desarmando winch

Description of your first forum.
guko
Mensajes: 117
Registrado: Sab Jul 28, 2018 8:03 pm

desarmando winch

Mensaje por guko » Sab Ago 29, 2020 9:40 pm

estimados, tengo un winch de dos velocidades que se traba.
lo saque del barco para desarmarlo y ver que tiene mal pero no me doy cuenta como abrirlo.
tampoco dice marca pero sospecho es un lewmar o similar.
el tema es que es un modelo con 4 tornillos arriba que saque pero luego no me doy cuenta como seguir.
si alguien me puede tirar una linea quedare muy agradecido ya que es mi primera vez con estas cosas.
saludos
Última edición por guko el Mié Sep 09, 2020 8:09 pm, editado 1 vez en total.

Hala
Mensajes: 1142
Registrado: Lun Jul 23, 2018 4:46 pm

Re: desarmando winch

Mensaje por Hala » Sab Ago 29, 2020 10:38 pm

Se llega a leer "mar" , debe ser Lewmar nomás . Si no encontrás el manual en internet sacá los 4 tornillos, tomá referencia de como está colocado el guiador del cabo para cuando lo vuelvas a armar y que te quede en la misma posición (salvo que quieras cambiarlo a una más cómoda), y pegale unos golpecitos desde abajo a dicho guiador y este debería salir fácilmente. Luego si tenés suerte y no tiene una arandela seeger , tirando el cuerpo para arriba deja al descubierto toda su mecánica. Slds

guko
Mensajes: 117
Registrado: Sab Jul 28, 2018 8:03 pm

Re: desarmando winch

Mensaje por guko » Dom Ago 30, 2020 8:32 am

hola Hala, gracias por responder. esa foto no es del mio pero luce igual por eso supongo que debe ser imitacion porque luce igual pero dice "argentina".
el tema es que saque los 4 tornillos con una allen y salio el guiador pero luego todo esta como trancado y no se bien si ya deberia desarmarse. no veo arandela ni seguro para sacar pero me da miedo forzar o golpear para desarmarlo por miedo a romper algo.
tal vez alguien tenga uno similar y me pueda orientar.
sds

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4146
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: desarmando winch

Mensaje por Mariano Grumete » Dom Ago 30, 2020 10:53 am

http://bienvenidoabordo.com.ar/2016/09/ ... 61a1b298a0

Ahi tenés un link como para estudiar el tema. Fijate si está tu modelo de molinete.
Saludos

guko
Mensajes: 117
Registrado: Sab Jul 28, 2018 8:03 pm

Re: desarmando winch

Mensaje por guko » Dom Ago 30, 2020 12:54 pm

Gracias Mariano, lo voy a revisar.
Sds

tintero
Mensajes: 194
Registrado: Sab Ago 04, 2018 10:47 pm

Re: desarmando winch

Mensaje por tintero » Dom Ago 30, 2020 9:13 pm

Hay que meterle guacha a la campana, debe tener decadas sin mantenimiento por eso se ha pegado... deberia salir con la mano si todo estuviera limpio y lubricado, como mucho con suaves golpecitos... pero a veces no queda otra que la fuerza bruta.

raya
Mensajes: 422
Registrado: Jue Oct 25, 2018 8:12 pm

Re: desarmando winch

Mensaje por raya » Lun Ago 31, 2020 11:25 am

Tambien, se puede probar haciendo palanca desde abajo con un destornillador plano grande, cuidado que si salta se puede ir alguna pieza al agua.

Jorge Aguilar
Mensajes: 166
Registrado: Vie Jul 20, 2018 10:22 am

Re: desarmando winch

Mensaje por Jorge Aguilar » Lun Ago 31, 2020 12:38 pm

Fijate si en el centro, mirando desde arriba, donde va la palanca, no tiene un tornillo con la hendidura muy grande, que habría que aflojar y sacar antes de darle "guacha".

tobi
Mensajes: 93
Registrado: Mar Jul 24, 2018 10:11 am

Re: desarmando winch

Mensaje por tobi » Jue Sep 03, 2020 8:23 pm

Hola Guko, como comenta Jorge, algunos tienen un tornillo al fondo del eje que no se suele ver a simple vista. Pero también en la mayoría de los Lewmar de dos velocidades, luego de sacar los cuatro tornillos y quitar el brazo de alimentación (o guiador de cabo) tenes dos piezas llamadas collets que tenes que quitarlas para liberar el eje, y luego de sacar el eje te permite continuar el desarme. Te dejo el link a un video de ejemplo.

https://www.youtube.com/watch?v=OqCunPhQHw4

Si el tuyo no funciona así, te recomiendo que mires todos los videos de desarme en youtube, alguno seguro va a tener el mismo mecanismo que el tuyo.

Saludos y suerte.

guko
Mensajes: 117
Registrado: Sab Jul 28, 2018 8:03 pm

Re: desarmando winch

Mensaje por guko » Vie Sep 04, 2020 12:42 pm

Me parece que voy a morir en pagar a alguien que tenga experiencia porque lo voy a terminar jodiendo mas...
Ya vi miles de videos y este no es igual a ninguno exactamente.
Gracias a todos igual por los consejos pero parece que tengo un molinete raro de desarmar.
Saludos!

Avatar de Usuario
ricardotapia
Mensajes: 82
Registrado: Mié Jul 25, 2018 4:57 pm

Re: desarmando winch

Mensaje por ricardotapia » Vie Sep 04, 2020 2:51 pm

Buenas tardes,

Por ahi le sirve este dato. Yo tengo 2 self tailing Harken, y lo que sujeta la "campana" es el dispositivo enrollador. éste, esta enroscado en el eje, por lo para sacar la campana hay que desenroscar el dispositivo enrollador. En mi caso, uso un taco de madera y martillo, asi, voy golpeando suavemente hasta poder desenroscar a mano. Espero le sirva.

Saludos

Caligula
Mensajes: 550
Registrado: Mié May 01, 2019 10:37 pm

Re: desarmando winch

Mensaje por Caligula » Vie Sep 04, 2020 3:01 pm

Hola Guko!!
Me parece excelente tu decisión de llamar a un profesional que entienda para solucionar el tema de tu molinete.
Estimados Foristas tratemos de darle trabajo a la gente de la náutica!! Està bien que le metamos mano al barco para conocerlo etc etc etc, pero en lo posible hagamos que circule la plata y no dejemos morir a los profesionales del rubro.
Aparte Guko... te digo que acá hay mas de uno que Habla sin saber de tooooodos los temas... se cree que es un foro de ferreteria :lol: :lol: :lol:
Emperador Caligula.

albertotimonel
Mensajes: 296
Registrado: Mié Ago 01, 2018 12:23 am

Re: desarmando winch

Mensaje por albertotimonel » Vie Sep 04, 2020 3:39 pm

Guko , sabia decisión un molinete nuevo/ reparado es más caro que el service , y si lo llevas travado ni te cuento.
de chico a la bici le hacia de todo ( desarmaba entera hasta piñones) hasta que un día quise centrar la rueda si quedo centrada pero ovalada :lol: :lol: Aro nuevo y rallos nuevos y mano de obra ( en época de estudiante era mucho ) conocí mi límite de la manera dolorosa . :roll: :roll:

Hala
Mensajes: 1142
Registrado: Lun Jul 23, 2018 4:46 pm

Re: desarmando winch

Mensaje por Hala » Vie Sep 04, 2020 9:00 pm

Un Gurkha Bonzo del Riopla nunca lleva llama a que le vengan a destrabar el molinete, en todo caso le mete soplete hasta que se derrita la bancada y lo saca con ambas manos sin guantes...

guko
Mensajes: 117
Registrado: Sab Jul 28, 2018 8:03 pm

Re: desarmando winch

Mensaje por guko » Mar Sep 08, 2020 4:14 pm

estimados, finalmente se pudo abrir luego de mucho laburo y segun me dice el tecnico tiene alguna parte interna en muy mal estado. es un ALDO con self tailing. tienen idea si se consiguen repuestos? el molinete debe tener como 30 añitos..
saludos

Caligula
Mensajes: 550
Registrado: Mié May 01, 2019 10:37 pm

Re: desarmando winch

Mensaje por Caligula » Mar Sep 08, 2020 4:19 pm

Hacele un llamado a Náutica Camou... ahí algo seguro tienen.
Slds.
Emperador Caligula.

guko
Mensajes: 117
Registrado: Sab Jul 28, 2018 8:03 pm

Re: desarmando winch

Mensaje por guko » Mar Sep 08, 2020 4:51 pm

Gracias Calígula!

Hala
Mensajes: 1142
Registrado: Lun Jul 23, 2018 4:46 pm

Re: desarmando winch

Mensaje por Hala » Mar Sep 08, 2020 5:00 pm

guko escribió:
Mar Sep 08, 2020 4:14 pm
estimados, finalmente se pudo abrir luego de mucho laburo y segun me dice el tecnico tiene alguna parte interna en muy mal estado. es un ALDO con self tailing. tienen idea si se consiguen repuestos? el molinete debe tener como 30 añitos..
saludos
Si nos mandás una foto alguna opinión buena estimo que vas a tener. eso de "muy mal estado" no te niego que me intriga. Slds

danielk
Mensajes: 337
Registrado: Vie Jul 20, 2018 1:59 pm

Re: desarmando winch

Mensaje por danielk » Mar Sep 08, 2020 6:12 pm

Yo tengo un Aldo sin self para vender , esta sin uso , si le podes pasar el self quedaria nuevo.

guko
Mensajes: 117
Registrado: Sab Jul 28, 2018 8:03 pm

Re: desarmando winch

Mensaje por guko » Mar Sep 08, 2020 7:16 pm

Mañana lo voy a buscar y subo fotos

guko
Mensajes: 117
Registrado: Sab Jul 28, 2018 8:03 pm

Re: desarmando winch

Mensaje por guko » Mié Sep 09, 2020 7:13 pm

estimados, agrego fotos del molinete. no se ve tan mal pero hay dientes que tienen desgaste y eso hace que se trabe. la marca finalmente no esta clara. el tecnico me dijo que es dificil conseguir repuestos aca en Uruguay pero siendo argentino tal vez pueda conseguir algo por allí. tengo el dato de nautica Camou que me paso Caligula pero primero debo confirmar la marca así que si alguno lo identifica me lo hace saber. Saludos
https://drive.google.com/drive/folders/ ... sp=sharing
Última edición por guko el Mié Sep 09, 2020 7:33 pm, editado 6 veces en total.

charanguito
Mensajes: 143
Registrado: Vie Jul 20, 2018 3:24 pm

Re: desarmando winch

Mensaje por charanguito » Mié Sep 09, 2020 7:17 pm

Yo no puedo abrir las fotos.

guko
Mensajes: 117
Registrado: Sab Jul 28, 2018 8:03 pm

Re: desarmando winch

Mensaje por guko » Mié Sep 09, 2020 7:21 pm

ahora deberian poder entrar al link y ver todas las fotos.

tobi
Mensajes: 93
Registrado: Mar Jul 24, 2018 10:11 am

Re: desarmando winch

Mensaje por tobi » Mié Sep 09, 2020 8:41 pm

Guko, podes consultarle a Eduardo Dower de Sea Winch.

http://www.winches.com.ar/

Saludos.

albertotimonel
Mensajes: 296
Registrado: Mié Ago 01, 2018 12:23 am

Re: desarmando winch

Mensaje por albertotimonel » Mié Sep 09, 2020 9:10 pm

viendo las fotos , obviamente se ve desgaste ( un poco ) la parte del criquet ( las pestañitas que traban ) no las ví , seguramente estan gastados , el tema calculo yo serán los repuestos , tenes fotos de donde traban las pestañitas esas fotos no las vi

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4146
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: desarmando winch

Mensaje por Mariano Grumete » Mié Sep 09, 2020 10:35 pm

Vi las fotos. En ninguna me pareció que haya un desgaste anormal o que implique descartar el molinete. El técnico debería decirte cual es la pieza que genera que se trabe y o bien arreglarla o indicarte que necesita un reemplazo. Es más, si es algún diente que está más desgastado que el resto, se puede reparar. Pero si no determinás que pieza falla, no vas a saber qué buscar.
Cordiales Saludos

Hala
Mensajes: 1142
Registrado: Lun Jul 23, 2018 4:46 pm

Re: desarmando winch

Mensaje por Hala » Mié Sep 09, 2020 10:56 pm

No llego a ver nada en "muy mal estado", que los dientes estén gastados un poco no creo que sea el motivo que haga que se trabe, para mi lo principal del molinete para que trabajen bien los engranajes es que tenga poco juego el cuerpo del molinete con el eje central y eso está dado por el desgaste de ambas jaulas de agujas , si estas están muy gastadas hacen que los engranajes trabajen forzados. Slds

albertotimonel
Mensajes: 296
Registrado: Mié Ago 01, 2018 12:23 am

Re: desarmando winch

Mensaje por albertotimonel » Mié Sep 09, 2020 11:23 pm

viendo el video que te compartieron para desarmar pude observar que es muy parecido al piñon de una bicicleta , si se traba es justamente por los gatillos ( las piezas que tienen un pequeño resorte y traban en determinado sentido, las que hacen el ruidito clásico de criket ), limpiando cambiando algun fuelle ( resorte ) lubricando seguro se solucionaría. ojo exceso de grasa también puede hacer que se empasten los gatillos y le cueste trabar.
espero te sea útil el comentario.
saludos Alberto

guko
Mensajes: 117
Registrado: Sab Jul 28, 2018 8:03 pm

Re: desarmando winch

Mensaje por guko » Jue Sep 10, 2020 7:08 pm

mañana subo mas fotos. por lo que estuve mirando y probando hay un engranaje mas que no quiere salir pero se le ven los dientes y muchos estan muy "afilados" en lugar de terminar planos terminan muy finos y creo que eso hace juego al engranar con el otro engranaje y terminan desfasandose y trancando mutuamente. el eje no tiene juego ninguno ni desgaste. les parece que los dientes se puedan reconstruir para engordarlos un poco?? alguno reconoce que marca podria ser? lo seguro es que es argentino, no se que marcas se fabrican alli? mañana subo fotos del engranaje que no sale y que tiene desgaste.

albertotimonel
Mensajes: 296
Registrado: Mié Ago 01, 2018 12:23 am

Re: desarmando winch

Mensaje por albertotimonel » Jue Sep 10, 2020 10:41 pm

Se pueden reconstruir o hacer nuevos , teniendo un buen tornero , ni idea de valores de MO del tornero.
Fijate de limpiar connafta ( kerosene ya no se consigue ) para sacar la grasa y migre que se va juntandoby vas a poder ver bien si hay desgastes y restos de material ( tipo brillantina )

Responder