Lazy jack

Description of your first forum.
Nelson
Mensajes: 104
Registrado: Vie Jul 20, 2018 10:50 am

Re: Lazy jack

Mensaje por Nelson » Lun Feb 03, 2020 1:31 pm

Bartolomé Díaz:
Así es muy difícil ponerse de acuerdo, estamos ablando de barcos chicos, más concretamente de un Limbo 23, y vos salís con: 1) Enrolladores en barcos de regatas transatlánticas, 2) Lazy jacks del Lo la, 3) Swan 48 sin Traveler, 4) Freno de botavara, uso extendido entre los cruceristas de largo aliento con semanas de popa redonda, te falto poner que tu tía cabecea calefones. Que tienen que ver esos ejemplos con un Limbo 23 por el Río de la Plata.
Tenés mucha información pero no comparto tu criterio.
Ponele todo lo que quieras, si el criterio es más vale que sobre y no que falte, por algo lo habrán inventado, y que cada uno con su dinero hace lo quiere, esta perfecto, yo debo haber faltado a esa clase en el curso de timonel

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4148
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Lazy jack

Mensaje por Mariano Grumete » Lun Feb 03, 2020 2:35 pm

El llamador para arriar la vela de proa no lo uso porque tengo relinga pero no lo discuto. En solitario es una solución. Ahora el lazy es como dice Albo. Piolines por todos lados que cuando querés tomar un rizo porque sopla se te enriedan y te dificultan la maniobra tornando inseguro lo seguro en el peor momento, además golpean el palo etc. etc. Me acuerdo que un amigo estaba estrenando un Wibo bien de crucero y tenía en la mayor unos piolines que iban de la baluma a unas argollitas de inoxidable que corrían por el amantillo a modo de lazy jack. Qué tremenda porquería. Al primer rizo que quisimos tomar, los cabitos se enredaban unos con otros las argollitas golpeaban entre si y hacían una madeja. No lo dudamos un segundo, arriamos todo y ahí mismo cortamos todos esos cabitos de porquería y seguimos navegando sin tener ningún problema. Siempre me pregunté a quién se la habrá ocurrido esa porquería que solo podría funcionar en la amarra sin viento. La vela era North Sails.
Cordiales Saludos

raya
Mensajes: 423
Registrado: Jue Oct 25, 2018 8:12 pm

Re: Lazy jack

Mensaje por raya » Lun Feb 03, 2020 4:42 pm

Pitu, ponele el más simple posible. Los arraigos en el palo, por arriba de las crucetas altas y un solo triángulo abajo. Sin pastecas, solo argollas de inoxidable. Cabo de 5, o 6.
Yo lo usé cuando navegaba en dobles y tenía una mayor de relinga de embutir. Luego empecé a navegar más en solitario y volví al sistema de garruchos y terminé sacándolo, porque me pareció innecesario.
Pero es cuestión de gustos. Tambien saqué el vang rígido, y cuando bajo la mayor, termino filando el amarillo hasta que la botavara toca el piso y la vela queda encajada en la escotilla. Así entro a la amarra sin problemas de visión y acomodo todo después.
Cada cual va haciendo lo que le resulta más cómodo. Así que para saber lo que te sirve, tenés que probar. :)

Bartolome Diaz

Re: Lazy jack

Mensaje por Bartolome Diaz » Lun Feb 03, 2020 7:05 pm

Nelson,
Un mini transat tiene 6,5 m para navegar en cualquier lado!
El punto que trate de ilustrar es que todo el tiempo aparecen cosas que pueden o no hacer la navegación más sencilla.
El caso que menciona Mariano lo use en un barco alquilado de 32 pies en Brasil, una verdadera porqueria.
Pero un lazy Jack sencillo, no la funda de vela (igual ahora las hacen con la parte de abajo con mosquitero para que no junte agua), si está bien medido no debería ser tema. Y cuesta dos pesos y revertirlo es muy sencillo.
Cada uno navega como le gusta y con lo que quiere o puede, pero nosotros tenemos muchas verdades reveladas que son muy, muy debatíbles. Otro ejemplo, el tamaño de algunos componentes de nuestros barcos, ejemplo molinetes, comparado con las especificaciones. Ídem para fondeos y otros.
Yo compro completamente el argumento de la seguridad, pero mucho forma parte de nuestro propio folklore. No nos gustan los catamaranes ( y si, no viran), pero en el riopla para crucero tienen mucha lógica.
Nuestro parque náutico, a pesar de ser muy bello por la calidad de los diseños, es obsoleto.
Y muchas costumbres están muy bien justificadas, producto de la experiencia, pero otras, como la maldicion de Vito, son muy debatíbles.

Pablo F.
Mensajes: 312
Registrado: Lun Jul 23, 2018 5:36 pm

Re: Lazy jack

Mensaje por Pablo F. » Lun Feb 03, 2020 7:19 pm

No nos gustan los catamaranes ( y si, no viran)
Todo de acuerdo con Bartolome hasta esta falacia.... generalizada por el ejemplo de los casi ninguno que hubo por acá; ojo que "una golondrina no hace verano".
Hay catamaranes que no viran, hay otros con orzas que viran como cualquier monocasco. Lo mismo trimaranes.

Pituco19
Mensajes: 178
Registrado: Jue Mar 07, 2019 2:29 pm

Re: Lazy jack

Mensaje por Pituco19 » Lun Feb 03, 2020 11:12 pm

Obvio q en un h20 no vale la pena aunque si lo pensamos para evitar ensuciar la vela, sirve ya que no cae sobre la saciedad de la carroza o pasillos y además evita que se enganche y se rompa.

uluch
Mensajes: 66
Registrado: Dom Jul 22, 2018 2:05 pm

Re: Lazy jack

Mensaje por uluch » Mar Feb 04, 2020 10:19 am

Pero si es por el tema de la suciedad es mas simple y barato unos baldazos y listo! Total agua es lo que normalmente sobra alrededor de un barco!! :lol:

Gonza
Mensajes: 173
Registrado: Mar Ago 07, 2018 2:14 pm

Re: Lazy jack

Mensaje por Gonza » Mar Feb 04, 2020 11:14 am

Los catamaranes aca no prendieron principalmente por temas de amarra, creo. Y porque en este Rio para navegar hay que ceñir rabiosamente, principalmente los meses de verano, por el viento termico y el efecto embudo de la propia forma del Rio. Los cata mas viejos, de la epoca cuando se masifico la nautica aca, viraban mal. Salvo los que eran monotipos de regata o similiares, pero que no ofrrecen ninguna comodidad o son daysailers.

ramnosar
Mensajes: 205
Registrado: Lun Sep 03, 2018 11:57 am

Re: Lazy jack

Mensaje por ramnosar » Mar Feb 04, 2020 12:02 pm

Reiterando, ratificando opiniones

Hablamos de COMODIDAD, sobre todo para navegantes solitarios. Cada cual sabra que le gusta y le viene bien. No vale la pena polemizar.
Para mi los lazy son muy utiles. Yo tengo un 26 pies y la entrada a puerto sin ellos, se me complica, porque la mayor arriada, tapa la vista, no deja ver y ademas PORTA lo que complica regular la estropada.

Es tambien cierto que el lazy bag junta agua, cuando despues izas, te cae una ducha. Creo se puede obviar con desagues al construirla.

No es mala la de sacar el vang rigido. Filas driza y amantillo y la bota cae al piso del cockpit. Tirando de la baluma, tiras el trapo adentro para que no moleste. Lo he hecho mucho,en otros barcos que tuve, pero me da cosa sacar el vang.

Los nylon con argollitas los use en el barco de un amigo en Bahamas. Me llamaron la atencion pero sumando y restando no me gustaron.

ramnosar
Mensajes: 205
Registrado: Lun Sep 03, 2018 11:57 am

Re: Lazy jack

Mensaje por ramnosar » Mar Feb 04, 2020 12:07 pm

Me olvidaba. El llamador para bajar la mayor. Creo que deberia ser inutil aun en barcos grandes. Se soluciona poniendole un lubricante siliconado al riel cuando la vela esta baja. Sube y cae la mayor como un guante. Siempre que sea con garruchos, no embutida. El llamador si que lo considero un piolin mas que como alguien dijo, complica.

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4148
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Lazy jack

Mensaje por Mariano Grumete » Mar Feb 04, 2020 12:44 pm

ramnosar, el llamador es para la vela de proa con garruchos. La mayor tiene que bajar sola.

Avatar de Usuario
CheloMtz
Mensajes: 115
Registrado: Mar Nov 19, 2019 10:21 am

Re: Lazy jack

Mensaje por CheloMtz » Mar Feb 04, 2020 12:51 pm

En mi caso tengo relinga embutida en la mayor, por eso me parece buena opcion el lazy Jack y el llamador para ayudar a arriarla. Filando la driza no baja ni de milagro.

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4148
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Lazy jack

Mensaje por Mariano Grumete » Mar Feb 04, 2020 12:59 pm

En la mayor el llamador es la misma relinga. ¿Agregar otro cabo más? No entiendo.
El cabito llamador se usa en las velas de proa para no tener que ir a proa a arriar la vela. Se va solo para culebrearla o sacarla y guardarla.

Avatar de Usuario
CheloMtz
Mensajes: 115
Registrado: Mar Nov 19, 2019 10:21 am

Re: Lazy jack

Mensaje por CheloMtz » Mar Feb 04, 2020 1:22 pm

Mariano Grumete escribió:
Mar Feb 04, 2020 12:59 pm
En la mayor el llamador es la misma relinga. ¿Agregar otro cabo más? No entiendo.
El cabito llamador se usa en las velas de proa para no tener que ir a proa a arriar la vela. Se va solo para culebrearla o sacarla y guardarla.
Me refiero a un cabo tomado al puño de driza con un desvío para poder tirar hacia abajo y no tener que ir hasta el palo. O es muy boluda la idea?

raya
Mensajes: 423
Registrado: Jue Oct 25, 2018 8:12 pm

Re: Lazy jack

Mensaje por raya » Mar Feb 04, 2020 1:34 pm

Entiendo que estás hablando de vela con relinga de embutir. Si fuera con garruchos, como dijeron,la mayor debe caer sin inconvenientes.
Creo que para bajar una mayor de relinga de embutir es imprescindible ir al palo. Si empujás desde la galleta, seguro en algún momento se traba.
Lo que si he visto es usar el aparejo de cunninghan para bajar y dejar tomados los rizos, pero siempre desde el palo.

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4148
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Lazy jack

Mensaje por Mariano Grumete » Mar Feb 04, 2020 1:51 pm

Una relinga de embutir si tiras desde arriba se traba. Eso no sirve. La vela con relinga de embutir se llama desde el palo tirando desde la apertura donde entra la vela en la relinga. No se que quieren inventar ¿cual es el miedo de ir al palo? Si me dicen que quieren evitar o disminuir el tiempo de ida a proa con un llamador en una vela con mosquetones, está bien, es entendible, pero si quieren navegar en un velero y tienen miedo de ir al palo a hacer una maniobra, mejor prueben con el golf o con el fútbol ...

Avatar de Usuario
CheloMtz
Mensajes: 115
Registrado: Mar Nov 19, 2019 10:21 am

Re: Lazy jack

Mensaje por CheloMtz » Mar Feb 04, 2020 4:17 pm

Mariano Grumete escribió:
Mar Feb 04, 2020 1:51 pm
Una relinga de embutir si tiras desde arriba se traba. Eso no sirve. La vela con relinga de embutir se llama desde el palo tirando desde la apertura donde entra la vela en la relinga. No se que quieren inventar ¿cual es el miedo de ir al palo? Si me dicen que quieren evitar o disminuir el tiempo de ida a proa con un llamador en una vela con mosquetones, está bien, es entendible, pero si quieren navegar en un velero y tienen miedo de ir al palo a hacer una maniobra, mejor prueben con el golf o con el fútbol ...
Bueno Mariano, tranquilo que te va a subir la presión! No te olvides que algunos aun no tenemos tu experiencia.

Nunca navegue en solitario, por ende busco maneras de salir del cockpit lo menos posible. Después que mande el comentario pensé en la boludez que estaba diciendo, pero bueno.

Hay algun post con info sobre navegacion en solitario? El buscador del foro no funciona.

Saludos.

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4148
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Lazy jack

Mensaje por Mariano Grumete » Mar Feb 04, 2020 4:25 pm

Hay un libro en pdf en inglés que alguna vez compartí acá. Lo escribió un navegante solitario estadounidense que corre seguido y corrió varias veces la Transpac a Hawaii. Si encuentro el link te lo subo.
Estoy tranquilo Chelo, es mi forma de escribir que a veces es muy enfática. Quizás sea una deformación profesional.
Cordiales Saludos.

Avatar de Usuario
CheloMtz
Mensajes: 115
Registrado: Mar Nov 19, 2019 10:21 am

Re: Lazy jack

Mensaje por CheloMtz » Mar Feb 04, 2020 4:27 pm

Mariano Grumete escribió:
Mar Feb 04, 2020 4:25 pm
Hay un libro en pdf en inglés que alguna vez compartí acá. Lo escribió un navegante solitario estadounidense que corre seguido y corrió varias veces la Transpac a Hawaii. Si encuentro el link te lo subo.
Estoy tranquilo Chelo, es mi forma de escribir que a veces es muy enfática. Quizás sea una deformación profesional.
Cordiales Saludos.
Gracias Mariano!

Un abrazo.

Indio
Mensajes: 453
Registrado: Lun Jul 30, 2018 5:48 pm

Re: Lazy jack

Mensaje por Indio » Mar Feb 04, 2020 10:15 pm

CheloMtz, te contesto parcialmente tu pedido para navegar en solitario, de acuerdo a mi experiencia.
Primero, el barco debe prepararse para que todo funcione en perfecto orden y en forma simple, de tal forma que cualquier tarea se pueda hacer con solo 2 manos, y si es con 1 mejor, dejando la 2da. para agarrarse.
Condiciones básicas, vela de proa con enrollador (nada de fundas con cierre), piloto automático, mayor que suba fácil y baje simplemente soltando la driza, con lazy jack (no lazy bag, gran adefesio nautico), se puede salir del cockpit, siempre que las condiciones no sean extremas, tener siempre colocada una linea de vida, y siempre, siempre y siempre, tener colocado el chaleco salvavidas autoinflable.
Comenzar a salir en condiciones climáticas ideales para acostumbrarse a las maniobras y mas luego con vientos mas intensos.
Otra cosa fundamental, el motor (si es interno y diesel, mucho mejor) y baterías deben funcionar en perfectas condiciones. No es necesario que toda la maniobra vaya al cockpit, con que vayan los cabos estrictamente necesarios, es suficiente, por ejemplo, la driza de spinaker puede quedar en el palo, la vas a usar con poco viento, una 2da driza de genoa, tambien en el palo.
Otro consejo, vela de proa con un G2 es suficiente, 2 vueltas y es un G3 o tormentin, el G1 para crucerear no es tan necesario. Suerte.

Avatar de Usuario
jospe
Mensajes: 320
Registrado: Vie Jul 20, 2018 6:20 pm

Re: Lazy jack

Mensaje por jospe » Mar Feb 04, 2020 11:17 pm

Indio - usted si que la tiene clara , no los chantas que se la dan de lobos de mar .

Chorchil
Mensajes: 40
Registrado: Vie Ago 31, 2018 1:28 pm

Re: Lazy jack

Mensaje por Chorchil » Mié Feb 05, 2020 8:38 am

Dos cosas.

Primeros:
A las palabras del Indio, amén!
Suscribo 100%

Segundo:
Hace un par de días di con un artículo con recomendaciones para Navegantes en la tercera edad... recomienda el uso de "lazy jack".
No se... digo... fijense ustedes... yo aún no menhago cargo.
:D

Cordialmente
Chorchil

Avatar de Usuario
CheloMtz
Mensajes: 115
Registrado: Mar Nov 19, 2019 10:21 am

Re: Lazy jack

Mensaje por CheloMtz » Mié Feb 05, 2020 9:31 am

Indio escribió:
Mar Feb 04, 2020 10:15 pm
CheloMtz, te contesto parcialmente tu pedido para navegar en solitario, de acuerdo a mi experiencia.
Primero, el barco debe prepararse para que todo funcione en perfecto orden y en forma simple, de tal forma que cualquier tarea se pueda hacer con solo 2 manos, y si es con 1 mejor, dejando la 2da. para agarrarse.
Condiciones básicas, vela de proa con enrollador (nada de fundas con cierre), piloto automático, mayor que suba fácil y baje simplemente soltando la driza, con lazy jack (no lazy bag, gran adefesio nautico), se puede salir del cockpit, siempre que las condiciones no sean extremas, tener siempre colocada una linea de vida, y siempre, siempre y siempre, tener colocado el chaleco salvavidas autoinflable.
Comenzar a salir en condiciones climáticas ideales para acostumbrarse a las maniobras y mas luego con vientos mas intensos.
Otra cosa fundamental, el motor (si es interno y diesel, mucho mejor) y baterías deben funcionar en perfectas condiciones. No es necesario que toda la maniobra vaya al cockpit, con que vayan los cabos estrictamente necesarios, es suficiente, por ejemplo, la driza de spinaker puede quedar en el palo, la vas a usar con poco viento, una 2da driza de genoa, tambien en el palo.
Otro consejo, vela de proa con un G2 es suficiente, 2 vueltas y es un G3 o tormentin, el G1 para crucerear no es tan necesario. Suerte.
Gracias Indio por los tips.

La cuestion es que el barco no cuenta con los elementos fundamentales que mencionas, tengo todo en contra!

El enrollador es una de las primeras cosas que me gustaria ponerle y el piloto automatico va a ser lo ultimo, la cereza del postre. El dueño anterior le puso dos cornamusas en el cockpit con la intencion de atar el timon, pero no me convence mucho.

La mayor es de embutir, calculo que no sera caro ponerle los garruchos. No se con que hilo los cosen.

Listo, dejo de desvirtuar...perdon!

Saludos!

Albo
Mensajes: 3830
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Lazy jack

Mensaje por Albo » Mié Feb 05, 2020 9:48 am

Solitario. No hay grandes dramas. Navegando. Poca vela. Si sopla mucho. Yo directo bajo la mayor completa Fundamental garnuchos en mayor Enrrollador. Con vela chica un ni. Nada de genoa 1. Jamás Tampoco spi. El timón automatico. También un.yyyy que se yo. Si te caes al agua mmmmmmmm ves cómodo se va se velerito jaaasss. Yo lo tengo casi de adorno. Lo pongo si voy atado. Algo fundamental y en mayúsculas Una escalera en popa rebatible. Con un gancho que desde el agua la puedas liberar. Otra. Con mal tiempo. Unas buenas rodilleras y anda gateando en cubierta. Yo tengo toda la maniobra en palo. Y te atas y listo. Aunque la línea de vida jode. Ponela Yyyyy todo hacerlo lento. Muuuyyyy lento. Si tenes un problema. Yo si voy con las Dos velas lo pongo al pairo y sans se acabo. Yyyy si voy con una. La enrollo y me quedo al garete. Donde si en solitario tendrás problemas es entrar a puerto con viento jaaasss tus vecinos te esperarán ansiosos jaaass Ah motor interno. Y si lo tenes mejor. Una vez estando en sauce entroun velero español 12 mts. En solitario y tardo una hora en amarrar jaass se negó a la ayuda. Y lo hizo todo lento muy lento. Y esperaba los calmones para continuar con las maniobras de amarre. Se puso al lado mío y me dice. Está es la parte más jodida. El amarre jass. Era de noche y soplaban 50 km del SE

Rodo93
Mensajes: 161
Registrado: Vie Jul 20, 2018 9:43 am

Re: Lazy jack

Mensaje por Rodo93 » Mié Feb 05, 2020 10:49 am

CheloMtz escribió:
Mié Feb 05, 2020 9:31 am

Gracias Indio por los tips.

La cuestion es que el barco no cuenta con los elementos fundamentales que mencionas, tengo todo en contra!
Chelo, lo que podes hacer es buscarte un amigo que te haga de piloto automatico y sepa cebar mates. No es muy dificil llevar el timon (en un rumbo fijo) y a mi me ha resultado la tarea más facil de confiarle a mis tripulantes sin experiencia. Unos gritos de 'un poquito más a la izquierda/derecha" y va perfecto. Eso sí, no más del tiempo necesario para hacer la maniobra de arriar/izar la vela!

Hala
Mensajes: 1142
Registrado: Lun Jul 23, 2018 4:46 pm

Re: Lazy jack

Mensaje por Hala » Mié Feb 05, 2020 10:59 am

En solitario la mejor inversión es un piloto automático, todo lo demás está muy lejos

raya
Mensajes: 423
Registrado: Jue Oct 25, 2018 8:12 pm

Re: Lazy jack

Mensaje por raya » Mié Feb 05, 2020 11:24 am

Chelo, coincido con Hala, casi, porque antes del piloto, yo invertiría en sacar la relinga de embutir....
Si la vela está buena, y fue medida para tu barco, no le hagas poner los garruchos sobre la relinga que tiene ahora. Que le cambien la faja y hagan las cosas como corresponde, asi vas a garantizar que la vela caiga como una cortina.

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4148
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Lazy jack

Mensaje por Mariano Grumete » Mié Feb 05, 2020 12:00 pm

El enrollador es una de las primeras cosas que me gustaria ponerle y el piloto automatico va a ser lo ultimo, la cereza del postre.
Justamente te recomiendo el orden inverso. El enrollador no es imprescindible, el piloto ya sea de viento o automático es un segundo tripulante. Te lo dice alguien que se quedó sin enrrollador y sin piloto volviendo en solitario de MDQ.

Coincido con Raya en que incorpores patines en la mayor. No es oneroso y simplifica mucho la maniobra de la mayor
Cordiales saludos

Indio
Mensajes: 453
Registrado: Lun Jul 30, 2018 5:48 pm

Re: Lazy jack

Mensaje por Indio » Mié Feb 05, 2020 2:43 pm

CheloMtz:
El piloto automático debe ser lo primero, es como si tuvieras un tripulante al timón, no es un gasto, es una inversión, cuando hay calma, ya sea con calor o frio, es un placer no estar al timón.
Enrollador en proa: depende de la eslora del barco, para menos de 26 pies se puede remplazar por un llamador que corra por dentro de los garruchos para un arriado rápido, si tiene más de 26, si el enrollador, pero en 2do. término.
Otra: el cabo para atarse a la linea de vida, lo mas corto posible, 50 cm, en caso de caida, si o si, se debe caer adentro del barco, con un cabo largo se termina en el agua y practicamente es imposible volver a subirse-
Cuando se arria la mayor, la driza, desde el puño de la vela, pasarla por el cuerno de la amura y cazarla, esto te asegura que la vela no vuelva a subir por efecto del viento.
No hacen falta opiniones de transmundistas ni eximios solitarios, creo que la mayoría no quiere emular a Vito Dumas, sino disfrutar de nuestro río solos, ....... o muy bien acompañados, por alguien que no tienen idea de lo que es un velero.

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4148
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Lazy jack

Mensaje por Mariano Grumete » Mié Feb 05, 2020 3:31 pm

No hacen falta opiniones de transmundistas ni eximios solitarios,
Permitame disentir con esa frase, Indio. En este deporte la experiencia es todo. Por lo tanto son muy necesarias las opiniones de los que han navegado más que uno, porque seguramente han tenido que resolver cuestiones que a uno aún no le han tocado y se han equivocado hasta que encontraron la mejor forma de hacerlo. Entonces uno aprende de los errores de los demás sin caer en ellos, haciendo más corta la curva de aprendizaje y sin necesidad de querer emular a Vito Dumas.
Por eso es muy importante leer todo el material que se pueda, instruirse, ir a charlas, hacer cursos y escuchar a los que más saben. De esa forma, cuando se encuentre en una situación comprometida, seguramente en algún lugar de su cerebro estará guardada la clave para resolver el tema de la mejor manera. Ahora si nunca se instruyó al respecto, va a tener que improvisar y ahí muchas veces es cara o ceca ... y dejar libradas las cosas al azar seguramente no es lo mejor que se puede hacer para salir de una situación comprometida.

Cordiales Saludos

Responder