Amperimetro y Voltimetro

Description of your first forum.
Responder
Loco
Mensajes: 247
Registrado: Mar Ago 20, 2019 3:48 pm

Amperimetro y Voltimetro

Mensaje por Loco » Mié Jul 01, 2020 11:28 am

Estimados,

Estoy buscando colocar en el panel de comando de instrumentos un voltímetro y amperímetro digital, conocen algunas opciones?
Muchas gracias!

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4125
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Amperimetro y Voltimetro

Mensaje por Mariano Grumete » Mié Jul 01, 2020 11:56 am

Voltimetro es muy fácil. Son dos cablecitos en paralelo. Solia haber muchas opciones en ML. El amperímetro es más complejo y más caro. Primero hay que conseguir uno que mida descarga y carga que no son los más fáciles de conseguir ya que los más comunes miden de 0 a +xxxxA y no miden descarga (numeros negativos). Luego tenés que ver como está diagramado tu tablero. Se conectan a un shunt instalado en serie por el que pasan todos los consumos. Tenes que fijarte bien porque algunos shunt van en el negativo y otros en el positivo y el shunt debe estar holgado en capacidad teniendo en cuenta todos los consumos encendidos al mismo tiempo. Cuando se me arruinó el amperímetro analógico original pensé reemplazarlo por uno digital y se conseguían los del shunt para la polaridad que no me servia (creo que negativo). Le preguntè al que los vendía y me dijo que si lo conectaba al positivo se podía quemar. Así que descarté el tema y lo reemplacé por uno analógico igual al que tenía, ya que la fábrica todavia subsistía como cooperativa. Fue sacar uno y poner otro. Sin problemas. Y el tablero mantuvo la armonía original.
Si estás pensando un tablero nuevo hay unos marca Bluemarine que hacen registro de amperes cargados-consumidos y te dicen cuanto te queda de bateria sin recargar, y varios chiches más y hasta pueden monitorear varias baterias a la vez. Creo que el representante acá es Trimmer. Debe salir como un buen genoa ...

Loco
Mensajes: 247
Registrado: Mar Ago 20, 2019 3:48 pm

Re: Amperimetro y Voltimetro

Mensaje por Loco » Mié Jul 01, 2020 12:20 pm

Muchas gracias por la buena explicación, efectivamente consulte a Trimer y me pidieron el valor semejante a un juego de velas completo nuevo...jeje
Veré si lo puedo importar por E-bay ó Amazon, pero ahora me da un poco de miedito....

Albo
Mensajes: 3795
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Amperimetro y Voltimetro

Mensaje por Albo » Mié Jul 01, 2020 1:01 pm

costatableros@gmail.com.ar Apareció en Facebook. Está en San Fernando Proba ...???

Hala
Mensajes: 1131
Registrado: Lun Jul 23, 2018 4:46 pm

Re: Amperimetro y Voltimetro

Mensaje por Hala » Mié Jul 01, 2020 1:16 pm

Loco escribió:
Mié Jul 01, 2020 12:20 pm
Muchas gracias por la buena explicación, efectivamente consulte a Trimer y me pidieron el valor semejante a un juego de velas completo nuevo...jeje
Veré si lo puedo importar por E-bay ó Amazon, pero ahora me da un poco de miedito....
Por Amazon de ES te lo envían sin el IVA de ellos , obvio con costo de envío e impuestos locales. Se están trayendo varias cosas de allí. Slds

Albo
Mensajes: 3795
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Amperimetro y Voltimetro

Mensaje por Albo » Mié Jul 01, 2020 1:20 pm

C7F48E22-5EE8-410F-A544-34BB97AD1208.jpg
C7F48E22-5EE8-410F-A544-34BB97AD1208.jpg (85.4 KiB) Visto 10814 veces
.... boludeando en Facebook.... apareció este tapado....!!!!!

Hala
Mensajes: 1131
Registrado: Lun Jul 23, 2018 4:46 pm

Re: Amperimetro y Voltimetro

Mensaje por Hala » Mié Jul 01, 2020 1:23 pm

Ah, si pagás con Visa podés clavar el importe en sopes (y me cago en el tiempo de espera para otro correo)

Avatar de Usuario
FinisTerra
Mensajes: 1280
Registrado: Vie Jul 20, 2018 9:41 pm

Re: Amperimetro y Voltimetro

Mensaje por FinisTerra » Mié Jul 01, 2020 1:54 pm

Pedon por insmicuirme en esta charla entre entendidos, pero necesito alguna aclaracion.
Un amperimetro comun, de auto (Orlan rober) no mide carga y descarga, aunque tengan -50 A +50 A?
Gracias

charanguito
Mensajes: 143
Registrado: Vie Jul 20, 2018 3:24 pm

Re: Amperimetro y Voltimetro

Mensaje por charanguito » Mié Jul 01, 2020 2:27 pm

Con ese instrumento tenes que llevar el cable de la bateria al tablero donde esta el amperimetro y luego al resto. El schunt es una resistencia que al pasa una corriente que provoca
una caida de tension, ese voltaje esta calibrado para determinar la coorriente pasante. Bay

Avatar de Usuario
FinisTerra
Mensajes: 1280
Registrado: Vie Jul 20, 2018 9:41 pm

Re: Amperimetro y Voltimetro

Mensaje por FinisTerra » Mié Jul 01, 2020 2:38 pm

Charanguito, o sea que con uno "comun" lo unico complicado es llevar el cable de la bateria al tablero donde esta el amperimetro y luego al resto.
y lo del coso ese , shunt, que aporta?

charanguito
Mensajes: 143
Registrado: Vie Jul 20, 2018 3:24 pm

Re: Amperimetro y Voltimetro

Mensaje por charanguito » Mié Jul 01, 2020 3:30 pm

No pasar todo el consumo por el tablero. Sobre todo el consumo del burro de arranque y la corriente del alternador. Va un cable de 1 mm2 al instrumento. Un borne flojo genera un calor importante y un posible incendio. Chau

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4125
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Amperimetro y Voltimetro

Mensaje por Mariano Grumete » Mié Jul 01, 2020 6:39 pm

No Finis, como dice charanguito, un amperímetro común de auto es peligroso si no está bien instalado. Para que sirva tiene que ir en serie con todos los consumos que querés medir. Se te quema el amperímetro y te quedaste sin electricidad abordo. Además suelen ser muy pequeños y sin una escala precisa. Serviría para saber si carga o descarga, no cuanto, En este caso lo mejor es uno bueno analógico que aguante las cargas que tiene que medir o uno digital con shunt, lo otro entra en el campo de la chapucería náutica.
Cordiales saludos

charanguito
Mensajes: 143
Registrado: Vie Jul 20, 2018 3:24 pm

Re: Amperimetro y Voltimetro

Mensaje por charanguito » Mié Jul 01, 2020 6:57 pm

Les voy a contar una historia, yo tenia 15 años y empece a trabajar en un taller de bobinado. Habia que probar un generador de corriente continua, el aleman me dice que conecte los cables y el amperimetro con una resistencia variable al mismo y que apriete bien las tuercas. yo, vago, para que voy ajustar fuerte si en 5 minutos tengo que desarmalo. Hacemos la prueba hacemos pasar 80 amper como mucho 7 minutos, paramos y piden que lo desarme. Me queme fiero, el alemar riendose me dijo: le avise que lo apriete bien. Con sangre se aprende. Saludos

Avatar de Usuario
de@motor
Mensajes: 371
Registrado: Sab Jul 21, 2018 10:33 am

Re: Amperimetro y Voltimetro

Mensaje por de@motor » Mié Jul 01, 2020 7:08 pm


Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4125
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Amperimetro y Voltimetro

Mensaje por Mariano Grumete » Mié Jul 01, 2020 7:22 pm

Hay que ver si mide -50 0 +50. No todos lo hacen.

danielk
Mensajes: 337
Registrado: Vie Jul 20, 2018 1:59 pm

Re: Amperimetro y Voltimetro

Mensaje por danielk » Mié Jul 01, 2020 7:43 pm

Mariano Grumete escribió:
Mié Jul 01, 2020 7:22 pm
Hay que ver si mide -50 0 +50. No todos lo hacen.
Claramente dice rango de 0 a 50 Amp Mariano

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4125
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Amperimetro y Voltimetro

Mensaje por Mariano Grumete » Mié Jul 01, 2020 7:51 pm

Si, pero hay que preguntar porque los que hacen la publicación a veces no tienen idea. Lo mejor es pedirles el manual.
Saludos

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4125
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Amperimetro y Voltimetro

Mensaje por Mariano Grumete » Mié Jul 01, 2020 7:53 pm

Ahí vi el diagrama. Sí, parece ser el de 0-50 A y al negativo. Ese no sirve.

BERNARDO
Mensajes: 28
Registrado: Lun Oct 01, 2018 3:40 pm

Re: Amperimetro y Voltimetro

Mensaje por BERNARDO » Mié Jul 01, 2020 7:55 pm

Loco:

yo tengo colocado un amperimetro digital marca Neijo que marca carga y descarga . Soy medio desastre con la electronica pero me funciona bien y puedo controlar el consumo de cada instrumento,luz,etc. Lo compre en VIMELEC en Boedo, el tel . es 4912 3998 /4204 www.vimelec.com.ar
averigua si es lo que buscas,la atencion fue de 10.

Garrucho_3
Mensajes: 18
Registrado: Mar Jul 31, 2018 1:11 pm

Re: Amperimetro y Voltimetro

Mensaje por Garrucho_3 » Jue Jul 02, 2020 9:51 am

Me sumo a la conversaciòn sobre amperìmetro voltìmetro y otras yerbas .
1) Cualquier instrumento que podamos comprar en general es AUTOMOTOR y MARINO , de modo que un dìa morirà por humedad y otras yerbas existentes a bordo ... cuando serà ese dìa ? No lo sabemos.
2) Estarìa buenìsimo saber en cada momento I(A) , V(volts) y porque nò P( watts) y ya que estamos E ( Wh ò kwh) , si la(las ) baterias estan recibiendo una buena ( pero no mucha ) carga.... Si al parar el motor e ir encendiendo consumos voy viendo como se va agregando carga y CUANTO vale cada una.....

PEEEERO Hay una sola mediciòn que INDIRECTAMENTE me indica TODOS esos valores en forma resumida : Es la tensiòn en volts en bornes de la baterìa .
Debe ser mayor de 11,5 11,6 volts en el peor caso de descarga ( motor /alternador detenido ) y nunca mayor de 14,5 volts en carga (motor /alternador en marcha) .

Como se mide la la tension en bornes de la baterìa ? lo mejor es un ANTIGUO voltimetro analògico , con el que en los buenos tiempos muchos barcos venìan equipados , y en general todavìa funcionan , pero si nò uno ENCHUFABLE en el toma para encendedor que todos los barcos traen.

Si se me arruina .... me compro otro ,

https://listado.mercadolibre.com.ar/vol ... -digital#D[A:voltimetro%20encendedor%20auto%20digital%20]

Ahi les dejo el link .

Tambien serìa util tener un TESTER ( multimetro) para contrastar la mediciòn cada tanto , pero lo dejo en casa y solo lo llevo cuando voy de crucero.

https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... ee242e6674

Buenos Vientos !!!

Avatar de Usuario
vavhlvs
Mensajes: 63
Registrado: Sab Ago 03, 2019 9:20 pm

Re: Amperimetro y Voltimetro

Mensaje por vavhlvs » Jue Jul 02, 2020 7:10 pm

Permiso, buenas tardes. Aporto un datito. En los ploter Garmin (mi caso un humilde echoMAP 42) se puede asignar un campo a un voltímetro y de esa manera controlar ése dato permanentemente mientras se navega (tengo el vicio de navegar solo sin piloto automático) y evitar sorpresas a la hora de querer arrancar el motor. Menos es mas.

Gustavo_Ciudadela
Mensajes: 139
Registrado: Jue Oct 04, 2018 4:47 pm

Re: Amperimetro y Voltimetro

Mensaje por Gustavo_Ciudadela » Vie Jul 03, 2020 12:02 am

de@motor escribió:
Mié Jul 01, 2020 7:08 pm
bueno bonito y barato

https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... -amper-_JM
Yo tengo éste, solo mide consumos positivos. Rabia pensado poner una llave doble inversora para invertir la polaridad. Pero no estudié el tema con detenimiento.

Slds

Loco
Mensajes: 247
Registrado: Mar Ago 20, 2019 3:48 pm

Re: Amperimetro y Voltimetro

Mensaje por Loco » Vie Jul 03, 2020 2:54 pm

Tendrias el diagrama de conexión

Avatar de Usuario
de@motor
Mensajes: 371
Registrado: Sab Jul 21, 2018 10:33 am

Re: Amperimetro y Voltimetro

Mensaje por de@motor » Vie Jul 03, 2020 7:11 pm

Gustavo_Ciudadela escribió:
Vie Jul 03, 2020 12:02 am
de@motor escribió:
Mié Jul 01, 2020 7:08 pm
bueno bonito y barato

https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... -amper-_JM
Yo tengo éste, solo mide consumos positivos. Rabia pensado poner una llave doble inversora para invertir la polaridad. Pero no estudié el tema con detenimiento.

Slds
Exacto, con una llave doble inversora se soluciona el inconveniente de medir cargas o consumos. Yo lo hice asi con otro que tengo. La llave doble inversora la conectas entre el display y el shunt, de manera de "invertir" la conexion de los dos cables sensores sobre el shunt. Es mas facil de dibujar que de escribir. La llave es de las chiquitas, se consiguen en cualquier negocio de electronica. Porque solamente estas conectando los cablecitos del shunt que van al display que llevan voltaje y nada de corriente.

Obviamente que hay que actuar sobre la llavecita para medir. Si esta cargando, en una posicion el display marcara "cero" y en la otra la carga neta. Y viceversa.

En el adjunto subo foto de mi display con la llavecita inversora arriba, y el dibujito de conexion que hay varios en la web.

Espero se entienda y sea de utilidad.
Adjuntos
llave_inversora.jpg
llave_inversora.jpg (123.59 KiB) Visto 9865 veces
display2.png
display2.png (66.89 KiB) Visto 9865 veces

Avatar de Usuario
de@motor
Mensajes: 371
Registrado: Sab Jul 21, 2018 10:33 am

Re: Amperimetro y Voltimetro

Mensaje por de@motor » Vie Jul 03, 2020 7:18 pm

BERNARDO escribió:
Mié Jul 01, 2020 7:55 pm
Loco:

yo tengo colocado un amperimetro digital marca Neijo que marca carga y descarga . Soy medio desastre con la electronica pero me funciona bien y puedo controlar el consumo de cada instrumento,luz,etc. Lo compre en VIMELEC en Boedo, el tel . es 4912 3998 /4204 www.vimelec.com.ar
averigua si es lo que buscas,la atencion fue de 10.
yo tenia ese en otro barco (vino asi), pero son instrumentos de calidad y caros. Particularmente los fabrica http://neijo.com.ar/ Por supuesto marcaba carga o descarga.

Responder