Balizado del canal costanero , consulta debate.

Description of your first forum.
neofito
Mensajes: 49
Registrado: Dom Ago 26, 2018 7:46 am

Re: Balizado del canal costanero , consulta debate.

Mensaje por neofito » Lun Nov 02, 2020 4:43 pm

Ja JA! tranqui Mariano , ni consideraria hacer un trabajo de corte de quillote como sugiere el amigo. Me comento, ya hace un tiempo Palanza, del Barlovento que habia varios que lo estaban haciendo, de hecho, hace 8 años aprox. estaban acortando el quillote de un 40/12 de Frers, que creo calaba 1,90. Ademas, por curiosidad, querria saber cuanto se cotiza un laburo de esos hecho a conciencia, es decir, "arruinando" el barco lo menos posible, mano de obra, calculos de un Ing Naval, supongo, materiales, FORTUNA! un tercio del valor del barco, no se, digo. Pensar que cuando el viejo costanero estaba boyado y pasaban las chatas, siempre habia agua, a lo sumo salias a la altura de Vte Lopez o en el peor de los casos en CUBA. Contadas veces en años, se te arruinaba el dia x falta de agua, y con el mismo barco de 1,70. Que epocas!! Gracias por toda la info.

Albo
Mensajes: 3839
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Balizado del canal costanero , consulta debate.

Mensaje por Albo » Lun Nov 02, 2020 6:09 pm

Yo tampoco lo haría cortar un quillote. Te conté lo que vi. No es caro. Si es muy caro y complejo si es de plomo me dijeron No necesitas ningún ingeniero calculista. Pesas lo que sacaste y lo reemplazas por plomo. En dos cachas. Una por cada banda Trabajo de herrero y luego el resto un pintor le mete enduido y queda un perfecto bulbo jaaa. También he visto alargar un calado a un quillote .... se le mete abajo del quillote un cacho de madera dura. Tipo que se yo incienso. Y se agujerea de abajo para arriba. Previo hacer en quillote la rosca. Luego enduido pintura y sans se acabo jaaa. Siempre me gusto recorrer los varaderos jaaa ahí está la verdad verdadera saludos

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4151
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Balizado del canal costanero , consulta debate.

Mensaje por Mariano Grumete » Lun Nov 02, 2020 6:42 pm

Si sacas peso de abajo y ponés más arriba el mismo peso, vas a generar menos par adrizante, el barco se vuelve más tierno. Para compensar tenés que agregar más peso y habrá que ver si la grilla está preparada para aguantar más peso, mas inercia en cada cabeceada etc. A su vez el bulbo tiene que estar bien perfilado y estás metiendo más volumen en la punta de un perfil que si lo hacés mal podés generar vórtices frenantes muy perjudiciales. Eso lo puede explicar bien Chanque. No es tan fácil y tampoco es algo como para hacer a ojo. Capaz tenés suerte y sale bien. Pero si lo hacés mal es cariiiisimo.

albertotimonel
Mensajes: 296
Registrado: Mié Ago 01, 2018 12:23 am

Re: Balizado del canal costanero , consulta debate.

Mensaje por albertotimonel » Lun Nov 02, 2020 6:52 pm

Mariano Grumete escribió:
Lun Nov 02, 2020 6:42 pm
Si sacas peso de abajo y ponés más arriba el mismo peso, vas a generar menos par adrizante, el barco se vuelve más tierno. Para compensar tenés que agregar más peso y habrá que ver si la grilla está preparada para aguantar más peso, mas inercia en cada cabeceada etc. A su vez el bulbo tiene que estar bien perfilado y estás metiendo más volumen en la punta de un perfil que si lo hacés mal podés generar vórtices frenantes muy perjudiciales. Eso lo puede explicar bien Chanque. No es tan fácil y tampoco es algo como para hacer a ojo. Capaz tenés suerte y sale bien. Pero si lo hacés mal es cariiiisimo.
agregale que le cambias el centro de percusión y podes generar esfuerzos donde no estaban previstos ( posibles roturas ) .
para entender el fenómeno agarren un martillo y le dan a un yunke, si lo agarran de los extremos ( al lado de la cabeza o al final del mango) van a sentir que les vibra todo, pero hay un lugar en donde el golpe es suave y no te retumba en la muñeca y brazo ( el famoso codo de tenista es una lesión generada por este fenómeno)

Gonza
Mensajes: 173
Registrado: Mar Ago 07, 2018 2:14 pm

Re: Balizado del canal costanero , consulta debate.

Mensaje por Gonza » Lun Nov 02, 2020 6:59 pm

Si alguna vez te subiste a un barco con un quillote mas corto que otro igual con mas calado se te pasa la idea de hacer experimentos. Me ha tocado correr con barcos "iguales", lease Pandora 34, calado corto y largo. He estado en ambas situaciones. La frustracion de ver a los otros 34 irse orzando cuando yo iba en el de calado corto no me la olvido mas. Para colmo era una regata a Punta del Este, de ceñida. Me gustan los barcos que orzan. Todavia me gusta mas navegar de ceñida ardiente que en cualquier otro rumbo.

Albo
Mensajes: 3839
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Balizado del canal costanero , consulta debate.

Mensaje por Albo » Lun Nov 02, 2020 7:11 pm

La ceñida es la más fácil

GusMg
Mensajes: 103
Registrado: Mié Ago 22, 2018 2:56 pm

Re: Balizado del canal costanero , consulta debate.

Mensaje por GusMg » Lun Nov 02, 2020 7:30 pm

Gonza escribió:
Lun Nov 02, 2020 6:59 pm
Si alguna vez te subiste a un barco con un quillote mas corto que otro igual con mas calado se te pasa la idea de hacer experimentos. Me ha tocado correr con barcos "iguales", lease Pandora 34, calado corto y largo. He estado en ambas situaciones. La frustracion de ver a los otros 34 irse orzando cuando yo iba en el de calado corto no me la olvido mas. Para colmo era una regata a Punta del Este, de ceñida. Me gustan los barcos que orzan. Todavia me gusta mas navegar de ceñida ardiente que en cualquier otro rumbo.
Gonza. No a todos les interesa ceñir mas. Hay quienes preferirán navegar más. Y muchos no sentirán frustraciones porque otro barco le saque unos grados, pero que mientras el navega el esta fondeado al norte del km 23.

Albo
Mensajes: 3839
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Balizado del canal costanero , consulta debate.

Mensaje por Albo » Lun Nov 02, 2020 7:43 pm

Gonza. No a todos les interesa ceñir mas. Hay quienes preferirán navegar más. Y muchos no sentirán frustraciones porque otro barco le saque unos grados......justo diste en el clavo. Ceñir más que el otro y pasar a otro..... es una sensación interna indescriptible 😅😅😅😅

Gonza
Mensajes: 173
Registrado: Mar Ago 07, 2018 2:14 pm

Re: Balizado del canal costanero , consulta debate.

Mensaje por Gonza » Lun Nov 02, 2020 8:17 pm

En este río para navegar más hay que orzar. Obstáculos por todos lados, bajofondos, una orografía en forma de embudo que produce fenómenos locales en los meses dónde más se navega y vientos que obliguen a orzar para ir "para afuera". Por eso, regata o no regata, me gustan los barcos que ciñen. Albo, a qué te referís con la ceñida es la más fácil?.

Albo
Mensajes: 3839
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Balizado del canal costanero , consulta debate.

Mensaje por Albo » Lun Nov 02, 2020 8:26 pm

A mí me gusta también la ceñida. No se .....la siento fácil. En comparación con rumbos francos fuertes Nada peor que una empapada fuerte con spi en un barco IOR En cambio con ese mismo viento fuerte de ceñida la siento fácil. Esa es mi sensación. Por ahí pasa mi dicho saludos

GusMg
Mensajes: 103
Registrado: Mié Ago 22, 2018 2:56 pm

Re: Balizado del canal costanero , consulta debate.

Mensaje por GusMg » Lun Nov 02, 2020 9:18 pm

En este rio nuestro, lamentablemente, para navegar mas hay que calar menos.
O tener calado variable.

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4151
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Balizado del canal costanero , consulta debate.

Mensaje por Mariano Grumete » Lun Nov 02, 2020 10:06 pm

No lo veo así GusMg, en raras ocasiones no pude salir a navegar por calado y eso que ando en barcos de 1,65 para arriba por lo general. Solamente hay que saber por dónde ir y estar atento a la tabla de mareas.

rober1489
Mensajes: 163
Registrado: Mar Jul 31, 2018 9:44 pm

Re: Balizado del canal costanero , consulta debate.

Mensaje por rober1489 » Lun Nov 02, 2020 11:32 pm

Yo tuve un velero con calado de 1.70m. ahora uno de 1.50/60...y la verdad es que realmente en muy pocas oportunidades no pude navegar... Obviamente algunas veces me vare. Otras tuve que esperar que subiese la marea, otras algunos tripus en la botavara. Pero no cambiaría la elección de un velero por un menor calado. Ni por uno variable... 1.70 de calado no es para nada dramático, estudiando de antemano las condiciones mareologicas. No veo tan complejo el tema... Teniendo la info necesaria...a veces salir más temprano... Otras esperar.. a que suba. Es mí parecer..

Albo
Mensajes: 3839
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Balizado del canal costanero , consulta debate.

Mensaje por Albo » Mar Nov 03, 2020 8:49 am

Los problemas con calado arriba de1,70. Están más en las amarras de los clubes. Y no tanto afuera. Podes pasar los palos sonriente y vararte en la entrada de tu club o no poder entrar en tu amarra o incluso quedarte a medio entrar Obvio esto no ocurre en los clubes de elite tipo yca barlovento etc

GusMg
Mensajes: 103
Registrado: Mié Ago 22, 2018 2:56 pm

Re: Balizado del canal costanero , consulta debate.

Mensaje por GusMg » Mar Nov 03, 2020 9:12 am

Mariano Grumete escribió:
Lun Nov 02, 2020 10:06 pm
No lo veo así GusMg, en raras ocasiones no pude salir a navegar por calado y eso que ando en barcos de 1,65 para arriba por lo general. Solamente hay que saber por dónde ir y estar atento a la tabla de mareas.
Mariano. Yo calo 1.70 pero con quillote izable. Son varias las veces que tengo que subir unos 20 cm para poder pasar por la zona del pilote 1, de entrada y de salida. Obviamente que si quisiera esperar, tarde o temprano podría pasar con 1.70, pero somos muchos los que queremos salir y volver cuando queremos nosotros y no cuando quiere el Río. A eso me refiero. Y por eso tantos barcos en verano no pasan del km 23 por no quedar del otro lado de olivos cuando quieran volver. Pero gustos son gustos. Que el barco pierde capacidad de ceñida al reducir el calado no hay duda, pero también con un enrollador de genoa, y me animo a decir que más del 70% de los barcos de 30 pies para arriba lo eligen.

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4151
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Balizado del canal costanero , consulta debate.

Mensaje por Mariano Grumete » Mar Nov 03, 2020 9:39 am

Esas cosas que te facilitan la vuelta al perro las pagás con creces cuando salis a navegar más allá del RDLP interior y te agarra un típico jetazo.
Todo depende del uso que le des al barco. Saludos

GusMg
Mensajes: 103
Registrado: Mié Ago 22, 2018 2:56 pm

Re: Balizado del canal costanero , consulta debate.

Mensaje por GusMg » Mar Nov 03, 2020 10:15 am

Mariano Grumete escribió:
Mar Nov 03, 2020 9:39 am
Esas cosas que te facilitan la vuelta al perro las pagás con creces cuando salis a navegar más allá del RDLP interior y te agarra un típico jetazo.
Todo depende del uso que le des al barco. Saludos
Tal cual. Sds

Gonza
Mensajes: 173
Registrado: Mar Ago 07, 2018 2:14 pm

Re: Balizado del canal costanero , consulta debate.

Mensaje por Gonza » Mar Nov 03, 2020 12:36 pm

Albo escribió:
Lun Nov 02, 2020 8:26 pm
A mí me gusta también la ceñida. No se .....la siento fácil. En comparación con rumbos francos fuertes Nada peor que una empapada fuerte con spi en un barco IOR En cambio con ese mismo viento fuerte de ceñida la siento fácil. Esa es mi sensación. Por ahí pasa mi dicho saludos
Si puede ser. Pero me refiero a una ceñida contra mucho viento y ola, que te vas recagando a palos. Todavia disfruto eso.

Albo
Mensajes: 3839
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Balizado del canal costanero , consulta debate.

Mensaje por Albo » Mar Nov 03, 2020 1:44 pm

Ah. Si gonzá.... mi posición preferida es justa en esas condiciones que decís. Pero mejor aún. Me encanta el alambrado. Recostado sobre los obenques .... de madrugada .....por supuesto en invierno ..... y cuando el traje de agua ya perdió el apresto .....!!!! Que orgasmo nautico.....!!!!😏😏😏😏😏😏😏😏

neofito
Mensajes: 49
Registrado: Dom Ago 26, 2018 7:46 am

Re: Balizado del canal costanero , consulta debate.

Mensaje por neofito » Mar Nov 03, 2020 2:06 pm

Ja ja! Muerto de cansancio, de sueño y de frío, faltando horas hasta que cambie la guardia si es que se puede. Y cuestionandote seriamente que c..jo estas haciendo ahí.

Gonza
Mensajes: 173
Registrado: Mar Ago 07, 2018 2:14 pm

Re: Balizado del canal costanero , consulta debate.

Mensaje por Gonza » Mar Nov 03, 2020 2:42 pm

Naa, cuando llegaste al punto de pensar "que carajo estoy haciendo aca" generalmente es porque ya no esta bueno. Pero cuando llegas a puerto la satisfaccion es grande y se pone linda la charla con los otros tripulantes de tu barco y de los otros.

Gonza
Mensajes: 173
Registrado: Mar Ago 07, 2018 2:14 pm

Re: Balizado del canal costanero , consulta debate.

Mensaje por Gonza » Mar Nov 03, 2020 2:49 pm

Una de las ultimas regatas que corri antes de la pandemia, estabamos en el alambrado, no hacia mucho frio ni nos estabamos cagando tanto a palos, pero nos comimos una ola de lleno y nos empapamos. El mar estaba frio. Yo era el segundo, se da vuelta el proel que se la morfo toda bien de lleno, le manda la clasica puteada al timonel y me mira, riendose y me dice: "como me gusta esta mierda". JAJAJA. Es tal cual.

Responder