retomando la literatura

Description of your first forum.
Responder
Avatar de Usuario
FinisTerra
Mensajes: 1280
Registrado: Vie Jul 20, 2018 9:41 pm

retomando la literatura

Mensaje por FinisTerra » Jue May 07, 2020 5:04 pm

Cerca de otro aniversario de su desaparición (5/5/76) recordemos algo de

Haroldo Conti;
un fragmento de "Sudeste"

“Entre el Pajarito y el río abierto, curvándose bruscamente hacia el norte, primero más y más angosto, casi hasta la mitad, luego abriéndose y contorneándose suavemente hasta la desembocadura, serpea, oculto en las primeras islas, el arroyo Anguilas”.

“Sus hombres, los hombres de este río, este hombre que ahora observa las aguas con sus ojos de pez moribundo suspendidos sobre ellas como dos espejuelos suspendidos del aire, son en todo semejantes a él. Por eso todavía sobreviven. Por eso parecen tan viejos y lejanos y solitarios. No aman al río exactamente, sino que no pueden vivir sin él. Son tan lentos y constantes como el río. Parecen entender que ellos forman parte de un todo inexorable que marcha animado por cierta fatalidad. Y no se rebelan por nada. Cuando el río destruye sus chozas y sus embarcaciones y hasta a ellos mismos. Por eso también parecen malos”.

“Terminó con el mate y limpió los pescados. No hay cosa más desgraciada que limpiar pescado cuando no se tiene ganas. Uno de los bagres lo guardó para carnada- luego asó el otro bagre y el patí. Los había limpiado bien, les roció el lomo con agua hirviendo para quitarle la catinga, los saló y, manteniéndolos abiertos con una ramita los colocó sobre la parrilla” (…)

“La costa no es ni la tierra ni el río. Ni simplemente algo entre los dos. Es un impreciso mundo de sombras con un fondo de abandono, maldad y desesperanza. El hombre de la costa se siente atado al río. Si lo amara, saldría al río. Pero él está ahí, ni tierra ni río, entre barcos muertos y viejas historias”.

“Tenía grandes proyectos respecto a ese bote. Primero pensó en una simple reparación de emergencia, pero poco a poco había ido elaborando un proyecto bastante más ambicioso. Claro que eso le llevaría su tiempo. Pero, en cierto modo, él era el tiempo. A medida que se adelantaba en el bote le fue entrando el deseo de construirse allí mismo, algún día, un verdadero barco. Al principio fue una simple ocurrencia pero luego le pareció que estaba perdiendo el tiempo y que en toda su vida no había querido hacer otra cosa. Esto de ahora más bien lo detenía, era una excusa, un burdo simulacro. Por último comenzó a fastidiarse de este trabajo y su ansiedad por un barco se confundió con su ansiedad por partir. Todo era una misma y única cosa”.

...

lucho
Mensajes: 34
Registrado: Vie Jul 20, 2018 3:20 pm

Re: retomando la literatura

Mensaje por lucho » Jue May 07, 2020 11:24 pm

Bello, Don Finis, imagino estará dedicado a los que despectivamente lo tildan de Peroncho. Lastima que es cómo alimentar con caviar a los porcinos. Saludos

Avatar de Usuario
vavhlvs
Mensajes: 63
Registrado: Sab Ago 03, 2019 9:20 pm

Re: retomando la literatura

Mensaje por vavhlvs » Vie May 08, 2020 10:46 am

Nadie describió tan fielmente nuestro delta, sus habitantes y el sentir isleño.
Un capo además en todos los ordenes humanos de dignidad, sensibilidad y honestidad intelectual.
Belleza pura, gracias

Hala
Mensajes: 1131
Registrado: Lun Jul 23, 2018 4:46 pm

Re: retomando la literatura

Mensaje por Hala » Vie May 08, 2020 10:48 am

lucho escribió:
Jue May 07, 2020 11:24 pm
Bello, Don Finis, imagino estará dedicado a los que despectivamente lo tildan de Peroncho. Lastima que es cómo alimentar con caviar a los porcinos. Saludos
Lucho, poco felices tus palabras, solo Finis sabrá el objetivo que su envío (agradable de por cierto) pero su comentario ha usted ya lo cataloga.

gearhead
Mensajes: 551
Registrado: Lun Jul 23, 2018 9:27 am

Re: retomando la literatura

Mensaje por gearhead » Vie May 08, 2020 11:57 am

por lucho » Jue May 07, 2020 11:24 pm

... es cómo alimentar con caviar a los porcinos.
No se prive de hacerlo, don Lucho. Oink, oink, oink !!!! :D

rober1489
Mensajes: 163
Registrado: Mar Jul 31, 2018 9:44 pm

Re: retomando la literatura

Mensaje por rober1489 » Vie May 08, 2020 12:28 pm

gracias por compartir, FinisTerra,
Saludos!!!

Avatar de Usuario
FinisTerra
Mensajes: 1280
Registrado: Vie Jul 20, 2018 9:41 pm

Re: retomando la literatura

Mensaje por FinisTerra » Vie May 08, 2020 2:57 pm

para seguir disfrutando, otro fragmento de Sudeste...

No se puede decir que el río cambie de una manera en invierno y de otra manera en verano. Cambia. Eso es todo. Las islas, por el contrario, parecen distintas con cada estación que llega. No solo por la intensidad del verde, en el verano, sino por algo mucho más sutil. En el invierno, desde el río abierto, se pierden en una lejanía brumosa. De pronto están, de pronto no están. Uno duda del río y piensa que es imposible llegar alguna vez, a pesar de toda esa tenue ansiedad que lo aísla y lo mece y lo acongoja en parte. Más bien son un borde ilusorio,una sombra que oscila con el horizonte, hacia el oeste.
Si por fin logra acercarse, entonces parecen todavía más remotas, habitadas por el silencio y la soledad y por una tristeza irreparable.

En el invierno la luz se refugia en lo alto. Amanece y oscurece en lo más encumbrado del cielo, muy lejos de la superficie. En verano sucede lo contrario. La luz comienza a brotar de las mismas islas y, empujando por allí,desborda hacia el resto del día. En la mitad de la mañana,las islas parecen alegres barcazas mecidas por el agua.

Si uno navega hacia las islas, navega hacia la claridad. Y hacia ese extraño bullicio que ha ido cobrando intensidad a medida que madura el estío.

Todo esto sucede en forma imperceptible. Esto de la madurez. Uno mismo es invierno, uno mismo es verano.
Pero, de cualquier forma, está bastante claro que todo proviene del norte. La ansiedad y el bullicio y la propia luz. Toda esa exaltación y ese frenesí del verano.

Entre la media mañana y la media tarde, las islas brillan con una luz intensa y pareja, adormecidas al sol. Parecen un poco chatas. Un trazo de luz, un trazo de sombra. Nada de medios tonos. El aire sofoca. La arena en las playas cruje levemente. Hay un silencio espeso e hirviente. La atmósfera es arriba diáfana, pero a ras del suelo vibra y ondula de manera extraña. Luego el silencio se transforma en un zumbido interminable. Pero esto es una parte del verano.

En el amanecer y en el anochecer, el día da lo mejor de sí. Y después queda la noche. La brisa del amanecer es fresca y el pescador se estremece levemente. Llega desde el río y sobresalta a las islas. Entonces co-mienza ese bullicio y ese cosquilleo en la sangre y esa ansiedad que empuja al hombre hacia el horizonte.

Un ángel, o algo por el estilo, acaba de pasar rozando el agua y los cabellos revueltos del hombre ador-milado dentro del bote. Es demasiado veloz para los ojos del hombre y vino hendiendo la media luz del amanecer, que hace confusas todas las cosas. Apenas se siente el roce pero es suficiente para turbarlo a uno. Ahora debe estar allá, hacia el norte, detrás de las primeras islas. Lo convoca a uno y lo apremia.
Es necesario partir.

El Delta del Paraná, en su parte más ancha, apenas alcanza a los 70 kilómetros. Pero eso es tan solo el principio. La cosa va mucho más allá: 3.282 kilómetros por el Paraná y 1.580 kilómetros por el Uruguay. Y no es seguro que todo termine allí.

Sin embargo, no tiene sentido medir con esta medida. Un avión, un P11 o el minúsculo J3, que toma altura hacia el noroeste, desde el aeródromo de San Fernando, antes de los cuatrocientos metros, cuando todavía está ganando altura, divisa el Paraná de las Palmas y es posible que,cortando motor, lo sobrepase con el planeo. Un balandro que parte de la costa a media mañana y se propone llegar a Punta Morán, en la boca del Paraná, tropieza a menudo con tantos obstáculos que recién llega al otro día.

Si el viento no es decididamente favorable, comenzará a echar largos bordes que lo aproximen imper-ceptiblemente. A mediodía navega en pleno río, con la costa siemprea la vista y probablemente en una dirección distinta. La costa se reduce más y más. Es apenas una línea fluctuante. Ahora parece que el balan-dro está en medio del mar. Que no marcha hacia nada, sino más bien que se aleja de todo.

Durante la mañana alcanzó a situarse frente a Buenos Aires. Tuvo todo ese tiempo el cerco brumoso de sus edificios emergiendo por el lado de estribor, a veces casi a proa, como un barco gris con sus grandes chimeneas bajo esa constante nubecita de humo que es su verdadero cielo. Después de mediodía, viró hacia el norte. Ahora navega ciñendo o de bolina. Como sigan así las cosas, al término de este larguísimo borde saldrá a Punta Morán.

Por ahora está en medio del río. Como en medio del mar.

Cuando el barco cabecea se siente un breve chasquido bajo la roda. El viento silba en las jarcias sin darse un
respiro, como si eso lo divirtiera. Las velas se mantienen combadas y a veces se sacuden. Uno siente en la propia sangre aquella pareja y constante presión. Aquí y allá, vacilando en la lejanía, aparecen puntos imprecisos que uno ubica ansiosamente sobre las cartas. Es increíble el efecto que produce una boya o una baliza avizorada a lo lejos.

Toda la ansiedad se concentra sobre ese punto impreciso,al que se le asigna un significado tremendo. Pero si uno lo observa con demasiado detenimiento, desaparece. Está oscureciendo. Los puntos comienzan a guiñar. Hay algo cálido y hasta tierno en cada resplandor. El barco navega ahora en la noche. El río es oscuro y torvo. Enfila hacia una boya con destellos blancos. La silueta negra crece y se bambolea como un fantasma. Cuando pasa al lado,se nota el siseo del agua resbalando contra sus bordes.

Estas enormes boyas sobrecogen un poco. Su luz es amable a la distancia, pero una vez cerca, erguidas como un peñasco, tienen un aspecto sombrío.

Auque faltara la boya, uno presiente que el agua es aquí profunda y arrolladora. El balandro está cruzando el canal del Paraná y la presión de la corriente le obliga a corregir la deriva. Es noche completa. El cielo parece más poblado que toda esta soledad con sus lejanos destellos. Las estrellas parecen muy bajas y más próximas. Resbalan lentamente hacia el sur. Después del canal vienen los bancos con un metro apenas de agua y, a ratos, menos.

Conviene echar el ancla. Cuando amanezca, aparecerá Punta Morán por delante, pero todavía lejos. Con el repunte, se puede cruzar el Bajo del Temor.

Sí. Es un tiempo distinto y una medida distinta. Las distancias se dilatan y la meta se aleja con uno. En mitad del camino todo es remoto. El punto de partida, el punto de arribada.

Disponía de un anclote con cepo, que había encontrado en el fondo del río. Nunca pensó que le pudiera servir para nada, pero como todavía estaba allí, donde lo había dejado colgado de un travesaño debajo de la casa, se le ocurrió que, después de todo, le podría ser útil para el río abierto. De manera que al caer de la tarde se aproximó a la isla, pero no llegó hasta la costa sino que ató el anclote al cabo y fondeó un poco más afuera. No estaba muy claro por qué lo hacía y la razón de más peso era que simplemente prefería dormir en el bote.

Con la última luz, encarnó uno de los espineles y lo echó al río. No era amigo de sembrar el agua de espine-
les, ni utilizar para estos casos espineles con muchos anzuelos. Le parecía más práctico una línea de 20 metros con cuatro o cinco anzuelos del 5 y medio y una buena plomada en el extremo. Acostumbraba a llevar una línea de este tipo sujeta al grillete de popa, de manera que no tenía más que encarnarla y a-rrojarla. Podía recogerla en contados segundos y no le entorpecía para nada. A veces, cuando se trasladaba a un lugar poco distante, prefería arrastrarla, y de cualquier forma, aun cuando la recogiera, a los pocos minutos la estaba echando con la misma carnada.

Arrojó, pues, la línea con la última luz y sin necesidad de encender el farol tanteó en la bolsa buscando el tocino y un trozo de galleta. Después de comer, se inclinó por encima de la borda y bebió un poco del agua del mismo río. Luego encendió uno de los puchos y se quedó mirando la noche, con aquel débil parpadeo delante de su rostro. El puntito brillante describió por fin un trazo más largo y se hundió en las tinieblas, dejando tras de sí una breve estela rojiza.

El Boga tanteó una vez la línea y luego se deslizó al fondo del bote.

De todas maneras, al día siguiente tuvo que acercarse a la costa. El bote había hecho demasiada agua. Empaparía las cosas y además, en esas condiciones, se hacía muy duro remar. Un bote con agua no solo pesa sino que obedece bastante mal y escora al menor movimiento. Es una maldición en todo sentido.
Tanteó la línea y le pareció que traía enganchado algo.
Pero esperó a llegar a la costa para recogerla. Estuvo mirando el bote un buen rato, sin decidirse por nada. No sabía si tumbarlo o vaciarle el agua con el tarro. No le entusiasmaba mucho la idea de sacar todas las cosas. Se decidió por lo último. Pero antes recogió la línea. Había enganchado dos bagres amarillos y un patí de algo más de un kilo. Pensándolo bien, le convenía hacer fuego y comer allí mismo, antes de ponerse en marcha. Esta idea lo animó un poco y se puso a vaciar el bote. Cuando estaba por terminar, salió a recoger unas ramas y encendió el fuego, Puso encima la pava, con agua hasta la mitad.
Clavó dos horquetas en la tierra y atravesó una rama verde entre las dos, suspendiendo la pava en la rama.
Mientras hervía el agua, terminó de vaciar el bote.
Luego tomó algunos mates. Estaba tirado en la playa y le placía oír el murmullo de la arena y sentir el viento del sudeste hendiéndose sobre su rostro.
Terminó con el mate y limpió los pescados. No hay cosa más desgraciada que limpiar un pescado cuando no se tiene ganas. Uno de los bagres lo guardó para carnada.
Luego asó el otro bagre y el patí. Los había limpiado bien,les roció el lomo con agua hirviendo para quitarles la catinga, los saló y, manteniéndolos abiertos con una ramita, los colocó sobre la parrilla.

Ahora era todo más agradable. A partir de ahora, sobre esta playa desierta, cocinando estos pescados, podía
considerarse un vagabundo.

Él no pensó exactamente eso, sino que de pronto se sintió invadido por una extraña serenidad, una nueva placidez y una especie de risueño contento. Ahora ya estaba en aquello que, al parecer, había deseado por mucho tiempo.

Comió lo más sabroso y donde abundaba la carne. El patí es un excelente pescado, aunque algo grasoso. El viejo se volvía loco por las rodajas de patí, fritas en poco aceite.
Mientras comía, observaba el bote. Se puso a dar vueltas alrededor de él, pateándolo aquí y allá. Lo mejor
que podía hacer, si quería seguir adelante, era ponerse a arreglarlo ahora mismo. Había traído algunas tablas, un ovillo de pabilo y un tarro con requechos de pintura.

Pero antes quería llegar un poco más lejos. No era amigo de las cosas apresuradas. Recién se ponía en marcha. Desde allí alcanzaba a ver la desembocadura del Anguilas y había embicado al bote sobre el mismo banco en el cual trabajó casi un año. Nada había cambiado hasta ahora realmente. Todavía rondaba dentro del mismo círculo y su deseo apenas estaba un poco más próximo.

Encendió un cigarrillo y se puso a observar el río.
No se detendría hasta haber cruzado el Paraná, por lo menos.

raya
Mensajes: 422
Registrado: Jue Oct 25, 2018 8:12 pm

Re: retomando la literatura

Mensaje por raya » Vie May 08, 2020 3:19 pm

Gracias amigo. Aproveché estar de sobremesa en la terraza para leerselo en voz alta a mi mujer.

Avatar de Usuario
FinisTerra
Mensajes: 1280
Registrado: Vie Jul 20, 2018 9:41 pm

Re: retomando la literatura

Mensaje por FinisTerra » Vie May 08, 2020 3:38 pm

Imagino que con voz de rio...

raya
Mensajes: 422
Registrado: Jue Oct 25, 2018 8:12 pm

Re: retomando la literatura

Mensaje por raya » Vie May 08, 2020 4:44 pm

Tal vez. Tenemos una cabañita en la isla. Sabemos de esos inviernos y esos veranos. Esas brumas y esos brillos. Gracias al querido Haroldo, nos dimos una vueltita por nuestra querida isla.

sunshine
Mensajes: 20
Registrado: Lun Abr 15, 2019 11:20 am

Re: retomando la literatura

Mensaje por sunshine » Lun May 18, 2020 9:07 pm

Excelso! Hermosa novela de uno de nuestros intelectuales militantes. En youtube está la película "Mascaró". no tiene que ver con nuestro delta, pero todo comienza en "El Mañana" un barco. Gracias Finisterra

Responder