Enrrollador Furlex

Description of your first forum.
Responder
SCIANCA
Mensajes: 91
Registrado: Vie Jul 20, 2018 3:35 pm

Enrrollador Furlex

Mensaje por SCIANCA » Lun Sep 14, 2020 3:34 pm

Buenas, tengo un problema con el enrrollador, cuando estoy enrollando generalmente se traba al llegar al último tercio de la Genoa y casi siempre con mucho viento, lo cual es bastante engorroso, por que hay que terminar de enrollar a mano. No tiene desviador, pero no parece ser ese el problema, tampoco es por que se file la driza, alguien tiene experiencia en este tipo de problema?, desde ya gracias.

Hala
Mensajes: 1137
Registrado: Lun Jul 23, 2018 4:46 pm

Re: Enrrollador Furlex

Mensaje por Hala » Lun Sep 14, 2020 4:35 pm

Es raro que puedas enrollar 2 tercios ya que el enrollador ya ha dado varias vueltas, fijate si arriba no se te está trabando porque lo que también estás enrollando es la driza

julioc
Mensajes: 488
Registrado: Mar Ago 07, 2018 4:45 pm

Re: Enrrollador Furlex

Mensaje por julioc » Lun Sep 14, 2020 5:03 pm

Fijate al desenrollar de mantener mucha tensión, no soltar de una.

Cuando hay viento si el cabito no está apretado se puede meter para adentro y se traba. Importante que el cabo le entre por el medio del cilindro porque si se enrosca muy arriba o muy abajo después se traba.

Yo cuando había mucho viento me iba a la proa a guiarlo a mano para evitar problemas.

Slds

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4132
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Enrrollador Furlex

Mensaje por Mariano Grumete » Lun Sep 14, 2020 6:25 pm

Julioc, por la única razón que uno puede tener un enrollador, es precisamente para no ir a la proa con viento fuerte ... Si tuviese que ir a la proa cada vez que quiero achicar paño por fuerte viento, lo revoleo y vuelvo a los viejos y confiables mosquetones.
Cordiales Saludos

Albo
Mensajes: 3814
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Enrrollador Furlex

Mensaje por Albo » Lun Sep 14, 2020 7:41 pm

Epa. Lucido .... bien lucido ....el marianito.... no me cierra que votaste al títere. En fin Un lapsus.... una distracción..... quizás ...?????😂😂😂😂😂

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4132
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Enrrollador Furlex

Mensaje por Mariano Grumete » Lun Sep 14, 2020 7:43 pm

:lol: :lol: :lol:

Carlos Navegante
Mensajes: 12
Registrado: Mar Ago 11, 2020 7:31 pm

Re: Enrrollador Furlex

Mensaje por Carlos Navegante » Lun Sep 14, 2020 7:56 pm

La clave en cualquier enrrollador es no repicar la driza como si fuera una vela con mosquetones.

julioc
Mensajes: 488
Registrado: Mar Ago 07, 2018 4:45 pm

Re: Enrrollador Furlex

Mensaje por julioc » Lun Sep 14, 2020 8:27 pm

Mariano Grumete escribió:
Lun Sep 14, 2020 6:25 pm
Julioc, por la única razón que uno puede tener un enrollador, es precisamente para no ir a la proa con viento fuerte ... Si tuviese que ir a la proa cada vez que quiero achicar paño por fuerte viento, lo revoleo y vuelvo a los viejos y confiables mosquetones.
Cordiales Saludos
Parece que no leiste bien marianito...

Vas a la proa al desentollar si el enrollador anda mal. Si el enrollador guía bien el cabo sólo basta con mantenerlo con tensión al desenrollar.

Igualmente me imagino que no tenés enrollador porque le restaría performance al barco :lol: :lol: :lol:

No hay que olvidarse de los mosquetones, muchos barcos que corren la transquadra y otras regatas con poca tripulación están volviendo a usarlos.

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4132
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Enrrollador Furlex

Mensaje por Mariano Grumete » Lun Sep 14, 2020 8:33 pm

Yo cuando había mucho viento me iba a la proa a guiarlo a mano para evitar problemas.
Solamente contesté lo que dijiste. :? No veo que es lo que leí mal :?
Igualmente me imagino que no tenés enrollador porque le restaría performance al barco
Tal cual. Además suele fallar cuando uno más lo necesita. La última vez que lo usé fue cuando a la altura de canal de Magdalena se desfondó el giratorio de driza y se vino abajo el foque. Ahi bajé el giratorio, lo pasé para abajo del relingador del foil, nunca más lo usé y navegue feliz sin más problemas llevando la vela que tiene que ir.
Saludos

Hala
Mensajes: 1137
Registrado: Lun Jul 23, 2018 4:46 pm

Re: Enrrollador Furlex

Mensaje por Hala » Lun Sep 14, 2020 10:28 pm

Scianca, también podría ser que se trabe al no tener cazado el popel, probalo en la amarra; si con el popel filado lo ves con más fricción, portando con viento se agudiza

SCIANCA
Mensajes: 91
Registrado: Vie Jul 20, 2018 3:35 pm

Re: Enrrollador Furlex

Mensaje por SCIANCA » Mar Sep 15, 2020 8:07 am

muchas gracias, voy a ver si el fin de semana, pruebo

ramnosar
Mensajes: 205
Registrado: Lun Sep 03, 2018 11:57 am

Re: Enrrollador Furlex

Mensaje por ramnosar » Mar Sep 15, 2020 10:49 am

Tengo un amigo con un limbo 21 que le pasa lo mismo. Probe bastante cosas y no pude.

Yo verificaria el cabo que viene del mastil, arriba. Debe tener una chapita a 10/15 cm. mas o menos, atornillada al palo, para que ese cabo no llegue paralelo al estay sino en un angulo mayor a 15 grados. Si eso no esta correcto el cabo se enrolla y se traba.

Responder