Handy VHF

Description of your first forum.
pitu13
Mensajes: 104
Registrado: Jue Jul 18, 2019 12:18 pm

Handy VHF

Mensaje por pitu13 » Sab Jun 20, 2020 3:28 pm

Buenas, estaba pensando en adquirir un handy para tener en el cockpit. A veces salgo sólo a navegar, y si tengo que bajar a la cabina a usar el radio es algo incómodo. No se me ocurría gastar en un chiche así, pero vi que vi en ML que hay unos baofeng de banda corrida a 2.300 pesos.., son muy económicos. Por relación precio calidad vi opiniones de que son muy aceptables.
Alguno usa un handy ademas del radio? Conoce esta marca? Me parece que es algo que suma a la comodidad y también a la seguridad y es poca plata.

Avatar de Usuario
marioest
Mensajes: 674
Registrado: Jue Feb 21, 2019 9:29 pm

Re: Handy VHF

Mensaje por marioest » Sab Jun 20, 2020 8:16 pm

Yo tengo uno...

Imagen

Ojo que hay dos modelos casi identicos pero uno llega a 5W y el otro a 8W... (Cuestion que en principio no es muy muy relevante).

Por el precio que tiene no se puede dudar ni tres segundos...

Para llevar en el bolsillo es ideal... ( Por su bajo costo )...
Es comodo para llamar al Marinero en la amarra si es que te tienen que venir a buscar ...
Se lo puede programas en forma alfanumerica pero para hacerlo hace falta como esta " Liberado" llega a las frecuencias de la banda Marina
El mio lo tengo programado para que los canales marinos se vean en el display como SEA 16 , SEA 17 etc... mas facil de usar para no tener que andar recordando las frecuencias. ( me lo programo un conocido.. ) pues hace falta comprar un cable especifico para Baofeng y bajar un soft de la web para poder programarlo.
El alcance con estos chiches siempre es relativo ...
El conector que tiene la antenita no se si es facil de conseguir .. como para poder meter una antena externa, la del mastil u otra antena de fortuna.

Decididamente vale la pena
fijate que un handy ICOM especifico para banda Marina ( Icom M93d Handheld Vhf Marine Transceiver) cuesta aprox $ 55.000

pitu13
Mensajes: 104
Registrado: Jue Jul 18, 2019 12:18 pm

Re: Handy VHF

Mensaje por pitu13 » Sab Jun 20, 2020 8:33 pm

Exacto Marioest! Es ese mismo.
Hay uno r9 que es ip67 además. No es mucho mas plata.
Gracias

Avatar de Usuario
marioest
Mensajes: 674
Registrado: Jue Feb 21, 2019 9:29 pm

Re: Handy VHF

Mensaje por marioest » Sab Jun 20, 2020 8:41 pm

Ok si es a prueba de agua.. digamos que se banca una lluvia.. no esta de mas eso.. pero lo metes en una bolsa y te lo colgas del cuello .. y listo...
es una solucion mas pedorra pero funciona.

rabiza
Mensajes: 23
Registrado: Lun Jul 23, 2018 10:23 pm

Re: Handy VHF

Mensaje por rabiza » Sab Jun 20, 2020 9:09 pm

pitu, tenga en cuenta, antes de comprar, que esos aparatos de banda corrida no le van a servir para varios de los canales de VHF marino, ya que transmiten en una frecuencia y reciben en otra.

albertotimonel
Mensajes: 296
Registrado: Mié Ago 01, 2018 12:23 am

Re: Handy VHF

Mensaje por albertotimonel » Sab Jun 20, 2020 9:27 pm

Estoy con la misma duda que Pitu 13, vi que aparte de los baofeng, vi unos gadnic , bajando los manuales ( que parecen iguales ) vi que se le puede programar la frecuencia de rspueta ( recive en una , transmite en otra ) . Casi seguro me compre uno. En cuanto lo tenga les comento

pitu13
Mensajes: 104
Registrado: Jue Jul 18, 2019 12:18 pm

Re: Handy VHF

Mensaje por pitu13 » Sab Jun 20, 2020 9:32 pm

rabiza escribió:
Sab Jun 20, 2020 9:09 pm
pitu, tenga en cuenta, antes de comprar, que esos aparatos de banda corrida no le van a servir para varios de los canales de VHF marino, ya que transmiten en una frecuencia y reciben en otra.
si?? Vi tutoriales de youtube como los programan, y parecía que podías programar tanto la frecuencia de salida como la de recibida.

rabiza
Mensajes: 23
Registrado: Lun Jul 23, 2018 10:23 pm

Re: Handy VHF

Mensaje por rabiza » Sab Jun 20, 2020 10:45 pm

pitu13 escribió:
Sab Jun 20, 2020 9:32 pm
rabiza escribió:
Sab Jun 20, 2020 9:09 pm
pitu, tenga en cuenta, antes de comprar, que esos aparatos de banda corrida no le van a servir para varios de los canales de VHF marino, ya que transmiten en una frecuencia y reciben en otra.
si?? Vi tutoriales de youtube como los programan, y parecía que podías programar tanto la frecuencia de salida como la de recibida.
Pitu, no sabía que se pueden programar de esa forma. Habría que consultarlo con algún experto en radiocomunicaciones. De todas formas, si llega a funcionar, sería muy bueno. Si sabe algo más coméntelo, por favor. Suerte con la elección y la compra !!!

Avatar de Usuario
marioest
Mensajes: 674
Registrado: Jue Feb 21, 2019 9:29 pm

Re: Handy VHF

Mensaje por marioest » Dom Jun 21, 2020 12:26 am

rabiza escribió:
Sab Jun 20, 2020 9:09 pm
pitu, tenga en cuenta, antes de comprar, que esos aparatos de banda corrida no le van a servir para varios de los canales de VHF marino, ya que transmiten en una frecuencia y reciben en otra.
Pero mira que este equipito es 100% programable... puede recibir en una frecuencia y transmitir en otra de la misma banda.
El equipo funciona con memorias donde cargas los canales o con vfo que escribis la frec y llegado el caso el desplazamiento al transmitir.
el tema logicamente es saber programarlo. el programa que se usa es el CHIRP ( Lo encontras en la web ).
No se si es banda cruzada.. tendia que probar.


Imagen


Imagen



Programado alfanumerico queda asi:
Para facilidad de uso.

Imagen

Alpino Fitz
Mensajes: 545
Registrado: Lun Jul 23, 2018 1:44 pm

Re: Handy VHF

Mensaje por Alpino Fitz » Dom Jun 21, 2020 5:36 am

yo tengo el uniden de 6w que venden en costanera y baron, muy bueno.
es a prueba de agua y tiene muy buena autonomia, funciona tan bien que raramente uso el equipo fijo.

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4148
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Handy VHF

Mensaje por Mariano Grumete » Dom Jun 21, 2020 9:30 am

Conozco navegantes que lo han comprado y están muy conformes. Lo programaron para las frecuencias marinas sin ser profesionales de comunicaciones ni de informatica. Solo siguieron el manual. Según me comentaron es un poco tedioso programarlo pero funciona. Creo que los que lo tienen programaron solo los canales mas usados y simplex.
Les recomiendo que si lo compran prográmenlo en modo USA que es el que se emplea en nuestro país oficialmente.
Cordiales saludos

Avatar de Usuario
marioest
Mensajes: 674
Registrado: Jue Feb 21, 2019 9:29 pm

Re: Handy VHF

Mensaje por marioest » Dom Jun 21, 2020 12:12 pm

Aclaro que no tengo nada que ver con la venta de handys... :lol: por las dudas...

Solo opino como simple usuario ... Tengo un Handy de cada marca... Vicios de juntador de porquerias...
Tengo Un Kenwood TH21 A ( las freciencias se seleccionan con una rueditas y es solo para la banda de aficionados). Un ICOM IC-T7H Bibanda... casi no lo uso... es realmente complicado de manejar pues en esos años existia la moda de poner en un solo boton 10 funciones.. asi que cuando lo queres usar tenes que leerte el manual completo. Un Yaesu FT411 ... viejo caballito de Batalla ... Y el Baofeng que comentamos aca...

Y aca esta el asunto.. Los valores...

Los UNIDEN Marino especificos que Comenta alpino estan muy bien pero cuestan entre 6 y 8 veces mas !!! ( sumen Handy mas un pack )

Imagen


si consideramos el conjunto mas economico da: $ 14.525 ... el mas caro suma $20.766


Ahora el BAOFENG

Imagen


Equipito mas un Pack $ 2649 Lo que no alcanza ni para llenar un tanque de nafta Premium.

Fin de la discusion.

Si se te cae al agua vas y te compras otro... y listo. Pero como lo llevas atadito y en una bolsita estanca y fin del problema.

Seguramente no podras comunicarde desde tu amarra en Buenos Aires con tu amigo en la costa Uruguaya pero Bueno.. no se puede pedir todo.

Avatar de Usuario
FinisTerra
Mensajes: 1280
Registrado: Vie Jul 20, 2018 9:41 pm

Re: Handy VHF

Mensaje por FinisTerra » Dom Jun 21, 2020 1:42 pm

Seguramente no podras comunicarde desde tu amarra en Buenos Aires con tu amigo en la costa Uruguaya
eso depende de la alturas de antena, no del equipo

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4148
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Handy VHF

Mensaje por Mariano Grumete » Dom Jun 21, 2020 1:44 pm

El valor de ese vhf debe ser igual que cambiarle las baterias NMH al Uniden que tengo. El próximo cambio de pack sera cambio de handy directamente...

Avatar de Usuario
de@motor
Mensajes: 373
Registrado: Sab Jul 21, 2018 10:33 am

Re: Handy VHF

Mensaje por de@motor » Dom Jun 21, 2020 4:17 pm

marioest, donde esta la publicacion a ese precio? no logro encontrarla

Avatar de Usuario
marioest
Mensajes: 674
Registrado: Jue Feb 21, 2019 9:29 pm

Re: Handy VHF

Mensaje por marioest » Dom Jun 21, 2020 6:14 pm

de@motor escribió:
Dom Jun 21, 2020 4:17 pm
marioest, donde esta la publicacion a ese precio? no logro encontrarla
aqui:

https://www.bidcom.com.ar/handies/handy ... IjEALw_wcB

Adenas tiene ahora 12 ... un poco mas caro...

Fijate que ademas de este handy hay otras opciones y otros vendedores

Avatar de Usuario
marioest
Mensajes: 674
Registrado: Jue Feb 21, 2019 9:29 pm

Re: Handy VHF

Mensaje por marioest » Dom Jun 21, 2020 9:02 pm

Agrego un par de videos que pueden interesar

Programacion del equipo:

https://www.youtube.com/watch?v=sFbhb6991kc


Genaralidades ( España)

https://www.youtube.com/watch?v=5yH6boqpKuI


Manual de uso:

https://www.youtube.com/watch?v=U7gmaaaEOhQ


Genaralidades

https://www.youtube.com/watch?v=P67t-xtSGl8

Hala
Mensajes: 1142
Registrado: Lun Jul 23, 2018 4:46 pm

Re: Handy VHF

Mensaje por Hala » Lun Jun 22, 2020 6:28 pm

Joder, Tengo un viejo Shakespeare que le tendría que volver a cambiar la batería y como esta no existe la fabrico con 6 recargables, creo que este handy sale casi lo mismo teniendo en cuenta que viene con 2 packs de baterias

Avatar de Usuario
gastonls
Mensajes: 273
Registrado: Vie Jul 20, 2018 10:28 am

Re: Handy VHF

Mensaje por gastonls » Lun Jun 22, 2020 11:51 pm

Hace unos años un amigo me trajo de regalo de Tailandia un iCom que es una copia del Baofeng.
Estética y funcionalmente es igual al Baofeng que postearon más arriba.
Con el cable y el programa Chirp lo pude programar muy fácilmente, pero no pude (creo que por incompatibilidad entre el programa y el equipo) programar los nombres de los canales (SEA 16, por ejemplo). En mi caso dice CH16, lo cual no es ningún tipo de problema....

Lo usé en las últimas dos travesías Rosario/PDE... Si mal no recuerdo, no tuve que cargarlo nunca durante cada pierna, que fueron de entre 30 y 50 horas, iba siempre encendido y me reportaba con ese equipo, y casi no use el VHF del barco.

En alguna mala maniobra se me rompió la antena, pero conseguí una en ML por $100 que es tipo telescópica, mejor que la original.

Ah, el mio tiene radio FM.. Navegando al través de MTDV o pedaleando por PDE/Piriápolis no viene mal algo de música y noticias charrúas.
Por menos de $3000, sin dudas una ganga...

Hala
Mensajes: 1142
Registrado: Lun Jul 23, 2018 4:46 pm

Re: Handy VHF

Mensaje por Hala » Mar Jun 23, 2020 10:51 am

Pregunta a quienes lo poseen, ¿Se puede programar desde el mismo terminal o hay una interface física? Ya que vi que quien vende el conector ha pausado su venta. Gracias

Hala
Mensajes: 1142
Registrado: Lun Jul 23, 2018 4:46 pm

Re: Handy VHF

Mensaje por Hala » Mar Jun 23, 2020 11:22 am


albertotimonel
Mensajes: 296
Registrado: Mié Ago 01, 2018 12:23 am

Re: Handy VHF

Mensaje por albertotimonel » Mar Jun 23, 2020 1:33 pm

Hala escribió:
Mar Jun 23, 2020 10:51 am
Pregunta a quienes lo poseen, ¿Se puede programar desde el mismo terminal o hay una interface física? Ya que vi que quien vende el conector ha pausado su venta. Gracias
En la pg de bidcom, hay un par de videos que explican como programarlos ( los que tienen teclado numérico ) , aparentemenet es facil, hoy me llegan los que compré, aproveche y compre 2

Avatar de Usuario
FinisTerra
Mensajes: 1280
Registrado: Vie Jul 20, 2018 9:41 pm

Re: Handy VHF

Mensaje por FinisTerra » Jue Jun 25, 2020 12:10 pm

Pregunta a quienes lo poseen, ¿Se puede programar desde el mismo terminal o hay una interface física? Ya que vi que quien vende el conector ha pausado su venta. Gracias
Programar los canales se hace mediante Chirp (una aplicacion) y conectando el equipito a una pc mediante un cable (USB-Serial) que podes comprar en ML o en Bidcom

pitu13
Mensajes: 104
Registrado: Jue Jul 18, 2019 12:18 pm

Re: Handy VHF

Mensaje por pitu13 » Jue Jun 25, 2020 10:44 pm

A mi me llegó ayer. Estoy más que contento. Los canales los programe todos de forma manual con el teclado sin el cable, no tarde mas de 20 minutos. La única diferencia es que te figura como CH-16.. Si querés cambiarle el nombre a SEA - 16 como tiene Marioest , o cualquiet otro nombre, si tenes que usar el cable... es una pavada más.
Me parece un equipo mucho mas completo que el uniden fijo que tengo.
Por ejemplo, tenes la posibilidad de dejar en escucha activa 2 canales en simultáneo y uno para transmitir...
Por lo que podes dejar el canal 16 en escucha, y otro canal para barco a barco, escuchar y solo transmitir en el.
También podes aplicar un tono , que es como un filtro, tanto en el envío y recepción.. así si salís en conserva con 4 barcos por ejemplo, todos se ponen en el mismo canal con el mismo tono, y sólo van a escuchar las conversaciones entre ellos, sin escuchas de otros. ( de afuera si te escuchan, no significa privacidad). Tal vez esa última función si esta en el equipo fijo, pero nunca me enteré como usarla.
En fin.. me pareció in lindo Chiche por 2300 pesos.
Saludos

albertotimonel
Mensajes: 296
Registrado: Mié Ago 01, 2018 12:23 am

Re: Handy VHF

Mensaje por albertotimonel » Vie Jun 26, 2020 12:14 am

Pitu, yo tambien chocho con el chiche nuevo, te falto que so estas escuchando la radio y transmiten en alguna de las dos frecuencias que tenes en el display corta radio ( fm) y se escucha la transmisión, yo aproveche y compré para dejarle a mujer cuando se queda en el club o para usar cuandonvoy a la montaña. Marioest mil gracias x las explicaciones y los links

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4148
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Handy VHF

Mensaje por Mariano Grumete » Vie Jun 26, 2020 9:04 am

Como es banda corrida pueden setearse canales para enlazar con los handys de banda ciudadana conocidos tambien como los Motorola Talkabout.

Gustavo_Ciudadela
Mensajes: 139
Registrado: Jue Oct 04, 2018 4:47 pm

Re: Handy VHF

Mensaje por Gustavo_Ciudadela » Vie Jun 26, 2020 12:41 pm

Mariano Grumete escribió:
Vie Jun 26, 2020 9:04 am
Como es banda corrida pueden setearse canales para enlazar con los handys de banda ciudadana conocidos también como los Motorola Talkabout.
Chanque, banda ciudadana es al rededor de 27Mhz (11Mts), estos equipos por más que estén liberados (Digamos banda corrida) no llegan a esas frecuencias, están en el rango de 100Mhz para recepción de FM´s, 140Mhz para banda de 2Mts de aficionados y 150Mhz para banda marina. (Hablando a grandes rasgos)

Saludos!

Hala
Mensajes: 1142
Registrado: Lun Jul 23, 2018 4:46 pm

Re: Handy VHF

Mensaje por Hala » Lun Jun 29, 2020 9:07 pm

FinisTerra escribió:
Jue Jun 25, 2020 12:10 pm
Pregunta a quienes lo poseen, ¿Se puede programar desde el mismo terminal o hay una interface física? Ya que vi que quien vende el conector ha pausado su venta. Gracias
Programar los canales se hace mediante Chirp (una aplicacion) y conectando el equipito a una pc mediante un cable (USB-Serial) que podes comprar en ML o en Bidcom
Gracias Finis, el cable ya lo tengo, el equipo aún no ya que la gente de OCA parece medio perezosa

Hala
Mensajes: 1142
Registrado: Lun Jul 23, 2018 4:46 pm

Re: Handy VHF

Mensaje por Hala » Mié Jul 01, 2020 1:34 pm

Hoy me llegó el handy, a los que le interese y se den "manitas" como dicen los gallegos (no alcanza con ser jeropa) pueden utilizar la misma fuente de carga en el barco cuya entrada es de 10V de continua con un adaptador tipo encendedor que entregue esos 10 volts o comprar una fuente regulable y regulada y la setean a esos 10 volts . dicha fuente la pueden conseguir en MELI https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... quantity=1
Yo la utilizo para alimentar una raspberry en el barco y andan de maravillas.
Slds

Raul
Mensajes: 91
Registrado: Mar Sep 04, 2018 3:07 pm

Re: Handy VHF

Mensaje por Raul » Mié Jul 01, 2020 3:35 pm

En una oportunidad tuve dos Handys Icom, muy prácticos para llevar en el cockpit, sobre todo para llevarlo atado/colgado del stay de babor, tienen una muy buena recepción. Recuerdo una vez de noche, en la ria Ajo próximos a Lavalle, nos entraba control montevideo. No opte por una batería extra sino que viene un pack del tamaño similar a la batería para colocarle pilas, solución para singladuras largas. Tambien utilice una bolsa con correa y tamaño copiando al formato del Handy para protegerlo de la lluvia. Por último una antena telescópica, alternativa de la colita de chancho...

Responder