Handy VHF

Description of your first forum.
Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4146
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Handy VHF

Mensaje por Mariano Grumete » Mié Jul 01, 2020 7:56 pm

sobre todo para llevarlo atado/colgado del stay de babor,
Eso si que no lo entiendo.

Avatar de Usuario
FinisTerra
Mensajes: 1280
Registrado: Vie Jul 20, 2018 9:41 pm

Re: Handy VHF

Mensaje por FinisTerra » Mié Jul 01, 2020 8:57 pm

Tendra un stay de popa con pata de gallo. lo que no se porque lo cuelga en la de babor ¿sera zurdo?

Raul
Mensajes: 91
Registrado: Mar Sep 04, 2018 3:07 pm

Re: Handy VHF

Mensaje por Raul » Mié Jul 01, 2020 10:16 pm

Stay de popa

Avatar de Usuario
marioest
Mensajes: 674
Registrado: Jue Feb 21, 2019 9:29 pm

Re: Handy VHF

Mensaje por marioest » Mié Jul 01, 2020 11:28 pm

Hala escribió:
Mié Jul 01, 2020 1:34 pm
Hoy me llegó el handy, a los que le interese y se den "manitas" como dicen los gallegos (no alcanza con ser jeropa) pueden utilizar la misma fuente de carga en el barco cuya entrada es de 10V de continua con un adaptador tipo encendedor que entregue esos 10 volts o comprar una fuente regulable y regulada y la setean a esos 10 volts . dicha fuente la pueden conseguir en MELI https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... quantity=1
Yo la utilizo para alimentar una raspberry en el barco y andan de maravillas.
Slds
Ojo cuidado con eso.. yo tecomendaria cargarlos siempre con ese cargador base que trae.. Creo que ese cargador tiene un chip que regula la carga .. ademas debe cortar a una determinada tension.. Ojo que son baterias de Lito Ion.. si le mandas tension directa creo se joden...
Un amigo tiene varios Handy Baofeng... compro uno que para cada banda tiene un PTT diferenciado... al cargarlo se equivoco de cargador y Kaput... ( no recuerdo si sono el cargador o la bateria )... para usarlos con tension directa creo viene como accesorio un Falso Pack que seguramente tiene incorporado algun chip ... no manda la tension directa al handy. ( eso so lo puedo hacer con El Yaesu y el ICOM que tengo ).. Pero estos Baofeng digamos es la unica contra que tienen.


Respecto a llevarlo colgando del Stay de popa.. bueno sera por comodidad.. que se yo.. Lo ideal es tenes una antena de fortuna.. en Popa .. en el arco radar para los que tienen eso . digamos una antena de cuarto de onda alternativa... con su cable ahi colgando o adujado y un conectos adaptado al Handy.... en caso de averia de la antena principal se puede salir con esa otra con mucho mas alcance que con la " colita de chancho " del Handy.

Otro tema... Muchas veces leo que se recibe bien con el handy... en la creencia de que el otro me tiene que escuchar igual.. Ojo que eso no es reciproco. Esta claro que una estacion bien instalada y con potencia que este lejana cubrira un gran radio... la escucharemos bien a 20 km de distancia.. sin embargo con nuesto handy escasamente nos escucharan a mas de unos pocos Km.

Siempre miramos y valoramos la potencia de transmision de un equipo.. pero es igual de importante la capacidad de escuchar que tenga... algunos equipos son duros en eso... y no escuchan bien.
Última edición por marioest el Mié Jul 01, 2020 11:38 pm, editado 1 vez en total.

Hala
Mensajes: 1142
Registrado: Lun Jul 23, 2018 4:46 pm

Re: Handy VHF

Mensaje por Hala » Mié Jul 01, 2020 11:35 pm

No te subas a la moto Mario, con ese circuito lo que eliminás es el trafo para cargarlo con los 12 volts del barco

Avatar de Usuario
marioest
Mensajes: 674
Registrado: Jue Feb 21, 2019 9:29 pm

Re: Handy VHF

Mensaje por marioest » Mié Jul 01, 2020 11:43 pm

Hala escribió:
Mié Jul 01, 2020 11:35 pm
No te subas a la moto Mario, con ese circuito lo que eliminás es el trafo para cargarlo con los 12 volts del barco
Nosotros ( todavia) no desarmamos un de esas baterias ni el cargadorcito ... pero seguro que traen el chip. ( creemos que esta en el cargador no en la bateria).

Al Yaesu 411 le puedo mandar 12 V directo que no pasa nada.. a este Baofeng no le podes mandar tension directa.

Hala
Mensajes: 1142
Registrado: Lun Jul 23, 2018 4:46 pm

Re: Handy VHF

Mensaje por Hala » Mié Jul 01, 2020 11:59 pm

Mario, creo que aún no me entendés, yo uso el mismo cargador que trae, solo que para cargarlo con 12 volts uso esa fuente regulada que suple al trafo de 220 alterna a 10volts continua. Por supuesto la base de carga debe tener inteligencia para no destrozar la bateria. Slds

Avatar de Usuario
marioest
Mensajes: 674
Registrado: Jue Feb 21, 2019 9:29 pm

Re: Handy VHF

Mensaje por marioest » Jue Jul 02, 2020 1:42 pm

Hala escribió:
Mié Jul 01, 2020 11:59 pm
Mario, creo que aún no me entendés, yo uso el mismo cargador que trae, solo que para cargarlo con 12 volts uso esa fuente regulada que suple al trafo de 220 alterna a 10volts continua. Por supuesto la base de carga debe tener inteligencia para no destrozar la bateria. Slds
Ahhhh Ok ahora entendi... :lol:

Rodo93
Mensajes: 161
Registrado: Vie Jul 20, 2018 9:43 am

Re: Handy VHF

Mensaje por Rodo93 » Jue Jul 02, 2020 5:16 pm

Yo al final me tenté y compré el handy. Ya le estuve configurando los canales 'nauticos' que podria llegar a usar. Pero me puse a jugar y se pueden escuchar frequencias interesantes. Creo que acabo de captar una frequencia de radiotaxi.
Algo que me sorprendió es la cantidad de info que hay del aparatito, parece ser popular en todo el mundo, imagino que debido a su costo. Un lindo aparato.

Hala
Mensajes: 1142
Registrado: Lun Jul 23, 2018 4:46 pm

Re: Handy VHF

Mensaje por Hala » Jue Jul 02, 2020 6:02 pm

marioest escribió:
Jue Jul 02, 2020 1:42 pm
Hala escribió:
Mié Jul 01, 2020 11:59 pm
Mario, creo que aún no me entendés, yo uso el mismo cargador que trae, solo que para cargarlo con 12 volts uso esa fuente regulada que suple al trafo de 220 alterna a 10volts continua. Por supuesto la base de carga debe tener inteligencia para no destrozar la bateria. Slds
Ahhhh Ok ahora entendi... :lol:
Seguramente no lo detallé correctamente de entrada
Un abrazo

Bartolome Diaz

Re: Handy VHF

Mensaje por Bartolome Diaz » Vie Jul 03, 2020 8:19 pm

no llegue, lo subieron a 3800, solo un 46 %!!

Walden
Mensajes: 179
Registrado: Mar Jul 24, 2018 10:29 am

Re: Handy VHF

Mensaje por Walden » Vie Jul 03, 2020 9:14 pm

Bartolomé, en la página de Bidcom siguen a 2650

https://www.bidcom.com.ar/handies/handy ... 5r-8-watts

Saludos

rober1489
Mensajes: 163
Registrado: Mar Jul 31, 2018 9:44 pm

Re: Handy VHF

Mensaje por rober1489 » Jue Ago 27, 2020 9:09 pm

asi quedo, con el cable, Gracias a todos por todos los comentarios!!!!!! :D :D :D
Adjuntos
WhatsApp Image 2020-08-27 at 21.04.50 (1).jpeg
WhatsApp Image 2020-08-27 at 21.04.50 (1).jpeg (62.84 KiB) Visto 10973 veces

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4146
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Handy VHF

Mensaje por Mariano Grumete » Jue Ago 27, 2020 10:30 pm

Impecable Robert

rober1489
Mensajes: 163
Registrado: Mar Jul 31, 2018 9:44 pm

Re: Handy VHF

Mensaje por rober1489 » Jue Ago 27, 2020 11:36 pm

:D :D

albertotimonel
Mensajes: 296
Registrado: Mié Ago 01, 2018 12:23 am

Re: Handy VHF

Mensaje por albertotimonel » Vie Ago 28, 2020 12:06 am

Barbaro a mi me quedo manualmenete CH 17

Avatar de Usuario
de@motor
Mensajes: 373
Registrado: Sab Jul 21, 2018 10:33 am

Re: Handy VHF

Mensaje por de@motor » Sab Ago 29, 2020 12:45 pm

muchachos, me demore en la desicion y esta un poco mas caro. pero no pasa por ahi el tema.

que opinan de comprar este que ahora viene con cargador a USB? la bateria extra sale solo 700 pesos.

https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... 50f9162476

en la publicacion https://www.bidcom.com.ar/handies/handy ... -con-funda incluye bateria extra es el modelo con cargadores a 220, me parece que el de usb es mas practico a bordo y en el auto.

que opinan?

Aqueron
Mensajes: 26
Registrado: Sab Dic 07, 2019 9:15 am

Re: Handy VHF

Mensaje por Aqueron » Sab Ago 29, 2020 1:28 pm

Si estuvieras en la montaña o en un ambiente natural remoto Yo llevaria bateria extra. Estando en el barco pudiendo cargar usaria el cargador que mas te convenga. Igual tener bateria extra no esta de mas pero para un velero teniendo la radio grande Yo dejaria eso en un segundo lugar. Son muy buenos esos Handy suerte con la compra.

Aqueron

rober1489
Mensajes: 163
Registrado: Mar Jul 31, 2018 9:44 pm

Re: Handy VHF

Mensaje por rober1489 » Sab Ago 29, 2020 7:48 pm

personalemte, me compraria el usb, tengo ese tipo de carga en el velero y en el auto, 220 solo en casa, o con velero detenido. .......

albertotimonel
Mensajes: 296
Registrado: Mié Ago 01, 2018 12:23 am

Re: Handy VHF

Mensaje por albertotimonel » Sab Ago 29, 2020 8:46 pm

de@motor escribió:
Sab Ago 29, 2020 12:45 pm
muchachos, me demore en la desicion y esta un poco mas caro. pero no pasa por ahi el tema.

que opinan de comprar este que ahora viene con cargador a USB? la bateria extra sale solo 700 pesos.

https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... 50f9162476

en la publicacion https://www.bidcom.com.ar/handies/handy ... -con-funda incluye bateria extra es el modelo con cargadores a 220, me parece que el de usb es mas practico a bordo y en el auto.

que opinan?
fijate que el que mostras es de 8 w , hay unos de 5 w mas económicos ( fijate si alguno vien con 2 baterias ) , tengo entendido que el alcance no es mayor en el de 8 w que en el de 5 w

Avatar de Usuario
de@motor
Mensajes: 373
Registrado: Sab Jul 21, 2018 10:33 am

Re: Handy VHF

Mensaje por de@motor » Dom Ago 30, 2020 6:45 pm

Gracias por el consejo Albertotimonel, efectivamente hay una opcion con bateria adicional en mejor precio con el modelo anterior de 5W , pero en cargador de 220, asi que creo comprare la version de USB de todas formas.

Por el poco uso que le doy, creo igual sera mas practico que el pesado westmarine (creo que original Icom) que tengo ya casi hace 20 años, pero que lleva 9 pilas AA...hay que aggionarse (lo bueno es que podré hacer una comparativa de alcance y sensibilidad, me juego a que el westmarine debería ser superior).

Lo que entiendo es que el Baofeng no tiene squelch manual, es automatico o preseteable? Aun no mire en detalle sus caracteristicas. Me podran aclarar?

Eso de la funcion manos libres que se activa con la voz esta interesante....y la linternita una mas. 8-)

uluch
Mensajes: 66
Registrado: Dom Jul 22, 2018 2:05 pm

Re: Handy VHF

Mensaje por uluch » Dom Ago 30, 2020 9:08 pm

El squelch es preseteable

Avatar de Usuario
marioest
Mensajes: 674
Registrado: Jue Feb 21, 2019 9:29 pm

Re: Handy VHF

Mensaje por marioest » Dom Ago 30, 2020 9:17 pm

de@motor escribió:
Dom Ago 30, 2020 6:45 pm
Gracias por el consejo Albertotimonel, efectivamente hay una opcion con bateria adicional en mejor precio con el modelo anterior de 5W , pero en cargador de 220, asi que creo comprare la version de USB de todas formas.

Por el poco uso que le doy, creo igual sera mas practico que el pesado westmarine (creo que original Icom) que tengo ya casi hace 20 años, pero que lleva 9 pilas AA...hay que aggionarse (lo bueno es que podré hacer una comparativa de alcance y sensibilidad, me juego a que el westmarine debería ser superior).

Lo que entiendo es que el Baofeng no tiene squelch manual, es automatico o preseteable? Aun no mire en detalle sus caracteristicas. Me podran aclarar?

Eso de la funcion manos libres que se activa con la voz esta interesante....y la linternita una mas. 8-)

Súmale además que podes escuchar emisoras de broadcasting FM (La banda de FM comercial utiliza las frecuencias de los 87,5 MHz a los 108 MHz).
9 pilas AA cuestan la mitad de lo que vale el Baofeng. El alcance es muy relativo, depende de la altura y de la antena... además el Handy debe poder "escuchar" eso es tan importante como el alcance. En general nadie contempla eso. Yo tengo varios handys de distintas marcas y usándolos en simultáneo veras que uno escucha y el otro nada. (Sensibilidad en recepción) de nada sirve que te escuchen si vos no podes escuchar.

pitu13
Mensajes: 104
Registrado: Jue Jul 18, 2019 12:18 pm

Re: Handy VHF

Mensaje por pitu13 » Lun Ago 31, 2020 9:34 am

no se que uso le daría a la batería extra... mira que duran una banda!!!.. lo use para boludear desde que lo tengo, y bastante.. y la batería no baja.. un viaje a colonia te la aguanta ida y vuelta y mas creo.

Avatar de Usuario
de@motor
Mensajes: 373
Registrado: Sab Jul 21, 2018 10:33 am

Re: Handy VHF

Mensaje por de@motor » Mar Sep 01, 2020 8:07 pm

Ayer me llego, Empezarè a programarlo y probarlo. Interesante bichito, un monton de funciones que debo empezar a entenderlas. Algunas parecen piolas.

Avatar de Usuario
de@motor
Mensajes: 373
Registrado: Sab Jul 21, 2018 10:33 am

Re: Handy VHF

Mensaje por de@motor » Vie Sep 04, 2020 10:31 am

Me pedi el cable para no estar luchando tanto. Rescatè algunos consejos como poner el squelch en 1 y otros detalles, pero aun no me meti a fondo. dicen que es medio "duro" en sensibilidad de recepciòn.

Como siempre pasa, luego de comprarlo aparecieron otras opciones aparentemente mejores, este es de 10W (obvio algo mas caro):

https://www.malasiastore.com.ar/MLA-756 ... 9842256254

par67
Mensajes: 84
Registrado: Vie Jul 20, 2018 10:19 am

Re: Handy VHF

Mensaje por par67 » Vie Sep 04, 2020 10:33 am

Lo tengo hace unos días. Es muy completo y es fácil de programar manualmente tanto los canales simplex como duplex.

Igual extraño la simplicidad de uso del UNIDEN 75MHS y la dimensión de los botones. Además de que es irrompible, también es sumergible, pero la bacteria sola en Costanera Uno esta 6500$ . Pregunté en Probattery para ver si se podían reemplazar las celdas y por el momento no tienen técnicos. Otra casa de pilas de Palermo que me pide llevar la batería para verla y presupuestar.

Sigo buscando técnico que me arme un buen pack de baterías para el Uniden.

Y mientras este chinito Baofeng hace de todo

rober1489
Mensajes: 163
Registrado: Mar Jul 31, 2018 9:44 pm

Re: Handy VHF

Mensaje por rober1489 » Sab Sep 05, 2020 2:28 pm

Ayer lo utilice desde la amarra del club por el canal 16 para comunicarme con la prefectura San Fernanado, y fue perfecto!, después cuando estaba navegando en el rió, un poco antes de la baliza 2 de San Isidro, escuchaba como desde el club San Fernado, un vecino de amarra solicitaba a prefectura san fernanado, L5k, permiso para salir, también fuerte y claro,
recontento, con el aparatito!

Avatar de Usuario
de@motor
Mensajes: 373
Registrado: Sab Jul 21, 2018 10:33 am

Re: Handy VHF

Mensaje por de@motor » Dom Sep 06, 2020 11:39 am

El Mistral de la foto es un Uniden del año 1996 aprox. (24 años). Lleva 9 pilas AA comunes o recargables, esa es una ventaja pues se consiguen en cualquier kiosko en una emergencia. Obvio las recargables valen la mitad del Baofeng. Yo lo tengo con buenas pilas comunes en caso de emergencia o eventual uso, que sin usar duran unos 4/5 años.

Estuve haciendo pruebas comparativas. Me comuniquè con L2G desde la terraza, estoy a 5 km de linea de vista sin interferencias (piso 30). Muy gauchos me dieron bola.

En transmisiòn no notaron diferencia, me escuchaban 5/5 con ambos.

En recepciòn, con el squelch del Mistral justo por encima del nivel de ruido, recepcionaba perfecto a L2G, pero el Baofeng, con su squelch digital en valor "1", ni se enteraba, o por ahi agarraba algo. Si presionaba el boton "MONI" (que abre el squelch), recibìa bien pero con el clasico ruido a fritura de fondo.

Ademas de mejor sensibilidad del receptor del Mistral, la antena del Baofeng no es la ideal a la longitud de onda de VHF marino (mide 16 cm contra 12 del Mistral). Esto es porque el Baofeng tambien opera en otras bandas bastante mas alejadas, y tuvieron que diseñarle una antena que no es la ideal para la banda marina. Quizas colocandole una mas adecuada (mas corta) mejore. Los conectores son distintos asi que no pude probar esto.

Resto de las funciones ok, consumo, peso, dimensiones, todo mejor luego de 24 años de evolucion.

Pero .... su sensibilidad de recepciòn es pobre a mi gusto. Encontrè comentarios similares en la internet.

La tecla "MENU" mecanicamente suena y se siente diferente a las demas, y de hecho debo presionarla bastante para que agarre. En internet esta reportado varias veces ese tema, parece un defecto de fabricacion en algunas unidades. Algunos lo han cambiado por ese tema (pequeño garròn en pandemia me comì...).

Me llego el cable de programacion, la compu no lo toma. Y no es el problema del driver que hay que usar (hay que usar un driver viejo porque el nuevo no reconoce estos cables clones truchos). El windows me lo lee y reporta el error que el USB no le devuelve el codigo para identificarlo, ergo no sabe que driver colocarle (aunque lo intente hacerlo en forma manual, no me deja). Conozco de computacion y hay que cambiar el cable. Otro garron en pandemia, pero este lunes como es cerca de casa voy a cambiarlo. Una pena porque el software CHIRP se baja al toque, levantàs el mapa de frecuencias de VHF USA MARINE y se lo mandas de una evitando errores. Veremos si logro hacerme de un cable que ande.

En definitiva, uno obtiene lo que vale. Pensè que era hora de jubilar al Mistral (venta de ocasion por Mercadolibre), pero lo voy a seguir conservando.... ;) x las dudas vio?


handys.jpg
handys.jpg (166.06 KiB) Visto 10558 veces

Hala
Mensajes: 1142
Registrado: Lun Jul 23, 2018 4:46 pm

Re: Handy VHF

Mensaje por Hala » Dom Sep 06, 2020 7:30 pm

De@motor, no le bajes el SW del drive que viene cpn el USB, yo hice lo mismo y no andaba con el Chirp, al final solo dejé el driver que viene en Windows 10 y anda perfecto, por otra parte también bajé el Chirp en una Raspberry y anda perfecto. Suerte !

Responder