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Balizado del canal costanero , consulta debate.

Publicado: Dom Oct 25, 2020 11:00 pm
por rober1489
buenas noches!!!!!!!!, creo que en la charla que brindo Alejandro por zoom, de batimetría comento que estaban estudiando la posibilidad de establecer el doble boyado en el canal ex costanero, mi pregunta es....., realmente justifica colocar mas obstáculos en el canal, con la tecnología gps, el conocimiento náutico que todos deberíamos tener, en esa zona tan básica y común y el poco peligro existente, que solamente son varaduras muy ocasionales, no seria contraproducente para la libre navegación, por ejemplo a vela, colocar mas palos, cuantas veces realmente necesita el náutico usar el canal costanera en toda su corta extensión...., muchísimas menos de las que nos imaginamos, me parece que es mas que suficiente la cantidad de palos y boyas que actualmente hay, tal vez como comento Alejandro que estaba en estudio reposicionarlas, tal vez agregar una mas hacia el Norma Mabel, que es donde hoy hay menos agua, pero agregar mas..... me parece un despropósito. Priorizaría sacar el Don Alejandro si ya no hay restos, sacar el Tida, por la misma razon, no se el Mabel, pero si no esta....sacarlo, limpiar el rio...
comento esto con la mejor intencion y desde mi poco conocimiento, seguramente acá en el foro alguien me podrá hacer algún comentario que sume, sobre el tema.
Saludos A todos y todas. :)

Re: Balizado del canal costanero , consulta debate.

Publicado: Dom Oct 25, 2020 11:33 pm
por Nicocastosa
A mí me parece bien poner en los dos veriles y sacar todo lo actual.

Re: Balizado del canal costanero , consulta debate.

Publicado: Dom Oct 25, 2020 11:52 pm
por Indio
Totalmente de acuerdo Rober1489, par de boyas o espeques se justifica cuando los veriles son muy abruptos, se justificaría unicamente reposicionar el C3 y a esa altura marcar el borde del banco a la altura del Barrancas que tiene un diferencia de 2 mt. En el C1 y C2, no hay bordes tan marcados de la canaleta, dependiendo de la marea y el calado de cada barco, y utilizando la ecosonda más que con GPS, el ancho navegable es muy variable ya que las pendientes son suaves.

Re: Balizado del canal costanero , consulta debate.

Publicado: Lun Oct 26, 2020 8:33 am
por Nerpina
Buenos días
Creo que está bien y que delimitar el canal con pares de marcas (boyas o espeques) es lo que corresponde.
Eso no quiere decir que si la marea lo permite podamos navegar fuera de esa área.
Va a servir para delimitar claramente la zona exclusiva de circulación y la zona libre para navegar o fondear.
Saludos

Re: Balizado del canal costanero , consulta debate.

Publicado: Lun Oct 26, 2020 11:19 am
por RODOLFO
Concuerdo en señalizar lo mejor posible para ayudar a los que no conocen la zona, no quieran usar la ecosonda o el GPS y para no fondear en el canal.
Pero no me gusta la idea de llenar el río de balizas que finalmente resultan peligrosas para la navegación.
Las palmeras se quiebran, pierden el color, pierden la marca de tope.
Las boyas por lo menos no resultan ser tan peligrosas. Entiendo que debe ser más económico una palmera que una boya y su mantenimiento.
Pero habría que evaluar entre los pro y los contras.
Saludos

Re: Balizado del canal costanero , consulta debate.

Publicado: Lun Oct 26, 2020 11:25 am
por Nelson
Nuestro ExCostanero no tiene piedras que supongan un riesgo importante, solo varadas blandas, y contrariamente por su limo y baja profundidad seguirá siendo muy susceptible a los obstáculos que generan pequeños bancos y dinámico respecto a las profundidades máximas, en mi opinión agregar marcas generaría más problemas que soluciones y obligaría a un mantenimiento más intensivo, eso significaría más UNEN. Hoy el problema de varadas y fondeados dentro del canal es un problema de conducta y formación de nuestros navegantes, dos cuestiones que no se resuelven con palos ni boyas en el agua, faltan algunas boyas y palos en el proceso de acceso al brevet.

Re: Balizado del canal costanero , consulta debate.

Publicado: Lun Oct 26, 2020 12:05 pm
por charanguito
Muchachos, despues de comer unas aceitunas y para bajarlas te tomastes unos cuantos tintillos, van a necesitar balizado y algo mas. Ja...ja... Saludos

Re: Balizado del canal costanero , consulta debate.

Publicado: Lun Oct 26, 2020 4:08 pm
por rober1489
rober1489 escribió:
Dom Oct 25, 2020 11:00 pm
Priorizaría sacar el Don Alejandro si ya no hay restos, sacar el Tida, por la misma razon, no se el Mabel, pero si no esta....sacarlo, limpiar el rio...
aca me refiero a sacar si fuese posible los palos que marcan estas embarcaciones hundidas.
Saludos

Re: Balizado del canal costanero , consulta debate.

Publicado: Lun Oct 26, 2020 7:05 pm
por javo.
A.K. insinuó que una de las razones para poner pares es la de dejar de llamarlo EX canal para que pase a ser realmente un canal y con ello se aplique el RIPA acorde.
Será que para ser considerado canal tiene que tener señalizado los dos veriles...?
J

PD los restos de Don Alejandro están.
J

Re: Balizado del canal costanero , consulta debate.

Publicado: Mar Oct 27, 2020 1:52 am
por René Sauzet
rober1489 como te informa Javo los restos del Don Alejandro están allí todavía, hace un par de años acompañé a Alejandro en la búsqueda de los famosos "fierros" en cercanías del Pilote 7 y otras zonas utilizando el equipo que él posee y que es un scan de barrido lateral que, a diferencia de un ecosonda, te da imágenes de lo que "ve" en el fondo. En esa oportunidad se detectó una clara imagen del casco en el fondo del río y fue subida a los foros.
Hoy hablé con Alejandro Kalfayan y cuando disponga de tiempo hará una revisión de lo que queda del Tida y del Norma Mabel, para luego analizar e informar al S.H.N.
En otro orden de cosas rober1489 te comento que la tarea de "levantar" un hundimiento, declarando "fondo limpio" además de ser complicada en cuanto a trámites ante la PNA resulta sumamente costosa y no creo pueda soportarse con lo que UNEN recauda mensualmente.
En cuanto a la señalización del hoy denominado "ex canal costanero" se está analizando la mejor forma de realizarla para la seguridad de los navegantes y además con la idea de que vuelva a ser el Canal Costanero.
Debido a la pandemia nos encontramos demorados por inconvenientes encontrados en la provisión de los suministros necesarios para utilizar en la señalización, como ser provisión de hierros, construcción de luminarias, cadenas, grilletes, materiales para la construcción de "muertos", trabajos de herrería, etc.
Tenemos varios trabajos pendientes que iremos tratando de resolver dentro de las posibilidades existentes, siendo prioridad el Canal Costanero y el Aguaje Rivademar, continuando luego con la Baliza San Antonio, Baliza Vinculación, Mareógrafo Luján/Vinculación, Mareógrafo Urión/Canal del Este, etc.
Cordiales saludos
René Sauzet
Miembro C.D. de UNEN en
Representación del Club Náutico Gral. San Martín

Re: Balizado del canal costanero , consulta debate.

Publicado: Mar Oct 27, 2020 8:14 pm
por GusMg
Hola René:

Sería posible boyar el arbol que está semisumergido en cercanías de la farola de San Isidro? Aunque sea de manera provisoria, ya que está en zona de navegación muy habitual, y se que antes de la cuarentena un barco rompió el timón ahi, con lo que si aguantó las sudestadas de estos meses debe ser grande y bien agarrado al fondo como para pensar en quitarlo. Con el río normal aflora una ramita que no se ve de lejos.

Desde ya muchas gracias.

Re: Balizado del canal costanero , consulta debate.

Publicado: Mié Oct 28, 2020 12:36 am
por Jorge Aguilar
Hola Gus MG. Hoy pasé por allí, y el árbol había desaparecido. Creo que se había enganchado en los restos de un barco hundido, que sobresale algo del fondo, después que la correntada fué limpiando, y afloró un poco.
Saludos
Jorge Aguilar

Re: Balizado del canal costanero , consulta debate.

Publicado: Mié Oct 28, 2020 10:45 am
por GusMg
Buena noticia Jorge. Esperemos haya quedado el fondo limpio ahi. Saludos

Re: Balizado del canal costanero , consulta debate.

Publicado: Mié Oct 28, 2020 5:13 pm
por Marcelo.Rodriguez
Estoy de acuerdo con el comentario de Rober en relación al Costanero.
Últimamente lo navegue en varias oportunidades y la cosa esta bien clara. No se trata de un talud.
Si la determinante esta rio abajo del palo 1 tal ves seria de mayor utilidad colocar alguna otra/s señal en esa zona y listo.
Rivademas arreglando el palo 4 listo. Subiendo se dejan por E y bajando por B. La solera es bastante ancha, min 80 m.
Luego reubicar la Km 23.
Graciasssss Unen – Rene - Alejandro

Re: Balizado del canal costanero , consulta debate.

Publicado: Mié Oct 28, 2020 7:50 pm
por lisderoa
No he estado mirando el estado actual del Costanero para ver cómo debería estar balizado, pero me gustaría aclarar varios conceptos que me parecen demasiado simples.
1) Un canal lo es simplemente cuando es un paso profundo en medio de lugares con menos agua. No es necesario que esté balizado, y menos todavía en ambos lados. El Canal Intermedio y el canal Magdalena tienen boyas de media canal. Y en otros lugares, cuando el ancho es superior al habitualmente utilizado se marcan las curvas con la boya del lado interno. Hoy con el mayor tráfico, casi siempre se ponen las boyas formando pares, porque a la distancia se reconoce que puede no verse bien el color y si hubiera una sola, podría haber dudas de cual es el veril que le corresponde. Se lo denominó Ex-Costanero porque era un canal dragado y desde 1980 no se dragó nada más.
2) No se puede confiar en el GPS y en la ecosonda solamente. Me preocupan los que confian en que el GPS le dirá siempre por donde navegar. Si se olvidan de actualizar la ruta, el GPS lo mandará directamente al banco. Lo mejor es ir conociendo la zona usando lo que los patrones fluviales llaman las "señas". Eso es usar más que el balizamiento, usando enfilaciones y objetos en la costa para saber dónde se debe pasar. Eso le permitió a un patrón que navegaba habitualmente de Olivos hacia arriba que una boya de Un.E.N. estaba fondeada "a la mala vía" y que debía ignorar su color y pasar por el otro lado. Otra chata que no lo hizo, se varó lastimosamente. El ideal sería aprovechar las primeras salidas, con información nueva y confiable, para seguir la ruta ideal pero mientras se mira atentamente el GPS, ir buscando las señas, las guías, que sirvan cuando no se tenga el GPS a mano, no se vea bien o cualquier otra situación. La navegación más segura es la que usa todas las fuentes disponibles de posición y las compara, mientras sean coherentes se pueden confiar, pero si alguna se desvía, es la señal de alarma que avisa que tenemos que revisar todas las fuentes de información. El GPS puede estar fallando, puede estar con un GOT equivocado, uno puede estar confundido sobre la altura a la que se encuentra. Un viejo chiste decía: si su navegación le dice que ya está llegando a Punta del Este, pero a usted le parece ver el cerro de Piriápolis, usted está frente a Piriápolis.
3) El balizamiento nunca puede ser considerado como un obstáculo. Habla mal de la atención que tiene que llevar el timonel el que tema abordar una señal fija.
4) Balizar ambos lados y tener luego el dato del sondaje al cero en el que se encuentra nos dará una idea de si podemos acercarnos o incluso pasar por afuera si tenemos además la información del veril adentro y afuera de la señal. Si el palo está en 1m al cero y uno cala 1,50, sabe que con 0,50 de marea se puede pasar junto al palo. Si además se sabe como se reduce la profundidad fuera del canal, el día que hay 1,40 al cero se sabrá si se puede pasar por fuera del palo. En algunos lugares uno sabrá que poco más afuera del palo el banco es al cero y que aún con 1m de agua, no se puede pasar.
5) No se debe considerar que una varada se producirá siempre con tiempo bueno y sin ola. Y aún cuando ocurriera así, si el barco no logra zafar, las condiciones pueden empeorar. Vararse con ola, o estando varado que se levante sudeste y el barco vaya siendo empujado cada vez más dentro del banco, mientras golpea contra el fondo hasta quedar como un zapallo en la loma puede significar la pérdida del barco. En la navegación mercante fluvial le tienen más miedo a una varada que a un naufragio, por los sumarios y sanciones que pueden recibir los responsables. Y me parece un criterio muy adecuado.
6) No logro entender muy bien el dragado que hicieron en el Km 31, donde comienza el Canal de Vinculación. Aparentemente algunos dicen que el refulado lo pasaron hacia el este. Si uno mira las fotos satelitales recientes se ve como la isla hacia el Sur de esa confluencia se ha ido comiendo. Antiguamente el agua de esos ríos formaba una X. El Urión golpeaba con la corriente del San Antonio de arriba. El agua del San Antonio era desviada hacia el canal Vinculación, mientras que la del Urión se desviaba hacia el San Antonio de abajo. El Canal de Vinculación entonces aportaba su caudal al Luján y le daba fuerza para abrir su canaleta en la barra. Pero con los años la punta de la isla del sur, entre el Vinculación y el San Antonio de abajo se fue comiendo, por lo que el agua del San Antonio de arriba le costaba tomar por el Vinculación, además éste último perdió parte de su profundidad, en parte por el desmoronamiento de las costas y por la sedimentación. La sedimentación, además, muestra que no hay mucha corriente. Donde hay mucha corriente, no hay sedimentación. Todo esto conspiró contra tener una buena profundidad en la barra del Luján, porque estaba más arriba del actual aguaje Rivademar. En un relevamiento del 2000, además, el San Antonio se desviaba hacia el NE antes de llegar a la zona del Rivademar. Pero eso cambió cuando el embancamiento de lado norte del Luján siguió avanzando. En 1910 la barra del Luján estaba frente a Punta Chica. Para 1980 la barra se había movido al Km 21,7 (de aquélla época), donde aproximadamente se ubicaron las primeras boyas Un.E.N. Km 22. Para los relevamientos de 2010 la barra estaba en el Km 20,5. Y ahora parecería estar a la altura del viejo Km 19,4 que era el primer par arriba de la Bikini, aproximadamente donde sale el canal del Barrancas.
7) En realidad deberíamos dejar de llamar canal Costanero al conjunto de boyas y balizas que instala Un.E.N. y comenzar a llamarlo Acceso Río Luján. El Canal Costanero salía con rumbo SE desde San Isidro, pero luego torcía al sur para pasar entre Bikini y la costa. El km 21,7, hoy boya Km 22, era aproximadamente la mitad de la curva. La nueva ruta en cambio sigue con un rumbo general 135° hacia aguas abiertas, despegándose del Costanero en el Km 22.
El aguaje Rivademar, por otro lado, es en realidad una prolongación del San Antonio, que ahora llega hasta la vaguada de salida del río Luján. Ya los bancos tienen menos que cero al cero del río y pronto se ampliarán las islas. En cambio los bancos al sur del Luján, que rellenarán el espacio entre la escollera de San Isidro y el canal norte del Barrancas parece que se tomarán algo más de tiempo.

Re: Balizado del canal costanero , consulta debate.

Publicado: Mié Oct 28, 2020 10:56 pm
por trinquete
5) No se debe considerar que una varada se producirá siempre con tiempo bueno y sin ola. Y aún cuando ocurriera así, si el barco no logra zafar, las condiciones pueden empeorar. Vararse con ola, o estando varado que se levante sudeste y el barco vaya siendo empujado cada vez más dentro del banco, mientras golpea contra el fondo hasta quedar como un zapallo en la loma puede significar la pérdida del barco. En la navegación mercante fluvial le tienen más miedo a una varada que a un naufragio, por los sumarios y sanciones que pueden recibir los responsables. Y me parece un criterio muy adecuado.
Excelente todos los comentarios, pero especialmente este que mucha gente cree que una varadura no es algo tan complicado. Con ola y viento ...muy delicado tema, como bien lo ilustra don Lisdero

Re: Balizado del canal costanero , consulta debate.

Publicado: Mié Oct 28, 2020 11:00 pm
por trinquete
[*]
No se debe considerar que una varada se producirá siempre con tiempo bueno y sin ola. Y aún cuando ocurriera así, si el barco no logra zafar, las condiciones pueden empeorar. Vararse con ola, o estando varado que se levante sudeste y el barco vaya siendo empujado cada vez más dentro del banco, mientras golpea contra el fondo hasta quedar como un zapallo en la loma puede significar la pérdida del barco. En la navegación mercante fluvial le tienen más miedo a una varada que a un naufragio, por los sumarios y sanciones que pueden recibir los responsables. Y me parece un criterio muy adecuado.[/quote

Excelente todos los comentarios, pero especialmente este que mucha gente cree que una varadura no es algo tan complicado. Con ola y viento ...muy delicado tema, como bien lo ilustra don Lisdero

Re: Balizado del canal costanero , consulta debate.

Publicado: Jue Oct 29, 2020 10:29 am
por rober1489
muy buenos los comentarios, y clarísima la explicación de Lisderoa, sigo aprendiendo!!!!! :D

Re: Balizado del canal costanero , consulta debate.

Publicado: Jue Oct 29, 2020 1:43 pm
por Jorge Aguilar
Estuve haciendo una batimetría del Aguale Rivademar, el San Antonio, y el Vinculación, especialmente en la zona en que fué dragado.

En cuanto al Rivademar, tiene dos zonas con una profundidad de 1 metro. La primera es entre los Palos 1 y 2. La segunda es a unos 80 metros al Sir del Palo 4.
La Baliza de bifurcación está exactamente en el límite del veril Rojo.
Los Palos 1 y 2 quedaron muy metidos adentro de la cota de menos de 1 metro.
El Palo 3 está justo en el límite del veril Rojo.
El Palo 4 está en la otra zona de poca profundidad, y está a 30 metros de la cota de menos de 1 metro. Por lo tanto se lo podría pasar por ambas bandas, pero cerca si se pasa por el Este del Palo.
El Palo 5 está justo en el centro de la aguada, en una zona de 2.20 mts de profundidad al cero.

En cuanto al San Antonio, cumple con la regla de los ríos del Delta. Las mayores profundidades se encuentran en la parte exterior de las curvas, aunque no sean muy pronunciadas. Es por ello que se encuentran profundidades de más de 5 metros en el veril Rojo, frente a la isla que comienza a 600 metros al Norte de la salida del Julia, hacia el Norte. También se encuentran esas profundidades pegado a la isla a la altura de la laguna del Country Santa Mónica. A la altura de los edificios del Country, las profundidades cambian de veril, apoyándose en el Veril Verde, hasta la intersección con el Vinculación.

En el Canal de Vinculación se detectó una pequeña zona dragada. El refulado se tiró en el sector Noroeste del banco, sobre los juncales.
Se dragó solamente el sector Sudoeste del Banco, encontrándose profundidades de 3.90 al cero, e inmediatamente 0.60.
No se dragó la zona crítica que es la del Este del banco ni al Sur de la baliza, que está 18 metros metida en la cota de menos de 1 metro medida en el sentido Este - Oeste y a 50 metros de la cota de 2 metros.
El problema sigue siendo el sector Sudeste de la baliza, porque para asegurarse 2 metros al cero hay que pasar a 120metros en el curso 160 grados desde la baliza.
En el tramo entre el Banco y el Pajarito, se embancó mucho el Veril Verde. Las máximas profundidades se encuentran desde el centro del Canal hacia el Veril Rojo, y no superan los 3 metros al cero. Lejos estamos de las profundidades de más de 5 metros que se habían producido con el trabajo de las tres dragas que refularon hacia el Colony Park.

Espero que les haya sido útil este comentario.

Saludos
Jorge Aguilar
www.veleroalterego.com.ar

Re: Balizado del canal costanero , consulta debate.

Publicado: Jue Oct 29, 2020 2:48 pm
por Mariano Grumete
Gracias Jorge. Muy detallado. Saludos

Re: Balizado del canal costanero , consulta debate.

Publicado: Jue Oct 29, 2020 2:58 pm
por barracuda
Gracias por los aportes, lindo tema y con gran participación.
5) No se debe considerar que una varada se producirá siempre con tiempo bueno y sin ola. Y aún cuando ocurriera así, si el barco no logra zafar, las condiciones pueden empeorar. Vararse con ola, o estando varado que se levante sudeste y el barco vaya siendo empujado cada vez más dentro del banco, mientras golpea contra el fondo hasta quedar como un zapallo en la loma puede significar la pérdida del barco. En la navegación mercante fluvial le tienen más miedo a una varada que a un naufragio, por los sumarios y sanciones que pueden recibir los responsables. Y me parece un criterio muy adecuado.

Excelente todos los comentarios, pero especialmente este que mucha gente cree que una varadura no es algo tan complicado. Con ola y viento ...muy delicado tema, como bien lo ilustra don Lisdero
Quiero agregar que no es lo mismo una varadura de un velero que la de una embarcación a motor, especialmente si tiene linea de eje, en cuyo caso si toca el fondo rompe o desalinea todo (ejes, hélices, etc)

Re: Balizado del canal costanero , consulta debate.

Publicado: Sab Oct 31, 2020 7:57 am
por neofito
Buen dia a todos. En el dia de ayer constate que ya funciona la altura de marea de app" Qviento", mis felicitaciones y agradecimientos a los responsables. Esta re-piola, se va actualizando constantemente y permite monitorear la altura del rio para pronosticar si podemos pasar o no por la zona critica (pilote 3) creo. Mi pregunta es, dado q posiblemente mañana retorne al rio abierto despues de 8 meses de abstiencia y manteerme informado x este medio de la forma q se ha ido modificando el costanero, cual es la altura de marea critica que corresponderia segun QVIENTO para poder pasar con 1,70 de calado. Estuve mas o menos calculando y me daria 0.20 en QVIENTO, menos que eso vendria la arada o la varada. Pregunto esto porque ya que tenemos online la altura seria imprescindible para poder navegar sin problemas. Ademas, veo que hubo muchas modificaciones en el lecho de el rio y en su profundidad. Muchas gracias.

Re: Balizado del canal costanero , consulta debate.

Publicado: Sab Oct 31, 2020 8:04 am
por Mariano Grumete
Sí Neófito. La determinante del costanero está alrededor de 1.5 y se encuentra entre palo 1 y 2. Pero ojo que en la zona del Norma Mabel, más afuera del Palo 1 hay 10 cm menos.

Re: Balizado del canal costanero , consulta debate.

Publicado: Sab Oct 31, 2020 10:43 am
por rober1489
Neofito , me parece, que para 1.70 de calado, para llegar hasta el norma mabel, 0.30, 0.40, con respecto a que viento, y como dice mariano, 10 cm o tal vez 20 cm, me parece. los que mas saben van a confirmar, en breve!!!

Re: Balizado del canal costanero , consulta debate.

Publicado: Dom Nov 01, 2020 9:51 am
por Jorge Aguilar
Neófito: La mínima profundidad que vas a encontrar es de 1.40 al cero unos 600 metros en el curso 135 desde el Palo 1, siempre que te mantengas sobre la línea de mayores profundidades. Por afuera de esa línea, o sea entre Norma Mabel y Bikini Norte, encontrarás unos 15 centímetros menos. o sea que con 1.70 de calado, yendo por ese lado necesitarás 0.50 de altura de marea. Si te mantenés en la línea de máximas profundidades, necesitarás 0.35.
Cuando la marea está muy baja, yo entro y salgo con un Pandora 34 siguiendo la línea de máximas profundidades, y veo barcos varados a diestra y siniestra, mientras nosotros pasamos sin problemas.
Saludos
Jorge Aguilar
www.veleroalterego.com.ar

Re: Balizado del canal costanero , consulta debate.

Publicado: Lun Nov 02, 2020 8:10 am
por neofito
Agradezco las respuestas. Y si, ayer estuve estudiando el tema in situ y me parece que la zona critica es saliendo desde el ultimo pilote hacia el sur. Bah! mas o menos como era antes, recuerdo q cuando se termino el dragado, sali con norte firme y confiado, fui navegando con la referencia de los pilotes, pase el ultimo, y dije a relajarse ahora, y nos clavamos mal, estuvimos 2 horas hasta que un gomon ayudo a virar el barco y volver a motor. Dado el 1,70 de calado, y para dar cierto margen, creo q el nivel de marea minimo seria 0.6 / 0.7 .Siempre refiriendonos a la escala de Qviento. Agradeceria corroborar el dato. Muchas gracias a todos.

Re: Balizado del canal costanero , consulta debate.

Publicado: Lun Nov 02, 2020 9:02 am
por Albo
Con ese calado. 1,70. Que siempre con tripula y todos las vituallas y las pequeñas lomadas del fondo se te va a 1,80 mts Si no corres regatas y tus :geek: pretensiones no son grandes navegaciones oceanicas y el quillote es de hierro. Y tenes voluntad y un amigo con buenos discos de corte Si no lo tenes yo te lo consigo Yo lo cortaría 0,20 cm O incluso 0,30 cm Siempre que el timón no quede en el mismo calado. Mínimo un margen de 0,20 cm a0,30 cm más arriba y el lastre perdido lo colocas en dos cachas de plomo. A modo de bulbo Pasado con bulones inoxidables Y navegarás con menos stres. He visto que varios lo han hecho y navegan bien incluso hay uno de doce metros muy muy conocido que lo hizo en mi club y ahora corre en yca. Con buenos resultados Lo perfilo Y enduyo imposible darse cuenta He visto maravillas en ese sentido. Claro que el barco debe acompañar. No sirve en una palangana ni en barcos extremos saludos

Re: Balizado del canal costanero , consulta debate.

Publicado: Lun Nov 02, 2020 11:07 am
por Jorge Aguilar
Uno de los datos necesarios para navegar en esa zona del Rio de la Plata, es justamente la altura de marea.
Se la puede encontrar en muchas fuentes, como por ejemplo la regla mareográfica del club, que con algunas diferencias entre ellas, nos dan una idea de la profundidad que iremos a encontrar. Si ben, cada club las coloca a su manera, en base a experiencias anteriores nos puede servir.
En cuanto a la zona del Puerto de San Isidro y la desembocadura del Luján, considero a la regla que está en el Destacamento de Prefectura de San Isidro, como la regla "Patrón" de ese puerto, y esa altura de marea es subida cada hora a la página de Prefectura, al igual que los demás destacamentos.
Me tomé el trabajo de constatar en el mismo momento la altura de marea que indicaba la regla de Prefectura y la del Club Náutico San Isidro, y coincidían perfectamente.

El CNSI publica en su página de internet, cada 15 minutos una foto tomada a la regla, donde se puede visualizar la altura de marea en tiempo real. Se la puede instalar en el teléfono y tenerla siempre a bordo:
http://www.cnsi.org.ar/yachting/meteorologia/

Para esa zona, también está la App Qué Viento que además de darnos el dato muy útil del viento en la baliza Cost 3 de UNEN, nos da la altura de marea en el Club Tribunales del Pto de San Isidro. Durante mi navegación de ayer, 1 de noviembre, pude comprobar diferencias entre las lecturas de Que Viento con las fotos del CNSI de entre 6 y 8 centímetros, cuando la marea estaba en el rango de los 0.50 a 0.60 sobre el cero. Hoy, 2 de noviembre con alturas de marea en el rango de 1.30, las lecturas son prácticamente coincidentes. Es muy frecuente que las lecturas de una sonda electrónica sean correctas en un rango y tengan algún desfasaje en otros rangos de lecturas. De todas maneras, las diferencias no son muy sustanciales.
Esta App se la puede encontrar en el Play Store y seguramente en Apple.

Para los que navegan en la zona de Nuñez y hacia el Sur, es de mucha utilidad la altura de marea publicada por el Puerto de Buenos Aires, que además de dar la lectura instantánea, nos dá la curva de modificación de las mareas y su tendencia. Se la encuentra en:

http://www.puertobuenosaires.gov.ar/bus ... uales/119/

El Servicio de Hidrografía publica en su página las altura de marea, sólo de Puertos Principales a los 45 minutos de cada hora en:

http://www.hidro.gov.ar/oceanografia/al ... rarias.asp

Y para zonas más amplias, dá el pronóstico de las mareas astronómicas corregidas por meteorología en:

http://www.hidro.gob.ar/oceanografia/pronostico.asp

Para la zona del Delta, existe la App Altura del Río, que nos da la altura de marea en Luján con su intersección con Canal Arias en forma gratuita, y pagando $ 157 por mes, se puede obtener la altura del río en San Isidro. Se encuentra en:

https://alturadelrio.com/

Es muy importante conocer la altura del río de la zona que navegamos, ya que en los momentos de creciente y bajante puede haber apreciables diferencias en poca distancia.
Por ejemplo, en este momento hay tres lecturas de la zona del Rio Luján:

Regla CNSI: 1.30 mts Que Viento: 1.28 mts Altura del Río (Luján y Arias): 0.88 mts
Al ser el cauce del Río Luján relativamente angosto, produce demoras en las crecidas y bajantes, lo mismo que ocurre con las diferencias entre el Pto de Buenos Aires y San Isidro. Realmente, la superficie del agua esta "inclinada".
Es por ello que cuando hacemos batimetrías para las actualizaciones de nuestra carta electrónica para GPS y teléfonos, las referimos específicamente a las alturas de marea de la zona que se está relevando, y de la cual, el navegante puede obtener fácilmente datos en tiempo real. De nada sirve construir una carta que de entrada tiene diferencias de 20 o 30 cm con la realidad, por referirla a un puerto lejano.

En nuestra navegación de ayer, encontramos un banco de menos de 1 metro al cero en proximidades del Canal Mitre a la altura del Km 27. Ese banco se verá reflejado en la próxima actualización de nuestra carta.
Cuando pusimos rumbo al Sur, paralelos Al Canal Mitre, nos cruzó un barco, que se detuvo bruscamente. Maniobrando correctamente las velas, pudo salir de su varadura, y cuando nos cruzamos, nos comentó que fué un golpe muy fuerte con el fondo, y que calaba 1.70 mts. Estaba claramente navegando en una zona que en nuestra carta está marcada como de entre 1 metro y 2 metros, y que las rutas para cruzar el Mitre hacia la zona de Colonia que confeccionamos nosotros, evitan totalmente.

Espero que esta recopilación de fuentes para obtener las alturas de marea en tiempo real les sea de utilidad, y contribuya a la seguridad de su navegación.

Cordiales saludos
Jorge Aguilar
www.veleroalterego.com.ar

Re: Balizado del canal costanero , consulta debate.

Publicado: Lun Nov 02, 2020 11:14 am
por Mariano Grumete
Ni loco tocaria el quillote, ya que podés generar un daño irreversible o costosísimo de revertir. Y menos ahora que la determinante es 1.4/1.5 y aumentando. 1.7 es un calado aceptable y rara vez no habrá 30/40 cm de marea en condiciones normales. Si no hay es porque sopla N y no salen ni los H20. Actualizate los waypoints, salí por la vaguada y olvidate que despues del Norma Mabel esos 20 o 30 cm que te proponen cortar, te devolverán con creces la mayor atención necesaria para salir.
Saludos

Re: Balizado del canal costanero , consulta debate.

Publicado: Lun Nov 02, 2020 11:17 am
por Mariano Grumete
Muchas Gracias Jorge por la información