Heladera a Bordo

Description of your first forum.
Avatar de Usuario
marioest
Mensajes: 674
Registrado: Jue Feb 21, 2019 9:29 pm

Heladera a Bordo

Mensaje por marioest » Sab Abr 25, 2020 7:33 pm

Bueno, queria preguntar que es lo optimo teniendo en cuenta la relacion costo/ beneficio. Entiendo que el consumo de energia es uno de los vertices del problema.. la capacidad de genear frio es la otra pata del asunto. Que tal las heladeras que funcionan con efecto Peltier? Sirven? Consideremos uso en Veleros no en cruceros de 60 pies que seguro tienen varios Frezzers. Ven viable su uso a gas? O es absolutamente inconveniente ? ( habra que ver el tema ventilacion o directamente hacerla funcionar afuera de la cabina ).

Vi esta parece interesante es 12V o 22V o a gas

https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... 974ff16c03

En Costanera tienen publicada una que dice A Compresor ? Sistema Danfoss. Creo que Alpino tiene una.

Avatar de Usuario
Larry
Mensajes: 407
Registrado: Mar Jul 31, 2018 11:26 am

Re: Heladera a Bordo

Mensaje por Larry » Sab Abr 25, 2020 7:43 pm

Que tal las heladeras que funcionan con efecto Peltier?
Ese sistema solo sirve para cavas de vinos...
Larry

Avatar de Usuario
marioest
Mensajes: 674
Registrado: Jue Feb 21, 2019 9:29 pm

Re: Heladera a Bordo

Mensaje por marioest » Sab Abr 25, 2020 7:46 pm

Larry escribió:
Sab Abr 25, 2020 7:43 pm
Que tal las heladeras que funcionan con efecto Peltier?
Ese sistema solo sirve para cavas de vinos...

Ahh Ok.. parece que la del Link es por sistena " Absorsion" .. estoy investigando de que se trata.

Gracias larry

charanguito
Mensajes: 143
Registrado: Vie Jul 20, 2018 3:24 pm

Re: Heladera a Bordo

Mensaje por charanguito » Sab Abr 25, 2020 8:08 pm

Hola, dice que es por absorcion, no es peltier, es la clasica heladera a gas. Tiene el problema de nivelacion, o sea veleros no. Si no tiene muy buena ventilacion, no enfria. Tenia una en la isla, barbaro, en la casa rodante en verano de dia, nada, cuando refrescaba de noche mejoraba. Saludos

charanguito
Mensajes: 143
Registrado: Vie Jul 20, 2018 3:24 pm

Re: Heladera a Bordo

Mensaje por charanguito » Sab Abr 25, 2020 8:21 pm

Agrego, cualquiera heladera, lo recomendado es de tipo pozo. Por lo general nuestras familias suelen abrir la puerta y ponerse a estudiar lo que van a sacar ( chau frio ). La heladera que construi en mi barco con compresor automotor, como ser en Palmira a pleno sol, con 45 min. a las 24 hs 8 grados. Saludos

Inquieto
Mensajes: 16
Registrado: Dom Ago 26, 2018 3:18 am

Re: Heladera a Bordo

Mensaje por Inquieto » Sab Abr 25, 2020 8:31 pm

El sistema Peltier no te sirve a bordo. Enfría poco y consume mucho.
Si el barco no tiene gabinete para heladera ya incorporado, creo que la mejor solución es una heladera eléctrica con compresor, que trabaje tanto con 12 o 24 V, como con 220 V. Hace años tengo una heladera Waeco, hoy Dometic, que es muy eficaz. Hay modelos portátiles y otros para instalar fijos. Actualmente hay al menos dos representantes de esa marca en Argentina y los podés encontrar en internet. Pero valen una pasta.
No conozco las heladeras que ofrece Costanera Uno, pero hay que considerarlas y conocer su precio actualizado y su consumo de energía. Las que se ofrecen en Mercado Libre son nacionales y para usarlas con electricidad consumen mucho (80 W). Habrá que ver cómo se comportan con gas y cómo se las puede instalar a bordo.
Estas heladeras han aumentado mucho su precio. Una Dometic de 50 litros vale unos 1700 dólares, entiendo que a cambio oficial.
Las heladeras Dometic consumen unos 4 amperes cuando funciona el compresor, pero como el funcionamiento es intermitente, una vez en régimen hay que calcular aproximadamente 1 ampere por hora o 24 amperes en el día, si no tenés conexión a la red. En puerto y conectado, la heladera se alimenta de la red de 220 V.

Alpino Fitz
Mensajes: 545
Registrado: Lun Jul 23, 2018 1:44 pm

Re: Heladera a Bordo

Mensaje por Alpino Fitz » Sab Abr 25, 2020 8:59 pm

hola mario, yo tengo un pozo bajo mesada que viene desde astillero, muy bien aislado.
el equipo es un danfoss aleman a 12 v que me instaló collado refrigeracion (1200 dolares).

segun manual consume 4,92 amp cuando esta funcionando.
en mi caso cuando hace mucho calor funciona 30 minutos x hora en fragmentos de 5 minutos aprox y los dias de temperatura normal o baja funciona 20 minutos por cada hora.

las 2 baterias que tengo (optima yellow top D31A 75amp c/u) son para alimentarla y a algun otro instrumental, ya que motor es a piola y el jabsco, manual.

Navegante
Mensajes: 40
Registrado: Jue Jul 26, 2018 4:56 pm

Re: Heladera a Bordo

Mensaje por Navegante » Dom Abr 26, 2020 3:00 am

Este equipo frigorífico NO es sistema Peltier, es un equipo de sistema por absorción. Es un sistema que, aunque parezca raro, genera frío a partir de una llama.
Son tan seguros como bien realizada esté la instalación de gas, Incluidas las ventilaciones ambientales superior e inferior.
Generan más frigorías que un equipo de placa peltier pero tienen como punto flojo que deben estar en marcha más de 24 Hs. antes de comenzar a generar hielo.
Cordiales saludos.

Sir Michael
Mensajes: 1490
Registrado: Dom Jul 22, 2018 12:49 pm

Re: Heladera a Bordo

Mensaje por Sir Michael » Dom Abr 26, 2020 10:17 am

por marioest » Sab Abr 25, 2020 7:46 pm

.. estoy investigando de que se trata.
Estimado no investigue mas ni pierda tiempo que esta todo descubierto y comprobado desde hace muchos años.
Las heladeras para veleros son las de compresor de autos acoplados al motor. Y sanseacabó. El resto de las opciones sirven para estar en la amarra.
Salvo que no posea motor interno.

Avatar de Usuario
marioest
Mensajes: 674
Registrado: Jue Feb 21, 2019 9:29 pm

Re: Heladera a Bordo

Mensaje por marioest » Dom Abr 26, 2020 1:37 pm

Sir Michael escribió:
Dom Abr 26, 2020 10:17 am
por marioest » Sab Abr 25, 2020 7:46 pm

.. estoy investigando de que se trata.
Estimado no investigue mas ni pierda tiempo que esta todo descubierto y comprobado desde hace muchos años.
Las heladeras para veleros son las de compresor de autos acoplados al motor. Y sanseacabó. El resto de las opciones sirven para estar en la amarra.
Salvo que no posea motor interno.


Bueno, si claro entiendo eso...que ya esta todo inventado por eso preguntaba aca que opciones estan manejando cada uno.
Cuando me referia a ver de que se trata.. me referia a ver los principios fisicos que intervenian; esquema de coneccion etc.

Tengo motor Interno y debajo de uno de los asientos hay un compartimiento bastante grande como concervadora aunque para viajes del dia conviene llevar la tipica heladerita portatil.

Ok al sistema que instalo Alpino.. ahora entiendo porque Costanera vende ese compresor y sistema por separado... pero 1700 verdes es mucha $$

El problema de mi motor.. es que no tiene ninguna parte movil por afuera. No tiene correas a la vista y tampoco creo que las tenga dentro. No tiene alternador externo.. seguramente la electricidad la genera con algun tipo de plato magnetico. ( Estoy tratando de conseguir el manual )
pero lo logico no seria mantener el motor funcionando un buen rato.. para mantener la heladera.. que se yo... tal vez este equivocado.

Sin dudas el tema heladera en veleros mas bien chicos es toda una cuestion dificil de resolver.

El tema de mantener una heladera trial a gas.. esta practicamente descartado.. se necesita una ventilacion 100% segura y no estaria nada tranquilo de saber que tengo una pequeña llama encendida en algun lado.. ademas de tener que llevar una garrafa de 10 Kg... aunque esto seria casi un tema menor.. reemplazaria a la de 2 Kg que tengo para la cocinita.

Usarla con 12 V.. se tragaria toda la generacion de electricidad ella solita. de hecho debo hacer la suma de consumos para evaluar como podria llegar a generar ese gasto.. ( placas solares ; motor, generador Hidraulico ( * ) etc ).

( * ) Generador hidraulico de electricidad es otro tema interesante y poco conocido...

Gracias por sus respuestas.

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4146
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Heladera a Bordo

Mensaje por Mariano Grumete » Dom Abr 26, 2020 1:45 pm

Para que el generador hidráulico cargue es necesario que el velero navegue a vela. Si le metés todo eso (¡garrafa de 10 kg! :o ) y pensando que no partís de un racer pura sangre, tu velero no se va a mover :|

Avatar de Usuario
marioest
Mensajes: 674
Registrado: Jue Feb 21, 2019 9:29 pm

Re: Heladera a Bordo

Mensaje por marioest » Dom Abr 26, 2020 2:02 pm

Mariano Grumete escribió:
Dom Abr 26, 2020 1:45 pm
Para que el generador hidráulico cargue es necesario que el velero navegue a vela. Si le metés todo eso (¡garrafa de 10 kg! :o ) y pensando que no partís de un racer pura sangre, tu velero no se va a mover :|
:roll: jajaj si seguro... :D un generador hidraulico es como un freno acuatico.. Pensar que si la bateria del auto si esta descargadisima ...el Burro en esa situacion se pone recontra duro..para cargarla consume como 5 HP ...

No es mi caso aclaro ( Por ahora jejeje, de sueños tambien se vive y mas en cuarentena ).. pero que pasa si te queres ir a Brasil con el barquito?

Esta claro que no hablamos de regatas.. ahi toma agua caliente y gracias.

Este velero estaba el año pasado en el Club San Fernando... tripulantes un matrimonio o pareja turca.. hace 8 años estan nevegando.. ahi tenes la garrafa de 10 Kg ... bueno no hace falta que yo traiga esa foto todos vieron muchos veleros asi... la diferencia que este es tres veces mas grande que el mio :cry: mira todas las porquerias que lleva ( + macetas con plantas y tres perros que no se ven )

Imagen

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4146
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Heladera a Bordo

Mensaje por Mariano Grumete » Dom Abr 26, 2020 2:35 pm

Y ... Qué querés que te diga... Hay gustos para todo. Yo así no navegaría ni aunque esté dando la vuelta al mundo ... Leete la vuelta al mundo del Mano Brava. Hay otra forma de ser transmundista sin transformarse en un linyera del agua.

charanguito
Mensajes: 143
Registrado: Vie Jul 20, 2018 3:24 pm

Re: Heladera a Bordo

Mensaje por charanguito » Dom Abr 26, 2020 3:05 pm

Hola Navegante, de alguna forma se puede instalar un polea. El cigueñal debe tener para acoplar la manija de arranque manual, o si tiene una tapa ciega, modificarla para poner una polea. En mi barco saliendo de San Fernando a motor hasta San Isidro, la cerveza o soda helada. Saludos

Avatar de Usuario
marioest
Mensajes: 674
Registrado: Jue Feb 21, 2019 9:29 pm

Re: Heladera a Bordo

Mensaje por marioest » Dom Abr 26, 2020 3:50 pm

charanguito escribió:
Dom Abr 26, 2020 3:05 pm
Hola Navegante, de alguna forma se puede instalar un polea. El cigueñal debe tener para acoplar la manija de arranque manual, o si tiene una tapa ciega, modificarla para poner una polea. En mi barco saliendo de San Fernando a motor hasta San Isidro, la cerveza o soda helada. Saludos
Si es verdad... tiene una manija accesoria de quita y pon.. para arrancarlo a manija... tenes razon.. lo voy a investigar mas.

Mariano esta buena esa de "Linyera Nautico" . :lol: :lol: :lol: vi muchos asi...

albertotimonel
Mensajes: 296
Registrado: Mié Ago 01, 2018 12:23 am

Re: Heladera a Bordo

Mensaje por albertotimonel » Dom Abr 26, 2020 4:53 pm

Navegante escribió:
Dom Abr 26, 2020 3:00 am
Este equipo frigorífico NO es sistema Peltier, es un equipo de sistema por absorción. Es un sistema que, aunque parezca raro, genera frío a partir de una llama.
Son tan seguros como bien realizada esté la instalación de gas, Incluidas las ventilaciones ambientales superior e inferior.
Generan más frigorías que un equipo de placa peltier pero tienen como punto flojo que deben estar en marcha más de 24 Hs. antes de comenzar a generar hielo.
Cordiales saludos.
si mal no recuerdo ( quizás usen otro ahora ) el gas que se usaba era una mezcla que tenía amoníaco. en un barco ( léase lugar chico ) mmmm.

albertotimonel
Mensajes: 296
Registrado: Mié Ago 01, 2018 12:23 am

Re: Heladera a Bordo

Mensaje por albertotimonel » Dom Abr 26, 2020 5:14 pm

marioest, tene en cuanta que para quesea útil la heladera ( me refieo a que enfrie lo que le pongas adentro ) la tenes que tener encendida de antes de llegar al barco.
mi hermano tiene una eléctrica para el auto ( le gusta pescar y no quiere que se le echen a perder las truchas ) antes de salir la enchufa, lleva hielo adentro , va pesca y cuando vuelve al auto la vuelve a enchufar y saca el hielo , entonces le rinde.
me parece que lo ideal seria una a 12 V/220V .
Generador hidráulico es igual a navegar con un ancla ( es como la dinamo de la bici frena un montón ), lo interesante de los paneles solares es que los podes disponer tipo bimini , tdo un tema a estudiar

Nerpina
Mensajes: 385
Registrado: Dom Jul 22, 2018 8:12 pm

Re: Heladera a Bordo

Mensaje por Nerpina » Lun Abr 27, 2020 12:11 pm

Marioest
Yo analicé el mismo tema hace unos 8 años.
Para el velero solo te sirve la heladera con compresor, ya sea un compresor acoplado mecánicamente al motor o motoreléctrico de 12v tipo Danfoss o de 220v tipo domiciliario. Yo terminé instalando uno tipo Danfoss 12V

Te resumo una descripción de los sistemas:
1-. El sistema por absorción, funciona con gas, 12V y 220 (antes se usaba querosene) y la heladera debe estar perfectamente nivelada, sin mayor análisis esto la hace inviable en un velero. DESCARTADO

2-. El sistema Peltier es una placa electrónica que hace la transferencia de calor. Tiene muy poco rendimiento (es decir un consumo alto para la capacidad de refrigeración) y lo peor es que solo puede bajar 20 grados la temperatura respecto del exterior si es de excelente calidad, es decir que en verano con 25 a 35 grados de temperatura ambiente la temperatura de la heladera será de 5° a 15 ° por encima de 8° no sirve como refrigeración para conservación de alimentos. Se podría hacer la refrigeración en dos etapas pero no tiene sentido ni por el costo inicial ni por el excesivo consumo eléctrico. DESCARTADO

3-. El sistema con compresor acoplado mecánicamente al motor. Se utiliza un compresor de aire acondicionado de auto. Tienen una gran capacidad de refrigeración. Como solo funciona con el motor en marcha, se instala un acumulador de frío. El acumulador es un recipiente estanco, generalmente en forma de placa de unos centímetros de espesor, llena de alcohol por donde pasa la serpentina refrigerante, se enfría el líquido de la placa y la placa enfría la heladera. Una vez apagado el motor la placa acumuladora de frío funciona como los packs refrigerantes que se usan en las conservadoras. Es un excelente sistema, ocupa algo cierto lugar en el gabinete de la heladera y la contra es que no podés regular la temperatura de la heladera. Enfrías hasta que llegue a la temperatura que deseas y apagas el motor. Luego la placa de acumuladora "aporta frío" durante un tiempo X. Depende de que pongas en marcha el motor nuevamente para volver a enfriar. Si no sos muy constante en eso, podés estar variando la temperatura de los alimentos cíclicamente.

4-. El sistema con motocompresor eléctrico puede ser de 12V o 220v
El de 12v (tipo Danfoss) es como una heladera doméstica. Tiene menos capacidad que el compresor acoplado al motor pero funciona de manera automática. Tarda un poco más en enfriar pero mantiene la temperatura constante. El tema a tener en cuenta es la generación y acumulación de energía eléctrica. Debes tener un banco de baterías bien dimensionado y una capacidad de reponer carga acorde a la necesidad. Si haces largas navegaciones o largos fondeos en lugares aislados debes ser autosuficiente en la generación de energía, ya sea con el cargador del motor, un pequeño grupo electrógeno (es una opción si no tenés motor interno) o placas solares. Si estas en puerto y dispones de energía de red, te podés conectar con un cargador acorde al consumo.
El de 220v es el de una heladera doméstica y funciona como tal con muy buena capacidad de refrigeración. El tema vuelva a ser la provisión de energía. Si estás en puerto con suministro de red te conectás y listo. Navegando o fondeado sin suministro eléctrico de red, podés alimentar la heladera a través de un invertir 12v-220v. Al igual que en el caso anterior tenés que tener un banco de baterías y capacidad de generación acorde a la necesidad. Esta configuración de compresor de 220v con inverter es bastante más económica que el Danfoss pero tiene el inconveniente de que el inverter tiene un elevado consumo interno, unos 2 amperes, que puede significar un 20 o 30% más de consumo para lo cual deberás aumentar el tamaño del banco de baterías y la capacidad de carga.

Se de barcos que tienen doble sistema, el de 220v para cuando están enchufados a tierra y el de compresor acoplado al motor o el tipo Danfoss para cuando no están conectados. Esto depende del uso que le vayas a dar, del espacio que dispongas y del dinero que desees invertir.

Como decía al principio del post yo opté por el tipo Danfoss. En su momento, con la importación cerrada, esperé más de un año el Danfoss y nunca llegó, así que instalé uno chino de similares prestaciones que ya tiene unos 7 años funciona perfectamente. El consumo es de 5 amp y dependiendo de la temperatura que seleccione es el tiempo de funcionamiento del motocompresor. Para refrigerar a 4° o 5°, funciona una media hora por hora. Para congelar a -5° funciona casi permanente.
Para servicio tengo 3 baterías de 110 A/H y con eso funciona perfecto una salida de fin de semana sin recarga. Si es salida de 3 o 4 días recargo con una hora de motor diaria. En caso de más tiempo de fondeo (p/ej una semana en Riachuelo) pongo sobre la bimini 4 placas solares de 50W con lo que, salvo que te toquen varios días nublados, es autosuficiente. Siempre está la opción de cargar con el motor. Navegaciones de más de 3 días por ahora no he hecho, pero serán con recarga a través del motor.

Respecto del costo beneficio depende de qué tipo de uso le des al barco. El costo de la instalación no es bajo.
Si solo haces salidas diarias o a lo sumo de un fin de semana, llevar hielo es la mejor opción.
La heladera tiene sentido para salidas más largas ya sea por autosuficiencia o por comodidad de no tener que andar reponiendo hielo.

Espero que te sea de utilidad.
Saludos

Avatar de Usuario
FinisTerra
Mensajes: 1280
Registrado: Vie Jul 20, 2018 9:41 pm

Re: Heladera a Bordo

Mensaje por FinisTerra » Lun Abr 27, 2020 12:54 pm

Excelente sintesis, Nerpina!!

albertotimonel
Mensajes: 296
Registrado: Mié Ago 01, 2018 12:23 am

Re: Heladera a Bordo

Mensaje por albertotimonel » Lun Abr 27, 2020 3:54 pm

Neprina, un lujo

Alpino Fitz
Mensajes: 545
Registrado: Lun Jul 23, 2018 1:44 pm

Re: Heladera a Bordo

Mensaje por Alpino Fitz » Lun Abr 27, 2020 4:07 pm

muy bueno, excelente resumen.
en mi caso, al tener fuera de borda que solo carga 6amp x hora, tengo un cargador de 30 amp para cuando estoy en la amarra.
si voy a pasar mas de 48 hs fondeado o al borneo, llevo el grupito portatil honda eu10 para darle 220 al cargador.
generalmente lo uso cuando me bajo del barco por unas horas, asi cuando vuelvo ya está cargado. es economico ya que para las 4 hs aprox q necesito para recuperar las baterias gasta 1 lt de nafta y al estar insonorizado, hace muy poco ruido y no molesta a barcos cercanos.

Hala
Mensajes: 1142
Registrado: Lun Jul 23, 2018 4:46 pm

Re: Heladera a Bordo

Mensaje por Hala » Lun Abr 27, 2020 4:21 pm

Nerpina, una buena heladera a compresor y bien aislada no requiere mucho más de 1 ó 2 horas al día de motor para que esté entre 5 y 8 grados. Slds

Avatar de Usuario
marioest
Mensajes: 674
Registrado: Jue Feb 21, 2019 9:29 pm

Re: Heladera a Bordo

Mensaje por marioest » Lun Abr 27, 2020 5:20 pm

Muchas Gracias a todos por las respuestas. Nerpina Excelente y detallado !!! Estaba a punto de decidirme por la heladera con sistema por absorcion.. pero luego de leerte la he descartado.

Por ahora seguire con la bolsa de hielo.. porque por el momento las salidas seran diarias.

La idea es ir mejorando de a poco... energia, placas solares y una heladerita.

Gracias ;)

charanguito
Mensajes: 143
Registrado: Vie Jul 20, 2018 3:24 pm

Re: Heladera a Bordo

Mensaje por charanguito » Lun Abr 27, 2020 7:07 pm

Hola, cuando diseñe el equipo, el acumulador de frio ( glicol con agua ) es un tacho 3 cm mas grande por lado, eso crea un volumen de 18 litros. Consecuencia, el intercambio del calor es casi inmediatico por lo cual se puede poner un termostato. No lo termine porque cargue el gas y al otro dia sali para Uruguay ( chau murio la perfeccion ). Tube que aprender a usarlo, el primer dia se me congelaron los sifones descartables, lo degolle para poder tomar, con mucho calor que no se puede dormir dentro del barco 45 min, 25 grados 30 min por dia. Saludos

Hala
Mensajes: 1142
Registrado: Lun Jul 23, 2018 4:46 pm

Re: Heladera a Bordo

Mensaje por Hala » Lun Abr 27, 2020 8:10 pm

Charanguito, Que compresor usaste? a mi este verano se me jodió el mio y le propuse al técnico cambiarlo por uno mas moderno que seguramente sería más eficiente y no me lo recomendó, sigo con el Sanden 508. Un saludo

charanguito
Mensajes: 143
Registrado: Vie Jul 20, 2018 3:24 pm

Re: Heladera a Bordo

Mensaje por charanguito » Lun Abr 27, 2020 8:30 pm

Hola Hala, uno mas viejo, ese anda al pelo. Un motivo para que rinda, en mi caso hice con un caño por donde pasa el agua del motor, tubo de cobre, largo 8 mts. saludos

Hala
Mensajes: 1142
Registrado: Lun Jul 23, 2018 4:46 pm

Re: Heladera a Bordo

Mensaje por Hala » Lun Abr 27, 2020 8:42 pm

Buena cantidad de freón te debe haber llevado el circuito . Un saludo

JoseVela
Mensajes: 142
Registrado: Mié Jul 25, 2018 8:06 pm

Re: Heladera a Bordo

Mensaje por JoseVela » Lun Abr 27, 2020 10:44 pm

Hola !!! Para la heladerita portatil o para alguna heladera fija del barco, alguien probo con Hielo Seco ?? (Hielo Carbonico) ?? Quiza 36/48 duraria . . . .

Avatar de Usuario
Larry
Mensajes: 407
Registrado: Mar Jul 31, 2018 11:26 am

Re: Heladera a Bordo

Mensaje por Larry » Lun Abr 27, 2020 10:47 pm

JoseVela escribió:
Lun Abr 27, 2020 10:44 pm
Hola !!! Para la heladerita portatil o para alguna heladera fija del barco, alguien probo con Hielo Seco ?? (Hielo Carbonico) ?? Quiza 36/48 duraria . . . .
No dura ni 24 hs.
Larry

Nerpina
Mensajes: 385
Registrado: Dom Jul 22, 2018 8:12 pm

Re: Heladera a Bordo

Mensaje por Nerpina » Mar Abr 28, 2020 10:20 am

Estoy de acuerdo con Hala con la excelente capacidad de frío (por llamarlo así) de la heladera con compresor acoplado al motor.
Desde mi punto de vista el inconveniente es el que comentó charanguito, que si te pasás de tiempo se congela todo, y si le diste menos tiempo no llegás a enfriar lo necesario. Hay que tomarle la mano y estar atento o realizar algún tipo de automatización un tanto compleja.
Es por eso que yo elegí la eléctrica de 12v tipo Danfoss. Si no tuviese los paneles solares en caso de una estadía larga también es necesario poner en marcha el motor una hora por día para reponer batería, lo cual es similar al sistema con compresor o utilizar un grupo insonorizado como lo hace Alpino.
La ventaja en la eléctrica es que puedo regular la temperatura y por el formato que armé la placa tengo un sector congelador y el resto del pozo solo frío.
En cualquier caso es fundamental que el gabinete esté bien aislado, ya sea heladera o conservadora.
Saludos

Responder