Para Marcelo acerca de los gremios

Description of your first forum.
Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4146
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Para Marcelo acerca de los gremios

Mensaje por Mariano Grumete » Mié Oct 07, 2020 6:20 pm

Respecto de la gratuidad de algunas actividades que brindan personas que no viven de la náutica, siempre tuve una doble sensación que me genera dudas. Por un lado es una clara ventaja para los usuarios pero por otro lado, considero que es una competencia desleal frente a los que lícitamente, decidieron vivir de la náutica.
Hablando de este tema con varios nautas les pregunté qué ocurriría si una persona saliera a ofrecer en forma gratuita el trabajo que ellos hacen en su vida profesional. Por ejemplo lo hablaba con un arquitecto y le pregunté que opinarías si otro arquitecto o ingeniero, se dedicara a regalar diseños de casas similares a las que haces porqué le gusta hacerlo y vive de otra cosa. Obviamente la respuesta fue que no le caerían nada bien porque sería claramente una competencia desleal.

Acaso no ocurre lo mismo cuando personas, que no viven de la náutica porque son ingenieros, contadores, empleados, etc. salen a dictar cursos, distribuir cartas, etc. en forma gratuita? Como te dije, a mi me genera dudas esas situaciones.
Marcelo, es muy interesante la reflexión que hiciste. Y creo que para no mezclar con el tema del croquis conviene analizarla en un post aparte.
Lo primero que quiero decir es que me ha sorprendido el pensamiento que expresaste ya que te hacía mucho más liberal y nada "gremialista". Porque sabrás que lo que tan bien expresaste en esas pocas líneas, es nada más y nada menos que uno de los motivos por los que existen los gremios, las asociaciones de profesionales, las leyes de arancel y hasta los sindicatos.
En efecto, los artesanos (luego profesionales) se agruparon entre otras razones, para evitar que alguien, aprovechándose de una sobreoferta de profesionales de determinado rubro, pueda bajar lo que paga por esos servicios, a niveles de hambre para la profesión. Si eso quedara librado al "mercado" siempre va a haber uno que lo hará por menos, porque está más necesitado. En consecuencia los profesionales unidos establecieron aranceles y valores mínimos para que los que contratan no puedan jugar con la necesidad del profesional, por lo menos dentro de ciertos límites. Recordarás que una de las primeras normas que dictó el "campeón del liberalismo autóctono" Domingo Cavallo, fue precisamente derogar todas las leyes de arancel de todas las profesiones para que las "regule" el libre mercado ...
En el caso de la profesión en cuestión (relevadores hidrográficos) el tema debería quedar zanjado porque el único que puede hacer cartas oficiales válidas para la navegación es el Servicio de Hidrografía de la Nación y/o quién dicho organismo delegue o autorice en sus funciones. Todos los demás, en consecuencia, son cariñosamente "aprendices de brujos" con mayor o menor pericia pero sin facultades oficiales para hacer cartas navegables.-
Ahora bien, nuevamente tenemos que recordar que estamos en la Argentina y si los navegantes deportivos estuviésemos obligados a utilizar únicamente las cartas náuticas oficiales, nos vararíamos todo el tiempo ya que el SHN no cumple su función en nuestra zona de navegación.-
Por consiguiente toma especial relevancia la actividad de los particulares que intentan tapar esos baches.
Muchos lo hacen para resolver una necesidad propia y luego solidariamente, quizás por el orgullo de saber que uno hizo bien las cosas, o por amor propio, o por trascender en su entorno o por lo que sea, lo decide compartir con los demás sin cobrar un peso. Yo recuerdo muy bien y hasta los debo tener guardados en alguna PC vieja, los waypoints de la "Canaleta Panighini". No tuve el gusto de conocer al tal Panighini, pero si he navegado por sus waypoints infinidad de veces y mientras yo pasaba vi a muchos barcos varados a unos cuantos metros de mi posición. Panighini no me cobró nada por sus waypoints. No por ello eran menos efectivos. Al igual que Panighini, hubo muchos otros nautas anónimos que aportaron sus datos y dieron sus waypoints o información respecto a peligros para la navegación o modificación de veriles de canales, etc. Supongo que ello es parte de la solidaridad de los nautas, que está multiplicada porque desarrollamos nuestra actividad en un entorno que puede ser hostil y sabemos que el que está varado a 100 m de nuestra posición por no contar con la información correcta para transitar un canal, mañana podemos ser nosotros. Es la misma razón por la que uno se acerca enseguida cuando intuye que una embarcación puede estar en apuros, léase un kitesurf que no remonta, un laser tumbado o una lancha que no arranca lejos de la costa.
Como dije, esos nichos que el estado no cubre y por necesidad son cubiertos por particulares, para algunos puede significar una oportunidad de negocios. No es de ninguna manera reprochable en este mundo capitalista que vivimos.
Lo que me genera cierto ruido Marcelo, es por ejemplo que existiendo digamos la empresa de Remolques náuticos FT yo esté haciendo competencia desleal si decido remolcar a un ñato que se quedó sin viento con su grumete y darme por más que pagado con su sonrisa y sincero agradecimiento de llegar a su amarra a tiempo. Alguna vez leí una norma que establecía que estaban prohibidos los remolques por entes no autorizados en el Rio de la Plata (respondiendo a tu inquietud que genera este post), pero sin embargo, confieso que he transgredido esa norma si es que realmente existe, no me arrepiento de haberlo hecho y hasta lo volvería a hacer.
En las batimetrías me parece el mismo caso. Hay un "Panighini" que usa su embarcación para sondear por donde puede salir él a navegar, encuentra el paso y entusiasmado lo decide compartir con resto de los navegantes. ¿es eso una competencia desleal? ¿debería guardar la información para sí mismo para no perjudicar el negocio de otro?
Convengamos que hasta donde yo se, no hay ley de aranceles para las batimetrías. Por lo tanto si vos elegiste como medio de vida una profesión que un amateur, con elementos al alcance de cualquiera, te puede resultar una seria competencia, quizás no sea la mejor elección. Los relevadores hidrográficos supongo que tienen una actividad mucho más amplia que la de buscar la vaguada del costanero. En este caso entiendo que la seguridad de la navegación para evitar varaduras tiene mayor relevancia que el negocio de alguno, o por lo menos debería tenerlo en el caso de entidades que basan su existencia en la seguridad de la navegación. Me parece que retacear la información relativa a la seguridad, para no competir deslealmente con alguien que decidió vivir de esa información, resulta contrario a la solidaridad que perdura aún entre los navegantes y quizás por eso cause rechazo y expresiones destempladas en ciertas personas. Yo no estoy pidiendo que alguien haga cartas electrónicas y las entregue gratuitamente, mi reclamo en todo momento se dirigió exclusivamente a navegar seguros en una zona donde una entidad sin fin de lucro, anunció una nueva batimetría.
Cordiales Saludos

Avatar de Usuario
René Sauzet
Mensajes: 861
Registrado: Vie Jul 20, 2018 11:34 am

Re: Para Marcelo acerca de los gremios

Mensaje por René Sauzet » Mié Oct 07, 2020 9:19 pm

A veces me pregunto y realmente desconozco la respuesta.
Si fuera necesario para acceder al foro dar datos como ser nombres y apellido reales o algún otro tipo de identificación valedera cuántos serían los que seguirían utilizándolo o cuántos serían los que se anotarían y participarían ... ???
Seguramente desaparecerían los que hoy se esconden en las penumbras del anonimato, lo que realmente no entiendo porqué lo prefieren. Hace muchos años que participo de este foro, desde sus inicios digamos, lástima que muchos navegantes con mucho para contar, enseñar y recomendar se cansaron del rumbo que ha ido tomando y poco a poco se han ido desvinculando. Recuerdo la buena época del foro en la cual periódicamente y asado por medio nos juntábamos para compartir y disfrutar y en ese momento, para conocernos nos identificábamos con nuestros nombres verdaderos junto al seudónimo que utilizábamos en el foro en un cartelito prendido en nuestra ropa.
Quedará en el foro actual alguno de esos foristas de los que estoy hablando ?
Será que estoy jovato???? ... o porqué de velerista (por no darme el físico) me pasé a motorista (o lanchero).....
Cordiales saludos
René Sauzet

Avatar de Usuario
Glauber
Mensajes: 43
Registrado: Lun Jul 23, 2018 3:54 pm

Re: Para Marcelo acerca de los gremios

Mensaje por Glauber » Mié Oct 07, 2020 9:31 pm

te queremos René!!! (anónimamente)
Última edición por Glauber el Mié Oct 07, 2020 9:42 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4146
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Para Marcelo acerca de los gremios

Mensaje por Mariano Grumete » Mié Oct 07, 2020 9:38 pm

René, fijate que vos no sos anónimo y me agrediste gratuitamente, me acusaste por algo que yo no hice, te hicieron saber lo equivocado que estabas y sin embargo ni siquiera pediste disculpas. Así que no veo qué le puede aportar a este debate que uno sea o no anónimo.
Cordiales Saludos

Avatar de Usuario
de@motor
Mensajes: 373
Registrado: Sab Jul 21, 2018 10:33 am

Re: Para Marcelo acerca de los gremios

Mensaje por de@motor » Mié Oct 07, 2020 9:40 pm

Rene, es asi, esta escrito en muchos ensayos este tema del anonimato, ademas es algo inherente al ser humano desde tiempo inmemorial (el conventillo, los rumores, etc). Y ahora con internet se potenciò.

La regla general es que en un foro anònimo, lo mejor para la salud mental es participar de esa forma. Si te identificas claramente, ya se complica porque te expones a la critica, que a nadie le gusta. Y aunque seas la Madre Teresa alguna critica injusta o no, recibiras. Te acordas como te dieron cuando el 2001? Totalmente inmerecido.

Claramente Kalfayan-Aguilar-Osso-Vos y algunos mas estàn expuestos en este ambiente, por desicion propia, pero asi son las reglas, las conocen, son "grandecitos", hay que bancarsela.

Te mando un abrazo virtual, nos hemos conocido brevemente por la red, pero no te dirè quien soy. Porque aca dentro asi son las reglas. Va con onda, eh? Y bien por ocuparte de llevar adelante Unen. Excelente! Con o sin Kalfayan, que se yo. Mi eleccion de que cartas uso es personal en base a varias cosas, no me preocupa ese tema ni debe preocupar a nadie.

Marcelo C. Ossó
Mensajes: 82
Registrado: Vie Jul 20, 2018 12:57 am

Re: Para Marcelo acerca de los gremios

Mensaje por Marcelo C. Ossó » Mié Oct 07, 2020 9:57 pm

René, si mi memoria no me falla, los peores despelotes en este foro, los más violentos y con mas agresiones, se dieron justamente en esa época dorada que recordás y entre dos usuarios que participaban con nombre y apellido.

El tema identificados o anónimos se habló mil veces y creo las razones ya fueron expuestas sobradamente.

Mariano, lo tuyo es para más largo, lo charlamos mañana.

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4146
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Para Marcelo acerca de los gremios

Mensaje por Mariano Grumete » Mié Oct 07, 2020 10:05 pm

Gracias Marcelo. Esperaré gustoso tu respuesta. Me parece muy positivo que se pueda hablar e intercambiar sobre estos temas, porque si no queremos conflictos vamos a terminar hablando solamente de instalación de inodoros y ploteo de nombres y eso sería muy aburrido.
Siempre que haya buena leche y respeto, la identificación real de un usuario es irrelevante.-

Cruceta
Mensajes: 69
Registrado: Vie Nov 02, 2018 7:39 pm

Re: Para Marcelo acerca de los gremios

Mensaje por Cruceta » Mié Oct 07, 2020 11:15 pm

Estimado Marcelo O.,

por un lado te agradezco el mantener el foro, y tenés razón, se habló y justificó muchísimo sobre la opción tomada por el anonimato hace muchos años. Estoy convencido que no se volverá atrás.
Dicho esto, te digo que estoy en el foro desde el año 1998, comencé a navegar aquí, pasándo por conductor nautico, timonel, patrón y piloto. Son tantos los años que pasaron que la mayoría de los protagonistas de esas peleas que mencionás, están muertos, autoexiliados, renunciados de la nautica, etc. Me acuerdo de muchos a los que conocí.
Debo decir que concuerdo 100% con René, yo también asistía a esos asados y aprendía cosas en el camino. Siempre el eje de todo era este foro, del que me siento muy agradecido. Parte de todo eso trato de devolverlo en mis posteos y con la tranquilidad de no engancharme en las patéticas discusiones de la 2da etapa anónima. Sin embargo y con mucho dolor te debo decir que este foro languidece, se aprende poco y nada, se transformó en una no referencia. Básicamente si entro es para enterarme de algún chisme local, sino rumbéo para otro lado, donde sigo aprendiendo.
La mayoría de los que escriben acá no tienen idea de lo que generaba este espacio en la comunidad náutica 20 años atrás. Y me sonrío pensando que a continuación de este mensaje saltará un coro de estúpidos diciendo que si aprendo o me divierto más en otro lado, me vaya allí.
En fin, escribo esto para que los que pensamos parecido no se sientan que son los únicos.

Slds.
Cruceta

Avatar de Usuario
René Sauzet
Mensajes: 861
Registrado: Vie Jul 20, 2018 11:34 am

Re: Para Marcelo acerca de los gremios

Mensaje por René Sauzet » Jue Oct 08, 2020 12:14 am

Estimado Cruceta, para revivir algunos momentos de esa vieja etapa del foro, subo un relato del amigo Groncheto, uno de los históricos que lamentablemente en esos tiempos pasados nos deleitaba con sus historias y conocimientos y quién dejo de participar en este foro hace unos años....

Funeral Nautico por H. "Groncheto" MacNie
San Isidro, Abril de 1933
Mi padre, un Irlandés navegante y de gran amistad con las bebidas espirituosas había encontrado su fin a causa de un derrame cerebral cuando se le derrama en el marote una botavara de un velero 112 pies de eslora y aparejo cangreja al cortarse el amantillo.
Como mi madre detestaba a los amigos de mi padre, que por su puesto eran todos navegantes, decidió velar sus restos en el casco de la estancia en Lobos, de esta manera evitaría encontrarse con ellos a los consideraba "maleducados e insolentes".
Luego de una misa dada por el cura local en la capilla de la estancia mi madre decide cumplir con los deseos de mi padre de ser cremado y sus cenizas arrojarlas en el Rio de la Plata cerca de la boya 19, nos trasladamos a Buenos Aires, recuerdo ese día por ser la primera vez que manejé el auto de mi padre, un Avions Voisin de 1932 que le había costado mas de 75.000 pesos .....a mi madre.
Ya en el crematorio del cementerio de Chacarita comenzamos el ritual mientras un cura de la parroquia de San Patricio le dedicaba unas oraciones, me llamó la atención que entre oración y oración se estaba tomando la botella de mistela, el asunto es que a los pocos segundos de encender el quemador las llamas comenzaron a llenar todo el recinto, les recuerdo que los momentos previos al accidente fueron de asado y vino, habiéndose tomado todo lo que había abordo incluyendo los rizos.
A todo esto el cura ya bastante afectado por el vino al ver el humo de distintas tonalidades que salía de la chimenea salió corriendo hacia la parroquia gritando ¡Habemus Papa, Habemus Papa !!!! El descontrol del incendio justificó la presencia de dos dotaciones de bomberos
Tres días mas tarde, una vez que el incendio fue sofocado nos entregaron las cenizas, como mi madre ya había tenido lo suficiente de mi padre le encargó al capataz de la estancia, Don Venancio Millatrú que me acompañara hasta San Isidro con las cenizas para que los "salvajes" amigos de mi padre pudiesen despedirse de el y así terminar el asunto, como mi madre desconfiaba de las costumbres de estos muchachos sacó las cenizas de la costosa urna y las colocó en el bolso marinero que lo había acompañado en todas sus navegaciones y regatas, ella tenía la certeza que una vez arrojadas las cenizas al río estos vándalos usarían la urna para guardar las escotas o como simple caja de herramientas.

Al llegar al club me encontré con la mayoría de ellos en el muelle, al ver el bolso uno de ellos se largó a llorar y entre sollozos me relató el día que él y papá compraron bolsos iguales en el negocio del gordo Goffre en la calle Viamonte al 1500 hacía mas de 10 años, el Dr. Luis Argerich que era secretario del CNSI, visiblemente emocionado tomó el bolso con las cenizas de mi padre y con el mayor de los respetos lo depositó en el banco del muelle, todos lo rodearon y como era de esperar brindaron por el difunto amigo, uno de ellos miró el reloj y con voz grave anunció que ya era tarde y debíamos partir, en silencio y con la cabeza gacha embarcamos en los botes hacia los barcos en el desorden habitual, al salir por la boca del puerto de San Isidro nos encontramos con una increíble cantidad de barcos algunos de ellos del grupo de mi padre, entre ellos distinguí al Phalarope de Legeren, al Leonor con Sieburger y Milhas, al Querandí con Eiraz, Nazar Anchorena y Mackinlay, mas atrás se veia al Febo con Bosemberg, Vizcaya y Gerhart, a barlovento un coleen, el Atuel con tres mujeres muy atendibles y casi llegando la boya aparece a toda velocidad el Gurí del flaco Salas Chavez con uno de sus tripulantes gritando:
- ¿¿¿A QUE HORA SE LARGA, MAESTRO???.
Mas de 60 barcos formaban el cortejo, nunca en el Rio se había visto un funeral semejante, digno de un gran marino, yo estaba emocionado, casi hasta las lágrimas, mirando al bolsito azul que contenía las cenizas de mi padre.
Llegamos a 20 metros de la boya 19 y fondeamos en silencio, los demás barcos filaron escotas y la mayoría se pararon en cubierta mirando atentos la popa del Margarita del viejo Karel Van Vasenaar donde el flaco Bullrich se preparaba para dejar caer las cenizas al río, se paró, miró a todos los concurrentes, mirando al horizonte abrió el bolso y dándolo vuelta lentamente dejó caer el contenido, cayeron a la vista de mas de 300 personas un par de zapatillas, un suéter negro, dos pares de medias, un jabón, una toalla y un escandallo, Oscarcito Montes de Oca me miró y dijo en voz baja -Ese es mi bolso...
La discusión duró hasta la amarra, al llegar no se habían puesto de acuerdo quien era el responsable del bolso de mi padre, pero lo cierto es que había quedado en el banco, cuando todos nos fuimos, el viejo Jacinto el marinero del club lo vio y al notarlo lleno de “tierra” lo tiró a la basura, como el carretón municipal ya había pasado salimos todos corriendo hacia el depósito de basura del municipio, mas de 40 personas buscaron el bolso durante horas sin encontrarlo.
Durante muchos años, para el aniversario de la muerte de mi padre era posible encontrar colgada del portón de entrada del depósito una corona de flores con una banda negra y en letras doradas una frase contundente “Tus amigos”.
Así terminó la vida de un navegante como pocos, gran amigo, excelente padre y odiado esposo que supo vivir todo lo que pudo.
Mis respetos.
Groncheto

tintero
Mensajes: 194
Registrado: Sab Ago 04, 2018 10:47 pm

Re: Para Marcelo acerca de los gremios

Mensaje por tintero » Jue Oct 08, 2020 12:33 am

Estoy de acuerdo con Mariano Grumete.

Nada de acuerdo con Osso respecto a este tema, este foro usa tecnologia de codigo abierto, nadie pagó ni va a pagar jamás licencias por su uso, un claro ejemplo según él de competencia desleal. Esta competencia desleal ha revolucionado el mundo, y les ha llevado tecnologia y conocimiento hasta casi el ultimo rincon del planeta, pero si.. muchos no estaban muy contentos con esto al principio, sobre todo los que tenian el kioskito de la tecnologia en sus manos, microsoft, ibm, etc...

julioc
Mensajes: 488
Registrado: Mar Ago 07, 2018 4:45 pm

Re: Para Marcelo acerca de los gremios

Mensaje por julioc » Jue Oct 08, 2020 8:54 am

Yo pienso lo mismo. Si alguien desinteresadamente aporta a la comunidad hay que agradecerle.

En mis inicios en la náutica cruzaba a colonia con los waiponts de cibernautica cargados en el celular (que no eran comunes con carta en esa época) y era todo gratuito. Hidrografía no reclamaba.

Lo que generan las agrupaciones o gremios es un beneficio propio en detrimento del resto. Hay veces que son acciones necesarias porque la oferta o la demanda están muy concentradas y no hay competencia pero hay otras donde sólo perjudican al resto.

Si una persona hace la batimetría del costanero y la entrega a la comunidad náutica no lo veo mal.

Una persona que explica cómo trimar las velas o cuál es la mejor derrota a Uruguay está en contra de los instructores, velerías y demás? Qué temas quedarían en el foro?

danielk
Mensajes: 337
Registrado: Vie Jul 20, 2018 1:59 pm

Re: Para Marcelo acerca de los gremios

Mensaje por danielk » Jue Oct 08, 2020 9:16 am

René Sauzet escribió:
Jue Oct 08, 2020 12:14 am
Estimado Cruceta, para revivir algunos momentos de esa vieja etapa del foro, subo un relato del amigo Groncheto, uno de los históricos que lamentablemente en esos tiempos pasados nos deleitaba con sus historias y conocimientos y quién dejo de participar en este foro hace unos años....

Funeral Nautico por H. "Groncheto" MacNie
San Isidro, Abril de 1933
Mi padre, un Irlandés navegante y de gran amistad con las bebidas espirituosas había encontrado su fin a causa de un derrame cerebral cuando se le derrama en el marote una botavara de un velero 112 pies de eslora y aparejo cangreja al cortarse el amantillo.
Como mi madre detestaba a los amigos de mi padre, que por su puesto eran todos navegantes, decidió velar sus restos en el casco de la estancia en Lobos, de esta manera evitaría encontrarse con ellos a los consideraba "maleducados e insolentes".
Luego de una misa dada por el cura local en la capilla de la estancia mi madre decide cumplir con los deseos de mi padre de ser cremado y sus cenizas arrojarlas en el Rio de la Plata cerca de la boya 19, nos trasladamos a Buenos Aires, recuerdo ese día por ser la primera vez que manejé el auto de mi padre, un Avions Voisin de 1932 que le había costado mas de 75.000 pesos .....a mi madre.
Ya en el crematorio del cementerio de Chacarita comenzamos el ritual mientras un cura de la parroquia de San Patricio le dedicaba unas oraciones, me llamó la atención que entre oración y oración se estaba tomando la botella de mistela, el asunto es que a los pocos segundos de encender el quemador las llamas comenzaron a llenar todo el recinto, les recuerdo que los momentos previos al accidente fueron de asado y vino, habiéndose tomado todo lo que había abordo incluyendo los rizos.
A todo esto el cura ya bastante afectado por el vino al ver el humo de distintas tonalidades que salía de la chimenea salió corriendo hacia la parroquia gritando ¡Habemus Papa, Habemus Papa !!!! El descontrol del incendio justificó la presencia de dos dotaciones de bomberos
Tres días mas tarde, una vez que el incendio fue sofocado nos entregaron las cenizas, como mi madre ya había tenido lo suficiente de mi padre le encargó al capataz de la estancia, Don Venancio Millatrú que me acompañara hasta San Isidro con las cenizas para que los "salvajes" amigos de mi padre pudiesen despedirse de el y así terminar el asunto, como mi madre desconfiaba de las costumbres de estos muchachos sacó las cenizas de la costosa urna y las colocó en el bolso marinero que lo había acompañado en todas sus navegaciones y regatas, ella tenía la certeza que una vez arrojadas las cenizas al río estos vándalos usarían la urna para guardar las escotas o como simple caja de herramientas.

Al llegar al club me encontré con la mayoría de ellos en el muelle, al ver el bolso uno de ellos se largó a llorar y entre sollozos me relató el día que él y papá compraron bolsos iguales en el negocio del gordo Goffre en la calle Viamonte al 1500 hacía mas de 10 años, el Dr. Luis Argerich que era secretario del CNSI, visiblemente emocionado tomó el bolso con las cenizas de mi padre y con el mayor de los respetos lo depositó en el banco del muelle, todos lo rodearon y como era de esperar brindaron por el difunto amigo, uno de ellos miró el reloj y con voz grave anunció que ya era tarde y debíamos partir, en silencio y con la cabeza gacha embarcamos en los botes hacia los barcos en el desorden habitual, al salir por la boca del puerto de San Isidro nos encontramos con una increíble cantidad de barcos algunos de ellos del grupo de mi padre, entre ellos distinguí al Phalarope de Legeren, al Leonor con Sieburger y Milhas, al Querandí con Eiraz, Nazar Anchorena y Mackinlay, mas atrás se veia al Febo con Bosemberg, Vizcaya y Gerhart, a barlovento un coleen, el Atuel con tres mujeres muy atendibles y casi llegando la boya aparece a toda velocidad el Gurí del flaco Salas Chavez con uno de sus tripulantes gritando:
- ¿¿¿A QUE HORA SE LARGA, MAESTRO???.
Mas de 60 barcos formaban el cortejo, nunca en el Rio se había visto un funeral semejante, digno de un gran marino, yo estaba emocionado, casi hasta las lágrimas, mirando al bolsito azul que contenía las cenizas de mi padre.
Llegamos a 20 metros de la boya 19 y fondeamos en silencio, los demás barcos filaron escotas y la mayoría se pararon en cubierta mirando atentos la popa del Margarita del viejo Karel Van Vasenaar donde el flaco Bullrich se preparaba para dejar caer las cenizas al río, se paró, miró a todos los concurrentes, mirando al horizonte abrió el bolso y dándolo vuelta lentamente dejó caer el contenido, cayeron a la vista de mas de 300 personas un par de zapatillas, un suéter negro, dos pares de medias, un jabón, una toalla y un escandallo, Oscarcito Montes de Oca me miró y dijo en voz baja -Ese es mi bolso...
La discusión duró hasta la amarra, al llegar no se habían puesto de acuerdo quien era el responsable del bolso de mi padre, pero lo cierto es que había quedado en el banco, cuando todos nos fuimos, el viejo Jacinto el marinero del club lo vio y al notarlo lleno de “tierra” lo tiró a la basura, como el carretón municipal ya había pasado salimos todos corriendo hacia el depósito de basura del municipio, mas de 40 personas buscaron el bolso durante horas sin encontrarlo.
Durante muchos años, para el aniversario de la muerte de mi padre era posible encontrar colgada del portón de entrada del depósito una corona de flores con una banda negra y en letras doradas una frase contundente “Tus amigos”.
Así terminó la vida de un navegante como pocos, gran amigo, excelente padre y odiado esposo que supo vivir todo lo que pudo.
Mis respetos.
Groncheto
Justamente Groncheto era un claro ejemplo de anonimo en el foro

Avatar de Usuario
de@motor
Mensajes: 373
Registrado: Sab Jul 21, 2018 10:33 am

Re: Para Marcelo acerca de los gremios

Mensaje por de@motor » Jue Oct 08, 2020 10:10 am

tintero escribió:
Jue Oct 08, 2020 12:33 am
Estoy de acuerdo con Mariano Grumete.

Nada de acuerdo con Osso respecto a este tema, este foro usa tecnologia de codigo abierto, nadie pagó ni va a pagar jamás licencias por su uso, un claro ejemplo según él de competencia desleal. Esta competencia desleal ha revolucionado el mundo, y les ha llevado tecnologia y conocimiento hasta casi el ultimo rincon del planeta, pero si.. muchos no estaban muy contentos con esto al principio, sobre todo los que tenian el kioskito de la tecnologia en sus manos, microsoft, ibm, etc...
Bien, veo que nos vamos focalizando en el tema principal.

Que tambien es tan viejo como la historia de la Humanidad, gremios, asociaciones, etc. para proteger un negocio para pocos. Corporativismo, etc.etc. no vamos a descubrir nada nuevo.

Respecto a la tecnologia del foro, algo del tema entiendo, y si bien es abierta y cualquiera puede usarla, y hasta probablemente no se desembolse dinero por alojar el foro en la web, no significa que sea gratuito. Siempre algo se entrega a cambio: mails, datos de usuarios, informacion, tràfico, etc-etc. Ademas el foro aunque poco ultimamente, atrae usuarios a recorrer las paginas asociadas de los anunciantes d ela pagina principal de Cibernautica. Es asi el modelo de negocio, y esta bien, es una alternativa entre varias. Probablemente el webmaster apenas saque algo de esto, pero si fuera una pagina con millones de usuarios, serìa multimillonario y no veriamos una mango de eso tampoco, el resultado se verìa en otras cosas: mas contenidos, streming, promociones, sorteos, q se yo...

Respecto de que languidece, y si, pero asi va la realidad, somos un grupo de seniors navegando por aca, nuestro perfil mayoritario no usa tik tok, instagram, twitter, etc. nos estamos quedando en el tiempo con el mail y los foros. No necesitams aprender tanto ya, sino mas bien transmitir conocimientos, y si esto fuera con identificacion seria aburrido, no nos enterariamos de ciertas cosas....en el anonimato està el secreto del exito de internet en muchos aspectos (no es todos).

Coincido en que como a pesar de ser anonimos, algunos nos conocemos o intuimos que nos conocen, o conocemos a otros (a Groncheto por ej. de mi parte) las agresiones personales no van , hay que evitarlas, por nuestra salud mental.

Gonza
Mensajes: 173
Registrado: Mar Ago 07, 2018 2:14 pm

Re: Para Marcelo acerca de los gremios

Mensaje por Gonza » Jue Oct 08, 2020 12:29 pm

Estoy de acuerdo con lo que dice demotor. El problema es que ya no se usan tantos los foros. Los mas jovenes tienen otras herramientas de contacto. Las cosas van pasando de moda, hoy facebook no es lo que era hace 10 años- Creo que lo que decae es el formato foro, no este foro en particular. Lo veo en otros ambitos y sinceramente lo lamento porque este formato me parece mas rico que dar una opinion en 350 caracteres o cosa parecida...

Avatar de Usuario
Glauber
Mensajes: 43
Registrado: Lun Jul 23, 2018 3:54 pm

Re: Para Marcelo acerca de los gremios

Mensaje por Glauber » Jue Oct 08, 2020 12:53 pm

Por amor o por dinero.
El capitalismo acopia, compite hacia el monopolio para terminar con su propia competencia, que tiende a la gratuidad.
Como la figura de infinito (ocho acostado) o cinta de moebius
La utopía sería que todo fuese gratuito y por amor.
Hay quienes lo intentan, pequeños ensayos, para ver qué pasa y la respuesta del sistema obviamente es negativa.
Pero en la evolución será posible. Cuando el trabajo lo realicen las máquinas.
Mientras seguiremos tolerando a los avaros.

pitu13
Mensajes: 104
Registrado: Jue Jul 18, 2019 12:18 pm

Re: Para Marcelo acerca de los gremios

Mensaje por pitu13 » Jue Oct 08, 2020 1:05 pm

Yo me considero Joven! jaja, y el formato del foro me parece irremplazable. Me inicié en la náutica tarde, sin tener familiares ni conocidos que estuvieran en la misma, con lo que este foro, la recalada náutica, el de los gallegos (la taverna) me fuero una ayuda fundamental para poder ver barcos que comprar, opiniones, y demás. No estoy en un club, con un ambiente social, si no en una marina, y mas allá de algunas consultas con vecinos de amarra, y tal vez por ser algo reservado, todavía el foro me siguen ayudando mucho en dudas de reparaciones, navegación y demás.

Creo que la náutica es un hobbie, y no vale la comparación con la abogacía o arquitectura... y no me parece mal la ayuda entre hobbistas, de ayudarte para guiarte en un tramite, o pedir algunos waypoints. Si después aparecen servicios profesionales que te solucionan la vida, de gestoría y cartas náuticas con costo, bienvenido sea... es una opción más, pero si como todo Hobbie, si estamos interesados en que la actividad crezca y llegue a mas gente, la ayuda desinteresada de los que quieran aportar, sobre todo a los que no cuenten con tantos recursos, me parece fundamental.
Saludos

Marcelo C. Ossó
Mensajes: 82
Registrado: Vie Jul 20, 2018 12:57 am

Re: Para Marcelo acerca de los gremios

Mensaje por Marcelo C. Ossó » Jue Oct 08, 2020 9:25 pm

Buen vamos por partes,

Mariano, no creo que esto tenga que ver con los sindicados o corporaciones de instructores náuticos, etc. Puede que yo tenga un visión diferente a la de algunos aquí, ya que estuve en ambos lados del mostrador. Navego desde muy chico y en un momento determinado, cuando era adolecente, me ofrecieron ser instructor y por varios años di cursos de timonel y patrón cosa que me sirvió entre otras cosas para conocer mucha gente, navegar mucho, dar clases que me gusta (gustaba) mucho y ganar unos mangos que a esa edad viene muy bien. Si bien no se pude decir que haya vivido de la náutica, porque siempre fue un complemento de otras actividades hasta que lo dejé, si me permitió conocer mucha gente que si vivía exclusivamente de la náutica.

Cuando empecé a dar cursos a mediados de los 80 no había muchos instructores que dieran clases fuera de las estructuras de los clubes, luego eso comenzó a cambiar y te diría que a partir del 2001, y seguro motivado por la crisis, aparecieron muchos que veían dar cursos, charlas, etc. como un medio para bancar los gastos del barco e incluso en un paso más, como una salida laborar más estable. Te diría que la cosa se fue desmadrando y cualquiera se ponía a dar cursos, la mayoría de los barcos no tenían seguro (tampoco encajaban en ningún tipo de cobertura) etc. La PNA se dio cuenta y la cosa cambio en cuanto a los requisitos para dar clases, tomar exámenes y hoy eso está más ordenado y se fue depurando la cosa.

Simultaneo a esa explosión de fulanos que veían a la náutica como un medio de ganar $ o como salida laboral, y de la mano de la tremenda difusión que implicó Internet, aparecieron nautas que vivían de su profesión, negocio, etc. que por diversos motivos, (en base a los que yo conocí: por solidarios, por el bronce muchos, por joder puntualmente a alguno que vivía de la náutica y se le había cruzado, etc.) empezaron a ofrecer en forma gratuita cursos, charlas, cartas, etc.

Eso no tiene nada que ver con la solidaridad, con las ganas de colaborar como el caso que mencionas de Humberto y tanto otros que en forma desinteresada ofrecen sus conocimientos a la comunidad. Eso está perfecto y ocurre en todo los órdenes, siendo un pilar fundamental para la trasmisión de conocimientos.

Mi experiencia, y a lo que me refiero cuando menciono la palabra “desleal” es que muchos de esos casos que yo conocí comenzaron a ofrecer cursos, charlas, cartas, etc. en forma gratuita con el objetivo de “competir” con aquellos que lucraban y ver si metían en un curso o charla gratuita 50 o más personas, y se comparaban con los cursos pagos que si juntaban 5 o 6, se podían dar por satisfechos. Yo para ese momento ya había dejado de dar cursos, así que se puede decir que no los sufrí, pero si conocí a varios instructores que la pasaron muy mal y que incluso se tuvieron que dedicar a otra cosa.

Siempre que hablé de esto con nautas amigos y ellos me dan el punto de vista desde el otro lado del mostrador, es decir del que recibe la charla, el curso o la carta gratis, les pido que hagan el ejercicio mental de pensaran que dirían si un fulano que tiene su economía resuelta por otro lado, se pusiera en la oficina de al lado, publicara en los mismos medios, hiciera la misma promoción que ellos, etc. y ofreciera gratis el trabajo que ellos hacen a sus mismos potenciales clientes?

Sobre eso que mencionan sobre que el programa del foro es gratis, etc. muchachos en este mundo nada es gratis, de alguna forma todo se paga. Y por otro lado, el programa del foro será libre pero el hosting, diseñador, etc. hay que pagarlo.

Vamos a la decadencia, declive, etc. del foro

Allí mencionan que este foro no es de hace 20 años en cuanto a calidad de temas, participantes, etc. Pero más bien! O acaso la Argentina actual es la misma de hace 20 años atrás? O la náutica de hoy es la misma de hace 20 años, o la de mi viejo o mi abuelo que para sacar un bote Rowing tenían que ir de saco y corbata porqué de lo contrario no se lo daban!

Que yo recuerde hace 20 años en el Delta no pasaban las cosas que hoy se suelen ver en algunos videos subidos en las redes, donde hay campamentos flotantes de tipos borrachos o pasados de merca, con tremendos gatos en cubierta y donde se arman grescas patéticas porque uno le miro mal al gato de al lado. Entonces la sociedad cambio y la náutica no está ajena a eso.

Y aquí pasamos al foro, siempre mi idea fue armar un lugar lo más libre posible, donde estuvieran todos lo que quisieran para que justamente el intercambio fuera más variado e interesante. Para grupos cerrados ya tenemos los clubes donde en general hay cierta afinidad entre sus miembros, las salidas a navegar con amigos, donde aún hay más afinidad y recientemente las redes sociales, donde se pueden amoldar mucho más al gusto del que hace el grupo: solo veleristas, solo lancheros, solo barcos clásicos, ni un kirchnerista, ni un gorila, y así podemos seguir con la segmentación hasta el infinito.

Bueno esa nunca fue mi idea de foro y hace 20 años entraban todos, desde un David hasta un Bec y hoy para bien o para mal, también se mete el pasado de merca que suele frecuentar esos campamentos flotantes en el Delta o el irresponsable que anda en una moto de agua mil.

Es el mismo foro el que tiene que generar los anticuerpos para que ese pasado de merca, no cope el espacio. Con esto no le escapo a mi responsabilidad para poner un cierto orden, que puede por falta de tiempo no lo haga tan seguido últimamente.
Pero si ustedes quieren que este espacio sea el mismo que hace 20 años, lo lamento no va a poder ser salvo que lo cerremos y amoldemos al estilo en que nos sentíamos cómodos hace 20 años. Hacer un foro así no le veo el sentido, para eso lo mejor es que vayamos a nuestro club, salgamos con nuestros amigos o nos metamos en algún grupo de Face donde solo estén los que piensan como nosotros.

super cadete
Mensajes: 286
Registrado: Sab Jul 21, 2018 2:39 pm

Re: Para Marcelo acerca de los gremios

Mensaje por super cadete » Jue Oct 08, 2020 11:32 pm

Interesante descripcion y punto de vista que al menos yo no habia analizado. Si pienso en tu pregunta y si .....a mi me joderia que alguien me hiciera una competencia laboral regalando lo que yo tengo que vender para vivir, seria muy dificil competir sanamente en esas condiciones y mas en este ambiente lleno de lauchas debajo de botavaras que por una carata regalada son capaces de vender a la madre :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
El foro dejalo asi, a vos no te queda otra que aparecer con nombre y apellido real, el resto que lo hace asi......se exponen ellos y es decision de ellos. La posta aqui es que todos seamos anonimos asi estamos en igualdad de condiciones y si habria que impedir que anonimos barden a tipos reales.
Si yo le digo a Miguelito que es un kirchenrista bruto e ignorante y el me dice que yo soy un gorila analfabeto, ni el ni yo nos podemos ofender :lol: :lol: :lol: :lol:

Avatar de Usuario
de@motor
Mensajes: 373
Registrado: Sab Jul 21, 2018 10:33 am

Re: Para Marcelo acerca de los gremios

Mensaje por de@motor » Vie Oct 09, 2020 12:06 am

interesante como siempre escuchar otras posturas.

ahora bien, si yo soy zapatero con un negocio a la calle todo enorden, que realiza aportes x empleados y paga impuestos, y en la vereda todos los dias tengo un ñato buscavidas que pone un cartelito de arregla zapatos y se lleva parte de mi potencial clientela, incluso comenzando gratis, puedo recurrir a diferentes estamentos para proteger mi medio de vida: denuncias de competencia desleal, ocupacion de espacio publico, falta de permisos, etc y aun no hemos involucrado a ningun gremio o asociacion, que podria haberlo.

en cambio si soy programador de soft o artista plastico, actividades mucho menos reguladas y liberales, donde la ejerzo en cualquier lado como medio de sustento, si hay otro ofreciendo cuadros gratis o programacion de paginas web gratis, en general me la tendre que bancar. Debere competir con mejor producto o servicios si quiero permanecer.

por analogia el tema de las cartas es parecido a este segundo ejemplo, mas que al primero. en el primer caso hay varias estancias para recurrir mediante denuncias en organismos que regulan el comercio mientras que en el segundo es mas ligth y gris., solo veo que me protege el derecho de propiedad intelectual. la competencia aunque sea gratuita me la tengo que bancar.

en definitiva los riesgos estan en cada actividad y asi es la vida. y sino preguntenle a los musicos y escritores, a las discograficas y editoriales, como hacen para sobrevivir en la lucha contra internet que se los come con edicion de.libros online y distribucion de mp3 a diestra y siniestra. el que no lo vio venir....se tuvo que ir.

Miguelito
Mensajes: 300
Registrado: Dom Sep 06, 2020 4:28 pm

Re: Para Marcelo acerca de los gremios

Mensaje por Miguelito » Vie Oct 09, 2020 1:10 am

Super cadete no mientas, jamás te traté de gorila o analfabeto, entre el el foro OT y traté siempre con respeto, a vos y los que insultan o bardean.

Les sugerí muchas veces que no etiqueten o califiquen a las personas, pero es remar en dulce de leche.

Disculpame Mariano por no seguir el hilo, pero leyendo note la mentira en el comentario de Super cadete y eso es otra de las cosas que me molestan.

Saludos

Max23
Mensajes: 128
Registrado: Dom Sep 02, 2018 2:02 pm

Re: Para Marcelo acerca de los gremios

Mensaje por Max23 » Vie Oct 09, 2020 1:18 am

A mi punto de vista y por apreciación personal, algunos por defender a una persona de su afinidad o a otra se equivocan en un concepto.

El Yachting, la navegación a vela, a motor, o cualquiera de las actividades náuticas que hacemos los que estamos aca o salimos al rio, son actividades amateur, hobbies, deporte, pasa tiempos, donde ninguno de los que la practicamos cobramos por eso, ni sacamos redito economico con lo que aprendemos o al navegar.
La mayoría de lo que aprendi de navegar, fue en la amarra charlando con algún vecino Nauta, y despues poniéndolo en practica, o en alguna reunion de nauticos, charlas de club,etc. Eso no quita que haya pagado y asistido a mi curso de timonel o patron, con un instructor que si es un profesional y vive de eso, y obviamente cobre como un instructor profesional
Recibir consejos, charlas etc es propio de cualquier actividad amateur. Hay muchas charlas gratis en clubes, organizaciones deportivas etc, y varios de los que nombran en este tema, y muchos mas dan charlas y seminarios, casi siempre o siempre gratis y poniendo su tiempo y sus conocimientos, en varios lados, en cambio si la charla o seminario esta apuntado a la marina mercante o profesional. Dudo que sean gratis, y creo que es lo más lógico que así sea
En la nautica amateur tambien existe la posibilidad de rendir libre las habilitaciones y licencias y eso no estafa ni ventajea a nadie ni caga a un instructor.

Como Lei mas arriba, en un tiempo los cursos eran tema solo de los clubes y con el tiempo se sumaron particulares y privados, y tampoco esta mal. Una cosa no caga a la otra. Dan diferentes posiblidades en varios sentidos a los entusiastas. Lo que si creo yo es que la analogía en este caso de que vengan a hacer gratis lo mismo que vos haces para vivir, con las cartas creo que no es logica. Auqnue alguno puede ver esta una forma de tener ingresos, dar información solidariamente en una actividad amateur o de hobie no es robar a nadie.
Distinto es en el ambito profesional. Donde el que navega tiene un beneficio economico al navegar y es un profesional , no pude formarse con charlas consejos etc, ni depender de cartas No oficiales, o hacer un curso o seminario en un club náutico, poder puede y le va a servir, pero debe tener además y primero su formación profesional.

Por lo que entiendo se juzga a una persona que hace de esto su pasion y comparte sus conocimientos en este caso su batimetría o cartas con ciertas personas.
Tengo entendido que Todos cobran sus cartas o un abono para dar sus cartas y bajar actualizaciones y si alguno se la regala a un conocido, no esta cagando a nadie, y compartir información en el foro creo que es uno de los propositos de estos foros! De hecho tambien se aprende mucho Aca,
De la misma manera que puede dar un consejo de como trimar una vela o tomar amarra. O salir a navegar con un vecino de amarra o algun amigo y dar consejos, transmitir conocimientos etc, no es hacer de mantero en la puerta de un instructor

Tambien es valido si alguno ve en esto una oportunidad de negocio o un nicho de mercado,
Ninguna es juzgable. Pero creo que al ser amateur o un deporte, no cabe la analogía del abogado o arquitecto que trabaja gratis y roba posibles clientes.

Al menos es mi punto de vista.

Indio
Mensajes: 453
Registrado: Lun Jul 30, 2018 5:48 pm

Re: Para Marcelo acerca de los gremios

Mensaje por Indio » Vie Oct 09, 2020 11:44 am

Muy interesantes las posturas publicadas por todos los foristas anteriormente, y si alguien dispone de su tiempo y recursos propios para ofrecer información profesional para el resto de los nautas, me parece perfecto que se deba abonar un dinerillo para valorar realmente lo que se adquiere y reconocer la dedicación del que lo ofrece. Pero, volviendo a unos años atras, ¿ alguien alguna vez cuestionó al Servicio de Hidrografía Naval por el hecho que para disponer sus cartas y publicaciones había que pagarlas ?, ¿ acaso ellos no trabajan gracias a los impuestos que se pagan religiosamente ?, y por ende ¿ no deberían haber ofrecido gratuitamente sus publicaciones impresas a la comunidad ? Es obvio que hoy en día hay un acceso gratuito a toda la información que ofrecen a través de su web, pero las cartas y otras publicaciones en papel hay que pagarlas.

Jorge Aguilar
Mensajes: 166
Registrado: Vie Jul 20, 2018 10:22 am

Re: Para Marcelo acerca de los gremios

Mensaje por Jorge Aguilar » Vie Oct 09, 2020 12:37 pm

Buenos días. Recibí un mail de Marcelo Ossó. Como era un mail personal, y para relevarlo del compromiso de publicar o no un mail personal mío, es que prefiero contestarle directamente en el Foro de Cibernáutica. Espero que considere debidamente respondido su mail.

Para responder su inquietud sobre la entrega y/o comercialización de nuestra Carta Náutica, es necesario hacer un poco de historia.

En lo personal, comencé a navegar en el año 1975, en que hice el Curso de Timonel, seguido en el 1976 por el de Patron de Yate, y en el año 1977 el Curso de Piloto de Altura.
En esa época compré mis dos primeros veleros.
Luego me dediqué a mi profesión de Piloto de Línea Aérea, donde fuí instructor en muchos períodos de mi carrera, hasta mi jubilación.
En cuanto a la náutica, dicté muchos cursos y charlas en muchos clubes náuticos, y soy habitual disertante en los Cursos que dicta la Comisión Interclubes.

Pasando al tema de la Carta Náutica, luego de la compra del ALTER EGO en el año 2003, y sobre todo luego de la compra de nuestro primer GPS Map en abril del 2004, cuando volvíamos de navegar, subíamos el track navegado sobre las cartas de Hidrografía Naval, con el resultado de que habíamos navegado sobre tierra, zonas sin profundidad, etc, lo que me indujo a comentar con mi hijo, mi voluntad de crear una Carta Náutica que se pudiera cargar en el GPS. Él se encargó de conseguir los programas adecuados, enseñarme a usarlos, y comenzamos la construcción de nuestra incipiente carta.
Al principio, abarcó zonas limitadas, costa de Buenos Aires desde Nuñez hasta cubrir el Delta, para luego seguir ampliándola a la costa uruguaya, zonas del Río Paraná y el Uruguay, etc.

Al principio la carta era monocromática, lo mismo que nuestro GPS, pero con el tiempo mi hijo me propone convertirla en carta de color, con las diferentes cotas de variados colores. Por supuesto adoptamos la paleta de colores habitual en las cartas náuticas, dándole a la cota de más de cinco metros el color blanco, ya que iba a ser destinada a la navegación deportiva.

Con el correr del tiempo, vimos su gran utilidad para los navegantes, y comencé a promocionarla entre mis amigos, a los que les cargaba la carta gratuitamente. Para lograr una mayor difusión, la pusimos para su libre descarga en la página de nuestro barco. www.veleroalterego.com.ar El que la deseaba, se la bajaba y se la cargaba gratuitamente. Si no poseía los conocimientos o los programas para instalar la carta, me contactaba y yo se la instalaba en su GPS.

Esa actitud comenzó a molestar a algunos, y se me empezó a atacar y acusar de competencia desleal hacia los que hacían de ésto su medio de vida.
Hasta que llegó el momento en que se promocionaba mi carta en un foro conocido. Con la indignación de que otros se adjudicaran mi trabajo que llevaba miles de horas, decidí dar a publicidad este hecho, cosa que desató un interminable intercambio de opiniones, que finalmente fué borrado totalmente por el administrador del foro.
En ese momento hasta pensé en dejar de actualizar la carta, pero como sabía que para mi propia seguridad la iba a seguir manteniendo, decidí seguir con la misma.

Fué así que en febrero del 2016 decidí arancelar el envío de la carta con un valor entre simbólico y accesible. Les ofrecí siempre el envío sin cargo de todas las actualizaciones que se lancen por el término de un año. Ello conlleva mucho trabajo, ya que es necesario mantener actualizada una base de datos de los usuarios, con sus datos, los modelos de GPS que utilizan y/o teléfono o tablets, y cuáles de las siete versiones que desarrollamos son las que hay que enviarle a cada uno, etc.
Por supuesto que continuaron recibiendo la carta en forma gratuita los que colaboran con sugerencias o mejoras, los tripulantes de mi barco en regatas, los propietarios de los barcos en los que fui tripulante, los amigos, compañeros de amarra, etc.
En cuanto al costo, lo estipulé calculando la cuarta parte del costo de una carta oficial de Garmin, y que me permita en cualquier momento abastecer mi barco y salir a efectuar las batimetrías que considere convenientes sin ninguna limitación.
Para ello, mi hijo diseñó dos redes de datos que recorren el barco, unidas entre sí por un un equipo que importamos de Alemania para efectuar la conversión de esas redes. De esa manera, en mi GPS de mano, en el cockpit tengo permanentemente el dato de profundidad que pertenece a la otra red de datos. De esa manera, se graba en cada punto de track, junto con los demás datos, el dato de profundidad de la ecosonda del barco, que mantengo perfectamente calibrada. Al finalizar la batimetría, bajo ese track del GPS a la compu, y se lo mando a mi hijo que diseñó un programa que, simulando la sinusoide de las alturas de mareas, le descuenta a las mediciones absolutas de la ecosonda la altura de marea en cada momento. Resultado de ello, es una interminable cantidad de puntos donde cada uno de ellos tiene el nombre de la profundidad al cero. Finalmente, colocando esos puntos encima del archivo de dibujo de la carta, se van moviendo las línes de cota hasta reflejar la posición exacta de las profundidades.
Para tener una idea, luego de finalizada la cuarentena, sólo para las batimetrías del tramo del Canal Costanero que va desde Bikini Norte hasta la Farola de San Isidro, fueron necesarias tres salidas de entre 3 y 4 horas cada una, para lograr una precisión que provea seguridad en la navegación.

Por supuesto que cumplo el mismo procedimiento en cada salida que efectúo, ya sean regatas a Colonia, a Zárate, etc. Para viajes más largos, cuento con otro barco amigo, equipado también convenientemente. Con él fuimos a Conchillas, el Rio Negro, y el Río Uruguay hasta Meseta de Artigas, ploteando no sólo las profundidades, si no también la ubicación de cada una de las boyas.
Efectué también dos viajes de ida a Corrientes, y un viaje de regreso, y de cada uno de los cuales, traje una enorme cantidad de información para actualizar la carta.

Teniendo la carta a disposición, a un amigo se le ocrurrió imprimirla en papel, con formato de Atlas, que viene a cubrir la necesidad que se generó al dejarse de imprimir el Atlas de Hidrografía en el año 2007. Se seleccionaron cuidadosamente las coberturas de cada carta, como así también su definición para asegurar una buena visualización de ellas. Se lanzó en el año 2018. Ese Atlas consta de 38 cartas que cubren el Rio de la Plata, Río Uruguay (con el Rio Negro) y el Río Paraná e incluye una carta de gran tamaño desplegable del Río de la Plata Medio y Superior, con una cobertura parecida a la H 118, pero actualizada. En Septiembre del 2020 se actualizaron todas las cartas y se volvió a imprimir.

También se editó la única carta náutica del Río Negro (ROU) con todas las batimetrías y posición de las boyas.

También en septiembre del 2020 se convirtió nuestra carta en Carta Raster, para que pueda ser usada tanto en el Ozi Explorer, como en el Open CPN, con una selección de cartas de cobertura grande, media, y cuarterones, que permiten ir haciendo más zoom a medida que se aproxima a un puerto o zona que requiera mayor detalle.

Espero no haber aburrido a los coforistas, pero creo que quedó clara cuál es mi posición con respecto a la comercialización de nuestra carta náutica.

Saludos cordiales.

Jorge Aguilar

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4146
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Para Marcelo acerca de los gremios

Mensaje por Mariano Grumete » Vie Oct 09, 2020 1:05 pm

Muchas Grracias Jorge. Este se transformó en un post con muy buenos aportes y puntos de vista, que aunque distintos y en algunos casos no coincidentes, fueron expuestos en forma respetuosa. Es un lindo ejemplo de una forma de funcionamiento sana del foro.

Avatar de Usuario
de@motor
Mensajes: 373
Registrado: Sab Jul 21, 2018 10:33 am

Re: Para Marcelo acerca de los gremios

Mensaje por de@motor » Vie Oct 09, 2020 1:48 pm

Muy clara la explicacion del Sr. Aguilar. Me encantarìa tambien ver un escrito del Sr. Kalfayan al respecto, de ser factible.

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4146
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Para Marcelo acerca de los gremios

Mensaje por Mariano Grumete » Vie Oct 09, 2020 1:54 pm

Mi experiencia, y a lo que me refiero cuando menciono la palabra “desleal” es que muchos de esos casos que yo conocí comenzaron a ofrecer cursos, charlas, cartas, etc. en forma gratuita con el objetivo de “competir” con aquellos que lucraban y ver si metían en un curso o charla gratuita 50 o más personas, y se comparaban con los cursos pagos que si juntaban 5 o 6, se podían dar por satisfechos. Yo para ese momento ya había dejado de dar cursos, así que se puede decir que no los sufrí, pero si conocí a varios instructores que la pasaron muy mal y que incluso se tuvieron que dedicar a otra cosa.

Siempre que hablé de esto con nautas amigos y ellos me dan el punto de vista desde el otro lado del mostrador, es decir del que recibe la charla, el curso o la carta gratis, les pido que hagan el ejercicio mental de pensaran que dirían si un fulano que tiene su economía resuelta por otro lado, se pusiera en la oficina de al lado, publicara en los mismos medios, hiciera la misma promoción que ellos, etc. y ofreciera gratis el trabajo que ellos hacen a sus mismos potenciales clientes?
Marcelo, muchas gracias por tu respuesta. Entiendo lo que decís, pero no creo que en esta oportunidad, todo el conflicto del croquis, haya estado subsumido en un intento de "competir deslealmente" con el que lo hizo.
Me parece que estuvo más vinculado a que algunos detectaron o intuyeron que detrás de ese croquis de escaso valor práctico en la forma que se publicó, había en realidad una promoción indirecta de los productos de quien precisamente hizo el croquis, Ese tipo de promociones "indirectas" históricamente no ha sido bien recibido en el foro. Me acuerdo del caso del "Parasailor" que hacía autobombo de su producto con varios nicks que se preguntaban y contestaban, y al ser descubierto se tuvo que ir raudamente luego de dar explicaciones poco convincentes, o del gallego que quería vender el elevador para el palo accionado por un agujereadora y algún que otro caso más.

Como varios dijeron, la gran mayoría tiene a la náutica como un hobbie, no como una profesión. El que quiere profesionalizarse en la náutica, tiene que tener presente este hecho y saber que hay gente que por la náutica está dispuesta a dar todo sin pedir nada a cambio. Es parte de las características del nicho de mercado que eligió para ganarse la vida. Intentar proteger a esos pocos que ven a la náutica como una fuente de ingresos, restringiendo de alguna manera a los que lo hacen por mera vocación o satisfacción personal, nunca va a ser bien recibido. Es un elemento más con el que tendrán que competir y si su aporte profesional no alcanza a darle un valor agregado mayor que el que obtuvo un simple aficionado, deberá profesionalizarse aún más hasta que lo logre o dedicarse a otra cosa.
Toda la náutica está llena de ejemplos de este tipo. Hay proeles que cobran y hay proeles que son capaces de hasta pagar para subirse a un determinado barco. Cual de los dos está actuando en forma incorrecta o desleal. Es claro que ninguno. Tenés instaladores profesionales de electrónica y también algunos tienen algún amigo ingeniero que como le llaman la atención los barcos, se ofrece para hacerle el diagrama del sistema eléctrico del barco. ¿Es desleal con su profesión o con el técnico instalador este hipotético ingeniero? Tenés navegantes que te cobran por llevarte a Colonia y tenés navegantes que ofrecen lugares gratis para disfrutar de mayor compañia en su cruce. ¿La "asociación de navegantes de charter" suponiendo que existiera, debería oponerse a ese tipo de transporte benévolo? No parece lógico.
No es comparable con las profesiones liberales. No conozco a muchos contadores, abogados, arquitectos o ingenieros que trabajen gratis para perjudicar a otro colega. La hipótesis que vos planteás es inexistente y por lo tanto no parece aplicable al tema que nos ocupa. Quizás exista algún caso pero sería una rara avis. Lo que me consta en mi profesión, -con casos que incluso hasta son asignados por el Colegio Público- es la obligación de atender asuntos sin percibir honorarios como parte de la asistencia jurídica gratuita. Es una tarea que algunos colegios le determinan a los abogados de su matrícula y no me parece mal, en EEUU se llaman casos "pro bono" y yo he atendido varios ya desde el práctico de la Facultad. También conozco arquitectos que han diseñado casas sustentables y económicas y han puesto sus planos a disposición del público. No me parece legitimo impedir esas liberalidades y nadie debería sentirse agraviado por ellas y mucho menos si hablamos de un hobbie que no nació como medio de ganarse la vida.-

Cordiales Saludos

Avatar de Usuario
de@motor
Mensajes: 373
Registrado: Sab Jul 21, 2018 10:33 am

Re: Para Marcelo acerca de los gremios

Mensaje por de@motor » Vie Oct 09, 2020 3:47 pm

tal cual Mariano, y tenemos ejemplos de diseñadores nauticos q empiezan para hacerse conocidos regalando sus diseños a cambio que alguien los construya.

otros ya son de primer nivel pero siguen teniendo un rinconcito para el amateurismo a muy bajo costo (digamos solo el costo de.impresion o del envio de los planos) o casi gratis si los recibis en autocad, creo que es el caso de Roberto Barros con alguno de sus diseños mas populares.

y ningun diseñador reconocido se ofende....(creo). no se , habria q preguntarle a Frers hijo....

Marcelo C. Ossó
Mensajes: 82
Registrado: Vie Jul 20, 2018 12:57 am

Re: Para Marcelo acerca de los gremios

Mensaje por Marcelo C. Ossó » Sab Oct 10, 2020 9:34 pm

Jorge, buenas noches.

Le agradezco la respuesta, me aclaró el tema ya que estaba convencido que sus cartas hoy seguían siendo gratuitas, por comentarios de algunos usuarios del foro que en reiteradas oportunidad resaltaban ese hecho.

Para evitar que entremos en polémicas innecesarias en el foro, por privado le haré algunos comentarios sobre este tema.

Saludos Marcelo
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Mariano, me parece que lo que estamos hablando ahora no tiene que ver directamente con el tema de este famoso croquis. La explicación que me dieron a mí, es perfectamente lógica y apunta a que, como han levantado la restricción de navegación, solo se puede navegar en solitario y como se registraron algunos cambios en esa zona, sacaron rápidamente esta información preliminar para advertir de esos cambios y evitar varaduras en solitario. Mientras y como creo aclaró René, están elaborando la información completa que obviamente lleva tiempo. Que ese croquis no era completo, ok te lo tomo pero toda esta polémica se armó porque no tenía la precisión de una Pilot Charts, me parece responde a otra cosa.

Te aclaro también que la mención que hace René sobre Alejandro, no es una promoción indirecta, es una promoción bien directa y que a mí no me molesta en lo más mínimo, por el contrario la fomento por algo que todos ustedes ya sabían, dado que eso lo aclaré debidamente en el desagradable entuerto que hubo hace años por algo parecido, donde les dije claramente que Alejandro es colaborar de Cibernautica y que como agradecimiento al tiempo que le dedica (sin cobrar un peso), lo menos que puedo hacer es difundir sus actividades por la página.

Entonces Mariano, no aplica el ejemplo de Prasailor ya que esos si eran unos paracaidistas (fieles a su extraño producto) que hacían publicidad encubierta (bastante burda por cierto), o incluso las cartas de Aguilar que al parecer desde el 2016 se venden, pero aquí se difundieron en forma gratuita por el foro posterior a esa fecha.

Entonces fijate lo insólito de la posición de algunos en este foro (no digo que sea la tuya). Como les cae bien una persona, no tienen inconveniente en que difunda, (y ellos mismos difundir), sus emprendimientos comerciales a pesar que no colabora en nada para el mantenimiento de la página, pero por el contrario ponen el grito en el cielo y acusan de mercenario de la náutica al que si colabora con Cibernautica, pero no les cae bien.
Me parece Mariano que toda esta insólita polémica que se armó, se debe más a lo que comentó un forista en un mensaje, en el sentido que algunos aquí a determinada persona le perdonan todo y a otro no les dejan pasar una.

Sobre el resto de tu comentario, de acuerdo en algunos aspectos, no de acuerdo en otros y creo que se fuerzan algunos argumentos pero eso es lo interesante, que a pesar de no estar de acuerdo se puedan intercambiar ideas.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
de@motor, que alguien que se inicia regale o venda barato, es parte de la estrategia comercial para avanzar en su profesión, es una estrategia que en cuanto pueda tratará de revertir, de lo contrario se morirá de hambre ya que pretende vivir de eso (recordá que de eso no estamos hablando aquí). Que el consagrado regale su tiempo y trabajo para determinados fines, es lógico y muchas veces es una forma de devolver a la sociedad, por ejemplo, la educación pública que recibió.
Frers mismo ha donado diseños para la armada, clubes, etc. pero dudo que regale o venda barato los diseños que le hace a Wally, para ver si a fin de año se construyen más barcos de él que de Bruce Farr.

Me parece que sigue sin quedar claro a qué tipo de actitudes yo me refería, cuando mencioné que creía que algunos obraban de manera desleal con eso de regalar cosas. De todas formas creo que se generó un intercambio interesante.

Socket
Mensajes: 170
Registrado: Mié Ago 08, 2018 10:44 am

Re: Para Marcelo acerca de los gremios

Mensaje por Socket » Dom Oct 11, 2020 12:36 pm

Si sirve como aclaración y no para agrandar la polémica, las cartas de Aguilar, que antes eran gratuitas, las pago con gusto a partir de 2016.

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4146
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Para Marcelo acerca de los gremios

Mensaje por Mariano Grumete » Dom Oct 11, 2020 1:10 pm

. La explicación que me dieron a mí, es perfectamente lógica y apunta a que, como han levantado la restricción de navegación, solo se puede navegar en solitario y como se registraron algunos cambios en esa zona, sacaron rápidamente esta información preliminar para advertir de esos cambios y evitar varaduras en solitario.
Hola Marcelo. Debo decirte que a mi no me parece una explicación tan lógica. Hoy en día con la popularización del GPS la información más rápida para brindar y aportar a la seguridad de la navegación del ex canal costanero era dar tres waypoints o decir a qué distancia pasar el Palo 3 y la posición de la boya km 22. Te aseguro que llevó mucho más trabajo hacer ese croquis que dar los tres waypoints.

Quisiera saber qué hubiera dicho René si cuando pidió la posición del tronco que hay en la zona le hubiesen respondido "navegando en el eje del canal Costanero, tomando como referencias la farola de San Isidro y la Baliza UNEN Costanero 24. Desde esa posición se navegara con Rv 138º unos 500 ms hasta estar al través del Palo 1 del canal Rivademar y allí se encuentra el árbol hundido" Me imagino que pondría el grito en el cielo, lo acusaría de anónimo y diría que le están tomando el pelo. Eso precisamente yo sentí cuando publicaron el croquis y la larga "explicación" de como navegarlo evitando dar las referencias concretas (que aún no han aportado).
Ese es la base de todo el revuelo. No creo que buscar explicaciones en una vieja rivalidad o grieta o en mala fe de algunos que no le perdonan nada al que hizo el croquis pueda disimular esa información sustancial que brilla por su ausencia. Hasta ahora nadie pudo decir que la información que yo pedí era improcedente o redundante o falta de ética.
Cordiales saludos.

Responder