raspberry

Description of your first forum.
Responder
delnorte
Mensajes: 25
Registrado: Dom Feb 23, 2020 9:37 pm

raspberry

Mensaje por delnorte » Vie Jul 10, 2020 10:27 pm

Alguien que este usando raspberry en su barco? que resultado les dio? aplicaciones para un velero? Sistema operativo? Programas.Pensaba comprar alguna notebook usada pero me encontre con estas pequeñas plaquetas ( cuarentena mediante) y parecen practicas por tamaño y consumo. Cualquier informacion se agradece.

tobi
Mensajes: 93
Registrado: Mar Jul 24, 2018 10:11 am

Re: raspberry

Mensaje por tobi » Vie Jul 10, 2020 11:39 pm

Las Raspberry se diseñaron con fines educativos y para proyectos que requieran algún tipo de automatización, no están pensadas para instalarle los mismos programas que se le instala a una notebook o PC de escritorio.

En mi opinión, siempre conviene tener claro que es lo que se quiere hacer y luego preguntarse cuál es la tecnología que mejor resuelve ese problema.

Saludos.

Nerpina
Mensajes: 385
Registrado: Dom Jul 22, 2018 8:12 pm

Re: raspberry

Mensaje por Nerpina » Dom Jul 12, 2020 12:47 am

Hola delnorte
En el foro español La Taberna del Puerto hay un post bastante extenso sobre "Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados".
Por lo que leí unos cuantos la utilizan a bordo.
Espero te sirva el dato.
Saludos

delnorte
Mensajes: 25
Registrado: Dom Feb 23, 2020 9:37 pm

Re: raspberry

Mensaje por delnorte » Lun Jul 13, 2020 9:14 am

Gracias nerpina y tobi, hay bastante informacion en La taberna del puerto

Gustavo_Ciudadela
Mensajes: 139
Registrado: Jue Oct 04, 2018 4:47 pm

Re: raspberry

Mensaje por Gustavo_Ciudadela » Lun Jul 13, 2020 12:08 pm

Buenas!

Otro foro que podes encontrar mucha info es:

https://foronavegantes.net/forum-14.html

Ahora te doy mi opinión, depende el tipo de navegación que hagas te va a ser útil o no.

Te cuento mi caso, yo navego por el R de la P, las cartas que uso son las de Aguilar, y uso una Notebook viejita con el Nroute. También tengo instalado el MapSource y puedo armar alguna ruta fácilmente y enviarla al 78. Todo ésto en la RaspBerry no se puede hacer. Por otro lado tengo una tablet de 7" con el OruxMaps y ahí veo la carta y los blancos AIS que recibo por WIFI de un receptor que compré. Éste soft tampoco corre en la RB.

Mi conclusión fue, por $16k me compro una tablet de 10" nueva. Ventajas: Sigo usando el OruxMaps que tiene las cartas de Aguilar, Consumo de batería casi cero, veo blancos AIS, puedo ver películas, y no menor, no tengo que pasarme horas estudiando como y que soft bajar e instalar....

Ahora, si vos conseguís las cartas del RdelaP para OpenCPN, y no te importa el consumo de la RB + Monitor "o" Pensas hacer navegaciones oceánicas, quizás si esté bueno. Igual sigo pensando que es más negocio reciclar una Notebook.

Saludos!

danielk
Mensajes: 337
Registrado: Vie Jul 20, 2018 1:59 pm

Re: raspberry

Mensaje por danielk » Lun Jul 13, 2020 12:13 pm

En el Opencpn podes usar las cartas de hidrografia

Rodo93
Mensajes: 161
Registrado: Vie Jul 20, 2018 9:43 am

Re: raspberry

Mensaje por Rodo93 » Lun Jul 13, 2020 1:40 pm

Hola! Yo uso una de esas en mi casa como 'media center' y funciona muy bien. También se que hay aplicaciones para automatización tipo luces y aparatos varios. Te puedo decir que es un aparato duro, yo hace como 5 años tengo la mia y la he usado sin ninguna protección, sigue andando de 10.

Ahora bien, el jugo se lo vas a sacar si la instalas bien en el barco, en un lugar que no moleste. Como ya dijeron el problema va a ser la interfaz con el monitor. Si tenes un TV ya en tu barco sería lo ideal porque lo conectas por HDMI, con un teclado y mouse inalambrico ya te armaste una estación. Hay adaptadores de GPS por USB en caso de que quieras esa función.

Lo bueno es que vas a tener una computadora en el barco, si te gusta la informatica y/o la electrónica vas a poder hacer lo que quieras, sensores, motorcitos para distintas cosas, revisar cosas del celular, etc. Yo al dispositivo ese lo amo, es muy versatil peeero no es simple. Y entre comprar una parte y otra capaz termina saliendo mas caro que una pc de segunda mano.

Gustavo_Ciudadela
Mensajes: 139
Registrado: Jue Oct 04, 2018 4:47 pm

Re: raspberry

Mensaje por Gustavo_Ciudadela » Lun Jul 13, 2020 4:40 pm

danielk escribió:
Lun Jul 13, 2020 12:13 pm
En el Opencpn podes usar las cartas de hidrografia
Si, yo lo tengo con esas cartas, pero estan muy desactualizadas.

Durazno
Mensajes: 51
Registrado: Vie Oct 05, 2018 6:39 pm

Re: raspberry

Mensaje por Durazno » Lun Jul 13, 2020 7:49 pm

Gustavo, que receptor usas para el WIFI del barco?
cual es el consumo de datos mensual?

Saludos!

Gustavo_Ciudadela
Mensajes: 139
Registrado: Jue Oct 04, 2018 4:47 pm

Re: raspberry

Mensaje por Gustavo_Ciudadela » Mar Jul 14, 2020 12:06 am

Hola Durazno, no tengo Internet por WIFI. Tengo una red interna por WIFI en la que comparto los datos de GPS y AIS, (también se podrían subir NMEA). En la red tengo colgada, la note, la tablet y si me hace falta el celu. La red la arme con un aparatito que se estuvo mencionando en un hilo del foro, no recuerdo ahora la marca, pero si te interesa busco el manual.

Saludos!

Hala
Mensajes: 1142
Registrado: Lun Jul 23, 2018 4:46 pm

Re: raspberry

Mensaje por Hala » Mar Jul 14, 2020 12:21 am

Hola delnorte, lo podés hacer perfectamente usando OPENCPN y cartas raster, para fuente te conviene usar una estabilizada para que no te afecte las variaciones de la bateria

Imagen

El kilombo sobre la mesa es que justo estaba adicionando el SW Chirp para el VHF Baofend que compré hace poco

Slds
Adjuntos
20200711_164940.jpg
20200711_164940.jpg (66 KiB) Visto 11106 veces

Raul
Mensajes: 91
Registrado: Mar Sep 04, 2018 3:07 pm

Re: raspberry

Mensaje por Raul » Mar Jul 14, 2020 12:52 am

Gustavo Ciudadela, todo eso si tenés señal y si no tenés como en la mayoría de los lugares del Riopla??

Hala
Mensajes: 1142
Registrado: Lun Jul 23, 2018 4:46 pm

Re: raspberry

Mensaje por Hala » Mar Jul 14, 2020 1:09 am

Raul, tener WiFi no es necesariamente tener internet. Entiendo que Gustavo comunica distintos dispositivos a través de una ref WiFi

ramnosar
Mensajes: 205
Registrado: Lun Sep 03, 2018 11:57 am

Re: raspberry

Mensaje por ramnosar » Mar Jul 14, 2020 11:37 am

Como dijeron no es lo mismo wi fi que internet. Supuestamente en el mar uno no tiene internet si no esta muy cerca de alguna costa.

El AIS quark elec , que cuestan en el orden de los 100/150 dolares emite por wi fi , una red propia adentro del barco, que soporta hasta cuatro dispositivos . El celular , la tablet, y una notebook con wi fi lo detectan. Puedo usar cualquier software de navegacion , OPENCPN, navionics, oruxmap, etc.

El OPENCPN es buenisimo, digamos de lo mejor que hay. Pero no hay buenas cartas vectoriales para el rio de la Plata. Si, las de la NOAA para el hemisferio norte y son gratis. Tambien lee cartas RASTER, por ej. las tradicionales de hidrografia papel , rasterizadas pero esas no tienen actualizacion.

Caligula
Mensajes: 550
Registrado: Mié May 01, 2019 10:37 pm

Re: raspberry

Mensaje por Caligula » Mar Jul 14, 2020 3:11 pm

Estimadìsimos... en mi experiencia lo que funciona es el equipamiento náutico hecho y concebido para el ambiente marino. Las notebooks, televisores y demás equipos que querramos adaptar son muy lindos y se ven super bien, pero cuando la rosca se presenta y se empieza a mojar todo absolutamente todo abordo esos equipos son los primeros en dejar de funcionar.
Aparte que consumen una cantidad de amperes contraproducente para un velero en navegación.
Estimados... menos es mas.
Caligula.

Gustavo_Ciudadela
Mensajes: 139
Registrado: Jue Oct 04, 2018 4:47 pm

Re: raspberry

Mensaje por Gustavo_Ciudadela » Mar Jul 14, 2020 5:22 pm

ramnosar escribió:
Mar Jul 14, 2020 11:37 am
Como dijeron no es lo mismo wi fi que internet. Supuestamente en el mar uno no tiene internet si no esta muy cerca de alguna costa.

El AIS quark elec , que cuestan en el orden de los 100/150 dolares emite por wi fi , una red propia adentro del barco, que soporta hasta cuatro dispositivos . El celular , la tablet, y una notebook con wi fi lo detectan. Puedo usar cualquier software de navegacion , OPENCPN, navionics, oruxmap, etc.

El OPENCPN es buenisimo, digamos de lo mejor que hay. Pero no hay buenas cartas vectoriales para el rio de la Plata. Si, las de la NOAA para el hemisferio norte y son gratis. Tambien lee cartas RASTER, por ej. las tradicionales de hidrografia papel , rasterizadas pero esas no tienen actualizacion.
Corectisimo! A ese dispositivo me refería "quark elec" y creo que quedó claro que no es lo mismo Internet que WiFi, yo tengo una red de WiFi, no Internet.

Gustavo_Ciudadela
Mensajes: 139
Registrado: Jue Oct 04, 2018 4:47 pm

Re: raspberry

Mensaje por Gustavo_Ciudadela » Mar Jul 14, 2020 5:33 pm

Caligula escribió:
Mar Jul 14, 2020 3:11 pm
Estimadìsimos... en mi experiencia lo que funciona es el equipamiento náutico hecho y concebido para el ambiente marino. Las notebooks, televisores y demás equipos que querramos adaptar son muy lindos y se ven super bien, pero cuando la rosca se presenta y se empieza a mojar todo absolutamente todo abordo esos equipos son los primeros en dejar de funcionar.
Aparte que consumen una cantidad de amperes contraproducente para un velero en navegación.
Estimados... menos es mas.
Caligula.
Si, estás en lo cierto, por eso en uno de los comentarios yo escribí depende el tipo de navegación.

Yo hace años que navego y nunca me pude dar el gusto de que mi velero toque agua salada, por eso quizás no me siento con mucho derecho a opinar. Pero con el Quark, una notebook que ya de por sí son muy económicas de batería, una table, y mi 78CSX nunca tuve problemas. El 78 lo llevo en la copit, en su soporte y atado, si necesito entro a ver la tablet y si quiero armar una ruta, abro la Note. Supongamos que embarco una ola o me pego una acostada y se llena todo de agua, la tablet en su funda estará intacta y el 78 resiste lo que sea... Es una configuración económica y que me da resultado.

Ahora quizás si uno tuviera la posibilidad de poner proa a Brasil, quizás pensaría en algún equipo marino... Pero bueno, no es mi caso.

PD: En cuanto al "Menos es más" Otro ejercicio que hago a menudo es ni encender el GPS para navegar por estima, o visual, calcular posición en la carta, etc. Me paso cuando compre la primer nave volver de La Plata confiado en el GPS, fallo, y pensé que me moría!!!! jajajajaj

Salutiiii!

ramnosar
Mensajes: 205
Registrado: Lun Sep 03, 2018 11:57 am

Re: raspberry

Mensaje por ramnosar » Mar Jul 14, 2020 6:32 pm

La raspberry es un hobby para aficionados a la electricidad. Me hace acordar a las radios "galena" que armaba cuando era chico.
Funcionan segun dicen pero cuando sumas los adicionales pantalla, teclado etc. ya no es tan barato. Y ademas complicado para llevar en el barco sin que se te moje.

Hala
Mensajes: 1142
Registrado: Lun Jul 23, 2018 4:46 pm

Re: raspberry

Mensaje por Hala » Mar Jul 14, 2020 9:00 pm

ramnosar escribió:
Mar Jul 14, 2020 6:32 pm
La raspberry es un hobby para aficionados a la electricidad. Me hace acordar a las radios "galena" que armaba cuando era chico.
Funcionan segun dicen pero cuando sumas los adicionales pantalla, teclado etc. ya no es tan barato. Y ademas complicado para llevar en el barco sin que se te moje.
https://www.mercadolibre.com.ar/teclado ... c5bf0eca8e

y ni siquiera lo necesitás , es más probable que se te terminen mojando los sandwiches ...

Caligula
Mensajes: 550
Registrado: Mié May 01, 2019 10:37 pm

Re: raspberry

Mensaje por Caligula » Mié Jul 15, 2020 3:14 pm

Gustavo_Ciudadela que buena tu PD!!! Hace cuanto que no navego por estima!!! Ni hablemos de tomar una meridiana... la ultima vez habrá sido hace mas de 10 años.
Cuando se levante el confinamiento y pueda volver a navegar voy a seguir tu ejemplo y hacer alguna navegación por estima sin GPS.
Gracias.
Caligula.

Gustavo_Ciudadela
Mensajes: 139
Registrado: Jue Oct 04, 2018 4:47 pm

Re: raspberry

Mensaje por Gustavo_Ciudadela » Mié Jul 15, 2020 11:52 pm

Caligula escribió:
Mié Jul 15, 2020 3:14 pm
Gustavo_Ciudadela que buena tu PD!!! Hace cuanto que no navego por estima!!! Ni hablemos de tomar una meridiana... la ultima vez habrá sido hace mas de 10 años.
Cuando se levante el confinamiento y pueda volver a navegar voy a seguir tu ejemplo y hacer alguna navegación por estima sin GPS.
Gracias.
Caligula.
Jajaja, y es la sincera verdad!

Te cuento: hacia muchos años que no navegaba, compre un 22 pies en el remeros de la plata, fui 3 o 4 veces a navegar por la bahía y cuando dije listo, decidí traerlo a Sanfer. La idea era ir temprano y encarar para San Fernando, había mal prono para la noche, había que salir bien temprano, fui con mi socio que nunca navegó en velero (primer error). Le pido, pasame a buscar a las 6am y vino a las 9!. En fin, salimos del Club Remeros tipo 11AM, ya con un Sur/SE interesante, ni bien pasamos la rada el se descompone mal! Me quedo solo!. La mayor tenía relinga embutida, imposible de subir solo, no tenia enrroyador, pero la G1 la había dejado preparada por suerte. cuando más o menos pongo el rumbo por estima, prendo el GPS, anduvo 10 minutos se apagó y nunca más arrancó, por consiguiente también se quedó sin señal el OpenCPN en la Notebook. Pensé en volver, pero ya estábamos en el baile!!! había que bailar!!! seguí esperando encontrarme con Quilmes, como llegué bastante bien decidí seguir, la situación parecía controlada, segundo error, el viento ya estaba bastante fuerte. Al través de la entrada del puerto estaba atardeciendo y mucho viento, (Aumentado por el factor cagazo), una hora más tarde se veía poco había mucha ola, mucho viento y no estaba seguro de mi posición, tuve barrenadas de 9 nudos, decidí acercarme a la costa a ver si podía entrar en algún club, y justo la salvación cuando me acercaba pasó un loco haciendo Kiteserf que me dio algunas indicaciones para entrar al CUBA! Todo es experiencia, si hubiera estudiado mejor las cartas y no me hubiera confiado en el bendito chirimbolito, no la hubiera pasado tan mal!

De ahí me quedó el toc de intentar usar lo menos posible el GPS para estar preparado si falla! jajaja Hoy me río, ese día lo padecí!

Saludos!

Caligula
Mensajes: 550
Registrado: Mié May 01, 2019 10:37 pm

Re: raspberry

Mensaje por Caligula » Jue Jul 16, 2020 2:52 pm

Y si... de esas cosas es que se aprende mucho; y después son lindas historias para contar.
Siempre pienso que Dios es Navegante y velerista!
Caligula.

delnorte
Mensajes: 25
Registrado: Dom Feb 23, 2020 9:37 pm

Re: raspberry

Mensaje por delnorte » Sab Jul 25, 2020 10:23 am

Muchas gracias por los comentarios, se aclaró bastante el tema, muy completo gustavo.Ahora desde aca, me sumo a una propuesta que lei por ahi, de crear dentro del foro una seccion de brico, para los tiempos que corren y que vendran, habra que usar el ingenio y el conocimiento de los mas experimentados para equipar y mejorar nuestras embarcaciones . Este foro es siempre un lugar de consulta, para mi y creo que para muchos. Saludos

Avatar de Usuario
CheloMtz
Mensajes: 115
Registrado: Mar Nov 19, 2019 10:21 am

Re: raspberry

Mensaje por CheloMtz » Lun Ago 24, 2020 7:15 pm

Ahora se fueron los precios por las nubes, pero hasta hace poco se conseguia display tactil 7", Raspberry y case por $10k.

Con ese combo, mas gps usb y una placa sintonizadora de TV te armabas un Chartplotter con AIS por menos de $15k...es para pensarlo.

Lo unico que me preocupa es la humedad ambiente cuando el barco esta cerrado.

el rumor
Mensajes: 245
Registrado: Vie Jul 20, 2018 12:21 pm

Re: raspberry

Mensaje por el rumor » Mar Ago 25, 2020 1:04 pm

Me paso frente a Montevideo el plotter dejo de andar y así que a mirar todo alrededor y buscar la carta de papel desde allí que tengo un respaldo , plotter en mamparo dos gps de mano note con ozi explorer carta y unas horas sobre el papel antes de salir, eso si el prono bueno con al menos 12 hs después de la eta estimada.

delnorte
Mensajes: 25
Registrado: Dom Feb 23, 2020 9:37 pm

Re: raspberry

Mensaje por delnorte » Vie Ago 28, 2020 9:27 am

chelo, ese precio incliudo el AIS?por donde adquiris el ais y a cuanto? gracias

delnorte
Mensajes: 25
Registrado: Dom Feb 23, 2020 9:37 pm

Re: raspberry

Mensaje por delnorte » Vie Ago 28, 2020 9:31 am

esta faltando en este foro. una seccion de brico ( nacional...aca no hay todos los materiales que hay en el exterior) para aprovechar la experiencia de otros,,,

Avatar de Usuario
CheloMtz
Mensajes: 115
Registrado: Mar Nov 19, 2019 10:21 am

Re: raspberry

Mensaje por CheloMtz » Vie Ago 28, 2020 10:36 am

delnorte escribió:
Vie Ago 28, 2020 9:27 am
chelo, ese precio incliudo el AIS?por donde adquiris el ais y a cuanto? gracias
Cuando empezó el proyecto OpenPlotter mencionaban el uso de una sintonizadora de tv si no recuerdo mal, lo que te permitia recibir la informacion AIS de la zona, pero no transmitir la tuya. No era lo ideal, pero era una opcion economica para al menos poder ver que hay a tu alrededor.

Responder