linea de eje vs. pata

Description of your first forum.
Yañez
Mensajes: 31
Registrado: Vie Jul 31, 2020 8:46 pm

linea de eje vs. pata

Mensaje por Yañez » Jue Ago 27, 2020 6:28 pm

Hola. cuales son las ventajas o desventajas cuando se comparan los motores con helice en lìnea de eje vs. los que vienen con pata? Hay alguna razon técnica o económica que sea decisiva, o por la cual uno debiera descartar alguna de estas dos posibilidades? Desde ya, muchas gracias!

Hala
Mensajes: 1142
Registrado: Lun Jul 23, 2018 4:46 pm

Re: linea de eje vs. pata

Mensaje por Hala » Jue Ago 27, 2020 11:22 pm

Yañez, esto va en el foro "otros" ;)

polizon
Mensajes: 101
Registrado: Vie Jul 20, 2018 9:41 am

Re: linea de eje vs. pata

Mensaje por polizon » Vie Ago 28, 2020 8:55 am

Hala escribió:
Jue Ago 27, 2020 11:22 pm
Yañez, esto va en el foro "otros"
[/quote

porque??? me parece un tema náutico, por otro lado no conozco el subforo "otros"

con respeto a la pregunta, la línea de eje siempre va permitir que pase un poco de agua por la grasera, cosa que no ocurre con la pata, después el empuje de la hélice en la pata es perpendicular en el eje tiene inclinación lo que la hace menos efectiva, como ventaja de la línea de eje sería que no tiene el problema de corrosión galvanica
saludos

javo.
Mensajes: 310
Registrado: Lun Oct 08, 2018 4:11 pm

Re: linea de eje vs. pata

Mensaje por javo. » Vie Ago 28, 2020 9:31 am

La pata tanto en costo inicial como en mantenimiento es mas cara. Tiene principalmente los de corrosión y la goma de sellado
También implica hacer un agujero importante en el casco con lo que ello puede implicar ante un problema...
Permite mas libertad a la hora de posicionar el motor

El eje es mas barato y simple.
Es difícil que no entre algo de agua pero hoy hay sistemas que mejoraron bastante el tema
En reversa, como el flujo va hacia el casco, suele producir mas desplazamiento lateral hasta que arranque.

El angulo el eje no es necesariamente una contra porque da mas "apoyo" al barco navegando con ola

Yo prefiero eje
J

Albo
Mensajes: 3843
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: linea de eje vs. pata

Mensaje por Albo » Vie Ago 28, 2020 9:58 am

No soy mecánico. Pero pregunto y observo mucho. Hace 40 año que tengo eje. Fundamental que este bien alineado.eje y motor Tener buen prensaestopa y en caja pabilo y grasa para prensa para solucionar cualquier problema que gotee mucho No necesitas sacar el barco a tierra. Y con una bolita de magnesio en eje Tenes solucionado la corriente galvánica y la cambias cada Dos años Perrrrr el motor tal vez tenga que ir un poco más adelante. PAra tratar que el eje quede lo más horizontal posible La pata tenes que cambiar ánodos cada seis meses Un agujero tremendo. La goma es carísima El motor lo podes colocar más atrasado creo el aceite caja se mira solo estando barco en tierra. Todas las patas que vi veo y veré. Tienen viruela 😏😏😏😏😏. Me quedo con eje pero el mundo quiere pata

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4153
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: linea de eje vs. pata

Mensaje por Mariano Grumete » Vie Ago 28, 2020 10:33 am

Resumiendo:
Pata:
Ventajas
1) más compacta
2) más simple para colocar por astillero porque es un solo conjunto que ya viene alineado.
3) más efectiva en la propulsión porque la hélice está perfectamente vertical.

Contras
1) más cara
2) mantenimiento más complejo y oneroso
3) más delicada.
4) sistema más complejo (reparación más cara)
5) como es un sistema más compacto para conseguir mayor lugar en cabina el conjunto se suele instalar más a popa lo que atrasa el centro de gravedad y genera más cabeceo que si tuviera los pesos más centralizados.
6) gran perforación bajo línea de flotación que depende de un sello de goma caro de reponer y con vencimiento. (no es habitual que se pierdan barcos por fallo del sello)

Línea de eje:
Ventajas
1) sistema más simple y económico
2) más robusto.
3) con menos mantenimiento, en general realizable fácilmente por el dueño.
4) pequeño orificio bajo la línea de flotación para que pase el eje (bocina) fácilmente obturable en caso de fallas del prensaestopa o sellos.

Contras:
1) más complicada instalación original por requerimientos de alineación del eje - pata de gallo - motor
2) el prensaestopa clásico, por su naturaleza de funcionamiento, en orden de marcha a motor deja pasar algo de agua (alguna/s gota/s por minuto) para que no se caliente y desgaste en forma prematura el eje. Nuevos prensaestopas de retenes eliminan el goteo mientras los retenes están sanos. Cuando empiezan a perder es tiempo de recambio el que no es complicado. La grasera impide inundación por este motivo aún con retenes desgastados.
3) toda vez que en los veleros el eje no suele ser horizontal el empuje de la hélice no está alineado con el sentido de avance por lo que resulta menos eficiente
4) el sistema ocupa más lugar

Avatar de Usuario
arjona45
Mensajes: 321
Registrado: Sab Jul 28, 2018 5:34 pm

Re: linea de eje vs. pata

Mensaje por arjona45 » Vie Ago 28, 2020 10:38 am

En 34 años que tengo mi Yanmar con pata , jamás se reparó nada y funciona perfectamente ; el mantenimiento al que fué sometida
es el cambio de nodos cada 12 meses , cuando el barco se saca en primavera .

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4153
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: linea de eje vs. pata

Mensaje por Mariano Grumete » Vie Ago 28, 2020 10:49 am

Arjona. Ese cambio de ánodos es más caro y complejo que el cambio de ánodos de un eje (dos allen). ¿Nunca cambiaste el sello de goma en 34 años?

Avatar de Usuario
de@motor
Mensajes: 374
Registrado: Sab Jul 21, 2018 10:33 am

Re: linea de eje vs. pata

Mensaje por de@motor » Vie Ago 28, 2020 11:06 am

En mi opinion, si no hay roturas, la pata me gusta mas, mientras sea "joven".

Los anodos se cambian cada vez que lavas el fondo, no es problema.

Ahora, si se te rompio accidentalmente o por fatiga de material (tanto el aro de goma como la parte interna mecanica) a ponerlaaaaa......

Accidentes graves con patas en veleron con quillote no debieran ocurrir, esta bastante protegida de golpes. Pero un tronco podria dañarla internamente.

Y mas alla de 20 años en el agua...y si, algo va a suceder por simple desgaste o fatiga. Retenes, ejes, dientes, coronas, etc. Que será una bocha de plata. Por eso me refiero a que me gusta si es "joven". (interpretaciones sexistas abstenerse ;) )

Por favor no quiero ser piedra para al Arjona, que se ve esta contentisimo y me alegro mucho que tenga ese aguante esa pata. Si es un velero y la usa pocas horas seguramente dura mas.

Hay un temita, la carga de baterias, que en una vida de crucero libre le insume muchas horas de motor, hacen funcionar casi toda la pata. Ahi preferiria linea de eje. Aunque hoy se soluciona mucho con paneles solares.

Avatar de Usuario
arjona45
Mensajes: 321
Registrado: Sab Jul 28, 2018 5:34 pm

Re: linea de eje vs. pata

Mensaje por arjona45 » Vie Ago 28, 2020 12:37 pm

Mariano grumete - En algún momento pensé en cambiar el sello , pero cuando consulté a Jorge Regnícoli , me indico que
no lo cambie. El rotor de bomba de agua , tengo el repuesto pero nunca lo cambié , la goma de la salida de la pata si la
cambié, pero la hice yo mismo con goma sintética ,la pegue y le puse en las cuatro puntas, unos parquer de 6 x 1/2 de AISI.

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4153
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: linea de eje vs. pata

Mensaje por Mariano Grumete » Vie Ago 28, 2020 12:58 pm

arjona ¿en 34 años no cambiaste el rotor de la bomba de agua? :o :shock: :? Ya no es un tema de la pata, tu motor es un fuera de serie.
¿Prendiste el motor en estos, digamos, últimos 25 años? :lol: :lol: :lol:
Tenés un record envidiable arjona. Pero me temo que tu caso no es lo común. Serías el caso análogo en la náutica a ese Volvo P1800S que pasó el millón de kilómetros sin rectificar el motor ...
Si uno se adecua a lo que los ingenieros te dicen que se debe hacer para efectuar el mantenimiento correcto, una pata es más costosa que una línea de eje. Claro que si no hacemos el mantenimiento indicado vamos a reducir ese costo, pero aumentará el riesgo de roturas. Si tenés la suerte que no se te rompa a vos, el costo que te ahorraste de mantenimiento, se lo estarás trasladando al siguiente dueño. Alguien va a pagar ese desgaste, de eso no tengas dudas.


de@motor. A eso me refería. Si no se rompe esta todo ok, pero cualquier reparación es muy complicada y mucho más costosa que cualquier rotura de línea de eje.

Saludos

Avatar de Usuario
arjona45
Mensajes: 321
Registrado: Sab Jul 28, 2018 5:34 pm

Re: linea de eje vs. pata

Mensaje por arjona45 » Vie Ago 28, 2020 2:30 pm

Mariano grumete - Seguramente el próximo dueño , puede que tenga que repara unas cuantas cosas que fallaran . Por el momento y hasta
que mis deudos vendan el barco seguiré cambiando el aceite como corresponde , cambiando los filtros a cada cambio de aceite , cambio de
ánodos y buen combustible . Respecto a la línea de eje solo puedo decir que me gusta mucho tener una sentina con polvo y no con agua
grasienta .

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4153
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: linea de eje vs. pata

Mensaje por Mariano Grumete » Vie Ago 28, 2020 2:44 pm

Ok esta claro arjona. Pero me sigue llamando la atención que un rotor de bomba de agua dure 34 años. ¿Es de los "pulpitos" de goma comunes o tiene otro sistema?
Gracias

Avatar de Usuario
Larry
Mensajes: 407
Registrado: Mar Jul 31, 2018 11:26 am

Re: linea de eje vs. pata

Mensaje por Larry » Vie Ago 28, 2020 2:48 pm

Y siga usando rotores de titanio don Arjona :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Larry

Caligula
Mensajes: 550
Registrado: Mié May 01, 2019 10:37 pm

Re: linea de eje vs. pata

Mensaje por Caligula » Vie Ago 28, 2020 3:06 pm

Yañez en mi vida escuchè mas gente quejarse de tener eje, que gente que se quejara de tener pata...
El resto de la explicaciones sobran.
Caligula.

Albo
Mensajes: 3843
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: linea de eje vs. pata

Mensaje por Albo » Vie Ago 28, 2020 3:37 pm

Un rotor de goma imposible que dure 34 años. Seguramente. Algún mecanico lo cambio y se olvido de decírtelo. Y lo incluyó en algún service. Otra. Jamás El el eje se rayo y te goteo agua. ...???? Jamás cambiaste un retén...??? Hay dos. El de aceite dura. Pero el de agua. No mucho.

Albo
Mensajes: 3843
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: linea de eje vs. pata

Mensaje por Albo » Vie Ago 28, 2020 3:40 pm

Otra. El frente de la bomba jamás se rayo y el contrafrente. Tampoco. Todo raro. Cuantas horas. Tiene ese motor??? Si tiene pocas el rotor se endurece y quiebra una paleta

julioc
Mensajes: 488
Registrado: Mar Ago 07, 2018 4:45 pm

Re: linea de eje vs. pata

Mensaje por julioc » Vie Ago 28, 2020 4:43 pm

Todos los que usan el barco para viajar por el mundo prefieren línea de eje por los golpes y porque para sacar el motor por mantenimiento no hay que sacar el barco a tierra. Es algo menos que se puede romper y hay tutoriales muy simples para alinearla si hace falta.

Acá con agua dulce y buen mantenimiento no es tanto un problema.

Si es para crucero yo pondría sin duda línea de eje. Para regata siempre vas a tener la duda de si el rating refleja bien la turbulencia y terminás poniendo lo mismo que todos...

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4153
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: linea de eje vs. pata

Mensaje por Mariano Grumete » Vie Ago 28, 2020 5:16 pm

Julioc entre pata o línea de eje, ambas con hélice plegable, no creo que haya una diferencia sustancial en la resistencia como para elegir uno u otro sistema. En un barco de regatas tendrá más relevancia la posición del motor interno que definirá si va pata, eje, o incluso Vdrive, ya que en barcos de regata no es raro ver ejes que salen por el quillote intentando que la hélice quede en la turbulencia inevitable del quillote y así ahorrar la resistencia adicional de la pata de gallo o de la pata propulsora.
Cordiales Saludos

filibustero
Mensajes: 255
Registrado: Lun Jul 30, 2018 10:58 am

Re: linea de eje vs. pata

Mensaje por filibustero » Vie Ago 28, 2020 6:15 pm

Buenas
En el barco de un amigo con Yanmar 18HP con pata, hace poco sonó la alarma de ingreso de agua (apoyando el motor con un SE moderado y ola)...
Apagamos el motor y seguimos a vela. Revisamos y no se notaba agua en centina o habitáculo del motor.
Al sacar el barco a tierra y sacar el motor había ingresado poca agua. Era el famoso sello de goma que se lo notaba bastante entero...pero con 35 años!
No recuerdo el costo, pero al comprarlo afuera costo menos de la mitad que acá.
Si es algo que se va a cambiar cada 30 años....no lo veo como una contra.
Saludos
Filibustero

Albo
Mensajes: 3843
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: linea de eje vs. pata

Mensaje por Albo » Vie Ago 28, 2020 6:18 pm

Se hace con Dos mangos y un poco de maña ....con goma eva.... me consta por haberlo visto

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4153
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: linea de eje vs. pata

Mensaje por Mariano Grumete » Vie Ago 28, 2020 6:19 pm

Ojo Arjona, te queda un año para vender el barco sin tocar el sello ;) :D

charanguito
Mensajes: 143
Registrado: Vie Jul 20, 2018 3:24 pm

Re: linea de eje vs. pata

Mensaje por charanguito » Vie Ago 28, 2020 7:01 pm

Tengo linea de eje por el quillote corrido y soy partidario del mismo. No poner sellos con retenes, como lo solucionan en navegacion, tampoco un sello se EEUU con grafito. El prensa estopa lo diseñe y construi con una cuerda cuadrada Chesterton de teflon, con una grasera y grasa repelente de agua, engrase 4 - 5 veces y nunca mas, no entra agua y eso que siempre gira, a motor o a viento. 20 años de vida. El motor Yanmar 1000 hs el rotor de la bomba es el original ( en su momento Regnicoli no me lo quiso vender ). Saludos

filibustero
Mensajes: 255
Registrado: Lun Jul 30, 2018 10:58 am

Re: linea de eje vs. pata

Mensaje por filibustero » Vie Ago 28, 2020 7:30 pm

Buenas
Albo, lo mencionado sucedió (gracias a Dios) en el canal Costanero iniciando un viaje a Floria.
El pitido y luz roja en un lugar del panel que nunca había pasado asusta un poco. Al googlear y ver que esa alarma es por ingreso de agua en la zona del motor ni te cuento!
El "buraco" es grande como para poner algo casero...yo no ahorraría plata en algo así.
Saludos
Filibustero

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4153
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: linea de eje vs. pata

Mensaje por Mariano Grumete » Vie Ago 28, 2020 7:35 pm

Charanguito. Tengo un prensaestopa con doble retén y grasera. Con el eje inmóvil si le inyectás grasa con la grasera no entra agua ni aún con los retenes gastados.
Con el eje girando, el ingreso de agua si los retenes están gastados, es mínimo si lo vas controlando con la grasa. No es lo ideal pero no vas a tener ninguna falla catastrófica. Los retenes los cambiás cada vez que lo sacas para pintar el fondo. Año, año y medio más o menos, son baratos y el reemplazo es muy fácil. Te garantizas un año de sentina seca (dependiendo el uso)
Por comodidad siempre los he cambiado con el barco en tierra. Pero si tenés otro prensaestopa listo con retenes nuevos, lo podrías hacer incluso con el barco en el agua en caso de necesidad.
Cordiales saludos

Albo
Mensajes: 3843
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: linea de eje vs. pata

Mensaje por Albo » Vie Ago 28, 2020 7:37 pm

No dije que lo haría. Pero vi hacerlo saludo

Yañez
Mensajes: 31
Registrado: Vie Jul 31, 2020 8:46 pm

Re: linea de eje vs. pata

Mensaje por Yañez » Vie Ago 28, 2020 7:52 pm

Hola, buenas noches! gracias a todos por sus aportes!!! Realmente se aprende mucho leyendo los comentarios.

charanguito
Mensajes: 143
Registrado: Vie Jul 20, 2018 3:24 pm

Re: linea de eje vs. pata

Mensaje por charanguito » Vie Ago 28, 2020 7:56 pm

Mariano, cambiar los retenes implica demanchonar la linea de eje. Fabrique muchos prensa con retenes para veleros y cruceros, si me piden opinion, yo elijo el prensa tradicional. Y con respecto al buje de goma, si hubiese lugar lo haria de palo santo, es para toda la vida. En este aspecto soy viejito ja...ja... Saludos

charanguito
Mensajes: 143
Registrado: Vie Jul 20, 2018 3:24 pm

Re: linea de eje vs. pata

Mensaje por charanguito » Vie Ago 28, 2020 7:58 pm

Mariano, cambiar los retenes implica demanchonar la linea de eje. Fabrique muchos prensa con retenes para veleros y cruceros, si me piden opinion, yo elijo el prensa tradicional. Y con respecto al buje de goma, si hubiese lugar lo haria de palo santo, es para toda la vida. En este aspecto soy viejito ja...ja... Saludos

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4153
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: linea de eje vs. pata

Mensaje por Mariano Grumete » Vie Ago 28, 2020 8:23 pm

Si charanguito, hay que desmanchonar pero, depende la instalación, retirando el eje un poco hacia popa es suficiente para sacar un porta reten y meter el otro. Digamos que no lo haría en el agua sin necesidad, pero la posibilidad está.
Respecto al material de los bujes de la pata de gallo estuve averiguando y el clásico buje de bronce/goma ha sido superado por otros materiales como el polímero elastómero. Nacionalmente se consiguen del representante de la marca Thordon Bearings que los importa de Canadá y tienen aplicaciones específicas para ejes que funcionan en agua de río o mar . Los remolcadores paraguayos de la Hidrovía han migrado a estos productos. En un velero serían casi eternos. Cuando tenga que cambiar buje de la pata de gallo le voy a dar una chance a ver qué resultado dan.
Saludos

Responder