Heladera a Bordo

Description of your first forum.
Martinro
Mensajes: 226
Registrado: Mar Jul 24, 2018 8:46 am

Re: Heladera a Bordo

Mensaje por Martinro » Mar Abr 28, 2020 2:03 pm

Mario: concido con los consejos que te dieron. La heladerita a Gas no va y lo ideal es la de compresor. Pero como solucion intermedia, te queria contar mi experiencia con una heladeria 220 que tenia en mi anterior barco: Era un Frigobar con compresor y andaba solo a 220. Apenas llegaba al barco la prendia (conectada al 220 de la amarra) y en una horita ya tenia todo frio. Si era una salida tipo "vuelta del perro" las cosas duraban frias hasta el regreso, y si era un cruce hasta Colonia tambien. Cuando llegaba a Colonia la volvia a enchufar y mantenia todo frio, a la vuelta hacia lo mismo: Desenchufaba y el frio me tiraba bastante bien hasta llegar.
No es lo ideal, pero es algo.....barato y practico. Despues, podes terminar el proyecto con un conversor de corriente, super paneles o un buen cargador en el motor para poder prender el compresor de tanto en tanto en navegacion.

Seria algo asi:
https://www.mercadolibre.com.ar/helader ... 28d4f772b4
Saludos, Martin R.

Avatar de Usuario
FinisTerra
Mensajes: 1280
Registrado: Vie Jul 20, 2018 9:41 pm

Re: Heladera a Bordo

Mensaje por FinisTerra » Mar Abr 28, 2020 4:39 pm

Ingenuo de mi, crei que despues de la brillante sintesis de Nerpina se acababan los posteos...

Sir Michael
Mensajes: 1490
Registrado: Dom Jul 22, 2018 12:49 pm

Re: Heladera a Bordo

Mensaje por Sir Michael » Mar Abr 28, 2020 6:39 pm

Bueno!. Resueltas las opciones "tema heladera", propongo debatir cual sería el mejor lavarropas y donde colocarlo. Yo sugiero fabricar uno de 50 litros, 12v. para colocar debajo de las cuchetas de proa. Que opinan?. :idea:

albertotimonel
Mensajes: 296
Registrado: Mié Ago 01, 2018 12:23 am

Re: Heladera a Bordo

Mensaje por albertotimonel » Mar Abr 28, 2020 7:38 pm

Sir Michael escribió:
Mar Abr 28, 2020 6:39 pm
Bueno!. Resueltas las opciones "tema heladera", propongo debatir cual sería el mejor lavarropas y donde colocarlo. Yo sugiero fabricar uno de 50 litros, 12v. para colocar debajo de las cuchetas de proa. Que opinan?. :idea:
yo opino... que mejor un lavasecarropas y en invierno lo podemos usar para calefaccionar :lol: :lol: :lol: :lol:


muy buena la experiencia comentada con el frigobar

Avatar de Usuario
marioest
Mensajes: 674
Registrado: Jue Feb 21, 2019 9:29 pm

Re: Heladera a Bordo

Mensaje por marioest » Mar Abr 28, 2020 10:36 pm

Muy Buena es opcion Martin .. pero idealmente deberia ser un sistema que te permita concervar alimentos perecederos.. en singladuras mas largas... estuve viendo que hay compresores simil Danfoss que funcionan directo a 12 V. En la amarra con un trafo o una fuente regulada es muy facil pasar de 220 V a 12 V o de 110 V a 12V ... no se si existen directamente duales 220/12 ... Pregunte a uno en la web que se especializa en estos sistemas y me dijo que lo mas facil es transformar una heladera cambiando el compresor... (No adaptando el pozo existente en el barco)...

Lavarropas... No eso por ahora no.. cuando pueda comprar un Bavaria 50 creo que la trae incorporada... :mrgreen: :mrgreen:

julioc
Mensajes: 488
Registrado: Mar Ago 07, 2018 4:45 pm

Re: Heladera a Bordo

Mensaje por julioc » Mié Abr 29, 2020 10:01 am

Por lo que veo hay muchas afuera que ya vienen 12V/220V.

https://www.defender.com/product.jsp?na ... id=3615847

Avatar de Usuario
ricardotapia
Mensajes: 83
Registrado: Mié Jul 25, 2018 4:57 pm

Re: Heladera a Bordo

Mensaje por ricardotapia » Mié Abr 29, 2020 1:08 pm

marioest escribió:
Mar Abr 28, 2020 10:36 pm
Muy Buena es opcion Martin .. pero idealmente deberia ser un sistema que te permita concervar alimentos perecederos.. en singladuras mas largas... estuve viendo que hay compresores simil Danfoss que funcionan directo a 12 V. En la amarra con un trafo o una fuente regulada es muy facil pasar de 220 V a 12 V o de 110 V a 12V ... no se si existen directamente duales 220/12 ... Pregunte a uno en la web que se especializa en estos sistemas y me dijo que lo mas facil es transformar una heladera cambiando el compresor... (No adaptando el pozo existente en el barco)...

Lavarropas... No eso por ahora no.. cuando pueda comprar un Bavaria 50 creo que la trae incorporada... :mrgreen: :mrgreen:
Hola Mario, yo tengo una heladera con compresor simil Danfoss (chino) de 12V. Ya es en el segundo velero que instalo el mismo sistema. Particularmente estoy muy conforme con el rendimiento. Tenes que tener en cuenta dos cosas para hacer una buena instalación. La aislación del pozo de frio y la ventilación del compresor y condensador. Despues, como precaución, siempre llevo todo congelado desde el freezer de casa (carne, agua y salsas), eso ayuda a que la heladera llegue al punto de trabajo más rápido, y consumas menos bateria. Yo tengo una banco de baterias medio pedorro, 2x110A de plomo acido. Nunca uso las 2 baterias. Con una sola bateria, me da 24horas de funcionamiento, ya que cuando la carga llega a los 11V el compresor ya no enciende. Este año estuve 8 días en riachuelo, y el sistema funcionó perfectamente. 2 hroas de marcha por la mañana y 1 hora antes de dormir, para asegurar tener las baterias cargadas. Para este verano, voy a incorporar un panel solar de 280W, para usar menos motor.

Avatar de Usuario
marioest
Mensajes: 674
Registrado: Jue Feb 21, 2019 9:29 pm

Re: Heladera a Bordo

Mensaje por marioest » Mié Abr 29, 2020 6:58 pm

ricardotapia escribió:
Mié Abr 29, 2020 1:08 pm
marioest escribió:
Mar Abr 28, 2020 10:36 pm
Muy Buena es opcion Martin .. pero idealmente deberia ser un sistema que te permita concervar alimentos perecederos.. en singladuras mas largas... estuve viendo que hay compresores simil Danfoss que funcionan directo a 12 V. En la amarra con un trafo o una fuente regulada es muy facil pasar de 220 V a 12 V o de 110 V a 12V ... no se si existen directamente duales 220/12 ... Pregunte a uno en la web que se especializa en estos sistemas y me dijo que lo mas facil es transformar una heladera cambiando el compresor... (No adaptando el pozo existente en el barco)...

Lavarropas... No eso por ahora no.. cuando pueda comprar un Bavaria 50 creo que la trae incorporada... :mrgreen: :mrgreen:
Hola Mario, yo tengo una heladera con compresor simil Danfoss (chino) de 12V. Ya es en el segundo velero que instalo el mismo sistema. Particularmente estoy muy conforme con el rendimiento. Tenes que tener en cuenta dos cosas para hacer una buena instalación. La aislación del pozo de frio y la ventilación del compresor y condensador. Despues, como precaución, siempre llevo todo congelado desde el freezer de casa (carne, agua y salsas), eso ayuda a que la heladera llegue al punto de trabajo más rápido, y consumas menos bateria. Yo tengo una banco de baterias medio pedorro, 2x110A de plomo acido. Nunca uso las 2 baterias. Con una sola bateria, me da 24horas de funcionamiento, ya que cuando la carga llega a los 11V el compresor ya no enciende. Este año estuve 8 días en riachuelo, y el sistema funcionó perfectamente. 2 hroas de marcha por la mañana y 1 hora antes de dormir, para asegurar tener las baterias cargadas. Para este verano, voy a incorporar un panel solar de 280W, para usar menos motor.
Muchas Gracias Ricarlo buen dato... ese compresor simil Danfoss se consigue en el pais? Panel de 280 W .. pedazo de superficie debe tener.. yo pienso instalar un panel de 100W y luego sumar otro igual ... pero primero debo construir el soporte (Bimini )...

Avatar de Usuario
FinisTerra
Mensajes: 1280
Registrado: Vie Jul 20, 2018 9:41 pm

Re: Heladera a Bordo

Mensaje por FinisTerra » Mié Abr 29, 2020 7:25 pm

unos danfoss chinos son Sikelan. debe haber otros...
Sikelan DC 12V 24V R134A hermético compresor de refrigeración Qdzh35g
similar al de Danfoss BD35F
Precio FOB de Referencia: US $ 44,00-49,00 / Cantidad Mínima: 100 Piezas!!!!!!!!

en ebay alrededor de los u$s 200!!

Hala
Mensajes: 1142
Registrado: Lun Jul 23, 2018 4:46 pm

Re: Heladera a Bordo

Mensaje por Hala » Mié Abr 29, 2020 8:20 pm

FinisTerra escribió:
Mié Abr 29, 2020 7:25 pm
unos danfoss chinos son Sikelan. debe haber otros...
Sikelan DC 12V 24V R134A hermético compresor de refrigeración Qdzh35g
similar al de Danfoss BD35F
Precio FOB de Referencia: US $ 44,00-49,00 / Cantidad Mínima: 100 Piezas!!!!!!!!

en ebay alrededor de los u$s 200!!
Maravilloso el capitalismo !

Avatar de Usuario
FinisTerra
Mensajes: 1280
Registrado: Vie Jul 20, 2018 9:41 pm

Re: Heladera a Bordo

Mensaje por FinisTerra » Mié Abr 29, 2020 8:29 pm

esperemos que acabe

Sir Michael
Mensajes: 1490
Registrado: Dom Jul 22, 2018 12:49 pm

Re: Heladera a Bordo

Mensaje por Sir Michael » Jue Abr 30, 2020 9:47 am

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: UF!.HAY QUE LEER CADA COSA!.

Gustavo_Ciudadela
Mensajes: 139
Registrado: Jue Oct 04, 2018 4:47 pm

Re: Heladera a Bordo

Mensaje por Gustavo_Ciudadela » Jue Abr 30, 2020 10:15 am

FinisTerra escribió:
Mié Abr 29, 2020 7:25 pm
unos danfoss chinos son Sikelan. debe haber otros...
Sikelan DC 12V 24V R134A hermético compresor de refrigeración Qdzh35g
similar al de Danfoss BD35F
Precio FOB de Referencia: US $ 44,00-49,00 / Cantidad Mínima: 100 Piezas!!!!!!!!

en ebay alrededor de los u$s 200!!
Buenas!! Comento mi experiencia, yo compre el Sikelan hace dos años, perfecto, igual que un Danfoss y en ese momento lo pague $6k contra el Danfoss $22k para que tengan en cuenta la relacion.

Por que lo elegi:

Ya tuve un barco con compresor en el motor, y lo que no me gusta es que uno llega al club, quizás no salís a navegar, vas a hacer algunos arreglos, tomar mate o vida en el club y tenes que encender el motor para tener frío, y el 12V llegaste y lo encendes, si pensas quedarte podes poner el cargador o no, yo tengo 110 W en panel. Si salis a navegar a vela, en 40 minutos de motor que es lo que tardo en llegar al RdeL no me llegaba a enfriar para mantener todo el dìa las cosas ni loco me congelaba una cerveza. Otra, si estás medio justo con la potencia del motor, ya tiene 20 años osea menos compresión y menos potencia y le cargas otra polea y el compresor te resta mas potencia aun.

Como lo arme?

Tome las medidas de dos caras del pozo, fui a Refrigeración Almagro y me hice la placa a medida con la salida donde me convenía, le dije que tenia un Danfoss el BD35F y compre todo lo que necesitaba (Caño, Termostato, condensador, capilar, filtro...etc). Compre el Sikelan por ML. Reforcé la aislacion del Pozo, que ya era buena, pero la mejore con poliuretano, puse un burlete a la tapa y instale la placa. Luego que mas o menos tenia decidido como poner todo, llame a un conocido que hace refrigeración domiciliaria, fuimos a pasar el día al club, comimos un asado y a cambio de eso me soldó todo, hizo vacío y le cargo gas! quedó de 10. el termostato regula temperatura de placa entre -5ºC y 3ºC. con eso basta para mantener todo frio y congelar lo que apoye la placa.

Baterías y reposición:

Tengo un banco para servicio de 140 Amp con una batería usada comprada por ML, la cargo con un panel en la bimini de 110Amp y un buen regulador, el primero que tenia era un porquería, es importante el regulador. Con eso, y abriendo poco la heladera, me aguanta tres días la batería. El consumo funcionando es aprox 3,5 Amp y està encendida aprox el 50% del tiempo. Tengo un Fuera de Borda, y carga solo 8Amp, no sirve para cargar la bateria de Gel. Lo que hago cuando estoy al borneo, (Como fue este año que hicimos RN), día por medio cuando me voy a la playa, enciendo el grupo y dejo cargando, tengo un grupo "imitación" al Hondita de Alpino con un cargador de 40Amp B&D.

Heladeras de Gas....

Creo que està todo dicho: para embarcaciones NO sirven, es para MH o el Campo.

Costo total (Dándose Maña!) hace dos años:

15 o 16k + un asado (Incluye absolutamente todo lo que compre)

Saludos!

PD: En la MH de mi suegro tiene un frigobar con inverter, funciona perfecto pero consume el doble.-

Avatar de Usuario
FinisTerra
Mensajes: 1280
Registrado: Vie Jul 20, 2018 9:41 pm

Re: Heladera a Bordo

Mensaje por FinisTerra » Jue Abr 30, 2020 3:27 pm

La compra del sikelan por ML, podrias pasar el dato?

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4146
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Heladera a Bordo

Mensaje por Mariano Grumete » Jue Abr 30, 2020 4:13 pm

,
la cargo con un panel en la bimini de 110Amp
Ah la pucha. Tremenda bimini debés tener ¿es un 60 pies? :shock:

FLO
Mensajes: 77
Registrado: Lun Jul 23, 2018 6:54 pm

Re: Heladera a Bordo

Mensaje por FLO » Jue Abr 30, 2020 5:51 pm

Hola, yo tengo compresor de auto (falcón, bastante ruidoso) que usa el motor para generar el frío, que aparte de tener que conectarlo desde el tablero eléctrico, tiene un temporizador de 40 minutos. Lo debo conectar dos veces al día y funciona perfecto. Tengo freezer y heladera.
Por otro lado para cuando estoy en marina, tengo un compresor de heladera de 220, que genera frío suficiente para hacer trabajar el freezer y la heladera, con un regulador de temperatura como cualquier heladera hogareña.
Saludos
Fernando

Gustavo_Ciudadela
Mensajes: 139
Registrado: Jue Oct 04, 2018 4:47 pm

Re: Heladera a Bordo

Mensaje por Gustavo_Ciudadela » Jue Abr 30, 2020 6:16 pm

Mariano Grumete escribió:
Jue Abr 30, 2020 4:13 pm
,
la cargo con un panel en la bimini de 110Amp
Ah la pucha. Tremenda bimini debés tener ¿es un 60 pies? :shock:
Jajaja, primero el FV en vez de FB, ahora Ampere x Wats! Menos mal que soy Electronico y trabajo en electrónica, jaja

En definitiva la potencia instalada es 110 Watts no Amperes :D
Última edición por Gustavo_Ciudadela el Jue Abr 30, 2020 6:20 pm, editado 1 vez en total.

Gustavo_Ciudadela
Mensajes: 139
Registrado: Jue Oct 04, 2018 4:47 pm

Re: Heladera a Bordo

Mensaje por Gustavo_Ciudadela » Jue Abr 30, 2020 6:19 pm

FLO escribió:
Jue Abr 30, 2020 5:51 pm
Hola, yo tengo compresor de auto (falcón, bastante ruidoso) que usa el motor para generar el frío, que aparte de tener que conectarlo desde el tablero eléctrico, tiene un temporizador de 40 minutos. Lo debo conectar dos veces al día y funciona perfecto. Tengo freezer y heladera.
Por otro lado para cuando estoy en marina, tengo un compresor de heladera de 220, que genera frío suficiente para hacer trabajar el freezer y la heladera, con un regulador de temperatura como cualquier heladera hogareña.
Saludos
Fernando
Como es este sistema? Es totalmente independiente o comparte el tacho?

Avatar de Usuario
FinisTerra
Mensajes: 1280
Registrado: Vie Jul 20, 2018 9:41 pm

Re: Heladera a Bordo

Mensaje por FinisTerra » Jue Abr 30, 2020 7:35 pm

Si no comparte el tacho, con los dos compresores y dos tachos debe tener un barco de 4 ambientes y dependencias como minimo

charanguito
Mensajes: 143
Registrado: Vie Jul 20, 2018 3:24 pm

Re: Heladera a Bordo

Mensaje por charanguito » Jue Abr 30, 2020 11:50 pm

Hola, me estaban entusiasmando con poner la bocha de 12v porque tengo que cambiar el compresor. La bocha tiene una potencia de 60 watt y el compresor 5-6 hp 3700-4500 watt, si ambas instalaciones son correctas, la capacidad del compresor es abismal con respecto a la otra. Saludos

FLO
Mensajes: 77
Registrado: Lun Jul 23, 2018 6:54 pm

Re: Heladera a Bordo

Mensaje por FLO » Vie May 01, 2020 10:26 am

FinisTerra escribió:
Jue Abr 30, 2020 7:35 pm
Si no comparte el tacho, con los dos compresores y dos tachos debe tener un barco de 4 ambientes y dependencias como minimo
Es una cervecería con velas y motor auxiliar.
Saludos
Fernando

Avatar de Usuario
marioest
Mensajes: 674
Registrado: Jue Feb 21, 2019 9:29 pm

Re: Heladera a Bordo

Mensaje por marioest » Vie May 01, 2020 1:03 pm

Parece que el tema se decanta en optar por una de estas dos soluciones ( o ambas)...

A) Compresor funcionando con el motor interno.
B) Bocha Danfoss O Tipo Danfoss de 12 /24 V ( 220 /110 con trafo/fuente rectificada en amarra ( * )- )

A) Situacion: hacer funcionar el motor una o dos veces por dia unos minutos, suficiente para recargar baterias (Alternadordel motor) y dar frio a la
heladera (Compresor).

B) Limitar el encendido de modo tal de lograr un compromiso Frio / Recuperacion de carga de baterias ya sea con panel solar o motor ( Alternador) o
Grupo electrogeno.

( * ) En caso de contar con una fuente rectificada potente (13,8 V y 20A). se podria utilizar como cargador de baterias o para alimentar un BLU en
amarra.

Creo que la opcion heladera la deben considerar los que pasan varios dias en la costa Uruguaya y los que viajan a Brasil y se pasan alli mucho tiempo
para salidas diarias con una heladerita portatil creo que alcanza o bolsas de rolito al pozo aislado si es que el barco lo tiene.. o Botella de 2 litros convertidas en barra de hielo en casa dos dias antes. ( Si al agua le mandamos Sal y la frizamos ese hielo puede alcanzar los -20ºC).

El tema de Usar un Gabinete del tipo frigobar o mejor aun con apertura superior creo dependera de donde lo podamos acomodar dentro del barco para que no se convierta en un mamotretoahi en el medio aunque soluciona mucho el tema instalacion.

Me parece que este asunto heladera nos afecta a los que estamos en el rango de hasta 35 pies... barcos mayores casi todos ya tienen algo bien hecho y pensado.

Estuve viendo el tema de heladeras por absorsion.. y si.. deben estar completamente estaticas... el mas leve movimiento anula el efecto frigorifico.

Saludos y gracias por los aportes.

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4146
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Heladera a Bordo

Mensaje por Mariano Grumete » Vie May 01, 2020 2:33 pm

En caso de contar con una fuente rectificada potente (13,8 V y 20A). se podria utilizar como cargador de baterias o para alimentar un BLU en amarra.
Muy práctico un BLU en la amarra :lol: :shock:

Avatar de Usuario
marioest
Mensajes: 674
Registrado: Jue Feb 21, 2019 9:29 pm

Re: Heladera a Bordo

Mensaje por marioest » Vie May 01, 2020 4:04 pm

Mariano Grumete escribió:
Vie May 01, 2020 2:33 pm
En caso de contar con una fuente rectificada potente (13,8 V y 20A). se podria utilizar como cargador de baterias o para alimentar un BLU en amarra.
Muy práctico un BLU en la amarra :lol: :shock:
Eso pasa por no ser Radioaficionado ... :D LU9ADG :mrgreen:

Yo digo en la amarra del Puertito de Abrao.. Pero este tema sera para otro Hilo.. porque con esta cuarentena tenemos tiempo hasta la primavera.

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4146
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Heladera a Bordo

Mensaje por Mariano Grumete » Vie May 01, 2020 4:25 pm

caso de contar con una fuente rectificada potente (13,8 V y 20A). se podria utilizar como cargador de baterias o para alimentar un BLU en amarra.
Muy práctico un BLU en la amarra
Eso pasa por no ser Radioaficionado ... LU9ADG

Yo digo en la amarra del Puertito de Abrao.. Pero este tema sera para otro Hilo.. porque con esta cuarentena tenemos tiempo hasta la primavera.

Me pregunto dónde enchufarías la fuente rectificada en el puertito de Abrao ...
Te aseguro que lo último que me imagino si estoy fondeado en Abrao es, meterme adentro de la cabina con 38 grados de calor 100° de humedad para encender una radio y esforzarme por escuchar algo en el medio del QRM o del QRN … será porque no soy radio aficionado, es cierto, pese a que hice el curso y lo aprobé en LU7EO.
Saludos

Avatar de Usuario
marioest
Mensajes: 674
Registrado: Jue Feb 21, 2019 9:29 pm

Re: Heladera a Bordo

Mensaje por marioest » Vie May 01, 2020 7:46 pm

Mariano Grumete escribió:
Vie May 01, 2020 4:25 pm
caso de contar con una fuente rectificada potente (13,8 V y 20A). se podria utilizar como cargador de baterias o para alimentar un BLU en amarra.
Muy práctico un BLU en la amarra
Eso pasa por no ser Radioaficionado ... LU9ADG

Yo digo en la amarra del Puertito de Abrao.. Pero este tema sera para otro Hilo.. porque con esta cuarentena tenemos tiempo hasta la primavera.

Me pregunto dónde enchufarías la fuente rectificada en el puertito de Abrao ...
Te aseguro que lo último que me imagino si estoy fondeado en Abrao es, meterme adentro de la cabina con 38 grados de calor 100° de humedad para encender una radio y esforzarme por escuchar algo en el medio del QRM o del QRN … será porque no soy radio aficionado, es cierto, pese a que hice el curso y lo aprobé en LU7EO.
Saludos
jajaja :lol: :lol: :lol: Me ganaste.. es verdad... me deje llevar por esas aguas cristalinas... cambiemos de puerto entonces.


Como premio van estas refrescantes fotos para ir matando la cuarentena.


Imagen



Imagen



Imagen



Imagen

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4146
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Heladera a Bordo

Mensaje por Mariano Grumete » Sab May 02, 2020 2:20 pm

¡Hermosura!

huevito2000
Mensajes: 22
Registrado: Mié Nov 07, 2018 3:51 pm

Re: Heladera a Bordo

Mensaje por huevito2000 » Sab May 02, 2020 8:41 pm

buenas
alguien sabe que es el aparejo que tiene en proa el velero de la tercer foto?
slds

Bartolome Diaz

Re: Heladera a Bordo

Mensaje por Bartolome Diaz » Lun May 04, 2020 12:02 pm

Neri a, muy claro. Pregunta.
Tengo un un danfoss. Para mejorarle el rendimiento, estoy evaluando poner un Cooler de computadora para ventilar el gabinete.
Tiene sentido, consumen muy poco. Y un sistema de cooler de computadora por líquido? Hay alguna forma sencilla que permita saber si el consumo de estos contra la eventual eficiencia tiene sentido? Muchas gracias, cada ampere cuenta!

charanguito
Mensajes: 143
Registrado: Vie Jul 20, 2018 3:24 pm

Re: Heladera a Bordo

Mensaje por charanguito » Lun May 04, 2020 12:19 pm

Hola, cuanto mas ventiles el radiador ( el que esta caliente ) y bajes la temperatura de salida del mismo, va enfriar mas, aumenta la eficiencia. Saludos

Responder