Yyyyy sin vaselina .......!!!!!!!!!!!!!

Description of your first forum.
Responder

Avatar de Usuario
de@motor
Mensajes: 373
Registrado: Sab Jul 21, 2018 10:33 am

Re: Yyyyy sin vaselina .......!!!!!!!!!!!!!

Mensaje por de@motor » Dom Sep 06, 2020 12:57 pm

parece que tuviera motor interno jajajaja muy bueno!

Avatar de Usuario
Larry
Mensajes: 407
Registrado: Mar Jul 31, 2018 11:26 am

Re: Yyyyy sin vaselina .......!!!!!!!!!!!!!

Mensaje por Larry » Dom Sep 06, 2020 1:12 pm

Y pensar que acá andan todos llorando porque se les perdió una boya del costanero y tienen miedo de embarrar el quillote... :lol: :lol: :lol: :lol:
Larry

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4146
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Yyyyy sin vaselina .......!!!!!!!!!!!!!

Mensaje por Mariano Grumete » Dom Sep 06, 2020 1:24 pm

Muy lindas imágenes. Es de los primeros videos de navegación realizados con drones que se vieron.
Esta vez me llamó la atención la vela tarquina, en la que no había reparado la anterior oportunidad que lo vi.
Acá va la historia de la vela tarquina copiada y pegada de Histarmar
http://www.histarmar.com.ar/nomenclatur ... laHist.htm

"Utilizando los canales de las ricas tierras interiores del Rhin, los holandeses desarrollaron una navegación con pequeños buques en los canales y ríos y en las aguas costeras poco profundas por entre las islas. La falta de la posibilidad de ceñir y especialrnente la de navegar de vuelta y vuelta en un canal estrecho cuando se utiliza una vela redonda, creó la necesidad de nuevos tipos de vela. Al arte de los holandeses se deben dos nuevos tipos de vela de cuchillo, la vela de estay y la vela tarquina o de abanico, siendo esta última una vela rectangular con uno de sus lados fijo al palo y extendida por una percha en diagonal; resultó una vela muy práctica que adoptaron todas las embarcaciones pequeñas de la Europa septentrional. Se empleó también en embarcaciones mayores y actualmente quizás sea más conocida por su utilización en las bargas del Támesis.


Velas Tarquinas
.
.
tarquina.jpg (45.8 KiB) Visto 4658 veces

Sin embargo, no se sabe si la vela tarquina de los holandeses fue una reinvención, o si su uso a través de los años se había olvidado, ya que hay pruebas de que esta vela era conocida en el Mediterráneo oriental hacia, el año 100 d.J.C. Con la vela tarquina colocada por la popa del palo quedaba un espacio vacío debajo del estay por la parte de proa del palo que era lógico aprovechar con una vela de estay. Durante el primer cuarto del siglo XVI se emplearon en Holanda embarcaciones con vela tarquina y una vela de estay, a la que siguió otra nueva vela de estay llamada foque, que se largó sobre un botalón sobresaliente de la roda. Estas velas pronto recibieron la aprobación general de la Europa occidental, pero no aparecen en los buques grandes hasta fines del siglo XVII."

lisderoa
Mensajes: 201
Registrado: Vie Jul 20, 2018 7:24 pm

Re: Yyyyy sin vaselina .......!!!!!!!!!!!!!

Mensaje por lisderoa » Dom Sep 06, 2020 4:58 pm

Sin desmerecer a un timonel tan fino, una cosa es navegar entre objetos visibles y con agua cristalina que permite ver los obstáculos en la ruta, que navegar en nuestro Río de la Plata donde los bancos rara vez muestran su presencia con cambios de ola y el agua turbia no permite ver todos. Entrar al Luján sin balizamiento y ayuda electrónica implica una baquía que pocos navegantes deportivos tienen. Si uno quisiera hacerlo debería a generar las "señas" como las llaman los patrones fluviales. Buscar enfilaciones que marquen si uno viene o no dentro de la vaguada y tener referencias y enfilaciones cruzadas para saber el momendo de las caídas de rumbo y nuevas enfilaciones para guiar en el siguiente tramo. Eso implicaría salir las primeras veces con el balizamiento y la guía electrónica pero simultáneamente buscando todas esas señas, mientras además se trata de controlar las situaciones de cruce, vuelta encontrada y alcance con los demás barcos en la zona. Y la mayoría sale para "distraerse" y sigue a los demás barcos en su ruta, sin saber realmente dónde está su barco si alguna vez le toca entrar "fuera de hora", sin la guía de los demás.

Avatar de Usuario
FinisTerra
Mensajes: 1280
Registrado: Vie Jul 20, 2018 9:41 pm

Re: Yyyyy sin vaselina .......!!!!!!!!!!!!!

Mensaje por FinisTerra » Dom Sep 06, 2020 7:59 pm

Sabias reflexiones Arturo!!

Chicho
Mensajes: 19
Registrado: Vie Jul 20, 2018 10:39 pm

Re: Yyyyy sin vaselina .......!!!!!!!!!!!!!

Mensaje por Chicho » Lun Sep 07, 2020 11:41 am

Excelente reflexión, Arturo.
También sería bueno saber cuantos navegantes actuales serían capaces de llegar a Colonia sin GPS. Usando sólo carta, regla, compás y pínula.
Algún día podrían necesitarlo...

charanguito
Mensajes: 143
Registrado: Vie Jul 20, 2018 3:24 pm

Re: Yyyyy sin vaselina .......!!!!!!!!!!!!!

Mensaje por charanguito » Lun Sep 07, 2020 12:06 pm

A Colonia con los ojos tapados, menos los dias de neblina, ja...ja... Una aneda, en una salida a Colonia con un experto navegante del club, cuando llego al Mitre, el compas marcaba cualquier cosa, miro adentro,si mi señora arrimo una olla o algo ( constate en otro momento una desviacion de 35 grados ), por VHF le informo de la novedad, y me dice que vamos hacer, le digo, vamos hacia el sol y le di. El experto navegante se volvio.
Como yo navego con mi esposa, tengo resolver solo, acostumbro a memorizar la ruta, ya que en general no puedo timonear y mirar cartas. Saludos

lisderoa
Mensajes: 201
Registrado: Vie Jul 20, 2018 7:24 pm

Re: Yyyyy sin vaselina .......!!!!!!!!!!!!!

Mensaje por lisderoa » Lun Sep 07, 2020 12:37 pm

Si no hay que usar el método de ciertos motoristas: preguntar por el camino.
Hace muchos años Hernán Biasotti, mi maestro y amigo, estaba casi flotando en la calma de mediodía de verano en medio de Playa Honda y le "aterrizó" un crucero al lado.
Y el "conductor", pues no me atrevo llamarlo timonel, le pregunta: "¿Colonia es para allá?".
Y Hernán, que no iba a ponerse a explicar en ese momento le contestó: "Y sí, es para allá".

Supongo que no será el mismo que todavía recordaban en PNN Colonia.
En la radio sale un mensaje desesperado: "Emergencia, me hundo, me hundo.... no me hundo más". Un crucero se había literalmente arrancado el fondo chocando con los restos del Helios, hundido en las restingas de las islas López. El barco entonces en seguida se apoyó en el fondo, porque en realidad había embicado de mala manera sobre los restos.

Sir Michael
Mensajes: 1490
Registrado: Dom Jul 22, 2018 12:49 pm

Re: Yyyyy sin vaselina .......!!!!!!!!!!!!!

Mensaje por Sir Michael » Mar Sep 08, 2020 9:33 am

Un amigo, piloto el que daba clases de navegación, salió hacia San Juan con 1,50 de calado y se tragó las restingas de Martin Garcia..... :lol: :lol: :lol: Choferes náuticos..... :mrgreen:

Responder