gestor para inscribir el barco en arba

Description of your first forum.
Responder
Martin1966
Mensajes: 124
Registrado: Vie Jul 20, 2018 11:52 am

gestor para inscribir el barco en arba

Mensaje por Martin1966 » Vie Sep 18, 2020 7:24 am

Buenas tardes, estoy por cambiar el barco, mi hermoso barco, por otro muy bonito, pero con motor interno, y me están exigiendo que lo venda inscripto en arba, se que hay gestores que lo tramitan, es para no meter la pata, tengo un motor fuera de borda de 6 hp suzuki 4t. Si algún nauta lo hizo con algun gestor que me recomiende, agradezco ese datos, muchas gracias ante todo

Martinro
Mensajes: 226
Registrado: Mar Jul 24, 2018 8:46 am

Re: gestor para inscribir el barco en arba

Mensaje por Martinro » Vie Sep 18, 2020 7:40 am

Lo podes hacer directamente vos en la página de ARBA. Tenes que poner todos los datos ahí y luego de una revisión te llega el importe a pagar. Lo podes pagar con tarjeta de crédito o en un pago fácil. Te recomiendo que uses la tabla de valoración que tiene ARBA, los valores son más que lógicos y si usas esa tabla no tendrás problema en la inscripción.

Si no te animas a hacerlo, en Escribania Alvarez te pueden recomendar alguno de los gestores que trabaja en con ellos.
Saludos, Martin R.

Fondoplano
Mensajes: 201
Registrado: Lun Mar 25, 2019 1:36 pm

Re: gestor para inscribir el barco en arba

Mensaje por Fondoplano » Vie Sep 18, 2020 8:31 am

Si en la matrícula no está indicado el motor no veo necesidad de dar de alta en ARBA. Te van a pedir la factura de compra y será retroactiva. Es un trámite muy simple como para meter un gestor.

Albo
Mensajes: 3827
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: gestor para inscribir el barco en arba

Mensaje por Albo » Vie Sep 18, 2020 9:42 am

Adhiriendo y ampliando a fondo plano si no figura en matrícula. El motor no hagas nada. Los gestores son útiles para resolver problemas. Y por lo visto vos no tenes ningún problema Ahora si apareces en arba. Lo crearas vos solito

Albo
Mensajes: 3827
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: gestor para inscribir el barco en arba

Mensaje por Albo » Vie Sep 18, 2020 9:50 am

Si es exigencia la inscripción del que te compra Anda como te dijeron a escribanía albvarez. Para no sé cómo no te cobren el impuesto en retroactivo. Creo prescribe a los 5 años El tema es desde cuando se empieza a contar la prescripción. Ahí si interviene el chamuyo del gestor internamente .... se entiende😏😏😏😏

Avatar de Usuario
Sharkey
Mensajes: 111
Registrado: Lun Jul 23, 2018 3:11 am

Re: gestor para inscribir el barco en arba

Mensaje por Sharkey » Vie Sep 18, 2020 9:51 am

Hola Martin, el alta de tu barco no deberia ser un problema, lo podes hacer por la web de ARBA para lo que tenes que registrarte y obtener clave (normalmente te van a pedir validar datos de alguno otro impuesto de ARBA - Automotor/Inmobiliario para la clave). Al darlo de Alta subis como adjunto los documentos que te piden y listo. Como dice Albo, si el motor no figura en la matricula entonces deberias poder evitar darte de alta.

Si por un tema de tiempo, requerimiento del comprador, acceso al sistema o falta de alguno de los papeles necesitas un gestor, te recomiendo a Jose Vargas. El te lo resuelve en 24 horas. Yo para dar de baja un barco por cambio de radicacion (se fue a El Chocon, Neuquen) y despues de gastar mas de $ 3.000 pesos en copias certificadas por escribanos y varias visitas a la oficina de ARBA me di por vencido y lo llame. Me cobro $ 4.000 y en medio dia estaba dado de baja, sin ningun papel de los que ARBA me pedia. 011 15 5047-9481. La Provincia esta desesperada por recursos y hacen lo imposible para que no te des de baja. Incluso quisieron cobrar la cuota 1 del 2020 aun cuando el barco se vendio, y salio de Bs As, en noviembre de 2019. Por suerte tenia la copia de la autorizacion para navegar que le dieron al nuevo propietario con fecha Nov-19 ya que la matricula salio inscripta en junio de 2020. Eso fue una pelea mas.

Ahora, vas a tener que asegurarte que la persona que te lo compre haga el cambio de titularidad en ARBA, algo que solo lo puede hacer con la matricula definitiva ya a su nombre. Sino te queda el barco colgado a vos, te intiman, etc, etc. Mi sugerencia es que le pidas $4.000 mas a tu comprador y vos te encargues - a menos que la persona que te lo compra sea honesta y resilente, hay muchas chances de que no quiera pasar por la amansadora de ARBA.

Saludos,

Sharkey

Fondoplano
Mensajes: 201
Registrado: Lun Mar 25, 2019 1:36 pm

Re: gestor para inscribir el barco en arba

Mensaje por Fondoplano » Vie Sep 18, 2020 3:55 pm

Sharkey escribió:
Vie Sep 18, 2020 9:51 am

Ahora, vas a tener que asegurarte que la persona que te lo compre haga el cambio de titularidad en ARBA, algo que solo lo puede hacer con la matricula definitiva ya a su nombre. Sino te queda el barco colgado a vos, te intiman, etc, etc. Mi sugerencia es que le pidas $4.000 mas a tu comprador y vos te encargues - a menos que la persona que te lo compra sea honesta y resilente, hay muchas chances de que no quiera pasar por la amansadora de ARBA.


Sharkey
Esto es vital, crucial, aca te jugás la salud. Pone una cláusula que si no lo hace (tiene muchos motivos para no hacerlo) se revierte la operación o quedate con un plus de guita a devolverle cuando termine el trámite, sino te podes a comer un buen problema. O no lo vendas.
Yo lo experimenté, el comprador me pelotudeo mas de dos años y ya podrido me fui a la oficina de Diagonal Norte y Maipu, explique todo, mostre boleto de venta e informe de dominio nuevo a nombre del nuevo dueño, les llevé todos los mails al comprador intimandolo a transferir, les plantee que cual seria el motivo por el cual el otro ni querria ponerlo a su nombre, que es él el que estaba evadiendo y yo no tenia nada que ver, etc... fueron 20 minutos de negativas hasta que me saque a los gritos en el escritorio del empleado. Accedieron porque yo ya estaba sacado y lo pude resolver, pero estas jugando con fuego. La lógica hubiera sido meter un boga que lo demande al comprador, lo que deriva en burrocracia eterna (si algun boga te da bola) o mandarle un par de morochos a romperle las piernas, pero no te resuelve lo de Arba ...

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4146
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: gestor para inscribir el barco en arba

Mensaje por Mariano Grumete » Vie Sep 18, 2020 4:09 pm

Si vos tenés un barco que no tiene motor inscripto en la matrícula, me parece una locura inscribirlo en ARBA para venderlo. Que lo inscriba el comprador si quiere. Vos estás legal hasta que te demuestren que tenés propulsión principal o auxiliar a motor. Mientras tanto es legal.
Qué ganas de complicar lo simple.

Albo
Mensajes: 3827
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: gestor para inscribir el barco en arba

Mensaje por Albo » Vie Sep 18, 2020 4:22 pm

Exacto. Y creo te inscriben solo los fuera borda de 20 hp en adelante El sistema está así concebido

Avatar de Usuario
Larry
Mensajes: 407
Registrado: Mar Jul 31, 2018 11:26 am

Re: gestor para inscribir el barco en arba

Mensaje por Larry » Vie Sep 18, 2020 4:30 pm

Se que no es fácil en estos tiempos. Pero el mejor consejo es que busques otro comprador antes de meterte en semejante berenjenal..
Larry

FLO
Mensajes: 77
Registrado: Lun Jul 23, 2018 6:54 pm

Re: gestor para inscribir el barco en arba

Mensaje por FLO » Sab Sep 19, 2020 4:34 pm

Creo que lo mejor es venderle el barco sin motor. Aparte, al día siguiente le vendes el motor.
Mi experiencia, vendí el barco inscripto en ARBA, con la obligación al comprador de hacer los trámites pertinentes para que en ARBA cambiase la titularidad. No lo hizo, tuve que ir a PNA pedir un certificado respecto de la titularidad del barco luego de mi venta y llevar dicho comprobante a ARBA y solicitar el cambio pertinente.
Saludos
Fernando

Responder