CARTA EN EL CELULAR

Description of your first forum.
Responder
neofito
Mensajes: 49
Registrado: Dom Ago 26, 2018 7:46 am

CARTA EN EL CELULAR

Mensaje por neofito » Dom Ago 09, 2020 9:09 am

Buen dia a todos. Antes de rumbear para el club para poner en marcha un rato el motor, unica actividad nautica permitida por un largo tiempo, parece, querria que me asesoren acerca de las cartas nauticas para los celulares. Comento que se juntan dos cosas, palmo mi celular, y tengo un gps de los primeros y con pocas prestaciones. Me fije en internet, y veo que se pueden utilizar cartas en el celu, y usarlo directamente como gps y plotter en forma independiente, es decir sin estar consumiendo internet, lo cual seria fantastico, dado que tengo 2 en 1 y listo. La pregunta es, y disculpen mi ignorancia, al estar desactualizado (soy de la epoca de la pinula y la carta arrugada en la mesa). Que prestaciones minimas de celu se necesitan para tener la carta, por ej. R dela P interior y exterior, nada mas, siempre instaladas para cuando navegue, funcionan realmente como un plotter sin consumir datos? Si es asi se banca una navegacion de 8 hs sin recargar o te mata el celular? lo cual seria solucionable enchufando el cargador de 12 al barco, si alguno las tiene, como se instalan? cual es mas conveniente? se instala una vez y listo? se actualizan? Desde ya, muchas gracias.

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4125
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: CARTA EN EL CELULAR

Mensaje por Mariano Grumete » Dom Ago 09, 2020 12:08 pm

Cualquier celular de gama media ya te da posibilidades de usar el celu como un gps (más que como un plotter). Lo más importante es que tenga sensor gps incorporado y también viene bien si tiene compás aunque no es algo indispensable.
Te instalas el Oruxmaps y luego le instalás el mapa de Jorge Aguilar y ya vas a tener todo lo que necesitás para navegar para el S hasta Necochea y al N hasta La Paloma. Y si te interesan los rios, tenés el Paraná hasta el Alto Paraná y el Uruguay hasta bien arriba también.
Si querés que te dure la batería todo el cruce lo que tenés que hacer es apenas salis del radio de las antenas de telefonía celular, ponerlo en modo avión para que no agote la batería buscando señal de celular.
Es todo bastante simple. Lo puede hacer cualquier persona que se de un poco de maña con la instalación de app en los teléfonos.
Cordiales Saludos

Nerpina
Mensajes: 384
Registrado: Dom Jul 22, 2018 8:12 pm

Re: CARTA EN EL CELULAR

Mensaje por Nerpina » Dom Ago 09, 2020 12:56 pm

Neofito
Como comenta Mariano Grumete, la combinación del Orux Map y las cartas de Jorge Aguilar son la mejor opción que yo encontré.
Hay otros programas quizas mas populares pero las cartas que utilizan del Rio de la Plata no tienen actualizaciones confiables.
Respecto de la duración de la batería depende de tu celular. Como la ubicación te la da por gps y su consumo es mínimo es la pantalla la que consume la mayor parte de la energía. Si lo ponés en modo avión el celular deja de consumir energía buscando antenas (que es un consumo elevado) y solo te queda para la pantalla.
Yo no lo uso con la pantalla permanentemente prendida, sino como consulta a la carta, para ver la posición, identificar alguna boya o durante la aproximación a una entrada a puerto. La carga me dura mucho más que en un día laboral.
Si lo querés usar de Plotter permanantemente encendido seguramente vas a necesitar tenerlo conectado al cargador, lo cual es factible.
Saludos

Pablo F.
Mensajes: 312
Registrado: Lun Jul 23, 2018 5:36 pm

Re: CARTA EN EL CELULAR

Mensaje por Pablo F. » Dom Ago 09, 2020 2:28 pm

Muchachos, donde se consigue la carta de Jorge Aguilar?

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4125
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: CARTA EN EL CELULAR

Mensaje por Mariano Grumete » Dom Ago 09, 2020 3:07 pm

Tiene una página buscalo como Jorge Aguilar velero Alter Ego

Pablo F.
Mensajes: 312
Registrado: Lun Jul 23, 2018 5:36 pm

Re: CARTA EN EL CELULAR

Mensaje por Pablo F. » Dom Ago 09, 2020 3:18 pm

Gracias.

Arturo
Mensajes: 46
Registrado: Jue Ene 24, 2019 5:18 pm

Re: CARTA EN EL CELULAR

Mensaje por Arturo » Dom Ago 09, 2020 6:37 pm

Buenas tardes.
Intente ingresar a la pagina del veleto AlterEgo y comprsr la carta nautica pero parece estar caida.Alguien tiene el correo de Jorgue Aguilar?.Muchas gracias.

huevito2000
Mensajes: 20
Registrado: Mié Nov 07, 2018 3:51 pm

Re: CARTA EN EL CELULAR

Mensaje por huevito2000 » Dom Ago 09, 2020 6:47 pm

hola

proba escribirle a jorgeaguilar@fibertel.com.ar

slds

Avatar de Usuario
FinisTerra
Mensajes: 1280
Registrado: Vie Jul 20, 2018 9:41 pm

Re: CARTA EN EL CELULAR

Mensaje por FinisTerra » Dom Ago 09, 2020 6:52 pm

si, ese es

Arturo
Mensajes: 46
Registrado: Jue Ene 24, 2019 5:18 pm

Re: CARTA EN EL CELULAR

Mensaje por Arturo » Dom Ago 09, 2020 6:55 pm

Muchisimas gracias a todos.

BERNARDO
Mensajes: 28
Registrado: Lun Oct 01, 2018 3:40 pm

Re: CARTA EN EL CELULAR

Mensaje por BERNARDO » Dom Ago 09, 2020 10:45 pm

Neofito, otra opcion que tenes es Navionics. Con un celular de calidad aceptable la bajas y la podes probar gratis un tiempo. despues,como corresponde, la tenes que pagar, pero es muy accesible. Funciona perfecto, se actualiza regularmente. Hasta Punta del Este la use y anda barbaro.
Y es re facil de usar, con laq posibilidad de cargarle tus rutas, way points,etc.

Avatar de Usuario
René Sauzet
Mensajes: 861
Registrado: Vie Jul 20, 2018 11:34 am

Re: CARTA EN EL CELULAR

Mensaje por René Sauzet » Lun Ago 10, 2020 8:51 am

He visto también que FUNADE ofrece la aplicación Pilot:
Para usar el celular o la Tablet con sistema androide y SIN CONECTIVIDAD. Una aplicación que reemplaza al GPS náutico y a cualquiera de Tiempo libre. Permite usarlo en los Ríos, Lagos y Lagunas de la Argentina y de cualquier país que lo desee. se pueden cargar mapas de todo el Mundo y usarlo para navegar.
Es una Aplicación paga. Solo disponible con android.
Actualizaciones no tienen costo para los usuarios

http://guianauticaargentina.com/gpsenelcelular/

Nerpina
Mensajes: 384
Registrado: Dom Jul 22, 2018 8:12 pm

Re: CARTA EN EL CELULAR

Mensaje por Nerpina » Lun Ago 10, 2020 9:58 am

Aplicaciones hay muchas.
De hecho, de las 8 o 10 que fuí usando, creo que la mas fácil de utilizar por su sencillez es Navionics.
El problema para el Rio de la Plata es que las cartas no están actualizadas. Sobre todo con las batimetrías.
Solo conozco dos personas que actualizan regularmente la zona interior del Rio de Plata que es donde suelo navegar, que son Jorge Aguilar y Alejandro Kalfayan.
Las cartas de Aguilar funcionan bien en el celu con el Orux Map y las Kalfayan son cartas oficiales de Garmin que las uso en el GPS del barco
Saludos

neofito
Mensajes: 49
Registrado: Dom Ago 26, 2018 7:46 am

Re: CARTA EN EL CELULAR

Mensaje por neofito » Mar Ago 11, 2020 6:49 am

Gracias a todos por la orientacion. Sigo con la duda si necesito si o si un celu con GPS integrado, porque Rene y Bernardo hablan de aplicaciones que lo reemplazan, cosa que dudo. Por ej, entiendo que un Samsung S7 es buen celu y lo considero termino medio como dice Mariano, pero me dijeron que no tiene GPS incorporado. Pregunto esto porque si ya estamos hablando de equipos de U$S 500 para arriba, no lo justicaria, al menos en mi caso. Muchas gracias.

Chorchil
Mensajes: 40
Registrado: Vie Ago 31, 2018 1:28 pm

Re: CARTA EN EL CELULAR

Mensaje por Chorchil » Mar Ago 11, 2020 7:49 am

Hola Neofito.

Respondo tus consultas.
  • Para poder utilizar las cartas en un celular, de tal forma que puedas posicionarte con ellas, efectivamente necesitas un dispositvo con GPS inlcuido.
  • El Samsung S7 es un excelente smartphone, confirmo que tiene GPS. (Lo unico que deberias chequear, en caso que sea un equipo usado, es el estado de la bateria).
  • No hay ninguna aplicacion que reemplace al GPS (al sistema de posicionamiento, por satelite), Hay aplicaciones que lo emulan, pero que dan posiciones ficticias, por lo tanto no sirven para navegar,
Un abrazo (con protocolo :) )
Chorchil

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4125
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: CARTA EN EL CELULAR

Mensaje por Mariano Grumete » Mar Ago 11, 2020 9:05 am

No hay dudas que necesitas un celular con gos integrado. Los que emulan un gps a partir de la señal de celular no sirven para nada. No hay app que pueda reemplazar el sensor gps. Las app que mencionan son las que te muestran tu posicion en una carta a partir de la señal que toman del sensor gps que tiene el teléfono. De esas la mejor para mi es Oruxmaps que es gratuita y tiene todas las funciones incluidas, hasta podes ver en la carta los target AIS si conectas un ais por bluetoth. Ya desde un LG K 10 te sirve.
Cordiales saludos

Avatar de Usuario
marioest
Mensajes: 673
Registrado: Jue Feb 21, 2019 9:29 pm

Re: CARTA EN EL CELULAR

Mensaje por marioest » Mar Ago 11, 2020 1:23 pm

Mariano Grumete escribió:
Mar Ago 11, 2020 9:05 am
No hay dudas que necesitas un celular con gos integrado. Los que emulan un gps a partir de la señal de celular no sirven para nada. No hay app que pueda reemplazar el sensor gps. Las app que mencionan son las que te muestran tu posicion en una carta a partir de la señal que toman del sensor gps que tiene el teléfono. De esas la mejor para mi es Oruxmaps que es gratuita y tiene todas las funciones incluidas, hasta podes ver en la carta los target AIS si conectas un ais por bluetoth. Ya desde un LG K 10 te sirve.
Cordiales saludos
Mariano el Oruxmaps lo bajas directo de Play store? Lo bajas directo a la Tablet o Al telefono?.. Esta bueno eso que puede ver AIS ( conectando el equipo receptor AIS correspondiente ).. Tengo Cargado Navionics.. pero Navionics no tiene esta funcion de recepcion de AIS. No habria inconveniente de tener los dos programas .. asi uno elije usar uno u otro.

Cambiando un poco de tema.. Tema AIS ... que conviene comprar? solo receptor o receptor /emisor? Y localmente donde? Marca, Modelo etc ? o directamente traerlo de afuera?.

Pablo F.
Mensajes: 312
Registrado: Lun Jul 23, 2018 5:36 pm

Re: CARTA EN EL CELULAR

Mensaje por Pablo F. » Mar Ago 11, 2020 2:04 pm

Mariano, el Oruxmaps no lo consigo gratis, me parece que no lo es más... Igual sale 3,82 lechugas, pero gratis no lo encuentro.

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4125
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: CARTA EN EL CELULAR

Mensaje por Mariano Grumete » Mar Ago 11, 2020 2:55 pm

Hola Pablo. Lo podes bajar gratis afuera de la play store si no me equivoco, en la página de Sanchez que es el creador. En algún momento se lo bochó la play store y para volver creo que lo tuvo que poner pago pero hasta donde yo se, lo bajabas gratis de su página. Salvo que Google le haya prohibido ofrecerlo gratis ...

Marioest: Se baja directo al teléfono o tablet ya sea de play store o del sitio del creador. En este ultimo caso hay que permitir en la configuración del celu, descargar app de "orígenes desconocidos". Para google todo lo que no sea de su tienda on line es "origen desconocido".

En cuanto al AIS yo siempre opté por VHF con AIS receptor. Siempre compré la linea marina de Yaesu que es Standard Horizon. El último que compré es un VHF con AIS (receptor) y GPS. Estoy muy conforme. Como siempre navegando respetamos las guardias, no me pareció necesario tener emisor ya que no confío en que los otros me vean y maniobren sino en estar atento a lo que me viene a mi. Asi que por simplicidad de instalación y economía tanto del valor del equipo como de la energía de abordo opté por equipo integrado y solo receptor. Quizas si fuera a navegar por una zona de mucho tránsito como el Estrecho de Gibraltar o zonas con ese nivel de tráficoo marítimo optaria por un transceptor. Pero en el RDLP interior y exterior el problema son los canales. Manteniéndote afuera estás a salvo de los grandes buques. En la costa maritima de Argentina hasta MDP o Necichea lo más molesto son los pesqueros de arrastre siguiendo el cardúnen que no creo que vayan a modificar su curso ni aún viendote. En la costa de Uruguay hasta el sur Brasil son más problemáticos los pesqueros artesanales que ni siquiera tienen AIS y con suerte cuentan con algún tipo de luz ya que los grandes buques van y vienen en fila india a cierta distancia de la costa y con mantenerte alejado de esa línea no vas a tener problemas. Por todo lo expuesto no me ha parecido necesario comprar un transceptor AIS.
Cordiales saludos

pitu13
Mensajes: 104
Registrado: Jue Jul 18, 2019 12:18 pm

Re: CARTA EN EL CELULAR

Mensaje por pitu13 » Mar Ago 11, 2020 11:42 pm

Además del gps yo tengo en el celu 2 gratuitos como back Up. ; C MAP, y OPEN CPN. El primero ya viene con cartografía. El segundo bajas la h118 en la pc y con la misma aplicación en PC lo pasas al celular y te queda.

SCIANCA
Mensajes: 91
Registrado: Vie Jul 20, 2018 3:35 pm

Re: CARTA EN EL CELULAR

Mensaje por SCIANCA » Mié Ago 12, 2020 8:56 am

Coincido con Mariano en cuanto al AIS, aunque se habla que próximamente se impondría la obligación de tener receptor/transceptor, para la navegación deportiva Marítima

albertotimonel
Mensajes: 296
Registrado: Mié Ago 01, 2018 12:23 am

Re: CARTA EN EL CELULAR

Mensaje por albertotimonel » Mié Ago 12, 2020 12:07 pm

hay una App de prefectura que te muestra los AIS , pero hay que usar datos y tener señal , antes que nada puede llegar a ser útil en caso de necesidad x si te agarra neblina y estas cerca del mitre

Avatar de Usuario
FinisTerra
Mensajes: 1280
Registrado: Vie Jul 20, 2018 9:41 pm

Re: CARTA EN EL CELULAR

Mensaje por FinisTerra » Mié Ago 12, 2020 12:27 pm


pitu13
Mensajes: 104
Registrado: Jue Jul 18, 2019 12:18 pm

Re: CARTA EN EL CELULAR

Mensaje por pitu13 » Mié Ago 12, 2020 2:09 pm

albertotimonel escribió:
Mié Ago 12, 2020 12:07 pm
hay una App de prefectura que te muestra los AIS , pero hay que usar datos y tener señal , antes que nada puede llegar a ser útil en caso de necesidad x si te agarra neblina y estas cerca del mitre
Alberto, Te acordas el nombre de la aplicación? Es para el celular ?

BERNARDO
Mensajes: 28
Registrado: Lun Oct 01, 2018 3:40 pm

Re: CARTA EN EL CELULAR

Mensaje por BERNARDO » Mié Ago 12, 2020 2:42 pm

Pitu, se llama Prefectura Naval Argentina .

BERNARDO
Mensajes: 28
Registrado: Lun Oct 01, 2018 3:40 pm

Re: CARTA EN EL CELULAR

Mensaje por BERNARDO » Mié Ago 12, 2020 2:44 pm

y es para el celular.

albertotimonel
Mensajes: 296
Registrado: Mié Ago 01, 2018 12:23 am

Re: CARTA EN EL CELULAR

Mensaje por albertotimonel » Mié Ago 12, 2020 5:52 pm

pitu13 escribió:
Mié Ago 12, 2020 2:09 pm
albertotimonel escribió:
Mié Ago 12, 2020 12:07 pm
hay una App de prefectura que te muestra los AIS , pero hay que usar datos y tener señal , antes que nada puede llegar a ser útil en caso de necesidad x si te agarra neblina y estas cerca del mitre
Alberto, Te acordas el nombre de la aplicación? Es para el celular ?
Pitu, la verdad tengo 2: Marine navigator ( la gratis ) y Prefectura ( que podes hacer trámites y hasta descargar el cert nautico ) .EN ESTA ES DONDE ESTA EL AIS.

el Marine Navigator le cargas las cartas raster que descargue de la web de prefectura , la verdad la baje para ver la velocidad andando en kayak , y para ver los barcos undidos , esta interesante por que te ubica en la carta tipo papel

Nicocastosa
Mensajes: 102
Registrado: Sab Nov 03, 2018 10:27 pm

Re: CARTA EN EL CELULAR

Mensaje por Nicocastosa » Mié Ago 12, 2020 11:17 pm

Navionics es excelente. No reemplazar al GPS pero es de mucha ayuda.

Avatar de Usuario
FinisTerra
Mensajes: 1280
Registrado: Vie Jul 20, 2018 9:41 pm

Re: CARTA EN EL CELULAR

Mensaje por FinisTerra » Jue Ago 13, 2020 1:25 am

Las cartas de navionics para nuestras zonas tienen errores

Responder