Canal costanero determinante 1,50 m

Description of your first forum.
Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4125
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Canal costanero determinante 1,50 m

Mensaje por Mariano Grumete » Lun Oct 05, 2020 4:33 pm

La determinante del Canal Costanero es de 1.50 mts. y se encuentra entre las Balizas Costanero 1 y Costanero 2.
En la discusión sobre la validez del croquis de la batimetría del costanero, pasó desapercibido un dato sustancial que significa una muy buena noticia. La determinante es de 1.50m. Quiere decir que barcos de 1.70 o más de calado, casi que no tendrán que mirar la tabla de mareas para salir. Es un muy buen dato. Recuerdo cuando lidiábamos con la histórica profundidad de 1.20 que durante años fue la determinante de ese canal.
Acá el link al croquis y la aclaración posterior.
Saludos

https://www.unen.org.ar/batimetria-ex-c ... e-de-2020/

hiper
Mensajes: 331
Registrado: Mié Jul 25, 2018 10:29 am

Re: Canal costanero determinante 1,50 m

Mensaje por hiper » Lun Oct 05, 2020 9:48 pm

Muy buen la batimetria y la noticia , muchas gracias

Martinro
Mensajes: 224
Registrado: Mar Jul 24, 2018 8:46 am

Re: Canal costanero determinante 1,50 m

Mensaje por Martinro » Mié Oct 07, 2020 6:51 am

Si, Mariano, es una excelente noticia ! La verdad que con esa determinante se acaban los problemas a la mayoria de los barcos de zona norte.

Ahora, me pregunto que pasara de aqui en adelante con el aguaje Rivademar....Creo que con el dragado del banco que estaba casi cerrando la entrada al Vinculacion desde el San Antonio puede llegar a mermar el caudal de agua del Rivademar y por ende su capacidad "dragante" del Costanero.

Todo lo que gano de profundidad el canal Costanero en estos ultimos dos o tres años, lo perdio el Vinculacion. Ahora el Vinculacion va a ir retomando su profundidad anterior.....lo hara el Costanero tambien?
Saludos, Martin R.

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4125
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Canal costanero determinante 1,50 m

Mensaje por Mariano Grumete » Mié Oct 07, 2020 8:03 am

Ojalá lo supiera Martinro. Habrá que ver cuanto tarda en generarse ese banco otra vez. La naturaleza es muy "terca" si por alguna razón se forma un banco, por más que lo saques, se va a volver a formar y bastante pronto.
Habrá que estar atentos. Por ahora disfrutemos lo que tenemos. Ojalá que dure.
Saludos

rober1489
Mensajes: 163
Registrado: Mar Jul 31, 2018 9:44 pm

Re: Canal costanero determinante 1,50 m

Mensaje por rober1489 » Mié Oct 07, 2020 8:52 am

me parece que el lugar con menos agua en este momento se traslado después del pilote uno , hacia la chata norma mabel, alguien puede aportar a este dato???

par67
Mensajes: 84
Registrado: Vie Jul 20, 2018 10:19 am

Re: Canal costanero determinante 1,50 m

Mensaje por par67 » Mié Oct 07, 2020 9:33 am

Martinro escribió:
Mié Oct 07, 2020 6:51 am
Si, Mariano, es una excelente noticia ! La verdad que con esa determinante se acaban los problemas a la mayoria de los barcos de zona norte.

Ahora, me pregunto que pasara de aqui en adelante con el aguaje Rivademar....Creo que con el dragado del banco que estaba casi cerrando la entrada al Vinculacion desde el San Antonio puede llegar a mermar el caudal de agua del Rivademar y por ende su capacidad "dragante" del Costanero.

Todo lo que gano de profundidad el canal Costanero en estos ultimos dos o tres años, lo perdio el Vinculacion. Ahora el Vinculacion va a ir retomando su profundidad anterior.....lo hara el Costanero tambien?
Es difícil saber si el dragado desvió agua por el Vinculación -> Luján o al haberse formado el Rivademar sigue fluyendo gran caudal por ahí.

Creo que el peor de los peligros es que toda el agua del San Antonio comience a correr por ese canalcito que se esta formando al Oeste del banco. Pero es como hacer futurología con la borra del café. Sin datos y solo mirando las imágenes es muy difícil de predecir.

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4125
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Canal costanero determinante 1,50 m

Mensaje por Mariano Grumete » Mié Oct 07, 2020 9:36 am

¿A qué canalcito te referis par67? Gracias

par67
Mensajes: 84
Registrado: Vie Jul 20, 2018 10:19 am

Re: Canal costanero determinante 1,50 m

Mensaje por par67 » Mié Oct 07, 2020 9:53 am

Mariano Grumete escribió:
Mié Oct 07, 2020 9:36 am
¿A qué canalcito te referis par67? Gracias
Esta imágen tiene 2 años. Pero es la mejor que encontré. Fijate el canalcito que se corta a mitad del lateral derecho de la imágen.
Son todas especulaciones y poco probables. Pero si el banco avanza sobre el Rivademar como lo viene haciendo, posiblemente ese canal pueda convertirse en el aliviador principal.
Imagen

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4125
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Canal costanero determinante 1,50 m

Mensaje por Mariano Grumete » Mié Oct 07, 2020 10:17 am

No parece que sea un canal de mucho caudal, principalmente por la ondulación del curso. Pero si se llega a profundizar y ensanchar puede ser un verdadero problema para el Luján. Habrá que ver como evoluciona todo. ¡Por ahora disfrutemos del 1,50!

par67
Mensajes: 84
Registrado: Vie Jul 20, 2018 10:19 am

Re: Canal costanero determinante 1,50 m

Mensaje por par67 » Mié Oct 07, 2020 10:19 am

Fijate que interesante que la derrota "actual" sobre el costanero ya estaba marcado en este croquis como un aguaje.

Imagen

http://www.sailorsweekly.com.ar/weekly30-12-2018.htm#4

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4125
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Canal costanero determinante 1,50 m

Mensaje por Mariano Grumete » Mié Oct 07, 2020 10:31 am

Y si nos remontamos más tiempo parece que el canal está volviendo a la costa (de ahí su nombre costanero) y ¿terminará pasando al W de Bikini? Si así fuera la terquedad de la Naturaleza quedaría comprobada jeje. ;)

Avatar de Usuario
de@motor
Mensajes: 371
Registrado: Sab Jul 21, 2018 10:33 am

Re: Canal costanero determinante 1,50 m

Mensaje por de@motor » Mié Oct 07, 2020 10:53 am

Mariano Grumete escribió:
Mié Oct 07, 2020 10:17 am
No parece que sea un canal de mucho caudal, principalmente por la ondulación del curso. Pero si se llega a profundizar y ensanchar puede ser un verdadero problema para el Luján. Habrá que ver como evoluciona todo. ¡Por ahora disfrutemos del 1,50!
No se nada de hidrica pero como sarasear le esta permitido a cualquiera aca va mi sarasa: me da la sensacion que tanto el Lujan como el San Antonio (que trae agua del Parana por medio del Urion) son dos cauces de agua muy importantes que siempre "empujaran" con mucho entusiasmo, y recordemos que el Vinculacion es un canal artificial que en todo caso deriva algo de agua hacia el Lujan y casi nunca al reves (salvo crecidas importantes).

Con lo cual me parece que ambos seguiran confluyendo en la salida conjunta y disfrutaremos por varios años de salidas sin restricciones salvo excepciones.

Jorge Aguilar
Mensajes: 166
Registrado: Vie Jul 20, 2018 10:22 am

Re: Canal costanero determinante 1,50 m

Mensaje por Jorge Aguilar » Mié Oct 07, 2020 11:07 am

Creo que cuando se habla de Determinante de 1.50, se refiere al tramo del Canal Costanero que va desde el Palo 1 hasta la Farola S. I.
Pero el Canal costanero llega hasta el Puerto de Buenos Aires.
Y allí la cosa cambia, ya que en base las últimas batimetrías, se encuentra una determinante de 1.40 a 650 metros aguas afuera del Palo 1 en el cuso 135.
Si en vez de navegar por esa Ruta, se navega entre Norma Mabel y Bikini Norte, la profundidad es menor.
En la semana pasada venía entrando el dia de bajante, no recuerdo si el martes o miércoles, siguiendo estrictamente la Ruta de Recalada, y no tuve menos de 1.40 al cero. Había una marea de 0.30 a 0.35 en ese momento. Por supuesto que había varios barcos varados, algunos en posiciones lógicas, como entre Norma Mabel y Bikini Norte, y otros en posiciones absurdas como encima del Banco del Barrancas, o del otro lado del Palo 3.
Tengo pendiente la batimetría del Canal de Vinculación, para ver, cuando se termine, la dimensión de lo dragado. El Canal había perdido mjcha profundidad en general. Tuve que hacer varias modificaciones en sus cotas de profundidad a lo largo de los últimos años. Se había formado una canaleta muy profunda, en el socavón que se provocó en la isla a la altura de Banco de los Tontos, pero luego se diluía rápidamente, y no quedaban trazas de las cotas de más de 5 metros que llegaban, hasta hace unos años, hasta pasando la desembocadura de Anguilas.
Incluso, el veril Verde desde el Pajarito hasta el Banco estaba completamente embancado.
Si el dragado que se está haciendo es de gran envergadura, cosa que dudo, puede debilitar al caudal del Rivademar, pero tendría que hacerse a lo largo de toda su traza hasta el Luján. En caso contrario, si se draga sólamente el Banco, el flujo resultante disminuirá su velocidad, y por ende su caudal.
Recuerden que hace unos 10 o 12 años había tres dragas grandes profundizando el Vinculación para aumentar la cota del Colony Park. Desde ese momento, encontré cotas mayores a 5 metros, que se fueron reflejando en mis cartas de esa época.
Saludos
Jorge Aguilar

Avatar de Usuario
René Sauzet
Mensajes: 861
Registrado: Vie Jul 20, 2018 11:34 am

Re: Canal costanero determinante 1,50 m

Mensaje por René Sauzet » Mié Oct 07, 2020 3:34 pm

Jorge, el Canal Costanero se desactivo hace años debido a la falta de mantenimiento de su señalización por parte del Estado, en esa época sí llegaba hasta el Puerto de Bs.As., hoy lamentablemente no.
UNEN nació en esa época. allá por 1989, donde se marcó inicialmente el aguaje con la colocación de las boyas UNEN 1, UNEN 2 y UNEN 3. naciendo prácticamente lo que hoy conocemos como "ex canal costanero".
Por lo que recuerdo, dado que hace rato que no navego por ahí, aguas abajo del Palo 1 prácticamente es un "playón" manteniéndose casi la misma profundidad en un gran área.
En cuanto al San Antonio no se si estás al tanto de un pleito que le realizó el Club San Fernando al Colony Park por el tema del dragado que provocó desmoronamientos en la costa de la isla del citado club.
Es notable como en la actualidad se ha tapado el ingreso al Anguilas.
Antes de la pandemia y navegando en lancha pude comprobarlo. En la boca del Anguilas sobre el Vinculación ni con el motor levantado pude ingresar.
Lo que sí también he visto y comprobado, además de visualmente con utilización de equipo adecuado, el movimiento de los bancos que afectan el ex canal costanero y uno en especial que en cualquier momento podría convertirse en isla.
Ya se remitió al S.H.N. el material de la batimetría recientemente realizada y una vez conformada la ubicación de las señales, UNEN procederá dentro de la brevedad posible a su reubicación y seguramente a la colocación de algunas nuevas.
La boya roja Km 22 está pensado fondearla en los próximos días siempre y cuando el tiempo acompañe y se haya terminado los trabajos en la misma.
Cordiales saludos.
René Sauzet

danielk
Mensajes: 337
Registrado: Vie Jul 20, 2018 1:59 pm

Re: Canal costanero determinante 1,50 m

Mensaje por danielk » Mié Oct 07, 2020 5:11 pm

Donde seria el Km 0 que corresponde al KM 22??

Avatar de Usuario
FinisTerra
Mensajes: 1280
Registrado: Vie Jul 20, 2018 9:41 pm

Re: Canal costanero determinante 1,50 m

Mensaje por FinisTerra » Mié Oct 07, 2020 6:22 pm

el km 0 es en darsena norte, donde esta el YCA, de ahi el km 3,2 es la boca falsa, 5,2 entre ese y el hierro belgrano, 9,8 era por Puerto Norte, km 13,8 Nuñez, km 16 recalada OLivos, km 19,4 ¡la famosa! actualmente el palo 1 y asi seguimos... si la memoria no me falla.

rober1489
Mensajes: 163
Registrado: Mar Jul 31, 2018 9:44 pm

Re: Canal costanero determinante 1,50 m

Mensaje por rober1489 » Mié Oct 07, 2020 7:36 pm

Gracias Jorge por tu muy clara explicación!!!!!!! , eso me faltaba confirmar, Un abrazo!!!!!!!!! :D

Max23
Mensajes: 119
Registrado: Dom Sep 02, 2018 2:02 pm

Re: Canal costanero determinante 1,50 m

Mensaje por Max23 » Mié Oct 07, 2020 8:07 pm

Impecable Jorge ! Súper claro lo que explicas como siempre !!

Me parece a mi o cada vez que Jorge postea algo, que siemrpe es de gran ayuda hay un forista que tiene poner algo atrás ? Aclarando algo sin aclarar nada ?
La mayoría le decimos canal costanero aunque sabemos que es el Ex costanero
Estoy seguro que Jorge lo sabe y casi me ofende a mi que le aclaren eso a Jorge.

Uso las Cartas de Jorge desde que navego a Vela
Antes navegaba a motor y la verdad no usaba cartografía digital ya que calaba 75 cm! Y me manejaba por el delta y conocía bien donde iba
Con saber la tabla de mareas del día sobra

Pero siempre que leo algún. Posteo o consejo de Jorge atrás sale el mismo a aclarar algo que no aclara nada
Como si molestara su trabajo , que de hecho es impecable !!

Avatar de Usuario
René Sauzet
Mensajes: 861
Registrado: Vie Jul 20, 2018 11:34 am

Re: Canal costanero determinante 1,50 m

Mensaje por René Sauzet » Mié Oct 07, 2020 8:29 pm

Estimado Max23, no se de donde saliste pero vos mismo expresas que ahora navegas a vela. Si sos quién pienso y tenés un Pandora 27 que amarra en Marina Punta Chica sos el menos indicado para hablar. Creo que tendrías que tratar de contribuir como muchos otros lo hacen, con unos pesitos mensuales (hoy 85.-, menos que el valor de un café), para que UNEN pueda seguir funcionando, contribución que hoy registro no haces, pero sí utilizas las señales que dicha institución coloca y mantiene.
Te invito a navegar en la página de UNEN: www.unen.org.ar
Cordiales saludos.
René Sauzet

par67
Mensajes: 84
Registrado: Vie Jul 20, 2018 10:19 am

Re: Canal costanero determinante 1,50 m

Mensaje por par67 » Jue Oct 08, 2020 8:37 am

René Sauzet escribió:
Mié Oct 07, 2020 8:29 pm
con unos pesitos mensuales (hoy 85.-, menos que el valor de un café), para que UNEN pueda seguir funcionando,
René Sauzet
Che, a mi me descuentan 100 en el recibo del club. A nadie le cambia la vida 180$ anuales de mas o menos. Pero como para saber cual es el valor de la cuota de UNEN.

danielk
Mensajes: 337
Registrado: Vie Jul 20, 2018 1:59 pm

Re: Canal costanero determinante 1,50 m

Mensaje por danielk » Jue Oct 08, 2020 9:14 am

FinisTerra escribió:
Mié Oct 07, 2020 6:22 pm
el km 0 es en darsena norte, donde esta el YCA, de ahi el km 3,2 es la boca falsa, 5,2 entre ese y el hierro belgrano, 9,8 era por Puerto Norte, km 13,8 Nuñez, km 16 recalada OLivos, km 19,4 ¡la famosa! actualmente el palo 1 y asi seguimos... si la memoria no me falla.
Finis la pregunta no era para vos .

Indio
Mensajes: 450
Registrado: Lun Jul 30, 2018 5:48 pm

Re: Canal costanero determinante 1,50 m

Mensaje por Indio » Jue Oct 08, 2020 9:20 am

El sábado 17, a las 18 hs, el Sr. Alfredo Kalfayan disertará sobre la nueva batimetría realizada por UNEN del costanero, reunión organizada por el club Náutico San Martin, será por medio de zoom y youtube, para lo cual dirigirse a la página del club www.cnsm.org.ar, donde se encontrarán los detalles de la reunión. Por supuesto, la asistencia es gratuita.

Avatar de Usuario
de@motor
Mensajes: 371
Registrado: Sab Jul 21, 2018 10:33 am

Re: Canal costanero determinante 1,50 m

Mensaje por de@motor » Jue Oct 08, 2020 10:14 am

Gracias, estare pendiente de la misma.

Popeye
Mensajes: 30
Registrado: Jue Ago 06, 2020 5:33 pm

Re: Canal costanero determinante 1,50 m

Mensaje por Popeye » Jue Oct 08, 2020 12:28 pm

el Sr. Alfredo Kalfayan
Es el hermano de Alejandro ???

Avatar de Usuario
de@motor
Mensajes: 371
Registrado: Sab Jul 21, 2018 10:33 am

Re: Canal costanero determinante 1,50 m

Mensaje por de@motor » Jue Oct 08, 2020 1:37 pm

Popeye escribió:
Jue Oct 08, 2020 12:28 pm
el Sr. Alfredo Kalfayan
Es el hermano de Alejandro ???
No se, pero recien me llego un mail de mi club, que retransimite informaciòn recibida desde la Federación de Clubes Náuticos de San Isidro, con todas estas novedades del Costanero, y termina firmado asi:

------------------------------------------------------------------------------------------
"......A la fecha de realización del croquis que se adjunta la Boya Roja Km 22
se encontraba faltante y la misma será repuesta en nueva posición
dentro de la brevedad posible.

ALEJANDRO D.KALFAYAN
Miembro de Comisión Directiva de UNEN

Los invitamos a navegar en la página de UNEN: http://unen.org.ar .....""

------------------------------------------------------------------------------------------

Channnn....asi que tema finiquitado.

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4125
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Canal costanero determinante 1,50 m

Mensaje por Mariano Grumete » Jue Oct 08, 2020 1:48 pm

¿No entiendo ¿qué es lo que está finiquitado? El problema está en el palo 3 no en la boya km 22.

Avatar de Usuario
de@motor
Mensajes: 371
Registrado: Sab Jul 21, 2018 10:33 am

Re: Canal costanero determinante 1,50 m

Mensaje por de@motor » Jue Oct 08, 2020 2:27 pm

Mariano Grumete escribió:
Jue Oct 08, 2020 1:48 pm
¿No entiendo ¿qué es lo que está finiquitado? El problema está en el palo 3 no en la boya km 22.
Es una ironia Grumete....a buen entendedor pocas palabras ;)

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4125
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Canal costanero determinante 1,50 m

Mensaje por Mariano Grumete » Jue Oct 08, 2020 2:37 pm

Perdón, dormí, jeje

Indio
Mensajes: 450
Registrado: Lun Jul 30, 2018 5:48 pm

Re: Canal costanero determinante 1,50 m

Mensaje por Indio » Jue Oct 08, 2020 6:22 pm

Perdón por el lapsus, es Alejandro Kalfayan.
La boya Km 22 fue respuesta hoy por la tarde por la lancha de Unen y la chata La gran maza, y según mi apreciación, prácticamente en el mismo lugar que estaba anteriormente.
Perdonen que no pase el waypoint, hasta tanto no llega mi TOC. :mrgreen:

Indio
Mensajes: 450
Registrado: Lun Jul 30, 2018 5:48 pm

Re: Canal costanero determinante 1,50 m

Mensaje por Indio » Vie Oct 16, 2020 11:48 pm

Hoy viernes 16, regresando a la amarra desde inmediaciones del Don Alejandro, tipo hora 14,30, y estando a media milla del C1 con un marea de 0,20 en puerto de Bs.As, aproximadamente, pude comprobar que en ese momento había 1,40 mts de profundidad en el extenso playón, como había buen viento lo pude transitar satisfactoriamente ( arando ) y al entrar a la canaleta y estando entre el C1 y C2 ya tenía 1,70 mts, y mas profundidad a medida que llegaba al Lujan.
Conclusión: al salir a río abierto, a la profundidad que se tiene entre C1 y C2 hay que restarle 0,30 mts en la zona crítica del playón. O sea, con el río en cero, el playón tiene solamente 1,20 mts y la determinante de la canaleta 1,50 mt. Si o si, seguir consultando siempre el Pronóstico Mareológico del S.H.N.

Responder