Tumbada en Velero 23 pies

Description of your first forum.
Responder
tobi
Mensajes: 93
Registrado: Mar Jul 24, 2018 10:11 am

Tumbada en Velero 23 pies

Mensaje por tobi » Mar Ago 28, 2018 2:31 pm

Hola, alguno tiene información teórica o empírica que me permita conocer cuál es la velocidad máxima de viento que soporta mi velero (Pandora 23) con mayor, dos rizos y foque, antes de tumbarse?

Soy consciente de que es una pregunta difícil de responder, pero tal vez en estos 35 años de historia de este barco alguien hizo alguna prueba o calculo al respecto.

Abrazo y gracias.

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4146
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Tumbada en Velero 23 pies

Mensaje por Mariano Grumete » Mar Ago 28, 2018 2:55 pm

Lo que preguntás es de imposible respuesta. No hay dos mayores iguales con los rizos a la misma altura ni foques de idéntico tamaño. Además depende de cuán cazado esté todo, del material y forma de las velas, de cómo tengas distribuidos los pesos del barco, de cuantos tripulantes, de dónde están ubicados, del tipo de quillote, del material del quillote, del ángulo de viento aparente, de la temperatura del agua, de la salinidad del agua, de la temperatura del aire, de la altura de la ola, de cuánto estaba soplando antes de la racha que te tumba, etc. etc. etc.
Ahora empíricamente a ojímetro te puedo decir que con dos rizos y foque deberías poder navegar bien con vientos cercanos a los 30, a partir de ahí el barco se empieza a ahogar, es decir a escorar mucho, irse de ronza, cruzar la caña, etc etc. y te va a pedir que achiques más trapo.
Cordiales Saludos

Albo
Mensajes: 3826
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Tumbada en Velero 23 pies

Mensaje por Albo » Mar Ago 28, 2018 3:54 pm

che grumetin ......larga la soda.....volve al agua mineral......jaaaaa a veces que pedo tenes....jaaaaa Volviendo ...el Pandora 23 un barcazo...dormi tranquilo y...sin frazada...en ceñida no se tumban ...se van a la orza...yo me preocuparia en franco sobrevelado.....

Avatar de Usuario
jospe
Mensajes: 320
Registrado: Vie Jul 20, 2018 6:20 pm

Re: Tumbada en Velero 23 pies

Mensaje por jospe » Mar Ago 28, 2018 4:26 pm

En 23 pies no hay otro barco que se la banque como el Pandora , por lo menos, los conocidos y fabricados en Argentina .

Rodo93
Mensajes: 161
Registrado: Vie Jul 20, 2018 9:43 am

Re: Tumbada en Velero 23 pies

Mensaje por Rodo93 » Mar Ago 28, 2018 4:41 pm

Entiendo tu preocupación, sin embargo creo que no te tenés que hacer la cabeza.

Lo más razonable es que no pruebes "hasta donde llega", sino saber que hacer cuando lo ves más escorado de lo que
querès. Puntualmente soltar las velas. Justo el domingo sali con mi velero y hubo unas cuantas rafagas de viento bastante
fuerte, llegué a la velocidad máxima que da (unos 5,5 kn) y escorè de lo lindo. Pero cuando me agarraba un poco de miedito
suavemente filaba la mayor y santo remedio!

En mi caso escora de mirarlo feo (es un laser 560) el tuyo seguro se aguanta más las embestidas de la mar. Y sino la escota en mano.

Barony
Mensajes: 29
Registrado: Jue Jul 26, 2018 1:25 pm

Re: Tumbada en Velero 23 pies

Mensaje por Barony » Mar Ago 28, 2018 5:21 pm

En este sitio tenes la experiencia de Hernán Luis Biasotti, con un pandora 23.

http://www.nuestromar.org/noticias/mar_ ... n_gobierno

Saludos,.

Martin1966
Mensajes: 124
Registrado: Vie Jul 20, 2018 11:52 am

Re: Tumbada en Velero 23 pies

Mensaje por Martin1966 » Mar Ago 28, 2018 5:43 pm

un buen amigo me dio el siguiente consejo, "aprende a ver la racha antes que te entre", la tenes que anticipar, con la escota en la mano si queres, el sábado pasado soplaba lindo, aparente y real sumaba 20 nudos, llevabamos una linda escora y eramos solo dos, un riso y un foque, muchas rachas... muy lindo.... se escoraba de lo lindo! varias veces orzabamos un poco antes de que nos pegue de lleno, y mas luego corregíamos.... en el jt25.

filibustero
Mensajes: 255
Registrado: Lun Jul 30, 2018 10:58 am

Re: Tumbada en Velero 23 pies

Mensaje por filibustero » Mar Ago 28, 2018 5:48 pm

Buenas
No he navegado nunca un Pandora23 pero sí mucho un Dolphin23....entiendo que son dentro de ciertos parámetros veleros de similar comportamiento.
Con viento de fuerza 6 , foque y mayor con 1 rizo(o sin el) ....1 o 2 tripulantes haciendo banda el barco va bien en cualquier rumbo.
Para crucero es un barco que me encanta...muy seco y aguantador.
El tirmentín nunca se ha usado...pero tampoco ha tocado más de 30 nudos.
Respecto a tumbarse adhiero a los comentarios previos...con algunos cuidados lo veo poco probable.
Saludos
Filibustero

tobi
Mensajes: 93
Registrado: Mar Jul 24, 2018 10:11 am

Re: Tumbada en Velero 23 pies

Mensaje por tobi » Mar Ago 28, 2018 5:56 pm

Se agradece mucho todas las respuestas!!

Soy bastante nuevo en esto y la duda justamente me surgio este sabado, habia lindas rachas, eramos dos y con dos rizos el barco andaba perfecto escorando poco. Antes de achicar tenia que estar con escota en mano filando ante cada racha.

Es bueno saber que hubieron 20 nudos, lo que significa que aguanta bastante mas.

Abrazo!

Chanquete
Mensajes: 1354
Registrado: Dom Jul 29, 2018 12:17 pm

Re: Tumbada en Velero 23 pies

Mensaje por Chanquete » Mar Ago 28, 2018 5:57 pm

Hola Tobi
Una tumbada depende de un sinfín de causas tal como lo escribió Mariano.
Ademas si arrias todo el paño vas a conseguir estabilidad, ademas ese barquito es muy noble tal como sugiere Albo...pero alguna ola rara de esas de película te puede tumbar igual.
Y no pasa nada, si estas con arnes, no vas a pasar mucho tiempo con el palo en el agua, solo empaparte, embarcar algo de agua y recuperar control.
Recuerdo haber estado en la rada La Plata con mi hija menor en mi recordado Plenamar 23 cuando vimos acercarse un largo y oscuro cigarro de pampero. El agua estaba lisa y el viento no pasaba de una brisa.
Arrié mayor y foque y envergue, pero no ice, nuestro minúsculo tormentin. Mi hija estaba con arnés en proa dispuesta a ayudar a izar el tormentin cuando hiciere falta.
Cuando estallo soplo muchísimo, ni soñar con izar tormentin. Como había espacio de sobra me deje llevar por el viento a palo seco y llegamos a la velocidad de 6 nudos.
15 minutos después el viento se convirtió en una brisa del N izamos velas y volvimos a puerto.
El evento duro tan poco que no alcanzo a generar marejada.
De habernos agarrado con velas seguro que nos hubiese tumbado y zarandeado bastante.
Lo importante es conocer tu barco, conocer tus limites y aprender a sentir el barco.
Saludos
Chanquete

Avatar de Usuario
Glauber
Mensajes: 43
Registrado: Lun Jul 23, 2018 3:54 pm

Re: Tumbada en Velero 23 pies

Mensaje por Glauber » Mar Ago 28, 2018 6:21 pm

siga averiguando cuánto aguanta Ud. El barco aguanta lo que sea. Si son rachas, escotas en la mano. Si es constante, achique hasta palo seco. Si aún lo tumba, Cizalla !

Chanquete
Mensajes: 1354
Registrado: Dom Jul 29, 2018 12:17 pm

Re: Tumbada en Velero 23 pies

Mensaje por Chanquete » Mar Ago 28, 2018 6:55 pm

Cual Cizalla?
La alemana de Rene?

damoeste
Mensajes: 32
Registrado: Mar Jul 31, 2018 6:06 pm

Re: Tumbada en Velero 23 pies

Mensaje por damoeste » Mar Ago 28, 2018 7:42 pm

mmmm despues de un pampero a alos 15 minutos un viento norte????? mmmmm

Chanquete
Mensajes: 1354
Registrado: Dom Jul 29, 2018 12:17 pm

Re: Tumbada en Velero 23 pies

Mensaje por Chanquete » Mar Ago 28, 2018 9:50 pm

Me descubriste Damoeste!
Por ahi era NW. Recuerso que era favorable para trasponer las farolas y entrar al Puerto de La Plata.
Saludos

Fernando Esquivo
Mensajes: 35
Registrado: Mié Ago 01, 2018 8:40 pm

Re: Tumbada en Velero 23 pies

Mensaje por Fernando Esquivo » Mar Ago 28, 2018 10:34 pm

El Pandora 23 es un barcazo y muy duro. En realidad los que tumban los barcos son los que van arriba haciendo alguna mala maniobra. Por lo general las revolcadas son con spi cuando sopla mucho y trabuchas o en alguna guiñada donde le cuesta volver a la vertical

dos nortes
Mensajes: 31
Registrado: Lun Ago 20, 2018 11:14 am

Re: Tumbada en Velero 23 pies

Mensaje por dos nortes » Mié Ago 29, 2018 8:43 am

Que buen tema...las expertas palabras de Fernando Esquivo me parecen las mas adecuadas.
Los barcos no se tumban solos...necesitan de "capitanes" inexpertos para hacerlo...salvo condiciones muy duras con olas oceanicas muy grandes y un timonel cansado y medio dormido....igual, todos los comentarios hacen su aporte. Saludos.

AlfaVictor
Mensajes: 238
Registrado: Lun Jul 23, 2018 2:03 pm

Re: Tumbada en Velero 23 pies

Mensaje por AlfaVictor » Mié Ago 29, 2018 12:31 pm

Que pregunta amplia!! Empezando por la definición de tumbada... Porque no es lo mismo tumbada yendose a la orza con globo, que trabuchada china que tumbada que te pega una ola etc. Y en general lo q haga o deje hacer la tripulación influye muchísimo. El sabado corriendo copa de leche en un 24 pies con tripu reducida ibamos a todo trapo y la pierna de ceñida la padecí en el timon, ceñimos mal, perdiamos veloza pero el barco nunca atinó a TUMBAR. Tenia un escotero que llevaba la mayor y filando mas o menos lograba derivar para evitar escoradas muy pronunciadas (asi y todo el pasillo lo meti al agua algunas veces, pero bueh). Pero no fue un descontrol y estabamos re pasados de trapo. en piernas de popa y traves-aleta no tuvimos problemas.
Si la cosa es especificamente ciñendo, ahi practicamente no hay peligro porque en el peor caso el barco escora, se va por ojo, se enfacha y automaticamente adriza. Yendo por aleta por ahi te orza, te pone de traves a la ola y ahi si podes tumbar por un lapso mayor.
Todo es muy relativo en definitiva jaja.

damoeste
Mensajes: 32
Registrado: Mar Jul 31, 2018 6:06 pm

Re: Tumbada en Velero 23 pies

Mensaje por damoeste » Mié Ago 29, 2018 12:48 pm

alfavictor que entiende ud? por irse de ojo?

AlfaVictor
Mensajes: 238
Registrado: Lun Jul 23, 2018 2:03 pm

Re: Tumbada en Velero 23 pies

Mensaje por AlfaVictor » Jue Ago 30, 2018 4:04 pm

damoeste escribió:
Mié Ago 29, 2018 12:48 pm
alfavictor que entiende ud? por irse de ojo?
Me refiero a cuando se va a la orza violentamente, quizas este usando incorrectamente la expresión. Igual si de lo que escribí fue lo unico que le llamó tanto la atención me parece que no leyó o no le interesó.

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4146
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Tumbada en Velero 23 pies

Mensaje por Mariano Grumete » Jue Ago 30, 2018 4:35 pm

Alfa Victor, irse por ojo es clavar la proa y seguir para abajo ... suele pasar corriendo un temporal cuando el barco toma excesiva velocidad bajando desde la cresta al seno de la ola, clava la proa en la ola de adelante y no se recupera.
También le dicen irse por ojo a las tumbadas por proa. Es decir cuando venimos con spi en popa y la presión del viento en el aparejo mas la influencia de la ola generan que el barco se clave de proa y levante la popa de la superficie del agua.
Cordiales Saludos

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4146
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Tumbada en Velero 23 pies

Mensaje por Mariano Grumete » Jue Ago 30, 2018 4:44 pm


Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4146
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Tumbada en Velero 23 pies

Mensaje por Mariano Grumete » Jue Ago 30, 2018 4:48 pm


AlfaVictor
Mensajes: 238
Registrado: Lun Jul 23, 2018 2:03 pm

Re: Tumbada en Velero 23 pies

Mensaje por AlfaVictor » Jue Ago 30, 2018 5:05 pm

Gracias Mariano!!

Gonza
Mensajes: 173
Registrado: Mar Ago 07, 2018 2:14 pm

Re: Tumbada en Velero 23 pies

Mensaje por Gonza » Jue Ago 30, 2018 5:11 pm

Mariano Grumete escribió:
Jue Ago 30, 2018 4:44 pm
https://www.youtube.com/watch?v=wE0k96kNYHo

A partir de 0:28s
Que grande Ben Ainslie, gano regatas con mucho menos barcos que los contrarios y cuando soplaba obligaba a errores de los otros. Un monstruo.

Sir Michael
Mensajes: 1490
Registrado: Dom Jul 22, 2018 12:49 pm

Re: Tumbada en Velero 23 pies

Mensaje por Sir Michael » Jue Ago 30, 2018 5:44 pm

https://www.youtube.com/watch?v=VWNpdQ37BBA
No creo que Toby en su 23 pies ponga spy en esa condición.
Espectacular clavada y salió con el palo indemne........ :lol: :lol:

AlfaVictor
Mensajes: 238
Registrado: Lun Jul 23, 2018 2:03 pm

Re: Tumbada en Velero 23 pies

Mensaje por AlfaVictor » Jue Ago 30, 2018 6:01 pm

Y en dobles! Alta tripu para izar en esa condicion en dobles y que no se vaya nada al mismisimo re carajo. De tener dos o tres culos mas a popa por ahi zafaban de la clavada!

Santotoro
Mensajes: 49
Registrado: Mar Jul 24, 2018 6:51 pm

Re: Tumbada en Velero 23 pies

Mensaje por Santotoro » Dom Sep 02, 2018 2:50 am

Muy bueno el video!! lo que se ve es que tenía la braza muy filada. O al menos me pareció. Puede ser? Si la botavara y el tangón quedan en línea hubiese seguido con vida? que les parece?
Volviendo a la pregunta del viento para un 23. Lo que tumba, además de los errores que cometemos, son las olas rompientes en el mar. Decía Rosiello en la charla de navegación con mal tiempo del otro día, que los ingleses hicieron ensayos y el resultado fué que con ola rompiente del 60 % de la eslora del barco, tumba al 100% de los barcos cuando los agarra de través. En conclusión, una ola rompiente de 4 metros si te agarra de través te tumba sin pedir permiso. No sé por dónde navegas pero por las dudas mira el ogymet antes de salir jaja. Saludos

tobi
Mensajes: 93
Registrado: Mar Jul 24, 2018 10:11 am

Re: Tumbada en Velero 23 pies

Mensaje por tobi » Lun Sep 03, 2018 2:29 pm

Navego por el Costanero jajajajajaj.
No creo que me agarre una ola de 4mts.

Daniel
Mensajes: 93
Registrado: Lun Jul 30, 2018 12:43 pm

Re: Tumbada en Velero 23 pies

Mensaje por Daniel » Lun Sep 03, 2018 3:19 pm

por Sir Michael » Jue Ago 30, 2018 5:44 pm

https://www.youtube.com/watch?v=VWNpdQ37BBA
No creo que Toby en su 23 pies ponga spy en esa condición.
Espectacular clavada y salió con el palo indemne........ :lol: :lol:
En una situación así,¿ que es (al menos en teoría) lo que habría que hacer para evitar que el barco se vaya de ojo?

hace poco había visto un video en el YouTube -ahora lamentablemente no lo encuentro- donde mostraban un barco que al arriar el spi, aparentemente lo hicieron mal (creo que soltaron primero el tangón del arraigo contra el mastil) y el barco primero se le fue la proa más a sotavento y luego se clavó.

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4146
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Tumbada en Velero 23 pies

Mensaje por Mariano Grumete » Lun Sep 03, 2018 4:25 pm

En una situación así,¿ que es (al menos en teoría) lo que habría que hacer para evitar que el barco se vaya de ojo?

¡Poner toda la gente en la popa o un spinaker más chico!

Responder