Ingreso al país de un velero para reparar

Description of your first forum.
Responder
benito
Mensajes: 8
Registrado: Lun Jul 30, 2018 2:13 pm

Ingreso al país de un velero para reparar

Mensaje por benito » Sab May 02, 2020 8:10 am

Estimados, tengo un amigo francés que después de esta maldita pandemia tiene intenciones de ingresar su velero clasico en Argentina para repararlo fundamentalmente cambio de motor, alguno de los foristas me podrá decir por cuanto tiempo lo puede dejar en el país y que varadero en zona norte es recomendable.
Y que tramite se debe hacer en Prefectura Gracias y saludos !!

polizon
Mensajes: 101
Registrado: Vie Jul 20, 2018 9:41 am

Re: Ingreso al país de un velero para reparar

Mensaje por polizon » Sab May 02, 2020 11:50 am

Buen día Benito, si esta navegando hacia argentina yo le aconsejaría que pare en piriapolis que le va a ser mas fácil que acá, ellos viven del varadero, acá en los clubes no dejan entrar a los profesionales a trabajar y no se si habrá marineros para hacer el movimiento de pluma
saludos

ramnosar
Mensajes: 205
Registrado: Lun Sep 03, 2018 11:57 am

Re: Ingreso al país de un velero para reparar

Mensaje por ramnosar » Sab May 02, 2020 12:47 pm

Yo (creo) que son seis meses el permiso. El cambio de motor debe ser una terrible complicacion administrativa que si se le traba, no podra dejar el pais y le pueden secuestrar el barco o ponerle multas grandes. No lo aconsejaria.
Por otra parte, con la cuarentena no conseguira varadero ni gente autorizada a trabajar. Lo de Piriapolis me parece lo mejor.

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4148
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Ingreso al país de un velero para reparar

Mensaje por Mariano Grumete » Sab May 02, 2020 2:26 pm

¿En Piriápolis funciona el varadero? Tengo entendido que no es muy barato que digamos.

Avatar de Usuario
FinisTerra
Mensajes: 1280
Registrado: Vie Jul 20, 2018 9:41 pm

Re: Ingreso al país de un velero para reparar

Mensaje por FinisTerra » Sab May 02, 2020 3:19 pm

La nautica no es para pobres.

fuera de joda el asunto ahora es donde funciona algo...

Va a cambiar el motor? Y lo tiene a bordo o donde piensa adquirirlo?
Esto del amigo frnaces me suena a Fake post...

charanguito
Mensajes: 143
Registrado: Vie Jul 20, 2018 3:24 pm

Re: Ingreso al país de un velero para reparar

Mensaje por charanguito » Sab May 02, 2020 8:00 pm

Hola, no tiene que ser un club, buscar un astillero en el Lujan. El otro tramite loco en la Argentina, es la importacion temporaria. Saludos

Avatar de Usuario
de@motor
Mensajes: 373
Registrado: Sab Jul 21, 2018 10:33 am

Re: Ingreso al país de un velero para reparar

Mensaje por de@motor » Sab May 02, 2020 10:12 pm

No estoy en los detalles, pero al ingresar a Argentina dispone de un plazo inicial para permanecer, que para el barco podria ser un plazo y para el capitan y tripulantes otro. Deberían coincidir o en todo caso debera tomar el menos de ambos.

Si no ha sufrido modificaciones, la normativa aplicable para le barco es del 1994, es esta: http://www.loa.org.ar/legNormaDetalle.aspx?id=3940 donde habla de 8 meses iniciales prorrogables por otros 8 mas. Es decir, tendria 16 meses para hacer los trabajos.

Se pueden hacer reparaciones y modificaciones. El cambio de motor tambien se puede. Tiene su propio regimen dependiendo de si lo trae a bordo (el segundo motor) o lo compra aqui y se lo instala (donde debera pagar iva + impuestos internos inevitablemente) mientras que si lo importa especificamente para el cambio, dentro de los plazos de permanencia del barco en argentina, podra evitarse impuestos de importacion, iva, etc de ese motor.

Todo esto es facil decirlo pero burocratico al extremo in extremis, ademas los conceptos son simples pero el detalle de excepciones y reglamentaciones a cumplir sera tedioso y frustrante, y tendra su costo.

No se como sera el tramite ante prefectura por la seguridad de la navegacion del barco, dado que entiendo que PNA querra poner sus inspectores a seguir los trabajos haciendole cumplir la reglamentacion local (numerito d emotor, normas de seguridad, etc). Y quizas le pidan todo un proyecto firmado por un profesional tecnico naval. Si lo hace en un astillero de primera linea calculo que todo esto estara contemplado o permitanme decir "aceitado" pero en un club o varadero de ribera olvidate.

Si insiste en realizar los trabajos aqui, que antes del arribo se contacte con el Centro de Despachantes de Aduana http://www.cda.org.ar/ y consiga un despachante, que lo asesore bien, no le va a quedar otra.

Al arribar hace Migraciones, Prefectura, Sanidad de Frontera y Aduana. Debera tener pensado donde permanecer y donde hara los trabajos.

Para los trabajos a realizar sobre todo por el cambio de motor VA a necesitar un despachante para no volverse loco y que el tramite fluya.

La verdad que yo no le recomiendo que lo haga por derecha aqui en argentina. Se le complicara bastante. No somos un pais dedicado a este tipo de servicios para extranjeros, salvo grandes empresas y grandes buques en astilleros dedicados a ese negocio. Y que espere a que se normalice la pandemia, obvio, de lo que no tenemos fecha cierta y parece que sera para largo.

Ahora bien, si quiere arribar medio en gris y no decir nada que va a cambiar el motor, lo compra aca normal, se lo cambian en cualquier varadero de ribera y al salir dentro de los plazos previstos los de PNA no se les ocurre inspeccionar el numero de motor contra los registros del barco, no va a tener problemas. Peroooooo si se lo descubren alpiste, debera afrontar las consecuencias. Que pueden ser muy feas. Encima lo acusaran de contrabando al exportar un motor no declarado. Delicado y costoso de resolver.....

charanguito
Mensajes: 143
Registrado: Vie Jul 20, 2018 3:24 pm

Re: Ingreso al país de un velero para reparar

Mensaje por charanguito » Sab May 02, 2020 11:21 pm

Hola, no le corresponde IVA por la instalacion y el motor ningun impuesto por ser un barco extrangero . Cuando compra un motor en Uruguay te lo tren al barco con un agente de aduana y sin impuestos, son serios. Me dedique bastante tiempo a reparar buques extrangeros, la AFIP inuties inoperantes me respondieron que les cobre el IVA total los chinos no lo saben.... Saludos

charanguito
Mensajes: 143
Registrado: Vie Jul 20, 2018 3:24 pm

Re: Ingreso al país de un velero para reparar

Mensaje por charanguito » Dom May 03, 2020 12:08 am

Me olvidaba, el motor viejo se lo tiene que llevar. Bay

Avatar de Usuario
de@motor
Mensajes: 373
Registrado: Sab Jul 21, 2018 10:33 am

Re: Ingreso al país de un velero para reparar

Mensaje por de@motor » Dom May 03, 2020 12:50 am

charanguito escribió:
Sab May 02, 2020 11:21 pm
Hola, no le corresponde IVA por la instalacion y el motor ningun impuesto por ser un barco extrangero . Cuando compra un motor en Uruguay te lo tren al barco con un agente de aduana y sin impuestos, son serios. Me dedique bastante tiempo a reparar buques extrangeros, la AFIP inuties inoperantes me respondieron que les cobre el IVA total los chinos no lo saben.... Saludos
Si, claro, eso es en uruguay que se dedican a eso Aca en argentina no hay nadie que tenga stock de.motores marinos para veleros clasicos en un deposito fiscal sin nacionalizar. por eso digo que si lo hace en argentina, o compra el motor pagando iva e importacion, o se hace traer uno en regimen temporal. lo cual es todo muy burocratico y los tiempos se le van muy rapido.

para mi lo ideal es hacer lo trabajos en uruguay. viven de eso en piriapolis. debera poner unos cuantos verdes. si lo quiere hacer a bajo costo, quizas pueda subir el barco en buceo o carmelo, en algun astillero arriba del puente, y le entregan el motor ahi y lo cambia. uruguay es mucho mas amigable para esos trabajos.

Pablo F.
Mensajes: 312
Registrado: Lun Jul 23, 2018 5:36 pm

Re: Ingreso al país de un velero para reparar

Mensaje por Pablo F. » Dom May 03, 2020 9:48 am

En definitiva: el ingreso de un tipo para pedir un trabajo -por ende divisas y ocupación de mano de obra- es mucho mas fácil y aconsejable en Uruguay porque acá lo espantan con impuestos y burocracia. Un resumen de lo que pasa a todo nivel.

charanguito
Mensajes: 143
Registrado: Vie Jul 20, 2018 3:24 pm

Re: Ingreso al país de un velero para reparar

Mensaje por charanguito » Dom May 03, 2020 10:34 am

Y si, una pyme que quiere exportar por ejemplo un martillo, el costo del tramite mas las retenciones, equivalen a mas de 100 martillos. Saludos

Avatar de Usuario
arjona45
Mensajes: 321
Registrado: Sab Jul 28, 2018 5:34 pm

Re: Ingreso al país de un velero para reparar

Mensaje por arjona45 » Dom May 03, 2020 10:53 am

Nos tendríamos que ir todos a vivir a Uruguay , que lo tiro , que pais , que de posibilidades , todo es mucho mas fácil, hasta te podes
comer unos chivitos en la calle , guita que ganas no necesitas llevarla a ningún lado , la depositas ahí y te ahorras el Buquebus.

charanguito
Mensajes: 143
Registrado: Vie Jul 20, 2018 3:24 pm

Re: Ingreso al país de un velero para reparar

Mensaje por charanguito » Dom May 03, 2020 2:41 pm

Arjona, lei tu mensaje y explote, pero me contuve. Paso unas horas, evidentemente no me me lo pude sacar de la cabeza. No podemos crecer, porque tenemos politicos coruptos que necesitan pobres para su existencia. Lo peor es que los 8 millones que mantenemos al resto no hacemos nada por cambiarlo. Por trabajar los seudos politicos regalan 2300$ por dia. Ejemplo, de los abogados de la nautica, quien levanto la mano y metio una demanda o como se llame contra ARBA y las municipalidades que nos meten la mano en el bolsillo. Todos calladitos y nos siguen pisando. En mi caso, teniendo maquinas de alta potencia, pago mas a la municipalidad que energia electrica. Nunca recibi un credito para comprar una maquina, en EEUU, tardaron una semana para otorgarmelo. Si quiero ejecutar a un cliente, tardo años, en cambio la mafia de la AFIP me embarga de inmediato. Y puedo seguir, somos miedosos, no hacemos valer nuestros derechos. Saludos

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4148
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Ingreso al país de un velero para reparar

Mensaje por Mariano Grumete » Dom May 03, 2020 5:36 pm

de los abogados de la nautica, quien levanto la mano y metio una demanda o como se llame contra ARBA y las municipalidades que nos meten la mano en el bolsillo.
Los derechos no son exclusivamente de los abogados. ¿Vos qué hiciste contra ARBA o las Municipalidades cuando sentiste que te metieron la mano en el bolsillo? ¿Consultaste un abogado para hacer un reclamo? Es fácil quedarse sentado viendo qué hacen los demás y si los otros no hacen lo que vos esperás que hagan, criticarlos ... Hay cada uno ...

charanguito
Mensajes: 143
Registrado: Vie Jul 20, 2018 3:24 pm

Re: Ingreso al país de un velero para reparar

Mensaje por charanguito » Dom May 03, 2020 6:07 pm

Don Mariano, lo siento que le a tocado, el caso de los bogas lo puse como ejemplo y creo que lo deje bien claro que eramos un conjunto importante de inoperantes. Si quiere que opine especificamente contra los abogados, nos pasamos a OT y me despacho en amplitud. Saludos

Avatar de Usuario
de@motor
Mensajes: 373
Registrado: Sab Jul 21, 2018 10:33 am

Re: Ingreso al país de un velero para reparar

Mensaje por de@motor » Dom May 03, 2020 6:35 pm

en Santa Lucia hay una marina con servicios de varadero que quizas no sean tan caros como piriapolis, y tiene montevideo cerca que cualquier importacion temporal la tiene al toque.

en mi retiro me voy a radicar en carmelo , ya lo tengo decidido. espero que la pandemia me deje hacerlo.

benito
Mensajes: 8
Registrado: Lun Jul 30, 2018 2:13 pm

Re: Ingreso al país de un velero para reparar

Mensaje por benito » Lun May 04, 2020 1:24 pm

Ante todo les agradezco sus posts, realmente es como para escaparle a la destructiva burocracia nacional, y concentrarme en Uruguay, el barco es un 60' pesa 12 Ton. y cala 2.30, alguién tiene info sobre el nuevo varadero o astillero del Puerto Sauze Uruguay?
El nuevo motor lo trae bodega y el viejo lo
lo saca y lo quiere vender.

Avatar de Usuario
Ypake II
Mensajes: 160
Registrado: Vie Jun 21, 2019 11:16 am

Re: Ingreso al país de un velero para reparar

Mensaje por Ypake II » Lun May 04, 2020 1:48 pm

Benito de donde esta viniendo? Norte o Sur?
Argentina no es para nada recomendable para hacer cambios de motor por su burocracia infernal.
Es un lastima por que tenemos buena gente trabajando en la nautica pero lidiar con la inutilidad y corrupcion de Prefectura y Aduanas le va a sacar una ulsera.
Para que complicarse la vida si no lo nesesita pudiendo para en cualquier otro lugar.
Con 2.3 de calado no tiene muchas opciones de sacar el barco. Piria me parece su mejor opcion si viene del norte, si viene del sur que se vaya a Stanley es libre de impuestos y puede hacer cualquier cambio que quiera en el barco.
Salu2

raya
Mensajes: 423
Registrado: Jue Oct 25, 2018 8:12 pm

Re: Ingreso al país de un velero para reparar

Mensaje por raya » Lun May 04, 2020 7:55 pm

benito escribió:
Lun May 04, 2020 1:24 pm
Ante todo les agradezco sus posts, realmente es como para escaparle a la destructiva burocracia nacional, y concentrarme en Uruguay, el barco es un 60' pesa 12 Ton. y cala 2.30, alguién tiene info sobre el nuevo varadero o astillero del Puerto Sauze Uruguay?
El nuevo motor lo trae bodega y el viejo lo
lo saca y lo quiere vender.
Hola Benito, sólo para decirte que tengo conocimiento de un barco más o menos de esas características que en Sauce no lo quisieron sacar.

Avatar de Usuario
de@motor
Mensajes: 373
Registrado: Sab Jul 21, 2018 10:33 am

Re: Ingreso al país de un velero para reparar

Mensaje por de@motor » Mar May 05, 2020 11:00 am

Otra razon para no hacerlo aca en ARG: el viejo motor lo va a tener que regalar, aca no le sirve a nadie dado que entiendo que estara flojo de papeles...imaginate nacionalizar un motor usado para poder venderlo legalmente...im-po-si-ble

Se lo podra vender a alguien por mucho menos de lo que realmente valga.

Navegantes del mundo, huid de Argentina! Que triste....

Responder