Catamaran en Croacia - Julio 2018. Notas del viaje.

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Sharkey
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Catamaran en Croacia - Julio 2018. Notas del viaje.

Mensaje por Sharkey » Mié Jul 25, 2018 4:43 pm

Saludos desde Croacia colegas, queria aprovechar la nueva versión del foro para compartir con Ustedes las notas de este viaje a Croacia donde la semana pasada (salimos el sábado 14 de julio) alquilamos un catamarán Lucia 40 en el puerto de Pula en la península Istria.

Croacia tiene tres regiones claramente marcadas para navegar, el norte (Pula / Zadar como bases para salir), el centro (Sibenik, Split) y el sur (Dubrovnik). Cada región ofrece una experiencia diferente; en el norte hay mucho espacio abierto, bahias con pequeños pueblos y varios puertos locales para reabastecerse. El centro es mas arido y agreste, con el Parque Nacional Kornati en donde es necesario una mayor planificación del viaje (y los insumos) y el sur en donde hay mucha mas fiesta e islas mas grandes y habitadas en las cuales recalar.

Este país es genial para chartear porque tiene una gran cantidad de puertos/bases/operadores y hay barcos/precios/itinerarios para todos los gustos. Desde el gigante Pitter Yatching que esta en todos lados con un monton de barcos, hasta operadores mas chicos de 10/15 barcos.

El clima en julio/agosto es muy bueno, con temperaturas de entre 22 a 30 grados. El único tema es el viento … hay que estar muy atento al Bora que sopla MUY fuerte (mas de 30 nudos) y puede durar hasta 3 dias, o el Tramontana que viene rápido con mas de 20 nudos pero pasa también rápido.

Voy a tratar de organizar las notas por partes.

1. Agente / Operador de Charter / Puerto:
Este año termine alquilando con Dowe Yatch Brokers de Argentina después de comparar precios y opciones de barcos. Por la semana del 14 de julio al 21 de julio pagamos EUR 5760 por un catamarán Lucia 40, modelo 2017, del astillero francés Fountain Pajot. Arriba de eso hay que pagar al Operador unos EUR 100 por cada tabla SUP (altamente recomendable, al menos dos), Internet móvil (critico para el pronostico y estar en contacto) y la Tasa de Turismo de Croacia que son unos EUR 2 por persona por dia. La atención de Dowe fue excelente, muy atentos y con seguimiento constante. El determinante sobre los demás Agentes fue la relacion precio-modelo del barco … no quería un barco mas viejo que 2016 porque aca los alquilan permanentemente y se siente el uso. Como siempre, mientras mas temprano se alquile, mas opciones se tiene. La demanda de barcos en Julio-Agosto es altísima asi que a no dormirse.

El Lucia 40 es un hermoso barco, similar en muchas cosas al Lagoon 390 pero ese pie mas le da una mejor distribución de los espacios comunes. Cala 4 pies, tiene dos motores Volvo Penta de 30 HP con hélice doble (uno tenia 170 horas, el otro 320 horas), 450 litros de agua en dos tanques en popa (atento con esto que no es mucho) y este particularmente estaba equipado con todos los elementos de seguridad marca Plastimo, incluyendo balsa para 8 personas y auxiliar de 2.60 metros con un FB Yamaha 5 HP. Tenia tres paneles solares en el techo, con lo cual nunca tuvimos problema con las baterias y la heladera. El fondeo principal tenia casi 50 metros de cadena, marcados con insertos de colores en los eslabones cada 10 metros, muy practico por cierto y un ancla Rocna/Spade. Habia una segunda ancla/cabos estibada en proa. Yo me lleve la parrilla de mi barco, una Magma de las grandes, en donde cocinamos un par de mediodias, y casi todas las noches. A modo de sugerencia, no compren las briquetas del super, el carbón que viene en bolsa de carton de 3 Kgs es mucho mejor.

Las dos velas (los de alquiler normalmente no traen Spi) estaban muy buenas, con maniobra mas que completa y excelente calidad de cabulleria y motoneria. Tres molinetes, uno eléctrico (que si es uno solo el que timonea y maneja las velas viene muy bien). Traia una cantidad mas que generosa de cabos extra para amarrar, todas las cartas del Adriatico en papel, elementos de dibujo, paralelas, etc y un muy buen derrotero de Eslovenia-Croacia-Montenegro con detalle de cada bahía, puerto, canal, etc que me vino muy bien. A nivel de equipamiento de navegación/comunicación estaba equipado con un chartplotter Raymarine integrado del piloto automatico y AIS, aunque no estaba equipado con receptor AIS. Tenia un VHF con DSC pero no estaba equipado con el sistema NAVTEQ que es super practico para recibir información METAR. El barco estaba registrado en Viena, y volaba la bandera de Austria. El Operador era Trend Travel and Yatching - SCS, una empresa pequeña que se enfoca casi exclusivamente en el mercado Aleman y Austriaco, por lo que toda su documentacion, folletos e incluso el Derrotero estaban en Aleman.

La base de TT&Y es Marina Veruda, a un par de kilómetros de la Ciudad de Pula en la punta de la Peninsula Istria. Veruda es una marina que da servicios a una gran cantidad de Operadores de Charter y a muy pocos super yates, lo que esta muy bueno. TT&Y esta basado en uno de los últimos peines, casi en la entrada. La Marina tiene un muy lindo restaurant, una pileta que es ideal para hacer tiempo mientras esperan que le entreguen el barco (o el utimo dia después de de llegar), duchas (no muchas), maquina expendedora de hielo, un pequeño mercado, una tienda de Musto con muy buenos productos y estacionamiento (aunque se llena rápido, asi que hay que llegar temprano). El estacionamiento cuesta unos EUR 50 por semana, pero dan 150 minutos gratis por entrada, lo que permite llegar el sábado antes de mediodía, hacer el check in, firmar todos los papeles y los mas importante, dejar las valijas, bolsos para poder ir al supermercado a hacer las compras mas tranquilo (en la entrada a la Marina hay unos 4 / 5 espacios para estacionar gratis, si se quiere dejar el auto afuera – son unas 10 cuadras hasta el peine). TT&Y trabaja desde un contenedor/oficina como todos los demás operadores, asi que el espacio para dejar las valijas es limitado, sugiero llegar temprano.

Con el check in hecho a las 12 (pasaportes, licencia PNA, licencia RRO y tarjeta de crédito) nos fuimos al supermercado en auto (el mercado de la Marina es chico). A 8 minutos esta el SuperSpar City Mall que es bastante grande y tiene de todo. Una cosa que hay que tener en cuenta es que en Croacia es muy difícil conseguir cortes de carne congelados, por lo que para que dure hasta el final del viaje es critico buscar cortes envasados con atmosfera controlada (son envases que están presurizados, no simplemente envueltos en plástico). Con eso, y eligiendo las fechas de vencimiento bien se llega a 6 dias. Otra cosa importante es que la heladera del Lucia 40 esta justa de tamaño para 5/6 personas … sugiero comprar en el super una heladerita (9 Euros) y llenarla de hielo que también venden en el super para que este separado y no ocupe lugar (es difícil conseguir hielo en las islas). El barco no tiene freezer. Consejo para el super: lleven un par de monedas de 2 o 5 Kunas, ya que para soltar los carritos hay que poner moneda (que después devuelve) y sin carrito, es imposible.

Con las compras listas volvimos y esperamos que nos puedan liberar el barco (aunque nos dejaron subir y acomodar todo). TT&Y es una operación chica y todos los marineros estaban a full sacando barcos. A las 4 de la tarde fue nuestro turno y comenzó el briefing, que si bien fue completo, duro 5 minutos y no comunicaron ninguna novedad (mas sobre esto adelante). Para tener en cuenta: la franquicia del seguro por todo concepto es de casi USD 4.000 y por cada baño que se trabe por material no organico se pagan 300 Euros.

Un punto que nos llamo la atención (y que no había previsto en las compras porque nunca nos había pasado) es que el barco lo entregan sin papel higienico, sin repasador, sin esponja de cocina, sin detergente de cocina y sin un trapo de piso. Detalles menores que pudimos solucionar al comprar todo esto al dia siguiente, en una bahía, a un vendedor flotante.

(sigue en parte II)

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Sharkey
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Re: Catamaran en Croacia - Julio 2018. Notas del viaje.

Mensaje por Sharkey » Mié Jul 25, 2018 4:46 pm

Parte II - Itinerario

Dia 1
Al recibir el barco a las 4 PM, y con la puesta del sol a las 8.40 PM las opciones son dos: subir hacia el NW al Parque Nacional Bruniji (hermoso, pero hay que dormir en un solo lugar designado, amarrado a un muelle – previa reserva del lugar) o salir hacia el E y dormir en alguna de las tantas bahias que están allí cerca. Esto ultimo elegimos y nos quedamos a algo menos de una hora, en la Bahia de Prescana. El lugar esta muy bueno, es amplio, y al final mas tranquilo que adelante (fondo de arena, 5 metros, buen agarre). Algo importante para tener en cuenta es que el Gobierno de Croacia dio en concesión campos de boyas en casi todos los lugares interesantes para ir (normalmente a gente del lugar) por lo que hay que pagar para tomar una boya y pasar la noche. No se puede fondear a menos de 200 metros del campo de boyas, lo que muchas veces hace que no sea practico, ya que te deja sin protección del viento o con mas de 20 metros de agua. El costo del uso de la boya varia por eslora, pero para el 40 pies pagamos unos 22 Euros por noche (que incluye el servicio de llevarte la basura del barco, si tuvieses). Las boyas están estandarizadas en cuanto a muertos (700 kilos), cabos (20 mm de diámetro, de poliamida) y tamaño (60 cms de diámetro) – aunque en altura tienen unas enormes de casi 1 metro de alto y otras clásicas mas chicas. Algunas tienen el cabo que pasa por el centro de la boya, otras por afuera, y otras tienen alma de cable de acero. Siempre es recomendable tomar un cabo por el anteúltimo eslabon del estrobo (en el catamarán al usar un cabo tomado en cornamusas de cada pontón terminamos con dos “triangulos” (bridles), uno al estrobo, el otro al ojo (excepto una noche en un estrecho donde la corriente me volvió loco y la boya no dejaba de golpear el casco, asi que tome solo el cabo en una cornamusa).

Dia 2
El segundo dia partimos ya hacia el Este, buscando un pueblito en donde ver la final del Mundial. El cruce desde el continente hasta las primeras islas tiene unas 25 millas, por lo que lleva tiempo. El agua tiene una profundidad de 50 metros por ahí y en ese cruce tuvimos un interesante mar de fondo. Llegamos a un pueblito llamado Martinscica, en la costa Oeste de la Isla de Cres con un puerto pequeño (10 lugares) que estaba lleno, asi que fondeamos frente al pueblo en 7 metros de agua, con arena de fondo y buen agarre. Esa tarde vimos el partido en el único bar del pueblo, todos a los gritos, con mucha pasión. En el pueblo hay un cajero automatico, mercadito y se puede reponer agua en un muelle de hormigon nuevo (hay solo dos canillas) por unos 3 Euros. Si bien no hay maquina de hielo, en el bar se puede pedir una bolsa a cambio de unos Euros también. Ojo que en el lado de afuera de ese muelle amarra el ferry y un par de barcos de excursión, asi que hay que entrar, cargar agua y salir rápido. El Harbourmaster esta dando vueltas por ahí, o sentado en el café al fondo.

Para almorzar subimos un par de millas hasta la Bahia Zanja donde hay una caverna de unos 40 metros de largo, con una entrada abierta y una sumergida. La bahía esta excelente, aunque se llena de gente, asi que vale la pena ir temprano. Mi tripulación arrancaba tarde asi que terminamos fondeando en 20 metros con algas en el fondo, pero con buen agarre y reparo. Esa noche la pasamos en la Isla Unije porque se venia una linda tormenta con vientos previstos de 20/25 nudos (Tramontana) y quería una boya, o al menos un lugar resguardado. El cruce de Zanja a Unije lleva un par de horas y hay tres bahias, la mas al norte esta muy expuesta, la del medio esta protejida (pero estaba llena porque se puede fondear gratis) y la del sur, que es la mas larga (llamada Maracol) tenia aun un par de boyas. Aquí al ser la bahía angosta las boyas están super pegadas (hay casi 60 boyas en dos campos de 30, todos lineales) y con el cat que tiene una manga de casi 5 metros se puso complicado tomar la boya con barcos a ambos costados. Ademas, para poder maximizar el espacio, cada boya tiene colgando cuatro cabos, dos para proa, dos para popa, y la maniobra hay que hacerla muy rápido para no golpear a nadie. Por suerte la persona que maneja la concesión estaba poniendo orden y nos ayudo. Entre la popa y la costa quedaban menos de 20 metros, con una profundidad de menos de 2 metros. En las bandas teníamos menos de 2 metros con cada barco. Asi de apretado.

Dia 3
La tormenta vino nomas, con furia, agua y viento, pero estábamos bien firmes. Al dia siguiente seguimos viaje para otra isla, pero meti la pata mal salir de la boya. El procedimento es soltar los dos cabos de sotavento, el de popa de barlovento y finalmente el de proa – lo que debería dar suficiente tiempo para que se hundan. Teniamos unos 15 nudos de viento y el cat se me fue arriba de un barco de madera Esloveno que estaba a sotavento, y para no golpearlo le meti maquina despacito y sali, pero a los metros nomas perdi el motor izquierdo – había enganchado la línea de popa en la hélice. Ahí el barco se fue aun mas arriba del vecino y luego comenzó a irse para atrás por el efecto elástico del cabo/cadena enganchado. Mientras el viento me empujaba contra la costa que estaba ahí nomas … en un momento de iluminación agarre la navaja y me tire al agua, corte el cabo y trate de desenredarlo, pero tenia mas de 4 vueltas. Intente sacar el cat con el motor de estribor, pero para ese momento ya estaba atrás de la línea de barcos, con 1.5 metros de agua y muy restringido de maniobra para salir con un solo motor. Me sentía el mas tonto del escuadron … todos miraban, nadie atino a dar una mano. Asi que le tire un cabo a un crucero Italiano en donde le pedi que lo hicieran firme en una cornamusa para no irme contra las piedras (mitad en ingles/español/y suplica) y si bien esto me salvo de irme a las piedras, el efecto veleta lo llevo al cat arriba de otro crucero Italiano en donde dos mujeres muy bonitas, ambas en top less me gritaban como locas que no les golpee el barco. De película (pero de las de terror). Con el barco estable, totalmente cruzado en las popas de estos dos cruceros, y pendiendo de una línea de proa me tire de nuevo al agua y ahí si ya con una mascara saque el metro y medio de cabo de 20 mm que estaba enredado. Por suerte el Volvo arranco instantáneamente y despacito sali pegado a las piedras con no mas de 30 centimetros de agua abajo del timon. El cabo me lo lleve de recuerdo y la experiencia también.

Transpirando, con mi esposa puteandome en todos los idiomas conocidos, y sientiendome el mas tonto de todos los que estaban en esa bahía me fui mas al sur, a la isla de Susak donde pensaba pasar la noche. Alli hay una bahía para fondear en el NE de la isla, pero el viento soplaba del NW y no se podía estar, asi que fui al pueblo con su bahía donde solo hay boyas (estas con ojo, y un cabo con muerto para la línea de popa) pero aun allí con 15+ nudos de viento el barco se sacudia mal. De todas formas bajamos el auxiliar y fuimos a comer a tierra, mas que nada para calmar a la tripulación (pizza y helado hicieron su magia). El puerto tiene un par de espigones de hormigon nuevos, pero adentro esta lleno siempre con botes del lugar, y afuera amarra el Ferry, asi que no era opción. En Susak se puede cargar agua (3 Euros) y tirar basura (además hay un mini-mercadito).

Para pasar la noche navegamos unas dos horas hasta la bahía Artaturi (Isla de Losinj) donde al llegar tarde (de nuevo) nos tuvimos que quedar al fondo, mas expuestos, con 12 metros de agua y algas, pero buen agarre. Cambie de posición dos veces, porque entre el viento y la corriente de la bahía me la pasaba dando vueltas y los vecinos no me estaban mirando muy bien que digamos. El cat se comporta diferente que un monocasco fondeado, y eso hay que tenerlo en cuenta el tirar el ancla cerca de otros barcos.

Dia 4
Al dia siguiente paso una persona vendiendo tortas y postres recién hechos, un pescador con sus bichos frescos y otro bote mercadito. Ese mediodía lo pasamos navegando al sur, buscando la bahía de Krivika que tiene un fondo de arena y agua turquesa. El tema es que es un destino muy popular y hay un campo de boyas (15) que estaban todas tomadas, y además con el mismo esquema de cabos y espacio que en Unije, asi que dije no gracias. Afuera del campo de boyas había 4 catamaranes fondeados, pero no quedaba mas espacio. Si se llega temprano, esta muy bueno para pasar el dia e ir a cenar a un restaurant chico, en la montaña (llevar linterna para volver). Como esto no se me dio, nos fuimos a la bahía de al lado, Balvavida, que estaba muy linda, con espacio, una gruta al fondo y excelente lugares para bucear. Fondeamos en 8 metros, sobre arena y ahí nomas salieron dos lomitos de cerdo con choclos a la parrilla.

Esa noche la pasamos en Ilovic, en un estrecho entre la isla principal, y unas mas chiquitas. El lugar es hermoso, y la puesta de sol simplemente fantástica. Lamentablemente solo había campo de boyas (siempre unos 22 Euros la noche para los 40 pies del cat) pero al menos había espacio para bornear (y esa noche me la pase dando vuelta por la corriente y el viento). A las 5 de la tarde ya no quedaban mas boyas (hay algo mas de 20) asi que hay que ir temprano y tomar la boya con un cabo corto, sino te vas arriba del barco de al lado. No se puede fondear en el Estrecho. En el pueblo hay agua, cajero y mercado también. Otro incidente que tuvimos fue allí, con el auxiliar, en camino al pueblo. Llegando al muelle de los auxiliares (hay dos, uno a cada lado del puerto) el motor se paro de repente, justo cuando el Ferry estaba saliendo. No fue divertido, pero remando llegamos (y nos volvimos). El dia que devolví el barco el mecanico me comento que se había cortado el cable que asocia el selector de cambios con el freno del motor – el que hace que evite arrancar en cambio).

Dia 5
De Ilovic cruzamos el punto sur de la Isla de Cres, dejando a estribor la Isla Vele Orjule que esta buena para parar y bucear un poco, si hay tiempo. Nosotros seguimos para el NE ya que la idea era cruzar el Canal Osor, (www.cruiserswiki.org/wiki/Osor) que separa la Isla de Cres de la Isla de Lisinj y permite volver por un camino diferente. Son un par de horas desde Ilovic por lo que paramos a almorzar en una bahía sobre la costa Este (al Oeste esta mas desarrollado, con mucha construcción de hoteles, etc sobre el agua, mientras que al Este no hay nada). Hay varias bahias para fondear y pasar un par de horas, nosotros elegimos una llamada Martinscica (que no es la misma que mencione antes). Fondeamos en 3 metros de agua cristalina, y salieron brochettes a la parrilla con papines.

Al Canal Osor lo construyeron los Romanos y no tiene mas de 6 metros de ancho y solo 2.5 metros de profundidad. Hay un puente basculante que une las dos islas y se abre a las 9 y a las 17 cada dia. Pasan primero los barcos desde el sur hacia el norte. La corriente en el canal es muy importante, normalmente entre 3 y 4 nudos y cambia con la marea asi que hay que entrar con estropada, mantener la velocidad y darle espacio al barco de adelante. Viniendo del sur se puede fondear en una bahía que esta justo antes de que comienzen los palos que marcan la salida del canal (8 metros de agua y fondo de arena) o bien jugarse y llegar hasta el puerto e intentar agarrar alguna de las boyas (esféricas, y enormes) que hay para que los barcos esperen (yo agarre la ultima, pero estaba pegada a una baliza con una base de hormigon enorme, a un par de metros de la popa). Si no hay boya hay que quedarse dando vueltas en un espacio reducido, con mucha piedra. Siendo verano había MUCHOS barcos, estimo que al menos 30, intentando cruzar, asi que era una jungla, con gente que se colaba y 15 nudos de viento que nos empujaba a uno arriba del otro. Deje un video de dos minutos resumiendo el cruce aquí: www.youtube.com/watch?v=C6PhwbOZqUw … si lo pueden hacer, es una excelente experiencia y permite volver por un lugar diferente.

Esa noche la pasamos fondeados en la Bahia Ustrine que esta muy bien reparada de todos los vientos, menos los del sur. El lugar es hermoso y hay solo dos casas. Desde Osor son unos 30/40 minutos de navegación, y al fondo de la bahía se puede fondear en 3 metros de agua con arena/algas, o un poco mas adelante en 7/8 metros con arena y buen agarre. El agua es totalmente transparente y eramos unos 10 barcos mas o menos. Un espectáculo la puesta del sol, y el silencio absoluto a la noche.

Dia 6
El viernes es el utimo dia de navegación ya que los barcos tienen que estar amarrados antes de las 17 horas para la inspección del buzo, asi que es básicamente un dia para volver. Salimos cerca de las 12 para realizar el cruce a Pula que lleva unas 4 / 5 horas y en el medio no hay nada.

La entrada a la bahía de Marina Veruda es concurrida y hay que cargar combustible antes de devolver el barco. Lamentablemente hay una sola estación, muy chica, y con un solo surtidor para veleros (mirándola de frente, a la izquierda) y los barcos entran de popa/proa a las piedras. Hay poco espacio para maniobrar. Nosotros llegamos temprano, a las 15 y ya teníamos tres barcos antes. Para cuando nos fuimos, 15.30, había al menos 12 barcos esperando, todos dando vuelta y nuevamente algunos en la confusión peleándose para entrar primero. Cargamos 110 litros de EuroDiesel (162 Euros) y de ahí seguimos al peine de TT&Y al final. Amarramos a la mediterránea, tomando las líneas de proa/popa en cada banda que estaban en el agua y subio un marinero a terminar de ajustar los cabos en la posición que ellos querían.

Reportamos tres novedades significativas: el motor FB del auxiliar, una perdida de agua en las piletas de la cocina, y la perdida de aceite en el motor de babor (que ya lo había anticipado el segundo dia por teléfono). Este tema fue el que mas me molesto, porque el barco lo entregaron SIN NOVEDADES y con las sentinas de los motores limpias (son blancas, moldeadas en el casco, justo abajo del carter). Al segundo dia ese motor tenia una mancha importante de aceite, y en los 6 dias junto una cantidad importante de aceite ahí. El base manager me dijo por teléfono, al tercer dia, que era un problema del o-ring del tapon de drenaje del carter de ese motor, y que no me haga problema. Hubiese estado excelente que me lo diga al principio.

Con el check out listo nos fuimos a la pileta un rato, después una ducha (están muy buenas, pero se forma una linda fila) y a comer al restaurant al lado de la pileta (el único de la Marina). Despues al barco por la ultima noche (que en contraste con las noches anteriores fue rudiosa).

Dia 7
A las 8 dejamos le barco, cargamos el auto y entegamos el router wifi. Con un apretón de manos, y un tip al marinero, nos fuimos a desayunar al bar que esta en el City Center Mall, donde estaba el supermercado Spar en el que hicimos las compras.

Durante la semana tuvimos viento de todos los cuadrantes, y de todas las intensidades. Nos permitio navegar tres días a vela, con viento de la aleta y/o popa, entre tres y cinco nudos. Los demás días, por tener poco viento (5 nudos o menos) y tenerlo de frente navegamos a motor.

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Sharkey
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Re: Catamaran en Croacia - Julio 2018. Notas del viaje.

Mensaje por Sharkey » Mié Jul 25, 2018 4:51 pm

Parte III - Un par de tips extra:

1. Croacia es parte de la Union Europea desde el 2012, pero no es parte de la Eurozona. Ellos manejan su moneda, el Kuna. Se puede cambiar en el aeropuerto, o en Eslovenia antes de entrar, sobre la ruta. Todos los lugares tienen el mismo tipo de cambio, y no hay comisión. Se aceptan tarjetas en todos lados (pero NO para pagar las boyas) y normalmente NO aceptan Euros, por lo que es importante tener Kunas.

2. Croacia tampoco es parte de la Zona Shengen, por lo que hay que hacer Migraciones en la frontera con Eslovenia si se viene en auto. En Julio, la fila es significativa. El sábado que nos fuimos nos llevo tres horas pasar la frontera (en la semana es menor). No es necesario visa con pasaporte Argentino. Con pasaporte de la EU hay filas express en la frontera.

3. Desde Buenos Aires se puede llegar con cualquiera de las líneas aéreas Europeas. De las Low Cost, Norwegian Air vuela a Londres (LGW) y de allí conecta a Dubrovnik. Ese, y los demás aeropuertos son servidos por EasyJet, Ryanair y las otras principales líneas.

4. La Autoridad Maritima de Croacia no permite la descarga de los baños dentro de las 3 NM a la costa, por lo que los barcos tienen holding tanks. Se pueden vaciar una vez alejados esas 3 millas. Esto lo respeta todo el mundo y era increíble ver que el agua en los fondeaderos estuviese tan limpia.

5. Si bien los barcos están muy equipados, yo lleve binoculares, guantes, navaja y la bandera Argentina que estaba en un obenque en babor. Casi todos los barcos vuelan en ese obenque la bandera de donde es la tripulación, es muy pintoresco.

6. Tengo imágenes en alta resolución de todas las cartas Croatas del Adriatico. Estan en esta carpeta de Google Drive para quien las necesite (también se pueden conseguir en Ingles las del Admiralty, o en Italiano las de la Marina – pero las Croatas están mas que bien): https://drive.google.com/drive/folders/ ... sp=sharing

7. Este es el link al Servicio Metereologico Croata, con pronosticos especiales marítimos:
http://meteo.hr/index_en.php (general) y
http://meteo.hr/prognoze_e.php?section= ... ram=jadran (maritimos)

8. Hay un austriaco que navega por el Adriatico hace mucho tiempo y tiene una excelente pagina sobre fondeos en Croacia (campos de boyas y lugares gratis) … vale la pena ver su pagina aquí: http://www.anchoragesincroatia.net/ y la lista de los fondeaderos concesionados aquí: http://www.anchoragesincroatia.net/p/map-view.html - en el mismo link de Google Drive subi un archivo .GPX con el detalle de los fondeaderos.

9. Hay un par de aplicaciones para el teléfono que son utiles:
a. MySea en teoría permite reservar boyas/marinas pero la verdad es que no me anduvo nunca (pero al menos permite ver donde hay fondeaderos).
b. SeaHelp es el app de la empresa que da apoyo marítimo en el Adriatico, y tiene buenas animaciones de pronosticos
c. Meteo Adriatic: buenas tablas y graficos de metereologia
d. PredictWind: buenas animaciones de metereologia

10. En la misma carpeta de Google Drive subi dos imágenes con: a) las corrientes marítimas del Adriatico en verano, y b) las tres estaciones metereologicas de Croacia con los horarios y frecuencias de sus METAR (VHF, con repetidoras).

Nada mas, espero que esta informacion le sea útil al que piense en navegar por Croacia … una excelente experiencia. Para el próximo verano voy a intentar ir un poco mas al sur, a Montenegro; dicen que no esta tan desarrollado como Croacia aun.

Saludos,
Sharkey

lanchero
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Re: Catamaran en Croacia - Julio 2018. Notas del viaje.

Mensaje por lanchero » Mié Jul 25, 2018 6:53 pm

Excelente relato, muy bueno y detallado.
Pregunta, cual es la licencia RRO?
Saludos y buena idea volcar la experiencia en el foro, gracias.

uluch
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Re: Catamaran en Croacia - Julio 2018. Notas del viaje.

Mensaje por uluch » Mié Jul 25, 2018 7:51 pm

Muy buen relato!! Gracias por compartir tu experiencia!!!

kapteeni
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Registrado: Mié Jul 25, 2018 5:53 pm

Re: Catamaran en Croacia - Julio 2018. Notas del viaje.

Mensaje por kapteeni » Mié Jul 25, 2018 8:31 pm

Impecable relato. Muchas gracias y todavia espero tu visita ! :D

tobi
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Registrado: Mar Jul 24, 2018 10:11 am

Re: Catamaran en Croacia - Julio 2018. Notas del viaje.

Mensaje por tobi » Jue Jul 26, 2018 8:23 am

Excelente relato!!
Muchas gracias por haberte tomado el tiempo de compartirlo!

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baupres
Mensajes: 308
Registrado: Mar Jul 24, 2018 11:39 am

Re: Catamaran en Croacia - Julio 2018. Notas del viaje.

Mensaje por baupres » Jue Jul 26, 2018 8:29 am

Muy buenos días Sharkey y muchachada... CLAP!!!... CLAP!!!... y más CLAP!!!... excelente relato, detalles y data más que interesante.
Celebremos estos relatos y experiencias...

Fuerte abrazo :D

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baupres
Mensajes: 308
Registrado: Mar Jul 24, 2018 11:39 am

Re: Catamaran en Croacia - Julio 2018. Notas del viaje.

Mensaje por baupres » Jue Jul 26, 2018 8:36 am

Me olvidé comentar, el enlace para ver el video está así << www.youtube.com/watch?v=C6PhwbOZqUw >>... hay que borrar hasta << http://www.youtube.com/watch?v=C6PhwbOZqUw >> ;)

Éxitos :D

patagonik
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Registrado: Mié Jul 25, 2018 2:25 pm

Re: Catamaran en Croacia - Julio 2018. Notas del viaje.

Mensaje por patagonik » Jue Jul 26, 2018 9:15 am

Que buen relato!!!! gracias por la descripcion y por el tiempo que te tomaste!Me gusta el rumbo que va tomando el nuevo foro!!!!!!!!!!!!!!!
Un abrazo
Sergio

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Sharkey
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Registrado: Lun Jul 23, 2018 3:11 am

Re: Catamaran en Croacia - Julio 2018. Notas del viaje.

Mensaje por Sharkey » Jue Jul 26, 2018 2:24 pm

Saludos ya desde Buenos Aires.

Gracias Baupres por corregir el link de YouTube sobre el cruce del Canal Osor - la verdad que estuvo ajustado, mas que habia gente que se junto a ver los barcos y se sentaron en las dos margenes del Canal, con las patas colgando para adentro :D

Lanchero, la Licencia RRO es la de Operador Radiotelefonico Restringido, que en Argentina no es Licencia, sino Certificado, y lo emite solamante el ENACOM. Se puede hacer en varios lados (radioclubes, empresas relacionadas con aviacion, FFAA/FFSS y otros). La lista completa esta aqui:

https://www.enacom.gob.ar/instituciones ... adas_p1461

y ojo que hay muchos lugares que dicen que dan el curso, pero lo hacen en realidad bajo la habilitacion de alguna de las Escuelas que figuran en ese link. El curso cubre tres materias: tecnologia, lesgislacion y morse. Este Cerfificado/Licencia lo piden en varios destinos de alquiler (Europa / Caribe / Estados Unidos para ir a las Bahamas) y basicamente nos habilita a operar equipos de rediotelefonia en las frecuencias restringidas de los Servicios Moviles Maritimos/Aeronauticos/Terrestres. En Croacia sino lo tenes normalmente te dejan salir, pero en una inspeccion de la Guardia Costera la multa son 500 Euros.

Les dejo dos fotos mas. Saludos,

Sharkey

lanchero
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Registrado: Sab Jul 21, 2018 12:34 pm

Re: Catamaran en Croacia - Julio 2018. Notas del viaje.

Mensaje por lanchero » Jue Jul 26, 2018 2:49 pm

Gracias Sharkey por la aclaracion de la licencia RRO .
Realmente viendo el video del cruce por el canal..... si da miedito con esas margenes tan agresivas de hormigon vivo ! rarisimo que no pusieron algun tipo de botazo , aunque sea de madera , algo no tan agresivo como el hormigon. Siempre el cruce es en una sola dirección? porque ese es otro tema.. el que viene con corriente a favor pierde gobierno enseguida, al aflojar motor.
todo muy interesante. posts que enriquecen al nuevo foro !
Gracias.

Jose Luis
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Registrado: Vie Jul 27, 2018 7:11 pm

Re: Catamaran en Croacia - Julio 2018. Notas del viaje.

Mensaje por Jose Luis » Vie Jul 27, 2018 7:37 pm

Un lujo Sharkey, muchas gracias, estos relatos nos hacen viajar aunque estemos en casa. un abrazo

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Mariano Grumete
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Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Catamaran en Croacia - Julio 2018. Notas del viaje.

Mensaje por Mariano Grumete » Lun Jul 30, 2018 5:09 pm

Relato de excelencia. Imprescindible para el que quiera navegar en Croacia.
Muchas Gracias

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