OPINIONES DEL VELERO ALPHA 25

Description of your first forum.
Albo
Mensajes: 3792
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: OPINIONES DEL VELERO ALPHA 25

Mensaje por Albo » Jue Jun 01, 2023 3:22 pm

Exacto. Mariano. Así creo está construido el cormorán Cuando se inicio la era del plástico.... vos seguro eras un niñito. Se creía en quillote integral al casco. Hay otro pero no recuerdo

Albo
Mensajes: 3792
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: OPINIONES DEL VELERO ALPHA 25

Mensaje por Albo » Jue Jun 01, 2023 3:24 pm

Igual si le pegas a una piedra. La via de agua la tendrás por los bulones 😏😏😏😏

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4124
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: OPINIONES DEL VELERO ALPHA 25

Mensaje por Mariano Grumete » Jue Jun 01, 2023 3:31 pm

No necesariamente. Muchas veces los barcos pegan con piedras u objetos sumergidos y solo se daña el quillote metálico, sin romper la grilla ni aflojar o doblar los bulones. Distinto si pegás con una capa de fibra. Sería peligrosísimo. Hoy no lo aprobaría PNA supongo. Si el quillote es de metal, golpeas una piedra y a lo sumo perdés un pedazo del quillote, o se abolla o se dobla. En el peor de los casos, si venís muy fuerte, se puede desplazar un poco el quillote y tendrás un ingreso de agua por el primer bulón que es bastante controlable. Si pegás con la fibra, se rompe y vas a tener una vía de agua en la parte más profunda del barco, imposible de ocluir y con una presión de ingreso varias veces mayor que si la tenés en el casco cerca de la flotación. Deberían estar prohibidos los diseños de ese tipo. No creo que sea así, esperemos a ver qué dice alguno que tenga un modelo con esas características.

raya
Mensajes: 422
Registrado: Jue Oct 25, 2018 8:12 pm

Re: OPINIONES DEL VELERO ALPHA 25

Mensaje por raya » Jue Jun 01, 2023 3:55 pm

Tengo entendido que el FM980 es un buen barco. Hace unos 15 años uno se varó mal enfrente de la costanera norte. Lo estaban llevando de dársena a San Fernando a motor con sudestada (....) y se le plantó la máquina. Si no recuerdo mal después el río bajó, quedó el barco prácticamente en seco, y creo recordar que lo sacaron con grúa. Sin embargo el barco se la bancó.
Todo lo que digo es de memoria, o sea desconfiable.


.

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4124
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: OPINIONES DEL VELERO ALPHA 25

Mensaje por Mariano Grumete » Jue Jun 01, 2023 4:02 pm

Si, por eso dije excepciones. Contra el FM980 no tengo ninguna opinión en contra. Y tampoco contra el Alba 19, salvo que en su momento estaba muy sobrevaluado y los que lo tenían presumían como si estuviesen al mando de un Swan de Nautor. No se ahora quizás el tiempo puso los valores en su lugar.

raya
Mensajes: 422
Registrado: Jue Oct 25, 2018 8:12 pm

Re: OPINIONES DEL VELERO ALPHA 25

Mensaje por raya » Jue Jun 01, 2023 4:09 pm

Sí, lo traje a cuento porque justamente es el barco que tiene el quillote laminado y rellenado luego con plomo.
No sé cómo sería el proceso de construcción pero lo tengo como un barco seguro.

raya
Mensajes: 422
Registrado: Jue Oct 25, 2018 8:12 pm

Re: OPINIONES DEL VELERO ALPHA 25

Mensaje por raya » Jue Jun 01, 2023 4:11 pm

Lo estuve buscando en Google, no quiero poner el nombre del barco en cuestión (el que se varó) pero se navegó todo.

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4124
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: OPINIONES DEL VELERO ALPHA 25

Mensaje por Mariano Grumete » Jue Jun 01, 2023 4:16 pm

No sabía que los FM980 tenían esa característica.
Tuvo suerte entonces que se varó en el RDLP. Si pegaba con algo más duro que el plástico y generaba una vía de agua abajo, se volvería muy peligroso, salvo que hubiese un doble laminado y el quillote no sea hueco o por lo menos no esté comunicado con el interior del barco. Supongo que debe tener una construcción de ese tipo.

raya
Mensajes: 422
Registrado: Jue Oct 25, 2018 8:12 pm

Re: OPINIONES DEL VELERO ALPHA 25

Mensaje por raya » Jue Jun 01, 2023 4:26 pm

No tengo idea de cómo lo harán, por ahí le mandan el lastre estando en casco en la matriz y luego laminan arriba, incluso con grilla. No sé. Cuando estaban haciendo mi barco, Moretti me invitó a entrar al 980 que estaban terminando en aquel momento. A mí me encantó. Me pareció muy cómodo, y lindo. Además, tiene el adicional de que cala poco (1,35, creo) y a pesar de eso navega bien. Se ve que don Rovere ese día andaba distraído ;)

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4124
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: OPINIONES DEL VELERO ALPHA 25

Mensaje por Mariano Grumete » Jue Jun 01, 2023 4:34 pm

Si levantás los pisos a la altura del quillote y ves un pozo hasta el lastre en el fondo, hay que rajar. Ahora si ves un casco plano normal de fibra no sería tan grave. Alguno que tenga un FM980 nos podrá ilustrar al respecto.

adr
Mensajes: 11
Registrado: Sab May 22, 2021 9:10 pm

Re: OPINIONES DEL VELERO ALPHA 25

Mensaje por adr » Jue Jun 01, 2023 4:48 pm

En el FM980, si levantan los pisos verán algo similar a cualquier otro diseño con la única diferencia de que no verán bulones.

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4124
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: OPINIONES DEL VELERO ALPHA 25

Mensaje por Mariano Grumete » Jue Jun 01, 2023 4:50 pm

Ok, entonces eso es seguro. Sigo manteniendo mi buena opinión del FM980 (cómo si a alguien le importara, jej).

Martinro
Mensajes: 224
Registrado: Mar Jul 24, 2018 8:46 am

Re: OPINIONES DEL VELERO ALPHA 25

Mensaje por Martinro » Vie Jun 02, 2023 6:44 am

Buenas. El velero que se varo en una sudestada y quedo en el medio del campo no fue un Navaltec 37? Incluso el dueño habia posteado en un blog todo el operativo para reflotarlo. Es el Galileo. Aparte se varo un FM980 o se estan confundiendo con el Navaltec?

Con respecto a los diseños de Rovere, yo les tengo un especial cariño porque tuve un barco diseñado por el y me encantaba su navegacion: Miura 31. Pero tambien hay barcos muy caminadores para su epoca que los diseño el y no los han mencionado: Plenamar 23 y Miura 25. Creo que nadie tiene nada malo para decir sobre las condiciones de navegacion de esos barcos (la construccion luego no depende del diseñador sino del astillero).

Tuve una charla eventual con el Sr Rovere un dia que lo vi visitando un barco en mi club (CSF) y aparte de charlar un rato sobre el Miura 31 en cuestion, recuerdo que me comento con mucho enfasis la lucha que habia tenido con muchos astilleros (hizo incapie en Aries, pero se refirio un poco a todos) sobre las modificaciones que le efectuaban a sus diseños con el fin de abaratar costos y que esas modificaciones generalmente impactaban negativamente en la navegacion de los barcos. Me dijo que le acortaban o alargaban el mastil, le modificaban el material y el peso de los quillotes, etc, etc.

Volviendo al tema incial del posteo, el Alpha 25, no lo considero un barco malo, pero creo que nunca lo compraria y en su categoria de precio-eslora-año buscaria un buen Dangelo 24, que si bien no es tan comodo adentro tiene una navegacion superior para mi gusto.
Saludos, Martin R.

danielk
Mensajes: 337
Registrado: Vie Jul 20, 2018 1:59 pm

Re: OPINIONES DEL VELERO ALPHA 25

Mensaje por danielk » Vie Jun 02, 2023 7:09 am

Mariano Grumete escribió:
Jue Jun 01, 2023 4:50 pm
Ok, entonces eso es seguro. Sigo manteniendo mi buena opinión del FM980 (cómo si a alguien le importara, jej).
Mariano conozco de primera mano un FM980 ( que no voy a dar el nombre ) que entrando por el norte a Colonia pegó varias veces contra el fondo de piedra , subiendo y bajando la ola , sin daño mayor que la fibra raspada.

El dueño cuando lo sacó del agua no podía creer que despues de semejante palazo no tuviera nada.

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4124
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: OPINIONES DEL VELERO ALPHA 25

Mensaje por Mariano Grumete » Vie Jun 02, 2023 8:41 am

Ratifico entonces Daniel.

Nerpina
Mensajes: 384
Registrado: Dom Jul 22, 2018 8:12 pm

Re: OPINIONES DEL VELERO ALPHA 25

Mensaje por Nerpina » Vie Jun 02, 2023 11:33 pm

El velero que terminó arriba de la costa en Vicente López hace unos años era un Aries 32 , como están evitando poner los nombres de los barcos golpeados no lo digo. Unos años antes había estado amarrado en mi club.
No tuvo daños severos y se lo ve navegando aún. Tuvo una época que corría bastante en PHRF.
El quillote de fibra esta relleno de granalla y luego plastificado arriba. Quedando un pozo de sentina para poner la bomba de achique.
Me parece una muy buena solución donde no dependés del fundidor y el montaje del quillote. Te permite tener, si la matriz está bien hecha, un quillote simétrico y con el perfil que diseñó el diseñador.
Acá en el Río de la Plata, la mayoría de los barcos tienen el quillote con el perfil asimétrico por mala fundición y/o por deformaciones propias del preceso de fundición. Muchos barcos tienen el quillote desalineado respecto de la crujía del barco.
En general los dueños ni se enteran o corregir el defecto es tan complicado que no se meten a hacerlo.
El sistema de los Aries 32 y FM 980 es el mismo sistema que usan en chapa los Wibo y demás diseños de Vand der Stadt que tienen el quillote de chapa relleno con plomo fundido o con granalla de hierro con cemento.
Al Van der Stadt 30 si le llenas el quillote con plomo fundido te queda casi de un tercio de quillote como pozo de sentina. Si lo llenás con granallla y cemento va lleno casi hasta el casco.
Saludos

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4124
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: OPINIONES DEL VELERO ALPHA 25

Mensaje por Mariano Grumete » Sab Jun 03, 2023 8:06 am

El quillote de los Wibo, como tiene el volumen pensado para meterle granalla, tiene un perfil con un espesor exagerado. Es como llevar una puerta atravesada. Una de las razones que esos barcos tengan tan pobre desempeño a vela. Me gustaría ver un Wibo con un quillote de plomo bien diseñado y de un espesor lógico. Estoy seguro que mejoraría el rendimiento sensiblemente.

Albo
Mensajes: 3792
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: OPINIONES DEL VELERO ALPHA 25

Mensaje por Albo » Sab Jun 03, 2023 9:33 am

Cuando nació el wibo la idea era precisamente barato artesanal duro y que el quillote fuera hecho con restos de materiales de cualquier índole. La velocidad bien gracias ....!!!! Yo he visto hace unas décadas al de hormiga negra soportar primeras tachas de un pampero con toda la vela y con tan solo media escora Un barcazo con todas las letras indudablemente para dar la vuelta al mundo es el ideal. Y ni hablemos del cokpit. Una maravilla. Profundo bien protegido. Es como los barcos de madera buenísimos. Pppeeerrrroooo que los compré el amigo 😁😁😁😁😁

Avatar de Usuario
René Sauzet
Mensajes: 861
Registrado: Vie Jul 20, 2018 11:34 am

Re: OPINIONES DEL VELERO ALPHA 25

Mensaje por René Sauzet » Sab Jun 03, 2023 10:23 am

Nerpina escribió:
Vie Jun 02, 2023 11:33 pm
El velero que terminó arriba de la costa en Vicente López hace unos años era un Aries 32 , como están evitando poner los nombres de los barcos golpeados no lo digo.

Nerpina, creo que el velero que terminó sobre la costa de V.López, en la zona de Paseo del Viento, donde estuvo encallado varios días hasta que con una creciente pudo retirarse no era un Aries 32, sino un Delta del Astillero ZB,velero similar a uno que tuvo mi hermano y que navegué bastante, muy cómodo en su interior, robusto, pesado, lento por sus características en relación a veleros de similar eslora pero muy aguantador con vientos fuertes.
Cordiales saludos

Bety44
Mensajes: 11
Registrado: Lun Ago 06, 2018 2:07 pm

Re: OPINIONES DEL VELERO ALPHA 25

Mensaje por Bety44 » Lun Jun 05, 2023 2:39 pm

Uno de ellos fué EX propietario del Relente (Viky Agote) y cuando me respondió acerca del Alpha25 me dijo:

=============================================================================================
Fui feliz propietario durante mas de 12 años de un Alpha 25 llamado
RELENTE con el que debemos haber navegado aproximadamente 25.000
millas, en regatas o de crucero en el ámbito del Rio de la Plata hasta
la Paloma por el Norte.
Corriendo regatas, ganamos 2 medallas de oro del Campeonato Anual de
la Clase "C" de la medición internacional de ese momento contra barcos
de diferente diseño, a mas de algunos campeonatos de la clase, pero
ello es anecdótico, y solo para comentarle que para nosotros no fue un
barco lento, pero si cómodo con un excelente cockpit seco y espacioso
y pensado para que la tripulación deposite navegando su peso en el, ya
que el barco solo y en la amarra flota aproado
Esta es quizás una de sus máximas virtudes al no tener que pedir a la
"familia que se ponga a barlovento y con las piernas afuera para
adrizar.
En nuestro barco, teníamos puesto el palo en su posición de mas a proa
y bien en candela, y así parecía andar bien, en los traveses el timón
había que aguantarlo pero filando la escotera era muy llevadero y
caminaba alegre y rápido.
Cuando el viento refrescaba, sin forzarlo, achicábamos rapidamente
primero a G2 o foque, ya que el triángulo de proa harto generoso
tendía a hacerle enterrar la proa de relativa poca sustentación dando
trabajo al timonel y restándole velocidad. Los rizos los tomábamos
solo cuando el foque estaba establecido.
Con vientos suaves, y rio liso era un placer ver como caminaba el
Alpha!; idem con vientos francos y con Spi.
Por la fotografía que Vd. me adjunta, creo recordar que el timón que
Vd. tiene fué diseño posterior de R.R., nosotros navegamos con el
primero con el que fué al agua y nunca lo cambiamos, así que no puedo
opinar.
En resumen Creo que el Alpha 25 es un magnífico barco, que en su
momento (Se hicieron mas de 100) dio merecidamente que hablar,
comodidad afuera y comodidad adentro, fuerte y bien construido.
No se me ocurren mas comentarios que puedan serle de utilidad, y sería
mi mayor alegría que nos encontremos navegando por el rio o en algún
puerto de los tantos que tenemos para pasear.


Imagen del Relente: http://www.alpha25.com.ar/imagen/alphas ... C00739.jpg

Aclaración: Del Alpha25 se construyeron 212 barcos !!

Albo
Mensajes: 3792
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: OPINIONES DEL VELERO ALPHA 25

Mensaje por Albo » Mar Jun 06, 2023 4:15 pm

25000 millas navegsdas en el rio en 12 años ......epa un número 😏😏😏😏😏mmmmmmmmmm. Y encima en un alfita que va a 4/5 nudelis como mucho mmmmmmmmmmm....tremendooooooooooooo😁😁😁😁😁

dan
Mensajes: 186
Registrado: Lun Mar 22, 2021 12:39 pm

Re: OPINIONES DEL VELERO ALPHA 25

Mensaje por dan » Mar Jun 06, 2023 5:41 pm

Albo escribió:
Mar Jun 06, 2023 4:15 pm
25000 millas navegsdas en el rio en 12 años ......epa un número 😏😏😏😏😏mmmmmmmmmm. Y encima en un alfita que va a 4/5 nudelis como mucho mmmmmmmmmmm....tremendooooooooooooo😁😁😁😁😁
si pensamos que solo navega todos los sábados y domingos, podríamos agregar un viernes feriado, son 260 millas por fin de semana, respeto muchísimo al Sr. Vikiy pero creo que hay un pequeño erro.
barcos hay tantos como gustos, cada uno elige le barco que quiera
Albo solo hay 53 R32 nautivela

Indio
Mensajes: 450
Registrado: Lun Jul 30, 2018 5:48 pm

Re: OPINIONES DEL VELERO ALPHA 25

Mensaje por Indio » Mar Jun 06, 2023 11:33 pm

Vamos a hacer bien las cuentas: 25.000 millas dividido 12 años es 2083 millas por año, dividido 52 findes, son la razonable cifra de 40 millas entre sabado y domingo, y teniendo en cuenta que el Sr. Vicky Agote se ha navegado TODO, con muchas navegadas fuera del Rio de la Plata interior incluyendo varias navegaciones atlánticas, es perfecto el cálculo de millas navegadas por su Alpha 25, ojalá muchos de nosotros pudiéramos emular su experiencia y sabiduría.

Periperi
Mensajes: 1
Registrado: Lun Oct 05, 2020 11:38 pm

Re: OPINIONES DEL VELERO ALPHA 25

Mensaje por Periperi » Mié Jun 07, 2023 8:15 pm

Mariano Grumete escribió:
Jue Jun 01, 2023 3:05 pm
Pachorra, salvo alguna excepción, has hecho una lista exhaustiva de los barcos que jamás compraría ni recomendaría. No se si tu intención fue darle una mano a Róvere o lo contrario :? Te faltó mencionar las reformas al Capitán Miranda y al Bernardo Houssay y completabas la lista. :?
Mariano,

En algunos casos coincido contigo en no recomendar, pero en otros no. De movida faltaron en la lista diria los mejores diseños de Rovere, me refiero al Petrel 680 que en su momento fué medalla de oro de IOR allá a fines de los 70, este diseño luego se modificó para convertirse en el Plenamar 23 que creo que luego del H20 es uno de los barcos mas construidos del pais y considero (temas constructivos de Trama aparte) que luego de 40 años sigue siendo un excelente barco. Otro es el Rovere 33.5 (Destello, Camba Cua) que fueron construidos alrededor de 5 por Rovere, creo que en la misma época del Tinto y luego pasó a manos de VIP con los cambios mas comerciales de astillero. Contado en una charla por el mismo Rovere un diseño similar a ese fue ganador de un concurso de diseño para hacer un barco clase monotipo para un Club groso de UK que no recuerdo el nombre, en ese concurso participaron todos los diseñadores top del momento, incluidos Peterson, y nuestro German Frers. También a esa lista falta el Miura 25, que en una época eran unos lindos barcos de clase que fue desapareciendo por la llegada del J24. Detalles constructivos de astillero (cubierta etc), también un muy buen diseño. Otro buen barco es el Albatros 950 hecho por Panizza y Roberti (el otro con Z regalado es caro), a mi criterio y de acuerdo al uso que se le vaya a dar, y luego de mas de 40 años de diseño me parece que es un barco ideal para la humedad en la que navegamos, y en eso Rovere fué un adelantado. Y referente al Alba 19, originalmente "Micro Alba", fué concebido como un Micrtonner de crucero (el interior es impecable) y comparado con la calidad constructiva y los interiores del resto de los barcos de la categoria (Micro Q, Micro Frers, Spider, Micro Volker de trama... etc) y si, es un swan o un Hallber Rassy jaja!. Además ese barco al tener lastre interno es totalmente seguro ya que la estabilidad está garantizada independientemente de la orza que pesa solo 16 kg, no asi en el caso de los otros Micro con orza lastrada que se pueden tumbar y por lo tanto son mas inseguros (no estamos comparando en regata, ya que son 2 categorias distintas).
Independientemente de esto, a mi me gustan los barcos medianamente pisteros con quillote y de no menos de 1,60, pero la realidad que cada cm de calado en mas nos saca dias de felicidad, hay que ver que es lo que pretende cada uno. Hay gustos para todos!

Saludos!

raya
Mensajes: 422
Registrado: Jue Oct 25, 2018 8:12 pm

Re: OPINIONES DEL VELERO ALPHA 25

Mensaje por raya » Dom Jun 18, 2023 7:04 pm

A este señor el Alpha 25 parece servirle.
https://www.ellitoral.com/area-metropol ... 90DMk.html

dan
Mensajes: 186
Registrado: Lun Mar 22, 2021 12:39 pm

Re: OPINIONES DEL VELERO ALPHA 25

Mensaje por dan » Mar Jun 20, 2023 10:32 am

Parece que el ALPHA 25 sirve, el foro viene hablando bastante x suerte leo un comentario que dice que se construyeron 212, está muy bueno, convengamos que muchos les gusta la comodidad del interior, a otros les gusta navegar con 45° de escora, hay para todos, aunque creo que la cantidad no habla de calidad a muchos les gusta el Citroën 2cv o 3cv y no lo vamos a comparar con un Fiat 600.
Respeto mucho al Sr. Roberto Rovere y el sr. De 70 años, me parece perfecto, el ruso teína mas de 70años y dio la vuelta con un velero más chico construido en su balcón, el barco navega: el capitán lo lleva a destino o lo hunde antes

Esta muy bueno que el foro este activo, cuidémoslo

Albo
Mensajes: 3792
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: OPINIONES DEL VELERO ALPHA 25

Mensaje por Albo » Mar Jun 20, 2023 7:03 pm


Albo
Mensajes: 3792
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: OPINIONES DEL VELERO ALPHA 25

Mensaje por Albo » Mar Jun 20, 2023 7:32 pm

https://youtu.be/pk0IidB-UKc. Que lindo. Y piensa en ir a la Antártida yyy con un alfa 25

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4124
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: OPINIONES DEL VELERO ALPHA 25

Mensaje por Mariano Grumete » Mié Jun 21, 2023 8:31 am

Y, si. El Alpha 25 es para alguien que tiene mucho tiempo libre ...

raya
Mensajes: 422
Registrado: Jue Oct 25, 2018 8:12 pm

Re: OPINIONES DEL VELERO ALPHA 25

Mensaje por raya » Lun Jun 26, 2023 12:24 pm

Algunas navegaciones son para gente que tiene mucho tiempo libre independientemente del barco que usen ;)

Responder