación. Los sacas al navegar llevándolos al palo y cuando vas a bajar la vela o a tomar rizos los cazas y dispones para que funcionen.
El cabo que necesitas es muy fino para esa eslora. Por debajo de la botavara dos omegas o desvíos, y arriba o bien en las crucetas ( en esa eslora no lo haría), o un desvío en cada lado del palo y listo.

https://drive.google.com/file/d/1GdhG_Y ... sp=sharing

Fijate en el vinculo. Podes evitar los omegas de cada lado en la botavara y poner uno solo debajo y que el cabo pase de lado a lado. Y los desvios podes reemplazarlos con los anillos . Suerte!!

Sir Michael
Mensajes: 1490
Registrado: Dom Jul 22, 2018 12:49 pm

Re: Lazy jack

Mensaje por Sir Michael » Vie Ene 31, 2020 8:14 pm

Mensaje por arjona45 » Vie Ene 31, 2020 5:33 pm

Los primates herbívoros no saben nada de vela , no hay que hacerles caso.
:D :D :D Los machos náuticos y además gorilas, no llenan de esas porquerías un 24 pies.
Saludes

Sir Michael
Mensajes: 1490
Registrado: Dom Jul 22, 2018 12:49 pm

Re: Lazy jack

Mensaje por Sir Michael » Vie Ene 31, 2020 8:20 pm

Ah! Y tené cuidado de no ahorcarte con todos esos piolines :lol: :lol:

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4146
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Lazy jack

Mensaje por Mariano Grumete » Vie Ene 31, 2020 11:04 pm

Me acuerdo una vuelta en Piriápolis que me tuve que subir al barco de un vecino para intentar acallar el lazy jack que, como soplaba, estaba pegando bobamente contra el palo y no dejaba dormir a nadie. No habia forma de separarlo lo suficiente. Finalmente tuve que tensarlo desde un obenque para separarlos del palo :roll: . Son soluciones a problemas inexistentes ... Yo al Grumete lo tenia con vela relingada en el mástil y nunca necesite lazy jack. En el 30 pies que navego bastante en solitario o en solitario con obstáculos, tampoco jamas necesité un lazy jack, o bag o cualquiera de esas porquerias. En el 40 pies que navego con tripula reducida con 4.60 m de botavara 16.5 de palo, burdas altas, bajas y vela relingada en el palo no se nos ocurriria complicar la maniobra con esos inventos.
En general los que veo con lazy jack salen a navegar con la funda de la mayor puesta y abren un poco el genoa. En regatas no he visto muchos lazy jack que digamos ...

Avatar de Usuario
CheloMtz
Mensajes: 115
Registrado: Mar Nov 19, 2019 10:21 am

Re: Lazy jack

Mensaje por CheloMtz » Vie Ene 31, 2020 11:16 pm

Pensé que era la solución mágica para los inexpertos que aún le tenemos cagaso a salir solos.

Aún no se bien como encarar el arriado/izado de velas en solitario.

Indio
Mensajes: 453
Registrado: Lun Jul 30, 2018 5:48 pm

Re: Lazy jack

Mensaje por Indio » Vie Ene 31, 2020 11:39 pm

El tema lazy jack es como la grieta política, están los que son fervientes admiradores del sistema y los que lo odian y denostan a los que propician su uso. Suelo navegar en solitario, y hasta en el 32 pies lo consideraba innecesario, con una botavara de 3 mts., y realmente, para barcos de menos de 32 pies no hace falta. Ahora que tengo un 34 pies, con botavara de 4 mts y muy alta, se me complicaba la maniobra en el momento de arriar la mayor, y con la colocación del lazy me solucionó el arriado de la vela, cuando baja no necesito siquiera atarla, por supuesto es full baten. Por eso el uso de este sistema va en función de la eslora, y sobre todo la cantidad de tripulantes que se disponen. Eso si, armar el sistema solamente en el arriado, luego de acomodar la mayor y antes de poner la funda, filarlos y llevarlos al cuerno en el puño de amura y cazarlos, de esa forma no molestan en el izado ni en el gualdrapeo.

SCIANCA
Mensajes: 91
Registrado: Vie Jul 20, 2018 3:35 pm

Re: Lazy jack

Mensaje por SCIANCA » Sab Feb 01, 2020 3:57 am

Coincido totalmente con lo escrito por indio, me parece q cada cual tiene su propia experiencia con el Lazy y ninguna opinión es descartable, lo cierto q en mi caso es una ayuda para el arriado de la mayor.

Avatar de Usuario
jospe
Mensajes: 320
Registrado: Vie Jul 20, 2018 6:20 pm

Re: Lazy jack

Mensaje por jospe » Sab Feb 01, 2020 8:36 am

Cuando se navega sin tripulación es genial , tener un enrollador y el Lazy jack , son mis tripulantes mas preciados y ademas muy simples
de usar . Gracias a ellos he cruzado el charco varias veces solo y sin problemas .

Chorchil
Mensajes: 40
Registrado: Vie Ago 31, 2018 1:28 pm

Re: Lazy jack

Mensaje por Chorchil » Sab Feb 01, 2020 9:38 am

Buen dia.
Estoy convencido que el enrollador, el lazy jack, y agrego a la lista dos cosas mas... llevar la maniobra de toma de rizos al cockpit y un cabo llamador para ayudar a bajar la mayor., son necesarios en navegacion en solitario, más aun cuando las esloras son chicas, y salir del cockpit con aguas complicadas implica un riesgo mayor que en esloras más grandes. Claramente, es mas riesgoso ir al palo en un 20 pies saltando entre las olas que en un 34 pies.

Yo tengo equipado mi Limbo 23 con estas cosas, con el cual navego principalmente en solitario, y no solo no me arrepiendo de haberlo puesto... sino que a luz de la experiencia no me canso de recomendar todo esto, y todo lo que haga a la seguridad y confort (en ese orden).

Saludos
Chorchil

Chorchil
Mensajes: 40
Registrado: Vie Ago 31, 2018 1:28 pm

Re: Lazy jack

Mensaje por Chorchil » Sab Feb 01, 2020 9:38 am

Buen dia.
Estoy convencido que el enrollador, el lazy jack, y agrego a la lista dos cosas mas... llevar la maniobra de toma de rizos al cockpit y un cabo llamador para ayudar a bajar la mayor., son necesarios en navegacion en solitario, más aun cuando las esloras son chicas, y salir del cockpit con aguas complicadas implica un riesgo mayor que en esloras más grandes. Claramente, es mas riesgoso ir al palo en un 20 pies saltando entre las olas que en un 34 pies.

Yo tengo equipado mi Limbo 23 con estas cosas, con el cual navego principalmente en solitario, y no solo no me arrepiendo de haberlo puesto... sino que a luz de la experiencia no me canso de recomendar todo esto, y todo lo que haga a la seguridad y confort (en ese orden).

Saludos
Chorchil

Avatar de Usuario
jospe
Mensajes: 320
Registrado: Vie Jul 20, 2018 6:20 pm

Re: Lazy jack

Mensaje por jospe » Sab Feb 01, 2020 1:39 pm

Comparto totalmente lo expresado por Chorchil.

Nelson
Mensajes: 104
Registrado: Vie Jul 20, 2018 10:50 am

Re: Lazy jack

Mensaje por Nelson » Dom Feb 02, 2020 1:41 pm

Yo también tengo barco chico y navego frecuentemente en solitario, y creo que Chorchil se equivoca y Sir Michael tiene razón.

Cuando el barco esta cuidado y se navega con buen criterio, cosas que dependen absolutamente de cada uno, arriar velas en un barco chico es cuestión de segundos, no más de 10, y la mitad de ese tiempo es para adujarlas con un shocord. Soltando las drizas la genoa y la mayor deben caer solas en no más de 5 segundos, primero hay que filar escotas obviamente, y son maniobras que deben hacerse antes de que se complique, como todas las maniobras en solitario.

En solitario no se vira la boya de sotavento mientras bajas el Spi, se baja 2 o 3 esloras antes cuando ya sabes que la das y solo te queda ver como vas a salir, de lo contrario podes entrar primero pero seguro saldrás último, por otra parte el enrrollador es mucho más lento que la driza.

En cambio si llenamos al barco de cabos, desvíos y motones, aún en perfecto estado, estamos ampliando las posibilidades de enredos, y allí surge el imprevisto, una maniobra de 10 segundos que la quisimos hacer más cómoda, porque seguimos tardando 10 segundos, con suerte termina en 300 segundos. Nada es más simple y efectivo que soltar una driza para una vela de 15 m2.

Claro que cuando todo funciona bien transpiras menos con enrollador y lazy jack, pero no es más seguro ni más eficiente.

Llevar la maniobra a Cockpic si es recomendable para navegar en solitario, permite trimar velas sin descuidar demasiado el timón

Avatar de Usuario
FinisTerra
Mensajes: 1280
Registrado: Vie Jul 20, 2018 9:41 pm

Re: Lazy jack

Mensaje por FinisTerra » Dom Feb 02, 2020 2:04 pm

y si, con un lazy jack tenes que estar cuidandote de no enredarte los pies...

Chorchil
Mensajes: 40
Registrado: Vie Ago 31, 2018 1:28 pm

Re: Lazy jack

Mensaje por Chorchil » Dom Feb 02, 2020 3:30 pm

Estimado Finisterra
Respecto a este comentario...
y si, con un lazy jack tenes que estar cuidandote de no enredarte los pies...
En terminos generales, la maniobra de un lazy jack mas o menos stndard baja a cubierta por el palo, y se la trae al cockpit con un cabo llamador por la misma ruta que el resto de los cabos que bajan del mastil.
Pregunto de curioso, sin ninguna otra intencion... como es que se enrieda uno los pies?

Saludos
Jorge

Chorchil
Mensajes: 40
Registrado: Vie Ago 31, 2018 1:28 pm

Re: Lazy jack

Mensaje por Chorchil » Dom Feb 02, 2020 3:41 pm

Estimado Pituco

Como habra visto, hay opiniones encontradas en este tema, y como en tantos otros levandolas al punto del fanatismo... pero no se asuste, no es raro; lo mismo pasa en otros temas cuando se discute sobre seguridad y confort... por ejemplo todavia hay gente que discute las ventajas de la caja automatica, el control de traccion o algo tan elemental como el cinturon de seguridad.

Volviendo al tema.
En mi caso, que me me siento comodo navegando generalmente solo, en singladuras de algunos dias, y habiendolo hecho con y sin Lazy Jack (y otras de esas cosas innecesarias) no dudo ni un instante en recomendarlas.
Y no solo ayudan en navegacion en solitario... tambien son utiles tanto en navegacion con "landlubbers" (navegacion con obstaculos, dicen ortos :D ) o con tripulacion con conocimiento... de vuelta, esas cosas inutiles hacen a la seguridad y el confort abordo. Si estan al alcance de uno, no veo porque no adoptarlas.

Cordialmente
Chorchil

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4146
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Lazy jack

Mensaje por Mariano Grumete » Lun Feb 03, 2020 9:33 am

Chorchill. Con el tamaño de la mayor de un Limbo 23 no podés tener complicaciones para arriarla con o sin lazy jack. Es una vela minúscula. Es más creo que si la vela tiene patines y la botavara amantillo, no necesitás ni shock cord. La dejas sobre la botavara asi como cae que no pasa nada. No veo qué complicación puede tener arriar una mayor sin lazy en un L23.
Cordiales saludos

Avatar de Usuario
FinisTerra
Mensajes: 1280
Registrado: Vie Jul 20, 2018 9:41 pm

Re: Lazy jack

Mensaje por FinisTerra » Lun Feb 03, 2020 9:58 am

Pregunto de curioso, sin ninguna otra intencion... como es que se enrieda uno los pies?
con un poco de sentido de humor.

Bartolome Diaz

Re: Lazy jack

Mensaje por Bartolome Diaz » Lun Feb 03, 2020 11:06 am

Coincido con el humor!!
Esto no tiene tanto drama!!
La verdad es que hay cantidad de temas que despiertan una pasion irrefenable y sin embargo sobran ejemplos en contrario.
Enrolladores ( todos los barcos de regatas trasatlanticas los usan, con tripu multiple y en solitario, si fueran inseguros....)
Lazy Jacks,Si estan bien hechos no tienen porque generar ningun problema, tambien sobran ejemplos, el del Lola es claro aunque bastante caro para repetir :D :D
Traveller, sobran ejemplos de barcos que no lo tienen, el ultimo Swan 48 de Frers tiene un tremendo herraje en su lugar. Cada vez son mas barcos los que lo reemplazan por un aparejo en cada banda ( mas sencillo y barato, no se si mejor).
La maniobra al cockpit, se discute cada vez menos, pero algunos barcos siguen con molinetes en los palos. Otros cada vez mas la tienen oculta.
Snuffer, para subir y bajar el Spi, asimetricos, etc, con pocas manos es muy util, sobre todo si no queres ponerle un enrollador desmontable !! ( mucho mas caro pero que hoy usan todos los asimetricos de las regatas mas complicadas.
Freno de botavara, uso extendido entre los cruceristas de largo aliento con semanas de popa redonda, no para cruzar el riopla...
Sin embargo yo vi en el club un transat que cruzo en solitario el atlantico ( venia de Francia), con todo lo anterior, excepto que en lugar del snuffer usaba un enrollador de quita y pon en la punta del botalon.
Foque autovirante, una herejia en el riopla, cada vez mas barcos lo traen, a pesar que usa menos cabos no es popular aca.
La lista es cada vez mas larga, incluye GPS, ecosonda ( para que agujerear el casco si existe el escandallo), etc.
Como dicen por ahi, si no lo podes arreglar no lo pongas, pero la lista mencionada si esta bien construida, bien colocado, bien mantenido y utilizada no tiene porque tener problemas.
Y al final, si te hace feliz navegar a vela apretando botones, ( molinetes electricos, malacate, etc) o con lazy jacks y enrollador, metele para adelante), lo importante de esto es que lo disfrutes.
Conozco el caso de alguien que compro un barco de regata, le corto el quillote, lo modifico todo y con paneles solares y chubasquera de fibra de vidrio, enrolladores, etc, etc, fue a Brasil mas de 2 veces. Todos le decian que era una locura y que comprometia su seguridad.
El le respondio con las millas...
pd perdon por las faltas de ortografia, no veo bien en esta pantalla.

Rodo93
Mensajes: 161
Registrado: Vie Jul 20, 2018 9:43 am

Re: Lazy jack

Mensaje por Rodo93 » Lun Feb 03, 2020 11:33 am

Yo creo que hay que probar lo que a cada quien le funcione. Solo tener en cuenta que hay una gran posibilidad de estar tirando la plata en algo que vas a tener que sacar si te complica más las cosas de lo que te las soluciona. En barcos chicos no es la gran cosa, pero debe ser un garrón en un 30+ pies. Ahora no recuerdo especificamente, pero hay cosas que hice y tuve que terminar sacando en el barco porque eran un incordio.

Albo
Mensajes: 3822
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Lazy jack

Mensaje por Albo » Lun Feb 03, 2020 12:41 pm

Yo un tiempo la tuve. En mi 32 pies con 3 mts de botavara Se llenaba de agua la vela. Entraba por el cierre relámpago. Era un problema tomar rizos. Me enredaba entre piolines y tela La tire a la mierda y me quede con los cabos. Así si....me es útil. Los piolines retienen la vela Pues no va la vela al corredor En la toma de rizos jode. Un tanto jaaas Tanto piolin suelto. En barco chico. No se justificas. Resumiendo. Tengo los piolines tal cual la Foto del excelentísimo peroncho finis Ahora hay andar bien. Con los PERONCHES....😏😏😏😏😏😏😏😏😏😏Y le pongo un tradicional cubre mayor ....Salutti compañeres

Chorchil
Mensajes: 40
Registrado: Vie Ago 31, 2018 1:28 pm

Re: Lazy jack

Mensaje por Chorchil » Lun Feb 03, 2020 1:06 pm

Mariano
...con el tamaño de la mayor de un Limbo 23 no podés tener complicaciones para arriarla con o sin lazy jack...

Es cierto, el Limbo tiene una mayor chica, pero entrando a La Paloma, surfeando olas que no me dejaban ver el horizonte (atenti, soy mas bien zopeti, asi que las olas debian tener entre metro y medio y dos metros, normales despues del paso de un frente), el lazy jack y especialmente el llamador para forzar a la vela a bajar, me vinieron barbaro... hice todo desde el cockpit, sin el riesgo de ir al palo.
Ojo, no digo que no se pueda hacer la maniobra sin lazy o llamador... solo digo e insisto en que de momento que existe una herramienta o solucion que facilite la maniobra, y que este a mi alcance economico y practico para implementarla, no dudo en adoptarla.

Es mas (ahora en un tono mas humoristico) salgo de vuelta para La Paloma el proximo fin de semana para volver despues de Carnaval.
Intentare hacer algunas escalas en la ruta, inclusive la epica de entrar en Santa Lucia, para lo cual vengo rezandole a todos los Dioses pidiendo me mantengan a salvo de los piratas :D
Voy a hacer un video cuando este virando la punta de la escollera de La Paloma mostrando cuan comodo es es Lazy cuando hay que resolver la bajada de la mayor de forma rapida, comoda y segura (haciendo honor el termino Lazy -vago- sin mover el traste del cockpit).
:D

Un abrazo.
Chorchil

Responder