Motor interno/ Motor fuera de borda?

Description of your first forum.
Responder
Yañez
Mensajes: 31
Registrado: Vie Jul 31, 2020 8:46 pm

Motor interno/ Motor fuera de borda?

Mensaje por Yañez » Mar Sep 08, 2020 2:40 pm

Hola buenas tardes!

Tal vez este tema se tratò vs. veces, pero en fin, si es asì disculpen.. hace poco que descubri este foro!!!

Observo que los modelos de barcos cuyas esloras van desde los 24 hasta los 28 pies aproximadamente, suelen estar equipados en la mayorìa de los casos bien con motores internos (generalmente gasoleros) o bien con motores fuera de borda. A mi criterio, no eligirìa ni motores internos nafteros o bien fuera de borda de 2 tiempòs .Esteticamente los motores fuera de borda no me gustan..... y pòr otro lado, permiten mas espacio interior..

Mi consulta es... hay razones especìficas por las cuales elegir una u otra variante? Los barcos con motores fuera de borda, al navegar a motor...lo hacen en forma comparable a los que tienen motores internos? Muchas gracias por sus comentarios!!!!

Calamar81
Mensajes: 52
Registrado: Jue Sep 12, 2019 11:56 am

Re: Motor interno/ Motor fuera de borda?

Mensaje por Calamar81 » Mar Sep 08, 2020 4:52 pm

Yo no tengo experiencia y por ende, tu consulta me despierta mas inquietudes.

Por ejemplo:
¿Se pueden cargar baterias en plena navegación con un motor fuera de borda?.
¿Se puede usar bien un fuera de borda con oleaje?.
¿Para mantenimiento, es mas costoso el interno que el fuera de borda?.

Hala
Mensajes: 1142
Registrado: Lun Jul 23, 2018 4:46 pm

Re: Motor interno/ Motor fuera de borda?

Mensaje por Hala » Mar Sep 08, 2020 5:02 pm

¿Se pueden cargar baterias en plena navegación con un motor fuera de borda?.
Igual que un interno pero tenés que bajar la pata , de todas formas suelen cargar mucho menos y consumir mucho más combustible

¿Se puede usar bien un fuera de borda con oleaje?.
Como diria el diego eeeeeeeeeeeeeeehhhhhhhhhhh muchas veces es un ventilador

¿Para mantenimiento, es mas costoso el interno que el fuera de borda?.
Si, pero joden el 10% que el FB

filibustero
Mensajes: 255
Registrado: Lun Jul 30, 2018 10:58 am

Re: Motor interno/ Motor fuera de borda?

Mensaje por filibustero » Mar Sep 08, 2020 5:19 pm

Buenas
También está la variable del costo.
Para esas esloras en un motor interno hay que pensar en gastar 10 lucas verdes. Un FB de primera marca arranca en 1600 dólares (5hp).
Para veleros modernos que navegan casi contra el viento y con casi nada viento...es algo para pensar un rato largo.
Saludos
Filibustero

Alpino Fitz
Mensajes: 545
Registrado: Lun Jul 23, 2018 1:44 pm

Re: Motor interno/ Motor fuera de borda?

Mensaje por Alpino Fitz » Mar Sep 08, 2020 5:20 pm

barco chico fuera de borda, barco grande interno.
barco mediano si tiene la posibilidad de interno, si bien es mas costoso lo veo mucho mejor.

en oleaje o tormenta el interno se va a comportar mejor, pero nunca mejor que una vela pequeña en proa.
ademas la escora excesiva lo puede complicar.

en mi caso, por el tamaño del barco, no quedaba otra que fuera de borda, por lo tanto me preocup en poner algo de buena marca, pata larga, 4 tiempos, "cargador" de baterias y algo fundamental es que este correctamente instalado y con un soporte de calidad.

cuando digo correctamente instalado no me refiero solo al soporte, sino a tratar de no dejar nada suelto ni que moleste en el cockpit, ejemplo tanque de nafta, mangueras, etc.

slds

Calamar81
Mensajes: 52
Registrado: Jue Sep 12, 2019 11:56 am

Re: Motor interno/ Motor fuera de borda?

Mensaje por Calamar81 » Mar Sep 08, 2020 6:14 pm

filibustero escribió:
Mar Sep 08, 2020 5:19 pm
Buenas
También está la variable del costo.
Para esas esloras en un motor interno hay que pensar en gastar 10 lucas verdes. Un FB de primera marca arranca en 1600 dólares (5hp).
Para veleros modernos que navegan casi contra el viento y con casi nada viento...es algo para pensar un rato largo.
Saludos
Filibustero
Entonces ahi se tiene todo un tema.

Porque uno cuando ve veleros con motor interno por U$S 25/30 mil dolares con 20/30 años puede llevarse un lindo garron si el motor interno esta en las ultimas.

rober1489
Mensajes: 163
Registrado: Mar Jul 31, 2018 9:44 pm

Re: Motor interno/ Motor fuera de borda?

Mensaje por rober1489 » Mar Sep 08, 2020 7:05 pm

creo que obviamente el motor interno te da mas prestaciones, podrias tener una heladera a bordo, responden mejor en la navegación, pero la diferencia de costo es abismal con un fuera de borda, ademas el costo después esta al instalación, me parece que todo mas de 10 lucas, yo en 28 pies de los modernos lo tengo con un fuera de borda 10 hp, cuatro tiempos y le resobra motor, no hace falta tanto, creo que el ideal para este velero seria un 7 u 8 hp de 4 tiempos, pero no existen, por lo menos acá, en un 27 lo tuve con un 6 hp, y estaba muy bien, si quisiera hilar muy fino, tal vez un poquito al limite, igualmente remontaba perfectamente el parana hasta zarate, desde san fernando. me permitia sacarlo en las regatas,
los motores dos tiempos son mas económicos , pero el tema de la mezcla un toke molesta, que un fuera de borda tenga cargador de batería, suma muchísimo, con muy poco tiempo de navegación mantenes la batería a pleno.
en resumen casi todo es proporcional al costo o la inversión que decidas.
asesórate antes de comprar, no tiene sentido comprar mas hp de los que necesitas, en un velero.
el problema cuando sos un nuevo nautico, es que a veces la inexperiencia te hace cometer errores que salen plata, en mi primer velero de 7 metros, le puse un honda 15 hp, de 4 tiempos.....una locura, el puse el mas grande y el mejor :lol: :lol: :lol: por desconocimiento.
suerte,

Indio
Mensajes: 454
Registrado: Lun Jul 30, 2018 5:48 pm

Re: Motor interno/ Motor fuera de borda?

Mensaje por Indio » Mar Sep 08, 2020 8:04 pm

Tuve barco con fuera de borda y ahora con interno, te paso mi opinión:

Fuera de borda:
Pros:
- Menor inversión inicial.
- Facilidad para hacer mantenimiento, se saca y se lleva al taller.
- Ideal para barcos de hasta 26 pies
- No ocupa lugar
- Recomendado con arranque eléctrico
Contras:
- Y la más importante: Con oleaje, o sea con vientos al limite para la eslora, la helice queda afuera por mas que sea pata larga y no empuja, produciendo el abatimiento de la embarcación. En esta situación, fundamental tener velas chicas colocadas. Peligroso, por ejemplo con sudeste y a barlovento de Farallon. Cuando más se necesita, no es de mucho aporte.
- Si tiene cargador eléctrico, es muy poco lo que carga, no mantiene carga de batería, es necesario reforzar con panel solar.
- Nafteros, tienen carburador, bujías, si es con mezcla, se empastan,

Motor interno gasolero:
Pros:
- Fundamental para barcos de 26 / 28 pies para arriba, ya que si el barco aguanta vientos mas fuertes y con ola, el empuje de la hélice es constante al estar siempre en el agua.
- Bajo consumo, un 28 pies a 2000 vueltas gasta 2 l , a 2,5 l por hora de gas oil, o sea una gran autonomía.
- Costo de mantenimiento razonable, teniéndolo en condiciones de uso normales.
- Con uso normal, la carga de baterías es eficiente.
- Permite tener heladera, calefacción y otros elementos que consumen electricidad.
Contras:
- El mecánico debe venir abordo, y normalmente el lugar donde se encuentra el motor es chico.
- Si el motor es de los marinos y viejos (algunos Volvo), los repuestos son caros, y por ende también el mantenimiento.
- Si el motor no es de los expresamente marinos, es un problema.

El motor, ya sea por tipo y/o potencia en un velero no debe ser subestimado, no se usa solo para entrar y salir de la amarra, en condiciones adversas el saber que se puede confiar en un arranque y funcionamiento seguro hace a la tranquilidad del capitán y evita pasar un mal momento.

charanguito
Mensajes: 143
Registrado: Vie Jul 20, 2018 3:24 pm

Re: Motor interno/ Motor fuera de borda?

Mensaje por charanguito » Mar Sep 08, 2020 8:50 pm

Mi barco un clasico de 28 pies, en origen con motor interno, cuando lo compre tenia fuera de borda pata larga 9.9 HP. Renegaba siempre, con oleaje, te cagabas en las patas, si te pasaba un crucero, la ola tapaba el motor y se plantaba por falta de aire. Le puse el Yanmar, una joya, gira casi sobre su eje, tomar una amarra es una tranquilidad, lo pones regulando acoplada la helice y sin problema, con un fuera se te planta y no lo arrancas. Saludos

javo.
Mensajes: 310
Registrado: Lun Oct 08, 2018 4:11 pm

Re: Motor interno/ Motor fuera de borda?

Mensaje por javo. » Mié Sep 09, 2020 11:18 am

Otro punto es que el fb, al poder levantarse, deja el casco libre de toda perturbación. En cambio el interno aunque tenga hélice plegable, no.
También esta el tema de la maniobrabilidad. El fb normalmente deja a la hélice a popa del timón y para virar en espacios reducidos a baja velocidad la única forma es girar el motor.

Un sistema muy bueno, que no entiendo porque no se ve mas, es el del fb instalado en el hueco en el piso de cockpit. Mejora sustancialmente los peores problemas del fb...
El otro gran problema, el de la generación de energía y/o la no posibilidad de poner un compresor para le heladera; habiendo paneles solares, baterías de ciclo profundo y heladeras 12v, deja de ser tan determinante.
J

Nerpina
Mensajes: 385
Registrado: Dom Jul 22, 2018 8:12 pm

Re: Motor interno/ Motor fuera de borda?

Mensaje por Nerpina » Mié Sep 09, 2020 12:51 pm

Creo que ya fueron expresadas correctamente las principales ventajas y desventajas de cada uno.
En cuanto a la navegación a motor en un velero, no tengo dudas que el motor interno es mejor el Fuera de borda sobre todo en condiciones de ola.

En resumen yo diría que hay dos variables principales.
1- Tamaño del barco
2- Tamaño de la billetera

En barcos de menos de 23 pies, el espacio que requiere un motor interno es significativamente grande respecto del espacio disponible en el interior del barco. El mercado no evolucionó en los motores diésel chicos y compactos, por lo tanto cualquier velero chico al que le pusiéramos un motor interno terminaría estando sobre potenciado. Para estas esloras hay gran oferta de motores fuera de borda.
Los diseños de los 90 en adelante en general ya tienen en cuenta que el barco tendrá un motor FB, ya no suelen tener popas lanzadas que hacen muy incómodo el manejo del motor y ayudan a que cuando hay ola quede la hélice fuera del agua a cada rato.

En barcos de 24 a 28 pies ya pesa más el tema económico que el espacio.
Si bien algunos diseños ya condicionan al uso de FB (como comentaba Alpino de su barco), la mayoría pueden incorporar un motor diésel interno.
El tema es el costo del motor desproporcionado con el resto de la embarcación.
Más aún se hablamos de remotorizar un velero usado de 20, 30 o 40 años de antigüedad. Por ejemplo, en un Eitín o un Bries que tiene un valor de 15 a 22 mil dólares no es lógico invertir unos 10mil U$S en instalar un nuevo Volvo o Yanmar. Por 2.000 U$S hay variedad de buenos motores FB. Hoy en día no consideraría instalación de motores de otro origen marinizados, creo que es preferible un buen FB a un mal motor interno.

Por arriba de los 29 pies los 10.000 U$S en que arranca la inversión de un buen diésel interno ya empieza a ser más lógica respecto del valor del barco.
En el caso de remotorizar barcos usados el valor de los barcos llega a justificar la inversión, no es que el valor de un Roy 32, un Aries 32, un FC 31o cualquier barco de similar eslora u antigüedad con un motor nuevo se va a incrementar directamente en 10.000U$S, pero su valor si se puede incrementar en 5 o 6mil U$S. El resto es costo por el placer de tener un buen motor confiable mientras tenemos el barco.
Si bien en estas esloras no hay duda alguna que el motor debe ser interno, si la billetera no permite tener un buen motor interno (diésel y confiable) antes que un naftero interno o un frankestein de un diésel marinizado prefiero un buen fuera de borda.

Saludos

javo.
Mensajes: 310
Registrado: Lun Oct 08, 2018 4:11 pm

Re: Motor interno/ Motor fuera de borda?

Mensaje por javo. » Mié Sep 09, 2020 1:47 pm

Tambien existe una gran diferencia de pesos (los que se miden en kg...) entre las dos opciones lo que en barcos chicos tiene mas relevancia.

La forma de la popa y/o espejo es muy importante para decidir. No es lo mismo evaluar un fb para un Lotz 270 que para un Triton 28, por ejemplo
los barcos modernos con la salida de agua pegada al espejo (que hasta produce una pequeña ola) ayuda muchísimo al buen funcionamiento del fb con ola.
J

Nicocastosa
Mensajes: 102
Registrado: Sab Nov 03, 2018 10:27 pm

Re: Motor interno/ Motor fuera de borda?

Mensaje por Nicocastosa » Mié Sep 09, 2020 4:50 pm

No dejaría de contemplar los motores torqueedo eléctricos que son un maravilla. Tienen autonomía, se recargan solos cuando andas a vela, no requiere mantenimiento y están las dos versiones. Fuera de borda e interno.
Fíjate en la página ya que hay un distribuidor acá y es súper piola.
Nico

Yañez
Mensajes: 31
Registrado: Vie Jul 31, 2020 8:46 pm

Re: Motor interno/ Motor fuera de borda?

Mensaje por Yañez » Mié Sep 09, 2020 5:31 pm

Gracias a todos, muy buenos comentarios y analisis super completos!!!!

Albo
Mensajes: 3842
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Motor interno/ Motor fuera de borda?

Mensaje por Albo » Mié Sep 09, 2020 5:37 pm

Los torquedo eléctricos son fabulosos. Billoch en su nuevo 33 pies lo puso. Un detalle. Es una gran batería. Que vale 4.000 verdes y dura 4 quizás 5 añitos Mira en su página y se ve perfecta instalación Es lo que averigue

julioc
Mensajes: 488
Registrado: Mar Ago 07, 2018 4:45 pm

Re: Motor interno/ Motor fuera de borda?

Mensaje por julioc » Jue Sep 10, 2020 3:49 pm

Nicocastosa escribió:
Mié Sep 09, 2020 4:50 pm
No dejaría de contemplar los motores torqueedo eléctricos que son un maravilla. Tienen autonomía, se recargan solos cuando andas a vela, no requiere mantenimiento y están las dos versiones. Fuera de borda e interno.
Fíjate en la página ya que hay un distribuidor acá y es súper piola.
Nico
El problema es el costo y la autonomía. Salvo que pongas un generador no vas a poder cruzar a Colonia en un día de calma.

Cuando no sobra la billetera prefiero un fuera de borda y un barco mejor. Yo tengo fuera de borda de 8hp en un 31 pies y no ha traído mayores problemas. No me quejaría con un yanmar interno pero la verdad es que cuando sopla mucho prefiero ir a vela. Nunca entendí a los que hacen viajes largos y no tienen buenas velas de tormenta.

Pablo F.
Mensajes: 312
Registrado: Lun Jul 23, 2018 5:36 pm

Re: Motor interno/ Motor fuera de borda?

Mensaje por Pablo F. » Jue Sep 10, 2020 4:20 pm

Adhiero. Con el beneficio de menos ruido adentro, menos calor, sin tener que agujerear el casco, sin filtraciones, sin andar arrastrando la helice, etc.

Gonza
Mensajes: 173
Registrado: Mar Ago 07, 2018 2:14 pm

Re: Motor interno/ Motor fuera de borda?

Mensaje por Gonza » Vie Sep 11, 2020 10:59 pm

Los veleros navegan a vela. Cuando sopla y hay ola el barco navega mucho mejor a vela que con motor, incluso interno. Poner un interno en barcos de menos de 30 pies me parece una aberración. Y más en barcos modernos, más ágiles.

Responder