MOTOR NNANI DIESEL CON PROBLEMAS

Description of your first forum.
Responder
relampago
Mensajes: 37
Registrado: Lun Nov 05, 2018 4:10 pm

MOTOR NNANI DIESEL CON PROBLEMAS

Mensaje por relampago » Sab Sep 12, 2020 6:52 pm

Estimados foristas,necesito ayuda de un mecanico, porque el motor de mi velero un NNANI DIESEL DE 15 HP no me arranca, posiblemente debido a mal funcionamiento o deficiencia de los calentadores del motor, me paso que me olvide de cortar la corriente del barco y quedo conectado tambien los calentadores por 48 hs.y cuando ya con las baterias bien cargadas, intento dejando unos minutos para que actuen los calentadores,no me da señal la testigo, e intento igual y no arranca.Puede ser que no arranque por los calentadores? necesito un mecanico que me recomienden, para ir a Puerto Madero que es donde esta el velero.

Albo
Mensajes: 3793
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: MOTOR NNANI DIESEL CON PROBLEMAS

Mensaje por Albo » Sab Sep 12, 2020 7:21 pm

Yo tengo igual motor pero de 21 hp que quede conectada la batería no le hace nada. Lo que una vez en 35 años le cambie fue una bujía de precalentamiento. Eso es todo

Jorge Aguilar
Mensajes: 166
Registrado: Vie Jul 20, 2018 10:22 am

Re: MOTOR NNANI DIESEL CON PROBLEMAS

Mensaje por Jorge Aguilar » Sab Sep 12, 2020 7:23 pm

Ernesto Bellochi. Atiende en Nuñez. Pero llamalo y preguntale si a Pto Madero.
+54 9 11 3157-6638

Nicocastosa
Mensajes: 102
Registrado: Sab Nov 03, 2018 10:27 pm

Re: MOTOR NNANI DIESEL CON PROBLEMAS

Mensaje por Nicocastosa » Sab Sep 12, 2020 7:47 pm

Y el filtro de gasoil cómo está ? La bomba inyecta buen ? Probaste aflojar los inyectores a ver si llega buena presión ?

Nicocastosa
Mensajes: 102
Registrado: Sab Nov 03, 2018 10:27 pm

Re: MOTOR NNANI DIESEL CON PROBLEMAS

Mensaje por Nicocastosa » Sab Sep 12, 2020 7:50 pm

Ernesto Bellochi hace fuera de borda también ? En qué club está ? Muchas gracias !.

Avatar de Usuario
de@motor
Mensajes: 371
Registrado: Sab Jul 21, 2018 10:33 am

Re: MOTOR NNANI DIESEL CON PROBLEMAS

Mensaje por de@motor » Sab Sep 12, 2020 7:50 pm

Estimado, tuve el mismo motor. No tengo para recomendarle mecanico, puede llevar cualquiera que acceda a ir, no necesariamente nautico.

Si me permite, aunque no es lo que pidiò, ya que tuve tan noble motor, me explayo:

Varios pueden ser los problemas que originen no arrancar, por supuesto uno muy comun es que las 2 bujias esten kaputt, pero no tiene que ver conque hayan quedado "conectadas", ya que cuando el motor anda y ya sin accionarlas, tambien estan siempre "calientes".

Entre las causas mas comunes que no lo hacen arrancar, pero si el motor gira, son:

no llega corriente a las bujias: lo mas probable dado que dices que no prende la luz testigo
las dos bujias que no calientan (con una arrancaria tosiendo): abria que sacarlas y probarlas ahi mismo, se ponen rojas si andan bien al darle circuito.
problemas de bomba o combustible (muy raro, deberia toser minimamente)
el pare mecanico accionado (me ha ocurrido mas de una vez y en situaciones apremiantes, es horrible escuchar que gira y no arranca por semejante olvido)
sin combustible (descartado)
otros etc. muy raros

inclinandonos por el primer caso (por lo de la luz testigo que no enciende, descartando que este quemada, dado que no arranca el motor): es que no llega alimentacion a las bujias, puede ser la llave de contacto sucia o rota. Hay que sacarla, identificar cual es el cable positivo de alimentacion, y el que manda corriente a las bujias, y unirlos. si el testigo ahi enciende, y luego el motor arranca, el problema es la llave. hay que cambiarla o limpiarla.

si el testigo sigue sin encender y por supuesto el motor sigue sin arrancar, entonces es la cajita temporizadora del circuito de las bujias, eso hace que las bujias calienten unos 20 segundos y luego se apaguen (se apaga el testigo), independientemente si el motor arrancò o no. En ese caso hay que buscar la cajita, debe estar cerca del motor y con cables que vienen del tablero y van a las bujias del motor, y directamente cambiarlo por otra compatible, cualquier temporizador tradicional de bujias diesel sirve. Son baratos. No digas que es para un barco! ;)

Me inclino a que es la cajita temporizadora. Tiene este aspecto y este valor: https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... 3f74d4f78b

O este que tiene el diagrama de conexiones: https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... 46f2ce0106

Son universales

Obviamente todo esto es facil para un mecanico o un manitas, y complejo para un lego, pero siempre se puede aprender. En youtube seguro encuentra guias mas graficas.

charanguito
Mensajes: 143
Registrado: Vie Jul 20, 2018 3:24 pm

Re: MOTOR NNANI DIESEL CON PROBLEMAS

Mensaje por charanguito » Sab Sep 12, 2020 8:09 pm

Falta combustible, un motor en la sentina de velero no esta frio, no necesita precalentar. Saca el filtro de aire y tirale un poco de gas oil y dale. Si da unos estornudos es falta de combustile. Saludos

Avatar de Usuario
de@motor
Mensajes: 371
Registrado: Sab Jul 21, 2018 10:33 am

Re: MOTOR NNANI DIESEL CON PROBLEMAS

Mensaje por de@motor » Sab Sep 12, 2020 8:29 pm

Charanguito, disiento.

Tuve ese motor, es de inyeccion indirecta, baja cilindrada (la camara se calienta insuficientemente a la compresion en arranque), y si las bujias no accionan, no enciende, por mas que le des y le des. Podria eventualmente arrancar luego de mucho darle en continuo (mas de 30 segundos), generalmente nadie llega a esos tiempos de darle arranque salvo que quieras arriesgar a quemar el burro. Otra opcion de diagnostico rapido seria soplandole eter (que antiguedad :?) y puede romperse. Jamas vi que arrojandole gasoil directo a la admision sirviera de algo, el mismo tiene que estas finamente pulverizado como una niebla, si no sirve. No es como un naftero.

Ademas en caso que el multiple de escape este por debajo de la salida en popa (y en los veleros casi siempre es asi), vas inundando de agua todo el circuito de salida de gases y agua, y corres el riesgo de romper un piston :o en cuanto le ingrese agua por una lumbrera de escape que quede abierta. Nada recomendable es darle mucho arranque (a ningun motor marino interno) si no vacias el circuito de refrigeracion del escape al mismo tiempo.

Otra cosa que olvide comentar es que podria ser un fusible quemado. Hay que conocer el barco o tener el esquema electrico y ver si puede ser eso.

Evidentemente si no se da maña o no conoce su barco, debera recurrir a alguien que sepa ( no necesariamente "mecanico" es sinonimo que sepa del tema.... :D ).
Última edición por de@motor el Sab Sep 12, 2020 10:33 pm, editado 1 vez en total.

Hala
Mensajes: 1131
Registrado: Lun Jul 23, 2018 4:46 pm

Re: MOTOR NNANI DIESEL CON PROBLEMAS

Mensaje por Hala » Sab Sep 12, 2020 9:44 pm

Pregunta de curioso ya que tengo un MD11 y no lleva bujías de encendido o precalentador. ¿Que pasa si estuviese puenteado o no anda el temporizador? se terminan quemando las bujías incandescentes ? puede joder la cabeza del pistón si esta está cerca del calentador? Slds

Avatar de Usuario
FinisTerra
Mensajes: 1280
Registrado: Vie Jul 20, 2018 9:41 pm

Re: MOTOR NNANI DIESEL CON PROBLEMAS

Mensaje por FinisTerra » Sab Sep 12, 2020 10:21 pm

Excelentes y experimentados consejos De@motor.
En especial
No tengo para recomendarle mecanico, puede llevar cualquiera que acceda a ir, no necesariamente nautico.

Avatar de Usuario
de@motor
Mensajes: 371
Registrado: Sab Jul 21, 2018 10:33 am

Re: MOTOR NNANI DIESEL CON PROBLEMAS

Mensaje por de@motor » Sab Sep 12, 2020 10:32 pm

Hala escribió:
Sab Sep 12, 2020 9:44 pm
Pregunta de curioso ya que tengo un MD11 y no lleva bujías de encendido o precalentador. ¿Que pasa si estuviese puenteado o no anda el temporizador? se terminan quemando las bujías incandescentes ? puede joder la cabeza del pistón si esta está cerca del calentador? Slds
Es de inyeccion directa, no hay temporizador, no hay bujias. Es el mejor para la nautica. Mientras tenga buena compresion, arranca solo con el giro. Los inyectores mandan el gasoil pulverizado directo a la camara de combustiòn, no a una precamara (por eso se llama inyeccion directa). es cierto que en bajas temperaturas es lerdon para arrancar y requiera de ayuda, pero solamente cuando esta flojito de aros. Tambien cuenta con depresores que ayudan mucho (se abren manualmente las valvulas de escape al momento del arranque, gira rapidamente ya que no tiene compresion, se cierran las valvulas de golpe y arranca de una). Se peude arrancar a manija en estas condiciones mas o menos facilmente.

charanguito
Mensajes: 143
Registrado: Vie Jul 20, 2018 3:24 pm

Re: MOTOR NNANI DIESEL CON PROBLEMAS

Mensaje por charanguito » Sab Sep 12, 2020 10:50 pm

Y si prendemos un isopo en la admision. Arranca, creo. Slds

Avatar de Usuario
de@motor
Mensajes: 371
Registrado: Sab Jul 21, 2018 10:33 am

Re: MOTOR NNANI DIESEL CON PROBLEMAS

Mensaje por de@motor » Sab Sep 12, 2020 11:48 pm

charanguito escribió:
Sab Sep 12, 2020 10:50 pm
Y si prendemos un isopo en la admision. Arranca, creo. Slds
La verdad que nunca probe. La llama para que ingrese y brinde calor tiene que ser importante. Con lo cual reduce la presencia de oxigeno en el cilindro, por ende la igniciòn no va a ser completa. Habria que probar, nunca hice eso. Sè que se hace con motores antiguos. Por los videos que vi son isopos con llamas importantes, casi antorchas, y aun asi cuesta que arranquen. Estos motores pequeños y delicados no se encienden con llamas. Hay que diagnosticar con metodos mas eficaces.

Por ejemplo, uno al sacar una bujia ya la puede probar electricamente, ver si se enrojece o no. Al girar el motor, tambien se comprueba facilmente si escupe, por el agujero de la bujia extraìda, la niebla del gasoil pulverizado (es niebla, literalmente blanca, y abundante). Con esto se comprueba si llega combustible. Combustible + compresiòn + bujia incandescente = igniciòn. Es decir que con solo sacar una bujia se sabe todo en el acto, siempre que el motor gire. Claro, hay que meter mano, tener alguna llave ajustable, minimos conocimientos de electricidad, etc y una mano amiga que encienda el motor. Pueden verse videos en youtube hoy en dia y se aprende. O llamar a uno que sepa, y en ese caso el que enciende es uno (y el que paga tambien). Todo es posible.

neofito
Mensajes: 49
Registrado: Dom Ago 26, 2018 7:46 am

Re: MOTOR NNANI DIESEL CON PROBLEMAS

Mensaje por neofito » Dom Sep 13, 2020 9:09 am

Te comento, no soy mecanico, pero tengo un Ruggerini 12 Hp que lo conozco mas q a mi mujer. No tiene bujia de precalentamiento. Tuve hace 2 0 3 años el drama de la famosa "laca" que se le formo al gasoil despues de haber estado en baradero y me tapo absolutamente todo el circuito y con un amigo q sabia bastante de camiones gasoleros desarmamos, limpiamos y mandamos a service inyector y bomba (fue desastre). Ahora quedo joya. Te cuento, cuando hace frio, descomprimis, como dicen mas arriba, para q agarre vueltas (3 segundos) y comprimis, tendria q arrancar. Si no es asi, dale arranque y q alguien te tape la entrada de aire con la mano hasta q haga explosion y liberas la entrada de aire enseguida para q no se ahogue(esto no falla), si no arranca, tenes otro drama. Afloja un poquito el racord (tuerca) que entra al inyector y dale arranque, tendria q salir bastante gasoil, y de paso lo estas purgando, si no es asi, no llega combustible, hay q ver filtros y sino bomba inyectora, que seria la peor noticia, pero dificil, si funcionaba bien antes...Suerte, nos mantenemos en contacto.

Nerpina
Mensajes: 384
Registrado: Dom Jul 22, 2018 8:12 pm

Re: MOTOR NNANI DIESEL CON PROBLEMAS

Mensaje por Nerpina » Dom Sep 13, 2020 11:19 am

Relampago
José Luis Castro, mecánico de zona sur pero va a cualquier club, (suele venir a zona Norte) 11-5038-3407
Saludos

Avatar de Usuario
jospe
Mensajes: 320
Registrado: Vie Jul 20, 2018 6:20 pm

Re: MOTOR NNANI DIESEL CON PROBLEMAS

Mensaje por jospe » Dom Sep 13, 2020 12:41 pm

La propuesta de Caharanguito es buenísima , en el campo cuando el tractor se pone medio lento para el arranque , se utiliza un
mechón de lana de oveja en la punta de un alambre mojado con algún combustible , se arrima a la toma de aire , se da arranque
y todos contentos .

relampago
Mensajes: 37
Registrado: Lun Nov 05, 2018 4:10 pm

Re: MOTOR NNANI DIESEL CON PROBLEMAS

Mensaje por relampago » Dom Sep 13, 2020 7:04 pm

Estimados Foristas les agradezco a quienes se tomaron el trabajo de contestarme, lo cual me ha sido muy util, y espero aprender de los consejos vertidos, espero de ello y del auxilio de un mecanico que me ha contestado, dar solucion al problema, y una vez logrado, volvere a comentarlo entre mis colegas nauticos.

Cruceta
Mensajes: 67
Registrado: Vie Nov 02, 2018 7:39 pm

Re: MOTOR NNANI DIESEL CON PROBLEMAS

Mensaje por Cruceta » Dom Sep 13, 2020 10:48 pm

Complementando a lo que dicen los foristas:

* Lo del mechón encendido es para suministrar aire caliente en la admisión. En un barco eso es un peligro. Pero lo puede reemplazar por un secador de pelo sacando el filtro de aire antes para maximizar el efecto. Cuando el motor está frío y flojito de compresión, puede ayudar en la emergencia. Sino, el paso siguiente en la emergencia es un chorrito de eter. Lo venden en aerosol como arrancamotores. Si se lo usa juiciosamente, no romperá nada. Eventualmente acelerará el desgaste por rotura de la capa lubricante. Ya se, todos hablan pestes del método; pero usarlo alguna vez en la vida no jode y te puede sacar de una situación complicada si la batería está casi agotada o el burro no tiene fuerza. No es mala idea un aerosol de esos en la caja de herramientas. Sirve hasta como herramienta de diagnóstico.

* Lo de puentear la bujía de precalentamiento, es otro buen recurso en la emergencia. En mi caso, durante un tiempo tuve sin andar un relé de precalentamiento y la forma en que lo arrancaba era con un cable que tenía una pinzita cocodrilo en cada extremo (si lo haces a cable pelado te quemás los dedos), ponía un cocodrilo en la cabeza del terminal de la bujía y el otro al + de la batería. Contaba 6 segundos, lo desconectaba y arrancaba al toque.

Slds.

Avatar de Usuario
de@motor
Mensajes: 371
Registrado: Sab Jul 21, 2018 10:33 am

Re: MOTOR NNANI DIESEL CON PROBLEMAS

Mensaje por de@motor » Lun Sep 14, 2020 10:47 pm

cruceta: lo del secador de pelo para arrancar en la amarra me parece genial, ademas no consume oxigeno (o si, no se la resistencia de secador que sucede, imagino que muy poco).

De paso uno se hace el brushing luego :D

El puentear el temporizador tambien es buena idea, siempre que las bujias anden. Este hilo se trata de diagnosticar que esta pasando primero, luego ver como se soluciona temporal o definitivamente.

Interesante aporte lo del secador, poco ortodoxo, pero calculo que efectivo.

Tambien tener a bordo para una emergencia el aerosol arrancador, no veo porque no? mientras no se haga vicio...es como el puf para el asmatico...o un saque de merca :D

Avatar de Usuario
marioest
Mensajes: 673
Registrado: Jue Feb 21, 2019 9:29 pm

Re: MOTOR NNANI DIESEL CON PROBLEMAS

Mensaje por marioest » Lun Sep 14, 2020 11:17 pm

de@motor escribió:
Lun Sep 14, 2020 10:47 pm
cruceta: lo del secador de pelo para arrancar en la amarra me parece genial, ademas no consume oxigeno (o si, no se la resistencia de secador que sucede, imagino que muy poco).

De paso uno se hace el brushing luego :D

El puentear el temporizador tambien es buena idea, siempre que las bujias anden. Este hilo se trata de diagnosticar que esta pasando primero, luego ver como se soluciona temporal o definitivamente.

Interesante aporte lo del secador, poco ortodoxo, pero calculo que efectivo.

Tambien tener a bordo para una emergencia el aerosol arrancador, no veo porque no? mientras no se haga vicio...es como el puf para el asmatico...o un saque de merca :D
Aerosol arrancador puede ser practicamente cualquiera por ejemplo WD40 ... ( bueno cualquiera no.. no lo vas a mandar pintura :mrgreen: )

Avatar de Usuario
FinisTerra
Mensajes: 1280
Registrado: Vie Jul 20, 2018 9:41 pm

Re: MOTOR NNANI DIESEL CON PROBLEMAS

Mensaje por FinisTerra » Mar Sep 15, 2020 12:04 am

Hasta un desodarante en aerosol va. No en barra.

JoseVela
Mensajes: 142
Registrado: Mié Jul 25, 2018 8:06 pm

Re: MOTOR NNANI DIESEL CON PROBLEMAS

Mensaje por JoseVela » Mar Sep 15, 2020 11:41 am

Desodorante en Aerosol, o cualquier otro, Siempre que no sea acuoso .-(Ver la formula primero)

Avatar de Usuario
Larry
Mensajes: 407
Registrado: Mar Jul 31, 2018 11:26 am

Re: MOTOR NNANI DIESEL CON PROBLEMAS

Mensaje por Larry » Mar Sep 15, 2020 11:59 am

No encuentro el apartado que habla del secador de pelo en el manual del macho náutico.... Tendré una edición vieja ??? :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Larry

Jorge Aguilar
Mensajes: 166
Registrado: Vie Jul 20, 2018 10:22 am

Re: MOTOR NNANI DIESEL CON PROBLEMAS

Mensaje por Jorge Aguilar » Mar Sep 15, 2020 1:26 pm

Ernesto Bellochi hace fuera de borda también ? En qué club está ? Muchas gracias !.

Ernesto es socio del YCCN y además está encargado del taller del Centro de Graduados de Nuñez.
También atiende motores fuera de borda.

patagonik
Mensajes: 34
Registrado: Mié Jul 25, 2018 2:25 pm

Re: MOTOR NNANI DIESEL CON PROBLEMAS

Mensaje por patagonik » Mar Sep 15, 2020 2:36 pm

Hola relampago:
Si todavia no solucionaste y queres llamarme por celu,te dejo mi numero2945-697836 y charlamos.Soy bombista....y en cuarentena las consultas son sin cargo....jajajaj
Saludos Sergio

Avatar de Usuario
de@motor
Mensajes: 371
Registrado: Sab Jul 21, 2018 10:33 am

Re: MOTOR NNANI DIESEL CON PROBLEMAS

Mensaje por de@motor » Mar Sep 15, 2020 5:07 pm

Larry escribió:
Mar Sep 15, 2020 11:59 am
No encuentro el apartado que habla del secador de pelo en el manual del macho náutico.... Tendré una edición vieja ??? :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Me imagino la redaccion de ese apartado "...si llega a descubrir semejante adminiculo marica a bordo, descree de sus intenciones de arrancador de motores, y lo usa para, enroscandose el cable de 220 alrededor de las bolas, asegurarse a la driza de mayor cuando sube a tope de palo a destrabar etc.etc...." :lol: :lol: :lol:

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4125
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: MOTOR NNANI DIESEL CON PROBLEMAS

Mensaje por Mariano Grumete » Mar Sep 15, 2020 5:21 pm

Ojo que PNA está por agregarlo a los elementos de seguridad, junto con un inverter 12v-220V de capacidad suficiente, para usarlo incluso en alta mar :lol: :lol: :lol:

Responder