TOMADOR DE AMARRA FACIL

Description of your first forum.
Bartolome Diaz

Re: TOMADOR DE AMARRA FACIL

Mensaje por Bartolome Diaz » Mar Sep 29, 2020 9:07 pm

Voy por el lazo.mun simple seno funciona. Me lo,enseñó un francés. Tiras el seno por delante, cazas y listo.
Otra que la vi y no la use pero me pareció interesante. Una barra de inoxidable con gancho simple en un extremo, largo y del otro lado, una manija para el puño con un cabo. Mide aprox 60 cm. Se toma ñla boya como con un tesón, y se caza bien. Con tensión todo queda. Cuando se fila se afloja el gancho como se puso y listo. Da cosa pero funciona.

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4146
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: TOMADOR DE AMARRA FACIL

Mensaje por Mariano Grumete » Mar Sep 29, 2020 9:11 pm

Bartolomé, disculpá pero no entendí ninguno de los dos métodos que proponés.
Saludos

Avatar de Usuario
de@motor
Mensajes: 373
Registrado: Sab Jul 21, 2018 10:33 am

Re: TOMADOR DE AMARRA FACIL

Mensaje por de@motor » Mar Sep 29, 2020 9:38 pm

De lo que les aseguro es que nunca se debe tomar una boya al borneo con cabo pasante o lazo de as de guia y olvidarse. Por mas que sean dos cabos.

Cuando sopla digamos mas de 20/25 nudos parejo, la tension hace que el cabo se vaya desgastando y se corte. Me paso en Colonia y termine a las 4 de la mañana contra el fondo del puerto, sin pasar a mayores, por un nortazo de aquellos al borneo. Se me corto el primero y luego el segundo lazo (uno por la cadena y el otro por el orinque). Me di cuenta cuando toque con el quillote el fondo del puerto, que es de piedra y duro, donde esta (o estaba) esa boyita de peligro aislado cerca del restaurant. Jamas arrancò tan rapido el Nanni diesel esa noche.

A partir de ahi siempre a las boyas con alguna terminacion metalica (llamese seguro, automatico, grillete, etc). Salvo que sea por poco tiempo o saber que habra buen tiempo.

Para mi el mejor atrapador de orinque es el que mostraron que se atornilla o remacha al bichero, el que llamaron traba bichero , con el mosqueton automatico. Todo bien sobredimensionado. Es elegante y discreto, y muy efectivo.

Pituco19
Mensajes: 178
Registrado: Jue Mar 07, 2019 2:29 pm

Re: TOMADOR DE AMARRA FACIL

Mensaje por Pituco19 » Mié Sep 30, 2020 9:08 am

buenosayres escribió:
Lun Sep 28, 2020 11:42 pm
Para mi lo mejor y gratis para tomar amarra al Borneo en colonia es armar un lazo y enlazar la boya .... una vez que se abre el lazo y cae arriba de la boya cazas y se cierra por debajo de la forma de triangulo de la boya.... queda perfecto y no hay manera que se salga. Es gratis y se puede practicar tiro de lazo en pandemia cada uno en su casa ... Jajjajaja saludos.
Ojo con las argollas que una vez se me desoldo y se fue el barco ... y yo en tierra!! Siempre pasarle un cabo por debajo es una buena opción.
perdone q no coincida con usted, la boya tiene formas de doble cono y flota en su linea q une a los dos conos y a veces esa linea esta por debajo de la de flotacion, nunca vi el cono q va sumergido por encima del agua, o sea q con el lazo nunca podria tomar la boya por la parte inferior del cono, a lo sumo puede enlazar el aro superior donde se toman los mosquetones.
saludos

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4146
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: TOMADOR DE AMARRA FACIL

Mensaje por Mariano Grumete » Mié Sep 30, 2020 10:21 am

Pituco. Si amarras con cabos que flotan (polipropileno) tenés razón. Pero con cabos que se hunden (nylon, dacron, etc. es decir la gran mayoría), no vas a tener el inconveniente que planteaste y el procedimiento de buenosayres sigue siendo válido.
Saludos

Avatar de Usuario
de@motor
Mensajes: 373
Registrado: Sab Jul 21, 2018 10:33 am

Re: TOMADOR DE AMARRA FACIL

Mensaje por de@motor » Jue Oct 01, 2020 4:36 pm

si, la verdad que a mi me gustó el sistema y coincido en que usaria un cabo q no flote.

sigo aprendiendo, asombrado de lo que me falta saber!

Pituco19
Mensajes: 178
Registrado: Jue Mar 07, 2019 2:29 pm

Re: TOMADOR DE AMARRA FACIL

Mensaje por Pituco19 » Jue Oct 01, 2020 6:25 pm

yo no entiendo algunas respuestas, estamos hablando de "TOMADOR DE AMARRA FACIL", se supone q uno llega a colonia por ejemplo, con sus cabos secos, tira el lazo a la boya, espera q se moje, se hunda y recien ahi se amarra, no se a ustedes, pero con un poco de viento, mientras espero ese procedimiento mi barco se alejo de la boya, la discucion no es si el gancho se habre, si la argolla es segura, aca se trato de amarrar rapidamente.
yo como conte, con mi simple metodo me tomo y estoy seguro, luego suelo pasar un cabo por la cadena q sostiene la boya y otro cabo por la argolla de la misma, hay q tener mucho mala leche q se te corte el cabo, q se dessuelde la argolla y ....
TOMADOR DE AMARRA FACIL, de eso trata.
ahora si quieren hablemos de amarrar seguro a una boya.
Si habren la ventana de sus casas, buenos vientos.

Walden
Mensajes: 179
Registrado: Mar Jul 24, 2018 10:29 am

Re: TOMADOR DE AMARRA FACIL

Mensaje por Walden » Jue Oct 01, 2020 6:54 pm

Entiendo que una premisa básica para amarrar sin caer sobre otros barcos y/o fondeos, es que el barco siempre tenga estropada.
Cuando sólo voy a estar un par de días y sabiendo que hay buen pronóstico, uso un estrobo de unos 5/6 metros con ganas en cada extremo con el que enebro la boya por si arganeo. Eso me da tiempo a colocar el mosquetón del cabo de fondeo y seguir sin problema.
El estrobo es de cabo del 12, la parte central protegida con cuero para evitar el roce directo del cabo.
Cuando vaya al barco le saco fotos para adjuntar.
Saludos

Walden
Mensajes: 179
Registrado: Mar Jul 24, 2018 10:29 am

Re: TOMADOR DE AMARRA FACIL

Mensaje por Walden » Jue Oct 01, 2020 6:57 pm

Ganas: léase GAZAS :lol: :lol: :lol:

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4146
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: TOMADOR DE AMARRA FACIL

Mensaje por Mariano Grumete » Jue Oct 01, 2020 7:13 pm

Pituco, como sabrás, ya que no sos un novato en el foro, afortunadamente los foristas no nos ajustamos estrictamente al tema que inició el hilo. Y ahí está la riqueza del foro. De otra manera tu primer mensaje también sería off topic porque el que inició el hilo preguntó sobre otro sistema de amarre y no acerca del gancho automático con un bichero.
No se tus cabos, pero los que yo uso para amarrar, que son de nylon retorcido, tardan apenas segundos en hundirse por más secos que estén. No se que te molesta que haya alguien que utilice una forma de amarrar distinta a la que vos proponés. Si buenosayres quiere amarrar estilo gaucho, me parece perfecto. Yoo la veo como una forma plenamente válida y no es la primera vez que la escucho nombrar. Mientras más procedimientos conozcamos, más herramientas para hacer una maniobra exitosa tendremos. Todo depende de la situación. Amarrando con marejada (típico cuando sopla del 1er o 4to cuadrante en Colonia) te quiero ver intentando acertar al arganeo con el automático en la punta del bichero. Yo vi muchas veces como fallaban y terminaba el gancho caído en el agua porque las oscilaciones de la boya golpeaba al bichero antes de poder meterle el gancho. También lo vivi navegando en el barco de un amigo en dobles. Al segundo o tercer intento con mi amigo recogiendo el cabo y preparando otra vez el automático decidimos que era mejor que uno bicheree directamente la boya y la aguante y que el otro deje la caña y rápidamente asomando medio cuerpo por proa le meta el automático con la mano y así lo hicimos.
Todos los comentarios y experiencias son bienvenidos porque nos enriquecen.
Cordiales Saludos

Pituco19
Mensajes: 178
Registrado: Jue Mar 07, 2019 2:29 pm

Re: TOMADOR DE AMARRA FACIL

Mensaje por Pituco19 » Jue Oct 01, 2020 7:41 pm

Mariano Grumete escribió:
Jue Oct 01, 2020 7:13 pm
Pituco, como sabrás, ya que no sos un novato en el foro, afortunadamente los foristas no nos ajustamos estrictamente al tema que inició el hilo. Y ahí está la riqueza del foro. De otra manera tu primer mensaje también sería off topic porque el que inició el hilo preguntó sobre otro sistema de amarre y no acerca del gancho automático con un bichero.
No se tus cabos, pero los que yo uso para amarrar, que son de nylon retorcido, tardan apenas segundos en hundirse por más secos que estén. No se que te molesta que haya alguien que utilice una forma de amarrar distinta a la que vos proponés. Si buenosayres quiere amarrar estilo gaucho, me parece perfecto. Yoo la veo como una forma plenamente válida y no es la primera vez que la escucho nombrar. Mientras más procedimientos conozcamos, más herramientas para hacer una maniobra exitosa tendremos. Todo depende de la situación. Amarrando con marejada (típico cuando sopla del 1er o 4to cuadrante en Colonia) te quiero ver intentando acertar al arganeo con el automático en la punta del bichero. Yo vi muchas veces como fallaban y terminaba el gancho caído en el agua porque las oscilaciones de la boya golpeaba al bichero antes de poder meterle el gancho. También lo vivi navegando en el barco de un amigo en dobles. Al segundo o tercer intento con mi amigo recogiendo el cabo y preparando otra vez el automático decidimos que era mejor que uno bicheree directamente la boya y la aguante y que el otro deje la caña y rápidamente asomando medio cuerpo por proa le meta el automático con la mano y así lo hicimos.
Todos los comentarios y experiencias son bienvenidos porque nos enriquecen.
Cordiales Saludos
"No se tus cabos, pero los que yo uso para amarrar, que son de nylon retorcido, tardan apenas segundos en hundirse por más secos que estén.,"

Estimado, esos cabos q yo sepa flotan, Nylon; no se hunden, pero bueno quizas con una plomadita de pezca si, saludos tmb

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4146
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: TOMADOR DE AMARRA FACIL

Mensaje por Mariano Grumete » Jue Oct 01, 2020 9:37 pm

Pituco, el nylon retorcido que usamos para amarrar y fondear es más pesado que el agua. Si así no fuera le estarías restando al ancla un peso importante. El único cabo de uso náutico que flota es el de polipropileno que se usa para el salvavidas redondo o para remolque de sky acuático.

https://www.samsonrope.com/recreational ... -nylon-a-l

Como podrás ver el peso especifico de los cabos de nylon es 1,14, es decir que no flota.

https://www.samsonrope.com/recreational-marine/hb-poly

El polipropileno en cambio tiene un pe de 0,91 por ende flota.

Cordiales Saludos

rober1489
Mensajes: 163
Registrado: Mar Jul 31, 2018 9:44 pm

Re: TOMADOR DE AMARRA FACIL

Mensaje por rober1489 » Vie Oct 02, 2020 9:51 am

Buen hilo, y bien náutico!!!!!, para tomar amarras en colonia, condiciones climáticas desagradables en solitario o dobles, en principio, el tomador fácil plástico, que postee la foto, me parece un poco endeble y no me parece del todo practico en condiciones adversas.
después de haber leído los comentarios, y personalmente me gusta mas el automático, con la traba al bichero, ya estoy en marcha para conseguirla, costanera uno y náutica san isidro no la tienen.
No voy a dejar de probar, cuando este aburrido, el lazo loco :lol: , sin dudas merece un intento.

amarrando con buen clima, en el muelle a popa, tomo con mosquetón , y antes de partir, pasaría un ida y vuelta, sin mosquetón, para poder soltarme solo fácilmente.
con respecto a la seguridad del amarre para dejar el velero bien al borneo, un cabo por debajo de la cadena y otro por la argolla. Si vienen quilombo, me ocuparía en ponerle algo mas. y dormir tranquilo, cabos a bordo siempre sobran.
Como en todo tema, esto es muy personal, y a gusto del consumidor, lo buenos es escuchar y poder aprender del resto.
En amarres algunas veces se improvisa mucho sobre la marcha. Agarrar la boya con el bichero y el otro colgado por la borda ya lo practique. Querer tomar una boya, y que el viento te derive a otra boya pasándole muy cerca a los veleros fondeados, también. Vi como un amigo en medio del quilombo, en lugar de retroceder con la marcha del motor, le dio avance a fondo, y le estampo la proa en el medio de la banda a otro velero amarrado. Querer amarrar por proa, y terminar tomando la boya por popa. Amarrarme a una Balza flotante, y después tener que irme porque rayaba el casco. Jajajaja. me mande algunas. intento a futuro que sean menos.
Agradezco todos los comentarios!!!!!!!! :)

Albo
Mensajes: 3827
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: TOMADOR DE AMARRA FACIL

Mensaje por Albo » Vie Oct 02, 2020 10:02 am

Tenes otra posibilidad que nadie comentó. Le das unos pesos al Botero y te hace la maniobra. Como vos elijas. Es más fácil y pensa que el Botero está esperando esa ayuda

Albo
Mensajes: 3827
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: TOMADOR DE AMARRA FACIL

Mensaje por Albo » Vie Oct 02, 2020 10:08 am

Ah y cuando te vas. Hace lo mismo. Llama al Botero y repetís la ayuda. Vive y deja vivir .....👍👍👍👍👍👍👍ayuda que te ayudarán 👍👍👍👍 obvio solo sirve para el muelle. En boya es más fácil arreglarse solo. Salvo nortazos.

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4146
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: TOMADOR DE AMARRA FACIL

Mensaje por Mariano Grumete » Vie Oct 02, 2020 10:21 am

para tomar amarras en colonia, condiciones climáticas desagradables en solitario o dobles, en principio, el tomador fácil plástico, que postee la foto, me parece un poco endeble
Rober. No es una cuestión de endeblez o resistencia. El enhebrador no hace ninguna fuerza. No retiene el barco en la boya. Sólo permite pasar el cabo ppr dentro del arganeo de la boya en un solo movimiento. La dificultad con marejada, el barco moviéndose y la boya oscilando es que es difícil acertar al arganeo. Igual problema tendrás con el bichero con automático con el agravante que cuando toca se sale el automático antes de engancharse y tenes que volver a preparar el sistema para un nuevo intento. En esas situaciones complicadas en solitario o con nada de ayuda no hay que descartar acercarse a la boya ciando (marcha atrás) ya que si tenés todo bien preparado vas a poder acercarte a la boya manteniendo el control del barco hasta estar pegado a la misma y te evitas la corrida hasta proa sin poder ver la boya y con el barco derivando. A mi me ha servido.
Saludos.

filibustero
Mensajes: 255
Registrado: Lun Jul 30, 2018 10:58 am

Re: TOMADOR DE AMARRA FACIL

Mensaje por filibustero » Vie Oct 02, 2020 10:25 am

Buenas
Lo leí hace un tiempo acá en el foro y espero poder aplicarlo en la próxima ida a Colonia, ya lo tengo armado a bordo.
El ya mencionado lazo, pero en la punta con un tramo de cable de obenque viejo, ya que se hunde más rápido.
Terminada la maniobra, se puede volver hasta la boya y cambiarla por los cabos que corresponden.
Saludos
Filibustero

Albo
Mensajes: 3827
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: TOMADOR DE AMARRA FACIL

Mensaje por Albo » Vie Oct 02, 2020 10:33 am

El obenque es cable rígido. No sirve Debe ser cable flexible.

filibustero
Mensajes: 255
Registrado: Lun Jul 30, 2018 10:58 am

Re: TOMADOR DE AMARRA FACIL

Mensaje por filibustero » Vie Oct 02, 2020 10:54 am

Albo
El que tengo debe ser muy viejo/malo porque es muy flexible... :shock:
Saludos!
Filibustero

Avatar de Usuario
FinisTerra
Mensajes: 1280
Registrado: Vie Jul 20, 2018 9:41 pm

Re: TOMADOR DE AMARRA FACIL

Mensaje por FinisTerra » Vie Oct 02, 2020 11:52 am

He usado muchas veces, hasta con mal tiempo, el método recomendado por Albo:
Tenes otra posibilidad que nadie comentó. Le das unos pesos al Botero y te hace la maniobra. Como vos elijas. Es más fácil y pensá que el Botero está esperando esa ayuda
eso si, uso una ayuda de suficiente mena por la que me conocen para otra vez.

Albo
Mensajes: 3827
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: TOMADOR DE AMARRA FACIL

Mensaje por Albo » Vie Oct 02, 2020 1:37 pm

Finis....,, de continuar así. .... la mena de tu ayuda será la de un hilo sedado......👎👎👎👎

rober1489
Mensajes: 163
Registrado: Mar Jul 31, 2018 9:44 pm

Re: TOMADOR DE AMARRA FACIL

Mensaje por rober1489 » Vie Oct 02, 2020 2:54 pm

Mariano Grumete escribió:
Vie Oct 02, 2020 10:21 am
para tomar amarras en colonia, condiciones climáticas desagradables en solitario o dobles, en principio, el tomador fácil plástico, que postee la foto, me parece un poco endeble
En esas situaciones complicadas en solitario o con nada de ayuda no hay que descartar acercarse a la boya ciando (marcha atrás) ya que si tenés todo bien preparado vas a poder acercarte a la boya manteniendo el control del barco hasta estar pegado a la misma y te evitas la corrida hasta proa sin poder ver la boya y con el barco derivando. A mi me ha servido.
Saludos.
[/quote

buena idea, a veces me sucedió pero no de forma intencional, por ejemplo, soltando amarras en espigón de cemento, para soltarme de una boya que le habiamos hecho as de guía.
ya compre la traba loca para el grillete, en la semana lo armo prolijito. y seguimos jugando, espero poder probarlo en uruguay antes del 2022 :lol: :lol:

FLO
Mensajes: 77
Registrado: Lun Jul 23, 2018 6:54 pm

Re: TOMADOR DE AMARRA FACIL

Mensaje por FLO » Vie Oct 02, 2020 9:43 pm

Hola a todos, yo hace dos o tres años, compre en Colonia, a 70 dólares este bichero (ahora carisimo) con el cual, tanto en dobles como en solitario, me ha sido muy útil y ha facilitado totalmente la maniobra de toma del arganeo de la boya
https://www.westmarine.com/buy/robship- ... ecordNum=6
Saludos a todos
Fernando

Bartolome Diaz

Re: TOMADOR DE AMARRA FACIL

Mensaje por Bartolome Diaz » Sab Oct 03, 2020 1:54 am

Voy a tratar de explicar mejor los dos que describí. Aclaró que uno lo probé y el otro nunca lo use pero vi hacerlo. Yo en solitario tomó la boya desde un portalón lateral, a menor distancia y depende el día la tomo en una cornamusa sobre la banda o directamente desde la popa y después la llevo con un cabo largo a proa .
Método uno, con un cabo ya firme en una cornamusa de proa y el otr extremo en la mano. Llegas con el barco sobre la boya y vas a la proa, tiras el cabo por delante de la boya, formando un seno en el agua. Cabo de amarra que no flote. Se caza bien y rápido el extremo suelto y el cabo queda pasado por debajo de la boya y se tensa bien la boya queda atrapada entre el cabo y la proa. Lo haces firme. Con un segundo cabo, ahora sí, lo enhebras por el aarganeo de la boya y listo. Retiras el primer cabo.

Segundo esquema. En lugar de bichero usamos un gancho de varilla de acero inoxidable de aprox 1 cm de diámetro. La varilla tiene en un extremo un gancho amplio para enhebrar el arganeo pero profundo a la vez, de unos al menos 10 o 15 cm de largo en el gancho. La varilla continúa por unos al menos 50 cm o más, dependiendo la altura de la proa del barco a la boya con el brazo extendido hacia abajo para pescarla. El extremo contrario al gancho la varilla tiene una manija amplia y cómoda hecha con la misma varilla doblada, donde va tomada el cabo de amarra en uno de los extremos de la manija. La manija es perpendicular a la varilla como una t, pero con amplitud suficiente para tomarla con una mano y pescar la boya.
Al pescarla como si fuera a clavarle el gancho, lo cual lucia fácil ya que es mucho más corta y rígida que un bichero, cazaba el cabo y listo, a la cornamusa. La misma tensión y la dimensión adecuada mantenía todo en su lugar sin posibilidad de salirse. Siempre me pregunté qué pasaría con mucha ola pero Yo pasaria luego un cabo y listo. El método es súper sencillo y al ser una varilla tan corta y rígida y con un gancho buen amplio lucia muy fácil pescar la boya, como si le clavara un gancho similar al usado para mover peces grandes o pedazos de carne. Espero que ahora se entienda.

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4146
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: TOMADOR DE AMARRA FACIL

Mensaje por Mariano Grumete » Sab Oct 03, 2020 7:25 am

FLO escribió:
Vie Oct 02, 2020 9:43 pm
Hola a todos, yo hace dos o tres años, compre en Colonia, a 70 dólares este bichero (ahora carisimo) con el cual, tanto en dobles como en solitario, me ha sido muy útil y ha facilitado totalmente la maniobra de toma del arganeo de la boya
https://www.westmarine.com/buy/robship- ... ecordNum=6
Saludos a todos
Fernando
Interesante el bichero tecnológico Fernando. No me doy cuenta como funciona. Parece que como el del primer mensaje, sirve para pasar un cabo por seno por el arganeo de la boya o de un muelle. Veo que funciona o tirando o empujando dependiendo de dónde se utilizará.
Voy a buscar videos para ver si lo entiendo.
Saludos

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4146
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: TOMADOR DE AMARRA FACIL

Mensaje por Mariano Grumete » Sab Oct 03, 2020 7:50 am

https://youtu.be/gtAvL__eXGo

En ese video se ve el funcionamiento. Le veo el mismo problema que el enhebrador del mensaje inicial. Con la boya oscilando será difícil acertarle al arganeo. En las imágenes el mar está tipo espejo y hay 0 viento, pero no deja de ser interesante. Lo que no me queda claro es si el sistema se acciona con un botón o gatillo o se dispara solo tirando y/o empujando del bichero.
Saludos

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4146
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: TOMADOR DE AMARRA FACIL

Mensaje por Mariano Grumete » Sab Oct 03, 2020 7:55 am

https://youtu.be/AvJ2pfmNqhY

Acá está la respuesta. No tiene gatillo. Se acciona al tirar o empujar sobre el bichero.

FLO
Mensajes: 77
Registrado: Lun Jul 23, 2018 6:54 pm

Re: TOMADOR DE AMARRA FACIL

Mensaje por FLO » Sab Oct 03, 2020 9:51 am

Mariano Grumete escribió:
Sab Oct 03, 2020 7:25 am
FLO escribió:
Vie Oct 02, 2020 9:43 pm
Hola a todos, yo hace dos o tres años, compre en Colonia, a 70 dólares este bichero (ahora carisimo) con el cual, tanto en dobles como en solitario, me ha sido muy útil y ha facilitado totalmente la maniobra de toma del arganeo de la boya
https://www.westmarine.com/buy/robship- ... ecordNum=6
Saludos a todos
Fernando
Interesante el bichero tecnológico Fernando. No me doy cuenta como funciona. Parece que como el del primer mensaje, sirve para pasar un cabo por seno por el arganeo de la boya o de un muelle. Veo que funciona o tirando o empujando dependiendo de dónde se utilizará.
Voy a buscar videos para ver si lo entiendo.
Saludos
Exacto Mariano, como muestra el video es el funcionamiento, realmente una solución para tomar una boya. En solitario, la última regata Fragata Libertad a Colonia, me fue díficil, tomar de una la boya, soplaba bastante y la boya y el barco se movian de lo lindo, pero amigos vinieron a darme una mano y enseguida pudimos tomar boya.
Saludos
Fernando

Bartolome Diaz

Re: TOMADOR DE AMARRA FACIL

Mensaje por Bartolome Diaz » Sab Oct 03, 2020 10:32 am

Todos los sistemas complicados fallan con viento y ola. Y además si como sucede en muchos puertos uruguayos reemplazan arganeo fijos por grilletes que se caen, sino tenes una punta bien firme y fina para levantarlo , no te da tiempo.
Y en buena condición, dependiendo la eslora, el cabo tomado en proa en una banda, llevado hasta la popa o, dependiendo el arrugo hasta donde te den los brazos, lo enhebras y listo. Pero si todos lo hiciéramos igual seguiríamos con un tronco ahuecado.

Bartolome Diaz

Re: TOMADOR DE AMARRA FACIL

Mensaje por Bartolome Diaz » Sab Oct 03, 2020 10:42 am

Arrugo =arrufo

Responder