TOMADOR DE AMARRA FACIL

Description of your first forum.
rober1489
Mensajes: 163
Registrado: Mar Jul 31, 2018 9:44 pm

TOMADOR DE AMARRA FACIL

Mensaje por rober1489 » Lun Sep 28, 2020 1:21 pm

sigo navegando a colonia desde la pc, :D :D :D , que opinan, es viable para tomar en colonia la boya al borneo??
Adjuntos
Captura.PNG
Captura.PNG (92.06 KiB) Visto 11789 veces

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4146
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: TOMADOR DE AMARRA FACIL

Mensaje por Mariano Grumete » Lun Sep 28, 2020 1:31 pm

Yo tengo el mismo. Para esas boyitas livianas de club no sirve. Supongo que lo habrán puesto de forma ilustrativa porque nadie en su sano juicio va a amarrar su barco pasando la línea por adentro de ese arganeo cuya sola finalidad es facilitar el enganche de la boya que sostiene la amarra que será utilizada. Sirve para boyas más grandes y pesadas que aguanten la resistencia del gatillo al presionarlo contra el arganeo. Las de popa de Colonia si enhebras el pasador de arriba hacia abajo para que no se mueva tanto el arganeo, van muy bien. Facilita mucho la maniobra en solitario de tomada de boya. Eso sí, tenés que tener el cabo muy bien preparado y sin adujas en cubierta para que corra fácilmente mientras el barco sigue avanzando. Lo más complicado luego de enhebrar el arganeo, es el paso del nudo entre el llamador (el cabito blanco que ves en la foto) y la línea de amarra. Tiene que ser un nudo no muy abultado para que pase fácil por el arganeo y de fácil liberación así sacás rápidamente el bichero de la línea para trabajar más cómodo.
Yo la compraría otra vez.

Cordiales saludos

Claramente la secuencia fotográfica está mal. La última imagen debió ser la del medio de las tres.

Hala
Mensajes: 1142
Registrado: Lun Jul 23, 2018 4:46 pm

Re: TOMADOR DE AMARRA FACIL

Mensaje por Hala » Lun Sep 28, 2020 1:41 pm

No llego a ver bien las fotos, ese tomador es diferente que los automáticos? o sea permite sin tensión recobrarlo?

Pregunto esto porque muchas veces en colonia en la misma boya está el vecino y la boya está sumergida y jode sacar un automático, por eso sigo dándole 2 metros de cabo al nudo para evitar ese problema. Slds

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4146
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: TOMADOR DE AMARRA FACIL

Mensaje por Mariano Grumete » Lun Sep 28, 2020 1:46 pm

Hala, no funciona como un automático. Es un "enhebrador" Sirve para pasar un cabo por seno por el arganeo. Es decir que te permite hacer una ida y vuelta, no queda sujetado el extremo del cabo en la boya.
Saludos

filibustero
Mensajes: 255
Registrado: Lun Jul 30, 2018 10:58 am

Re: TOMADOR DE AMARRA FACIL

Mensaje por filibustero » Lun Sep 28, 2020 2:22 pm

Buenas
En el local de productos náuticos del puerto de Colonia venden una versión más pro (mucho más cara) del tomador...funciona igual?
Saludos
Filibustero

rober1489
Mensajes: 163
Registrado: Mar Jul 31, 2018 9:44 pm

Re: TOMADOR DE AMARRA FACIL

Mensaje por rober1489 » Lun Sep 28, 2020 4:09 pm

es al idea, para tomar las boyas del muelle de madera, en solitario o casi solitario Yo prefiero tomar ida y vuelta, eso me permite soltarme rapidamente cuando me voy, lo mismo en las boyas al borneo, después de amarrar tranquilo tomo los recaudos adecuados, y los cabos lógicos. De que largo aproximado es el llamador, tal vez seria bueno hacerle un ingerido y dejaro ya listo en el cabo de amarre

Pituco19
Mensajes: 178
Registrado: Jue Mar 07, 2019 2:29 pm

Re: TOMADOR DE AMARRA FACIL

Mensaje por Pituco19 » Lun Sep 28, 2020 4:09 pm

gancho1.jpg
gancho1.jpg (170.37 KiB) Visto 11709 veces
mi metodo es muy simple, tengo un gancho como el de la figura, no es el mismo, es similar. Lo habro y lo dejo abierto con un pedacito de maderita o cualquier cosa, cuando lo paso por el aro de la boya, salta la maderita y queda enganchado. En mi caso la maderita la tengo atada con un hilo tipo de pesca, para no perderla, pero cualquier cosa q lo sostenga abierto sirve.
Para no agacharme hasta la boya, le hice con una goma en la otra punta del bichero la forma de sostenerlo, la parte de atras del gancho entra a presion en la goma y cuando engancho la boya tiro del bichero y ahi queda. importante el costo es minimo y lo hice yo.
Adjunto q la idea me la dio un tal De Vicenzo, q tiene barco , y es el hijo del famoso golfista

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4146
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: TOMADOR DE AMARRA FACIL

Mensaje por Mariano Grumete » Lun Sep 28, 2020 4:27 pm

Pituco, está muy bien tu sistema también. Pero tomalo como algo provisorio hasta que después de asegurar proa puedas volver a pasar las amarras definitivas, porque esos automáticos sin seguro, no son como para confiar el barco solamente a ellos. He comprobado que dependiendo la condición y si hay otros cabos en la boya, se pueden abrir y soltarse. Me pasó un par de veces en borneos que si no fuera por el segundo cabo de seguridad pasado a la boya o al rotor inferior, el barco se me hubiese soltado.
Rober. El llamador no puede ser un ingerido con la amarra porque debe poder soltarse fácilmente de la línea una vez pasada por el arganeo Sino te queda el "aparato enhebrador" unido a la amarra.
Cordiales saludos

Avatar de Usuario
FinisTerra
Mensajes: 1280
Registrado: Vie Jul 20, 2018 9:41 pm

Re: TOMADOR DE AMARRA FACIL

Mensaje por FinisTerra » Lun Sep 28, 2020 5:12 pm

lo que siempre uso, que te permite llevar un cabo grueso y aguantar el rato que te merezca confianza el mosqueton (que es robusto) es en la punta del bichero:
8601.jpg
8601.jpg (20.13 KiB) Visto 11684 veces
9622.jpg
9622.jpg (4.11 KiB) Visto 11684 veces

julioc
Mensajes: 488
Registrado: Mar Ago 07, 2018 4:45 pm

Re: TOMADOR DE AMARRA FACIL

Mensaje por julioc » Lun Sep 28, 2020 5:20 pm

Yo cuando por viento o lo que sea no me quiero agachar a tomar la amarra uso un mosquetón con traba bichero y cuando termino de amarrar vuelvo a pasar otro cabo.
Imagen

Avatar de Usuario
FinisTerra
Mensajes: 1280
Registrado: Vie Jul 20, 2018 9:41 pm

Re: TOMADOR DE AMARRA FACIL

Mensaje por FinisTerra » Lun Sep 28, 2020 5:41 pm

coincidimos!

Albo
Mensajes: 3827
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: TOMADOR DE AMARRA FACIL

Mensaje por Albo » Lun Sep 28, 2020 5:52 pm

Coincido plenamente con el peroncho finis. Yo tengo mismo método y herraje. Peeerrroooooo en la otra boya al cabo o le pongo un grillete o directo un cabo con balestrinque doble Finis cordiales saludo V

Pituco19
Mensajes: 178
Registrado: Jue Mar 07, 2019 2:29 pm

Re: TOMADOR DE AMARRA FACIL

Mensaje por Pituco19 » Lun Sep 28, 2020 6:15 pm

Mariano Grumete escribió:
Lun Sep 28, 2020 4:27 pm
Pituco, está muy bien tu sistema también. Pero tomalo como algo provisorio hasta que después de asegurar proa puedas volver a pasar las amarras definitivas, porque esos automáticos sin seguro, no son como para confiar el barco solamente a ellos. He comprobado que dependiendo la condición y si hay otros cabos en la boya, se pueden abrir y soltarse. Me pasó un par de veces en borneos que si no fuera por el segundo cabo de seguridad pasado a la boya o al rotor inferior, el barco se me hubiese soltado.
Rober. El llamador no puede ser un ingerido con la amarra porque debe poder soltarse fácilmente de la línea una vez pasada por el arganeo Sino te queda el "aparato enhebrador" unido a la amarra.
Cordiales saludos
son los ganchos q todos usamos, no se q pondras vos, un candado??
de todas formas prefiero un ida y vuelta, pero para llegar y amarrarse, sirbe.
es parecido al sistema de la foto q pusieron despues, solo q el mio es caserito, jaja. Saludos

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4146
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: TOMADOR DE AMARRA FACIL

Mensaje por Mariano Grumete » Lun Sep 28, 2020 6:35 pm

Pituco, cada uno amarra como le parece. Si querés dejar el barco colgado del gancho automático sin seguro, es tu decisión, pero no creo que sea malo saber que los ganchos esos se pueden desenganchar solos, aunque a vos nunca te haya pasado. Yo no uso un candado, solamente uso o bien un ida y vuelta o bien un as de guía largo. El automático sin seguro lo utilizo solo por comodidad para una maniobra temporal o con un segundo cabo de seguridad en caso de borneo. No me gustaría estar colgado de una boya solo con un automático sin seguro cuando se pone a soplar fuerte del N en el puerto de Colonia y la boya queda sumergida con amarras de varios barcos pasadas. Cuando me voy a dormir me gusta hacerlo tranquilo.

Pituco19
Mensajes: 178
Registrado: Jue Mar 07, 2019 2:29 pm

Re: TOMADOR DE AMARRA FACIL

Mensaje por Pituco19 » Lun Sep 28, 2020 6:39 pm

Mariano Grumete escribió:
Lun Sep 28, 2020 6:35 pm
Pituco, cada uno amarra como le parece. Si querés dejar el barco colgado del gancho automático sin seguro, es tu decisión, pero no creo que sea malo saber que los ganchos esos se pueden desenganchar solos, aunque a vos nunca te haya pasado. Yo no uso un candado, solamente uso o bien un ida y vuelta o bien un as de guía largo. El automático sin seguro lo utilizo solo por comodidad para una maniobra temporal o con un segundo cabo de seguridad en caso de borneo. No me gustaría estar colgado de una boya solo con un automático sin seguro cuando se pone a soplar fuerte del N en el puerto de Colonia y la boya queda sumergida con amarras de varios barcos pasadas. Cuando me voy a dormir me gusta hacerlo tranquilo.
si me leyeras, coincidi con vos, aca el tema no era la forma de amarrar seguro, era el uso de automatico para amarrar y yo mostre una forma simple, sencilla y economica de hacerlo, No polemitices todo, ok??

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4146
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: TOMADOR DE AMARRA FACIL

Mensaje por Mariano Grumete » Lun Sep 28, 2020 6:44 pm

mi metodo es muy simple, tengo un gancho como el de la figura, no es el mismo, es similar. Lo habro y lo dejo abierto con un pedacito de maderita o cualquier cosa, cuando lo paso por el aro de la boya, salta la maderita y queda enganchado. En mi caso la maderita la tengo atada con un hilo tipo de pesca, para no perderla, pero cualquier cosa q lo sostenga abierto sirve.
Para no agacharme hasta la boya, le hice con una goma en la otra punta del bichero la forma de sostenerlo, la parte de atras del gancho entra a presion en la goma y cuando engancho la boya tiro del bichero y ahi queda. importante el costo es minimo y lo hice yo.
Adjunto q la idea me la dio un tal De Vicenzo, q tiene barco , y es el hijo del famoso golfista
Disculpá ¿pero dónde decís que lo usas provisoriamente? No polemicé. Ante tu mensaje solo dije que era para usar provisoriamente. Vos seguro ya sabías que esos automáticos no son confiables, pero puede haber alguien que no lo sepa y no me parece que está demás aclararlo ...

Pituco19
Mensajes: 178
Registrado: Jue Mar 07, 2019 2:29 pm

Re: TOMADOR DE AMARRA FACIL

Mensaje por Pituco19 » Lun Sep 28, 2020 6:56 pm

Mariano Grumete escribió:
Lun Sep 28, 2020 6:44 pm
mi metodo es muy simple, tengo un gancho como el de la figura, no es el mismo, es similar. Lo habro y lo dejo abierto con un pedacito de maderita o cualquier cosa, cuando lo paso por el aro de la boya, salta la maderita y queda enganchado. En mi caso la maderita la tengo atada con un hilo tipo de pesca, para no perderla, pero cualquier cosa q lo sostenga abierto sirve.
Para no agacharme hasta la boya, le hice con una goma en la otra punta del bichero la forma de sostenerlo, la parte de atras del gancho entra a presion en la goma y cuando engancho la boya tiro del bichero y ahi queda. importante el costo es minimo y lo hice yo.
Adjunto q la idea me la dio un tal De Vicenzo, q tiene barco , y es el hijo del famoso golfista
Disculpá ¿pero dónde decís que lo usas provisoriamente? No polemicé. Ante tu mensaje solo dije que era para usar provisoriamente. Vos seguro ya sabías que esos automáticos no son confiables, pero puede haber alguien que no lo sepa y no me parece que está demás aclararlo ...
para terminar, ya q veo q de apurado no me lees, aca va:
"son los ganchos q todos usamos, no se q pondras vos, un candado??
de todas formas prefiero un ida y vuelta, pero para llegar y amarrarse, sirbe."


de todas forma, repito, el tema era el automatico y no la seguridad.
abrazo

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4146
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: TOMADOR DE AMARRA FACIL

Mensaje por Mariano Grumete » Lun Sep 28, 2020 7:10 pm

Pituco, eso lo escribiste después que yo escribí el mensaje de usar el automático como provisorio. Si seguís la tira, el que polemizó fuiste vos cuando me preguntaste (irónicamente supongo) si usaba un candado para amarrar. Si vos lo usas provisoriamente como yo, no veo por qué tuviste que salir de esa manera. Pero esta todo bien. Lo importante es que quede claro que esos ganchos no son confiables para dejar el barco amarrado y eso se cumplió.
Saludos

Albo
Mensajes: 3827
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: TOMADOR DE AMARRA FACIL

Mensaje por Albo » Lun Sep 28, 2020 7:49 pm

Tengo mis dudas si no son confiables esos ganchos.... en mi caso los tengo sobre dimensiónados Siempre dejó en colonia uno en una boya para facilitarme cuando me voy y en la otra boya no me juego y le meto un grillete. Y cuando me voy lo saco con el bote En varios veraneos de la crecida las boyas hicieron glu glu Y yo mirando cuando el gancho estallaba. Jamás ocurrió. En una oportunidad subió tanto que ya todos nos agarramos de los ollaos de arriba del muelle de piedra Faltarían dos escalones para unirse el puerto con río abiertos el gancho continuo así ... y por dos dias Jaa Jamás me mantendría por mucho tiempo con un ida y vuelta. El rozamiento puede terminar con el cabo. Peeerrroooo la mayoría lo hace

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4146
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: TOMADOR DE AMARRA FACIL

Mensaje por Mariano Grumete » Lun Sep 28, 2020 8:48 pm

Albo, el problema que yo detecté no fue en la resistencia, sino en que se abren sin la acción de alguien. En dos oportunidades diferentes volví al barco que había dejado en un borneo y encontré el automático colgado y salido del arganeo, pese a que el barco estaba tirando con tensión del mencionado gancho y por ende de la boya. Me terminó salvando el segundo cabo que siempre dejo más filado pasado o bien por el giratorio de abajo de la boya o bien del mismo arganeo. Nunca me pasó con la boya de popa porque jamás lo dejo conectado a la boya de popa con el automático. O le hago un ida y vuelta si me quedo una noche que se que no va a soplar o le hago un as de guía largo protegido con manguera si me voy a quedar bastante tiempo.
Saludos

trinquete
Mensajes: 74
Registrado: Sab Feb 15, 2020 12:04 am

Re: TOMADOR DE AMARRA FACIL

Mensaje por trinquete » Lun Sep 28, 2020 11:01 pm

Para mi, el gancho para ingresar a la boya es el que posteo Finisterra y apoyo Albo. Es el automatico con el abridor, y un cabo. Despues paso el ida y vuelta o grillete, los automaticos son ideales para entrar o salir pero no para estar mucho tiempo en boyas que trabajan. Solo por seguridad, si voy a estar en un lugar retranqui es diferente.
El que venden en Colonia está bueno, un poco salado....
saludos

buenosayres
Mensajes: 22
Registrado: Mié Ago 14, 2019 10:05 pm

Re: TOMADOR DE AMARRA FACIL

Mensaje por buenosayres » Lun Sep 28, 2020 11:42 pm

Para mi lo mejor y gratis para tomar amarra al Borneo en colonia es armar un lazo y enlazar la boya .... una vez que se abre el lazo y cae arriba de la boya cazas y se cierra por debajo de la forma de triangulo de la boya.... queda perfecto y no hay manera que se salga. Es gratis y se puede practicar tiro de lazo en pandemia cada uno en su casa ... Jajjajaja saludos.
Ojo con las argollas que una vez se me desoldo y se fue el barco ... y yo en tierra!! Siempre pasarle un cabo por debajo es una buena opción.

lanchero
Mensajes: 162
Registrado: Sab Jul 21, 2018 12:34 pm

Re: TOMADOR DE AMARRA FACIL

Mensaje por lanchero » Lun Sep 28, 2020 11:45 pm

Nuncá pensé que un mosquetón grande se podia abrir solo o era inseguro, yo siempre lo dejé con un mosqueton bien grande (el mio es galvanizado grande, no es de inox) y nada más.
Obviamente despues de lo leido, voy hacer lo mismo para amarrar y despues vere la forma de asegurarme.
En algún video vi navegantes renegar con grilletes en el arganeo y pensaba porque no usan mosquetón grande !? Bueno acá leo los motivos.
Se pueden abrir solos :shock:

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4146
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: TOMADOR DE AMARRA FACIL

Mensaje por Mariano Grumete » Mar Sep 29, 2020 7:40 am

¿Vio lanchero qué útil es el foro? Yo también uso uno grande de galvanizado igual al de Pituco. Pero como le conté, se abren solos. :shock: Tuve ganas de repetir la experiencia mirando cómo sucedía, pero supuse que en ese caso, dada la malicia proverbial de las cosas inanimadas, no iba a soltarse y me iba a pasar varias horas en la proa para nada. Mi espíritu científico no llega a tanto. Supongo que lo que puede pasar es que otro cabo se cruce y abra el cierre del automático, con el cierre abierto es cuestión de que una ola haga subir y bajar la boya y listo.
Última edición por Mariano Grumete el Mar Sep 29, 2020 7:50 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4146
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: TOMADOR DE AMARRA FACIL

Mensaje por Mariano Grumete » Mar Sep 29, 2020 7:49 am

buenosayres escribió:
Lun Sep 28, 2020 11:42 pm
Para mi lo mejor y gratis para tomar amarra al Borneo en colonia es armar un lazo y enlazar la boya .... una vez que se abre el lazo y cae arriba de la boya cazas y se cierra por debajo de la forma de triangulo de la boya.... queda perfecto y no hay manera que se salga. Es gratis y se puede practicar tiro de lazo en pandemia cada uno en su casa ... Jajjajaja saludos.
Ojo con las argollas que una vez se me desoldo y se fue el barco ... y yo en tierra!! Siempre pasarle un cabo por debajo es una buena opción.
Está buena esa. La escuché pero nunca la vi hacer. Sería el modo "gaucho" de enlazar una boya. Para irse ¿es fácil sacar el lazo de abajo de la boya? ¿O hay que levantarla para poder sacarlo?
Saludos

filibustero
Mensajes: 255
Registrado: Lun Jul 30, 2018 10:58 am

Re: TOMADOR DE AMARRA FACIL

Mensaje por filibustero » Mar Sep 29, 2020 9:39 am

Buenas
El macho náutico entra a los puertos revoleando el lazo cual gaucho pateando la tranquera....y ni te cuento como frena el barco contra el muelle de madera...jajajajaja
Saludos
Filibustero

lanchero
Mensajes: 162
Registrado: Sab Jul 21, 2018 12:34 pm

Re: TOMADOR DE AMARRA FACIL

Mensaje por lanchero » Mar Sep 29, 2020 1:22 pm

Mariano Grumete escribió:
Mar Sep 29, 2020 7:40 am
¿Vio lanchero qué útil es el foro? Yo también uso uno grande de galvanizado igual al de Pituco. Pero como le conté, se abren solos. :shock: Tuve ganas de repetir la experiencia mirando cómo sucedía, pero supuse que en ese caso, dada la malicia proverbial de las cosas inanimadas, no iba a soltarse y me iba a pasar varias horas en la proa para nada. Mi espíritu científico no llega a tanto. Supongo que lo que puede pasar es que otro cabo se cruce y abra el cierre del automático, con el cierre abierto es cuestión de que una ola haga subir y bajar la boya y listo.
Sí, seguro que es útil y entretenido el foro. Ninguna duda.
El mosquetón, ahora leyendo lo que puso, seguro que se debe haber abierto de esa forma, jugando con otro cabo en el mismo arganeo.
Las veces que estuve en Colonia nunca compartí la boya, no coincidí con regatas y no habia tantos barcos.
De todas maneras la próxima lo aseguro de otra manera, casi seguro con ida y vuelta.

Albo
Mensajes: 3827
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: TOMADOR DE AMARRA FACIL

Mensaje por Albo » Mar Sep 29, 2020 2:14 pm

Yo tengo una tira de cable inoxidable flexible con dos terminales con guarda cable Eso por si voy a boya lo paso por el eslabón de la cadena de la boya Luego Uno esos dos terminales con un grillete y de ahí en más cabo a la cornamusa Más seguro que eso imposible Esto lo dejo flojo. Para que el cabo que tira del ollao de la boya sea el que actúe Es decir tengo dos tiros. Uno al ollao y otro a la cadena Igual no me gusta la boya al borneo. Ah el tema del lazo tipo vaquero una vez se me pasó por el bocho

Avatar de Usuario
FinisTerra
Mensajes: 1280
Registrado: Vie Jul 20, 2018 9:41 pm

Re: TOMADOR DE AMARRA FACIL

Mensaje por FinisTerra » Mar Sep 29, 2020 3:19 pm

Bueno, como parece que se esta agotando la discusion sobre grilletes, mosquetones, as de guia, cables e ida y vuelta tiro un tema para seguir: ¿cuan seguras son las boyas? por ahora vamos arganeos, despues podemos seguir con cadena y muertos...
Ojo con las argollas que una vez se me desoldo y se fue el barco ... y yo en tierra!! Siempre pasarle un cabo por debajo es una buena opción.

julioc
Mensajes: 488
Registrado: Mar Ago 07, 2018 4:45 pm

Re: TOMADOR DE AMARRA FACIL

Mensaje por julioc » Mar Sep 29, 2020 3:32 pm

Albo escribió:
Lun Sep 28, 2020 7:49 pm
Jamás me mantendría por mucho tiempo con un ida y vuelta. El rozamiento puede terminar con el cabo. Peeerrroooo la mayoría lo hace
Para mí es clave esto. En punta del este todos los barcos grandes amarran con cadena más grillete al cabo de amarre.

También si estás en una boya y viene rosca conviene agarrarse de la cadena por si falla la boya.

Son todas cosas que generalmente no fallan pero si fallan es grave.

Responder