Pararrayos en veleros. que recomiendan?

Description of your first forum.
Avatar de Usuario
marioest
Mensajes: 674
Registrado: Jue Feb 21, 2019 9:29 pm

Pararrayos en veleros. que recomiendan?

Mensaje por marioest » Mar Sep 01, 2020 9:43 pm

Este es el tema, pararrayos para un velero... que instalar ? hay algo efectivo? .. vi un video comercial en youtube que utiliza a tope del mastil un especie de cepillo circular de gran diametro, la idea en realidad es rechazar el rayo... es posible?

albertotimonel
Mensajes: 296
Registrado: Mié Ago 01, 2018 12:23 am

Re: Pararrayos en veleros. que recomiendan?

Mensaje por albertotimonel » Mar Sep 01, 2020 10:45 pm

Imposible rechazar el rayo, menos en un velero, lo único que haces es asegurarte que si cae , caiga poe donde vos queres ( y tenesbpreparado ), ni idea de la efectivisad en veleros

lanchero
Mensajes: 162
Registrado: Sab Jul 21, 2018 12:34 pm

Re: Pararrayos en veleros. que recomiendan?

Mensaje por lanchero » Mar Sep 01, 2020 11:31 pm

leí alguna vez de conectar con cable de acero el palo con el quillote, para descargar directo al agua, y que la descarga no pase por todo el barco.
Tambien en tormentas electricas colgar cadenas de los obenques directo al agua.
Lo de la conexión del palo al quillote tal vez sirva para toques del palo con cables en el delta, recuerdo el lamentable hecho ocurrido hace unos anios en la entrada del Pacú , hoy arroyo Javier Ibarra conmemorando el lamentable accidente.

polizon
Mensajes: 101
Registrado: Vie Jul 20, 2018 9:41 am

Re: Pararrayos en veleros. que recomiendan?

Mensaje por polizon » Mié Sep 02, 2020 9:59 am

Hola, tenés que tener preparado un cable, lo pones con un grillete a los obenques y lo tiras al agua, eso haría tierra y pasaría de largo, igual tenés que alejarte de la jarcia
saludos

polizon
Mensajes: 101
Registrado: Vie Jul 20, 2018 9:41 am

Re: Pararrayos en veleros. que recomiendan?

Mensaje por polizon » Mié Sep 02, 2020 10:05 am

ahora leo a lanchero, también sirve, tal vez sea mejor, pero escuche que hace trabajar las corrientes galvánicas por los diferentes tipos de materiales
saludos

JFK
Mensajes: 1015
Registrado: Dom Jul 22, 2018 8:21 pm

Re: Pararrayos en veleros. que recomiendan?

Mensaje por JFK » Mié Sep 02, 2020 10:39 am

Fijate en este excelenete articulo en Cibernautica http://www.cibernautica.com/rayosycentellas/index.htm

Avatar de Usuario
jospe
Mensajes: 320
Registrado: Vie Jul 20, 2018 6:20 pm

Re: Pararrayos en veleros. que recomiendan?

Mensaje por jospe » Mié Sep 02, 2020 10:50 am

Cicatur - Platsul - Pancutan .

Avatar de Usuario
de@motor
Mensajes: 374
Registrado: Sab Jul 21, 2018 10:33 am

Re: Pararrayos en veleros. que recomiendan?

Mensaje por de@motor » Mié Sep 02, 2020 11:41 am

y encargarte a los Dioses. lo mejor es evitar las tormentas electricas. pero es raro que le de a un velero, fijate la cantidad de tormentas electricas por año y la cantidad de veleros q hay en amarras y yo nunca me entere de ningun caso que conozca (aunque por comentarios se que los hubo), por aca en amba

estuve una unica vez con un velero, de noche, frente a caba, yendo a colonia, donde por pelotudos nos agarro una tormenta electrica que a mi me parecio muy grossa. la verdad que no me gusto nada, me cague todo, y maldeci haber salido. y es como dicen, te preocupan mas los seres queridos que dejas en tierra que tu propia muerte. mira que mal la debo de haber pasado. entre todas los nubes habia tremendas descargas estilo las que se dan en Cordoba. pero al agua no cayo ningun rayo que haya notado. duro una media hora y paso (fue un frente frio que no estana pronosticado como fuerte, pero no imaginamos el tema electrico, y salimos igual). cruzabamos de noche a Colonia por hacerlo nada mas, en un 23 pies con otro amigo. es el dia de hoy que siempre nos acordamos y crremos que tuvimos mucha suerte. todo negro, y ver el espectaculo d elos rayos, ahi abajo no fue agradable.

y otra vez cerca de palmira, en la agraciada, estabamos pasando el dia al fondeo pero en la playa, a la tarde vi el frente en el horizonte, no nos daban la spatas par llegar al barco e ir a puerto en palmira. una vez a bordo nos reputearon los de PNN que nos estaban avisando hacia rato, pero nosotros en la playa....la cuestion que el frente llego antes de ingresar a puerto, lo aguantamos a motor afuera (era un triton 28 no hubo problemas) pero el viento y la lluvia lastimaban los ojos, a tal punto que use antiparras. y en eso, cayo en tierra un rayo (estabamos a unos 300/400 metros ahi de la costa uruguaya) que de tan cerca le vi el grosor !!! como de un cabo muy grueso me parecio el diametro. o mas. otro tremendo cagazo porque no lo esperabamos.

Despues navegando tuve frentes ocasionales, muy pocos porque justamente el buen navegante rioplatense los deberia evitar, y truenos escuchaba pero rayos no vi ni me tocaron.

con esto que te digo... trata de no estar a bordo en tormentas, ni siquiera en la amarra, pero tampoco pongas algo adicional que los atraiga mas, es mi consejo.

y pescando en lancha o crucero entiendo que es altamente riesgoso. las cañas de grafito emiten un zumbido (de origen electrico) cuando hay tormentas o condiciones electricas adversas, me consta. otro alto cagazo me agarre. no habia rayos, peo el aire estaba seco y enrarecido a la vez, y habia tormentas aisladas en la lejania.

Sir Michael
Mensajes: 1490
Registrado: Dom Jul 22, 2018 12:49 pm

Re: Pararrayos en veleros. que recomiendan?

Mensaje por Sir Michael » Mié Sep 02, 2020 12:17 pm

Mensaje por marioest » Mar Sep 01, 2020 9:43 pm

Este es el tema, pararrayos para un velero... que instalar ? hay algo efectivo? .
Sí !. REZAR !. Llevar mucho papel higiénico, y leer menos artículos y novelas de terror. :mrgreen:

Avatar de Usuario
marioest
Mensajes: 674
Registrado: Jue Feb 21, 2019 9:29 pm

Re: Pararrayos en veleros. que recomiendan?

Mensaje por marioest » Mié Sep 02, 2020 1:27 pm

JFK escribió:
Mié Sep 02, 2020 10:39 am
Fijate en este excelenete articulo en Cibernautica http://www.cibernautica.com/rayosycentellas/index.htm
Muy Buen Informe, después lo leo con detenimiento.

Se me ocurre que los barcos de plástico en su gran mayoría están aislados respecto al agua.. es decir no existe una coneccion palo / agua y eso limita que el rayo "vea" al palo como zona de bajo potencial eléctrico y descargue ahí. El diámetro grueso tal vez ayude otro poco ( A diámetros chicos Mayor potencial electrico) ...

Dos veces estuve el situaciones de peligro y la verdad no quisiera estar en una tercera. pero Navegando en un velero...medio imposible.

Hala
Mensajes: 1142
Registrado: Lun Jul 23, 2018 4:46 pm

Re: Pararrayos en veleros. que recomiendan?

Mensaje por Hala » Mié Sep 02, 2020 2:01 pm

En EL Barlo a un P31 un rayo le hizo 3 buracos en la banda

Martinro
Mensajes: 226
Registrado: Mar Jul 24, 2018 8:46 am

Re: Pararrayos en veleros. que recomiendan?

Mensaje por Martinro » Jue Sep 03, 2020 6:52 am

En Pto Norte un rayo cayo no sobre el barco sino cerca en el agua. Resultado: Quemo todo el instrumental del barco de un amigo, pero al casco no le paso nada.

Creo que en nuestro estuario tenemos infinidad de cosas para preocuparnos: Falta de agua, barcos hundidos por doquier, Sudestadas, Pamperos, Nortazos....hasta robos ! Pero ultimo lejos estaria la posibilidad del rayo.
Saludos, Martin R.

Bartolome Diaz

Re: Pararrayos en veleros. que recomiendan?

Mensaje por Bartolome Diaz » Jue Sep 03, 2020 10:52 am

yo estuve presente en un barco donde pego un rayo al traves de Farallones.
El barco tenia conectado todo los candeleros y el palo a una placa en el quillote.
se quemo absolutamente todo, incluso electrónica no conectada.( la lista de equipo es interminable, 220, 12 v, de navegación todo el instrumental, laptop en mochila, heladera, etc. Excepcion, curiosamente la radio zafo y el motor del piloto automatico.
Se perforo el sensor de la ecosonda del lado de afuera.
Al levantarlo la placa en el quillote, si no recuerdo mal de bronce, parecia quemada con una soplete.
el Impacto del rayo, a pesar de tremenda rosca fue como levantar el barco y tirarlo como cuando cae de una ola grande mal tomada.
mi conclusión, la instalación planteada en cibernautica, bien hecha, es sumamente útil.
ademas del compas y el escandallo!!

Sir Michael
Mensajes: 1490
Registrado: Dom Jul 22, 2018 12:49 pm

Re: Pararrayos en veleros. que recomiendan?

Mensaje por Sir Michael » Jue Sep 03, 2020 12:05 pm

Ejemplos y experiencias hay miles. Hace unos años el "SUR" también sufrió daños totales en todo su instrumental, producto de un rayo estando en Mar del Plata. Por eso dije que lo único que se puede hacer es rezarle al NAC&POP San Papa Francisco.

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4157
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Pararrayos en veleros. que recomiendan?

Mensaje por Mariano Grumete » Jue Sep 03, 2020 1:11 pm

Yo soy más bien de la escuela de Hernán Biasotti. Ante la falta de evidencia científica acerca de la prevención o disminución de los daños por descarga de rayos en un velero, que claramente indique el camino a seguir, mejor no hacer nada y encomendarse al Dios de su preferencia, a la Naturaleza, al Destino o a la Suerte. Navegando son muchísimo menos los casos reportados que los que se cuentan con los veleros fondeados o amarrados siendo estas últimas situaciones las que mayor daño suelen causar. En consecuencia, ya que la mayoría de los clubes cuentan con una antena alta para las transmisiones de su costera, no está de más pedirle a la CD que haga revisar las instalaciones del pararrayo de su antena para proteger a los barcos de su bahía.
Cordiales saludos

Avatar de Usuario
Ypake II
Mensajes: 160
Registrado: Vie Jun 21, 2019 11:16 am

Re: Pararrayos en veleros. que recomiendan?

Mensaje por Ypake II » Jue Sep 03, 2020 7:50 pm

Mariano una ayuda es mirar el CAPE cuando bajas los pronos en .grib si lo pedís y eso te da el potencial de rayos, anda bastante bien.
Rayos en el barco es una situación de terror, recuerdo algunas feas, Barra de San Juan en el REFUGIO de acero y los rayos rompiendo árboles alrededor, noche cerca del cabo de Santa Marta en brasil con rayos cayendo alrededor, fuera de Vitoria o en el Caribe camino a Bermuda, Poly me enseñó a guardar algun GPS en una lata para hacer una jaula de Faraday y protegerlo. También a tener el motor prendido ya que si se te quema la instalación eléctrica por los menos ya tenes el motor en marcha.
Yo desconecto todo lo electrico que puedo, radar vhf etc pero es verdad que si te paga te quema todo.
Al usar siempre barco de acer el rayo debería de pasar al agua, eso si no tocamos nada metálico durante la tormenta.
Son situaciones que hay que tratar de evitar siempre que se pueda.
Todavía tengo escalofríos al recordar mas de una :roll:

Avatar de Usuario
marioest
Mensajes: 674
Registrado: Jue Feb 21, 2019 9:29 pm

Re: Pararrayos en veleros. que recomiendan?

Mensaje por marioest » Jue Sep 03, 2020 8:58 pm

Ypake II escribió:
Jue Sep 03, 2020 7:50 pm
Mariano una ayuda es mirar el CAPE cuando bajas los pronos en .grib si lo pedís y eso te da el potencial de rayos, anda bastante bien.
Rayos en el barco es una situación de terror, recuerdo algunas feas, Barra de San Juan en el REFUGIO de acero y los rayos rompiendo árboles alrededor, noche cerca del cabo de Santa Marta en brasil con rayos cayendo alrededor, fuera de Vitoria o en el Caribe camino a Bermuda, Poly me enseñó a guardar algun GPS en una lata para hacer una jaula de Faraday y protegerlo. También a tener el motor prendido ya que si se te quema la instalación eléctrica por los menos ya tenes el motor en marcha.
Yo desconecto todo lo electrico que puedo, radar vhf etc pero es verdad que si te paga te quema todo.
Al usar siempre barco de acer el rayo debería de pasar al agua, eso si no tocamos nada metálico durante la tormenta.
Son situaciones que hay que tratar de evitar siempre que se pueda.
Todavía tengo escalofríos al recordar mas de una :roll:
Mas o menos a esta situacion me referia yo.. es decir navegando. Seguramente un barco metalico al igual que un auto actua como jaula de faraday y en el interior sin tocar el casco o parte metalica a los ocupantes no les pasa nada. la verdad es todo un tema .. supongo que a muchos le habra pasado.. mirar el tope del mastil y mas arriba ver los rayos como van para aca y para alla dentro de la nube... de terror.

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4157
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Pararrayos en veleros. que recomiendan?

Mensaje por Mariano Grumete » Jue Sep 03, 2020 9:34 pm

Ypake II escribió:
Jue Sep 03, 2020 7:50 pm
Mariano una ayuda es mirar el CAPE cuando bajas los pronos en .grib si lo pedís y eso te da el potencial de rayos, anda bastante bien.
Rayos en el barco es una situación de terror, recuerdo algunas feas, Barra de San Juan en el REFUGIO de acero y los rayos rompiendo árboles alrededor, noche cerca del cabo de Santa Marta en brasil con rayos cayendo alrededor, fuera de Vitoria o en el Caribe camino a Bermuda, Poly me enseñó a guardar algun GPS en una lata para hacer una jaula de Faraday y protegerlo. También a tener el motor prendido ya que si se te quema la instalación eléctrica por los menos ya tenes el motor en marcha.
Yo desconecto todo lo electrico que puedo, radar vhf etc pero es verdad que si te paga te quema todo.
Al usar siempre barco de acer el rayo debería de pasar al agua, eso si no tocamos nada metálico durante la tormenta.
Son situaciones que hay que tratar de evitar siempre que se pueda.
Todavía tengo escalofríos al recordar mas de una :roll:
Gracias Ypake por el dato del CAPE. Creo que todos recordaremos de por vida las tormentas con rayos que nos han tocado navegando. Yo recuerdo una vez con el Grumete, saliendo de Montevideo para Punta del Este, después de una semana de E que no aflojaba ni a la noche y llegando a la isla de Flores, empezamos a ver relámpagos hasta que vimos caer un señor rayo a unos centenares de metros. Fue como si alguien hubiera dado la orden de volver. Cayó el rayo y sin decir una palabra viramos por avante y encaramos de vuelta para el puerto mirando por arriba del hombro cómo venía la tormenta. Por suerte ninguno pegó más cerca que ese; pero la sensación de vulnerabilidad que uno tiene, cuando caen los rayos cerca, no la viví en ninguna otra situación.
El problema de los barcos de plástico respecto de los metálicos es que la jarcia fija no tiene continuidad eléctrica con el agua. Entonces si pega un rayo, donde se acaba el metal de la landa hace el arco voltaíco y descarga a tierra dejando un tremendo buraco en el plástico, que es aislante pero no como para manejar los miles de voltios del rayo. Eso pasó en San Juan con un velero con la proa en la playita que terminó con un impresionante hueco en la banda arriba de la linea de flotación. De ahí el consejo de poner cadenas hasta el agua en los obenques, lo que, para ser sincero yo nunca vi a nadie hacer. Pero con ese procedimiento, a su vez estaríamos facilitando el camino al rayo para que descargue. Lo que no me parece que sirva para nada es poner cables uniendo todo lo metálico al bulón del quillote. Una descarga violenta de un rayo, no creo que vaya a tener la delicadeza de seguir el cablecito para ir obedientemente a descargar por el quillote. Tendría que ser un cable de una sección importante, lo que lo hace impráctico y en todo caso persiste la duda de si no actuará como llamador. De ahí que prefiero la teoría de no hacer nada y que pase lo que tenga que pasar.
Cordiales saludos

patagonia
Mensajes: 4
Registrado: Jue Jun 06, 2019 12:32 pm

Re: Pararrayos en veleros. que recomiendan?

Mensaje por patagonia » Vie Sep 04, 2020 12:43 am

El mástil es de aluminio gran conductor (cables de alta tensión son de aluminio con alma de acero) al tener altura para operar como captador de rayos,las probabilidades aumentan. Ante una descarga circular esa gran energía por el mástil busca caminos hacia el agua (diferencia de potencial) de existir elementos aislante caso (fibra de vidrio) puede generar el arco atravesando el mismo o derivarse lateralmente en busca en busca de llegar al agua generando daños en toda su circulación (elevación de temperatura).
Alternativa dejar preparado a pie del mástil (sobre cubierta) la forma de anclar mediante fijación un cable de cobre desnudo de no menos de 50mm2 el cual será conectado a una placa de cobre de 50x50 cm mínimo, con un espesos de 2,5,mm la cual debe ser arrojada al agua (hundirse 50 cm mínimo) en el momento de descargas eléctricas.
Se aclara que estas fijaciones se realizan utilizando terminales y medio de fijación adecuados (consultar en casas de electricidad industrial).

Bartolome Diaz

Re: Pararrayos en veleros. que recomiendan?

Mensaje por Bartolome Diaz » Vie Sep 04, 2020 9:08 am

Mariano, en el caso que cuento, todos los cables tenian una seccion importante, del grueso de un pulgar. Todo con terminales. y todos los fondos de los candeleros tienen por debajo tapas de inspección dentro de las taquillas y en el resto.
Y el cable tomado a los bulones de la quilla desde la base del palo era aun mayor.
bonito no es, pero bien hecho no molesta en absoluto. Por como quedo la placa, la conclusión de los peritos fue que la rama ppal salio por la misma y que algun desvio fue por el cable de la eco hasta el sensor. El cable de la eco quedó impecable a pesar de eso.
un dato interesante es que se cambió todo el instrumental después, y todos los cables. Pero dos o tres cables que estaban bien no se cambiaron, y al cabo de unos meses hubo que cambiarlos porque tenían daños no visibles, algo que siempre me llamo la atención. lo del motor es cierto, por prevención en la rosca y el lugar estaba prendido, y asi quedó a pesar de quemarse completamente el controlador que regula la inyección electrónica.
También curioso, la radio transmitió incluso después del evento, aun sin antena, creo que eso fue un milagro, porque no se quemó.
Con respecto a la laptop en la mochila, la maquina, nueva, tenia su placa madre llena de puntitos negros de uno o dos mm de circunferencia, por todos lados, pero la maquina de afuera lucia intacta.
Siempre nos preguntamos como era que el timonel, tomado de una rueda forrada con cuero, se salvó ( el resto con una excepción estaban todos adentro por seguridad), y la conclusión fue que lo salvaron los cables.
El anemometro murió clavado en 57 knts.

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4157
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Pararrayos en veleros. que recomiendan?

Mensaje por Mariano Grumete » Vie Sep 04, 2020 10:09 am

Muy impresionante Bartolomé lo que contaste. Muchas gracias. Nunca había escuchado de primera mano el caso de un rayo recibido en plena navegación. Hay dos lecturas posibles. 1) se salvaron gracias a la eficiencia de la conexión de descarga a la placa que difícilmente encuentres tan bien realizada en otra embarcación; 2) el rayo los alcanzó porque encontró un buen camino para descargar en atención a la óptima conexión a la placa presente en la embarcación.
Cada uno elegirá la opción en la que se sienta más cómodo. A mi no me resulta tentador realizar semejante conexión porque me sentiría navegando en un pararayos, pero es una decisión personal y también me parece respetable la otra lectura. Como no hay evidencia científica, la decisión pasa más por lo psicológico que por otro lado.
Cordiales Saludos.

Avatar de Usuario
de@motor
Mensajes: 374
Registrado: Sab Jul 21, 2018 10:33 am

Re: Pararrayos en veleros. que recomiendan?

Mensaje por de@motor » Vie Sep 04, 2020 10:24 am

Excelente consejo lo de dejar encendido el motor (siendo gasolero y de inyeccion mecanica) aunque en cualquier otro caso tambien habria que hacer lo mismo (incluso siendo fuera de borda). Cuando me toco el cruce nocturno a Colonia no lo teniamos encendido (23 pies, fuera de borda), en cambio lo de Palmira si porque no quedaba otra opcion (28 pies gasolero interno).

Avatar de Usuario
Ypake II
Mensajes: 160
Registrado: Vie Jun 21, 2019 11:16 am

Re: Pararrayos en veleros. que recomiendan?

Mensaje por Ypake II » Vie Sep 04, 2020 11:33 am

Bartolomé el rayo fue al F&C 44 que le pegó un rayo en el caribe? Mariano a mi me gusta la opción de un pedazo de cadena atado a los obenques y tirada al agua como continuidad de la electricidad en caso de impacto.
A los bulones de la quilla no madaria nada de nada pero bue son cagazos de uno nomas. No me daría ninguna tranquilidad que se jodan los bulones, ya por sí solos no me gustan jajaja, prefiero una quilla bien soldada al casco :D
Otro dato importante es contar la diferencia entre el rejucilo y el arribo del sonido.
Si es mayor a 7 segundos estas en zona de cierta tranquilidad y los rayos están cayendo lejos.
Ahora si es menor a 7 segundos ponete el pañal :lol: porque te vas a a cagar encima.
Salu2 a tutis

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4157
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Pararrayos en veleros. que recomiendan?

Mensaje por Mariano Grumete » Vie Sep 04, 2020 12:04 pm

Ypake, a mi también me parece que si tuviese que optar por hacer algo, elegiría la opción de las cadenas, que me dan la sensación de mantener el rayo afuera del barco. Pero sinceramente nunca llegué a preparar nada de eso antes de una tormenta. En general hay tantas cosas que preocuparse cuando se aproxima el mal tiempo que no queda tiempo para pensar en ir a buscar el chicote de cadena y ponerlo en los obenques. Y cuando empiezan los rayos ya es tarde, no me atrevería a estar en los obenques manipulando la cadena con rayos cayendo cerca. Esa vez con el Grumete lo único que queríamos era obtener la mejor velocidad posible para llegar antes al puerto.
Cordiales Saludos

filibustero
Mensajes: 255
Registrado: Lun Jul 30, 2018 10:58 am

Re: Pararrayos en veleros. que recomiendan?

Mensaje por filibustero » Vie Sep 04, 2020 1:07 pm

Buenas
Lo vi en un barco oceánico francés: un tramo adicional de cable de acero unido al popel y bien adujado para que no moleste.
De un largo suficiente para que este siempre en el agua y no tan largo para joder al timón o hélice.
Si se viene la tormenta en 1 segundo se suelta y queda en el agua. Bien a mano del que está timoneando.
Me pareció una solución interesante aunque el dueño nunca pudo comprobar la efectividad.
Saludos
Filibustero

Caligula
Mensajes: 550
Registrado: Mié May 01, 2019 10:37 pm

Re: Pararrayos en veleros. que recomiendan?

Mensaje por Caligula » Vie Sep 04, 2020 3:04 pm

Gran aporte filibustero!!! Corto y util y sin entrar en cuentos aburridos... :D
Emperador Caligula.

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4157
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Pararrayos en veleros. que recomiendan?

Mensaje por Mariano Grumete » Vie Sep 04, 2020 6:21 pm

filibustero escribió:
Vie Sep 04, 2020 1:07 pm
Buenas
un tramo adicional de cable de acero unido al popel y bien adujado para que no moleste.
De un largo suficiente para que este siempre en el agua y no tan largo para joder al timón o hélice ...
Hola Filibustero, en un barco con cockpit en popa no se si es buena idea llevar el rayo por el stay popel, ya que pasaría demasiado cerca del cockpit y de la gente que en él se encuentre. Quizás en un barco con cockpit central si podría ser más conveniente el stay popel que un obenque. Habría que ver bien la configuración del aparejo.
Cordiales Saludos

charanguito
Mensajes: 143
Registrado: Vie Jul 20, 2018 3:24 pm

Re: Pararrayos en veleros. que recomiendan?

Mensaje por charanguito » Vie Sep 04, 2020 7:40 pm

Hola, no tengo experiencia con rayos en veleros, pero en tierra, tengo una casa rodeada de pinos. Cuando empiezan los rayos, aprendi a no quedarme afuera, y desconectar todos los artefactos electricos.
En una oportunidad el rayo siguio la cañeria electrica, cuando giro 90 grados, el susodicho no pudo girar y volo parte de la pared. En otra, en la mesa del tv, equipo de sonido y DVD todo conectado, lo unico que volo fue el DVd, inexplicable. Saludos

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4157
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Pararrayos en veleros. que recomiendan?

Mensaje por Mariano Grumete » Vie Sep 04, 2020 7:41 pm

charanguito, es hora de poner un pararrayos más alto que los pinos ...

charanguito
Mensajes: 143
Registrado: Vie Jul 20, 2018 3:24 pm

Re: Pararrayos en veleros. que recomiendan?

Mensaje por charanguito » Vie Sep 04, 2020 8:20 pm

Es un lugar exclusivo, no permiten mastiles de veleros. Ja...ja....

Responder