Pensando en las vacaciones embarcado.... donde ir ....?????

Description of your first forum.
Jorge Aguilar
Mensajes: 166
Registrado: Vie Jul 20, 2018 10:22 am

Re: Pensando en las vacaciones embarcado.... donde ir ....?????

Mensaje por Jorge Aguilar » Lun Ago 31, 2020 10:55 pm

Yo fui en la regata a Gral Lavalle en un barco que calaba 1.80 mts.
Luego de la llegada encaramos hacia la entrada de la ría, un poco pasado el horario de la pleamar.
En la entrada nos mantuvimos estrictamente en la canaleta que estaba dibujada en la carta del GPS con dos lineas negras. No tuvimos ningún problema, h hasta nos sobró algo de profundidad.
Un par de horas después entró un Pandora 28, también guiándose con el GPS y las lineas de la carta, pero adelante de él venía entrando un barco de 30 pies que paulatinamente se fué yendo afuera de la canaleta.
Le gritaron que estaban mal rumbeados, y que esperaran que ellos lo guiarían, pero ya estaban muy afuera y se encayaron. Los de ese barco llegaron a la cena de agasajo a los tripulantes a las 23.30, luego de esperar al pico de la pleamar para poder zafar, ya que estaban en una zona de muy poca profundidad.
Conclusión: Gral Lavalle es un excelente destino. Se amarra directamente a la escollera que está sobre la costanera. Cruzando la costanera comienza el pueblo con todos los servicios cruzando la calle.
El calado no es una preocupación, ya que las mareas son prácticamente astronómicas y perfectamente previsibles.
El barco en el que yo iba, ya había entrado en muchísimas oportunidades, ya que corría esa regata todos los años.
Importante en la entrada el uso del GPS con una carta confiable.

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4146
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Pensando en las vacaciones embarcado.... donde ir ....?????

Mensaje por Mariano Grumete » Mar Sep 01, 2020 8:22 am

Muy buen dato Jorge. ¿La determinante al 0 sabés cual es? ¿El arrumbamiento del canal lo tenés en tu carta?
Y por último ¿que tabla de marea usas? En Hidrografia Gral Lavalle no es puerto patrón ni secundario ¿se toma San Clemente (muelle) o Pta Piedras o hay alguna relación específica con otro puerto ya conocida?
Cordiales Saludos

Jorge Aguilar
Mensajes: 166
Registrado: Vie Jul 20, 2018 10:22 am

Re: Pensando en las vacaciones embarcado.... donde ir ....?????

Mensaje por Jorge Aguilar » Mar Sep 01, 2020 1:55 pm

Hola, Mariano.
La determinante al cero estaba entre 1.20 y 1.30.
En mi carta está perfectamente dibujada la canaleta con dos líneas negras. Sólo es necesario gobernar el barco por adentro de esas líneas. Así de fácil.
Usábamos la Tabla de Marea de San Clemente, modificando su Establecimiento de Puerto en una hora, demorándola.
Cuando entramos, no bajó la profundidad de 2.10 mts en su determinante.
El amarre es muy sencillo. Directamente se ponen defensas y se amarra el barco en la pared de la costanera. Se baja caminando, ya que la pared no es muy alta, y la carroza queda a la altura del césped.
Adjuntos
Gral. Lavalle.JPG
Gral. Lavalle.JPG (55.4 KiB) Visto 10508 veces

Caligula
Mensajes: 550
Registrado: Mié May 01, 2019 10:37 pm

Re: Pensando en las vacaciones embarcado.... donde ir ....?????

Mensaje por Caligula » Mar Sep 01, 2020 3:23 pm

Gral Lavalle lo mejor que tiene es la navegación; el puerto no tiene buena infraestructura para recibir embarcaciones deportivas.
Es estar al costado de la calle en un pueblo cuasi fantasma.
La entrada y salida es únicamente con la pleamar y hay que tener mucho cuidado en embarcaciones de gran calado porque si llegas a tocar y no lo sacàs rápidamente la marea baja muy veloz y te aseguro que te quedas acostado con el barco en muy poco tiempo.
Las ultimas veces que he ido directamente cruzábamos la linea y pegábamos la vuelta.
Caligula.

Avatar de Usuario
FinisTerra
Mensajes: 1280
Registrado: Vie Jul 20, 2018 9:41 pm

Re: Pensando en las vacaciones embarcado.... donde ir ....?????

Mensaje por FinisTerra » Mar Sep 01, 2020 4:06 pm

ya se!!! se me ocurrio una solucion para navegar en grupo

Embarque del grupo, 14 dias aislados a bordo, si no hay sintomas ...
despacho,
Arribo a puerto destino: 14 dias aislados a bordo
desembarque
embarque para retorno a puerto de origen : 14 dias aislado a bordo,
despacho
Arribo a puerto origen14 dias aislados a bordo
Desembarque
si es C.A.B.A puden ir a tomar un cafe de a 2 en la vereda de un bar.

Martinro
Mensajes: 226
Registrado: Mar Jul 24, 2018 8:46 am

Re: Pensando en las vacaciones embarcado.... donde ir ....?????

Mensaje por Martinro » Mar Sep 01, 2020 4:44 pm

Caligula escribió:
Mar Sep 01, 2020 3:23 pm
Gral Lavalle lo mejor que tiene es la navegación; el puerto no tiene buena infraestructura para recibir embarcaciones deportivas.
Es estar al costado de la calle en un pueblo cuasi fantasma.
La entrada y salida es únicamente con la pleamar y hay que tener mucho cuidado en embarcaciones de gran calado porque si llegas a tocar y no lo sacàs rápidamente la marea baja muy veloz y te aseguro que te quedas acostado con el barco en muy poco tiempo.
Las ultimas veces que he ido directamente cruzábamos la linea y pegábamos la vuelta.
Caligula.
Claroooo, porque Puerto Sauce o Riachuelo son ciudades pujantes y estan al mismo nivel que Las Vegas !! Jaja, Mas respeto con Gral Lavalle que tengo familia politica alla y en ese pueblito hace 26 años me case por civil.... :lol:

Hablando en serio, me parece un lindo plan de navegacion ir hasta Lavalle, lastima que no se pueda entrar al Puerto de San Clemente, porque ahi la ciudad tiene un poquito mas para ofrecer. Hay alguna experiencia de alguien del foro de haber entrado a San Clemente en los ultimos años?
Saludos, Martin R.

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4146
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Pensando en las vacaciones embarcado.... donde ir ....?????

Mensaje por Mariano Grumete » Mar Sep 01, 2020 4:49 pm

Hola Martin, estuve por tierra en Tapera de López hace un par de años y la olla estaba tapada de barro. No se veía agua. Adentro en la ría, amarran pesqueros. Supongo que entrarán con la plea.

Pablo F.
Mensajes: 312
Registrado: Lun Jul 23, 2018 5:36 pm

Re: Pensando en las vacaciones embarcado.... donde ir ....?????

Mensaje por Pablo F. » Mar Sep 01, 2020 7:25 pm

Yo estuve en Noviembre pasado. En Tapera sin orza, está difícil.
En Lavalle todo bien, pero.... los pescadores te miran mal, te dicen cosas... tenés que pelearte por tu lugar contra el murallón. Uno de los barcos tuvo flor de discusión. La verdad, llegar y sentir ese ambiente hostil, no está nada bueno.
Hay un proyecto del incipiente Club Naútico Gral. Lavalle de dragar una bahía pasando el puerto, que solucionaría el tema. Pero bueno, "proyecto" por ahora.

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4146
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Pensando en las vacaciones embarcado.... donde ir ....?????

Mensaje por Mariano Grumete » Mar Sep 01, 2020 9:37 pm

¿Tan poco murallón hay? ¿No alcanza para todos?
¿Al lado del murallón cuánta agua hay? ¿Te podés arrimar calando 2 metros?
Es un poco más de la mitad de la derrota a Mar del Plata. Tengo ganas de ir
Gracias

lanchero
Mensajes: 162
Registrado: Sab Jul 21, 2018 12:34 pm

Re: Pensando en las vacaciones embarcado.... donde ir ....?????

Mensaje por lanchero » Mar Sep 01, 2020 10:27 pm

Conozco Lavalle. no hay problema para amarrar contra el murallon, la zona de los pesqueros no está tan cerca, salvo que haya regata y haya demasiados barcos , pero en condiciones normales no tendria que haber problema.
El profe Enrique Estevez, tiene relacion muy muy directa con el club Náutico Lavalle, lo podés ubicar por FB, y te dará con muchisimo gusto toda la info.
Le quiere dar manija al club. Le interesa que sea un destino que tengan en cuenta los navegantes.
Enrique Estevez, tambien está en el club de Berisso. Con el barco Tehuelche. lo debés conocer porque es muy asiduo a Riachuelo.
Saludos.

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4146
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Pensando en las vacaciones embarcado.... donde ir ....?????

Mensaje por Mariano Grumete » Mar Sep 01, 2020 10:30 pm

Muchas gracias lanchero. Buen dato

Albo
Mensajes: 3827
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Pensando en las vacaciones embarcado.... donde ir ....?????

Mensaje por Albo » Mar Sep 01, 2020 10:43 pm

Tehuelche. No es un plenamar 36....?????

lanchero
Mensajes: 162
Registrado: Sab Jul 21, 2018 12:34 pm

Re: Pensando en las vacaciones embarcado.... donde ir ....?????

Mensaje por lanchero » Mar Sep 01, 2020 11:20 pm

No, es un ferrocemento, ketch, aprox de 45 pies .

Alpino Fitz
Mensajes: 545
Registrado: Lun Jul 23, 2018 1:44 pm

Re: Pensando en las vacaciones embarcado.... donde ir ....?????

Mensaje por Alpino Fitz » Mié Sep 02, 2020 6:36 am

la foto satelital de google maps es de este año y se ven mas de 20 pesqueros contra el murallon, dejando muy poco espacio disponible, avalando la teoria de que no es tarea sencilla arrimarse al mismo.
Adjuntos
6E8531E6-4249-47CC-AFE9-6A1982D3C77E.jpeg
6E8531E6-4249-47CC-AFE9-6A1982D3C77E.jpeg (87.55 KiB) Visto 10331 veces

Martinro
Mensajes: 226
Registrado: Mar Jul 24, 2018 8:46 am

Re: Pensando en las vacaciones embarcado.... donde ir ....?????

Mensaje por Martinro » Mié Sep 02, 2020 6:51 am

Alpino: esa es la zona para pesqueros, justo al lado de la factoria que hay en Lavalle. La zona para embarcaciones deportivas es bastante mas adentro, en la otra punta del pueblo. Mira en el Google adonde esta el Club Nautico Lavalle y veras que es bastante lejos de la zona que mencionas. Ahi parece haber bastante lugar.
Igual yo antes de largarme, sin lugar a dudas hablaria con la gente del club para que me den indicaciones para entrar y me indique lugar de amarre...
Saludos, Martin R.

danielk
Mensajes: 337
Registrado: Vie Jul 20, 2018 1:59 pm

Re: Pensando en las vacaciones embarcado.... donde ir ....?????

Mensaje por danielk » Mié Sep 02, 2020 8:09 am

Lavalle.JPG
Lavalle.JPG (120.74 KiB) Visto 10323 veces

Alpino aca se aprecia lo que te dice MArtinro

Pablo F.
Mensajes: 312
Registrado: Lun Jul 23, 2018 5:36 pm

Re: Pensando en las vacaciones embarcado.... donde ir ....?????

Mensaje por Pablo F. » Mié Sep 02, 2020 8:40 am

Mariano, lugar no había tanto. Pero pescadores había muchos. Fin de semana largo. Fué llegar y que nos empiecen a decir cosas un par y nos tiren la línea prácticamente encima. Un rato después, a un barco que estaba de pasada a Mdq, que estaba como 50mts mas al Norte que yo, entre otros dos barcos, le tiraban directamente por arriba hasta que algo pasó y se armó la discusión. Por lo menos ese día estaba lleno, y el ambiente estaba hostil. Obviamente no nos alejamos mas de 50 mts. del barco. A la nochecita se vació bastante, terminamos charlando con uno. Se quedaban toda la noche. Tipo 5 de la mañana partimos, y saliendo por la Ría, me impresionó la cantidad de pescadores con carpas en las orillas de ambos lados, que se ve que pasaban el finde. Ya estaban despiertos y pescando (o no se habían dormido).

Ojalá se haga lo del club. Les dieron un predio, hicieron un localcito con un par de mesas, están cercando. Todo a pulmón, como arrancan los clubes. Quieren cavar la bahía con máquinas, y por último abrirla. Ojalá se les dé. La Ría es linda, es particular. Sería una buena escala, o un lugar adonde ir un par de días del lado nuestro. Pero si se soluciona lo del club.... no me dan ganas de ir a discutir.

Edito: no parece haber problemas de calado. El barco en cuestión, el que iba a Mdq, debía calar 1,70 o 1,80mts.

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4146
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Pensando en las vacaciones embarcado.... donde ir ....?????

Mensaje por Mariano Grumete » Mié Sep 02, 2020 9:44 am

Ah Pablo ahora queda claro. El problema es con los pescadores de caña desde la costa ... Es un clásico. Saliendo de Dársena N te gritan y no saben que en el canal hay más de 12 M de profundidad y.no le podés cortar nada. Además está prohibido pescar sobre el canal. Una regata a Piedra Diamante pasé a unos metros a sotavento de unos que estaban gareteando pejerrey y un pelotudo me gritó un insulto. Con la adrenalina a full de la largada todavía en el cuerpo, le mandé un rosario de bendiciones mientras le explicaba lo ignorante que era, en un tenor tan expresivo que no le dieron ganas de continuar la amable plática. Fue una buena descarga y un rato después estábamos riendo del evento con mi tripulante. Pese a los pescadores voy a seguir saliendo de Dársena N y corriendo regatas y si se da, visitaré Gral Lavalle. Gracias por el punto Pablo. Iré prevenido.
Cordiales saludos

Hala
Mensajes: 1142
Registrado: Lun Jul 23, 2018 4:46 pm

Re: Pensando en las vacaciones embarcado.... donde ir ....?????

Mensaje por Hala » Mié Sep 02, 2020 11:04 am

La gente del Barrancas está curtida para estos casos...

Alpino Fitz
Mensajes: 545
Registrado: Lun Jul 23, 2018 1:44 pm

Re: Pensando en las vacaciones embarcado.... donde ir ....?????

Mensaje por Alpino Fitz » Mié Sep 02, 2020 11:27 am

entendido, gracias por la aclaracion.

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4146
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Pensando en las vacaciones embarcado.... donde ir ....?????

Mensaje por Mariano Grumete » Mié Sep 02, 2020 12:04 pm

Lanchero, acá va una foto del velero Tehuelche en Riachuelo.
Lo tengo muy visto pero no recuerdo conocer al dueño.

Saludos
Tehuelche en RCH
Tehuelche en RCH
Tehuelche.jpg (68.79 KiB) Visto 10245 veces

lanchero
Mensajes: 162
Registrado: Sab Jul 21, 2018 12:34 pm

Re: Pensando en las vacaciones embarcado.... donde ir ....?????

Mensaje por lanchero » Mié Sep 02, 2020 12:41 pm

Exacto, es ese.
Enrique Estevez , es su patrón, profe de náutica, reconocido navegante. Es muy dado, y si le preguntas por el Club de Lavalle , te va a tirar la mejor de las ondas.
Enrique es uno de la tripulacion que repatrió al ex Náutico !
Saludos.

Caligula
Mensajes: 550
Registrado: Mié May 01, 2019 10:37 pm

Re: Pensando en las vacaciones embarcado.... donde ir ....?????

Mensaje por Caligula » Mié Sep 02, 2020 1:49 pm

Uno de los que lo abandonò también?
Emperador Caligula

lanchero
Mensajes: 162
Registrado: Sab Jul 21, 2018 12:34 pm

Re: Pensando en las vacaciones embarcado.... donde ir ....?????

Mensaje por lanchero » Mié Sep 02, 2020 2:36 pm

No, :D , fue uno de los que lo fue a buscar. Hicieron reparaciones de fortuna y lo llevaron a Puerto Deseado.

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4146
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Pensando en las vacaciones embarcado.... donde ir ....?????

Mensaje por Mariano Grumete » Mié Sep 02, 2020 3:16 pm

Destacables navegantes para ir a buscar ese barco que había quedado en malas condiciones y encarar semejante travesía en esos mares. Creo que lo llevaron a Deseado sin motor verdad? La nota habia salido en una Timoneles que nunca pude conseguir.
Saludos

lanchero
Mensajes: 162
Registrado: Sab Jul 21, 2018 12:34 pm

Re: Pensando en las vacaciones embarcado.... donde ir ....?????

Mensaje por lanchero » Mié Sep 02, 2020 3:29 pm

Estaba en pèsimo estado, Problemas de timòn, problemas en orza y caja de orza, vias de agua, casi nada de instrumental, sin motor, etc. seguro que varias cosas màs. Salieron de la bahia a vela, sin remolque !

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4146
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Pensando en las vacaciones embarcado.... donde ir ....?????

Mensaje por Mariano Grumete » Mié Sep 02, 2020 4:08 pm

El mar con los barcos de chapa sin mantenimiento no tiene piedad.
Me gustaria poder conseguir esa nota. Saludos

Albo
Mensajes: 3827
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Pensando en las vacaciones embarcado.... donde ir ....?????

Mensaje por Albo » Mié Sep 02, 2020 4:28 pm

Mariano. Búscala en el instituto patria 😏😏😏😏😏

uluch
Mensajes: 66
Registrado: Dom Jul 22, 2018 2:05 pm

Re: Pensando en las vacaciones embarcado.... donde ir ....?????

Mensaje por uluch » Mié Sep 02, 2020 7:56 pm

Mariano si tenes ganas es una linda navegación hasta Lavalle, yo corrí varias veces , nunca fuí en verano, pero la verdad es para ir, nosotros siempre entramos con calados de 1.5 1.70 y 1.75 sin probemas! Una vez llegamos muy justo y nos varamos (ya en bajante.... ) pero no hubo drama....sacamos los salamines queso pan y cerveza y asi aguantamos hasta la plea y entramos, como referencia entra siempre tambien el red Wind (un victory 40) el Borneo y otros barcos que creo deben calar cerca de los 2 metros....Eso sí....hay que respetar los wp a rajataba.....te desvias tres metros para un veril y te varas jajajaja.
Siempre fui en regata pero varias veces tuve la fantasía de ir de crucero y con un gomoncito....en plan de vacaciones...asi que quizá este verano la cumpla!Imagen

uluch
Mensajes: 66
Registrado: Dom Jul 22, 2018 2:05 pm

Re: Pensando en las vacaciones embarcado.... donde ir ....?????

Mensaje por uluch » Mié Sep 02, 2020 8:14 pm

Fotos
Adjuntos
lavalle ría.jpg
lavalle ría.jpg (56.73 KiB) Visto 10063 veces
lavalle muellle.jpg
lavalle muellle.jpg (114.62 KiB) Visto 10065 veces
lavalle arribando.jpg
lavalle arribando.jpg (41.42 KiB) Visto 10065 veces

Responder